You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE ARTES DEPARTAMENTO DE CINE Y TV

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ELEMENTOS DE PSICOLOGA SOCIAL Ao 2013

Profesora Titular (dedicacin simple): Marina Tomasini Profesoras Adscriptas: Ana Cascos Mendez, Pamela Ceccoli; Sara Malek Ayudante Alumna: Valeria Aimar
FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA Tanto el plan de estudio vigente de la Licenciatura en Cine y TV (Plan 86) como el proyecto de Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales que se viene trabajando en los ltimos aos, se proponen fomentar el pensamiento investigativo y la imaginacin creadora as como contribuir a esclarecer, producir y difundir conocimientos y desarrollar la sensibilidad y la solidaridad social. Se apunta a la formacin de profesionales con capacidad reflexiva, crtica, investigativa que estimule en todos los niveles (realizativos, productivos, educativos, etc.) la consolidacin de una posicin cuestionadora tanto para la realizacin audiovisual como para la lectura y crtica de las producciones. Se destaca el aporte de las ciencias sociales que desde diversos enfoques (antropologa, lingstica, teora de la informacin, teora del discurso, psicologa social, historia y otras) brindan fundamentos para construir el campo de la narrativa audiovisual y las comunicaciones. Asimismo, se plantea la necesidad de favorecer una tica respetuosa de la diversidad, que tienda a facilitar la palabra de aquellos que no pueden expresarse por los medios masivos de comunicacin, que fomente el respeto de las creaciones de los otros y la promocin de actitudes que hacen a una sociedad solidaria y democrtica. En el contexto de tal propuesta de formacin, la asignatura Elementos de Psicologa Social se ubica en el grupo de materias culturales o tericas (denominacin del Plan 86)

o dentro del rea de Estudios Histrico Culturales (Proyecto Nuevo Plan de Estudios). De este conjunto de materias se espera que proporcionen conocimientos conceptuales de lenguajes, de historia y de contextos y que construyan un abordaje para el problema del campo de lo audiovisual en particular, y del arte en general, desde su complejo entramado filosfico, histrico, socio-antropolgico, cultural. Particularmente se propone que la enseanza de la Psicologa Social brinde herramientas que permitan a alumnos y alumnas un abordaje no ingenuo de la realidad social desde su campo especfico. En este marco la presente propuesta de enseanza pretende, a partir de actividades terico-prcticas, favorecer cierta reflexividad acerca de la construccin representativa de la realidad social y la produccin de sentido que tanto pueden incidir en un sentido normalizador como transformador y por lo tanto ingresa en la dinmica de reproduccin y cambio social. En la Psicologa Social se encuentran herramientas para pensar estos procesos a nivel del despliegue de lo cotidiano, del saber-hacer del sentido comn y la constitucin de representaciones sociales; en la lectura de los procesos y relaciones grupales, donde se tensionan relaciones de poder y se constituyen identidades en un juego de identificacin y diferenciacin social. Estos son algunos de los temas cuyo abordaje puede aportar tanto a la lectura crtica como a la produccin de materiales audiovisuales. Se han priorizado un conjunto de propuestas tericas que asumen la complejidad y multiplicidad de niveles que requiere la comprensin de los fenmenos psicosociales. Por ello prevalecen enfoques que intentan superar reduccionismos y dicotomas (tales como las dicotomas entre individuo-sociedad o pensamiento-accin). En conexin con ello la propuesta incluye textos y autores que no podran ser clasificados fcilmente como propios de la psicologa social; no slo porque en la actualidad los lmites disciplinares se presentan de manera difusa sino porque la comprensin de fenmenos complejos requiere la articulacin entre campos de conocimiento y el dilogo de perspectivas. Este programa de Psicologa Social lejos de proponerse transmitir un marco terico pretendidamente coherente y acabado se sustenta en la idea de caja de herramientas de Foucault. 1 Esto quiere decir que los conceptos trabajados son instrumentos para pensar problemas y su utilizacin busca la elucidacin de situaciones especficas.

Citado en Fernndez Ana (2007) Las lgicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Biblos.

OBJETIVOS

Favorecer la apropiacin por parte de las y los estudiantes de la Licenciatura en Cine y TV de un conjunto de ncleos conceptuales que permitan una lectura psicosocial de las diversas realidades a ser abordadas desde su campo especfico.

Propiciar una mirada crtica hacia las problemticas psicosociales, superando la visin dilemtica que escinde lo psicolgico de lo social. Aportar herramientas conceptuales y metodolgicas de la Psicologa Social para la lectura interpretativa as como para la produccin de materiales audiovisuales. Instalar instancias de reflexividad sobre la responsabilidad de la prctica audiovisual como actividad que trabaja con la construccin del sentido social.

CONDICIONES DE CURSADO DE LA MATERIA Requisitos para alcanzar la promocin a) Obtener siete puntos o ms en las Evaluaciones Parciales. b) 80% de asistencia a los Trabajos Prcticos/tutoras y entrega de avances por escrito. c) 70% de asistencia a las clases tericas Requisitos para alcanzar la regularidad a) Obtener cuatro puntos o ms en las Evaluaciones Parciales. b) 80% de asistencia a los Trabajos Prcticos/tutoras y entrega de avances por escrito. c) Se puede recuperar un parcial por ausencia o aplazo. Alumnos libres Los alumnos libres debern realizar un trabajo prctico (segn gua que ser entregada desde la ctedra con anterioridad al examen) y un examen escrito. En caso de que ambos resulten aprobados pasan a rendir oral. Se rinde con el programa vigente durante el ao en curso. Organizacin del cursado y recursos disponibles Se dictarn clases tericas de carcter expositivo dialogal, con frecuencia semanal de tres horas de duracin. En ellas se presentarn los enfoques tericos correspondientes a cada
3

unidad, atendiendo a su contextualizacin e identificacin de los principales ncleos conceptuales. En estos encuentros se trabajar adems con materiales audiovisuales o con relatos de experiencias de investigacin o intervencin con el fin de hacer funcionar a las categoras psicosociales como herramientas de anlisis de ciertos fenmenos, favoreciendo la comprensin de los conceptos desarrollados. Los trabajos prcticos se proponen favorecer la apropiacin reflexiva por parte de las alumnas y los alumnos de herramientas de la Psicologa Social para la Produccin Audiovisual. Por ello es que estn orientados a la produccin grupal de un corto (en formato audiovisual a elegir por el grupo como por ejemplo spot publicitario, ficcin, video clip, etc.) donde apliquen contenidos y perspectivas trabajadas en la asignatura. Para ello deben constituir grupos de hasta cinco personas. A lo largo de cinco encuentros presenciales cada grupo trabajar en base a consignas especficas oportunamente brindadas desde la ctedra y all recibirn orientacin del equipo docente para acompaar y orientar gradualmente el proceso de produccin del corto. La bibliografa se compone de: a) textos de carcter obligatorio, que sern evaluados en instancias de parciales y examen final; b) textos complementarios, cuyo fin es ampliar las lecturas sobre un tema y en algunos casos (debidamente indicado) su lectura previa ser requerida para los trabajos prcticos; c) textos recomendados, donde los estudiantes encontrarn listados de pelculas y anlisis flmicos abordados desde categoras desarrolladas en la asignatura. Las instancias presenciales se fortalecen y complementan con el espacio del aula virtual donde los/as alumnos/as podrn hacer consultas a la ctedra e intercambiar comentarios con otros/as estudiantes. Asimismo encontrarn aquellos textos que figuran en la bibliografa que estn disponibles en formato digital. Por el mismo medio se publicarn las notas de las evaluaciones. Modalidades y Criterios de Evaluacin para los exmenes parciales Se tomarn dos evaluaciones parciales que consistirn en exmenes escritos donde debern desarrollar conceptos tericos. Son criterios de evaluacin: la precisin en los conceptos desarrollados, pertinencia de las respuestas y construccin coherente de ideas y conceptos en la expresin escrita.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Unidad I: Introduccin al campo de la Psicologa Social Momentos histricos relevantes en la construccin del campo disciplinar. Demandas Sociales. La Psicologa Social (PS) en Latinoamrica y Argentina. Posiciones en debate en el campo de la PS. Relacin individuo-sociedad. El concepto de lo social: su (des)naturalizacin; comprensin de los fenmenos psicosociales a partir de los procesos de significacin. Aproximacin a un enfoque en Psicologa Social: la nocin de trama psicosocial como propuesta superadora de la dicotoma individuo-sociedad.

Unidad II: Vida cotidiana, sentido comn y orden social - Lo cotidiano como objeto psicosocial. - Produccin y reproduccin de certezas bsicas: la normalidad y naturalidad de lo cotidiano. - Referencias tericas para la comprensin de lo cotidiano como mundo ordenado: Fenomenologa de Alfred Schutz. Mundo presupuesto y actitud natural. Inters prctico. Tipo ideal. Espacio y tiempo como coordenadas de la vida cotidiana. Sociologa del conocimiento de Berger y Lukcman. Vida cotidiana como realidad objetivada: la teora de la institucionalizacin; lenguaje, intersubjetividad y tipificaciones. Esquemas tipificadores e interaccin cara a cara; el carcter pragmtico de la vida cotidiana; su estructura temporal y secuencial. - Reproduccin e innovacin social: prcticas cotidianas, operaciones y ardides tcticos. Poder y resistencia. Unidad III: Representaciones sociales: la comunicacin social y el saber del sentido comn - Introduccin al campo de las Representaciones Sociales (RS). Antecedentes de la teora en la formulacin de Moscovici. - Concepto y manifestaciones fenomnicas de las RS. Su carcter simblico y social. - Funciones de la RS en la vida cotidiana. - Procesos implicados en la construccin de las RS: objetivacin y anclaje. - La RS como producto y sus dimensiones de anlisis: actitud, informacin y campo de la representacin. - La comunicacin social y los fenmenos representacionales. La incidencia de los medios masivos de comunicacin en la emergencia, configuracin y en las dimensiones de las RS. Unidad IV: Relaciones grupales, poder e influencia. Dinmicas de reproduccin y cambio social. Poder y relaciones grupales. La construccin del sentido de superioridad e inferioridad grupal. Estigmatizacin. Pertenencia y sometimiento a normas de grupo; sanciones sociales informales ante la desviacin grupal. Poder, influencia y cambio social. Posiciones minoritarias y conflicto social. Poder, resistencia y conversin.

Herramientas desde la Psicologa Social para el Trabajo en Equipo en la Produccin Audiovisual: grupo y creatividad toma de decisiones roles.

Unidad V: Identidad, si mismo e imagen La identidad y las demandas de la interaccin social. El enfoque dramatrgico de Goffman. La persona como mscara. Rituales de interaccin. La cara y los tipos de trabajo de cara. El control expresivo de la actuacin. La crtica a la nocin de sujeto. Modernidad, posmodernidad e identidad. Los anclajes de la identidad personal. BIBLIOGRAFA Unidad I Correa Ana (comp.) (2003). Aproximacin al campo de la Psicologa Social y Esta Psicologa social. Nudos conceptuales y desenlaces, en Correa, A. (comp..) Notas para una Psicologa Social. Crdoba: Editorial Brujas. Lifszyc, Sara y Meccia Ernesto (2009). Naturalmente social, socialmente natural. En Sociologa. Vida Cotidiana. Buenos Aires: Gran Aldea editores. Tomasini, Marina (2012). Notas introductorias al campo de la Psicologa Social. Su constitucin y desarrollo respecto a las demandas sociales, referentes tericos y orientaciones Psicolgica y Sociolgica. Ficha de Ctedra (Disponible en el aula virtual). Lectura Complementaria: Domnech, M. e iguez Rueda, L. (2002). La construccin social de la violencia. En Athenea Digital, N 2. [Se encuentra en http://psicologiasocial.uab.es/athenea; disponible para los alumnos en el aula virtual]. Unidad II Berardi, Mario (2006). La representacin de la vida cotidiana (pags. 13 a 16). En La vida imaginada. Vida cotidiana y cine argentino 1933 1970. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero. Lerchner, Norberto (1984). Estudiar la vida Cotidiana. En Los Patios interiores de la democracia. Subjetividad y poltica. Fondo de Cultura Econmica. Reguillo Cruz R. (2000). La clandestina centralidad de la vida cotidiana. En Lindon A. (Coord.) La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Anthropos. Barcelona. Tomasini, Marina (2010). La vida cotidiana en perspectiva psicosocial: algunas referencias tericas. Ficha para uso interno de la Ctedra Elementos de Psicologa Social para la Produccin Audiovisual, Dpto. de Cine y TV., Facultad de Artes, UNC. (Disponible en el aula virtual). Tomasini, Marina (2012). Notas ampliatorias del texto de R. Reguillo: La clandestina centralidad de la vida cotidiana. Ficha de Ctedra Ficha para uso interno de la Ctedra Elementos de Psicologa Social para la Produccin Audiovisual, Dpto. de Cine y TV, Facultad de Artes, UNC. (Disponible en el aula virtual). Lecturas Complementarias Canales Cern, Manuel (1995). Sociologas de la vida cotidiana. En Garretn, M. y Mella, O. (comp.) Dimensiones Actuales de la Sociologa. Santiago de Chile: Bravo y Allende Editores. (Disponible en el aula Virtual).

Dalmasso, Maria Teresa (2006) La construccin cinematogrfica del gnero: lugares comunes en accin. En Discurso Social y construccin de identidades. Mujer y gnero. Crdoba: Programa de Discurso Social, CEA, UNC. Unidad III Gonzles Prez, Marco (2001) La teora de las representaciones sociales. En Significados colectivos procesos y reflexiones tericas. CIIACSO y TEC de Monterrey. Mxico. Tomasini, Marina (2013). El concepto de representaciones sociales de Serge Moscovici. Concepto y aplicacin al trabajo en cine y T.V. Ficha de Ctedra. Lecturas Complementarias Martinuzzi, Agustn (2011). Representaciones mediticas de la juventud en situacin de delito. Lo policial como marco de inteligibilidad para las culturas juveniles contemporneas. Observatorio de Jvenes, Comunicacin y Medios, Facultad de Periodismo y Comunicacin UNLP. En: www.perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/sites/perio.unlp.edu.ar.observatoriodejoven es (Disponible para los alumnos en el aula virtual de la ctedra). Reguillo, Rossana (1997). Jvenes: la construccin del enemigo. En Revista Latinoamericana de Comunicacin Chasqui, N 60, diciembre de 1997. (Disponible para los alumnos en el aula virtual de la ctedra). Unidad IV: Elias, Norbert (2003). Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros. En Revista Espaola de Investigacin sociolgica, 104/03, pp. 219-251. (En: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99717903010; disponible en el aula virtual para los alumnos). Ibaez, Tomas (1991). Poder, conversin y cambio social. En Moscovici, Mugny y Prez (eds.). La influencia social inconciente. Estudios de Psicologa Social experimental. Barcelona: Anthropos. Tomasini, M. (2013). Notas sobre procesos grupales y el trabajo en equipo para la Produccin Audiovisual. Ficha de Ctedra. Dpto. de Cine y TV, Facultad de Artes. UNC. Lecturas complementarias Bourhis, Richard; Gagnon, Andr y Lna, Cline (1996) Discriminacin y relaciones intergrupales. En Bourhis, R. y Leyens, J. (Coords.) Estereotipos, discriminacin y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw-Hill. Unidad V:

Goffman, Erving (1970). Sobre el trabajo de la cara. En Ritual de la interaccin. Buenos Aires: Tiempo Contemporneo. (Disponible para los alumnos en el aula virtual de la ctedra) Revilla, J. C. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Athenea Digital, 4, 54-67. Referencia. Disponible en http://antalya.uab.es/athenea/num4/revilla.pdf Lectura complementaria: Iiguez, Lupicio (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En E. Crespo (Ed.), La constitucin social de la subjetividad (pp. 209-225). Madrid: Catarata. [Disponible en el aula virtual]

Lorenzi-Cioldi y Doise, Willem (1996) Identidad social e identidad personal. En Bourhis, R. y Leyens, J. (Coords.) Estereotipos, discriminacin y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw-Hill.

Bibliografa recomendada
Berardi, Mario (2006). La vida imaginada. Vida cotidiana y cine argentino 1933 1970. Ciudad Autnoma de Buenos Aires: Ediciones del Jilguero. Carmona, Jaime (2004) La estigmatizacin en el cine (Un dilogo de la psicologa social con el sptimo arte). En Poisis, Revista Electrnica de Psicologa Social, N 7. Faria Michel, Jorge y Carlos Gutierrez (2000). tica y Cine. Buenos Aires: eudeba. Feinmann, Jos Pablo (2011). Siempre nos quedar Pars. El cine y la condicin humana. Buenos Aires: Capital Intelectual. Neifret, Agustn (2011). Intolerancia y discriminacin social en el cine contemporneo. Buenos Aires: Ediciones Fabro.

*Horario de Consultas: Jueves desde las 18 hs.

CRONOGRAMA AO 2013 Da 21/03 28/03 4/04 11/04 18/04 25/04 2/05 9/05 16/05 23/05 30/05 6/06 13/06 20/06 27/06 Clases tericas Jueves 15 hs. Aula 3 Trabajos Prcticos Jueves 18 hs. Aula 3 Francia Anexo
Unidad I. Presentacin de la materia. Introduccin al campo de la Psicologa Social. FERIADO Unidad II. Vida cotidiana, sentido comn y orden social Unidad II. Vida cotidiana, sentido comn y orden social Unidad III. Representaciones Sociales -------------------

Primer Encuentro de Trabajos Prcticos


----------

1 Tutora - entrega de consignas para 2 tutora Primer Parcial --------Unidad IV. Relaciones grupales, poder e --------influencia. Dinmicas de reproduccin y cambio social. Unidad IV. Relaciones grupales, poder e 2 Tutora entrega de consignas para influencia. Dinmicas de reproduccin y 3 tutora cambio social. Unidad V: Identidad, si mismo e imagen 3 Tutora Semana de exmenes NO HAY CLASES --------Unidad V: Identidad, si mismo e imagen --------Clase de cierre Prctico de Cierre Segundo Parcial ----------FERIADO ----------Recuperatorios Firma de libreta -----------

10

You might also like