You are on page 1of 26

Modelado y Cermica

En esta seccin te damos informacin sobre los distintos trabajos artesanales relacionados con el modelado y la cermica. Se pueden modelar los ms diversos materiales: la arcilla, la masa de miga de pan, masa de sal, porcelana fra, papel mach, plastilina, pasta de modelar, fimo, sculpey,... Hay masas de modelar adecuadas a todas las necesidades. Los trabajos de modelado son aptos para todas las edades, siendo un trabajo habitual en los centros escolares. Para trabajar con nios muy pequeos podemos usar la plastilina o la masa blanda, pensadas para que no pase nada si los nios se la llevan a la boca. Tambin hay muchos aficionados a la masa de porcelana fra, que se puede comprar ya preparada o prepararla nosotros mismos en casa. Hay muchas recetas para hacerla y ser la experiencia la que nos diga que receta usar en cada caso. En los libros y revistas sobre modelado con masas encontramos los ingredientes e instrucciones para hacerla. Debe contener entre otros componentes el porcelanizador, la cola blanca y el agua. El modelado del Fimo o el Sculpey para obtener figuras, y sobre todo pendientes, collares, anillos y pulseras tambin ocupa a muchos artesanos y aficionados, que crean as su propia bisutera. Son masas que se compran ya hechas y coloreadas y se endurecen en el horno casero. Popularmente se conocen como FIMO o plastilina para horno. Son adecuadas para los nios, aunque del proceso de coccin deba ocuparse un adulto. Hay colores bsicos, imitacin a piedra, fluorescentes y perlados. Sculpey tiene tambin una masa que al cocer queda flexible, siendo ideal para que los nios creen muecos y otros objetos. Para trabajar con Fimo y Sculpey hay herramientas como los cortadores, moldes flexibles, musgueras o extrusionadoras de metal con diferentes boquillas y aparatos para hacer lminas de pasta conocidos como pasta machine. Podis encontrar todas estas herramientas en la seccin modelado de nuestra tienda on line. El papel mach tambin es una masa que nos da muchas posibilidades. Se puede modelar a partir de la masa comprando la pasta de papel, preparar la pasta nosotros mismos, trabajar con un soporte, peridicos y cola o comprar figuras ya hechas y decorarlas. Tambin es un trabajo muy apropiado para los nios y es muy econmico.

Recetas de masas de modelar


Estas masas se pueden modelar con las manos, utilizando herramientas de modelado o mediante el uso de moldes. En nuestra tienda on line encontrars herramientas y aditivos para masas en la familia Modelado, moldes en la familia Moldes y multitud de libros sobre este tema dentro de la familia Librera.

Una gran duda de muchos de nuestros lectores y lectoras, a la hora de hacer manualidades de porcelana fra, es justamente lo principal: la receta de porcelana fra.

Hace algn tiempo se public una receta en nuestra pgina que mostraba como hacer la porcelana fra casera, y pueden verlo por este link. Pero hoy quiero mostrarles mi receta personal, que es la que siempre uso, y pueden cocinarla tanto en una olla de tefln como en el horno microondas. Materiales: 2 tazas de almidn de maz 2 tazas de cola blanca (el pegamento que usan los nios) 2 cucharadas de vinagre 2 cucharadas de aceite Crema corporal (para amasar) Paso a paso: Primero veamos cmo hacer esta receta en una olla de tefln . Para eso, coloca todos los ingredientes directamente en olla, mezclndolos bien, para que no se formen grumos (lo recomendado es usar una cuchara de madera). Luego, coloca la olla sobre fuego medio, y comienza a cocinar la masa.

Revuelve constantemente la masa, vers que es algo similar a cocinar polenta, y en un punto te costar un poco remover la masa. Cuando todo comience a despegarse de las paredes de la olla, ya tendrs la masa a punto. Cubre una superficie con crema corporal, no mucha, y sobre ella coloca la masa de porcelana fra y comienza a amasar. Amasa con fuerza hasta que la masa est casi fra y deje de pegarse en tus manos. Luego puedes guardarla en una bolsa de plstico, cuidando para que no le entre aire, o se secar. Para hacer la masa en el microondas, coloca todos los ingredientes en un recipiente de vidrio, luego mezcla bien. Lleva el recipiente al microondas durante 1 minuto, a potencia mxima. Luego retralo y revuelve bien. Una vez ms, lleva el recipiente al microondas durante 1 minuto, luego retira y revuelve. Coloca la masa una tercera vez en el microondas durante 1 minuto. Al retirarla, fjate si queda alguna parte donde el pegamento an est liquido; si lo est, cocina la masa hasta que ya no lo est. Ahora amasa como indicado anteriormente y guarda en una bolsa. Esta masa debe guardarse en la heladera, pero no lo hagas por mucho tiempo. Si pretendes que la masa dure ms de 3 semanas, agrega 1 cucharada de formol en la receta, de lo contrario, no es necesario.

Masa de Sal
Los trabajos con masa de sal son muy adecuados para nios. Es una masa casera no txica que pueden aprender a fabricar ellos mismos y que pueden usar desde muy pequeos. Entre sus ingredientes slo figuran la harina, la sal y el agua. Ingredientes: 2 tazas de Harina 1 taza de sal Agua

Preparacin: Se mezclan la harina y la sal con agua hasta obtener una masa de consistencia adecuada para el modelado. Si queremos masas de colores usamos el agua teida. Teiremos con pintura de dedos si es para nios muy pequeos o con tmperas si es para ms mayores. Si se hace la masa en blanco se puede pintar cuando est seco con tmperas, acrlicos, pintura de dedos, etc. Los trabajos en masa de sal secan al aire. Para acelerar el secado se pueden meter las piezas en el horno casero a 100 C. Para terminar se puede barnizar con barniz al agua.

Pasta de papel
Los trabajos con pasta de papel son adecuados para nios. Esta masa una vez seca se endurece al aire y puede pintarse y barnizarse. Se puede usar para modelar, trabajar con moldes o usar para revestir y retocar trabajos en papel mach. Ingredientes: 1 Kg de cola blanca para madera, cola vinlica o cola de carpintero 1 Kg de papel de peridico Tiza en polvo Agua Preparacin: Cortamos en trozos el papel de peridico y lo dejamos en un recipiente cubierto con agua durante 48 horas. Despus de ese tiempo escurrimos y batimos con la batidora. Formamos una corona con el papel y vamos agregando la cola blanca. Unimos y vamos mezclando con la tiza en polvo. Amasamos hasta que se despegue de la mesa y de las manos.

Degradado de colores con Fimo y laminadora de pastas paso a paso.


En esta pgina os enseamos a hacer un trabajo de degradado de colores. En otras pginas os enseamos aplicaciones de estos trabajos en espirales, milflores, mosaicos y otras tcnicas. Podramos intentar hacer este trabajo con rodillo en vez de usar la laminadora, pero el resultado no sera tan bueno y adems nos eternizaramos en algo que la laminadora hace rpidamente. En vez de usar Fimo Soft se podra usar Fimo Classic, otros polmeros como el Sculpey, o incluso otras masas de modelar de secado al aire. Materiales: Fimo Soft en colores azul 37 y turquesa 39. Mquina laminadora de pastas Atlas. Lmina de acetato o plstico para trabajar encima y que no se nos quede pegado el trabajo. El resto de materiales que se ven en la foto se han usado para hacer las aplicaciones de esta tcnica que hemos hecho en otras pginas.

Pasos a realizar: 1. Cogemos dos porciones de Fimo Soft turquesa 39 y otras dos de Fimo Soft azul 37.

2. Acondicionamos la pasta turquesa amasando con las manos o pasando por la varias veces. 3. Pasamos la pasta turquesa por la laminadora en posicin 2 para obtener un rectngulo.

laminadora

4. Repetimos los pasos 2 y 3 con el Fimo 37 azul. 5. Ponemos una lmina encima de la otra. 6. Recortamos los bordes para que queden dos rectngulos iguales.

7. Cortamos en diagonal para obtener cuatro tringulos y los colocamos como se ve en la foto.

8. Pasamos el rectngulo obtenido por la laminadora en posicin 2.

9. Doblamos la lmina por la mitad como se ve en la foto.

10. Pasamos la lmina doblada por la laminadora en posicin 2, entrando primero la parte plegada.

11. Repetimos los pasos 9 y 10 unas quince veces. A continuacin puedes ver como queda despus de 5, 10 y 15 veces.

Ya tenemos terminado el trabajo de degradado. Ahora podremos usar estas lminas para hacer trabajos de espirales, flores, mosaicos, etc. Con estas lminas con degradado de colores se hacen trabajos como los que ves en la siguiente foto.

Flores y espirales con Fimo y laminadora de pastas paso a paso.


En esta pgina os enseamos a hacer flores y espirales con Fimo y laminadora de pastas. Para hacer este trabajo necesitamos conocer la tcnica del degradado de colores hecho anteriormente paso a paso en nuestra web. Podramos intentar hacer este trabajo con rodillo en vez de usar la laminadora, pero el resultado no sera tan bueno y adems nos eternizaramos en algo que la laminadora hace rpidamente.

En vez de usar Fimo Soft se podra usar Fimo Classic, otros polmeros como el Sculpey, o incluso otras masas de modelar de colores de secado al aire aptas para uso infantil.

Materiales:
Fimo Soft en colores plata 812, magenta 22, amarillo 10, azul 37 y turquesa 39. Mquina laminadora de pastas Atlas. Lmina de acetato o plstico para trabajar encima y que no se nos quede pegado el trabajo. Barniz brillante Fimo para barnizar las cuentas una vez terminadas. Cuchilla Kemper para cortar milflores y pastas de modelar.

Espirales: 1. Hacemos una lmina con la tcnica del degradado en colores Fimo Soft turquesa 39 y Fimo Soft azul 37. Hacemos la lmina usando la posicin 2 de la laminadora.

2. Hacemos una lmina con fimo soft plata 812. Podemos usar la posicin 3 o 4 para que quede un poco ms fina la lmina plateada que la azul. 3. Cortamos los bordes de las dos lminas para que nos queden dos rectngulos idnticos y ponemos la lmina azul encima de la plateada.

4. Enrollamos las lminas.

5. Cortamos los bordes, que nos habrn quedado un poco deformados. 6. Ya tenemos la espiral terminada. Podemos cortar ya rodajas para forrar cuentas u objetos. Tambin podemos cortar el rollo en varios trozos y ponerlos juntos para que queden varias espirales. Otra posibilidad es unirlo a otros rollos diferentes con espirales o flores para que quede un diseo ms elaborado. En la tercera foto abajo se ve el mismo trabajo realizado antes sustituyendo la lmina plateada por una de color blanco metalizado 052.

En la cuarta foto se ve el mismo trabajo utilizando un degradado en magenta 22 y blanco metalizado enrollado con una lmina de color blanco metalizado.

Flores:
1. Hacemos una lmina degradada con los colores de Fimo Soft magenta 22 y blanco metalizado 052 en la posicin 1 de la laminadora de pastas.

2. Enrollamos la lmina con la parte ms clara hacia el interior del rollo. 3. Hacemos una lmina con Fimo Soft azul 37 con la laminadora en la posicin 5. 4. Forramos el rollo rosa degradado con la lmina azul. Cortamos el rollo rosa en 5 o 6 partes segn queramos una flor de 5 o 6 ptalos. 5. Hacemos una lmina degradada con Fimo Soft amarillo 10 y blanco metalizado 052. Lo forramos con una lmina azul como hemos hecho antes con los rollos rosas. Rodamos el rollo amarillo hasta que tenga el dimetro deseado. Debe ser ms fino que los rollos rosas. 6. Colocamos el centro de la flor en amarillo y los ptalos rosas alrededor. Rodamos el rollo para que se unan bien todas las partes y para que quede ms fino si queremos reducirlo.

7. Ya tenemos el rollo milflores terminado para forrar cuentas, cajas, vasos o cualquier objeto que se nos ocurra.

En la siguiente foto se ven rodajas y cortes de las lminas degradadas y las espirales y rollos de flores.

A partir de los rollos de flores y espirales se cortan rodajas finas para forrar objetos y cuentas tal como se ve en la siguiente foto. Despus de forrar los objetos o cuentas se cuece en el horno casero durante 15 minutos a 130 C para que el Fimo quede duro, se deja enfriar y se barniza con barniz de Fimo para protegerlo y darle un acabado brillante. Para cortar las rodajas es importante utilizar una cuchilla muy afilada del tipo de la de marca Kemper que hemos usado nosotros. Si utilizamos una herramienta poco afilada podemos aplastar el rollo y no es fcil obtener rodajas redondas y finas. Si la pasta est fra es ms fcil hacer las rodajas bien. Si el rollo est muy blando podemos ponerlo en la nevera un rato antes de cortarlo.

Pirograbado
El pirograbado consiste en la decoracin de madera, cuero o papel con una punta incandescente. En esta pgina te contamos la tcnica y los materiales utilizados y en nuestro catlogo on line puedes comprar los pirgrafos, puntas, fusibles, mangos sueltos, revistas, libros y todo lo que puedas necesitar para este y otros trabajos de Manualidades, Bellas Artes, Labores y Artesana. Herramientas: Se realiza con un aparato llamado pirograbador o pirgrafo, que tiene un mango en el que se van poniendo distintas puntas segn el efecto que se quiera obtener. Hay pirgrafos con distinto nmero de tomas, segn el nmero de mangos que puedan estar instalados a la vez. Si tenemos un pirgrafo con una sola toma tenemos que esperar a que se enfre para cambiar de punta y despus hay que esperar a que se caliente la siguiente punta para empezar a pirograbar. Tambin es importante tener dos o cuatro tomas si van a trabajar varias personas a la vez con el pirgrafo, como ocurre normalmente en talleres ocupacionales. Algunos pirograbadores no tienen fusible, y cuando se funden hay que tirarlos a la basura. Os recomendamos invertir un poco ms y adquirir un pirgrafo con termstato y fusible, porque a largo plazo sale ms barato.

Soportes: Podemos decorar madera utilizando contrachapados, que despus podemos enmarcar, haciendo cuadros fantsticos. Tambin podemos decorar muebles o accesorios como revisteros, parageros, cajas, etc. Es habitual utilizar el pirograbador para hacer carteles sobre madera con los nombres de las plantas en jardines botnicos. Tambin se pueden hacer letreros rsticos de este tipo para cocinas, baos, rutas de senderismo, por ejemplo.

El trabajo sobre cuero tambin nos dar mucho juego en la decoracin de bolsos, cinturones y carteras. Tambin podemos utilizar esta tcnica sobre papel, y obtener tarjetas o lminas para enmarcar. Procedimiento: Lo primero es conseguir un dibujo sobre papel, que podemos encontrar en revistas o libros, o hacerlo nosotros mismos. Las servilletas decorativas tambin se pueden copiar fcilmente calcando sobre el soporte las lneas del dibujo. Las revistas de dibujo y pintura de la coleccin Leonardo son muy buenas para conseguir dibujos para pirograbar y tienen temas de animales, flores, marinas, pasisajes y otros motivos que podemos escoger segn la complejidad que queramos en nuestro trabajo. Hay otras colecciones de dibujo y pintura que tambin son tiles, sobre todo si tienen tambin los dibujos hechos paso a paso. En estos libros usamos el dibujo en sus primeras etapas para calcar las lneas sobre el soporte y nos fijamos en las etapas posteriores para hacer las sombras. A continuacin pasamos el dibujo al soporte usando un papel de calco amarillo. Al trabajar sobre madera hay que tener en cuenta la importancia del sentido de la veta, que hace que el trazo se marque ms en unas zonas que en otras. Despus vamos repasando las lneas del dibujo con la punta del pirgrafo, y para terminar damos sombras y rellenamos los contornos deseados. Ser conveniente tener a mano un trozo inservible del soporte elegido, para probar en l la temperatura del pirgrafo y el efecto de cada punta, porque una vez realizado un trazo no podemos quitarlo.

Pirograbado sobre madera paso a paso.


En esta pgina los enseamos a realizar un trabajo muy sencillo de pirograbado sobre madera. El pirograbado consiste en dibujar y decorar quemando selectivamente en un soporte mediante una punta incandescente. Hemos utilizado un pirgrafo de dos tomas de Reig que lleva un termostato para fijar la temperatura y un fusible que lo protege y hace que sea mucho ms duradero. Podemos hacer trabajos de pirograbado tambin sobre cuero, papel y otros materiales con este mismo instrumento variando la temperatura y las puntas. El pirograbado se puede aplicar sobre cualquier soporte, decorando servilleteros, cajas, parageros, percheros, mesas, marcos de espejo, contrachapados, etc. En este trabajo hemos copiado el motivo de una servilleta decorativa, pero podemos coger motivos de libros, revistas, cuadros, dibujos animados, etc. Adems de las servilletas decorativas podemos encontrar diseos en revistas de pintura y libros de motivos para vitrales, postales, etc. Las revistas de la coleccin Leonardo que hay en nuestra tienda on line son muy buenas para obtener motivos para pirograbado. En ellas hay muchos dibujos paso a paso donde se puede calcar el dibujo en una de sus primeras etapas y fijarnos despus en las etapas finales para hacer las sombras. En definitiva el pirograbado se puede considerar una forma de pintura, dnde en vez de usar pigmentos damos color quemando la madera. Estos trabajos se suelen hacer para sealizacin de caminos rurales, jardines botnicos, jardines de hierbas escolares, baos en locales rsticos y otros letreros y seales. Tambin se hacen trabajos mucho ms elaborados haciendo versiones en pirograbado de obras pictricas famosas o creaciones propias utilizando la gran variedad de matices, luces y sombras que ofrece esta tcnica.

Materiales:

Pirgrafo Reig de una, dos o cuatro tomas. Hemos usado el de dos. Soporte de madera para decorar. Hemos usado el bal con referencia TRA8000. Papel de calco amarillo. Motivo a calcar en el soporte. Hemos usado una flor de una servilleta decorativa. Puntas para pirgrafo nmeros 03 y 04 Lpiz Pincel fino y medio Tinte claro y oscuro o medio. Hemos usado Colron Pino amarillo como color claro y Lakeone Roble Medio como tono oscuro. Barniz cermico sintex al alcohol. Lo hemos usado para proteger la flor y despus para el bal entero. Si gusta menos brillante se puede usar otro barniz o encerar.

Pasos a realizar: 1. Ponemos un papel de calco amarillo sobre el soporte y encima el motivo elegido. En este caso hemos usado una servilleta decorativa para copiar la flor en la madera. Fijamos bien el papel y vamos calcando el dibujo con ayuda de un lpiz.

2. Levantamos el calco y el dibujo y vemos si hemos repasado bien todas las lneas. 3. Enroscamos en el mango del pirgrafo la punta cnica nmero 04 y conectamos el cable del mango al transformador. Encendemos el pirgrafo y lo ponemos en el nmero 5,5 del termostato. Cuando la punta est caliente vamos repasando todas las lneas de nuestro diseo con cuidado. Si la punta est demasiado caliente quedarn marcas de quemado ms grandes de lo deseado en la madera. Si la punta est poco caliente se marcarn poco las lneas. Podemos practicar en una parte no visible o en una madera de dureza similar para graduar el termostato adecuadamente.

4. Cuando terminamos las lneas del dibujo pasamos a dar sombras con la punta nmero 03 con el termostato en el 4. Para cambiar la punta hay que esperar a que la otra se enfre o tener un pirgrafo de ms de una toma para poder tener dos o ms puntas calientes a la vez.

10

5. 6. Ya tenemos el trabajo de pirograbado hecho, pero ahora hay que tratar la madera y segn lo que hagamos podemos realzar nuestro trabajo o echarlo a perder. Podemos teir o encerar todo de un slo color que no sea oscuro para no tapar el pirograbado, o poner un color en el dibujo y otro en el resto del soporte. Hemos elegido esta segunda opcin para ensear como se hace, pero si se quiere hacer en un solo color se elegira un tinte o cera claro y se pasara al paso 7 tiendo o encerando todo el bal. Teimos en un color claro la parte de dentro del dibujo. Usamos un pincel y lo hacemos con cuidado, pero si se sale algo de tinte fuera no pasa nada porque despus pondremos encima un color ms oscuro. Teimos sin salirnos del contorno y con poco tinte en el borde para intentar evitar que el color se extienda por fuera. Dependiendo de la madera utilizada puede que se salga un poco el tinte por capilaridad de la propia madera, esto no es preocupante pero es preferible que no ocurra en exceso. Hemos utilizado un color pino amarillo.

7. Dejamos secar el tinte y barnizamos con barniz cermico para proteger y que no se manche al poner el tinte oscuro de fuera. Hay que fijarse bien en que nos queda todo el motivo bien barnizado y que no nos hemos salido del contorno, si nos salieramos el tinte no cubrira luego esa zona.

8. Dejamos secar y teimos el exterior del dibujo con un tono ms oscuro. Si se nos pasa un poco encima de la rosa no se manchar porque la hemos protegido con el barniz.

9. Por ltimo barnizamos todo el bal para darle ms brillo y dejarlo protegido. A continuacin se puede ver la flor en detalle y el bal terminado.

11

Materiales para hacer velas


En esta pgina te informamos sobre los distintos materiales que se utilizan para hacer velas.

Materiales especficos para la elaboracin de velas: Cera en perlas para fundir y hacer velas de molde o de inmersin. En nuestra tienda virtual encontrars cera especial para estos trabajos, que no necesita aditivos, y te permitir obtener fcilmente velas con la consistencia adecuada y una superficie brillante. Podemos teir la cera blanca con anilinas a la grasa, colorantes slidos a base de anilinas a la grasa, ceras de colores, cra yones, de las utilizadas para pintar o con colores al leo. En nuestra tienda virtual tenemos anilinas a la grasa en polvo y colorantes en perlas. Cera virgen en planchas para hacer velas enrolladas. Se vende en color natural, para teirla se sumerge en cera fundida del color elegido. Microcera o cera molida en polvo de colores. Cera para modelar. Sirve para hacer figuritas y detalles para aplicar en la superficie de otras velas. Mechas enceradas y con ojal para las velas de gel y de cera en polvo. Pabilo sin tratar para las velas enrolladas y las de molde. Gel transparente para velas. Hay gel para hacer velas en contenedor y gel auto portante que se puede desmoldar. Goma laca para barnizar si queremos un acabado ms brillante. Tambin hay un barniz especial para velas. Termmetro de 0 a 120 C o ms. Moldes para hacer velas. En nuestra tienda on line puedes encontrar moldes de plstico transparentes y de metal de distintas formas y tamaos. Los moldes para jabones tambin sirven para hacer velas flotantes. Los moldes metlicos pueden ser de acero o de aluminio. Colorantes para velas de gel y de parafina. Esencias para velas. Vaselina lquida, que se utiliza como desmoldante. Su uso alarga la vida de los moldes.

12

Materiales de uso comn que usaremos para hacer velas: Cazos de cocina para fundir la cera al bao mara, recipientes de cristal bonitos para contener velas, tarros de cristal estrechos y altos para hacer velas de inmersin,... Moldes caseros: moldes de repostera, tetra-briks, vasos de yogur, flaneras, cartones de rollos de cocina o de papel higinico, los moldes de playa de los nios,...Usar vuestra imaginacin para conseguir moldes, nos valdrn objetos de cristal, plstico, metal y cartn. Hay que tener en cuenta que la vela debe poder salir del recipiente una vez solidificada la cera, a no ser que queramos que quede contenida en l. Podemos usar cartn ondulado o cartulinas para hacer nuestros propios moldes. Para aromatizar las velas se utilizan aceites esenciales, de los que venden en herbolarios, centros de jardinera y grandes almacenes.

Vela flotante paso a paso


En este paso a paso vamos a realizar una vela flotante para que veis lo sencillo que es. Contrariamente a lo que muchos piensan las velas flotantes se hacen con la misma parafina que las otras, la diferencia est en la forma de la vela y no en el material. Podemos hacerlas con molde o a mano con cera de modelar o con planchas de cera virgen. En este trabajo hemos utilizado un molde de plstico de la marca Milky Way especialmente diseado para jabones o para velas flotantes. Para no maltratar el molde y que nos dure mucho tiempo hemos tomado la precaucin de calentar la cera a bao Mara para que no se caliente demasiado. Adems hemos puesto vaselina como desmoldante para que la vela salga fcilmente y no deformar el molde. Podemos usar como colorante anilinas a la grasa o colorantes para cera. Materiales: Parafina en perlas blanca. Molde de plstico Milky Way de Rosa Mecha encerada y con soporte Varilla de acero para hacer el agujero para la mecha Anilina a la grasa color rojo Cazos para bao mara Esencia de rosa (opcional) Papel de aluminio Vaselina lquida (desmoldante)

Pasos a realizar: 1. Ponemos vaselina lquida en el molde para que se desmolde mejor la vela.

13

2. Ponemos la parafina al bao mara. No debemos calentar parafina directamente al fuego sin controlar la temperatura porque se calentara demasiado y daaramos el molde e incluso podra inflamarse la cera. Los moldes de plstico aguantan bien la cera caliente si la fundimos a bao mara y la retiramos del bao en cuanto se funde. Debemos poner suficiente cantidad de cera para hacer la vela completa y rellenar la depresin que queda al enfriarse, sino ser muy difcil despus obtener cera del mismo color.

3. Cuando la cera est fundida aadimos el colorante y la esencia. Las anilinas a la grasa tien mucho, para controlar el color vamos aadiendo poco a poco con una cuchara hasta obtener el tono deseado. En este caso hemos obtenido un rojo intenso aadiendo una punta de la cuchara.

4. Vertemos la cera coloreada en el molde con cuidado. Al enfriarse se contrae la cera y queda una depresin en el centro. Vamos rellenando esa depresin con cera caliente para que nos quede la superficie lo ms lisa posible.

5. Dejamos enfriar la vela y cuando est tibia la metemos en la nevera para que se pueda desmoldar antes. Al hacer la vela con desmoldante y ponindola en la nevera un rato desmolda muy fcilmente, slo con darle la vuelta al molde sin apretar saldr sola. Si no sale as empujar un poco por detrs del molde. Tratando bien los moldes nos aseguraremos de poder disfrutar de ellos durante mucho tiempo.

14

6. Ponemos un trozo de papel de aluminio sobre el fogn caliente, o usamos una sartn destinada a este fin, y pasamos la parte de atrs de la vela por encima para que quede bien igualada.

7. Ponemos en el fogn el pincho de acero para que se caliente. Atravesamos la vela con el pincho caliente y pasamos la mecha por el agujero que hemos hecho. Cortamos el sobrante de mecha.

8. Rellenamos el agujero de arriba con cera fundida y sellamos por abajo de la misma manera.

Ya tenemos terminada nuestra vela flotante y podemos ponerla en cualquier recipiente bonito con agua quedando un resultado as de espectacular.

Velas decoradas con flores secas paso a paso


En este paso a paso vamos a decorar velas utilizando flores secas. Podemos usar flores recogidas y tratadas por nosotros mismos o comprarlas ya preparadas. Las flores prensadas que se venden vienen teidas, si nosotros las secamos con una prensa nunca obtendremos esos tonos. Si queremos teir flores secas se utilizan anilinas al agua y se hace por inmersin o pulverizando sobre un papel secante. Tambin se pueden teir antes de secarlas ponindolas en agua teida con anilina en un jarrn, con los tallos sumergidos. Materiales:

15

Parafina en perlas blanca. Debe ser traslucida para no tapar las flores. En nuestro catlogo es la cera que nosotros vendemos en bolsas de 2 Kg o sacos de 20 Kg. Velas terminadas de diversas formas y colores Flores y hojas secas prensadas Esptula de metal o cuchara Cazos para bao Mara

Pasos a realizar: 1. Calentamos la cuchara o la esptula metlica. Ponemos las hojas o flores sobre la vela y aplicamos sobre ellas la esptula o cuchara. El calor har que la cera de debajo se derrita lo suficiente como para fijar las flores a la vela.

2. Fundimos la parafina al bao Mara y baamos un segundo la vela en la cera sujetndola por la mecha. Podemos sumergirla dos o tres veces hasta tener una fina capa de cera protegiendo las flores. Es importante que tengamos parafina fundida suficiente para cubrir la vela entera al sumergirla. Por ello es mejor usar cazos o latas estrechas y altas, para no tener que usar cantidades muy grandes de parafina. Si la baamos ms de la cuenta o la cera es opaca se pueden tapar las flores. Es ms cmodo sujetar la vela para baarla si hemos tenido la precaucin al hacerla de dejar la mecha larga.

3. Dejamos que se enfre y cortamos la mecha si la habamos dejado larga para agarrarla mejor en el bao. Ya tenemos nuestra vela terminada. De la misma manera hemos hecho las otras dos que la acompaan en la foto de abajo.

16

Vela con molde de metal sin base paso a paso


En este paso a paso vamos a realizar una vela con forma de Luna usando un molde metlico sin base. Para sellar la base usaremos plastilina. Para no maltratar el molde y que nos dure mucho tiempo hemos tomado la precaucin de calentar la cera a bao mara para que no se caliente demasiado. Adems hemos puesto vaselina como desmoldante para que la vela salga fcilmente y no deformar el molde. Las anilinas a la grasa son pigmentos puros que se disuelven en la parafina. Son los tintes para cera que ms econmicos salen porque cunden mucho. Los dems tintes suelen estar compuestos por ceras con gran cantidad de anilinas a la grasa y tienen la ventaja de ser mucho ms limpios.

Materiales: Parafina en perlas blanca. Molde metlico con forma de luna. Mecha encerada y con soporte Varilla de acero. Debe ser ms gruesa que la mecha, as podremos colocarla fcilmente. Anilina a la grasa color azul. La podemos sustituir por colorante en perlas azul. Cazos para bao mara Esencia (opcional) Papel de aluminio y papel de cocina Vaselina lquida (desmoldante) Plastilina Cartn Bandeja metlica

Pasos a realizar: 1. Ponemos vaselina lquida en el molde para que se desmolde mejor la vela. Tambin ponemos vaselina en la varilla metlica que pondremos en el centro.

2. Colocamos el molde sobre una bandeja u otra superficie lisa metlica. A continuacin sellamos los bordes por fuera con plastilina para que no se salga la cera por abajo. Atravesamos un cartn con la varilla metlica y lo apoyamos de forma que la varilla quede dnde queramos situar la mecha. Podemos colocar dos o tres varillas si queremos poner ms de una mecha.

17

3. Calentamos la cera al bao mara hasta que se funda. Aadimos un poco de anilina a la grasa color azul y movemos. Si queremos que la vela tenga aroma aadimos la esencia elegida. A continuacin vertemos cera en el molde hasta llenarlo. Tenemos que calentar cera en exceso porque sera muy difcil obtener el mismo color despus. Necesitaremos cera para llenar el molde y para la depresin que se forma al enfriarse la cera. Si vertemos la cera a una temperatura baja se solidificar muy rpido y se formarn grietas en la superficie, obteniendo un acabado rstico. Si no queremos ese efecto debemos verterla a mayor temperatura.

4. Dejamos enfriar y desmoldamos. Si queremos acelerar el enfriamiento lo podemos meter en la nevera. Utilizando moldes metlicos el tiempo necesario para poder desmoldar es menor que si usamos moldes de plstico.

5. Sacamos la varilla metlica y en su lugar colocamos la mecha. El soporte debe quedar en la parte dnde est la depresin, es decir, en la parte que quedaba arriba al llenar el molde. A continuacin rellenamos la depresin y as sellamos y fijamos la mecha. 6. Ponemos un trozo de papel de aluminio sobre el fogn caliente, y encima ponemos un papel de cocina absorbente para que empape la cera sobrante. Pasamos la parte de atrs de la vela por encima para que quede bien igualada. Si la parte de abajo nos ha quedado suficientemente nivelada podemos saltarnos este paso.

18

7. Si queremos pulir un poco la superficie podemos usar una media. Para obtener un acabado ms brillante podramos barnizar con goma laca. Nosotros hemos preferido dejarla en estilo rstico y no la hemos barnizado.

Fanal o farol de cera paso a paso


Un fanal es una pantalla de cera en cuyo interior vamos a poner una vela. El fanal no es lo que se va a consumir, es slo un elemento decorativo para poner velas en su interior. Los fanales estn muy de moda y en realidad son muy fciles de hacer siguiendo nuestras indicaciones. No son para iluminacin porque la luz que dan es muy tenue, pero son ideales como elemento decorativo. Vamos a usar un molde de plstico cbico de la marca Exagon. Para hacer el fanal redondo de la misma marca el procedimiento es completamente diferente porque no tiene caras para ir llenando. Para usar ese molde se llena hasta arriba, se espera unos 30 minutos y se abre una tapa dejando los bordes de medio centmetro aproximadamente. Por el agujero abierto se verter la cera que an no se haya solidificado, dejando slo las paredes y el fondo. A continuacin se deja enfriar y se siguen los mismos pasos que para el fanal cuadrado que hemos hecho en este paso a paso. Al poner una vela dentro del fanal tendremos cuidado de que la llama no quede muy cerca de las paredes para que nos las derrita. Hemos hecho un trabajo sencillo y no hemos decorado el fanal para no complicarlo ms mezclando otras tcnicas. Si queris decorar las paredes podis hacerlo usando una de las siguientes tcnicas: Poner frutas o flores secas en las paredes antes de verter la cera, as quedarn incrustadas en el interior. Hay que tener cuidado para no poner muchas ni muy gruesas, porque podramos perder la transparencia del fanal. Decorar con flores secas una vez terminado el trabajo, tal como hemos hecho en el trabajo paso a paso que figura al pie de la pgina. Decorar con servilletas haciendo un trabajo de decoupage. Poner un poco de color en la cera, pero teniendo cuidado de teir poco para no perder la transparencia del fanal. Poner en las paredes y en el fondo, en cada paso antes de llenar de cera, trozos de cera de colores. Nos quedar un fanal con las paredes imitando un mosaico. Materiales:

19

Parafina en perlas blanca. Molde de plstico para fanal cbico de 12,5 x 12,5 x 13,5 cm. Termmetro especial para velas y jabones Cuchillo o esptula de metal. Cinta aislante Media Vaselina lquida (desmoldante) Cuchara de madera

Pasos a realizar: 1. Ponemos vaselina lquida en el molde para que se desmolde mejor la vela. 2. Ponemos la cera a calentar. Hemos puesto la cera en un cazo directamente al fuego, pero tendremos la precaucin de hacerlo a fuego lento e ir moviendo la cera con una cuchara de madera para que se caliente uniformemente. Calentaremos hasta unos 75 C y lo apartaremos del fuego.

3. Vertemos la cera en el molde rellenando slo hasta tener ms o menos un centmetro de altura. Dejamos enfriar. 4. Ponemos cinta aislante en todos los bordes del molde.

5. Apoyamos el fanal sobre una cara lateral y vertemos cera a unos 75C hasta tener una altura de ms o menos medio centmetro. Dejamos enfriar. 6. Repetimos el paso 5 con el resto de las caras.

20

7. Dejamos enfriar y lo metemos en la nevera o congelador un rato para facilitar el desmoldado. 8. Desmoldamos suavemente empujando desde la base y haciendo que entre el aire entre la pared del molde y la cera. Podemos ayudarnos metiendo las manos dentro del fanal, pero si tiramos demasiado podemos llegar a despegar las paredes del fondo del fanal. En este paso el fanal no tiene que tener una superficie perfecta porque lo vamos a baar. No importa que tenga marcas e incluso si se estropeara un poco al desmoldarlo se puede arreglar en el bao posterior. 9. Calentamos la cera hasta 85C y baamos el fanal. Baamos primero el fondo, despus los laterales y por ltimo la parte de arriba. Al baar los laterales dejamos que la cera entre dentro tambin y escurrimos y dejamos secar hacia abajo. De esta manera las gotas quedan en la parte de arriba, que despus ser muy fcil de arreglar. Con el bao del fanal conseguimos reforzar las uniones de las paredes entre s y con el fondo, para evitar que se rompa y se separen las paredes. Tambin conseguimos al mismo tiempo darle a las paredes un acabado ms brillante, que no se noten tanto

las uniones de las paredes y tapar grietas e imperfecciones. 10. Pasamos un cuchillo caliente por los bordes para quitar las gotas que hayan podido quedar. Despus pulimos con una media para dejar los bordes perfectos. Si los bordes nos han quedado muy irregulares podemos poner un papel absorbente encima del hornillo y pasar el fanal al revs por encima. As podremos fundir un poco de cera de los bordes para igualarlos.

11. Ya tenemos el fanal terminado. Podemos poner en el fondo una capa de escayola para protegerlo o dejarlo as y tener cuidado de que no se enciendan dentro velas sin base o no se dejen hasta que se agoten.

21

Stencil o estarcido sobre vela paso a paso


En este trabajo paso a paso vamos a decorar una vela de manera muy sencilla utilizando pintura para velas y jabones y una plantilla de stencil. Vamos a pintar sobre el fanal que hicimos paso a paso en nuestra web anteriormente. La plantilla de Stencil que vamos a usar es auto adhesiva, lo cul nos facilita mucho el trabajo. En vez de pintura para velas podramos haber usado acrlicos de la Americana mezclados con medium Americana para velas. Un truco casero consiste en usar pintura acrlica con un poco de jabn lquido del que usamos en las cocinas para lavar los platos. Materiales:
Vela para decorar. Hemos usado un fanal blanco. Plantilla de Stencil auto adhesiva. Hemos utilizado el modelo 151 de Brico moldur, que tiene un sol de unos 12 cm de dimetro. Pincel de estarcido Paletina o brocha suave para barnizar.

Set de Pinturas para velas y barniz para velas Exagon

Pasos a realizar: 1. Ponemos la plantilla escogida sobre un papel y hacemos pruebas de color hasta que nos guste la combinacin de tonos. 2. Colocamos la plantilla centrada sobre la cara de la vela que vayamos a decorar. La pegamos suavemente presionando con los dedos. Es muy fcil situar la plantilla porque se adhiere muy bien y se puede pegar y despegar hasta que nos guste la situacin. Adems el plstico morado es ligeramente transparente y podemos ver un poco dnde estn los bordes de la vela.

3. Mojamos el pincel de stencil en pintura amarilla y descargamos un poco en un papel. Se trata de pintar a pincel seco. El pincel debe pintar sin mojar para que no quede a pegotes. Pintamos todos los huecos de la plantilla de amarillo.

22

4. Con otro pincel, o limpiando y secando el anterior para volver a usarlo, pintamos de naranja los ojos y la boca. Damos tambin unas sombras naranjas en la parte interior de los rayos del sol.

5. Despegamos la plantilla con cuidado y dejamos secar la pintura. Limpiamos la plantilla con un trapo hmedo y la guardamos en su envase para futuras ocasiones. 6. Barnizamos con una brocha suave y barniz para velas. Dejamos secar. La brocha se limpia con agua y jabn. Si el barniz est muy espeso se puede diluir con agua.

Caja de madera encerada y con mosaico paso a paso


En esta pgina os enseamos a encerar una caja de madera y a decorarla con teselas cermicas formando un mosaico. Es un trabajo adecuado para nios y que se puede hacer sobre infinidad de soportes. Los materiales de este trabajo pueden haber estado en catlogo hace tiempo, pero ahora la mayora han cambiado. En nuestro catlogo on line tenemos kits de mosaico, algunos soportes pequeos para mosaico y libros. Mantenemos el trabajo publicado porque ilustra bien cmo se hace un mosaico, y los conocimientos adquiridos valen para hacer otros trabajos de mosaico. Materiales:

Caja de madera para mosaico Cola blanca Brocha de esponja Pasta de mosaico Teselas vtreas colores verde irlanda y arena. Lija para madera Cera lquida Colron media Cinta de pintor 23

Pasos a realizar: 1. Lijamos la caja en el sentido de la veta y quitamos el polvo. A continuacin damos una capa generosa de cera con un pao. Dejamos secar media hora y sacamos brillo con un pao limpio.

2. Vamos poniendo las teselas para probar hasta que tengamos una distribucin que nos guste. Intentaremos no dejar unos huecos muy grandes y otros muy pequeos. .

3. Pegamos las teselas con cola blanca siguiendo la pauta escogida.

4. 24

5. Preparamos la masa con agua y pasta de mosaico. Dejamos reposar 10 minutos y reamasamos.

6. 7. Limpiamos la superficie de las teselas con una esponja hmeda. Ponemos cinta de pintor para proteger la madera encerada y que no se nos manche con la pasta de mosaico.

8. Aplicamos la pasta de mosaico sobre las teselas con una esptula, intentando que penetre bien en las grietas. Limpiamos la superficie con una brocha de espuma y a continuacin quitamos la cinta de pintor de los bordes y limpiamos con un trapo.

9.

Dejamos secar 24 horas. Limpiamos con la brocha de esponja hmeda y ya tenemos el trabajo terminado.

25

26

You might also like