You are on page 1of 8

Curso Profesor

: Investigacin de mercado : Enrique Rojas Iriarte

Caso Salsa Tabasco La salsa Tabasco es conocida en los rincones ms lejanos del mundo e incluso en el espacio exterior. La reina Madre de Inglaterra la prefera en su cctel de langosta y la NASA la envo en la estacin espacial Skylab. Esta pequea botella de tapa roja y banda verde en el cuello es tan bien conocida en los hogares y restaurantes de ms de 100 pases. Los militares estadounidenses incluyen paquetes de dicha salsa en cada comida individual para los soldados. Despus de siglo y medio, los descendientes de Daniel Dudley Avery y su esposa, Sara Ctaig Marsh, siguen produciendo meticulosamente esta salsa en Avery Island, Loussiana. Avery Island es una de las 5 islas que surgen de manera atpica por encima de la regin bayou de la planicie de Loussiana sobre la costa del Golfo. Esta franja de 2300 acres se encuentra encima de un enorme tapn de sal slida, que quizs se form por las presiones ejercidas en los sedimientos depositados a lo largo de muchas eras por los predecesores del ro Mississipi. En 1859 Edmund McIlhenny, perteneciente a la quinta generacin estadounidense y de ascendencia escocesa e irlandesa, se caso con Mary Avery, la hija de Daniel Avery. La pareja se mud a Avery Island para supervisar la explotacin de las minas de sal, que en un inicio poco despus de descubrir el enorme dposito de rocas salinas. Al mismo tiempo, McIlhenny comenz a cultivar una variedad especial del chile rojo Capsicum, cuya semilla le regal un amigo al regresar de Mjico. A comienzos de 1863, la invasin de las tropas de la Unin Americana oblig a toda la familia a huir de Avery Island. Al regresar en 1865 encontraron que sus campos de caa de azcar estaban destruidos y las minas de sal eran operables. Sin embargo, los chiles de color rojo brillante del seor McIlhenny haban sobrevivido a la devastacin. De hecho, observ que las plantas de chile florecan en el frtil suelo hmedo del sur de Loussiana. Comenz a experimentar en la fabricacin de salsa picante y finalmente encontr una frmula que consista en macerar los chiles rojas y maduros, mezclarlos con media taza de sal de Avery Island por galn y aejar la mezcla en jarras de loza durante 30 das. A continuacin agregaba el mejor vinagre de vino francs a la mezcla y permita que sta repose otros 30 das ms, agitndola manualmente a intervalos regulares. Tras colar la mezcla para eliminar las semillas y cscaras de chile, la salsa era transferida a pequeos frascos como los usados para el agua de colonia, que luego se tapaban con un corcho y se sellaban con cera verde. McIlhenny necesitaba un nombre para su creacin y pens en la palabra TABASCO, regin del sureste de Mjico.

La salsa TABASCO es natural y con bajo contenido de sodio; muchas personas la consumen por primera vez con los mariscos, principalmente con ostras, camarones o cangrejos. En la actualidad es muy empleada en recetas para aperitivos, sopas, guisos, comidas marinadas, salsas, y como condimento casi para cualquier tipo de alimento regional, incluyendo comida italiana, TEX-MEX, mejicana y china. La mayora de las personas no pueden pensar en beber Blody Mary sin esta salsa. Durante aos la empresa McIlhenny se dedic a producir nicamente esta salsa, pero en la actualidad ha expandido la marca TABASCO para incluir una salsa de jalapeos, una salsa picante, mezclas para Blody Mary, salsas para carne de res y una lnea cada vez mayor de condimentos y saborizantes de McIlhenny Farms. Avery Island tambin se ha transformado en uno de los destinos tursticos favoritos de Louisiana y atrae ms de 100,000 personas que visitan cada ao la planta, TABASCO Country Store, Jungle Gardens y Bird City. Adems, la empresa ha establecido tiendas al menudeo en Nueva Orlens para vender una lnea completa de ropa TABASCO. Las tiendas al menudeo de todo el pas han observado que las corbatas y camisas con el logotipo TABASCO se venden muy bien. Preguntas 1. Es necesario que la empresa McIlhenny practique una investigacin de mercado? Por qu?

2. Explique como podra McIlhenny usar la investigacin de mercado para desarrollar una mezcla de marketing (producto, precio, publicidad y distribucin) para su producto principal, la salsa TABASCO y sus nuevos productos alimenticios. En qu se diferencia la mezcla de marketing para cada uno de ellos? La investigacin de mercado proporcionara un mayor conocimiento de su pblico objetivo para la Salsa Tabasco:

Producto:

Objetivo

Descripcin del Objetivo.

Cambiar el envase de Presentacin

Un envase moderno, ergonmico, y con diseo caracterstico de la Salsa Tabasco

Patentar modelo de envase

De manera similar, a las botellas de licor, la empresa patentar el modelo del envase, para lograr un reconocimiento ms fcil de la salsa.

Presentaciones de 1 litro, 500 ml y 25 ml

Diferentes opciones de presentacion

Envase obsequio

de

La salsa tabasco deber obsequiar platos y/o dispensadores de salsa tabasco para restaurantes

Precio:

Objetivo

Descripcin del Objetivo.

Mantener los precios actuales Precio, preferenciales para los supermercados

Ofrecer de regalo un envase de 20 ml, que sirva de adorno en las cocinas

Competencia entre clientes, con mayor volmenes de venta

Publicidad:

Objetivo

Descripcin del Objetivo.

Para antiguos

clientes

Publicidad enfocada resaltando el cambio de sabor que logra en las comidas

Para nuevos

clientes

Publicidad, enfocada en mantener la buena salud.

Distribucin

Objetivo

Descripcin del Objetivo.

Supermecados

Ventas a travs de un sistema informtico

Nuevos concesionarios

Llegar al mundo, a travs de sistemas de distribucin areo y maritimo

Ventas por internet

Ventas para clientes que estn en otros paises

Otras lneas de salsas Producto:

Objetivo

Descripcin del Objetivo.

Envase para los diferentes tipos

Un envase moderno, ergonmico, y con diseo caracterstico de la Salsa Tabasco De manera similar, a las botellas de licor, la empresa patentar el modelo del envase, para lograr un reconocimiento ms fcil de la salsa. Para los productos, se puede asociar a cada tipo de productos

Patentar modelo de envase

Diferentes tipos de Presentaciones

Precio:

Objetivo

Descripcin del Objetivo.

Mantener los precios actuales Precio, preferenciales para los supermercados y cadenas de restaurantes

Asociarlos con otros productos para obtener ganancias

Menores precios para restaurantes, que usen algn tipo de condimentos de la marca, en la estandarizacin del producto

Publicidad:

Objetivo

Descripcin del Objetivo.

Para antiguos

clientes

Publicidad enfocada resaltando el cambio de sabor que logra en las comidas

Para nuevos

clientes

Publicidad, enfocada en mantener la buena salud.

Distribucin

Objetivo

Descripcin del Objetivo.

Supermercados

Ventas a travs de un sistema informtico

Nuevos concesionarios

Llegar al mundo, a travs de sistemas de distribucin areo y martimo

Ventas por internet

Ventas para clientes que estn en otros paises

3. En su opinin, emple MacIlhenny una investigacin proactiva de marketing para desarrollar su lnea de ropa? Por qu?

You might also like