You are on page 1of 3

INTERFASE Es el perodo entre dos mitosis consecutivas (intermitosis).

En ella la actividad biosinttica (sntesis o formacin de un gran nmero de diversas molculas necesarias para la divisin o para otras funciones) es muy alta, as como el crecimiento de la clula, prepara a sta para la divisin. Al observar la clula en interfase no hay nada destacable, salvo un aumento del volumen celular. Los cromosomas no se ven, ya que la cromatina est desespiralizada (no condensada). Al principio se pensaba que la interfase era una etapa sin actividad, por lo que apenas se le dio importancia dentro del ciclo. Pero como el hecho ms importante de la interfase es la duplicacin del ADN, hoy la interfase es la parte fundamental del ciclo.

Dentro de la interfase se distinguen tres perodos:

G1 o postmittico S o de sntesis G2 o premittico G0 o de reposo

Los perodos G significan gap, (separacin, en ingls), y en ellos la actividad metablica y de crecimiento son muy altos.

FASE G1 Va desde el final de la divisin y el comienzo de la sntesis de ADN. La clula aumenta su volumen hasta el alcanzar el del estado adulto y aumenta el nmero de orgnulos celulares. En las clulas con centrolos, stos comienzan a separarse. Tambin se sintetizan y se acumulan sustancias necesarias para la divisin.

En un cierto momento de G1, se llega al punto de no retorno o punto R, en el que la clula se ve obligada a seguir con el ciclo, es decir, debe completar el resto del proceso. La llegada al punto R est determinada por unos factores de crecimiento, y una

vez sobrepasado actan otras molculas que le conducen a la etapa S. Si no se alcanza dicho punto R el ciclo celular se detiene.

La etapa previa al punto R se la denomina fase Go o fase de reposo, y su duracin depende de numerosos factores (nutrientes, temperatura, iluminacin, etc). As, cuando una clula se diferencia para formar un tejido puede permanecer en G0 mucho tiempo (das o meses) sin llegar al punto R (deteniendo su ciclo) como las neuronas o fibras esquelticas. Las clulas que permanecen en Go toda su vida se llaman quiescentes.

Cerca del final de G1 se sintetizan muchas protenas y las histonas, stas van al ncleo. Tambin se sintetizan las enzimas de la replicacin, (ADN Pol, las del replisoma, etc), los microtbulos y aumenta el tamao de los centrolos.

FASE S o DE SNTESIS. VARIACIONES EN LA CANTIDAD DE ADN DE LA CLULA Y EN LOS CROMOSOMAS La fase S comienza con la sntesis de ADN y termina cuando finaliza dicha sntesis. La duracin en mamferos es de unas 7 horas. Lo ms importante es la replicacin del ADN en el ncleo, con lo que ahora cada cromosoma est formado por dos cromtidas (cromtidas hermanas, cada una es molcula de ADN, y son copias idnticas), unidas a histonas y protenas no histonas. Primera se replica la eucromatina y despus la heterocromatina.

Lo ms importante es la replicacin del ADN en el ncleo, con lo que ahora cada cromosoma est formado por dos cromtidas (cromtidas hermanas, cada una es molcula de ADN, y son copias idnticas), unidas a histonas y protenas no histonas. Primero se replica la eucromatina y despus la heterocromatina.

En los eucariontes pluricelulares hay dos tipos de clulas: las somticas y las sexuales o reproductoras. En las clulas somticas de organismos con reproduccin sexual, diploides, tras la replicacin, en G2 la cantidad de ADN es 4n (tetraploides). Tras la mitosis vuelven a ser diploides. Al duplicarse las cromtidas, aumenta la cantidad de ADN (hay el doble de cromtidas), pero NO de cromosomas (el nmero de centrmeros es el mismo). Por ejemplo, en una leucocito, clula epitelial, neurona, fibroblasto o

hepatocito humanos hay 23 parejas de homlogos, (46 cromosomas) que sin duplicar son 46 cromosomas (o cromtidas) y duplicados 92 cromtidas.

Durante la profase y metafase los cromosomas tienen dos cromtidas, en anafase y telofase slo una. En G1 un cromosoma est formado por una cromtida, y S y G2 dos cromtidas (aunque no se visualizan todava). Ver fotocopia.

En una clula somtica diploide hay dos ejemplares de cada tipo de cromosoma, uno de cada progenitor, se pueden agrupan por parejas (cromosomas homlogos) y tambin hay dos genes para cada carcter. Se las representa por 2n, siendo n el nmero de tipos de cromosomas o parejas. En una clula haploide slo un juego de cromosomas, es decir, solo un ejemplar de cada tipo de cromosomas (todos son distintos) y un slo gen para cada carcter, y se representan por n.

As, las clulas somticas humanas (neurona, leucocitos, fibras musculares, hepatocitos, etc.) tienen 46 cromosomas, agrupados en 23 parejas, y los gametos tienen 23 cromosomas. La cromatina (los cromosomas) tiene ciclos de condensacin y de descondensacin: la cromatina interfsica se condensa en la mitosis y se acorta hasta la metafase. Un cromosoma metafsico es de 5000 a 10000 veces ms corto que la molcula de ADN que contiene. Tras la sntesis del ADN se ensamblan las protenas del nucleosoma para formar las fibras de cromatina. Tambin comienza a duplicarse los centrolos.

You might also like