You are on page 1of 17

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO UNIDAD DE NIVELACION CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013

Integrantes: Jhoanna Espinoza Janeth Naula Nataly Moral Wilmer Castillo Tema: PREFERENCIAS QUE TIENE EL CONSUMIDOR EN LA COMPRA DE AUTOMOVILES CHEVROLET VS. HYUNDAI Fecha:

VENTAJAS QUE TIENE EL CONSUMIDOR EN LA COMPRA DE AUTOMOVILES CHEVROLET vs. HYUNDAI

Justificacin: Seccin octava: Trabajo y seguridad social Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho econmico, fuente de realizacin personal y base de la economa. El Estado garantizar a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeo de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado. Art. 34.- EI derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y ser deber y responsabilidad primordial del Estado. La seguridad social se regir por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participacin, para la atencin de las necesidades individuales y colectivas. El Estado garantizar y har efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autnomo y a quienes se encuentran en situacin de desempleo. DE LA CONSTITUCION Seccin duodcima Transporte Art. 394.El Estado garantizar la libertad de transporte terrestre, areo, martimo Y fluvial dentro del territorio nacional, Sin privilegios de ninguna naturaleza. La Promocin del transporte pblico masivo y la adopcin de una poltica de tarifas Diferenciadas de transporte sern prioritarias. El Estado regular el transporte Terrestre, areo y acutico y las actividades aeroportuarias y portuarias.

Objetivos

Objetivos Generales:

Conocer las preferencias de los consumidores en la compra de las distintas marcas de automviles, con el fin de fomentar los beneficios que cada uno ofrece.

Objetivos Especficos:

Determinar las ventaja y desventajas de Chevrolet vs Hyundai. Desarrollar nuevas estrategias de promocin, publicidad e informacin sobre el servicio de las compaas. Investigar y obtener toda la informacin necesaria con respecto a las empresas, productos y su entorno competitivo. Analizar la situacin interna y externa de la empresa Auto Mazda Chevrolet y Hyundai Diagnosticar los problemas y oportunidades encontrados en la empresa Auto Mazda Chevrolet, y as poder buscar estrategias para mejora

Marco terico:

Concepto Chevrolet Contribuye al desarrollo econmico del pas y crea fuentes de empleo en la ciudad de Quito. El motivo del presente trabajo es elaborar una Estrategia de Competitivas las cual permite no solo buscar un segmento meta al cual estar dirigido el servicio sino busca el posicionarse en la mente del cliente como primer alternativa para las personas que tengan un vehculo Chevrolet. La ventaja competitiva de CHEVROLET es un MUNDO DE RESPALDO es un conjunto de beneficios y atributos que agregan valor a los vehculos CHEVROLET y a todas sus concesionarias oficiales, esto crea seguridad y confianza construyendo un vnculo de valor en la marca. Por ello el valor de la marca es la suma del producto y de su imagen que se establecen como una estrategia comercial para distinguir la marca en el mercado, para comercializar sus productos informando especificaciones y opciones de los mismos y para generar en la mente de los clientes una positiva creencia sobre la marca. Por lo tanto el valor de la marca aumenta el valor percibido a la misma, aumenta la percepcin de calidad en sus productos y servicios establece la fidelidad de los clientes, crea una serie de asociaciones positivas a la marca y por supuesto permite aumentar las ventas y la participacin en el mercado.

Caractersticas o ventajas competitivas: Es la marca con la ms alta variedad de vehculos, de comprobada calidad y confiabilidad a precios competitivos razonables. Es un marca seria, con historia y tradicin en Colombia Es la marca que ofrece el mayor respaldo y apoyo a sus vehculos y clientes. Su mayor ventaja competitiva es el ofrecimiento de su mundo de respaldo.

Precio: Esta variable tiene una estrecha correspondencia por ejemplo, puede ser alto, medio o bajo. Con frecuencia se manejan los precios por debajo de su valor para ganar la preferencia del cliente, aunque no es raro que se aumenten para aprovechar el mercado de los incautos. Promocin: Es persuadir y reafirmar la preferencia del cliente, con las herramientas de la publicidad, promociones (regalos, descuentos, rifas, etc.) relaciones pblicas y fuerzas de ventas.

ESTRATEGIA O PLAN DE MERCADEO El plan de mercadeo estratgico es una herramienta que debe utilizar toda empresa orientada hacia el mercado que quiere ser competitiva y que les va a permitir a la compaa lograr las oportunidades econmicas atractivas para ella, atraer nuevos clientes y poder mantenerse en el mercado. Es por esto que la empresa Auto Mazda Chevrolet desea con la creacin de este plan de marketing estratgico disponer de herramientas necesarias para atraer nuevos clientes a la empresa, poder incrementar sus ventas, subsistir en un mercado que cada vez es ms competitivo y riesgoso brindando servicios y productos de calidad a todos sus clientes. PLAN ESTRATEGICO DE CHEVROLET

El presente Plan de Mercadeo Estratgico se realiz en la empresa de venta y Distribucin de repuestos para automotores AUTOMAZDA CHEVROLET, La distribuidora de repuestos automotrices se dirige a dos segmentos el primero y principal es el empresarial que lo componen talleres de mecnica

automotriz y empresas de taxis entre otros. El otro segmento atendido es el de personas naturales; es decir personas que poseen un vehculo y llegan al punto de venta para adquirir las partes que necesitan para su automotor. Dado que actualmente la demanda de vehculos es ms alta en automviles la empresa tiene un stock ms extenso de autopartes para este tipo de vehculos. Los automviles son preferidos por los ciudadanos ya que prefieren adquirir vehculos pequeos por el ahorro en gasolina que estos vehculos brindan (esto por el precio elevado de la gasolina) y por los problemas ambientales que un vehculo de mayor tamao genera en el medio ambiente. La compaa tambin ofrece autopartes para camionetas, motos y camiones pequeos (o camiones de trabajo liviano).Durante el desarrollo del proyecto se sigui un modelo que comprende cinco fases para la elaboracin de un plan de mercadeo estratgico; en el cual se hizo un anlisis situacional interno, que permiti identificar las fortalezas y debilidades ms significativas de la empresa, obteniendo como resultado que la distribuidora de autopartes se encuentra en una situacin difcil y carece de una posicin estratgica interna del marketing. Dentro de las debilidades se observ que deben mejorar aspectos en el rea de ventas, ya que como se van a abarcar nuevos Segmentos, la empresa debe adquirir ms personal que pueda suplir con la nueva Demanda que van a tener. De igual manera se realiz un anlisis situacional Externo, examinando cada una de las variables, econmico-social, poltica, Tecnolgica, cultural, que afectan el funcionamiento ptimo de la empresa. Tambin se realiz un anlisis DOFA de la empresa Auto Mazda Chevrolet., del cual se pudo definir que la empresa tiene una debilidad ante la competencia significativa, y se basa en el poco capital con que cuenta la empresa para hacer inversiones en ella (publicidad, promociones, tecnologa, compra de mayor cantidad de repuestos), lo que afecta tambin los precios de sus repuestos que son ms caros que los de la competencia, ya que la mayora gracias al capital que manejan pueden hacer mejores tratos con los proveedores y mejorar los precios de los repuestos en la venta a los clientes, adems pueden invertir un mayor porcentaje en actividades de publicidad y mercadeo para ser reconocidos en el mercado de autopartes, ofrece, adems de contar con el poco reconocimiento que tiene esta en el mercado de autopartes, a comparacin de algunos competidores,12 ello sucede por la falta de una persona encargada en realizar los contactos y disear estrategias de comunicacin que le permitan darse a conocer en el mercado. En el anlisis de los factores claves de xito, se determin que la empresa Auto Mazda Chevrolet cuenta con una mejor ubicacin, instalaciones propias, amplias y parqueadero a comparacin de algunos de sus competidores.

La empresa Auto Mazda Chevrolet posee una ventaja competitiva la cual se basa especficamente en el servicio que presta a sus clientes, ya que cuenta con amplias instalaciones, parqueadero, adems de personal capacitado en ventas de repuestos para diferentes marcas de carro, y en servicio al cliente, para brindar un buen servicio a los clientes que van a comprar repuestos para su automotor, con accesoria personalizada y gil. Posteriormente se pas a evaluar la fase de formulacin de estrategias, de la cual despus de realizar una conclusin del DOFA, se logr la definicin de la nueva ventaja competitiva que va a tener Auto Mazda Chevrolet que es el recurso humano. En el planteamiento de nuevas oportunidades se redefini el negocio seleccionando de diferentes alternativas establecidas aquella que con base a unos criterios obtuvo la calificacin ms alta, Venta de repuestos automotores a empresas (talleres de mecnica automotriz, empresas de taxis), personas naturales propietarias de vehculos y empresas aseguradoras, ofreciendo a estos clientes diversidad de productos y marcas para los todos los tipos de vehculos que hay en el mercado, adems de mantener repuestos de buena calidad, originales y con garanta. En cuanto a las opciones estratgicas, se defini para la corporativa de acuerdo a la matriz Ansoff, la estrategia de desarrollo del mercado basada en los productos y servicios actuales que ofrece la empresa a Auto Mazda Chevrolet de venta y distribucin de repuestos para automotores atiendo A nuevos mercados, donde se incursionada en el segmento empresarial como: aseguradoras, talleres grandes de mecnica y grandes empresas que manejen parque auto Motor como: las de trasporte, empresas de taxis entre otras; para suplir todas las necesidades de repuestos para los vehculos con que cuentan estas, ofrecindoles crdito y variedad de productos y servicios. En cuanto a la estrategia de rentabilidad se empleara la de inversin, debido a que el objetivo del plan de mercadeo es incrementar las ventas en 10%, el cual se reflejara en las ventas de esta en el periodo 2010 y para ello se debe hacer reestructuraciones en la empresa para lograrlo. Mientras que en la estrategia operativa se definieron tcticas basadas en el marketing mix, para las cuales se definieron las siguientes:

Los productos y servicios que ofrece la empresa seguirn siendo los mismos, teniendo en cuenta los cambios en el mercado y los productos nuevos que aparezcan, se realizaran investigaciones, que permitan traer nuevos productos y marcas al mercado. Manejar nuevos mtodos de comunicacin para llegar a nuevos segmentos como: talleres de mecnica aseguradoras PYMES entre otros y que permitan de igual manera fortalecer las relaciones con el cliente que ya tiene la empresa. Se contara con un canal corto de distribucin, puesto que ser empresa cliente con el objeto de ofrecer precios competitivos a los clientes. Los precios ofrecidos en la empresa se manejaran teniendo en cuenta los estndares del mercado y por ende de la competencia directa. En cuanto a la promocin de la empresa, se manejara una traccin Mixta, es decir estrategia PULL (publicidad y promociones

Para todos los clientes y PUSH Para ofrecerles incentivos a los tallares y empresas para que adquieran los repuestos en la empresa. Con el propsito de poder cumplir a cabalidad con todos los objetivos planteados, tanto en la estrategia corporativa como operativa, deben tenerse en cuenta aspectos como la complementacin del plan, su control y evaluacin mediante ndices claros y concretos que permitan conocer los resultados del mismo. Con base en el desarrollo del presente Plan de Mercadeo Estratgico se puede concluir que la empresa, carece de una estructura organizacional ordenada y actualizada en procesos de competencia interna y externa, lo cual hace que a AUTOMAZDA CHEVROLET le sea difcil competir con otras empresa; tambin se ha visto una disminucin en la venta de repuestos lo que la perjudica , todo esto ha permitido analizar el ambiente interno y externo con el fin de redefinir el negocio y establecer estrategias corporativas y operativas que sean aplicables de acuerdo a la meta establecida que es incrementar las ventas en la empresa

VISION MISION Y VALORES DE CHEVROLET Misin Servir a cada uno de sus clientes en la satisfaccin de sus necesidades y deseos con excelente accesoria en la distribucin y comercializacin de autopartes con calidad total, para que estos obtengan eficiencia en los servicios y productos, siendo estos la razn de ser de la empresa, promoviendo el mejoramiento continuo en la empresa.

Visin . Llegar hacer una empresa lder en la comercializacin y distribucin de autopartes con excelente servicio y accesoria satisfaciendo las necesidades de los clientes para que estos obtengan el mximo beneficio al obtener nuestros servicios, ampliando su mercado, generando desarrollo con una cultura de mejoramiento continuo.

Valores. Excelencia: se preocupan por la superacin permanente, preparndose para los retos del da a da con eficiencia eficacias y creatividad, siendo proactivos, realizando su trabajo con calidad y esfuerzo por ser los mejores. Liderazgo: Personal con capacidad de influenciar a los dems para que realicen sus actividades siempre en benfico de la empresa trabajando solo con un propsito comn que todos ganen tanto la empresa como los que trabajan en ella.

Lealtad: fidelidad Con la empresa y con los que trabajan en ella, haciendo las cosas con trasparencia, trasmitiendo confianza y seguridad Todo esto con el fin de superar las expectativas de los clientes y logar su fidelidad HYUNDAI

CONCEPTO HYUNDAI Es una herramienta que transforma la misin y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatro perspectivas diferentes: finanzas, clientes, procesos internos, formacin y crecimiento.

HYUNDAI EN ECUADOR Para dar testimonio de los excelentes resultados estn los millones de personas que satisfechos manejan un Hyundai. Ese es el motor que nos impulsa a ser mejores y que nos ha llevado a ser la marca nmero uno en ventas de vehculos importados en Ecuador. Hyundai, la primera marca importada en ventas del Ecuador, le da la bienvenida! Presentes en Ecuador desde 1976, hemos consolidado una amplia red de concesionarios a nivel nacional. En Hyundai Ecuador adoptamos la filosofa Hyundai impartida a nivel mundial: Obsesin por la calidad. El compromiso de una corporacin que piensa diferente, que est revolucionando el mercado automotriz con vehculos a la altura de las mejores marcas japonesas y europeas. En Hyundai nos hemos hecho acreedores a innumerables premios: a la innovacin, tecnologa y seguridad. Para dar testimonio de los excelentes resultados estn los millones de personas que satisfechos manejan un Hyundai. Ese es el motor que nos impulsa a ser mejores y que nos ha llevado a ser la marca nmero uno en venta de vehculos importados en Ecuador. Cada uno de nuestros modelos est orientado a brindarle un alto rendimiento, confort y un diseo atractivo. En Hyundai conocemos lo significativo que es para nuestros clientes adquirir un vehculo,

de ah nuestro inters por ofrecer una slida estructura que los respalde, que les permita contar con repuestos oportunamente as como con tcnicos especializados; todo esto con el fin de mantener su vehculo en ptimas condiciones.

PREGUNTAS FREVUENTES DE LOS USUARIOS HYUNDAI Puedo obtener financiamiento para comprar un vehculo en Hyundai? S, en Hyundai ponemos a su disposicin la posibilidad de obtener financiamiento con los principales bancos estatales y privados y nuestra entidad crdito. El crdito con estas entidades est sujeto a disponibilidad y condiciones de los mismos.

Cules son los tipos de crdito que otorgan? Contamos con financiamiento de vehculos nuevos, reparacin de su vehculo de cualquier marca en servicio de talleres, vehculos usados, leasing a travs de crdito Leasing y financiamiento a salvadoreos residiendo en el exterior.

Qu incluye el seguro de personas? El seguro incluye: Traslado mdico en caso de accidente. Asistencia mdica en caso de accidente desde$3,000.00 dependiendo del seguro o la unidad asegurada. Asistencia en el camino (Cambio llanta, paso de electricidad, falta de combustible) Exceso en responsabilidad civil desde $10mil a un mximo de $25mil, dependiendo de la aseguradora. Servicios de Gra por $1,000 por evento. Responsabilidad en bienes y personas. Asistencia de cerrajera.

Dentro de las promociones que se utiliza son: Descuentos por pago de contado y pronto pago (mayor liquidez y menores gastos de cobranza) Ventas de mayores y de bodega (reduccin de costos) Descuentos de temporada, da u hora, saldos, etc.

CUERPO DEL INFORME

Chevrolet y Hyundai son compaas que ofrecen trabajo estable y dan seguro de vida a sus empleados, sabemos que los vehculos son esenciales para el funcionamiento de la economa global y que adems, es generadora de empleo directo e indirecto, y uno de los mayores contribuyentes a los ingresos. Las facilidades para adquirir un automotor no solo por el precio bajo, sino por los extensivos crditos sin entrada hacen de estas compaas uno de los ms importantes.

Nosotros realizamos una pequea entrevista a seis personas, de los cuales el 75% prefiere Chevrolet.

Ventas

chevrolet hyundai

Ventajas Sus repuestos son ms fciles de co nseguir ya sea ge nrico u or iginales Tiene un seguro c ontra accidentes. Las facilidades pa ra adquirir un au tomotor no solo p or el precio bajo, sino por los e xtensivos crdit os sin entrada hac en de esta compa a uno de los m s importantes. Mejor maniobrab ilidad,

desventajas Consumo de gaso lina es ligerament e alto. Su precio es ms alto. No son estables. Tiene un deterior o en su precio.

Chevrolet

Es muy prctico, adems brinda ser vicios, a domicili o el cual se presta a los clientes que no tienen tiempo para acercarse al concesionario. Hyundai ha tenid o mucha acogida en Amrica latina Es una marca jap ons. Sus repuestos son

Hyundai

, y ha demostrado ser muy superior en funcionamient o y caractersticas , que cualquiera d e sus competidore s, ya que incorpor a nueva tecnolog a en materia de ef iciencia, segurida d y economa. Los precios son m s econmicos. Calidad y equipa mento cmodo. Mejor maniobrabi lidad.

muy costosos. Es difcil consegu ir los repuestos. Mal manofactura.

FODA DEL PROYECTO FORTALEZAS Marca posicionada en el mercado, como es de conocimiento Chevrolet es una de las Marca de vehculos ms vendidas en el Ecuador. Auto lasa tiene ms de 40 aos de experiencia en el mercado ecuatoriano por lo que se ha convertido en una de las OPORTUNIDADES Crecimiento constante de las ventas de automotores en el Ecuador, segn datos de Cmara de la Industria Automotriz Ecuatoriana CINAE el Ecuador tiene un crecimiento promedio aproximado de 13% en el nivel de ventas

Concesionarias Chevrolet ms grande automotrices, por lo de Guayaquil que esto representa una oportunidad de mercado ya que existir una contante Demanda de servicios de posventa para este nmero de vehculos. DEBILIDADES -Deficiencia en el servicio de posventa mismo que se ve reflejado en el tiempo de entrega de cada vehculo, por lo que est en una de las principales debilidades de la Empresa. -Falta de un stock adecuado de repuestos e insumos, mismo que retrasa los Mantenimientos rpidos que brinda la concesionaria y retrasa las reparaciones de los vehculos. -Falta de herramientas que agiliten el trabajo de cada uno de los mecnicos y Optimicen su mano de obra. AMENAZAS -Creacin de un taller que brinde un excelente servicio de mantenimiento y reparacin de vehculos en algn lugar cercano a la Concesionaria Auto lasa Sucursal Duran. Alza en la tarifa de elementos complementarios para brindar el servicio de Posventa (repuestos, lquidos para limpieza de inyectores, frenos u otros). Inestabilidad macroeconmica

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES FECHAS Entrevista a usuarios de las 27 de septiembre del 2013 marcas Chevrolet y Hyundai Visita a los concesionarios de 1 de octubre del 2013 las marcas antes dichas

Tabulacin y Anlisis de Resultados

Podemos concluir con que el 75% de un porcentaje de 100% prefiere y es usu ario de la marca Chevrolet debido a la facilidad para encontrar sus repuestos y adems ya que oferta mayor seguridad en el mercado y tiene ms tiempo en el mismo por otra parte aducen que la marca Hyundai por su procedencia jap onesa no brinda tanta seguridad ni facilidad al Conseguir repuestos originales.

CONCLUSIONES La mayora de personas de la ciudad de Riobamba prefieren la marca C hevrolet ya que lleva mayor tiempo en el mercado Los usuarios de vehculos Chevrolet tienen facilidad para adquirir repu estos originales Los usuarios de Hyundai estaban conformes ya que sus autos eran ensa mblados en el ecuador y es una compaa que se est abriendo las puert as rpidamente en el mercado automotriz

RECOMENDACIONES

Es recomendable para las personas que deseen adquirir un auto fijarse en todas las facilidades, ventajas y desventajas que les brindan las distintas componas automotrices as como las facilidades de pago o financiamiento, la facilidad para encontrar sus repuestos y sobre todo la comodidad de quien

You might also like