You are on page 1of 12

SEGURIDAD JURDICA Y APLICACIN DEL DERECHO

Ruth Marina Daz Rueda Presidenta Corte Suprema de Justicia Colombia.

I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurdica y Democracia en Iberoamrica Girona, 3, 4 y 5 de junio de 2013

1. Me ocupar bsicamente en mi exposicin de esbozar algunas ideas y reflexiones circunscritas a la actividad judicial en Colombia, relacionadas con los elementos que en el mbito de la aplicacin del derecho por los jueces, fortalecen o aseguran la vigencia de la seguridad jurdica y tambin de algunas circunstancias que interpreto la afectan, en razn a que son generadoras de incertidumbre, en cuanto se apartan de los criterios que durante algn considerable tiempo se han aplicado, o cuando se reclaman condiciones adicionales para el reconocimiento, o proteccin de un determinado derecho. Como podr advertirse, no es de mi inters empearme en proponer o defender alguna teora concerniente a la seguridad jurdica, porque ante un auditorio de tan altas dotes intelectuales como el que nos acompaa, no alcanzara mayor inters la disertacin, por lo que acogindome a las pautas divulgadas por los organizadores del presente evento acadmico, me ocupar en especial de indagar acerca de la temtica mencionada. 2. No obstante lo reseado, en cuanto a que no abordar un estudio terico, se torna pertinente expresar, que en trminos generales, siguiendo a Radbruch1, interpreto la seguridad jurdica, como un valor supremo de la organizacin social y por ello preeminente. As mismo, advierto que es un principio jurdico orientado a propender por la estabilidad institucional y la vigencia de la ley, circunstancias estas que contribuyen a generar las condiciones necesarias para garantizar los derechos de los asociados y su efectiva proteccin, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo, que debe estar sustentado en un orden poltico, econmico y social, justos2.
Cita del doctor Germn Valds Snchez, tomada de la ponencia del doctor Silvio Fernando Trejos Bueno, para el encuentro convocado por la embajada de Francia para conmemorar los 10 primeros aos de la Constitucin de 1991. Independencia Judicial y Seguridad Jurdica: Ejes de la convivencia. 2003.
1 2

Aspecto deducido del prembulo de la Constitucin Poltica de Colombia.

RUTH MARINA DAZ RUEDA

Tambin se tornan esclarecedoras las ideas del maestro Guillermo Cabanellas de Torres3, para quien la seguridad jurdica es la estabilidad de las instituciones y la vigencia autntica de la ley, con el respeto de los derechos proclamados y su amparo eficaz, ante desconocimientos o transgresiones, por accin restablecedora de la justicia en los supuestos negativos dentro de un cuadro que tiene por engarce el Estado de Derecho4. 3.En el mbito de la aplicacin del derecho por los jueces, especialmente sobre asuntos relacionados con el derecho privado, resulta pertinente resaltar lo siguiente: a). En sistemas polticos y econmicos, como el vigente en la Repblica de Colombia, en donde constitucionalmente est consagrado que es un Estado Social de Derecho5, que ampara los derechos adquiridos, la propiedad privada6, la libertad para la actividad econmica, la iniciativa privada y la libre competencia econmica7, a su vez, en el que se contemplan garantas para el trmite de los juicios, como el debido proceso8, la prevalencia del derecho sustancial9, el efectivo acceso a la administracin de justicia10, y el sometimiento del juez al imperio de la ley11, entre otros, tales prerrogativas se erigen como uno de los mayores soportes para la preservacin de la seguridad jurdica. b). Tambin cabe destacar como aspecto que contribuye a robustecer el mencionado postulado, el concerniente a la autonoma e independencia de los jueces, principios democrticos estos de linaje constitucional,
Historiador, abogado y escritor espaol, quien desarroll su actividad intelectual en Paraguay, Uruguay y Argentina, donde falleci.
3 4 5 6 7 8 9

Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual, 1989. Artculo 1. Constitucin Poltica. Artculo 58. Artculo 333. Artculo 29. Artculo 228. Artculo 229. Artculo 230.

10 11

SEGURIDAD JURDICA Y APLICACIN DEL DERECHO

desarrollados en la Ley Estatutaria de la Administracin de Justicia vigentes desde 1996, en la que se prev que ningn superior jerrquico en el orden administrativo o jurisdiccional podr insinuar, exigir, determinar o aconsejar a un funcionario judicial para imponerle las decisiones o criterios que deba adoptar en sus providencias12. No obstante, es de anotar que la Corte Constitucional, determin que la citada disposicin no excluye el carcter vinculante que en determinados eventos pueda tener la doctrina constitucional, concretamente cuando se utiliza como elemento integrador, porque en este caso, se reitera, es la propia Constitucin ley suprema-, la que se aplica13. c). As mismo, la implementacin de un sistema de carrera judicial, se ha concebido como una estrategia adecuada para fortalecer la calidad de la funcin judicial y, al respecto valga mencionar la opinin del catedrtico de filosofa del derecho de la Universidad del Pas Vasco, Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, quien propone que para ello se debe procurar seleccionar jueces honestos, formarlos bien y disear una carrera judicial adecuada en la que se promocione por mritos y con criterios objetivos14, lo cual contribuye para hacer efectiva la seguridad jurdica, ya que se busca el ingreso de profesionales con una adecuada formacin intelectual y de paso se fortalece la independencia judicial. d). Tambin se resalta como aspecto que favorece la nombrada institucin, la posibilidad de tomar en cuenta la jurisprudencia como criterio auxiliar de la actividad judicial, as sea en trminos de doctrina probable, institucin esta que en Colombia rige desde 1896, bajo el sealamiento de que tres decisiones uniformes dadas por la Corte Suprema de Justicia, como
12 13 14

Artculo 5. Ley Estatutaria de la Administracin de Justicia. Sentencia C-083 de 1995.

Propuesta relacionada con el tema de Normas para la interpretacin jurdica y constitucin: Las reglas para la interpretacin del Cdigo Civil de Colombia a la luz de su Constitucin Poltica. Congreso Internacional Neoconstitucionalismo y Derecho Privado: El debate. Bogot D.C., 2008, Biblioteca Jurdica Dik Pontificia Universidad Javeriana, pg.56.

RUTH MARINA DAZ RUEDA

tribunal de casacin, sobre un mismo punto de derecho, constituyen doctrina probable, y los jueces podrn aplicarla en casos anlogos,()15. Lo anterior deriva del hecho de que en el procedimiento civil colombiano, el recurso de casacin tiene por fin primordial unificar la jurisprudencia nacional y proveer la realizacin del derecho objetivo en los respectivos procesos16. As mismo, se torna pertinente acotar, que el Cdigo General del Proceso17, que an no ha entrado a regir, introduce nuevos elementos en lo concerniente a la finalidad del citado medio de impugnacin, al indicar que busca defender la unidad e integridad del ordenamiento jurdico, lograr la eficacia de los instrumentos internacionales suscritos por Colombia en el derecho interno, proteger los derechos constitucionales, controlar la legalidad de los fallos18, de donde se infiere que plantea un amplio margen de accin para garantizar la seguridad jurdica, adems porque expresamente se faculta a la Corte Suprema para casar la sentencia an de oficio, cuando sea ostensible que la misma compromete gravemente el orden o el patrimonio pblico, o atenta contra los derechos o garantas constitucionales19. Con relacin a la ltima norma citada, se ha dicho que con ella se busca restringir o limitar el examen del asunto objeto de impugnacin extraordinaria, por va de la accin de tutela, institucin sta que aunque de suma utilidad en lo concerniente a la defensa y proteccin de los derechos fundamentales, cuando se ha abordado el estudio de ciertas problemticas relacionadas con el derecho privado, genera gran incertidumbre, por lo que termina afectando la seguridad jurdica.
15 16 17 18 19

Artculo 4. Ley 169 de 1896. Artculo 365 del C. de P.C. Ley 1564 de 2012. Artculo 333. Inciso final, artculo 336.

SEGURIDAD JURDICA Y APLICACIN DEL DERECHO

Acerca de la situacin reseada, la Corte Suprema en el acto de conmemoracin de los diez aos de expedicin de la Constitucin Poltica, expuso: Por buena, la tutela merece que se la proteja de los abusos inescrupulosos que la estn asfixiando. No es posible que se la utilice en detrimento del ms preciado bien con el que debe contar una sociedad: la seguridad jurdica. No es razonable que se sirvan de ella para burlar uno de los ms caros principios de la juridicidad a nivel mundial: la cosa juzgada. No es admisible que se pretenda invertir y subvertir el orden de las etapas y las instancias procesales para que los inferiores revoquen las decisiones de los superiores. No es coherente que el juez ordinario contradiga las decisiones de otra jurisdiccin o viceversa20 y, en otro foro sostuvo que la estructura del mencionado mecanismo procesal, orientada hacia la consecucin de la seguridad jurdica, ha sufrido un duro revs, en virtud del mal uso de la accin de tutela, no solo porque su proliferacin injustificada ha creado mecanismos de desplazamiento de los procedimientos regulares, con el consecuente entrabamiento de los litigios sometidos a los mismos, sino por el intento de desconocimiento por esa va de las decisiones judiciales, pues luego de concluidos los trmites ordinarios de un proceso y obtenida por la va de los mismos la decisin que debe ser definitiva se acude a la tutela para multiplicar ficticiamente las instancias y para revivir un conflicto ya fenecido, lo cual se traduce en el absoluto irrespeto por la funcin del juez y en el desconocimiento por las decisiones correspondientes, lo que a su vez se concreta en un desestmulo frente al esfuerzo que demanda toda decisin judicial y frente a la responsabilidad que el juez debe asumir en relacin con la misma, como dispensador de justicia21, y esa percepcin se mantiene hoy, especialmente por la multiplicidad de supuestos ideados por la jurisprudencia constitucional para la procedencia de dicho amparo frente a los fallos judiciales.

20 21

Ib. Conmemoracin de los 10 aos de expedicin de la Constitucin Nacional (4 de julio de 2.001), pg. 127. Lectura de la encuesta nacional Corrupcin y desempeo Institucional Marzo 2.002., pgs. 127 y 128.

RUTH MARINA DAZ RUEDA

No obstante lo anotado, cabe resaltar, que en pro de la seguridad jurdica, se reconocen factores como el de la inmediatez o el criterio de razonabilidad sustento de la decisin cuestionada, para declarar la improcedencia de la accin de tutela o disponer su denegacin. e). Finalmente, en el mbito del proceso, la jurisprudencia ha reconocido como esenciales soportes de la seguridad jurdica y por ende, de aplicacin con criterio estricto, institutos como el de la cosa juzgada, la caducidad, la congruencia, as mismo, la consagracin taxativa de las causales de nulidad, con la posibilidad de su convalidacin o saneamiento, adems de la limitacin de los recursos a los eventos expresamente contemplados en la ley. 4. Ahora, en lo que concierne a los aspectos que pueden incidir de manera negativa en la seguridad jurdica, primeramente es necesario precisar, que en la actividad del rgano legislativo, se presentan circunstancias que pueden crear un ambiente propicio para tal efecto, pues en palabras del maestro brasileo Humberto vila, en ese entorno hoy el nivel de inseguridad jurdica asumi un grado nunca antes alcanzado, en donde los trminos complejidad, oscuridad, incertidumbre, indeterminacin, inestabilidad y discontinuidad del ordenamiento jurdico sirven para ilustrar ese momento y, de otro lado sostiene, que se ha llegado al punto de hablar de lluvia de leyes, histeria legislativa y caos legislativo. Adems, se habla de huracn normativo, incontinencia legislativa, aluvin de normas22. Las reseadas circunstancias inevitablemente tienen incidencia al momento de aplicar la ley y, cuando se trata de disposiciones que no comportan claridad o se tornan incompletas, se ampla para el juez la posibilidad de asumir su interpretacin, dando ello lugar a mltiples criterios, que en la prctica no es posible controlar adecuadamente a travs de los mecanismos procesales vlidamente autorizados para controvertir o impugnar las decisiones, por lo que se mantiene latente una situacin de incertidumbre.

22

Teora de la Seguridad Jurdica. VILA, Humberto, Ctedra de Cultura Jurdica Marcial Pons, 2.012, pgs. 37-38.

SEGURIDAD JURDICA Y APLICACIN DEL DERECHO

Lo anterior tiende a agravarse, cuando el nimo de los jueces est permeado por concepciones propias del denominado activismo judicial, que aunque pueda estar orientado por la idea de justicia material, al igual que por asegurar la vigencia de los derechos fundamentales, no escapa a juicios subjetivos o a planteamientos basados en concepciones ideolgicas que en no pocas veces desarmonizan, o inclusive pueden llegar a oponerse al orden institucional, adems de no apoyarse tcnicamente en mtodos de interpretacin y aplicacin del derecho. Informan acerca de esa situacin, las discusiones y tensiones entre quienes podran llamarse los neoconstitucionalistas y los iusprivatistas, originadas por el nfasis de los primeros en la defensa de los derechos fundamentales, planteando inclusive la limitacin del poder del Estado en cuanto sea necesario y posible jurdicamente; en tanto que los segundos, no obstante reconocer que la iniciativa privada tiene que impregnarse de los postulados que orientan la justicia social, reclaman sindresis y prudencia, para no sacrificar el contenido cientfico del derecho, resaltando que el respeto por la autonoma privada tiene que ser una de las principales directrices del Estado Constitucional de Derecho, sin que se opongan, por ejemplo, a la proteccin especial consagrada en favor del consumidor en la comercializacin de bienes y servicios. Acerca de algunos aspectos relacionados con la problemtica originada por la aplicacin de los derechos fundamentales en las relaciones particulares, y que como antes se indicara puede dar lugar a la inseguridad jurdica, es oportuno mencionar el criterio del catedrtico e investigador peruano Mijail Mendoza Escalante, quien sobre esa situacin sostiene que los derechos fundamentales constituyen derecho vigente y, por ello, implican mandatos, prohibiciones o permisiones entre los sujetos de relaciones jurdicas privadas. Ellos representan un componente esencial del orden pblico del ordenamiento. La forma en que se despliega este efecto normativo es directa, en la medida en que el derecho fundamental constituye norma de conducta de los particulares. Se trata aqu de la aplicacin de la norma de derecho fundamental, situacin que debe ser distinguida de la funcin interpretativa e integrativa de estos derechos. En la funcin interpretativa, los derechos fundamentales imponen interpretar la norma privada (y en general, cualquiera infraconstitucional) de conformidad con aquellos. En la funcin integrativa se desempean, mas bien, como

RUTH MARINA DAZ RUEDA

normas de clausura, adicionalmente comenta que la resolucin de los conflictos entre derechos fundamentales, comporta un modelo complejo que comprende subsuncin y aplicacin del principio de proporcionalidad y plantea que es probable la elaboracin paulatina de una dogmtica de derechos fundamentales del derecho privado que halle el difcil punto de equilibrio en la colisin entre derechos fundamentales en general y, derechos fundamentales y autonoma privada, en particular. La afirmacin de la fuerza normativa de los derechos fundamentales, su funcin de integracin y su irradiacin en el ordenamiento privado, depende en buena medida de ello23. Las anteriores reflexiones permiten inferir, que en la aludida problemtica, subyace uno de los factores que con mayor frecuencia puede estar afectando la seguridad jurdica, especialmente por la carencia de reglas que permitan solucionar de manera uniforme las controversias en las que es necesario aplicar los derechos fundamentales en la rbita del derecho privado. El catedrtico espaol de la Universidad de Deusto, Ricardo de ngel Ygez, al reflexionar acerca de la incidencia de la Constitucin en el derecho privado, considera que los dos importantes institutos jurdicos que pueden verse afectados por el orden constitucional, en el plano patrimonial, son la autonoma privada y la responsabilidad y al respecto comenta: Es evidente el riesgo que corre la certeza del derecho cuando se justifica o ampara una solucin jurdica en la legalidad constitucional, sin el filtro del desarrollo legislativo de esa legalidad. Por otro lado, no es menos claro que cuanto mayor sea la generalidad en la descripcin del supuesto de hecho de una norma jurdica, tambin corre mayor peligro la seguridad jurdica24. En procura de hacerle frente a la problemtica en cuestin, se estima que los jueces deben ocuparse de los asuntos constitucionales dentro del proceso, a fin de impedir que el examen de los aspectos constitucionales se realice al margen de la actuacin procesal, toda vez que esta representa la mxima garanta para la tutela de los derechos fundamentales; adems porque en el evento de dar lugar a la
23 24

Obra citada: La aplicacin de los derechos fundamentales en el derecho privado, pgs..207-208. Obra citada pg. Algunas consideraciones previas sobre constitucin y derecho privado, pg.124.

10

SEGURIDAD JURDICA Y APLICACIN DEL DERECHO

separacin en el estudio de aspectos ligados a la controversia, se afecta gravemente el sentido de especialidad, desquiciando la competencia del juez, al igual que le resta autonoma a la decisin judicial. Adicionalmente, resulta pertinente comentar, que la prdida de perspectiva en cuanto a los alcances de la normatividad superior, puede, so pretexto de amparar derechos fundamentales, conllevar inseguridad jurdica al derribar claras instituciones de comn conocimiento dentro del trfico comercial. 5. Aspiro que las ideas esbozadas contribuyan o representen un aporte en la identificacin de los elementos que protegen o robustecen la institucin atinente a la seguridad jurdica y tambin de los factores que la afectan o debilitan en el mbito de la actividad judicial, de manera preponderante en la especialidad civil de la jurisdiccin ordinaria. Muchas gracias.

11

You might also like