You are on page 1of 39

2013

SEMANA DEL CURSO DE INICIACIN PARA


AO DE LA CELEBRACIN GOZOSA DE LA FE.

CATEQUISTAS DISCPULOS MISIONEROS

DIOCESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS


CoDiPaPro

PRESENTACIN
La formacin inicial de los catequistas es muy importante; esto se fundamenta en la conviccin de que cualquier actividad pastoral que no cuente para su realizacin con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en peligro su calidad", y de que "los instrumentos de trabajo no pueden ser verdaderamente eficaces si no son utilizados por catequistas bien formados. Por tanto, la adecuada formacin de los catequistas no puede ser descuidada en favor de la renovacin de los textos y de una mejor organizacin de la catequesis. Y, en consecuencia, la pastoral catequtica diocesana debe dar absoluta prioridad a la formacin de los catequistas..." ( DGC 234). La formacin para los catequistas que se inician en la misin de la Iglesia requiere una especial atencin de nuestra parte, debido a la tarea tan delicada que emprenden en nuestras comunidades. Necesitamos propiciar en la formacin el desarrollo de los catequistas como sujetos de transformacin ms que de informacin, orientando su camino de madurez integral, en las distintas dimensiones: Humana, comunitaria, espiritual, intelectual, pastoral y misionera, tomando en cuenta tanto el nivel formativo como su situacin. Formndolos como personas, como creyentes y como apstoles; respetando, valorando y promoviendo su experiencia personal, familiar y comunitaria como parte integrante del itinerario de formacin sin frenar o acelerar su crecimiento (Cfr. GFCM 74). Queremos acompaarles en su introduccin e iniciacin para que compartan su fe con los que el Seor ha querido confiarles, con una formacin integral y con ms herramientas, para responder con mayor seguridad a tan delicada labor. El temario sugerido no agota las necesidades que demanda la realidad de los catequistas que inician. Son temas introductorios que preparan una formacin sistemtica como la reciente propuesta de formacin diocesana que la Vocala de Formacin, renov e impulso al inicio y durante este ao pastoral de la identidad cristiana y del ao de la fe . Los catequistas que reciban este curso introductorio, pueden continuar su formacin sistemtica y en proceso con dicha propuesta. Pbro. Luis Alfonso Martn Jimnez

INTRODUCCIN
El Directorio General para la Catequesis (238), enfoca la formacin de los catequistas en tres dimensiones que, de manera complementaria, garantizan la integralidad en el proceso formativo. A travs de estas tres dimensiones, queda expresada, adems la fidelidad del catequista a Dios, a la Iglesia y al ser humano. Por esto el contenido de este curso de iniciacin incluye las tres dimensiones del: Ser, Saber y Saber Hacer del catequista. CONTENIDO DE ESTE CURSO DE INICIACIN DIMENSIONES SER TEMAS

1.La vocacin del catequista 2. La espiritualidad del catequista

SABER

3. La Palabra de Dios fuente de la catequesis 4. La pedagoga catequstica 5. El mtodo en la catequesis 6. Los recursos didcticos en la catequesis
RITO DE INICIO DEL AO CATEQUSTICO

SABER HACER

MISA DE ENVO :

Objetivo general: Introducir a los catequistas en la prctica catequstica, mediante este curso de iniciacin, para que fortaleciendo su vocacin realicen con mayor eficacia su tarea de comunicar el Evangelio.

Vocala de Formacin de Agentes de Pastoral Proftica.

TEMA 1: VOCACIN CATEQUISTA

LA DEL
3

Objetivo: Valorar el llamado a ser catequista en la comunidad, como un don y una misin que nos confa el Seor, para ser verdaderos discpulos misioneros. Dinmica de integracin: Consiste en lanzar y recoger una pelota, disco u otro objeto diciendo el nombre de una persona del grupo que tendr que recogerlo antes de que caiga al suelo. El objetivo de esta dinmica es aprender el nombre de los compaeros del grupo. Es importante ser gil y preciso en decir el nombre al lanzar la pelota, para que a quien se nombre pueda recogerla. Oracin: Canto al Espritu Santo y consagracin a la Virgen Mara. VEAMOS Para darnos cuenta y valorar nuestra vocacin de catequistas vamos a compartir en equipos pequeos las siguientes preguntas: Cmo comenc a ser catequista y cmo me he sentido desde que inici? Plenario Brevemente algunos comparten cmo se sintieron al comunicar su experiencia. Nos hemos dado cuenta que nuestra vocacin de catequistas es un gran regalo de Dios con el cual experimentamos la certeza de su presencia en el llamado que nos ha hecho a servirle en esta delicada e importante tarea de la catequesis. PENSEMOS Entronizamos la Palabra de Dios con un canto y desde el centro del lugar se proclama la siguiente lectura: Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simn, llamado Pedro, y su hermano Andrs, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: Venid conmigo, y los har pescadores de hombres. Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llam. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. (Mt 4, 18-22).
4

El Seor llama a los discpulos a seguirlo, a ser pescadores de hombres, anunciando en adelante lo que han visto y odo en su compaa. La vocacin es el llamado que Dios hace a una persona particular y concreta. Un llamado que es muy personal, en un momento y en circunstancias propias de cada persona. Algunos se dan cuenta de ese llamado siendo nios, para muchos es el tiempo de la juventud y para otros es en la edad adulta. Algunos lo descubren en un momento de alegra, otros en el dolor. Unos por el deseo interno del corazn, otros por la invitacin explcita de alguna persona. Dios tiene una pedagoga y un tiempo para cada uno. La vocacin es el llamado y la misin que Dios nos confa y espera una respuesta personal e inmediata. Por esto para poder responder necesitamos saber quin nos llama y a qu se nos llama. Ustedes no me escogieron a m. Soy yo quien los escog a ustedes... (Jn 15, 16). Es Jess quien llam a los que l quiso para que estuvieran con l y para enviarlos a predicar (Cfr. Mc 3,13-15). Por esto se nos invita a un encuentro personal con Dios, a vivir en su amistad, a participar en su misterio divino y a hacer nuestro el deseo de que todos los hombres conozcan el amor de Dios y sean siempre felices. En la Biblia encontramos a personas escogidas y llamadas por Dios para cumplir con una Misin determinada. Esta misin no ha sido escogida o elegida por ellos como una profesin, sino que la han recibido de Dios y han sido llamados para ser enviados a cumplir con fidelidad una especfica misin. Trabajo: Vamos a leer y profundizar de forma personal o en equipos pequeos, en uno de estos llamados que Dios hace y contestamos las preguntas: Gen 12,1 Llamado de Abraham. Ex. 3, 4 12 Llamado de Moiss. I Sam 1,3-10 Llamado de Samuel. Jer 1, 4-8 Llamado de Jeremas. Mt 4,18-22 Llamado de los primeros discpulos. Lc. 1, 30-38 Llamado de Mara. Heb 9,3-6 Llamado de Pablo. En este llamado Quin toma la iniciativa?_____________________________________ Cmo es el llamado?________________________________________ Qu encomienda Dios?______________________________________ Cmo fue mi llamado? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Qu misin me encomienda el Seor?
5

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ En todos los llamados hemos descubierto que: Dios toma siempre la iniciativa. Nos llama por nuestro nombre. Nos encomienda una misin. La vocacin es la llamada por parte de Dios, como iniciativa amorosa, y la respuesta que da la persona es en un dilogo amoroso sostenido por la oracin y el servicio generoso de cada da. La vocacin es un don, un regalo, para una misin. Quien ha experimentado en su vida el amor de Dios, siente el deseo y la necesidad de comunicarlo a los dems. Esta es la misin del que ha sido llamado. Y su respuesta ser el compromiso de ser su testigo ante los dems en su propia comunidad. Ser catequista, no es un pasatiempo sino una vocacin. Dios te ha llamado, desde tu Bautismo, para que anuncies la Buena Nueva del Reino de Dios. En nuestros das muchas personas trabajan, luchan y se esfuerzan para que el Reino de Dios llegue a todos los ambientes y a todos los hombres y mujeres. La misin, que es anuncio y predicacin de la Buena Nueva, debe llegar a dar frutos de una verdadera conversin y debe ser fuerza que va conquistando al mundo en todos sus mbitos. ACTUEMOS La vocacin es un don y una tarea diaria que el Seor nos sigue confiando y que nos pide seguir cultivando y cuidando con esmero. Compartimos en equipos pequeos lo siguiente: Qu espera de m el Seor en la vocacin que me ha confiado?

Qu necesito hacer para realizar con ms eficacia mi misin en la Iglesia?

Cmo voy a vivir en adelante mi vocacin?

Compartimos en plenario las respuestas de cada uno de los equipos.


6

CELEBREMOS Canto: Qu detalle Seor has tenido conmigo. Oracin del catequista (Esta al final en la celebracin). Nos consagramos a la Virgen Mara. ASIMILEMOS Completa las palabras que le faltan a este texto: La vocacin es la _____________ por parte de Dios, como iniciativa amorosa, y la _______________ que da la persona. Es en un dilogo amoroso sostenido por la oracin y el servicio generoso de cada da. La vocacin es un don y una tarea.

TEMA 2: LA ESPIRITUALIDAD DEL CATEQUISTA


Objetivo: Motivar a valorar y cuidar la vida espiritual del catequista, para que esta vida interior le impulse a una mejor respuesta de fe y persevere con disponibilidad en la misin. VEAMOS Colocamos una planta con flores al centro y compartimos lo que conozcamos de las propiedades que tiene y cmo obtiene la vida y las flores.
7

En qu se parece a nuestra vida espiritual? Cmo obtenemos la vida espiritual las personas? Cmo se manifiesta que florecemos? Es un gran regalo de Dios tener una vida interior, una vida que slo l conoce y ve crecer y florecer, siempre y cuando le dejemos actuar en nuestra vida. PENSEMOS La espiritualidad de todo cristiano, nace desde el Bautismo. Por el Bautismo: Somos hijos de Dios, (Gal 4,6-7) hermanos de Jesucristo y templos donde habita el Espritu Santo (I Cor 3,16-17). Renacemos a la vida nueva en Cristo y el Espritu. (Jn 3, 5; Rom 6,4) Pasamos a pertenecer al nuevo Pueblo de Dios, que es la Iglesia Recibimos la tarea de la evangelizacin. Esta, es la tarea de la Iglesia (Mt 28,19-20). La espiritualidad, es la VIDA DE DIOS que se acoge por la fe, se vive en la esperanza y se expresa en la caridad; con otras palabras, es la vida de Dios en m, que se manifiesta hacia el exterior a travs de actitudes, palabras y hechos. Esta vida de Dios, se nos da desde el Bautismo en germen, necesitamos seguir alimentndola. Los medios de los que nos podemos valer para alimentar esta vida de Dios pueden ser: La oracin, es decir, un encuentro constante y profundo con el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. (Ef. 6,18) La lectura constante y meditativa de la Palabra de Dios. (Ef 6,16-17) La vivencia de los sacramentos, especialmente el sacramento de la Eucarista. Tratar de descubrir a Dios en los acontecimientos y en las personas, especialmente en los ms pobres y abandonados. Buscando hacer en todo, la voluntad del Padre como Jess. (Jn 4,34) Todo esto, nos va fortaleciendo en la FE, en la ESPERANZA y en el AMOR, que es lo que llamamos las tres virtudes teologales. Esta Vida de Dios, la llamamos tambin: Vida de Gracia (Ef 2,8-10). Vida Eterna (Jn17,3). Vida de Santidad (Ef 5,15-20).

Podemos decir pues, que la esencia de la vida cristiana es un vivir en Cristo y en el Espritu. La entendemos como fuente, energa, fuerza, una savia que circula e impregna toda la persona. Esta vida de Dios, es la fuente de la espiritualidad del catequista que nos hace ser autnticos discpulos misioneros de Jesucristo. Nos dice Jess que slo la podemos vivir si estamos unidos a l y slo en l podemos dar frutos (Jn 15, 1 ss.) La espiritualidad cristiana necesita encarnarse en la realidad, porque como cristianos no podemos vivir al margen de ella. No compartimos slo
8

verdades y doctrinas, sino la vida misma. El fundamento de nuestra espiritualidad esta en Jess quien tuvo una constante experiencia de encuentro con Dios Padre, en una intensa vida de oracin, de dilogo con el Padre que le daba la fuerza y le llevaba a hacer siempre el bien en todo lo que realizaba. Jess supo comunicar esta vida espiritual con sencillez y profundidad. Vivi haciendo en todo la voluntad del Padre, dejndose conducir por el Espritu en todo momento. Podemos decir entonces que el catequista est llamado a tener los mismos sentimientos y actitudes de Jess: Amor y misericordia Justicia y fraternidad Fidelidad a la voluntad del Padre Dejndonos conducir por el Espritu Santo (Gal 5,16. 22).

LOS MEDIOS QUE NOS AYUDAN A FORTALECER NUESTRA ESPIRITUALIDAD: Leer, meditar y orar la Palabra de Dios. Vivir una intensa vida litrgica y sacramental. Tener un amor grande a la Eucarista y una asidua bsqueda del sacramento de la Reconciliacin. Estar en continuo discernimiento y oracin de una mejor respuesta a la realidad. LOS DIFERENTES TIPOS DE ORACIN: Son los distintos modos de dialogar con Dios, desde nuestra realidad humana concreta. Los principales tipos de oracin son: Oracin vocal: utilizar los salmos o frmulas escritas por otros discpulos de Jess como medio para expresar lo que deseamos comunicar a Dios. Ordinariamente los recitamos en voz alta. Oracin discursiva: Es cuando mentalmente reflexionamos sobre un texto de la Sagrada Escritura o de algn autor cristiano; aunque es una meditacin intelectual necesariamente produce afectos. San Ignacio recomienda mnimo media hora de tiempo de meditacin. Santa Teresa insiste en que hay que aprender a atar la fantasa para evitar las distracciones. Oracin afectiva: De la mente pasamos al corazn. La meditacin cede su puesto poco a poco a miradas amorosas ms bien prolongadas, sencillas y generales, con las cuales se mantiene mi ser en contacto con Dios. Este nuevo modo de orar se llama contemplacin adquirida. Por ella queda el alma sujeta pasivamente al influjo especial de Dios. Oracin contemplativa: Este tipo de oracin se llama contemplacin infusa. El influjo de las tres personas Divinas se va extendiendo gradualmente en nuestra persona, hasta ponernos en un recogimiento
9

cada vez ms profundo, hasta estar absortos en Dios. Las horas pasan sin que el alma se de cuenta y al salir de aquel arrobamiento, slo puede afirmar. He sido presa de Dios . LA ORACIN ES EL TERMMETRO DE NUESTRA VIDA ESPIRITUAL Si queremos saber el estado de nuestra vida cristiana, slo necesitamos fijarnos cmo y qu tanto tiempo oramos. El catequista necesita de continuo estar atento a su propio proceso espiritual para cuidar de su vida interior y as pueda dar verdaderos frutos en la misin que se le confa. ACTUEMOS La espiritualidad se fortalece por los momentos especiales de oracin, de ah tomamos la fuerza necesaria para vivir la misin que Dios nos encomienda desde nuestro Bautismo. Responde personalmente a las siguientes preguntas: Cmo ha sido mi oracin hasta el da de hoy?

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


Cunto tiempo dedico diariamente a orar?

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


De qu medios me voy a ayudar para fortalecer ms mi vida espiritual?

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


Comparte con algn catequista las respuestas. CELEBREMOS Meditamos pausadamente: SECUENCIA DEL ESPRITU SANTO Ven, Espritu Santo, y enva desde el Cielo un rayo de tu luz. Ven, Padre de los pobres, ven a darnos tus dones, ven a darnos tu luz.

10

Consolador lleno de bondad, dulce husped del alma, suave alivio para el hombre. Descanso en el trabajo, templanza en las pasiones, alegra en nuestro llanto. Penetra con tu santa luz en lo ms ntimo del corazn de tus fieles. Sin tu ayuda divina no hay nada en el hombre, nada que sea

inocente. Lava nuestras manchas, riega nuestra aridez, cura nuestras heridas. Suaviza nuestra dureza, enciende nuestra frialdad, corrige nuestros desvos. Concede a tus fieles, que en Ti confan, tus siete sagrados dones. Premia nuestra virtud, salva nuestras almas, danos la eterna alegra.

La Virgen Mara que fue dcil a la accin del Espritu Santo y supo vivir una vida de oracin, nos acompae en nuestro caminar hacia Dios. Nos consagramos a ella como tierna Madre nuestra. ASIMILEMOS Adems de la oracin los otros medios para fortalecer la espiritualidad del catequista son: Retiros espirituales, ejercicios espirituales, el examen de conciencia, la meditacin y lectura espiritual, la meditacin y lectura de la Biblia, sacramento de la Reconciliacin y de la Eucarista, acompaamiento espiritual, prctica de obras de misericordia espiritual y de las obras de misericordia corporales, entre otros. Es tarea y responsabilidad del catequista, adquirir aquellos medios que favorezcan su crecimiento espiritual.

TEMA 3: LA PALABRA DE DIOS FUENTE DE LA CATEQUESIS


Objetivo: Acercar al catequista a la Sagrada Escritura como fuente del contenido de nuestra fe, para que la tenga en el corazn de la catequesis.

Notas pedaggicas Ser necesario que en este tema se asigne un lugar digno para colocar la Biblia, la cual estar en lo que resta del tiempo como signo de la presencia de Dios. Preparamos: Una mesa, un mantel, una vela y flores. VEAMOS
11

Presentamos el dibujo de una fuente donde brote agua. Compartimos: Qu es una fuente? Para qu sirve una fuente? Qu funcin tiene esta fuente para nosotros? Antes las fuentes de agua eran el centro de abastecimiento de agua para poblaciones enteras, hoy quiz han quedado como adornos bellos de los centros de las ciudades, aunque en nuestras comunidades an quedan esos nacimientos de agua que son fuentes de vida para beber. La palabra fuente sigue significando lo mismo: origen de algo, fundamento, etc. Hemos visto con detenimiento lo que significa una fuente y queremos con esto partir, para reflexionar en lo que representa la Palabra de Dios como fuente primordial de la catequesis. PENSEMOS Leemos en equipos pequeos el siguiente escrito y lo sintetizamos en tres ideas centrales: Acercarse a la Sagrada Escritura ya es mucho. Pero aprender a leerla con ojos de discpulo es mucho ms. Hay que dejarse educar por ella, para ser servidores fieles de la comunidad, a quien hay que entregarle la Palabra de Dios sin deformarla. Dios se vale de la humilde palabra del Catequista para hacer llegar su palabra a los hermanos. Para acercarnos a la Sagrada Escritura ser muy necesario tener en cuenta que es:

a) Palabra creadora Cuando habla Dios simplemente acta. Hablar y actuar en Dios es lo mismo. Al pronunciar su Palabra, Dios acta, hace lo que anuncia, produce lo que significa, algo sucede... "Dijo Dios y el mundo fue. Por ser dinmica y creadora la palabra de Dios es comparada con la semilla (Mt 13, 1-23) realidad que significan dinamismo, vitalidad, fuerza, seguridad, transformacin. b) Palabra iluminadora Al ser proclamada, la Palabra de Dios ilumina lo que ella misma crea. Esclarece el significado de los acontecimientos, de las cosas, las experiencias y situaciones que vive el hombre. Interpreta la realidad desde el punto de vista de Dios. En realidad, por su capacidad para iluminar, la Palabra de Dios da ojos para ver y odos para entender de qu forma el Seor nos educa, para encontrarle sentido a la vida. Lo acompaa como una antorcha: Lmpara para mis pies es tu Palabra y luz en mi sendero (Salmo 119,105).
12

c) Palabra comprometedora La Palabra de Dios es maestra y regla de vida prctica, norma de conducta, camino de compromiso de hermanos . La Palabra Santa es la manifestacin de la voluntad de Dios. La Palabra recibida sinceramente hace al hombre perfecto, suscita en l compromisos y actitudes prcticas. El catequista colabora con el Seor para seguir escribiendo hoy la Historia de la Salvacin con su palabra humana, unida a la Palabra de Dios. 1. La catequesis retorna a la fuente primaria de la Palabra de Dios El Concilio Vaticano II invit al retorno de la catequesis a la fuente primaria de la Palabra de Dios, expresada sobre todo en la Biblia; a repensarla en funcin de la educacin de la fe como actitud de vida integral de la persona. Se trata de dar el paso de una catequesis centrada en los catecismos y la importancia de la memorizacin de frmulas catequsticas, a una catequesis que tiene su fuente en la Palabra de Dios. Para el Vaticano II, la Sagrada Escritura es tambin el alma de la catequesis y de toda instruccin religiosa. Como la Biblia es Palabra de Dios escrita hay que evitar acercarse a ella como simples curiosos; se debe tratar de que la Biblia se convierta ms y ms en el corazn de la vida eclesial y del trabajo pastoral. El objetivo es que los cristianos se descubran unidos en la Palabra de Dios, que les convoca. Que la catequesis se transforme, encontrando sus races en la meditacin de la Palabra de Dios y brotando de ella. 2. Jesucristo, la ms alta expresin de la Palabra de Dios La ms alta expresin de la palabra de Dios es Jesucristo, l mismo es la Palabra; es el Verbo de Dios (Jn 1,14), el evangelista Juan afirma que la propia Palabra de Dios se hizo para nosotros acontecimiento histrico, persona. Dios decidi entrar de un modo nuevo y definitivo en la historia humana enviando a su Hijo con un cuerpo semejante al nuestro para caminar con el hombre, l se revel de una manera concreta, vivencial e histrica para bien de la humanidad. El corazn del Evangelio es la revelacin del verdadero Hijo de Dios, plenitud y culmen de la autocomunicacin de Dios (DV 2). As se entiende que Cristo es el centro de la catequesis, por ser el acontecimiento principal de la historia de la Salvacin. La historia de la salvacin se encuentra ntimamente relacionada con el misterio de Cristo (LG 1-2, DV 2). Los obispos dijeron en Medelln, que queran una catequesis: Que tenga como centro de toda la educacin de la fe la figura de Jesucristo que camina con el pueblo y con los pobres (Medelln, 8,6). La centralidad de Cristo en la catequesis constituye un rasgo sustancial de su identidad y se presenta tambin como un aspecto cualificante y liberador de su desarrollo en cualquier encuentro catequtico (DGC 103-104). Por su parte, el documento de Puebla al referirse a la catequesis en su misin evangelizadora en Amrica Latina, menciona que la catequesis deber tomar como fuente principal la Sagrada Escritura, leda en el contexto de la vida, a la luz de la Tradicin y del Magisterio de la Iglesia, transmitiendo, adems, el Smbolo de la fe; por lo tanto, dar importancia al apostolado bblico, difundiendo la Palabra de Dios, formando grupos bblicos (DP 1001). 3. Palabra de Dios, fuente del contenido de la catequesis
13

La exhortacin apostlica Catechesi Tradendae menciona, que la nica fuente de la catequesis es la Palabra de Dios, dando muestra de una verdadera conciliacin entre la catequesis y la Biblia confiado a la Iglesia, el ministerio de la Palabra, que incluye la predicacin pastoral, la catequesis, toda instruccin cristiana reciba de la Palabra de la Escritura alimento saludable y por ella d frutos de santidad (CT 27). La catequesis es, ante todo, anuncio de Jesucristo, en la plenitud de su persona y de su misterio; es el centro indiscutible de la transmisin catequstica y punto de referencia obligado para todo contenido de la catequesis. El misterio de Cristo ilumina todo el contenido de la catequesis. La catequesis tiende a desarrollar el conocimiento del misterio de Cristo a la luz de la Palabra, para que el hombre entero sea impregnado por ella y as seguir a Cristo, pensar, juzgar, actuar y esperar como l. El fin definitivo de la catequesis es poner no slo en contacto sino en comunin, en intimidad con Jesucristo, es el ser o existir en Cristo. Slo l puede conducirnos al amor del Padre en el Espritu y hacernos partcipes de la vida de la Santsima Trinidad (CT 5). Es el fin definitivo que la catequesis comparte con toda las actividades pastorales y misionales de la Iglesia. La Sagrada Escritura es, en efecto, el alma y el libro de la catequesis, el libro por excelencia de la catequesis. 4. Palabra de Dios y catequesis conducen a la comunin con Dios Palabra de Dios y catequesis estn en estrecha unin porque llevan a la comunin de Dios con el hombre. Esto se debe a que el propsito primordial de la Palabra de Dios es querer entrar en comunin con el hombre, la catequesis por su parte quiere realizar el servicio de ser instrumento y signo de este encuentro que tiene lugar en lo ms profundo de la persona. http://www.cenacat.org/sections/display/217/la-palabra-de-dios-alma-de-lacatequesis ACTUEMOS 1. Qu lugar ha ocupado en mi catequesis la Sagrada Escritura? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2. Qu tanto ilumina mi vida y me compromete?
_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

3. Qu estoy dispuesto(a) a hacer para acercarme ms a Ella? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ CELEBREMOS Tomando en cuenta lo que hemos reflexionado vamos a hacer una prctica de lo que se conoce como Lectio Divina, es decir, una prctica de encuentro con Dios en su Palabra por medio de esta oracin.
14

Texto bblico: Mt 13, 1-23 Pasos: 1 Antes de acercarnos al Texto Sagrado, nos preparamos personal y comunitariamente; nos ponemos en la presencia del Seor, en actitud de oracin: con una oracin de alabanza, con un canto, pidindole al Seor enve su Espritu y prepare nuestros corazones para comprender su santa Palabra. 2 Se proclama en voz alta el texto de San Mateo (13, 1-23). 3 Todos leen de nuevo el texto ayudados por las notas de la Biblia y comentan lo que llame la atencin del texto en s mismo, sin todava aplicarlo a nuestra vida. 4 En este momento, la preocupacin debe ser descubrir el mensaje del texto tomando en cuenta la situacin personal, comunitaria, social, etc. que estemos viviendo. Para esto conviene fijarse en palabras o frases que han llamado la atencin. 5 Este es el momento de responder personal y comunitariamente a la Palabra de Dios. La respuesta agradecida debe ser mediante la oracin comunitaria y la concretizacin de un compromiso. Cada uno ora a Dios expresando en voz alta aquello que el pasaje bblico le sugiere. 6 Se procura terminar con un salmo, con un canto o con oraciones de alabanza o de accin de gracias. ASIMILEMOS La palabra Biblia viene del griego y significa: El conjunto de libros. La primera parte de la Biblia es el Antiguo Testamento y contiene: 46 libros. La segunda parte de la Biblia es el Nuevo Testamento y contiene: 27 libros. Para identificar un texto bblico basta con ubicar el libro, el captulo y el versculo o los versculos. Ejemplo: Abreviatura de Libro Gn Nmero del captulo 3, Nmero del versculo 27

Es necesario y conveniente saber citar los textos bblicos, tanto para ubicarlos como para escribirlos correctamente. Para esto, ser necesario practicar y conocer los nombres y las abreviaturas de los libros de la Biblia.
15

Para facilitar su ubicacin, se recomienda memorizar el ndice de la Sagrada Escritura, que contiene el nombre de todos y cada uno de los libros en el orden en los que los podemos encontrar.

TEMA 4: LA PEDAGOGA CATEQUSTICA


Objetivo: Introducir al catequista en la pedagoga catequstica, para que vaya adquiriendo habilidades en la forma de educar y acompaar en la madurez de la fe de los que se le confan. Notas pedaggicas Buscar algunos recursos de apoyo para el "pensemos": pster, dibujos que hablen de acompaamiento, de crear, dar forma, gua, dilogo, etc. Preparamos: Fotografas, fotocopias de frases y textos, tierra o aserrn, banderines, etc. VEAMOS En equipos realizaremos el siguiente trabajo:
16

Analizamos los mensajes y descubrimos qu aprendizaje nos dan para lo vida. Antalo en las lneas. 1. "Ms vale ayudar que reprochar, animar que criticar, apoyar que combatir".

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


2. "Vale ms la llama humilde de una vela que el resplandor de un rayo".

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


3. "Se corrige ms amando que juzgando y condenando".

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


Compartimos: 1. Cul fue la experiencia al descubrir la enseanza de cada una de estas frases? 2. De las cosas que descubrimos al analizar las frases, qu es lo que ms frecuentemente se da en las relaciones? de: Padres e hijos. Maestros y alumnos. Agentes, sacerdotes y catequistas. 3. Por qu se dan estas actitudes y qu consecuencias nos traen? Hemos descubierto la importancia que tienen nuestras actitudes en las relaciones, sobre todo, cuando tenemos una misin de conducir, de guiar. No podemos realizar esta tarea slo con nuestra buena voluntad, necesitamos, a la vez, nosotros ser guiados, conducidos para realizar con responsabilidad y sabidura esta tarea. En las ciencias de la educacin existe la Pedagoga cuya funcin es precisamente sta: acompaar, iluminar y capacitar, en la tarea del educador. PENSEMOS Veamos ahora qu es la pedagoga. Pedagoga en general: La educacin es una actividad humana al servicio de las personas para que estas puedan realizarse en sus relaciones humanas y asumir
17

responsablemente sus tareas en el mundo y en la historia. Las acompaa y las ayuda a descubrir lo que son. Las estimula en sus capacidades y les propone valores, para que puedan formar sus criterios, encontrar su lugar en la sociedad y tomar sus propias decisiones (GPCM 116). La pedagoga es el medio por el cual la educacin consigue sus propsitos. La pedagoga podemos decir: "Es una ciencia, una sabidura y un arte que ilumina el servicio de formacin de educacin de tal manera que asegura el crecimiento integral de las personas. Se vale de principios (nociones conocimientos), de actitudes y de recursos prcticos orientados a la plena realizacin de la persona" (G PCM 117). Pedagoga Catequstica: La catequesis se nos presenta como una "educacin ordenada y progresiva de la fe a lo largo de la vida del creyente. Esto quiere decir que debe educar integralmente a las personas a partir de una aceptacin, una entrega total y una constante conversin a Dios. Para que esto pueda realizarse se necesita de un crecimiento progresivo y de una profundizacin en la fe y as el creyente pueda vivir sus compromisos personales, comunitarios, morales y sociales segn el proyecto o el querer de Dios. Por eso para que la catequesis sea educadora en la fe, tiene que ser pedagoga que acompae, facilite, gue, forme, capacite a la persona creyente a pensar, querer y obrar segn el corazn de Dios en toda circunstancia. Dada la realidad que vivimos de egosmo, de dispersin, de enajenamiento, acentuaremos ahora algunos aspectos de la pedagoga: Para profundizar en la pedagoga vamos a formar equipos pequeos y repartimos a cada equipo un inciso. Al terminar de leer contestan las preguntas del actuemos. a)- Una pedagoga que eduque en el silencio y la concentracin. El silencio se aprende. Educar para el silencio es educar para la contemplacin, la admiracin y la escucha de la Palabra de Dios, para poder asimilar nuestras experiencias y hacer cambios en nuestra vida. El silencio lleva a la concentracin, el que se concentra sabe lo que quiere, tiene la voluntad definida, acta por algo y para algo, en este caso por Dios y para realizar su proyecto de salvacin analizando al mundo y a nosotros mismos desde esta visin. b)- Una pedagoga que eduque en la experiencia comunitaria. La persona por naturaleza es social. La pedagoga de la fe con la gracia de Dios y con los valores y actitudes que propone desde el anuncio de nuestra semejanza con la trinidad que es comunin, familia, comunidad de amor, debe propiciar de mil maneras la experiencia comunitaria, sobre todo favoreciendo procesos de dilogo y de relaciones interpersonales, donde crecen lazos de
18

amistad y fraternidad por medio del compromiso, la solidaridad, la justicia, el perdn, la reconciliacin. c)- Una pedagoga dinmica y participativa. La catequesis debe dejar de ser un formulario de propuestas doctrinales que nos lleva a una pedagoga pasiva, aburrida. Debe, en cambio, crear la participacin, el dinamismo en la expresin, la manifestacin del desarrollo humano y espiritual de las personas para, de este modo, promover el crecimiento de sus capacidades creativas y puedan responder con un espritu fortalecido y activo en la construccin de un mundo ms justo y fraterno. La pedagoga es pues el medio indispensable por el cual la catequesis responde a su tarea de educadora en la fe. Pero no cualquier pedagoga es buena sino precisamente la que se inspira en aquella que el mismo Dios ha empleado con nosotros en Jesucristo como criterio mximo. La Iglesia ha vivido esta pedagoga que en los mexicanos se manifest en Mara de Guadalupe. La comunicacin, los mtodos y otros medios son elementos que nos facilitan la prctica de la pedagoga de la fe (GPCM 116-144). ACTUEMOS En los mismos equipos respondemos o las siguientes preguntas: 1. Qu exigencias despierta en nosotros el profundizar en lo que es la pedagoga?

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


2. Qu medios podramos emplear para educar o desarrollar una pedagoga para el silencio y la concentracin?

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


3. Cmo educar en la experiencia comunitaria?

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


19

4.

Cmo impulsar una pedagoga dinmica y participativa?

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


Cada equipo segn la pedagoga que le toc leer, escribe la respuesta en un bandern y lo lleva a la celebracin. Plenario para la primer pregunta. CELEBREMOS En el lugar de la celebracin se tendr dibujado o formado con tierra o aserrn en el piso un camino. Grabadora con msica suave que invite a la interiorizacin y que acompae toda la celebracin. Se invita al grupo a colocarse alrededor del camino. Mientras el animador inicia la celebracin con la siguiente introduccin: 1. Qu es lo que ven aqu? 2. Qu relacin le encuentran con nuestro tema de hoy? 3. Qu creen que le hace falta para que sea ms claro? S, este camino simboliza a la persona humana y a la pedagoga en su tarea educadora en la fe, como un proceso y abarca toda la vida de la persona y de las comunidades. Por equipos expresamos lo que escribimos en los banderines y los vamos colocando en el camino y al terminar cada equipo, todos decimos: Espritu Santo aydanos a ser y crecer como personas cristianas maduras . ASIMILEMOS 1. Qu es la pedagoga?

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


2. Por qu la catequesis necesita de una pedagoga?

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


20

3.

Dnde se inspira la pedagoga de la fe o de la catequesis?

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


4. De qu acentuaciones pedaggicas hablamos en este tema y por qu?

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________


Textos complementarios La Catequesis, en cuanto comunicacin de la Revelacin divina, se inspira radicalmente en la pedagoga de Dios tal como se realiza en Cristo y en la Iglesia, toma de ella sus lneas constitutivas y, bajo la gua del Espritu Santo, desarrolla una sabia sntesis de esa pedagoga, favoreciendo as una verdadera experiencia de fe y un encuentro filial con Dios... (DGC 143).

TEMA 5: EL MTODO EN LA CATEQUESIS


Objetivo: Conocer los pasos a seguir en la catequesis, para facilitar el desarrollo de una sesin y asegurar la finalidad del encuentro y compromiso con Dios. Notas pedaggicas Es importante que tericamente queden claros los pasos metodolgicos de la sesin de catequesis para que faciliten la prctica catequstica mediante su correcto uso; por esto conviene que se vaya reflexionando con profundidad cada paso. Preparamos: - Con anticipacin pedir a los catequistas traer distintos textos de catequesis (nios, jvenes, adultos etc.) - Letreros indicados en el celebremos. - Imagen de Cristo, Vela, Mesa. VEAMOS Por equipos realizar el siguiente trabajo: 1.- Escogemos un tema a analizar. Leemos la parte introductoria del tema y completamos los siguientes datos: Nombre del tema:

______________________________________________________ _____________________________________________________
21

Objetivo del tema en general:

______________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________


2.- Elegimos y copiamos los ttulos de los pasos que sigue para el desarrollo del tema: _______________________________________________________________

_____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________


En plenario compartimos, el trabajo realizado. Conclusiones comunes. PENSEMOS Hemos visto que cada tema de catequesis nos sugiere unos pasos a seguir en una sesin de catequesis, para llegar a un objetivo esencial: el encuentro con la persona de Jesucristo. Sentido y fin de toda catequesis. En este momento queremos puntualizar los pasos principales que se han de tener en cuenta en el desarrollo de cualquier catequesis. Los pasos de una sesin de catequesis son los que de alguna manera se encuentran en la mayora de los textos de catequesis. Cinco son los pasos ms importantes. Reciben distintos nombres pero en esencia son lo mismo:
VER VEAMOS ESPERIENCIA HUMANA JUZGAR PENSEMOS ILUMINACION ACTUAR ACTUEMOS COMPROMISO CELEBRAR CELEBREMOS CELEBRACIN ASIMILAR ASIMILEMOS MEMORIZACIN

A) EXPERIENCIA HUMANA (Veamos) QU ES LA EXPERIENCIA HUMANA? Es la vida misma del catequizando, la existencia humana con sus interrogantes, esperanzas e inquietudes, reflexiones y juicios, que aterrizan en un cierto deseo de transformarla para mejorarla.
22

PORQU ES IMPORTANTE LA EXPERIENCIA HUMANA? La experiencia ayuda a hacer inteligible el mensaje cristiano. El mismo Jess se sirvi de experiencias y situaciones humanas para anunciar realidades trascendentes y mostrarnos qu actitud tomar ante ellas. La experiencia es mediacin para explorar y asimilar las verdades de la Revelacin. Por eso la experiencia humana asumida por la fe viene a ser el lugar donde se manifiesta y se realiza la Salvacin, en la que Dios se acerca al hombre con su gracia y lo salva. El catequista debe ayudar a la persona a leer de este modo lo que est viviendo, para descubrir la invitacin del Espritu Santo a la conversin , al compromiso, a la esperanza, y as descubrir cada vez ms el proyecto de Dios en su vida (cfr. DCG 152). CMO SE DESARROLLA EN LA CATEQUESIS? Se elige la experiencia humana. Se reflexiona y se profundiza (valindose de preguntas claves para que cada persona toque su propia vida y participe). Se sacan conclusiones. Y se enlaza con el paso siguiente. B) ILUMINACIN (Pensemos) EN QU CONSISTE? El segundo momento es la iluminacin y la interpretacin de la experiencia humana a la luz de la fe. Es una tarea permanente de la catequesis que hace posible una correcta aplicacin entre las experiencias humanas profundas y el mensaje revelado. As fue realizado por los profetas, en la predicacin de Cristo y en las enseanzas de los apstoles, es por eso que constituyen el criterio bsico y normativo para todo encuentro entre fe y experiencia humana en el tiempo de la Iglesia (cfr. DGC 153). CUL SERA EL OBJETIVO DE ESTE MOMENTO? El objetivo de esta etapa es, pues, ayudar al grupo a interpretar la experiencia vivida desde el mensaje revelado. Se trata de que el grupo descubra vivencialmente que la Palabra de Dios da sentido a su vida o, lo que es lo mismo, que la experiencia humana y el mensaje cristiano no se contradicen sino que se complementan, se necesitan mutuamente. La catequesis debe iluminar con la Palabra de Dios las situaciones humanas y los acontecimientos de la vida para hacer descubrir, en ellos la presencia o la ausencia de Dios (cfr. DP 997). La Palabra de Dios es Jesucristo hecho hombre cuya voz sigue resonando por medio del Espritu Santo en la Iglesia y en el mundo (cfr. DGC 94). DNDE ENCONTRAMOS LA ILUMINACIN? La catequesis extraer siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradicin y la Escritura, dado que la sagrada Tradicin y la sagrada Escritura constituyen el nico depsito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia (CT 27). La encontramos pues, en:
23

La Tradicin viva de la Iglesia. En la Sagrada Escritura. En el Magisterio de la Iglesia. En la Liturgia. En el testimonio de la comunidad eclesial. En el Smbolo de la fe o Credo, que es la transmisin del compendio de la fe (cfr. CT 28). EN LA TRADICIN VIVA DE LA IGLESIA La Tradicin forma parte de las fuentes estrictamente de la Revelacin. La Presencia de Cristo y del Espritu Santo constituye el alma de la tradicin. La enseanza de Jess, su vida, muerte y resurreccin, buena nueva para todos los seres humanos y civilizaciones, vivida en la Iglesia, constituyen la Tradicin. La Tradicin es el pasado que vive en el presente. Tiene su origen en el pueblo de Israel, llega a su plenitud en Jess de Galilea y contina hasta el final de los tiempos (cfr. La Catequesis en Amrica Latina 40). LA SAGRADA ESCRITURA La Escritura nace de la Tradicin, es el documento principal de la predicacin por la fuerza de su divina inspiracin. Ella contiene la Palabra de Dios y, por ser inspirada, es Palabra de Dios para siempre. Est palabra contiene la revelacin del misterio de Cristo y en l, el misterio de Dios y de la humanidad (cfr. La Catequesis en Amrica Latina 42). La Escritura es el libro por excelencia de la catequesis. Una interpretacin segura slo es posible si tenemos presente la unidad de la Escritura y si recurrimos a la fe y al espritu de la Iglesia, que se manifiestan en su Tradicin y en la doctrina viva del Magisterio (cfr. La Catequesis en Amrica Latina 44). Tambin en este segundo momento de la sesin de catequesis podemos encontrar como iluminacin el MAGISTERIO DE LA IGLESIA, que est al servicio de la palabra; LA LITURGIA, que tambin es fuente de la catequesis, en cuanto que celebra y expresa el misterio de Cristo como misterio de Salvacin, que se realiza hoy en la Iglesia, es una accin sacramental expresiva y eficaz... Y, por ltimo, el TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD ECLESIAL, pues el Evangelio slo fructifica cuando es vivido. En el testimonio de vida el mensaje bblico recibe su fuerza de conviccin (cfr. La Catequesis en Amrica Latina 45-49). CULES SERAN LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR TEXTOS BBLICOS? Que sean expresivos. Que tengan relacin directa y significativa con la experiencia vivida, y adaptados a la edad y situacin del grupo. Que sean bsicos y fundamentales. Que sean variados y plurales para que ayuden a adquirir una sntesis del mensaje cristiano a lo largo del proceso catequtico. CMO SE DESARROLLA CATEQUESIS? (Iluminacin) ESTE SEGUNDO MOMENTO DE LA

Se escucha. Se profundiza. Se relaciona con la experiencia humana. C) COMPROMISO (Actuemos)


24

El encuentro que tiene lugar en la sesin de catequesis entre la vida del hombre y la Palabra de Dios penetra y transforma la totalidad del creyente. Esta experiencia, vivida e interpretada a la luz de la fe, necesita ser expresada de alguna manera si quiere interiorizarse en el hombre, y hacerle madurar como creyente. QU ES EL COMPROMISO O TESTIMONIO CRISTIANO? El compromiso es uno de los modos de expresar la fe. La experiencia de fe descubierta y luego celebrada, si es verdadera, se transforma en actitud vital y se manifiesta en compromiso de vida. El compromiso cristiano que todo proceso de catequesis tiene que favorecer no puede ser forzado ni obligado por el propio catequista. Su papel consiste en sugerir, hacer brotar o indicar al grupo algunas posibilidades reales para que cada persona, o el grupo como tal, las asuman con libertad o descubra las propias. Aquello que se anuncia en el Evangelio y se celebra en la Liturgia, es necesario que sea realizado y testimoniado en la vida de la comunidad eclesial. El Evangelio solo fructifica cuando es vivido. En el testimonio de vida el mensaje bblico recibe su fuerza de conviccin (cfr. La Catequesis en Amrica Latina 49). En la prctica, es necesario antes de sugerir compromisos, preguntar a los participantes A qu nos compromete este tema? C) CELEBRACIN (Celebremos) QU ES LA CELEBRACIN? La celebracin es una exigencia misma de la fe. La nueva vida descubierta en la catequesis pide ser celebrada. Se trata de una celebracin que arranca de la vida y vuelve a la misma en un clima de fiesta, espontaneidad y accin de gracias. La celebracin puede realizarse de muchas maneras: En forma de celebracin interior: por el encuentro con Cristo en el silencio de la oracin. En forma de celebracin comunitaria: con cantos, peticiones, plegarias de accin de gracias y signos. En forma de celebracin sacramental: Eucarista, Reconciliacin. La mayor o menor utilizacin de estas modalidades depende de la sensibilidad, caractersticas o situacin del grupo en el proceso catequtico. E) MEMORIZACIN (Asimilemos) QU ES LA ASIMILACIN O MEMORIZACIN DE LA PROFESIN DE FE? Es el aprendizaje y asimilacin de las frmulas de fe que muestran el haber comprendido el sentido del mensaje de la fe, y hacen que se pueda dar una respuesta personal y madura a Dios. IMPORTANCIA DE LA MEMORIA Al hablar de la memorizacin, los documentos catequsticos expresan que, dentro de la metodologa, es importante el papel de la memoria, como en todos los rdenes de la vida.
25

La Iglesia continuamente hace memoria de las maravillas que el Seor ha realizado en la historia... Particularmente, constituye un elemento didctico (de aprendizaje) muy valioso la memorizacin de frmulas de la fe. La catequesis est vinculada a la memoria de la Iglesia que mantiene viva entre nosotros la presencia del Seor (cfr. DCG 154). Para que las formulaciones de fe propuestas cumplan su cometido y se superen los riesgos de una memorizacin mecnica es imprescindible que se memoricen como sntesis de temas estudiados y que sean interiorizados y entendidos progresivamente en su profundidad para que sea fuente de vida cristiana y comunitaria (cfr. DCG 154). Existen tambin otras frmulas que comnmente se incorporan en la catequesis como son las oraciones propias de la tradicin eclesial y algunos textos del Nuevo Testamento. Adems, algunos enunciados fundamentales del dogma, as como textos litrgicos y de la doctrina social de la Iglesia (cfr. La Catequesis en Amrica Latina 179).

DIVERSAS FORMAS DE ASIMILACIN Tambin, para superar los riesgos de una memorizacin mecnica, el ejercicio de la memoria ha de integrarse con armona entre las diversas formas del aprendizaje, como son la espontaneidad y la reflexin, los momentos de dilogo y de silencio, la relacin oral y el trabajo escrito (cfr. CT 55). ACTUEMOS Qu dificultades has encontrado para realizar una sesin de catequesis? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cmo podras utilizar estos nuevos aprendizajes en tu catequesis? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cmo vas a compartir tu experiencia con otros nuevos catequistas? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ CELEBREMOS
26

Hacemos con anticipacin estos letreros (junto con la frase bblica) que se irn pegando conforme se vaya leyendo el Evangelio de San Lucas 24,13-35: 1. JESS PARTE DE LA EXPERIENCIA HUMANA Qu van conversando? 2. JESS EXPLICA LA PALABRA DE DIOS Les interpret todo lo que las Escrituras decan sobre l, es decir ilumin con la Palabra de Dios la experiencia que acababan de vivir. 3. JESS LLEVA A LA CELEBRACIN. Lo reconocieron en la fraccin del pan 3. JESS LLEVA AL COMPROMISO De inmediato se levantaron y volvieron a Jerusaln 4. JESS LLEVA A PODER AFIRMAR CON FE Es verdad, el Seor ha resucitado. La imagen de Cristo se colocar despus de la lectura y de los letreros. Se coloca en la mesa la Palabra de Dios iluminada con una vela. GUA: Cuanto hemos reflexionado en este tema lo descubrimos en la catequesis de Jess a los peregrinos de Emas, por eso vamos a escuchar este Evangelio, meditando y contemplando las actitudes de Jess con ellos para descubrirles su presencia. La lectura de este Evangelio ser pausada y dando tiempo de silencio en cada parte que se indica. Lectura de Lucas 24,13-14. Silencio Colocar el primer letrero y leer Lc 24,15-24. Se pueden ir sugiriendo preguntas sin esperar que respondan: Cmo se acerca Jess a los discpulos? Cmo se sentan estos discpulos? Cul es la actitud de Jess mientras ellos hablaban? Se pega el segundo letrero y se lee Lucas 24,25-27. Se puede orientar la reflexin con estas preguntas: Cmo ilumin Jess la experiencia que vivan los discpulos y ellos cmo se sentan al escucharlo? Silencio Pegar el tercer letrero y leer Lucas 24,28-35. Qu hizo Jess al quedarse con ellos? Cmo reaccionaron los discpulos cuando reconocieron que ese caminante era Jess resucitado? Silencio
27

GUIA: La catequesis es, por tanto, un espacio para que la persona en su vida se encuentre con Cristo, sobre todo en la Escritura y en la celebracin litrgica, de modo privilegiado en la Eucarista, como hemos descubierto en este Evangelio. Y siempre que se ha dado un autntico encuentro se da una respuesta de fe en actitudes nuevas. Contemplamos la Palabra de Dios, la imagen de Jess y las frases que pegamos: Qu nos dicen estos signos? Hacemos ahora nuestra oracin espontnea. A cada peticin decimos: Qudate con nosotros Seor Padre nuestro. Al final cantamos: Por la calzada de Emas. ASIMILEMOS Contestemos las siguientes preguntas: Cules son los principales momentos de una sesin de catequesis?

_____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________


Escribe en qu consiste y qu importancia tiene la experiencia humana:

______________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________


El segundo momento importante de una sesin de catequesis es la iluminacin que est expresada en diferentes fuentes, en dnde podemos encontrarla?

______________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________


El tercer momento es la respuesta de fe, a la que llamamos compromiso, en qu consiste?

______________________________________________________ _____________________________________________________
28

______________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________


El cuarto momento es la celebracin, cmo puede realizarse?

_____________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________

El quinto momento es la memorizacin, en qu consiste? ______________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________


Cul es su importancia?

______________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________


Investiga en otros textos de catequesis y completa qu otros nombres se le dan a los cinco pasos de una sesin de catequesis. EXPERIENCIA HUMANA que tambin se le llama:

______________________________________________________ _____________________________________________________
ILUMINACIN que tambin se le llama:

______________________________________________________ _____________________________________________________
COMPROMISO que tambin se le llama:

______________________________________________________ _____________________________________________________
CELEBRACIN que tambin se le llama:

______________________________________________________ _____________________________________________________
29

MEMORIZACIN que tambin se le llama:

______________________________________________________ _____________________________________________________

TEMA 6: LOS RECURSOS DIDCTICOS EN LA CATEQUESIS


Objetivo: Conocer y utilizar los diferentes recursos didcticos que pueden usarse en la catequesis para que propiciemos que el mensaje se comunique con ms eficacia. Notas pedaggicas Los recursos que aqu se mencionan slo son algunos de los muchos que existen. Siempre que se use algn recurso, este debe responder a la finalidad del momento metodolgico en que se va a utilizar. De los recursos aqu explicados, elegir uno o dos para hacerlo en el momento del actuemos, para ello hay que preparar con tiempo el material necesario. VEAMOS En nuestra labor de comunicar el Evangelio y buscar juntos la forma de vivirlo con radicalidad y coherencia, necesitamos poner en juego nuestra creatividad, entusiasmo y alegra. No basta con expresar verbalmente el mensaje de la Buena Nueva de Jesucristo, es necesario que ste vaya penetrando en nuestra mente y corazn por todos los medios posibles: la imagen, la msica, la vivencia, la dinmica, el juego, las actividades, etc. Es necesario despertar la creatividad que todo catequista lleva dentro de s mismo para que encontremos caminos nuevos de expresar el mensaje del Evangelio. Recordemos que la Nueva Evangelizacin ha de ser: nueva en sus mtodos, nueva en su ardor y nueva en su expresin a) Narramos la siguiente historia: Haba tres amigos que vivan en un poblado a 100 Km de la capital. Uno tena un carro, otro, bicicleta y el tercero no tena nada. Los tres decidieron ir a
30

la capital para comprar algunas cosas que les hacan falta, as que cada uno se fue en lo que tena: carro, bicicleta, a pie. b) Dilogo: 1. Quin creen que lleg primero? 2. Quin fue el ltimo? 3. Por qu? c) Comentario: Aunque los tres amigos llegaron, algunos se tardaron mucho ms porque lo que tenan para transportarse no era lo adecuado. Qu aplicaciones le encontramos para la catequesis? As puede pasarnos en la catequesis, cuando los recursos que usamos no son los adecuados o cuando simplemente nos paramos frente al grupo y leemos, es como ir a pie a la capital. PENSEMOS Jess, en su tiempo, llev el mensaje del Reino de Dios utilizando recursos que el pueblo entenda, les hablaba en parbolas. A los pescadores les hablaba de peces y redes (Mt 13, 47-38); a los campesinos, de semilla (Mt 13, 3-9); a los pastores, de ovejas Lc 15, 4-6), etc. En nuestros das, el Papa Francisco nos invita a renovarnos, a que nuestra Evangelizacin sea Nueva; nueva en su ardor, en sus mtodos y en su expresin. Para lograr esto es necesario que los recursos que usamos en nuestra catequesis sean los ms adecuados, creativos y que respondan a las circunstancias del grupo. Qu son entonces los recursos Catequsticos? Son los diferentes instrumentos o medios que usamos en nuestra catequesis, para que el mensaje sea mejor comprendido. Cules son? a) Humanos: Personas (catequistas, padres de familia, nios, jvenes, adultos,...). b) Fsicos: Salones, muebles, lugar (campo, banqueta, casa, etc.). c) Didcticos: Pizarrn, catecismos, cuadernos, colores, videos, cassettes, dibujos, etc. Cmo usarlos? a) Como simples instrumentos y medios, no como fines.
31

b) Adaptados al modo de ser, capacidad, edad y condiciones de vida del catequizando (cfr. La Catequesis de la Comunidad 779). c) Que sean creativos. d) Usar pocos y claros. e) Que respondan a la finalidad del momento metodolgico en que se utilizan. Para qu sirven los recursos? Motivan y mantienen el inters y la participacin individual y grupal. Favorecen la concentracin, percepcin y asimilacin del mensaje. Permiten ir de lo conocido y experimentado a lo desconocido y conceptual (mtodo inductivo). Ayudan a enfocar las situaciones para analizarlas mejor. Despiertan la creatividad, la expresin, la solidaridad; evitando la pasividad receptiva. Favorecen el aprendizaje porque asocian nociones y conceptos con la vida. Se adaptan a todas las edades. Los recursos son parte de la metodologa en la evangelizacin y catequesis; y son necesarios. Sin embargo, hay que recordar siempre que la eficacia de la accin pastoral no hay que ponerla fundamentalmente en ellos, sino en la accin del Espritu, que acta en el catequista y a travs de l. Los recursos sern siempre una herramienta al servicio del mensaje del Evangelio. El ncleo del mensaje es la Palabra de Dios que debe resonar en la vida del mensajero, iluminndola y transformndola. ACTUEMOS A continuacin presentamos 10 recursos didcticos de los ms usuales en la catequesis. Elegir 1 2 para elaborarlos como un taller, ya sea uno por catequista o por centro. 1. Pintarrn A) Es un cartn grueso (el tamao t lo eliges) forrado con un cartoncillo blanco y sobre ste un plstico transparente grueso. B) Se forra as y se pega por detrs doblndolo (puede pegarse con cinta canela). C) Hacer dos agujeritos, uno a cada lado y ponerle un listn para colgarlo. D) Para escribir en l hay que usar un marcador para pintarrn (as se piden en las papeleras), se borra con una franela hmeda. E) Con este recurso se puede dibujar imgenes, escribir textos en relacin con el tema catequstico que se est dando. 2. Cartel A) Es un dibujo que se realiza en un cartn de tamao determinado con la finalidad de lograr la atencin a un mensaje importante, casi sin palabras, o por medio de frases muy pequeas, que expresan alguna idea principal y clara. B) Puede incluir: grficas, mapas, imgenes, fotografas, textos, dibujos, etc.
32

3. Dramatizacin A) Es una representacin en vivo de algn pasaje bblico o algn acontecimiento de la realidad. B) Puede ser con o sin vestuario especial. C) Hay que elegir y estudiar bien lo que se va a representar para que el mensaje llegue y no se quede slo en teatro o en risas. D) Se reflexiona lo que se vio. E) Se confronta de qu manera se da esto en nuestra realidad.

4. Foto-palabras A) Son fotografas de situaciones (guerra, terremoto, misiones, etc.) o de personajes, de momentos importantes (fiestas, bodas, etc). B) Pueden ser sacadas de revistas, peridicos, dibujos, etc. C) Se pegan en cartoncitos y las podemos utilizar para iluminar algn tema, dialogando y expresando la relacin que tiene para nosotros la fotografa con el tema. 5. Franelgrafo A) Es un cartn grueso (el tamao t lo eliges) forrado de franela de color oscuro. B) La franela se pega por el lado de atrs dndole un doblez, puede usarse resistol blanco. C) Se le hacen dos agujeritos para colocarle un listn y poderlo colgar. D) Para usarlo necesitamos figuras o dibujos a los cuales les vamos a pegar lija de agua por detrs con lo rasposo hacia fuera. E) Al ir narrando nuestro tema, vamos colocando las figuras, dibujos o letreros que hayamos preparado. La lija se detiene en la franela. 6. Tteres de guante A) Se hacen con recortes de tela, la cabecita puede ser con una bolita de unicel o con una media rellena de algodn. B) Se elige un pasaje bblico o de la realidad y se elaboran los personajes. C) Se mueven con las manos, puede ser detrs de una ventana o colgar una cortina o sbana que sirva como teatro. O un teatro de madera. 7. Rotafolio A) Son varios carteles de un mismo tema pegados por la parte de arriba. B) Al ir narrando el tema, se va dando vuelta a los carteles (por ejemplo, los sacramentos, la creacin, etc.). 8. Videos, proyecciones. A) Se selecciona segn el tema y el momento metodolgico en que se va a emplear. B) Se reflexiona con el grupo. C) Se confronta de qu manera esto se da o se aplica en nuestra realidad. 9. Rompecabezas
33

A) Es un recurso de fcil elaboracin y que ayuda al trabajo en equipo. B) Puede usarse cualquier imagen o dibujo; ste se pega en una cartulina y se corta en partes, no muy pequeas, para que pueda formarse con facilidad. C) Es importante elegir el pster, dibujo o imagen adecuada, es decir, que vaya en relacin con el tema. 10. Parodia A) Elegir una cancin que se sepa la mayora del grupo. B) A esa cancin le vamos a cambiar la letra, ponindole otra que vaya de acuerdo con el tema visto. C) Una vez escrita la parodia, se pasa al frente para interpretarla. 11. Otros recursos 1. Elegimos uno o dos recursos y ver con tiempo qu material se necesita para elaborarlo. 2. Elaboramos el recurso elegido ya sea individualmente o por equipo. ASIMILEMOS 1. Elegir un tema comn (el amor de Dios, la creacin, los mandamientos, etc.). 2. Cada equipo o persona (segn se haya trabajado) presentar en un minuto un mensaje que hable del tema elegido con el recurso que elabor. 3. Propiciar que al final el grupo exprese qu aprendi o qu le ayud a mejorar su catequesis. Qu necesitamos hacer para fomentar la creatividad en nuestra catequesis? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ CELEBREMOS Formamos un crculo. Espontneamente damos gracias a Dios por el don de la creatividad. Terminamos con el canto: Gracias.

34

MISA DE ENVO CATEQUSTICO INDICACIONES

RITO DE INICIO DEL AO

En la celebracin Eucarstica que concluye la semana de animacin para catequistas se puede celebrar tambin el "envo de los catequistas" para el nuevo ao catequstico. Por lo tanto, se supone la presencia de la comunidad, debidamente representada en la asamblea litrgica: paps, nios y adolescentes de la catequesis, etc. El envo se puede hacer en otro da, si as se prefiere. Pero, en tal caso, este esquema no servira ya para la clausura de la semana sino para cuando se haga la Misa de envo. Los catequistas llegan procesionalmente hasta el presbiterio juntamente con el Sacerdote celebrante, precedidos por un ministro que lleva en alto el libro de la Palabra de Dios y que, llegado al altar, lo coloca abierto encima de l. Luego se acomodan en los lugares previamente reservados para ellos. Las moniciones, lecturas, peticiones,... son ledas por los mismos catequistas.

1. MONICIN DE ENTRADA
Queridos catequistas, Dios nuestro Padre nos llama una vez ms a iniciar el nuevo ao catequstico, para que, progresando en la escuela y en la experiencia de la fe, lleguemos a ser autnticos discpulos de Cristo. Que su Espritu nos acompae en esta nueva etapa de nuestro camino, para que podamos recibir con amor lo que se nos da y transmitirlo a los dems con las palabras y con la vida. Que Mara, primera discpula del Seor y sede de la Sabidura, sea nuestra madre y modelo en el crecimiento en la fe.

2. ORACIN DE LOS CATEQUISTAS


Despus de la homila, el celebrante se dirige a los catequistas y, donde sea posible, los llama por su nombre. Cada uno, puesto de pie, responde: "Aqu estoy, Seor", y se acerca al altar. Cuando todos estn delante del altar, el sacerdote los invita a realizar juntos la siguiente oracin: Padre de la luz, te alabamos y te bendecimos por todos los signos de tu amor. T nos has hecho renacer como tus hijos por el agua y el Espritu Santo
35

en el seno de la madre Iglesia y ahora nos llamas como catequistas para escuchar y anunciar la Palabra que nos salva. En la escuela del divino Maestro T nos guas en el conocimiento del misterio escondido a los sabios y entendidos, pero revelado a los pequeos. Haz que crezcamos en la fe hasta la plena madurez en Cristo, para que nos convirtamos en testimonio vivo del Evangelio. Que intercedan por nosotros: Mara, madre de la sabidura y nuestros santos patronos. Que tu Espritu Santo d a cada uno de nosotros la gracia de colaborar, con sencillez y alegra, en la edificacin de tu Reino, para gloria de tu nombre. Por Cristo nuestro Seor. Amn.

3. BENDICIN DE LOS CATEQUISTAS


Despus de la oracin de los catequistas, el celebrante invoca sobre ellos la bendicin del Padre: Mira con bondad, oh Padre, a estos hijos tuyos que se ofrecen para el servicio de la catequesis; confrmalos en su propsito con tu bendicin, para que, en la escucha asidua de tu Palabra, dciles a la enseanza de la Iglesia, se comprometan a instruir a sus hermanos, y todos juntos te sirvan con generosa dedicacin, para alabanza y gloria de tu nombre. Por Cristo, nuestro Seor. Amn.

4. ENVO
Por parte del Sacerdote: En nombre de la Iglesia, ustedes son enviados ahora para acompaar en el camino de la fe a los nios y adolescentes de nuestra parroquia, con la enseanza y con el ejemplo. Tengan viva conciencia de la importancia de su servicio y de la ayuda de Dios que se alcanza con la oracin; sepan que ustedes estn sostenidos por la estima y por la oracin de su comunidad, que hoy les confa sus hijos ms jvenes; pero esfurcense por prepararse constantemente tanto de manera personal como en grupo con los dems catequistas.

5. ENTREGA DE LA BIBLIA Y DEL CATECISMO


Recibe las Sagradas Escrituras y el Catecismo de la vida cristiana. Recuerda que t eres el primer catecismo para los nios y muchachos que acompaars: Con gozo, anuncia y da testimonio de la fe de la Iglesia. Amn. Y le entrega la Biblia y el Catecismo. Luego, si estn presentes los nios y adolescentes, les dice: Y, ahora, vayan alegremente con el grupo de nios o adolescentes que acompaarn a lo largo de este ao. Y los catequistas se van a donde estn los nios y adolescentes, que los saludan, manifestando as su fe al recibirlos.
36

6. RENOVACIN DEL COMPROMISO DE CATEQUISTA DEL SACERDOTE


Luego, el Sacerdote renueva tambin su compromiso de apoyo a la catequesis: Yo... (N) sacerdote enviado por el Sr. Obispo a esta comunidad parroquial, renuevo el compromiso asumido por m mismo el da de mi ordenacin sacerdotal, de evangelizar a los hermanos con la predicacin, con la catequesis y con el testimonio de mi propia vida. Quiero apoyar incondicionalmente a la catequesis y a los catequistas. Con la ayuda de Dios, quiero creer firmemente en la Palabra que proclamo, ensear fielmente lo que creo y lo que la Iglesia propone en su Magisterio, y vivir primero yo lo que enseo a mis hermanos. Amn.

7. RENOVACIN DEL COMPROMISO DE EVANGELIZAR DE LA COMUNIDAD


Y motiva a la comunidad a comprometerse tambin ella en la catequesis, pidindoles que hagan la siguiente oracin: Seor Jess, T nos has hecho discpulos tuyos; nos miras siempre con benevolencia y nos llenas de tu amor. Da a da nos haces hombres y mujeres nuevos. Nos ayudas a amar tu rostro y nos enseas a descubrirlo en quienes encontramos. Concdenos dar testimonio de ti en las situaciones en las que nos haces vivir, con una vida que sea transparencia de tu amor y danos palabras que canten tu belleza. Aydanos a sostener a nuestros hermanos y hermanas catequistas, pues lo son en nombre de todos nosotros; ellos son nuestra voz y nuestra mano educadora.

8. BENDICIN SOLEMNE
Para la bendicin final de la Misa, el Sacerdote puede utilizar estas invocaciones que la solemnizan. Que Dios, Padre misericordioso, los ilumine con la luz de su Palabra hecha carne, y los confirme con la gracia del Espritu Santo. Amn. Que lleve a su cumplimiento la obra que l ha iniciado en nosotros y en la cual nos llama a colaborar. Amn. Que lo que aprendan ustedes con la mente, lo crean con el corazn y lo confirmen con las obras. Amn.

37

ORACIN DEL CATEQUISTA


SEOR, HAZ QUE YO SEA TU TESTIGO. PARA COMUNICAR TU ENSENZA Y TU AMOR. CONCDEME PODER CUMPLIR LA MISIN DE CATEQUISTA CON HUMILDE Y PROFUNDA CONFIANZA. QUE MI CATEQUESIS SEA UN SERVICIO A LOS DEMS, UNA ENTREGA GOZOSA Y VIVA DE TU EVANGELIO. RECURDAME CONTINUAMENTE QUE LA FE QUE DESEO IRRADIAR, LA HE RECIBIDO DE TI COMO DON GRATUITO. AYDAME A VIVIRLA CON RESPONSABILIDAD. PARA CONDUCIR A TI A LOS QUE ME CONFAS. HAZME VERDADERO EDUCADOR EN LA FE. ATENTO A LA VOZ DE TU PALABRA, AMIGO SINCERO Y LEAL CON LOS DEMS, ESPECIALMENTE DE MIS COMPAEROS CATEQUISTAS. QUE SEA EL ESPIRITU SANTO QUIEN CONDUZCA MI VIDA PARA QUE NO DEJE DE BUSCARTE Y QUERERTE PARA QUE NO ME VENZA LA PEREZA Y EL EGOSMO, PARA COMBATIR LA TRISTEZA. SEOR, TE SIRVO A TI Y A LA IGLESIA UNIDO A TU MADRE MARIA, QUE COMO ELLA YO SEPA GUARDAR TU PALABRA Y PONERLA AL SERVICIO DEL MUNDO. MATERIAL CONSULTADO: Semana de formacin y animacin para catequistas 2001. Dicesis de San Juan de los Lagos. Semana de formacin y animacin para catequistas 2002. Dicesis de San Juan de los Lagos. http://www.slideshare.net/scoth777/fidelidad-al-hombre BIBLIOGRAFA Documento de Aparecida (DP). Directorio General para la Catequesis (DGC). Gua de Pastoral para la catequesis de Mxico (GPCM). Gua de Formacin para los Catequistas de Mxico (GFCM). ELABORACIN Y COMPILACIN Hna. Mara Hortencia Martnez Cazares
38

EQUIPO DE REVISIN Pbro. Luis Alfonso Martn Jimnez Hna. Guadalupe Castaeda Castaeda Mara de Lourdes Placencia Lomel

VOCAL VOCAL A DE DE A FORMA FORMA CIN CIN DE DE AGENT AGENT ES DE DE ES PASTO PASTO RAL RAL PROF PROF TICA TICA

39

CoDiPa CoDiPa Pro Pro

You might also like