You are on page 1of 20

GUA DEL TALLER SOBRE PRESUPUESTO POR RESULTADOS CON GOBIERNOS PROVINCIALES Y DISTRITALES Objetivos del Taller a.

Los funcionarios de las reas tcnicas de los Gobiernos Locales aprenden a programar bajo la modalidad de enfoque de resultados y productos, haciendo nfasis en las metas relacionadas con el D.S.N 003-2010-EF sobre el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin Municipal, para que lo apliquen durante la programacin presupuestal 2011. Los funcionarios de las reas de planificacin y presupuesto de los Gobiernos Locales aprenden a usar las estructuras funcionales y cadenas de gasto presupuestales correspondientes al Programa Estratgico Articulado Nutricional (PAN), para que lo apliquen durante la formulacin presupuestal 2011. SESIN 1: PRESENTACIN Hora de inicio: 9am. Tiempo: 15 minutos. Objetivo: los participantes del taller se presentan y conocen los objetivos del mismo. Modalidad: plenaria. Materiales: pantalla o pared blanca, proyector, computadora. Para la presentacin y durante todo el taller, la presente Gua estar proyectada en la pantalla o pared blanca, para que los asistentes puedan darle lectura a la misma cuando el facilitador as lo indique. Facilitador: a. Saluda a los participantes y los invita a presentarse. Cada uno de ellos dir su nombre y a qu Gobierno Local pertenece. Tiempo: 10 minutos. b. Luego explica cules son los objetivos del taller. Tiempo: 5 minutos. 2. SESIN 2: REFLEXIN EN PRESUPUESTAL TRADICIONAL. TORNO A LA PROGRAMACIN

b.

1.

Hora de inicio: 9:15am. Tiempo: 1h10 minutos. Objetivo: los participantes descubren las limitaciones del presupuesto elaborado bajo el enfoque tradicional y sus consecuencias. Modalidad: trabajo en grupos y plenaria. Materiales: 19 tarjetas, 4 plumones, cinta adhesiva.

Facilitador: explica a los participantes el objetivo de la Sesin 2. Tiempo: 5 minutos. Ejercicio 1. Tiempo: 1h05 minutos. a. El facilitador pedir a los asistentes que se organicen en tres grupos. Para ello asignar a cada participante un nmero, del 1 al 3, y luego pedir que los grupos se formen de acuerdo al siguiente criterio: todos los que tengan el nmero uno formarn el primer grupo; los que tengan el nmero dos formarn el segundo grupo; y los que tengan el nmero tres formarn el tercer grupo. Cada uno de ellos representar a un determinado nivel de Gobierno: 1) el Gobierno Distrital; 2) el Gobierno Provincial; y 3) el Gobierno Regional. Tiempo: 5 minutos. b. Formados los grupos el facilitador entregar a cada uno de ellos dos (2) tarjetas y un (1) plumn. c. Explicar que en ellas cada grupo anotar las dos (2) obras o servicios ms importantes que actualmente viene desarrollando el Gobierno al que representa (Distrital, Provincial o Regional). Se anotar una obra o servicio por tarjeta. Tiempo: 10 minutos. d. Terminado el trabajo anterior el facilitador proceder a recoger las tarjetas escritas por cada grupo con las dos (2) obras o servicios ms importantes que actualmente viene desarrollando el Gobierno al que representa. e. Inmediatamente despus el facilitador entregar otras dos (2) tarjetas a cada grupo y explicar que en ellas anotarn los dos (2) problemas que ms afectan a la poblacin local, aquellos que les impide vivir en condiciones de bienestar. Asimismo precisar que no se podrn seleccionar problemas vinculados a la gestin interna y/o institucional de la Municipalidad, sino slo aquellos que afectan a la poblacin de su mbito. Se anotar un problema por tarjeta. Tiempo: 10 minutos. f. Mientras los grupos trabajan, el facilitador se acercar a cada uno de ellos para observar su trabajo y, de ser necesario, brindar la asistencia tcnica que se considere oportuna. Por ejemplo, precisar alguna indicacin que no haya quedado clara. En ningn caso el facilitador debe orientar el debate en el grupo ni la eleccin de los problemas, como tampoco debe emitir juicios de valor. Sus intervenciones deben ser imparciales y restringirse a precisar aquello que no est claro. g. Terminado el trabajo anterior el facilitador proceder a recoger las tarjetas escritas por cada grupo con los dos (2) problemas que ms afectan a la poblacin local. h. Terminado el trabajo en grupos y mientras los asistentes regresan a la plenaria, el facilitador pegar cinco (5) tarjetas en la pared o pizarra de acuerdo al siguiente esquema y contenido:

Obras o servicios

Problemas que ms afectan a la poblacin

Gobierno Regional

Gobierno Provincial

Gobierno Distrital

i. Una vez en plenaria el facilitador pegar las cuatro tarjetas de cada uno de los grupos en el esquema anterior, de acuerdo al lugar que les corresponde. Es decir, colocar las tarjetas debajo de la columna obras o servicios y de la columna problemas que ms afectan a la poblacin, de acuerdo al nivel de Gobierno al que representa cada grupo. El esquema debe quedar como se presenta a continuacin. Tiempo: 5 minutos.
Problemas que ms afectan a la poblacin
1er problema 2do problema

Obras o servicios

1ra obra o servicio

Gobierno Regional

2da obra o servicio

1ra obra o servicio

1er problema 2do problema

Gobierno Provincial

2da obra o servicio

Gobierno Distrital

1ra obra o servicio 2da obra o servicio

1er problema 2do problema

j. El facilitador pedir a los asistentes que los miembros de cada grupo elijan a un representante para presentar los resultados de su trabajo. Adems de presentar su trabajo, cada representante explicar cules fueron los criterios que utilizaron para elegir la obra o servicio pblico ms importante; asimismo explicar qu criterios se utilizaron para considerar cules son los problemas que ms afectan a la poblacin. El facilitador asignar un tiempo de 5 minutos a cada representante de grupo. Tiempo: 15 minutos. k. Luego el facilitador tomar las tarjetas que dicen: contribuye directamente a la solucin del y calificacin y las pegar en la pared agregndolas al esquema anterior. Asimismo agregar seis (6) tarjetas en blanco debajo de la columna calificacin, cada una al lado de cada problema que ms afecta a la poblacin, de tal forma que el esquema quede como sigue:

Obras o servicios

Contribuye directamente a la solucin del

Problema que ms afecta a la poblacin


1er problema 2do problema

Calificacin

1ra obra o servicio

Gobierno Regional

2da obra o servicio

1ra obra o servicio

1er problema 2do problema

Gobierno Provincial

2da obra o servicio

Gobierno Distrital

1ra obra o servicio 2da obra o servicio

1er problema 2do problema

l. Luego el facilitador evaluar si existe o no relacin entre las obras y servicios ms importantes y los problemas que ms afectan a la poblacin. Para ello preguntar a los asistentes: Estas obras o servicios contribuyen directamente a solucionar los problemas que ms afectan a la poblacin? El facilitador, a partir de la respuesta de los asistentes, colocar un chek () en la tarjeta blanca de la columna calificacin si es que las obras o servicios S contribuyen a solucionar los problemas que ms afectan a la poblacin, y colocar una cruz (X) en la tarjeta blanca de la columna calificacin si es que las obras o servicios NO contribuyen a solucionar los problemas que ms afectan a la poblacin. Terminada la revisin el facilitador har nfasis en aquellos casos en los que las obras o servicios NO estn contribuyendo a la solucin de los problemas identificados. Tiempo: 15 minutos.

Reflexin: a. En plenaria, el facilitador explicar que esta inconsistencia entre obras o servicios y los problemas que ms afectan a la poblacin se debe a que muchas veces el presupuesto pblico no se formula a partir de los problemas que ms afectan a la poblacin sino de acuerdo a la costumbre o a las necesidades de las propias instituciones pblicas. b. Asimismo explicar que la consecuencia ms importante de formular de esta manera el presupuesto es que el presupuesto de los sectores se incrementa anualmente, pero los problemas no necesariamente se solucionan. Luego har referencia a los siguientes dos ejemplos: Entre los aos 2000 y 2007 el presupuesto del sector educacin se ha incrementado en ms del 70%. Sin embargo, slo el 8% de los alumnos de 6to de primaria entienden lo que leen. En el mismo perodo el presupuesto de salud y saneamiento tambin se ha incrementado en ms del 70%, pero el Per sigue ocupando el penltimo lugar de Amrica en muertes maternas (es decir, slo hay un pas en el que se mueren ms mujeres). Asimismo durante este perodo la desnutricin crnica infantil se mantuvo sin mayores cambios.

c. El facilitador terminar la reflexin subrayando la importancia de programar el presupuesto de tal forma que se oriente a solucionar los problemas que ms afectan la poblacin. Tiempo de la reflexin: 10 minutos.

INTERMEDIO DE 15 MINUTOS (10:25am a 10:40am)

3.

SESIN 3: CMO PROGRAMAR UN PRESUPUESTO ORIENTADO A SOLUCIONAR PROBLEMAS. Hora de inicio: 10:40am. Tiempo: 2h35 minutos. Objetivo: Que los participantes identifiquen actividades orientadas a solucionar problemas, a partir de la metodologa de la Programacin Presupuestaria Estratgica. Explicar que se utilizar el Programa Estratgico Articulado Nutricional (PAN) como ejemplo en esta Sesin. Modalidad: plenaria, trabajo en grupos, plenaria. Materiales: pantalla o pared blanca, proyector, computadora con lectora de DVD, video Mi futuro en mis primeros centmetros, archivo power point sobre desnutricin crnica, tarjetas, plumones, cinta adhesiva. 5

Facilitador: explica a los participantes el objetivo de la Sesin 3. Tiempo: 5 minutos. Ejercicio 2. Tiempo: 2h30 minutos. a. En plenaria, el facilitador invitar a los participantes a ver el video: Mi futuro en mis primeros centmetros. Si el facilitador no dispone del DVD, podr ingresar a la pgina web de You Tube y escribir en el buscador Mi futuro en mis primeros centmetros. Como resultado de la bsqueda aparecer una lista de videos; el facilitador debe ingresar en aquel que tiene una duracin de 17 minutos y 38 segundos. Tiempo: 20 minutos. b. El facilitador preguntar a los asistentes si quieren hacer algn comentario. De ser el caso, se asignar un tiempo no mayor de 10 minutos para este fin. Tiempo: 10 minutos. c. Terminados los comentarios, el facilitador proceder a subrayar los temas ms importantes del video: qu es la desnutricin crnica infantil y cules son los efectos de una buena nutricin; asimismo ofrecer informacin sobre la desnutricin crnica por departamento. Tiempo: 15 minutos. Para ello se apoyar en las siguientes lminas de power point: Lminas 1A y 1B: Qu es la desnutricin crnica infantil? El facilitador dar lectura a las lminas 1A y 1B.

Lmina 1A: Qu es la Desnutricin Crnica Infantil?


Es el retardo en el crecimiento de un nio o nia respecto de su edad. Es decir, se queda chiquito. Lo preocupante es que este retardo en el crecimiento es una seal que nos indica que el cerebro no se est desarrollando adecuadamente. Este problema se explica por varias razones que ocurren durante los tres primeros aos de vida del nio o nia: Nace con bajo peso, debido a que la gestante estaba anmica, o tuvo una infeccin urinaria o una enfermedad de transmisin sexual que no fue curada.

Lmina 1B: Qu es la Desnutricin Crnica Infantil?


Tuvo frecuentes diarreas y enfermedades respiratorias entre los 6 y 18 meses, debido a que: no lact de manera exclusiva los 6 primeros meses y, por lo tanto, no desarroll adecuadamente su sistema inmunolgico. Consumi agua contaminada con frecuencia. Falta de higiene en general, tanto de l como de su casa. Recibi una mala alimentacin, tanto en cantidad como en calidad, despus de los seis meses. Es importante por lo tanto que las autoridades locales conozcan en qu situacin estn estos factores en su distrito o provincia. Lmina 2: Cules son los efectos de una buena nutricin? El facilitador leer la lmina 2 relacionando: la buena nutricin con el primer efecto a corto plazo y luego dicho efecto con el primer efecto a largo plazo. la buena nutricin con el segundo efecto a corto plazo y luego dicho efecto con el segundo efecto a largo plazo. la buena nutricin con el tercer efecto a corto plazo y luego dicho efecto con el tercer efecto a largo plazo.

Lmina 2: Cules son los efectos de una buena nutricin?


Corto plazo Se desarrolla bien su cerebro Se desarrolla bien su cuerpo / es ms fuerte Largo plazo Rinde ms en el colegio; tiene ms posibilidades de concluir la secundaria y de tener mayores ingresos. Est ms protegido contra las enfermedades / trabaja mejor Menores posibilidades de ser obeso, tener diabetes, trastornos cardiacos, hipertensin, cncer, ataque cardiaco.

Buena nutricin del nio o nia durante los 3 primeros aos

Mejor absorcin de los nutrientes

Lmina 3A: Prevalencia de la desnutricin crnica en menores de 60 meses por departamento. El facilitador le pedir a los asistentes que revisen la informacin del grfico y que identifiquen el dato que corresponde a cada uno de sus departamentos y cmo ha evolucionado ste en los ltimos aos.
Lmina 3: Desnutricin Crnica en menores de 5 aos por departamento

Entre el 2007 y el 2009 se observa una rpida reduccin de la prevalencia de desnutricin crnica en 9 departamentos. En Huancavelica, que es el departamento con la ms alta prevalencia, la reduccin es de 9 puntos.

Lmina 3B: Asignacin de recursos vs magnitud del problema:. El facilitador resaltar los casos en los que hay mayor desnutricin crnica pero menor presupuesto asignado en el PIA 2008 para reducirla: Huancavelica, Puno, Cusco, Junn, Cajamarca, Ucayali, Ancash, Piura, Loreto, Amazonas y Pasco.

Lmina 3B: Asignacin de recursos vs magnitud del problema

Monto asignado en PIA 2008 por los gobiernos regionales para Reducir la desnutricin crnica (expresado en soles por nio menor de 5 aos)

Valor de la Prevalencia de Desnutricin Crnica al 2007

d. Luego el facilitador, con ayuda de las imgenes en ppt, preguntar a los asistentes: qu podemos hacer para prevenir la desnutricin crnica infantil?; asimismo explicar qu condiciones es necesario lograr para que los nios y nias estn bien nutridos. Tiempo: 10 minutos. Lmina 4: Qu podemos hacer para prevenir la desnutricin crnica infantil? El facilitador dar lectura a la lmina 4.

Lmina 4: Qu podemos hacer para prevenir la desnutricin crnica infantil?

Para proteger a nios y nias de la desnutricin crnica infantil debemos generar en nuestra localidad condiciones que les permitan crecer sanos y bien nutridos. Por ello es necesario que los Gobiernos Locales inviertan en lograr estas condiciones que previenen contra ese dao.

Lmina 5: Qu condiciones tenemos que lograr para que los nios y nias sean bien nutrios? El facilitador dar lectura a la lmina 5, estableciendo la relacin entre el nio y nia bien nutridos con cada una de las condiciones.

Lmina 5: Qu condiciones tenemos que lograr para que los nios y nias sean bien nutridos?
Gestante bien de salud y bien alimentada

Nia y nio bien atendidos

Nia y nio bien nutridos

Nia y nio bien alimentados Nia y nio con cuidadores preparados

Nia y nio en vivienda saludable

10

e. Luego el facilitador pegar cinco tarjetas en la pared, cada una de ellas escrita con una de las condiciones que previenen la desnutricin crnica. Las tarjetas quedarn como sigue:
Gestante bien de salud y bien alimentada Nia y nio bien alimentados Nia y nio bien atendidos

Nia y nio con cuidadores preparados

Nia y nio en vivienda saludable

f.

Asimismo repartir a cada uno de los asistentes una de las tarjetas que tienen las distintas actividades que se pueden desarrollar para el logro de las cinco condiciones. Los asistentes tendrn que colocar las tarjetas de las actividades debajo de la tarjeta de condiciones que corresponde. Terminada la ubicacin de tarjetas, el facilitador revisar el trabajo realizado y har las correcciones que sean necesarias. Tiempo: 20 minutos. El orden de las tarjetas debe quedar como sigue:

Lmina 6: Qu acciones debemos desarrollar para que se cumplan estas condiciones y obtener como resultado nios y nias bien nutridos?
Gestante bien de salud y bien alimentada: Tener sus controles de embarazo de acuerdo al mes de gestacin. Tener anlisis de sangre (hemoglobina) y orina. Estar bien alimentada y tomar sulfato ferroso para evitar la anemia. Nia y nio con cuidadores preparados: Tener Documento Nacional de Identidad - DNI (padres, madres, hijos e hijas). Estar afiliados al Seguro Integral de Salud - SIS (padres, madres, hijos e hijas). Participar en sesiones demostrativas de preparacin de alimentos.

11

Lmina 7: Qu acciones debemos desarrollar para que se cumplan estas condiciones y obtener como resultado nios y nias bien nutridos?
Nia y nio bien alimentados: Darle lactancia materna exclusiva desde que nacen hasta los 6 meses y seguir amamantndolo hasta los dos aos. Darles por lo menos 3 comidas espesas si es mayor de 6 meses. Darle suplemento de hierro para evitar la anemia. Nia y nio bien atendidos: Llevarlo a sus controles de Crecimiento y Desarrollo en el establecimiento de salud para saber si su peso y talla son normales para su edad. Tener sus vacunas completas de acuerdo a su edad. Recibir consejera en cuidados de la salud y alimentacin del nio y nia.

Lmina 8: Qu acciones debemos desarrollar para que se cumplan estas condiciones y obtener como resultado nios y nias bien nutridos?
Nia y nio en vivienda saludable: La casa donde vive debe tener: Agua segura, que puede ser hervida o agua clorada. Desage de red o letrina en buenas condiciones. Cocina mejorada o cocina en cuarto separado. Corrales o jaulas para los animales domsticos.

g. El facilitador explicar a los asistentes que procedern a analizar cmo pueden contribuir los Gobiernos Locales a lograr que estas acciones se realicen en sus localidades y con ello cumplir con las condiciones para una buena nutricin. Para ello seleccionar y pegar en otro lugar de la pared las tarjetas correspondientes a las actividades asociadas a las metas establecidas en el Plan de Incentivos relacionadas con la desnutricin crnica. Estas son:

12

Llevarlo a sus controles de Crecimiento y Desarrollo CRED en el establecimiento de salud para saber si su peso y talla son normales para su edad. Estar afiliados al Seguro Integral de Salud - SIS (padre, madre, hijos e hijas). Tener DNI (padre, madre, hijos e hijas).

Tambin puede incluir la tarjeta con la siguiente actividad: Agua segura, que puede ser hervida o agua clorada.

Tiempo: 10 minutos. h. El facilitador comenzar analizando los aspectos que facilitan o dificultan que la familia (padre, madre, hijos e hijas) tengan DNI y accedan al SIS. Tiempo: 15 minutos. Para ello se apoyar en la siguientes lminas de power point: Lmina 9: Qu pasa con el DNI y la afiliacin al SIS si el nio o nia nace en un hospital? El facilitador explicar el contenido de la lmina 9 haciendo las siguientes precisiones: Cuando un nio o nia nace en un hospital departamental (que cuente con Convenio con RENIEC), la madre y padre reciben automticamente el DNI del recin nacido. El trmite del Acta de Nacimiento y de emisin del DNI se hace en el mismo hospital. Sin embargo, respecto a la afiliacin al seguro, el SIS exige que la afiliacin del nio o nia debe hacerse en el establecimiento de salud de su residencia. Esta exigencia resulta ser un problema para las madres de zonas rurales que dan a luz en el hospital, ya que pueden pasar ms de 7 das desde el momento del nacimiento hasta que est de regreso en su casa y pueda afiliarlo en el establecimiento que le corresponde, lo que significa que el nio o nia perder su primer control de crecimiento y desarrollo, el mismo que debe realizarse a los 7 das de nacido.

13

Lmina 9: Qu pasa con el DNI y la afiliacin al SIS si el nio o nia nace en un hospital?

DNI

Hospital

SIS: no afilian al recin nacido; la madre debe llevarlo al EESS de su residencia.

Lmina 10: Qu pasa con el DNI y la afiliacin al SIS si el nio o nia nace en un centro o puesto de salud? El facilitador explicar el contenido de la lmina 10 haciendo las siguientes precisiones: El padre o la madre reciben en el Centro o Puesto de Salud el Acta de Nacido Vivo. Con este documento los padres se acercan a la Municipalidad para tramitar gratuitamente la Partida de Nacimiento (hoy llamada Acta de Nacimiento). La inscripcin del nio o nia debe hacerse antes de los 60 das de nacido; despus de este perodo la familia tiene que hacer el trmite en forma extempornea con los gastos que ello implica. Un problema muy comn es que el Registrador de la Municipalidad comete errores en el momento de registrar al nio o nia y emitir su Partida de Nacimiento; por ejemplo, escribe los nombres o apellidos del padre y madre de forma distinta a la que aparece en sus respectivos DNI. Si existen errores la RENIEC no emite el DNI del nio o nia. Otro problema es que las Municipalidades demoran en enviar el Libro de Registro a la RENIEC; por lo tanto la emisin de los DNI tambin se posterga. Al llegar a la RENIEC con la Partida de Nacimiento, el padre o madre deben cumplir con dos requisitos: 1) pagar los derechos de emisin del DNI; 2) contar ambos con DNI. Adems RENIEC debe haber recibido el Libro de Registro de la Municipalidad respectiva. Respecto del SIS, si la madre o padre se acercan al establecimiento de residencia, el personal de salud afilia al recin nacido de forma inmediata. El problema en este caso es que se le afilia con el DNI del padre o la madre cuando lo que debe hacerse es afiliarlo con el Cdigo nico de Identidad CUI que aparece en la Partida de Nacimiento. 14

Lmina 10: Qu pasa con el DNI y la afiliacin al SIS si el nio o nia nace en un centro o puesto de salud?
Acta de nacido vivo

Municipalidad
SIS: afiliacin Automtica.

Partida de nacimiento 1. Inscripcin gratuita y oportuna (antes de 60 das) 1. Sin errores: datos de la partida deben coincidir con los del Acta. 3. La Municipalidad debe enviar oportunamente el libro de registro a Reniec.

Centro o puesto de salud

DNI 1. Pagar el derecho de trmite del DNI. 2. Padre y madre con DNI. 3. Recibir libro de registro de la Municipalidad.

Reniec

Lmina 11: Qu pasa con el DNI y la afiliacin al SIS si el nio o nia nace en su casa? El facilitador explicar el contenido de la lmina 11 haciendo las siguientes precisiones: El padre o la madre tienen que trasladarse al Centro o Puesto de Salud para tramitar el Acta de Nacido Vivo. Muchas veces el personal de salud o la comunidad exige el pago de una multa (entre 5 y 150 nuevos soles), por haber dado a luz en su casa y no en un establecimiento de salud. Esta es una de las mayores limitaciones para que los padres puedan tramitar la Partida de Nacimiento y el DNI del nio o nia. Todo el trmite siguiente es el mismo que el que se hace cuando el nio o nia nacen en un establecimiento de salud. Respecto del SIS, al igual que en el caso anterior, si la madre o padre se acercan al establecimiento de residencia, el personal de salud afilia al recin nacido de forma inmediata. El problema en este caso es que se le afilia con el DNI del padre o la madre cuando lo que debe hacerse es afiliarlo con el Cdigo nico de Identidad CUI que aparece en la Partida de Nacimiento.

15

Lmina 11: Qu pasa con el DNI y la afiliacin al SIS si el nio o nia nace en su casa?
Acta de Municipanacido lidad vivo 1. El Acta es gratuita. 2. No pagar SIS: afiliacin multa por inmediata. parto en casa. DNI 1. Pagar el derecho de trmite del DNI. 2. Padre y madre con DNI. 3. Recibir libro de registro de la Municipalidad.

Partida de nacimiento 1. Inscripcin gratuita y oportuna (antes de 60 das) 1. Sin errores: datos de la partida deben coincidir con los del Acta. 3. La Municipalidad debe enviar oportunamente el libro de registro a Reniec.

EESS de residencia

Casa

Reniec

Lmina 12: Cules son los beneficios del DNI y el SIS y qu pueden hacer los Gobiernos Locales para promover la demanda de ambos? El facilitador dar lectura a la lmina 12.

Lmina 12: Cules son los beneficios del DNI y el SIS y qu pueden hacer los GL para promover la demanda de ambos? Beneficios: DNI: acceder a los programas sociales. SIS: atencin gratuita en salud. Qu hacer en el caso de DNI: Promover en la poblacin la inscripcin oportuna del recin nacido (partida de nacimiento). Garantizar la ausencia de errores en la inscripcin. Capacitar a registradores. Enviar libro de registro oportunamente a Reniec. Monto de multa por inscripcin fuera de tiempo debe ser razonable. Que hacer en el caso del SIS: Promover en la poblacin la afiliacin al SIS.

16

i.

El facilitador continuar analizando los aspectos que facilitan o dificultan que las/los cuidadores accedan a los servicios de salud para llevar a su hijo/a al CRED. Tiempo: 15 minutos. Para ello se apoyar en la siguiente lmina de power point: Lmina 13: Qu pasa cuando la mam / cuidador tiene que llevar al nio o nia al Control de Crecimiento y Desarrollo - CRED? El facilitador explicar el contenido de la lmina 13 haciendo las siguientes precisiones: En primer lugar la madre tiene que estar informada sobre la importancia del CRED y sobre la frecuencia del mismo. Esta informacin es fundamental para que la mam tome la decisin de llevar a su hijo/a al establecimiento de salud. Antes de salir hacia el establecimiento, la madre tiene que dejar organizado al menos lo siguiente: 1) quin cuidar y atender a sus otros hijos/as mientras ella no est; 2) quien realizar las tareas domsticas; 3) quin cuidar de los animales. Posteriormente, y en especial en el caso del mbito rural, el traslado hasta el establecimiento de salud le significa enfrentar varios problemas: 1) el establecimiento queda lejos y no existe un medio de transporte regular o simplemente no existe. Muchas mujeres tienen que trasladarse a pie desde su casa hasta el puesto o centro de salud, lo que implica invertir importante cantidad de tiempo y esfuerzo; 2) la inversin en dinero tambin es importante: la madre tiene que gastar no slo en pagar el transporte hasta el establecimiento de salud, sino que tiene que asumir los gastos en alimentacin y, de ser el caso, en alojamiento. Cuando finalmente llega al puesto o centro de salud es probable que la madre se encuentre son una serie de problemas asociados a la mala calidad del servicio: 1) la hacen esperar demasiado; 2) el personal de salud la maltrata, la grita; 3) le hablan en castellano, cuando muchas veces ella habla slo en quechua, aymara, o alguna lengua nativa; 4) le cobran ya sea por las medicinas o por los exmenes de laboratorio; 5) no le explica los procedimientos que le van a realizar a su hijo/a ni los resultados del CRED o les explican de una forma que no entiende; 6) no respetan su cultura.

17

Lmina 13: Qu pasa cuando la mam / cuidador tiene que llevar al nio o nia al CRED?
Requisitos Informacin sobre importancia del CRED y frecuencia del mismo. Traslado a EESS Dificultad de acceso / medio de transporte. Gran inversin de tiempo por lejana del eess. Gasto en transporte. Gasto en alimentacin. Gasto en alojamiento. Calidad del servicio Tiempo de espera prolongado. Trato inadecuado del personal. Uso de idioma desconocido. Pago por la atencin. Falta de respeto a su cultura. No reciben informacin o no entienden la que reciben.

Mam

Casa Dejar organizado: Cuidado de nios/as Cuidado de animales Tareas domsticas

Lminas 14 y 15: Cules son los beneficios del CRED y qu pueden hacer los Gobiernos Locales para promover su demanda? El facilitador dar lectura a las lminas 14 y 15.

Lmina 14: Cules son los beneficios del CRED y qu pueden hacer los GL para promover su demanda?
Beneficios: Durante el CRED el personal de salud: evala el desarrollo del nio/a (coordinacin, desarrollo motor, lenguaje, desarrollo social); mide su peso y talla y realiza el diagnstico nutricional; brinda consejera a la madre sobre lavado de manos con agua y jabn, lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del nio/a, alimentacin adecuada despus de los 6 meses, etc. le entrega a la madre el sulfato ferroso para el nio/a; vacuna al nio/a.

18

Lmina 15: Cules son los beneficios del CRED y qu pueden hacer los GL para promover su demanda? Qu hacer en el caso del CRED: Difundir la importancia del CRED en la poblacin.
Coordinar

con las juntas comunales para formar Sistema de Vigilancia Comunitaria.


Crear

Centros de Cuidado Infantil en las comunidades para que las mams / cuidadores reciban sesiones demostrativas de alimentacin, lavado de manos, estimulacin temprana, etc.
Definir

con el personal de salud estrategias de atencin a comunidades ms distantes y alternativas para reducir las dificultades econmicas y de inversin de tiempo en el traslado, alojamiento y alimentacin de la madre.
Es muy importante que los asistentes tomen nota de lo discutido en este punto porque ser utilizado inmediatamente en el trabajo en grupos. j. Luego, los participantes se organizarn en tres grupos (los mismos que se formaron para realizar el Ejercicio 1). A cada uno de ellos se les asignar una de las tres actividades/metas seleccionadas (CRED, DNI, SIS). Asimismo se les entregar tarjetas en blanco (la cantidad que ellos soliciten). Los participantes de cada grupo tendrn que definir qu pueden hacer sus Gobiernos Locales, tanto Provinciales como Distritales, para contribuir al logro de la meta asignada. Sus propuestas sern escritas en las tarjetas. Tiempo: 20 minutos.

k. Mientras los grupos trabajan, el facilitador se acercar a cada uno de ellos para observar su trabajo y, de ser necesario, brindar la asistencia tcnica que se considere oportuna. En ningn caso el facilitador influir en la decisin de los grupos sobre qu actividades proponer. l. En plenaria, a cada grupo se le asignar un tiempo de 5 minutos para presentar los resultados de su trabajo. Tiempo: 15 minutos.

m. Finalmente, el facilitador cerrar la sesin subrayando: La importancia de definir actividades para solucionar problemas antes de hacer la programacin presupuestal. El Presupuesto por Resultados es un cambio de enfoque en la programacin presupuestaria que nos permite orientar el presupuesto a resolver los problemas que ms afectan a la poblacin.

Tiempo: 10 minutos.

19

ALMUERZO (01:15pm a 03:00pm)

4.

SESIN 4:

20

You might also like