You are on page 1of 2

LA REPRODUCCION ASEXUAL

Las plantas tienen dos tipos de reproduccin: asexual y sexual. En la reproduccin asexual intervienen partes de la planta distinta a las flores. La reproduccin asexual de una planta tiene lugar por tubrculos, bulbos, estolones o esquejes.

Un TUBERCULO es un tallo subterrneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta.. La reproduccin de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque tambin se puede hacer por plantacin del mismo tubrculo. Es as como se realiza casi siempre la siembra de la patata Los BULBOS .En botanica, estoln es un tallo de algunas plantas herbceas que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo, de manera subterrnea. Son muy conocidos los estolones de las fresas y los trboles. Los ESQUEJES Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir races que darn origen a nuevas plantas. Un ejemplo de ello son los rosales

LA REPRODUCCION SEXUAL
Las plantas tienen dos tipos de reproduccin: asexual y sexual. En la reproduccin sexual intervienen las flores y las semillas. Las flores tienen una parte masculina (los estambres) y una parte femenina (el pistilo). 1 LA POLINIZACION La polinizacin es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el pistilo. La polinizacin puede ser: polinizacin directa y polinizacin cruzada. La polinizacion directa En la polinizacin directa el polen de los estambres de una flor cae en el pistilo de esa misma flor . 1

La polinizacion cruzada En la polinizacin cruzada el polen de los estambres de una flor cae en el pistilo de una flor de otra planta de la misma especie. La polinizacion por los insectos En La polinizacin por los insectos los insectos llevan el polen de una flor a otra, atrados por sus colores o por su nctar. El polen se pega en su cuerpo y pasa de una flor a otra. La polinizacion por el viento En la polinizacin por el viento el viento arrastra los granos de polen de unas flores a otras. 2 LA FECUNDACION La fecundacin es la unin de los granos de polen y los vulos, para formar las semillas. Cuando el grano de polen llega al pistilo se desarrolla y crece hasta llegar al vulo, unindose con ste. De este modo se forma la semilla. 3 EL FRUTO Y LA SEMILLAS Las semillas se forman a partir de los vulos, que acumulan alimentos y crecen. En su interior se encuentra el embrin, una planta en miniatura. Finalmente el ovario aumenta de tamao y forma una capa alrededor de la semilla. Se forma as el fruto, que es el ovario maduro. El fruto contiene las semillas en su interior y las protege. Hay frutos secos y frutos carnosos.

4 LA GERMINACION DE LA SEMILLA La germinacin de las semillas da lugar a una nueva planta. Las semillas contienen en su interior un embrin y las sustancias nutritivas para facilitar el crecimiento. Cuando una semilla cae al suelo y encuentra la humedad y temperatura suficiente germina y sale de ella un pequeo tallo y una pequea raz que dar lugar a una nueva planta.

You might also like