You are on page 1of 37

MOMENTO LINEAL, ENERGIA CINETICA Y SU CONSERVACION

BERNARDO ARENAS GAVIRIA Universidad de Antioquia Instituto de Fsica 2013

ndice general

1. Momento lineal, energa cintica y su conservacin 1.1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2. Sistemas de referencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3. Concepto de partcula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.4. Vector posicin (r) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.5. Vector desplazamiento (r) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.6. Vector velocidad (v) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.6.1. Vector velocidad media (v ) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.6.2. Vector velocidad instantnea (v) . . . . . . . . . . . . . . . . 1.6.3. Movimiento rectilneo uniforme (MRU) . . . . . . . . . . . . 1.7. Momento lineal o cantidad de movimiento (p) . . . . . . . . . . . . 1.7.1. Conservacin del momento lineal en una dimensin . . . . 1.8. Movimiento en un plano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.8.1. Vector posicin en dos dimensiones (r) . . . . . . . . . . . . 1.8.2. Vector desplazamiento en dos dimensiones (r) . . . . . . . 1.8.3. Vector velocidad en dos dimensiones (v) . . . . . . . . . . . 1.8.4. Vector velocidad media en dos dimensiones (v ) . . . . . . . 1.8.5. Vector velocidad instantnea en dos dimensiones (v) . . . . 1.9. Momento lineal o cantidad de movimiento en dos dimensiones (p) 1.9.1. Conservacin del momento lineal en dos dimensiones . . . 1.9.2. Concepto del vector impulso (I) . . . . . . . . . . . . . . . . 1.10. Concepto de energa cintica Ek . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.11. Colisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.12. ENUNCIADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bibliografa

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 1 1 3 4 4 5 5 6 9 10 11 13 13 14 15 15 16 18 19 20 20 21 25 29

Cap tulo

1
Distinga entre colisin elstica y colisin inelstica.

Momento lineal, energa cintica y su conservacin


Competencias En esta unidad se busca que el estudiante

Inera el concepto de sistema de referencia CONCEPTOS BASICOS DE LA UNIDAD En esta unidad, se denirn los siguientes cony el concepto de partcula. ceptos: Sistema de referencia, partcula, vector Dena conceptual y matemticamente los posicin (r), vector desplazamiento (r), vector conceptos de vector posicin, vector des- velocidad (v), masa (m), vector momento lineal (p), sistema, sistema aislado y energa cintica plazamiento y vector velocidad. (Ek ). Opere adecuadamente con las cantidades fsicas vector posicin, vector desplazamiento, vector velocidad y el escalar masa. 1.1. Introduccin Identique y dena el concepto de vector El concepto de momento lineal o cantidad de movimiento, es de gran importancia en la fsica, momento lineal. ya que se presentan muchas situaciones reales Inera el concepto de sistema. en las que el momento lineal total de un sistema se conserva, tanto a nivel microscpico como a Distinga entre sistema aislado y sistema no nivel macroscpico. Esto da lugar al principio aislado. de conservacin del momento lineal, que por ser una regla que no tiene excepcin, se aplica Analice y aplique el principio de conservaen diferentes reas de la fsica. cin del vector momento lineal total de un sistema aislado. Dena y analice el concepto del escalar energa cintica, relacionndolo con el con- La frase traer el cuerpo A que se encuentra a una cepto del vector momento lineal. distancia de 2 m , es una frase incompleta, ya que como se ilustra en la gura 1.1, puede haDena el concepto de colisin. ber muchos cuerpos con una separacin de 2 m. Esto lleva a la pregunta: 2 m a partir de qu Distinga entre choque y colisin. o respecto a quin? Lo anterior muestra la necesidad de especicar un punto u observador Analice diferentes tipos de colisiones.

1.2.

Sistemas de referencia

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

de referencia respecto al cual se miden los 2 m. o ligado un sistema de coordenadas en una diPor ello es ms correcto decir: "Traer el cuerpo mensin. A que se encuentra a una distancia de 2 m respecto al observador B".

A 2

2m 2m 2m 2m

x (m)

Figura 1.3: Posicin de A respecto a B. Por lo anterior, se puede concluir que para conocer con certeza la posicin de un cuerpo, es indispensable denir un sistema de referencia, ya que de lo contrario no tendra sentido la ubicacin del cuerpo en consideracin. Como se indica ms adelante, para dar una descripcin completa del movimiento de un cuerpo, se debe disponer de un cronmetro o reloj con el n de poder conocer los instantes de tiempo en los que ocupa las diferentes posiciones sobre el eje x. Lo discutido anteriormente slo es vlido para el observador B, ya que si se cambia de observador, o lo que es equivalente, de sistema de referencia, necesariamente la posicin del cuerpo sera completamente diferente. De esta forma, el movimiento de un cuerpo puede denirse como un cambio continuo de su posicin respecto a otro cuerpo, es decir, el movimiento de un cuerpo dado slo puede expresarse en funcin de un sistema de referencia. Adems, el movimiento del cuerpo A, respecto al cuerpo B, puede ser muy diferente al movimiento del cuerpo A respecto a otro cuerpo C.

Figura 1.1: Cuerpos separados entre s por una distancia de 2 m. La frase anterior, aunque es menos ambigua, tampoco est completa ya que hay un conjunto muy grande de puntos ubicados a una distancia de 2 m respecto al observador B. Al unir este conjunto de puntos se obtiene una esfera de radio 2 m en el espacio tridimensional, y una circunferencia de radio 2 m en el espacio bidimensional, como se muestra en la gura 1.2 para el caso de dos dimensiones.

Figura 1.2: Cuerpos a una distancia de 2 m respecto a B. Para denir con toda claridad la posicin del cuerpo, se puede hacer la armacin: Traer el cuerpo A que se encuentra a una distancia de 2 m respecto a un observador B, de tal manera que la recta que une a B con A coincide con el eje x, tomado horizontalmente. Esto equivale a decir que se ha adicionado un sistema de coordenadas unidimensional al observador B, como se muestra en la gura 1.3, donde lo que realmente se ha denido es un sistema de referencia, que consiste en un observador al que se le ha asignado

A B O C

Movimiento

x
Figura 1.4: A y C se mueven respecto a B. Suponga que un auto y su conductor, en reposo entre s, se mueven sobre una pista recta hacia la derecha. Esta situacin real, se modelar de tal forma que en la gura 1.4, el conductor es el cuerpo A, el auto el cuerpo C y un poste jo al lado de la va es el cuerpo B.

1.3. CONCEPTO DE PARTCULA

este tipo de sistemas de referencia, donde tambin se incluyen otros sistemas de referencia, que aunque estn en movimiento respecto a la tierra, cumplen la condicin de ser inerciales. Necesariamente, cuando un cuerpo se mueve en lnea recta respecto a la tierra, bien sea sobre ella o a una altura determinada dentro de la atmsfera terrestre, estar sometido a los efecA Movimiento tos del aire. Esta situacin se percibe cuando se C viaja rectilneamente en un auto con las ventaniB x' llas abiertas o cuando se deja caer verticalmente ' O una hoja de papel. En ambos casos los cuerpos Figura 1.5: B se mueve respecto a C, A no se mueve tienen un movimiento respecto al sistema de referencia aire. respecto a C. Por ahora, no se consideran los efectos del aiEn este caso, el cuerpo A est en reposo res- re sobre el movimiento de los cuerpos. El anlipecto al cuerpo C y el cuerpo B en movimiento sis de esta situacin se hace ms adelante. hacia la izquierda respecto al cuerpo C. De acuerdo con lo anterior, cuando se quiere analizar el estado de reposo o de movimiento 1.3. Concepto de partcula de un cuerpo, es necesario denir con toda claridad cul es el sistema de referencia a utilizar, ya Para ilustrar el concepto de partcula se consique como en la situacin de la gura 1.4, el mo- dera la siguiente situacin: Un bloque desliza o vimiento de A y C es hacia la derecha respecto se traslada sobre una supercie horizontal sin al cuerpo B, mientras que para la situacin de la cambiar su orientacin ni su forma geomtrica, gura 1.5, A est en reposo y B en movimiento es decir, se mueve como un todo de una posicin a otra. En este caso, como se indica en la hacia la izquierda respecto al cuerpo C. Para obtener informacin completa sobre la gura 1.6, los puntos A y B, pertenecientes al forma como cambia la posicin de un cuerpo bloque, se mueven la misma distancia d. respecto a otro, es necesario medir tiempos, o d sea, que el observador debe disponer de un reloj xA xA o cronmetro, adems del sistema de coordenax xB B das. d De la situacin anterior tambin se puede concluir que reposo y movimiento son concepFigura 1.6: Traslacin pura de un cuerpo. tos relativos, ya que ambos dependen del sistema de referencia en consideracin. Si un cuerpo Aunque slo se han considerado los puntos A est en movimiento respecto a algunos sistemas de referencia, simultneamente puede estar en y B, es cierto que todos los puntos del bloque se reposo respecto a otros sistemas de referencia, mueven la misma distancia d. esto es, el movimiento es relativo. Esto permite analizar el movimiento de solo En lo que sigue, se supone que se tiene un sis- un punto del bloque, ya que el comportamientema de referencia unidimensional bien deni- to de l es idntico al comportamiento de todos do. Los sistemas de referencia que se emplea- los dems puntos. Cuando es posible hacer la rn en adelante, se considera que estn en re- simplicacin anterior, se dice que el cuerpo se poso respecto a la tierra. Estos sistemas reciben ha reducido al modelo de una partcula . Posteel nombre de sistemas de referencia inerciales . riormente, se dar una denicin ms precisa Posteriormente, se dene de forma ms concisa de este concepto.

Los cuerpos A y C en reposo uno respecto al otro, se encuentran en movimiento hacia la derecha respecto al cuerpo B, como en la gura 1.4. Pero una situacin diferente se presenta cuando se toma un sistema de referencia con origen en el cuerpo C, como se indica en la gura 1.5.

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

En esta unidad se considera slo el movi- Como en una dimensin el vector posicin se miento de traslacin de los cuerpos a lo largo expresa en la forma r = xi, al comparar con la de una lnea recta; por ello el movimiento de los igualdad anterior se tiene que cuerpos se describe mediante el modelo de parxA = 0.50 m, tcula. es la coordenada de la partcula cuando pasa por el punto A. 1.4. Vector posicin (r) El siguiente diagrama es una representacin grca del resultado obtenido. Para el caso de una dimensin, un cuerpo traA tado bajo el modelo de partcula, se mueve a lo rA x (m) largo de un camino recto, tambin conocido coO i - 0.50 mo trayectoria rectilnea, que en principio puede tener cualquier orientacin. La posicin de la partcula, en un instante determinado y respec- Ejercicio 1.1 El vector posicin de una partcula que to al origen del sistema de referencia mostrado se mueve sobre el y, est dado por r = (2t2 1)j donde r en la gura 1.7, est dada por el vector posicin est dado en m y t en s. Cuando tA = 2.50 s la partcula r trazado desde el origen del sistema de refe- pasa por el punto A. Determine la posicin de la partcula rencia hasta la posicin donde se encuentre la en dicho instante. Muestre en un diagrama el resultado obtenido. partcula.

Movimiento r(t) O i x

1.5.

Vector desplazamiento (r)

Como se indica en la gura 1.8, se considera una partcula que en el instante tA pasa por el punto Figura 1.7: Vector posicin r de la partcula. A, denido mediante el vector posicin rA . Si En este caso el vector posicin se expresa en en un cierto tiempo posterior tB (tB > tA ) la parla forma r = x i , donde su magnitud est dada tcula pasa por el punto B, denido mediante el vector posicin rB , el vector desplazamiento, que por r=x (1.1) describe el cambio de posicin de la partcula conforme se mueve de A a B, es dado por La forma de la expresin dada por la ecuacin r = rB rA (1.1) es vlida en el caso de un sistema de referencia unidimensional. = (xB xA )i. (1.2) En la gura 1.7 se observa que el vector posicin r vara con el tiempo en magnitud, mientras la partcula se mueve a lo largo de su trarB yectoria rectilnea. Ejemplo 1.1 El vector posicin de una partcula que se mueve sobre el eje x, est dado por r(t) = (t 3)i, donde r est dado en m y t en s. Cuando tA = 2.50 s la partcula pasa por el punto A. Determine la posicin de la partcula en dicho instante.

Oi

rA A

Dr

Figura 1.8: Vector desplazamiento r entre A y B. Ejemplo 1.2 Una partcula cuyo vector posicin est dado por r(t) = (t 3)i se encuentra en el punto A en tA = 2.50 s. Si en el tiempo tB = 4.00 s pasa por el punto B, calcule la magnitud y direccin del vector desplazamiento entre A y B.

Solucin

Reemplazando tA = 2.50 s en la expresin dada, se encuentra que el vector posicin, cuando la partcula pasa por el punto A, est dado por rA = ( 0.50 m)i.

Solucin

Al reemplazar tA = 2.50 s y tB = 4.00 s en la expresin

1.6. VECTOR VELOCIDAD (V)

5 dene como el desplazamiento dividido entre el intervalo de tiempo correspondiente, es decir v r r rA = B t tB tA (xB xA )i = tB tA x i. =v

dada, se encuentra que los vectores posicin de la partcula, en componentes rectangulares, respectivamente estn dados por rA rB

= =

( 0.50 m)i, (1.00 m)i.

(1.3)

Ahora, utilizando la ecuacin (1.2), para este caso se tiene que el vector desplazamiento, entre A y B, en componentes rectangulares est dado por r = (1.50 m)i. Por consiguiente, las magnitud del vector desplazamiento est dada por r = 1.5 m, En el diagrama siguiente se muestra, el vector desplazamiento.

rB O rA A Dr v
x

Figura 1.9: Vector velocidad media entre A y B.

Dr = (1.5 m)i -0.5 rA


O

rB

x(m) 1.0

Ejercicio 1.2 Una partcula cuyo vector posicin est


dado por r = (2t2 1)j , donde r est dado en m y t en s, se encuentra en el punto C en tC = 2.50 s . Si en el tiempo tD = 4.00 s pasa por el punto D, calcule el vector desplazamiento de la partcula entre C y D.

Dimensiones y unidades del vector velocidad media De acuerdo con la ecuacin (1.3), las dimensiones del vector velocidad media y en general de la velocidad, son LT1 . Por consiguiente, las unidades son m s1 en el sistema SI, cm s1 en el sistema gaussiano, p s1 en el sistema Ingls; y en general, cualquier unidad de longitud dividida por una unidad de tiempo, tal como km h1 mi h1 . La denicin (1.3) muestra que la velocidad media, v , es un vector ya que se obtiene al dividir el vector desplazamiento r entre el intervalo de tiempo t, o sea que la velocidad media incluye tanto magnitud como direccin. Donde su magnitudmagnitud est dada por |r/t| y su direccin por la del vector desplazamiento r. Esta cantidad es una velocidad media, ya que la expresin no dice cmo fue el movimiento entre A y B, pues el movimiento pudo haber sido continuo o variable. La siguiente es una situacin en la que el vector velocidad media es nulo. En la gura 1.10, un auto parte del punto A y pasando por el punto B regresa al punto A, luego de un tiempo t . En este caso, la velocidad media es cero ya que el desplazamiento de la partcula es cero, aunque la distancia recorrida es diferente de cero.

1.6. Vector velocidad (v)


Cuando la posicin de una partcula respecto a un observador, cambia al transcurrir el tiempo, se dice que la partcula ha adquirido una velocidad respecto a dicho observador. En general, la velocidad de una partcula se dene como la rapidez con la cual cambia el vector posicin de la partcula al transcurrir el tiempo, en determinada direccin.

1.6.1.

Vector velocidad media (v)

De acuerdo con la gura 1.9, se considera una partcula que en el instante tA pasa por el punto A, determinado por el vector posicin rA . Si en un tiempo posterior tB (tB > tA ) la partcula pasa por el punto B, determinado por el vector posicin rB , la velocidad media de la partcula du- Ejemplo 1.3 Una partcula cuyo vector posicin est rante el intervalo de tiempo t = tB tA , se dado por r(t) = (t 3)i, se encuentra en el punto A en

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

-rBA rBA x O A B

Pregunta 1.1 Qu puede concluir al observar los valores de las dos ltimas columnas de la tabla 1.1?

Ejercicio 1.5 Para una partcula, el vector posicin en


funcin del tiempo est dado por r = (2t2 1)i , donde r est dado en m y t en s. a) Si la partcula pasa por el punto C en el instante tC y por el punto D en el instante tD , halle el vector velocidad media. b) Obtenga la magnitud de la velocidad media, cuando la partcula se mueve durante los intervalos de tiempo mostrados en la tercera columna de la tabla 1.1.

Figura 1.10: Vector desplazamiento nulo.


tA = 2.50 s. Si en el tiempo tB = 4.00 s pasa por el punto B, determine la magnitud y direccin de la velocidad media entre A y B. Obteniendo el vector desplazamiento r y sabiendo que t = 1.5 s, mediante la ecuacin (1.3), se encuentra que la velocidad media en componentes rectangulares est dada por v = (1.00 m s1 )i. En este caso se encuentra que la magnitud del vector velocidad media es v = 1.00 m s1 Se observa que el vector desplazamiento y el vector velocidad media son paralelos, como se esperaba.

Solucin

1.6.2.

Vector velocidad instantnea (v)

Ejercicio 1.3 Una partcula cuyo vector posicin est


dado por r(t) = (t 3)j, con r en m y t en s, se encuentra en el punto C en el instante tC . Si en el tiempo tD pasa por el punto D, demuestre que la velocidad media cuando la partcula pasa del punto C al punto D, est dada por v = ( 1 m s 1 ) j.

La velocidad instantnea de una partcula, es la velocidad de ella en un instante dado cualquiera. O tambin, es la velocidad en un instante, respecto a determinado sistema de referencia, que en el caso de una dimensin, puede variar slo en magnitud mientras el sentido de movimiento no cambie. Para el movimiento de una partcula, representado en la gura 1.11, cmo se puede determinar su velocidad en el punto A?

rB
Dr Dr Dr Dr

Ejercicio 1.4 Una partcula cuyo vector posicin est


dado por r = (2t2 1)i, se encuentra en el punto A en tA = 2.50 s. Si en el tiempo tB = 4.00 s pasa por el punto B, calcule el vector desplazamiento entre A y B.

rA O i

x A B B B B
Figura 1.11: Vector velocidad instantnea.

Ejemplo 1.4 La velocidad media cuando una partcula pasa del punto A al punto B, est dada por v = (tB + tA )i . Obtenga la magnitud de la velocidad media, cuando la partcula se mueve durante los intervalos de tiempo mostrados en la tercera columna de la tabla 1.1.

Al considerar las posiciones intermedias de la ,,, partcula en t2 , t,2 , t,, 2 , t2 , determinadas por los ,,, vectores posicin r2 , r,2 , r,, 2 , r2 , se observa que los vectores desplazamiento r, r, , r,, , r,,, , camSolucin En la tabla 1.1 se muestran los valores obtenidos para la bian en magnitud. Igualmente, los intervalos de tiempo corres) del vector velocidad media, en diferentes inmagnitud (v tervalos de tiempo (t) con tB = 3.0 s. pondientes t = t2 t1 , t, = t,2 t1 , t,, = Tabla 1.1 ,,, = t,,, t , cada vez se hacen ms t,, 1 2 2 t1 , t (m/s) tA (s) tB (s) t(s) v pequeos. 2.980000 3.0 0.020000 5.980000 Si se contina este proceso haciendo que B se 2.990000 3.0 0.010000 5.990000 2.995000 3.0 0.005000 5.995000 aproxime an ms al punto A, el vector despla2.998000 3.0 0.002000 5.998000 2.999000 3.0 0.001000 5.999000 zamiento se hace cada vez ms pequeo hasta 2.999500 3.0 0.000500 5.999500 2.999800 3.0 0.000200 5.999800 que tiende a un valor lmite. Este valor lmite de 2.999900 3.0 0.000100 5.999900 2.999990 3.0 0.000010 5.999990 r/t se conoce como velocidad instantnea en el 2.999995 3.0 0.000005 5.999995 punto A, o sea, la velocidad de la partcula en el instante de tiempo tA .

1.6. VECTOR VELOCIDAD (V)

Si r es el desplazamiento nito en un pequeo intervalo de tiempo t , a partir de un tiempo to , la velocidad en un tiempo posterior t , es el valor al que tiende r/t cuando tanto r como t, tienden a cero, es decir, v = l m r . t 0 t (1.4)

Movimiento v
A

i O Movimiento

v> 0 v i O

La ecuacin (1.4) no es ms que la denicin de derivada, esto es v= dr . dt (1.5)

x v< 0

Figura 1.12: El signo de v indica el sentido de moviDe la ecuacin (1.5), se concluye que la veloci- miento. dad instantnea es tangente a la trayectoria sePartiendo de la denicin del vector velociguida por la partcula, ya que el desplazamiento innitesimal dr es paralelo a ella. La magnitud dad, es posible conocer el vector posicin de una partcula si se conoce la forma como vara de la velocidad se llama rapidez y es igual a el vector velocidad con el tiempo. dr Mediante la ecuacin (1.5) y sabiendo que en v = |v| = . (1.6) dt el instante to la partcula se encuentra en la posicin ro , se encuentra que la posicin en el insComo r = xi , se tiene que tante t est dada por dr v = dt t dx r = r + v(t)dt. (1.7) o i = dt to = vx i Mientras no se conozca la forma como vara el = vi. vector velocidad (v(t)) con el tiempo, no es poDe acuerdo con la denicin del vector velocidad sible resolver la integral de la ecuacin (1.7). instantnea, se tiene que sus dimensiones y unidades Para movimiento a lo largo del eje x, esto son las mismas del vector velocidad media. es en una dimensin, la expresin dada por la En adelante, siempre que se hable de veloci- ecuacin (1.7) adquiere la forma dad, se hace referencia a la velocidad instantnea. t Como, en este caso, la trayectoria rectilnea de x = xo + v ( t )dt, (1.8) la partcula coincide con el eje de coordenadas to x, la velocidad es un vector cuya magnitud est dada por la ecuacin (1.6) y cuya direccin coin- que como se sabe, es posible resolver la integral cide con la del movimiento. As, la velocidad v si se conoce la forma funcional de v(t). estar / dirigida en el sentido del vector unitario Un caso particular se presenta cuando el veci si dx dt > 0 y en el sentido opuesto de i si tor velocidad permanece constante en magni/ / dx dt < 0. O sea, el signo de dx dt indica el tud y direccin. Cuando ello ocurre, las ecuasentido de movimiento, como se muestra en la ciones (1.7) y (1.8), respectivamente, se transforgura 1.12. man en En sntesis, de acuerdo con lo anterior, se tier = ro + v(t to ), (1.9) ne que el signo de la velocidad est dado por el sistema de referencia empleado. x = xo + v(t to ), (1.10)

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

Las ecuaciones (1.9) y (1.10), conocidas como ecuaciones cinemticas de posicin, corresponden a un movimiento conocido como movimiento rectilneo uniforme, ya que al no cambiar la direccin de la velocidad, la trayectoria es rectilnea y al no cambiar la magnitud de la velocidad su rapidez es constante. Ejemplo 1.5 El vector posicin de una partcula que se mueve a lo largo del eje x, est dado por r(t) = (t2 15)i, donde r se da en m y t en s. Determine la velocidad de la partcula t = 3 s.

Solucin

Empleando la ecuacin (1.5) se tiene que la velocidad en cualquier instante de tiempo t est dada por v = 2 t i. Reemplazando t = 3 s en la expresin para v, se tiene que el vector velocidad est dado por v = (6 m s1 )i.

Hasta este momento se han denido, para el caso de movimiento rectilneo, las cantidades cinemticas vector posicin y vector velocidad que permiten describir el movimiento de cuerpos tratados bajo el modelo de partcula y que se mueven en lnea recta. El movimiento rectilneo es el movimiento ms simple que puede adquirir un cuerpo. De acuerdo con lo anterior, la trayectoria rectilnea de una partcula se puede hacer coincidir tanto con el eje x como con el eje y. Igualmente, la trayectoria y por ende el eje coordenado puede ser horizontal o tener cualquier orientacin es decir, la trayectoria en lnea recta, puede ser vertical, horizontal u oblicua, como la mostrada en la gura 1.13.
Mov im ient

Pregunta 1.2 Compare este resultado con los valores


de la velocidad media mostrados en la tabla 1.1 del ejemplo 1.4. Qu puede concluir?

Ejercicio 1.6 El vector posicin de una partcula que


se mueve sobre el eje y, est dado por r = (2t2 1)j donde r est dado en m y t en s. Determine la velocidad de la partcula en el instante t = 3 s . Compare el resultado con lo obtenido en el ejercicio 1.4.

Figura 1.13: Movimiento rectilneo de una partcula. Aunque el desplazamiento, por denicin es una cantidad vectorial, se ha considerado la situacin en la cual slo una componente del desplazamiento es diferente de cero, al hacer coincidir el eje de coordenadas con la trayectoria rectilnea descrita por la partcula. En la gura 1.13, el eje x coincide con la trayectoria descrita por una partcula, por lo que su vector posicin y su vector velocidad estn dados, respectivamente, por r = x i, v = vi.

Ejemplo 1.6 Si la velocidad de una partcula est dada por v = 2ti, halle el vector posicin de la partcula en el instante de tiempo t, sabiendo que parti de una posicin en la cual ro = (15 m)i en to = 0.
Reemplazando los vectores ro y v en la ecuacin (1.8), se encuentra que al integrar, evaluar y simplicar, el vector posicin de partcula est dado por r = (t2 15)i, De este resultado, se puede concluir que si se conoce el vector posicin de una partcula, en funcin del tiempo, es posible conocer el vector velocidad y si se conoce el vector

Solucin

Ahora, la coincidencia entre el eje x y la trayecvelocidad, en funcin del tiempo, se puede conocer el vec- toria rectilnea de la partcula, dene la director posicin de la partcula (recuerde que la integracin es cin del movimiento, por lo que es posible escribir las cantidades anteriores en la forma la operacin inversa de la derivacin). Ejercicio 1.7 Si la velocidad de una partcula est dada
por v = 3t2 j , halle el vector posicin de la partcula en el instante de tiempo t, sabiendo que parti de una posicin en la cual en ro = (1.00 m)j en to = 0.

x,

v=

dx . dt

(1.11)

O sea, las deniciones y conceptos considerados anteriormente son vlidos, ecuaciones (1.1)

1.6. VECTOR VELOCIDAD (V)

a (1.9), siempre y cuando se tenga presente que el auto est en movimiento por una va recta. De solo aparece una componente en cada uno de este modo, la ecuacin (1.10), los vectores, esto es, cuando la trayectoria coincida con el eje utilizado. x = xo + v ( t to ), (1.12)

B x

es la ecuacin cinemtica de posicin, denominado movimiento rectilneo uniforme (MRU). En muchos casos, es posible tomar to = 0.

Figura 1.14: Desplazamiento y distancia recorrida.

x x

Es preciso tener presente que no se debe confundir desplazamiento con distancia recorrida, como se ilustra en la gura 1.14, donde una partxo cula va del origen de coordenadas O al punto A y luego regresa, pasando por O, hasta llegar al t O punto B. to t As, en este caso, el vector desplazamiento de la partcula tiene una magnitud dada por Figura 1.15: Grca de la posicin en funcin del x = OB, apuntando hacia la derecha; esto tiempo para un MRU. corresponde al vector que va del punto O al punto B, mientras que la distancia recorrida es De acuerdo con la geometra analtica, la d = 2OA + OB. ecuacin (1.12) corresponde a la ecuacin de una lnea recta, donde su pendiente es la velociEjercicio 1.8 Una partcula, cuya ecuacin cinemtica dad del movimiento. 3 2
de posicin est dada por y(t) = 3t 4t t + 5, donde y se da en m y t en s, se mueve paralelamente al eje y . a) Determine la velocidad de la partcula en funcin del tiempo. b) Calcule la posicin y la velocidad de la partcula en el instante t = 2.5 s. c) Cules son las dimensiones de los coecientes numricos, en cada uno de los trminos de las ecuaciones cinemticas de posicin y velocidad?

v Area = Dx O t to t

Ejercicio 1.9 Determine, en funcin del tiempo, la posicin de una partcula que se mueve a lo largo del eje z, sabiendo que su ecuacin cinemtica de velocidad est dada por v = 9t2 8t 1, con zo = 5 m en to = 0. Compare 1.8.

Figura 1.16: Grca de la velocidad en funcin del su resultado con la expresin para y(t) dada en el ejercicio tiempo para un MRU. En las guras 1.15 y 1.16 se muestran las grcas de posicin y velocidad en funcin del tiem1.6.3. Movimiento rectilneo uniforme po, para el caso de una partcula con movimiento rectilneo uniforme. (MRU) En la gura 1.15 se tiene que la pendiente de En esta seccin se analiza con mayor detalle el la grca de posicin en funcin del tiempo est caso de un movimiento con velocidad constandada por te, es decir, v = Constante. Esta situacin ocurre, por ejemplo, cuando la aguja del velocmex xo Pendiente = = v. (1.13) tro de un auto no cambia de posicin mientras t to

10

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

Al comparar las ecuaciones.(1.12) y (1.13) se en- que es el tiempo que los mviles demoran en pasar uno cuentra que realmente la pendiente de la recta frente al otro. corresponde a la velocidad de una partcula con movimiento rectilneo uniforme. Ejercicio 1.11 Dos autos A y B se mueven con velociEjercicio 1.10 Utilizando la gura 1.16, demuestre
que para el intervalo de tiempo t = t to , el rea sombreada es igual al desplazamiento x de una partcula que tiene movimiento rectilneo uniforme.
A B

dades vA y vB (vA > vB ), sobre una pista recta, en carriles paralelos y en el mismo sentido. Inicialmente, los autos estn separados una distancia d. a) Haga un diagrama ilustrativo de la situacin planteada, donde se muestre el sistema de referencia a emplear. b) Teniendo en cuenta el

Ejemplo 1.7 Un auto A y y una moto B se mueven sistema de referencia elegido, plantee la ecuacin cinemcon velocidades v y v , sobre una pista recta, en carriles
paralelos y con sentidos opuestos. Inicialmente, los mviles estn separados una distancia d. a) Haga un diagrama ilustrativo de la situacin planteada, donde se muestre el sistema de referencia a emplear. b) Teniendo en cuenta el sistema de referencia elegido, plantee las ecuaciones cinemticas de posicin para cada mvil. c) Determine el tiempo que demoran los mviles en pasar uno frente al otro. d) Halle el valor de la cantidad obtenida en el numeral anterior, si vA = 216 km h1 , vB = 40 m s1 y d = 50 m que demoran los autos en pasar uno frente al otro. d) Ha-

tica de posicin para cada auto. c) Determine el tiempo lle el valor de la cantidad obtenida en el numeral anterior, si vA = 60 m s1 , vB = 144 km h1 y d = 50 m, e) Qu se puede armar respecto al tiempo, cuando las velocidades de los autos son iguales?

Solucin

a) Diagrama ilustrativo de la situacin planteada, en el cual se muestra el sistema de referencia a emplear.

1.7.

Movimiento A O

Movimiento B x d

Momento lineal o cantidad de movimiento (p)

b) De acuerdo con el enunciado, las cantidades d, vA y vB son dadas y los mviles se mueven con velocidades constantes, por lo que cada uno tiene movimiento rectilneo uniforme. As, las ecuaciones cinemticas de posicin tienen la forma general dada por la ecuacin (1.12), con to = 0, xoA = 0 y xoB = d. Respecto al sistema de referencia mostrado en el diagrama y con origen en O, las ecuaciones cinemticas de posicin para el auto A y para la moto B, respectivamente, adquieren la forma xA = vA t. (1) xB = d vB t.

(2)

c) Cuando un vehculo pasa frente al otro la posicin es la misma, por lo que las ecuaciones (1) y (2) son iguales, teniendo en cuenta que a partir de la situacin inicial, el tiempo que demoran los mviles en encontrarse es el mismo. Por lo tanto, luego de igualar las ecuaciones (1) y (2), y simplicar, se encuentra que el tiempo que demoran en encontrarse est dado por t= d . vA + vB

(3)

d) Al reemplazar en la ecuacin (3) los valores vA = 216 km h1 60 m s1 , vB = 40 m s1 y d = 50 m, se tiene 50 m t = 60 m s1 + 40 m s1 = 0.5 s,

En esta seccin se analiza la expresin matemtica que relaciona los conceptos de masa y velocidad con el concepto de momento lineal o cantidad de movimiento, en el caso de una dimensin. Por ello, es necesario hacer referencia a las cantidades dinmicas masa y momento lineal que son el punto de partida de la mayora de los conceptos que se tratarn en adelante. La fsica dispone de una cantidad escalar que es caracterstica o propia de cada cuerpo y la cual permite conectar la cinemtica de una partcula con la dinmica de una partcula; esta propiedad de los cuerpos es su masa. En lo que sigue, no se hace una denicin operacional de la masa, sino que en su lugar se emplea el concepto intuitivo que de ella se tiene, esto es, lo que marca una balanza cuando un cuerpo se coloca sobre ella. La masa de un cuerpo, que se representa mediante los smbolos M o m, es una cantidad fundamental cuya dimensin es M. De acuerdo con esta dimensin, las unidades respectivas son: el kilogramo (kg) en el sistema de unidades SI, y el gramo (g) en el sistema gaussiano de unidades. En el sistema ingls la unidad de masa es el slug, que se denir ms adelante.

1.7. MOMENTO LINEAL O CANTIDAD DE MOVIMIENTO (P)

11 la velocidad. Ejemplo 1.8 El camin de masa M y el auto de masa m de la gura 1.18 ( M > m), se mueven con igual velocidad v respecto al sistema de referencia mostrado. Cul es ms difcil llevar al estado de reposo?

La equivalencia entre estas unidades est dada por la identidad: 1kg 103 g. Una vez que se han considerado los conceptos de vector velocidad y del escalar masa, la primera cantidad dinmica a denir, es el vector momento lineal o cantidad de movimiento, que es de gran importancia en la fsica ya que permite obtener mayor informacin que la que permite obtener el vector velocidad.

Solucin

p x

La experiencia muestra que el camin, con mayor momento lineal, es ms difcil de llevar al estado de reposo. Lo anterior indica que aunque cinemticamente no existe diferencia alguna entre el estado de los dos autos, velocidades iguales, dinmicamente se presenta una diferencia como consecuencia de la diferencia en sus momentos lineales.

O
Figura 1.17: Momento lineal de una partcula.

v v M

m x Cuando una partcula de masa m, posee una O velocidad v respecto a determinado observador, se dice que su vector momento lineal, respecto Figura 1.18: Cuerpos con igual velocidad y diferente a dicho observador, est dado por momento lineal.

p mv

= mvi,

(1.14)

De acuerdo con la denicin dada por la ecuacin (1.14), se tiene que el momento lineal es una cantidad vectorial que apunta en la misma direccin del vector velocidad, como se ilustra en la gura 1.17. Adems, como la velocidad depende del sistema de referencia, entonces el momento lineal tambin depende del sistema de referencia. Igualmente, como la velocidad es paralela a la trayectoria descrita por la partcula, el momento lineal tambin es paralelo a la trayectoria que la partcula describe. Dimensiones y unidades del vector momento lineal De acuerdo con la denicin de momento lineal, se tiene que sus dimensiones son iguales a la dimensin de masa por la dimensin de velocidad, es decir [p] = [m][v] = MLT1 . Por lo tanto, las unidades en los respectivos sistemas estn dadas por: kg m s1 en el sistema SI de unidades, g cm s1 en el sistema gaussiano de unidades y como se ver ms adelante, lb s en el sistema ingls de unidades. En el ejemplo 1.8, se muestra que el momento lineal permite obtener mayor informacin que

1.7.1. Conservacin del momento lineal en una dimensin


Aunque solo se consideran dos casos particulares, el principio de conservacin del momento lineal tiene validez general, sin importar el nmero de partculas que intervengan en un sistema. Este principio es de gran utilidad en la fsica, tanto desde el punto de vista terico como experimental. En los dos casos que se consideran a continuacin, se recurre a los resultados que muestra el experimento, cuando este se lleva a cabo. 1. Como primer experimento se considera la situacin en la que a una partcula, de masa m y en movimiento rectilneo, se le impide interactuar con cualquier otra, como se ilustra en la gura 1.19. Al no interactuar la partcula con ninguna otra, el resultado que se obtiene es que su estado de movimiento no es alterado, esto es, su velocidad permanecer constante, o lo que es igual, su momento lineal debe permanecer constante. Lo anterior se puede expresar matemticamente en la forma p = mv = mvi = Constante o sea p = 0

12

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

x m v

mento lineal del sistema aislado, est dado por P = p1 + p2

= m 1 v1 + m 2 v2 = m1 v1 i + m2 v2 i,
y en el instante posterior t por
P = p1 + p2

(1.15)

Figura 1.19: Conservacin del momento lineal de una partcula aislada.

= m 1 v1 + m2 v2 = m1 v1 i + m 2 v2 i.

(1.16)

Cuando se realiza este experimento, se encuentra que independientemente de los valores de t 2. En el segundo experimento, como se indi- y t , el momento lineal total del sistema permaca en la gura 1.20, se aslan, del resto del uni- nece constante, o sea, verso, dos partculas con masas constantes m1 P = P y m2 . Decir que se aslan del resto del universo, (1.17) Pi = P i equivale a armar que slo se permiten sus interacciones mutuas. A un sistema como este se Para el caso unidimensional, se puede enunciar le llama sistema aislado. el principio de conservacin del momento li-

t v2 m2 v1 m1 x

neal, en la forma: El momento lineal total del sistema aislado formado por las dos partculas, permanece constante. Para la situacin de inters, se tiene que el momento lineal ganado (o perdido) por una partcula, es perdido (o ganado) por la otra partcula; as, al reemplazar las ecuaciones (1.15) y (1.16) en la ecuacin (1.17) se tiene
p1 + p2 = p1 + p2

t >t v1 m1

v2 x m2

= Constante p1 i + p2 i = p1 i + p2 i = Constante,
o lo que es igual

Figura 1.20: Momento lineal de dos partculas aisladas. Cuando a las partculas se les permite interactuar entre s, se encuentra que sus momentos lineales individuales pueden cambiar al transcurrir el tiempo. Por otro lado, el momento lineal total del sistema formado por las dos partculas, en cualquier instante, est dado por la suma de los momentos lineales de las partculas. De acuerdo con lo anterior, en el instante t el mo-

p1 = p2 p 1 i = p 2 i, (1.18) de donde, el momento lineal que gana una partcula es igual al momento lineal que pierde la otra. Como consecuencia de este resultado, de validez general, el cambio en el momento lineal de una partcula se debe a su interaccin con la otra partcula. En conclusin, toda interaccin entre dos partculas genera cambios en sus momentos lineales individuales.

1.8. MOVIMIENTO EN UN PLANO

13 Si el vector posicin en componentes rectangulares est dado por r = x i + yj , se tiene que su magnitud y direccin estn dadas, respectivamente, por y r = x2 + y2 y = tan1 . (1.19) x

A diario se presentan situaciones en las que se maniesta la conservacin del momento lineal. Por ejemplo, cuando un rie en reposo respecto a la tierra es disparado, se observa que el rie retrocede. Este retroceso es una consecuencia del principio de conservacin del vector momento lineal, ya que en este caso, el momento lineal total del sistema rie-proyectil, inmediatamente antes del disparo e inmediatamente despus del disparo, debe ser nulo.

La forma de las expresiones dadas por la ecuacin (1.19) son vlidas, en general, para obtener la magnitud y direccin de cualquier vector, si se conocen sus componentes rectangulares. En la gura 1.21 se observa que el vector posicin r vara con el tiempo tanto en magnitud co1.8. Movimiento en un plano mo en direccin, mientras la partcula se mueve Las cantidades fsicas vector posicin (r), vec- a lo largo de su trayectoria. tor desplazamiento (r), vector velocidad (v) y Ejemplo 1.9 El vector posicin de una partvector momento lineal (p), se han denido pa- cula que se mueve en el plano xy, est dado por ra el caso de una dimensin. En lo que sigue, r(t) = (t 3)i (t2 15)j, donde r est dado en m y t se analizan situaciones en las que los cuerpos en s. Cuando tA = 2.50 s la partcula pasa por el punto Determine: a) Las coordenadas de la partcula en el se mueven sobre un plano y no slo en lnea A. punto A. b) La magnitud y direccin del vector posicin recta. Por consiguiente, los vectores anteriores en dicho instante. tendrn dos componentes rectangulares, lo cual Solucin a) Reemplazando tA = 2.50 s en la expresin dada, se ensignica que en este caso los sistemas de refe- cuentra que el vector posicin en componentes rectangulares, cuando la partcula pasa por el punto A, est dado rencia deben ser bidimensionales.
por rA = ( 0.50 m)i + (8.75 m)j.

1.8.1.

Vector posicin en dos dimensiones (r)

Como en el plano el vector posicin en general se expresa en la forma r = xi + yj, al comparar con la igualdad anterior se tiene que xA = 0.50 m y yA = 8.75 m,

Para el caso de dos dimensiones, un cuerpo tratado bajo el modelo de partcula, se mueve a lo largo de un camino, tambin conocido como trayectoria. La posicin de la partcula, en un instante determinado y respecto al sistema de referencia mostrado en la gura 1.21, est dada por el vector posicin r trazado desde el origen del sistema de referencia hasta la posicin donde se encuentre la partcula.

que son las coordenadas de la partcula cuando pasa por el punto A. b) Utilizando las ecuaciones (1.19), se encuentra que la magnitud y direccin del vector posicin estn dadas por rA = 8.76 m y A = 86.73o .

As, el vector posicin se puede expresar en la forma

rA = 8.76 m

86.73

y A(x, y) r (t)
Trayectoria

El siguiente diagrama es una representacin grca de los resultados obtenidos.

Ejercicio 1.12 El vector posicin de una partcula que


se mueve en el plano xy, est dado por r(t) = (t 3)i

O i

Figura 1.21: Vector posicin r de la partcula.

(t2 15)j donde r est dado en m y t en s. a) Encuentre la ecuacin de la trayectoria seguida por la partcula. De acuerdo con su resultado, qu trayectoria describe la partcula? b) Halle el instante en que la partcula pasa por el eje x y el instante en que pasa por el eje y . c) Obtenga el vector posicin de la partcula en el instante t = 0.

14

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

y (m) A rA qA
- 0.50 O 8.75

Ejemplo 1.10 Una partcula cuyo vector posicin est dado por r(t) = (t 3)i (t2 15)j se encuentra en el punto A en tA = 2.50 s. Si en el tiempo tB = 4.00 s pasa por el punto B, calcule la magnitud y direccin del vector desplazamiento entre A y B.
Al reemplazar tA = 2.50 s y tB = 4.00 s en la expresin dada, se encuentra que los vectores posicin de la partcula, en componentes rectangulares, respectivamente estn dados por rA rB

Solucin

j i

x (m)

Ejercicio 1.13 El vector posicin de una partcula que


se mueve en el plano xy, est dado por r(t) = (2t2 1)i

= =

( 0.50 m)i + (8.75 m)j, (1.00 m)i (1.00 m)j.

(t3 + 2)j donde r est dado en m y t en s. Cuando tA = 2.50 s la partcula pasa por el punto A. Determine: a) Las coordenadas de la partcula en el punto A. b) La magnitud y direccin del vector posicin en dicho instante.

Ahora, utilizando la ecuacin (1.20), se tiene que el vector desplazamiento, entre A y B, en componentes rectangulares est dado por r = (1.50 m)i (9.75 m)j. Por ltimo, utilizando las ecuaciones (1.19), se encuentra que la magnitud y direccin del vector desplazamiento estn dadas por r = 9.86 m y = 81.25o ,

1.8.2. Vector desplazamiento en dos dimensiones (r)

Para el caso de movimiento en dos dimensiones, como lo muestra la gura 1.22, se conside- Es decir ra una partcula que en el instante tA pasa por o 81.25 rA = 9.86 m el punto A, denido por el vector posicin rA . Si en un instante de tiempo posterior tB (tB > tA ) la partcula pasa por el punto B, denido meEn el diagrama siguiente se muestra, tanto el vector diante el vector posicin rB , el vector desplaza- desplazamiento como el ngulo que forma con la horizonmiento, que describe el cambio de posicin de la tal. partcula conforme se mueve de A a B, es dado y por r = rB rA
b

= (xB xA )i + (yB yA )j.

(1.20)

rA
Dr

A(xA, yA) Dr rA rB B(xB, yB)

x rB

Ejercicio 1.14 Una partcula cuyo vector posicin est


dado por r(t) = (2t2 1)i (t3 + 2)j, donde r est dado en m y t en s, se encuentra en el punto A en tA = 2.50 s. Si en el tiempo tB = 4.00 s pasa por el punto B, calcule la magnitud y direccin del vector desplazamiento entre A y

O i

Figura 1.22: Vector desplazamiento r entre A y B. B.

1.8. MOVIMIENTO EN UN PLANO

15

1.8.3.

Igual que en el caso de movimiento rectilneo, cuando la posicin de una partcula cambia con el tiempo, la partcula ha adquirido una velocidad. En general, la velocidad de una partcula se dene como la rapidez con la cual cambia la posicin con el tiempo.

Vector velocidad en dos dimensio- p s1 en el sistema Ingls; y en general, cualquier unidad de longitud dividida por una nes (v) unidad de tiempo, tal como km h1 .
La denicin (1.21) muestra que la velocidad media, v , es un vector ya que se obtiene al dividir el vector r entre el escalar t, por lo tanto, la velocidad media incluye tanto magnitud como direccin. Donde su magnitud est dada por |r/t| y su direccin por la del vector desplazamiento r. Esta cantidad es una velocidad media, ya que la expresin no dice cmo fue el movimiento entre A y B. La trayectoria pudo haber sido curva o recta, el movimiento pudo haber sido continuo o variable. La siguiente es una situacin en la que el vector velocidad media es nulo. La gura 1.24, muestra la trayectoria de un auto que parte del punto A y pasando por el punto B regresa al punto A, luego de un tiempo t. En este caso, la velocidad media es cero pues el desplazamiento de la partcula es cero, aunque la distancia recorrida es diferente de cero, ya que corresponde a la longitud de la trayectoria cerrada seguida por la partcula.

1.8.4.

Vector velocidad media en dos dimensiones (v)

Para el caso de movimiento en el plano y de acuerdo con la gura 1.23, se considera una partcula que en el instante tA pasa por el punto A, determinado por el vector posicin rA . Si en un tiempo posterior tB (tB > tA ) la partcula pasa por el punto B, determinado por el vector posicin rB , la velocidad media durante el intervalo de tiempo t = tB tA , se dene como el vector desplazamiento dividido entre el intervalo de tiempo correspondiente, es decir v r rA r = B t tB tA ( x xA )i + (yB yA )j = B tB tA x i + v y j. =v

(1.21)

y B A

A(xA, yA) v rA Dr B( xB , yB) rB x

O
Figura 1.24: Vector desplazamiento nulo.

O i

Figura 1.23: Vector velocidad media entre A y B. Dimensiones y unidades del vector velocidad media De acuerdo con la ecuacin (1.21), las dimensiones y en general de la velocidad, son LT1 . Por consiguiente, las unidades son m s1 en el sistema SI, cm s1 en el sistema gaussiano,

Ejemplo 1.11 El vector posicin de una partcula en movimiento est dado por r(t) = (t 3)i (t2 15)j, se encuentra en el punto A en tA = 2.50 s. Si en el tiempo tB = 4.00 s pasa por el punto B, determine la magnitud y direccin de la velocidad media entre A y B.

Solucin

Obteniendo el vector desplazamiento r y sabiendo que t = 1.5 s, utilizando la ecuacin (1.21), se encuentra que la velocidad media en componentes rectangulares est dada por v = (1.00 m s1 )i (6.5 m s1 )j. (1) Mediante las ecuaciones (1.19) y para este caso, se encuentra que la magnitud y direccin del vector velocidad me-

16
dia, estn dadas por v = 6.58 m s1 y

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

instante tB , halle el vector velocidad media en sus com= 81.25o ponentes rectangulares. b) Obtenga la magnitud y direccin de la velocidad media, cuando la partcula se mueve durante los intervalos de tiempo mostrados en la tercera columna de la tabla 1.2.

o sea que es la misma direccin del vector desplazamiento

v = 6.58 m s
r , como se esperaba.

-1

81.25

1.8.5.

Vector velocidad instantnea en dos dimensiones (v)

Ejercicio 1.15 Una partcula cuyo vector posicin es- La velocidad instantnea, es la velocidad de una partcula en un instante dado cualquiera. el punto A en el instante tA . Si en el tiempo tB pasa por O tambin, es la velocidad, respecto a determinado el punto B, demuestre que la velocidad media cuando sistema de referencia, que puede variar bien sea porla partcula pasa del punto A al punto B, est dada por que cambia slo su magnitud slo su direccin v = i (tB + tA )j. simultneamente, cambian tanto su magnitud como su direccin. Ejercicio 1.16 Una partcula cuyo vector posicin est Para el movimiento de una partcula, repredado por r(t) = (2t2 1)i (t3 + 2)j, se encuentra en el sentado en la gura 1.25, cmo se puede deterpunto A en tA = 2.50 s. Si en el tiempo tB = 4.00 s pasa minar su velocidad en el punto A?
t dado por r(t) = (t 3)i (t2 15)j, se encuentra en por el punto B, calcule la magnitud y direccin del vector desplazamiento entre A y B y del vector velocidad media en dicho intervalo.

v B '' B' B x

Ejemplo 1.12 La velocidad media cuando una partcula pasa del punto A al punto B, est dada por v = i (tB + tA )j . Obtenga la magnitud y direccin de la velocidad media, cuando la partcula se mueve durante los intervalos de tiempo mostrados en la tercera columna de la tabla 1.2.

rA
Dr

Dr'' Dr'

Solucin

rB

En la tabla 1.2 se muestran los valores obtenidos para la ) y la direccin ( ) del vector velocidad media, magnitud (v en diferentes intervalos de tiempo (t) con tB = 3.0 s. Tabla 1.2 tA ( s ) 2.980000 2.990000 2.995000 2.998000 2.999000 2.999500 2.999800 2.999900 2.999990 2.999995 tB ( s ) 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 t(s) 0.020000 0.010000 0.005000 0.002000 0.001000 0.000500 0.000200 0.000100 0.000010 0.000005 (m/s) v 6.060000 6.070000 6.078000 6.081000 6.082000 6.082300 6.082600 6.082700 6.082750 6.082758 (o ) 80.50000 80.52000 80.53000 80.53400 80.53600 80.53690 80.53740 80.53750 80.53766 80.53767

O i

Figura 1.25: Vector velocidad instantnea. Al considerar las posiciones intermedias de la ,,, partcula en t,2 , t,, 2 , t2 , determinadas por los vec, ,, ,,, tores posicin r2 , r2 , r2 , se observa que los vectores desplazamiento r, , r,, , r,,, , cambian tanto en magnitud como en direccin, o sea que la velocidad media vara tanto en magnitud como en direccin al tener en cuenta los puntos entre A y B. Igualmente, los intervalos de tiempo correspondientes t = t2 t1 , t, = t,2 t1 , t,, = ,,, = t,,, t , cada vez se hacen ms t,, 1 2 t1 , t 2 pequeos. Si se contina este proceso haciendo que B se aproxime al punto A, el vector desplazamiento se hace cada vez ms pequeo hasta que tiende a un valor y a una direccin lmite, que corresponde a la de la tangente a la trayectoria de

Pregunta 1.3 Qu puede concluir al observar los valores de las tres ltimas columnas de la tabla 1.2

Ejercicio 1.17 Para una partcula, el vector posicin en


funcin del tiempo est dado por r(t) = (2t2 1)i (t3 + 2)j , donde r est dado en m y t en s. a) Si la partcula pasa por el punto A en el instante tA y por el punto B en el

1.8. MOVIMIENTO EN UN PLANO

17
y vx q r (t) vy v

la partcula en el punto A. Este valor lmite de r/t se conoce como velocidad instantnea en el punto A, o sea, la velocidad de la partcula en el instante de tiempo tA . Si r es el desplazamiento nito en un pequeo intervalo de tiempo nito t, a partir de un tiempo to , la velocidad en un tiempo posterior t, es el valor al que tiende r/t cuando tanto r como t, tienden a cero, es decir, v = l m r . t 0 t

O i

Figura 1.26: Componentes rectangulares del vector (1.22) velocidad.

La ecuacin (1.22) no es ms que la denicin una partcula si se conoce la forma como vara de derivada, esto es el vector velocidad con el tiempo. Teniendo en cuenta que en el instante de dr v= . (1.23) tiempo t la partcula se encuentra en la posio dt cin ro , mediante la ecuacin (1.23) se encuentra De la ecuacin (1.23), se concluye que la veloci- que que la posicin de la partcula en el instante dad instantnea es tangente a la trayectoria se- t est dada por guida por la partcula, ya que el desplazamiento innitesimal dr es tangente a la trayectoria. La t magnitud de la velocidad se llama rapidez y es r = ro + v(t)dt. (1.24) igual a to dr v = |v| = . Lo que se ha hecho es, partiendo de la forma didt ferencial de la ecuacin (1.23), obtener la forma Como r = xi + yj, se tiene que en componentes integral dada por la ecuacin (1.24). Mientras no rectangulares se conozca la forma como vara el vector velocidad (v(t)) con el tiempo, no es posible resolver dr v = la integral de la ecuacin (1.24). dt dy dx = i+ j Ejemplo 1.13 El vector posicin de una partdt dt cula que se mueve en el plano xy, est dado por = v x i + v y j. r(t) = (t 3)i (t2 15)j, donde r est dado en m y t en Si en la gura 1.26, se conocen las componentes rectangulares, se tiene que su magnitud y direccin estn dadas por vy 2 y = tan1 . v = v2 x + vy vx De acuerdo con la denicin del vector velocidad instantnea, se tiene que sus dimensiones y unidades son las mismas del vector velocidad media. En adelante, siempre que se hable de velocidad, se hace referencia a la velocidad instantnea. Partiendo de la denicin del vector velocidad, es posible conocer el vector posicin de
s. Determine la velocidad de la partcula, en el instante t = 3 s.

Solucin

a) Empleando la ecuacin (1.23) se tiene que la velocidad en cualquier instante de tiempo t est dada por v = i 2tj. Reemplazando t = 3 s en la expresin para v, se tiene que el vector velocidad en componentes rectangulares est dado por v = (1 m s1 )i (6 m s1 )j. (1) As que su magnitud y direccin estn dadas respectivamente por v = 6.08 m s1 es decir y = 80.54o ,

18
v = 6.083 m.s
-1

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

80.54

y p m

Ejercicio 1.18 El vector posicin de una partcula que


se mueve en el plano xy, est dado por r(t) = (2t2 1)i (t3 + 2)j donde r est dado en m y t en s. Determine la velocidad de la partcula, en el instante t = 3 s . Compare el resultado con lo obtenido en el ejercicio 1.12.

1.9. Momento lineal o cantidad de movimiento en dos dimensiones (p)


En esta seccin, de nuevo se hace referencia a las cantidades dinmicas masa y momento lineal que son el punto de partida de la mayora de los conceptos que se tratarn en adelante. Como se sabe, la fsica dispone de una cantidad escalar que es caracterstica o propia de cada cuerpo como es su masa. Recuerde que no se hace una denicin operacional de la masa, sino que en su lugar se emplea el concepto intuitivo que de ella se tiene, esto es, lo que marca una balanza cuando un cuerpo se coloca sobre ella. Igualmente, se debe tener presente que la masa de un cuerpo es una cantidad fundamental cuya dimensin es M y que de acuerdo con esta dimensin, las unidades respectivas son: el kilogramo (kg) en el sistema de unidades SI, y el gramo (g) en el sistema gaussiano de unidades. En el caso de dos dimensiones, la primera cantidad dinmica a denir, es el vector momento lineal o vector cantidad de movimiento, de gran importancia en la fsica pues permite obtener ms informacin que el vector velocidad. Una partcula de masa m que posee una velocidad v respecto a determinado observador, tiene, respecto a dicho observador, un momento lineal dado por p mv. (1.25)

Figura 1.27: Momento lineal de una partcula. Adems, como la velocidad depende del sistema de referencia, entonces el momento lineal tambin depende del sistema de referencia. Igualmente, como la velocidad es tangente a la trayectoria descrita por la partcula, el momento lineal tambin es tangente a la trayectoria que la partcula describe. Dimensiones y unidades del vector momento lineal De acuerdo con la denicin de momento lineal, se tiene que sus dimensiones son iguales a la dimensin de masa por la dimensin de velocidad, es decir [p] = [m][v] = MLT1 . Por lo tanto, las unidades en los respectivos sistemas estn dadas por: kg m s1 en el sistema SI de unidades, g cm s1 en el sistema gaussiano de unidades y como se ver posteriormente lb s en el sistema ingls de unidades. Ejemplo 1.14 Si el momento lineal de una partcula de masa 600 g, est dado por p = 0.6i 1.2tj, halle el vector posicin de la partcula en el instante de tiempo t, sabiendo que parti de una posicin en la cual ro = (3.0 m)i + (15 m)j cuando to = 0.

Solucin

Utilizando la denicin del vector momento lineal, se encuentra que en componentes rectangulares el vector velocidad est dado por v = i 2tj

(1).

Al reemplazar los vectores ro y v en la ecuacin (1.24), se encuentra que al integrar, evaluar y simplicar, el vector posicin de partcula est dado por

De acuerdo con la denicin dada por la ecuar = (t 3)i (t2 15)j, cin (1.25), se tiene que el momento lineal es una cantidad vectorial que apunta en la misma que es el mismo vector posicin considerado en el ejemplo direccin del vector velocidad, como se ilustra 1.1. De este resultado, se puede concluir que si se conoce en la gura 1.27. el vector posicin de una partcula, en funcin del tiempo,

1.9. MOMENTO LINEAL O CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES (P)

19

es posible conocer el vector momento lineal y si se conoce el vector momento lineal, en funcin del tiempo, se puede conocer el vector posicin de la partcula (recuerde que la integracin es la operacin inversa de la derivacin).

v m

Ejercicio 1.19 Si el momento lineal de una partcula


con masa 400g est dado por p = 1.6ti 1.2t2 j, halle el vector posicin de la partcula en el instante de tiempo t, sabiendo que parti de una posicin en la cual en ro =

(1.00 m)i (2.00 m)j en to = 0. Compare su resultado con el vector posicin dado en el ejercicio 1.17.

Figura 1.28: Conservacin del momento lineal de una partcula aislada.


t v2

1.9.1.

Conservacin del momento lineal en dos dimensiones

v1 m2 m1

Como se indic antes, aunque solo se consideran dos casos particulares, el principio de conservacin del vector momento lineal tiene t'>t m1 validez general, sin importar el nmero de v2' v1' partculas que intervienen en un sistema. Este m2 principio es de gran utilidad en la fsica, tanto desde un punto de vista terico como experimental. En los dos casos que se consideran a continuacin, se recurre a los resultados que Figura 1.29: Momento lineal de dos partculas aismuestra el experimento, cuando este se lleva a ladas. cabo. 1. En el primer experimento se considera la situacin en la que a una partcula, de masa m y con movimiento en el plano, se le impide interactuar con cualquier otra, como se ilustra en la gura 1.28. Al no interactuar la partcula con ninguna otra, el resultado que se obtiene es que su estado de movimiento no es alterado, esto es, su velocidad permanecer constante, o lo que es igual, su momento lineal debe permanecer constante. Lo anterior se puede expresar matemticamente en la forma p = mv = Constante o sea p = 0 Una vez que se le permite a las partculas interactuar entre s, se encuentra que sus momentos lineales individuales cambian al transcurrir el tiempo. Adicionalmente, el momento lineal total del sistema formado por las dos partculas, en cualquier instante, est dado por la suma de los momentos lineales de las partculas. De acuerdo con lo anterior, en el instante t el momento lineal del sistema aislado, est dado por P = p1 + p2

= m 1 v1 + m 2 v2 ,
y en el instante posterior t por
P = p1 + p2 = m 1 v1 + m2 v2 .

(1.26)

2. En el segundo experimento, como se indica en la gura 1.29, se aslan, del resto del universo, dos partculas con masas constantes m1 y m2 y que se mueven en un plano. Decir que se aslan del resto del universo, equivale a armar que slo se permiten sus interacciones mutuas. A un sistema como este se le llama sistema aislado.

(1.27)

El experimento muestra, que independientemente de los valores de t y t , el momento lineal total del sistema aislado permanece constante, o sea, P = P (1.28)

20

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

Como la ecuacin (1.28) es vlida independientemente del nmero de partculas que conforman el sistema, se enuncia el principio de conservacin del momento lineal, en la forma: El momento lineal total de un sistema aislado de partculas, permanece constante. De este modo, el momento lineal ganado (perdido) por una partcula, es perdido (ganado) por el resto del sistema. Para la situacin que interesa en este momento, se tiene que el momento lineal ganado (o perdido) por una de las partculas, es perdido (o ganado) por la otra partcula. As, al reemplazar las ecuaciones (1.26) y (1.27) en la ecuacin (1.28) se tiene
p1 + p2 = p1 + p2

donde la ecuacin (1.30) lo dene como el cambio en el vector momento lineal. De acuerdo con esta denicin, las dimensiones y unidades de impulso son las mismas de momento lineal. De este modo, por denicin, el impulso no depende explcitamente de la masa m ni de la velocidad inicial vo de la partcula, ya que slo importa el cambio en el momento lineal de la partcula. El impulso es una cantidad fsica que adquiere importancia cuando se presenta un gran cambio en el momento lineal de una partcula pero durante un pequeo intervalo de tiempo. Por ejemplo, cuando el bate le da a una pelota de bisbol o cuando se le pega con el palo a una pelota de golf.

= Constante,
o lo que es igual p1 = p2 , (1.29)

1.10.

Concepto de energa cintica Ek

de donde, el momento lineal que gana una partcula es igual y de sentido opuesto al momento lineal que pierde la otra. El resultado anterior tiene validez general y permite armar que el momento lineal de una partcula cambia cuando interacta con otra u otras partculas. En conclusin, toda interaccin entre partculas genera cambios en sus momentos lineales individuales. A menudo ocurren situaciones en las que se maniesta claramente la conservacin del vector momento lineal en dos dimensiones. Un ejemplo, de conservacin del vector momento lineal en dos dimensiones, se presenta cuando una moto choca contra un camin. Es evidente que el camin prcticamente no cambia su trayectoria, en cambio la moto generalmente termina en un lugar relativamente alejado de donde ocurri el choque.

Otra cantidad fsica de importancia en la fsica es la energa cintica de una partcula. Esta cantidad es un escalar, que se puede expresar en funcin de la magnitud del vector velocidad o de la magnitud del vector momento lineal. Como se vio anteriormente, el momento lineal de una partcula en movimiento cambia con el tiempo mientras esta interacta con otra partcula. Se supone que el momento lineal de la partcula sufre un cambio dp durante un intervalo de tiempo dt en el cual la partcula se ha desplazado un dr. Derivando respecto al tiempo, a ambos lados de la ecuacin (1.25), se tiene dp dv =m . dt dt (1.31)

Multiplicando escalarmente, a ambos lados de la ecuacin (1.31), por el desplazamiento dr, es posible obtener la igualdad 1 p dp = mv dv. m (1.32)

1.9.2. Concepto del vector impulso (I)

El impulso es una cantidad fsica que se deComo se muestra en la gura 1.30, se considera ne en funcin del momento lineal, en la forma que la partcula se mueve desde una posicin A p = p po , donde la rapidez es vA y la magnitud del mo I, (1.30) mento lineal pA , hasta una posicin B donde la

1.11. COLISIONES

21

rapidez es vB y la magnitud de su momento li- determinado observador, no tiene energa cinneal pB . Mediante la ecuacin (1.32) y luego de tica respecto al sistema de referencia asociado, integrar y evaluar, se llega a aunque puede ser diferente de cero respecto a otros observadores, es decir, la energa cintica 2 p2 p 1 1 es una cantidad relativa. 2 B A = mv2 B mvA 2m 2m 2 2 En el caso particular de un movimiento recp2 1 2 tilneo uniforme, esto es, cuando una partcula ( ) = ( mv ). (1.33) se mueve con velocidad constante, el cambio en 2m 2 la energa cintica es nulo, es decir, Ek = 0, lo que indica que la energa cintica permanepA y ce constante durante su movimiento. Esta situavA cin se ilustra en la gura 1.31
A m
m B

v = Constante
vB pB

x O

Figura 1.30: Movimiento de m entre A y B La ecuacin (1.33) muestra que el cambio en la cantidad ( 2 m ) es igual al cambio en la can2 tidad ( 1 2 mv ), mostrando con ello que ambas expresiones se reeren a la misma cantidad fsica conocida como energa cintica, es decir, la energa cintica se dene matemticamente por
p2

Figura 1.31: Cuerpo con movimiento rectilneo uniforme.

Dimensiones y unidades de energa cintica De acuerdo con las ecuaciones (1.33) y (1.34), las dimensiones de energa cintica son ML2 T2 por lo que su unidad en el sistema internacional de unidades es el kg m2 s2 , unidad conocida como Joule, en el sistema gaussiano de unidades es el g cm2 s2 unidad conocida como er1 2 p2 mv . (1.34) Ek gio y en el sistema ingls de unidades lb p. Es 2m 2 decir Como lo muestra la ecuacin (1.34) la energa 1kg m2 s2 1J(Joule) cintica es una cantidad escalar ya que depende 1g cm2 s2 1 ergio bien sea de la magnitud del vector momento liEn mecnica cuntica y particularmente fsineal o de la rapidez de la partcula, es decir, es ca nuclear, se encuentra que las unidades deindependiente de la direccin en que se mueve nidas anteriormente para trabajo y energa son la partcula. O sea, la denicin de energa cintica no tiene en cuenta el hecho que el sistema muy grandes, por ello, a nivel microscpico se de referencia sea unidimensional o bidimensio- utiliza otra unidad ms pequea de energa llamada electronvoltio (eV) y cuya relacin con la nal. Como la energa cintica es una cantidad fsi- unidad SI es ca que depende, bien sea de la magnitud de la 1 eV 1 .602 1019 J. velocidad de la magnitud del momento lineal, Un mltiplo de esta unidad bastante utilizado entonces depende del sistema de referencia ya es el MeV, cuya relacin es 1 MeV 106 eV. que la velocidad, igual que el momento lineal, depende de l. Por otro lado, al ser la energa cintica una funcin de la rapidez o de la mag- 1.11. Colisiones nitud del momento lineal, es una energa que se le asocia a los cuerpos como consecuencia de Se habla de una colisin, cuando ocurre una insu movimiento. Un cuerpo en reposo respecto a teraccin entre dos o ms partculas, en un in-

22

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

tervalo corto de tiempo, en una regin limitada del espacio y donde las interacciones entre los cuerpos son muy intensas. Esta denicin indica que las partculas interactuantes forman un sistema aislado. En toda colisin, la interaccin entre las partculas altera su movimiento, ya que generalmente se presenta un intercambio de momento lineal y de energa. Lo anterior, no signica necesariamente que las partculas hayan estado en contacto fsico. En general, se quiere indicar que ha ocurrido una interaccin cuando las partculas estaban prximas como se muestra en la regin encerrada de la gura 1.32 para el caso de dos partculas. Cuando se presenta contacto fsico entre las partculas, se acostumbra denominar la colisin como un choque, esto ocurre por ejemplo entre dos bolas de billar o entre dos autos. En muchos casos, los cuerpos antes de un choque son diferentes a los cuerpos despus del choque. En una reaccin qumica, por ejemplo, el tomo A choca con la molcula BC, apareciendo luego del choque la molcula AB y el tomo C, esto es A + BC AB + C. En el caso de un disparo, antes de la colisin se tiene un cuerpo formado por el arma y el proyectil y luego del disparo se tienen dos cuerpos, el arma y el proyectil. En el enganche de vagones de un tren, antes del choque se tienen dos cuerpos, cada uno de los vagones, y luego del choque se tiene un cuerpo formado por los dos vagones enganchados. Se dice que ocurre una dispersin, cuando en un choque o colisin los cuerpos iniciales son los mismos cuerpos nales.
m1 m1' v1' Regin de colisin v2' m2' m2 v1 v2

do que en un choque se tiene un sistema aislado, puesto que nicamente actan fuerzas internas que afectan el estado de cada cuerpo, se puede armar, el momento lineal total de un sistema es igual antes y despus de una colisin. Matemticamente y para el caso de dos partculas se tiene p1 + p2 = p,1 + p,2 , (1.35)

donde p1 y p2 son los momentos lineales de cada una de las partculas antes de la colisin, p,1 y p,2 los momentos lineales de cada una de las partculas despus de la colisin. Comnmente, la ecuacin (1.35) se escribe en la forma m1 v1 + m2 v2 = m,1 v,1 + m,2 v,2 , siendo m1 , m2 las masas de las partculas antes de la colisin y m,1 , m,2 las masas despus de la colisin. En general, uno de los objetivos al analizar una colisin es poder relacionar las velocidades de las partculas antes y despus que esta ocurra. Para el caso de una colisin en dos dimensiones y entre dos partculas, si se conocen las velocidades antes de la colisin se tienen cuatro incgnitas, correspondientes a las componentes de las velocidades de cada partcula en las dos dimensiones; pero como la conservacin del momento lineal slo proporciona dos ecuaciones, una en cada direccin, es necesario obtener ms informacin y para ello se recurre a la conservacin de la energa. Como en una colisin el sistema de cuerpos interactuantes conforman un sistema aislado, signica que no intervienen fuerzas externas al sistema. Por ello, la energa mecnica macroscpica del sistema se conserva y en este caso solo aparece en forma de energa cintica. Para considerar la conservacin de la energa, se dene el factor de colisin Q en la forma Q Ek Ek ,

, donde Ek y Ek son, respectivamente, las energas cinticas totales del sistema antes y desComo un resultado del experimento y sabien- pus de la colisin.

Figura 1.32: Colisin entre dos partculas.

1.11. COLISIONES

23
v2 ' m2 v2 = 0 m2 j v1 m1 v1'

Para el caso de dos partculas que colisionan, el factor de colisin adquiere la forma
, ,2 1 , ,2 Q = (1 2 m1 v1 + 2 m2 v2 ) 2 2 1 ( 1 2 m1 v1 + 2 m2 v2 ).

(1.36)

m1

Dependiendo del valor en el factor de colisin, puede ocurrir

i) Que la colisin sea elstica, signica que Q = 0, por lo que en este caso no hay camFigura 1.33: Parmetro de impacto. bio en la energa cintica del sistema, o sea, Ek = Ek . De acuerdo con lo anterior, en toda colisin elstica se conserva tanto la energa ci- frontal. Una colisin frontal, o en una dimenntica total del sistema, como el momento lineal sin, corresponde a b = 0 y valores mayores que cero para b, indican que la colisin es oblicua, o total del sistema. en dos dimensiones. ii) Que la colisin sea inelstica, quiere decir Ejemplo 1.15 Como se muestra en la gura, un auto que Q = 0 y en esta situacin, la energa de masa m1 y que se mueve con velocidad v1 hacia la decintica aumenta si Q > 0 o disminuye si recha, choca frontalmente con otro auto de masa m2 que Q < 0 . En el primer caso, las partculas se encuentra en reposo sobre la misma va. Analice la code los autos si esta es a) completamente inelstica, al colisionar desprenden parte de su ener- lisin b) elstica. c) Sabiendo que m1 = 300 g, m2 = 700 g y ga interna, como ocurre en una explosin, v1 = 10 m s1 , halle los valores de las cantidades obtey en el segundo caso absorben parte de la nidas en los numerales anteriores. energa mecnica intercambiada en la coliv v =0 sin, como ocurre en un choque plstico de m m autos. En este caso es vlido armar en una colisin inelstica no se conserva la energa cintica total del sistema, pero s se conserva el Solucin momento lineal total del sistema. Como en toda colisin, el momento lineal total del sistema
1 2

De las dos deniciones anteriores se concluye que en toda colisin se conserva el momento lineal total del sistema. Si despus del choque slo aparece una partcula, se dice que se tiene una colisin completamente inelstica o plstica. Debe quedar claro que toda colisin completamente inelstica es una colisin inelstica, pero una colisin inelstica no tiene que ser una colisin completamente inelstica. El parmetro de impacto b, es una cantidad que permite saber si una colisin ocurre en una o dos dimensiones. Este parmetro est dado por la distancia de separacin b entre la lnea de movimiento de la partcula incidente y la lnea paralela que pasa por la otra partcula, como se muestra en la gura 1.33. De este modo, el parmetro de impacto es la distancia por la cual una colisin deja de ser

formado por los dos autos se conserva en el choque. De este modo, la ecuacin (1.35) adquiere la forma m1 v1 = m1 v,1 + m2 v,2 ,

(1)

donde se ha tomado como positivo el sentido inicial de movimiento para el auto de masa m1 . Por otro lado, por la conservacin de la energa, la ecuacin (1.36) para el factor de colisin, se transforma en ( Q=
,2 1 2 m1 v1

) 2 1 m2 v,2 2 1 +2 2 m1 v1 .

(2)

a) Cuando la colisin es completamente inelstica, despus del choque aparece slo una partcula de masa m1 + m2 con velocidad v,1 = v,2 = V . As, mediante la ecuacin (1) se encuentra que la velocidad nal del sistema tiene la forma V= m1 v . m1 + m2 1

(3)

Por consiguiente, independientemente de la relacin entre las masas m1 y m2 , despus de la colisin plstica, la velocidad del sistema es menor y apunta en el mismo sentido que la velocidad con la cual incide el auto de masa m1 .

24

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

Igualmente, para el factor de colisin, la ecuacin (2) permite llegar a m1 m2 Q= v2 . 2( m1 + m2 ) 1

v1 m1

v2 m2
2

(4)
frontalmente con un segundo auto de masa m2 que inicialmente se mueve hacia la izquierda con velocidad v2 =

En esta colisin los autos se deforman, o sea que parte de la energa cintica del sistema se transforma en energa interna ya que Q < 0, sin tener en cuenta cual auto tiene masa mayor. En sntesis la colisin es inelstica. b) Si la colisin es elstica, la energa cintica total del sistema se conserva en el choque, por lo que el factor de colisin es nulo y las ecuaciones (1) y (2) se pueden escribir, respectivamente, en la forma m1 (v,1 v1 ) = m2 v,2 , m1 (v,1 v1 )(v,1 + v1 ) = m2 v,2 2 . Dividiendo las ecuaciones (5) y (6) se obtiene v,1 + v1 = v,2 .

v1 . Analice la colisin de los autos si esta es a) completamente inelstica, b) elstica. c) Sabiendo que m1 = 300 g, m2 = 700 g y v1 = 10 m s1 , halle los valores de las cantidades obtenidas en los numerales anteriores.

(5) (6)

(7)

Ejemplo 1.16 El cuerpo de la gura de masa m1 y velocidad v1 , tiene una colisin oblicua con el cuerpo de masa m2 inicialmente en reposo. a) Determine la magnitud de la velocidad de los bloques inmediatamente despus del choque, si las masas despus de la colisin se mueven en las direcciones mostradas. b) Resolver para m1 = 0.2kg, m2 = 0.3kg, v1 = 15.0ms1 , 1 = 30o y 2 = 40o . Es la colisin elstica o inelstica?
y x v2 = 0 m2 m1 v1 m1 v2 ' m2 j2 j1

Finalmente, por medio de las ecuaciones (5) y (7) y luego de simplicar, se encuentra que las velocidades de los autos despus del choque estn dadas por v,1 v,2 m m2 = 1 v m1 + m2 1 2m1 = v . m1 + m2 1

(8)

v1'

En esta colisin, la velocidad del bloque m2 tiene el mismo sentido que la velocidad de incidencia de m1 . En cambio, el sentido de movimiento de m1 despus de la colisin, depende de la relacin entre las masas de los bloques, esto es, si m1 > m2 el bloque de masa m1 se mueve en el mismo sentido que m2 ; si m1 < m2 el bloque de masa m1 rebota en el choque movindose en sentido opuesto a m2 , y si m1 = m2 el bloque de masa m1 queda en reposo despus de la colisin. c) Reemplazando valores, con m1 = 0.3 kg, m2 = 0.7 kg, se tiene - Para la colisin completamente inelstica, por las ecuaciones (3) y (4), se encuentra V Q

Solucin

a) Como el momento lineal total de las dos partculas se conserva en la colisin, la ecuacin (1.35) adquiere la forma m1 v1 = m1 v,1 + m2 v,2 . Descomponiendo las velocidades en sus componentes rectangulares, se obtiene para las direcciones x y y, respectivamente, las expresiones m1 v1 = m1 v,1 cos 1 + m2 v,2 cos 2 , 0 = m1 v,1 sen 1 + m2 v,2 sen 2 . Resolviendo las ecuaciones (1) y (2), se obtiene v,1 v,2 sen 2 v , sen( 1 + 2 ) 1 m1 sen 1 v . m2 sen( 1 + 2 ) 1

(1) (2)

= =

3.0 m s1 , 10.5 J.

= =

- Para la colisin elstica, la ecuacin (8) lleva a los valores v,1 v,2

= =

4.0ms1 ,
6.0ms1 .

El signo menos en la velocidad de m1 , signica que este bloque rebota en el choque por cumplirse la relacin m1 < m2 .

De estos resultados se tiene que para valores jos de 1 y 2 , la velocidad de m1 despus del choque es independiente de la masa de los cuerpos, mientras que para m2 la velocidad s depende de la relacin entre las masas de los cuerpos. b) Reemplazando valores se encuentra que la magnitud de las velocidades son v,1 v,2

Ejercicio 1.20 Como se muestra en la gura, un auto de masa m1 y con velocidad v1 hacia la derecha, choca

= =

10.3ms1 , 5.3ms1 .

1.12. ENUNCIADOS

25 en la grca y exprselo vectorialmente. (b) Obtenga la grca de la forma como vara la velocidad de la hormiga en funcin del tiempo. (c) Utilizando la grca anterior, encuentre la magnitud del desplazamiento durante el movimiento y compare su resultado con el hallado en el numeral (a).

Al calcular el factor de colisin, se encuentra que la colisin es inelstica ya que Q = 7.7J. De este modo, parte de la energa mecnica se transforma en energa interna de las partculas.

1.12. ENUNCIADOS
1. Un auto que se mueve en lnea recta hacia la izquierda, pasa por las ciudades consecutivas A, B y C, regresando luego a la ciudad B. En un diagrama que incluya el sistema de referencia, muestre el vector desplazamiento del auto y exprselo matemticamente en funcin de su respectiva componente. 2. Un auto est 16 m al Este de la seal de PARE en el instante de tiempo ti , y 37 m al Oeste de la seal al tiempo tf . Si la seal es el origen de coordenadas y el eje x apunta hacia el este. Determine: (a) xi , (b) xf , (c) ri , (d) rf y (e) r. 3. Un ciclista se movi en lnea recta durante cierto intervalo de tiempo y de tal forma que el vector desplazamiento es paralelo al vector unitario i. De lo anterior es posible concluir que el ciclista slo se desplaz en el mismo sentido del vector unitario i? Explique. 4. Las grcas de la gura muestran la variacin de la posicin x en funcin del tiempo t, para un atleta que se mueve en lnea recta. Describa el movimiento del atleta y llvelo a cabo con la punta de su lpiz.
x x x

x (cm) 20 10 -10 -20 1 2 3 4 5 t (s)

6. En la grca se indica el cambio en la componente de la velocidad en funcin del tiempo (t), para un auto que se mueve sobre una autopista recta. Obtenga la grca de la posicin en funcin del tiempo para el auto, suponiendo que pas por el origen en t = 0.

v (m s-1) 60 30 -30 -60 1 2


3 4 5

t (s)

5. La grca de la gura muestra la forma como cambia la posicin de una hormiga en funcin del tiempo, cuando se mueve a lo largo de una trayectoria rectilnea. (a) Para t = 5s, trace el vector desplazamiento

7. La ecuacin cinemtica de posicin, para una bicicleta que se mueve sobre el eje x, est dada por la expresin x (t) = 14t + 74 , donde x se da en m y t en s. (a) Cul es la posicin inicial de la bicicleta? (b) Cul es el momento lineal de la bicicleta, en funcin del tiempo, si esta tiene una masa de 10.5 kg? De acuerdo con el resultado, qu movimiento tiene la bicicleta? Por qu? (c) Haga un diagrama que ilustre la situacin, teniendo en cuenta las respuestas de los numerales anteriores. (d) Haga una grca de la posicin de la bicicleta en funcin del

26

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

tiempo, desde t = 0 s a t = 6 s. Qu informacin puede obtener de esta grca? Calcule el valor numrico respectivo. (e) Haga una grca de la velocidad de la bicicleta en funcin del tiempo, desde t = 0 s a t = 6 s. Qu informacin puede obtener de esta grca? Calcule el valor numrico respectivo. 8. Un auto A se mueve hacia la derecha por una pista recta y con una rapidez 80 km h1 . El conductor del auto A observa otro auto B que se encuentra 50 m delante de l sobre un carril paralelo. Suponga que el auto B se mueve en el mismo sentido que el auto A con una velocidad de magnitud 60 km h1 . (a) Halle la posicin en la cual un auto pasa frente al otro. (b) Encuentre el momento lineal de cada auto si cada uno tiene una masa de 103 kg. Resuelva la misma situacin para el caso en el cual un auto se mueve hacia el otro. 9. Ser posible encontrar una situacin fsica, de un cuerpo en movimiento, en la que el momento lineal no sea paralelo a la velocidad? Explique. 10. Un nio tira un pequeo juguete para que su perro, de masa 8 kg, lo recoja. El perro emprende la carrera en busca del juguete, que se encuentra a 9 m del punto de lanzamiento, y lo trae de vuelta. El viaje le toma 4.3 s. (a) Cul es el desplazamiento del perro? (b) Cul es la distancia total que recorri el perro? (c) Cul es el momento lineal del perro antes y despus de haber recogido el juguete? (d) Cul es el cambio en el momento lineal del perro en el proceso de recoger el juguete? 11. La magnitud del momento lineal de un auto con movimiento rectilneo, vara con la magnitud de la velocidad en la forma mostrada en la gura. Cul es el signicado fsico de la pendiente de la recta? Halle el valor numrico correspondiente. 12. Un camin y su carga, con una masa de 2 104 kg, se mueve en lnea recta con una

p 4 -1 (x10 kg m s ) 112 80 48 16 1 3 5 7 v (x10 m s )


-1

rapidez de 1 km h1 . Con qu rapidez tendr que correr usted para adquirir la misma magnitud de la cantidad de movimiento del camin? Utilice su propia masa. Exprese su resultado en km h1 y en m s1 . Ser posible que usted alcance esta rapidez? Explique. 13. Una bala de 30 g tiene una velocidad horizontal de magnitud 100 m s1 . Con qu rapidez tendr que correr usted para alcanzar la magnitud de la cantidad de movimiento de la bala? Utilice su propia masa. Exprese su resultado en km h1 y en m s1 . Ser posible que usted alcance esta rapidez? Explique. 14. La partcula es un ncleo de helio con una masa de 6.88 1027 kg, la cual es emitida en una desintegracin radiactiva del 238 92 U. Una partcula tiene una rapidez de 1.4 107 m s1 . Esta es una rapidez pequea comparada con la de la luz (3 108 m s1 ). (a) Cul es la magnitud de la cantidad de movimiento de la partcula ? (b) Cul es la magnitud de la velocidad de una masa de 1 g con la misma magnitud de la cantidad de movimiento de la partcula ? (c) Cunto tiempo demora la masa de 1 g en recorrer 1 m con esta rapidez? Exprese su resultado en aos. 15. Con qu rapidez debe correr usted para alcanzar la misma magnitud de la cantidad de movimiento que un auto de 103 kg de masa que se desplaza a 1 km h1 ? Ser posible que usted alcance esta rapidez? Explique. 16. La gura muestra la forma como vara la

1.12. ENUNCIADOS

27 el mismo sentido. Si la velocidad de la bola de 4 kg despus del choque es 0.54 m s1 , encuentre el cambio en el momento lineal de cada bola. Qu puede concluir de los resultados obtenidos? 21. Repita la situacin anterior, suponiendo que la bola de 5 kg se mueve en sentido opuesto antes del choque y con una velocidad de 1.13 m s1 luego del choque. 22. En los dos enunciados anteriores, suponga que las bolas quedan pegadas en el choque. (a) Encuentre la velocidad de las bolas inmediatamente despus del choque. (b) Halle el cambio en el momento lineal de cada bola en el choque. Qu puede concluir de los resultados obtenidos? 23. Un bloque se lanza sobre una supercie horizontal, de tal manera que este se mueve en lnea recta. Se conserva el momento lineal del bloque? Explique. 24. Un ciclista y su bicicleta, de masa 102 kg, se mueven en el plano xy de tal manera que las ecuaciones cinemticas de posicin estn dadas por x = 30t 6 y y = 60t 9, donde x, y se dan en m y t en s. (a) Obtenga la ecuacin de la trayectoria seguida por el sistema ciclista-bicicleta. (b) Exprese el vector momento lineal del sistema en sus componentes rectangulares, cuando t = 15 s. Halle la magnitud y direccin del momento lineal del sistema en t = 15 s. (c) Encuentre la energa cintica del sistema en t = 15 s. 25. La energa cintica de un auto vara con el cuadrado de su rapidez en la forma mostrada en la gura. Cul es el signicado fsico de la pendiente de la recta? Halle el valor numrico respectivo. 26. La velocidad de un bloque de 2 kg es v1 = (3i 3j) m s1 en el instante t = 3 s. Posteriormente, cuando t = 6 s, la velocidad es v2 = (8i + 4j) m s1 . (a) Halle el cambio en la velocidad del bloque. (b) Calcule el cambio en el momento lineal del bloque. (c)Encuentre el cambio en la energa cintica del bloque. (d) El auto interacta con

posicin x de una partcula en funcin del tiempo t, mientras esta se mueve en lnea recta. La masa de la partcula es 400 g. (a) El momento lineal de la partcula es cero en algn instante? Explique. (b) Es constante el momento lineal de la partcula? Explique. (c) Cul es el momento lineal de la partcula en el instante t = 0 s (d) Cul es su momento lineal en el instante t = 3 s (e) En qu instante la partcula pasa por el origen? Cul es su momento lineal en ese instante?
x (m) 2 1 t (s) -1 -2 1 2 3 4 5

17. Un auto de masa 1.2 103 kg se desplaza con una velocidad horizontal de magnitud 100 km h1 en direccin Suroeste. El sistema de coordenadas se toma de tal forma que el eje x apunta hacia el Este y el eje y hacia el Norte. (a) Cul es el momento lineal del auto? (b) Cules son las componentes rectangulares de la cantidad de movimiento? 18. Una granada explota en dos fragmentos de igual masa. Si un fragmento sale disparado en la direccin oeste, en que direccin se mueve el otro fragmento? Por qu? 19. Un auto de 103 kg que se desplaza hacia la izquierda sobre una pista recta, choca contra un camin estacionado de 4 103 kg. Inmediatamente despus de la colisin, el auto queda en reposo, mientras que el camin se desplaza con una rapidez de 2 m s1 . (a) Halle la velocidad del auto inmediatamente antes de la colisin. (b) En el choque, se conserva el momento lineal del auto? Explique. 20. Una bola de masa 4 kg y velocidad 1.2 m s1 , choca frontalmente con otra bola de masa 5 kg movindose a 0.6 m s1 en

28
Ek (x103 J) 45

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

(i)

(ii)

20 5 1 2 4 6 8 9 v (x10 m s )
2 2 2 -2

(iii)

(iv)

otro cuerpo mientras est en movimiento? Explique. 27. Dos deslizadores de masas m1 y m2 se mueven, respectivamente, con velocidades v1 y v2 sobre un riel de aire y en sentidos opuestos. Los deslizadores chocan elsticamente. (a) Halle la velocidad de los deslizadores despus del choque. (b) Analice el resultado en los siguientes casos particulares: (i) m1 = m2 , (ii) m2 = 2m1 , (iii) v2 = 0 y m1 = m2 , (iv) v2 = 0 y m2 = 2m1 . En cada caso, ilustre grcamente la situacin luego del choque. Para cada una de las situaciones consideradas en el numeral (b), halle (c) el cambio en el momento lineal de cada deslizador y (d) el cambio en la energa cintica de cada deslizador. 28. Dos autos de igual masa m se mueven sobre el mismo carril y en el mismo sentido, con velocidades v1 y v2 . Luego del choque los autos quedan pegados. (a) Bajo qu condicin chocan los autos? Explique. (b) Halle la velocidad de los autos inmediatamente despus del choque. (c) Determine si la colisin es elstica o inelstica. 29. Una bola de billar que se mueve horizontalmente hacia la derecha, choca con otra bola que se encuentra en reposo. Luego de la colisin, cul situacin de las mostradas es la correcta? Explique su respuesta. 30. Un auto de masa m se mueve en el sentido Norte-Sur con una velocidad de magnitud 40 km h1 , mientras que otro auto de masa 2m se mueve en el sentido Oeste-Este con una velocidad de magnitud

30 km h1 . Los dos autos chocan en el cruce entre las dos avenidas sobre las cuales se mueven, de tal forma que quedan enganchados movindose en una direccin que forma un ngulo de 33.69o con la horizontal. (a) Haga un diagrama ilustrativo de la situacin planteada, tanto inmediatamente antes como inmediatamente despus del choque. (b) Obtenga, en componentes rectangulares, la velocidad de los autos inmediatamente despus del choque. (c) Encuentre el factor de colisin. Parte de esta energa cmo aparece luego de la colisin? (d) Qu nombre recibe esta colisin? Explique. 31. Una bola de billar de masa m1 se mueve horizontalmente hacia la derecha con una velocidad v1 , cuando choca elsticamente con otra bola de masa m2 , inicialmente en reposo. Luego de la colisin, las velocidades de las bolas forman entre s un ngulo de 90o . (a) Haga un diagrama ilustrativo donde se muestre la situacin tanto inmediatamente antes como inmediatamente despus del choque. (b) Encuentre la relacin entre las masas de las bolas de billar. 32. Con el n de probar la resistencia de los materiales que conforman su estructura, a dos autos de igual masa se les permite chocar, desplazndose en sentidos opuestos con movimiento rectilneo uniforme. Suponga que los autos adquieren velocidades constantes de 60 m s1 y 80 m s1 cuando la separacin entre ellos es 100 m, y que luego del choque quedan enganchados. (a) Halle la posicin donde chocan los autos. (b) Encuentre la velocidad de los autos inmediatamente despus del choque. (c) Si

1.12. ENUNCIADOS

29 cas de posicin que satisfacen el movimiento de cada cuerpo despus del choque. (e) Obtenga la posicin de cada auto y su separacin, 6 s despus de ocurrido el choque.

luego del choque los autos se desplazan con movimiento rectilneo uniforme, determine su posicin a los 5 s de este haber ocurrido. 33. La ecuacin cinemtica de posicin, para un mvil de masa 50 kg, est dada por la expresin x = 15 30t, donde x se da en m y t en s. (a) Qu dimensiones y a qu cantidad fsica corresponde cada uno de los valores numricos que aparecen en la ecuacin anterior? (b) Haga un diagrama ilustrativo donde se muestre el sistema de referencia respecto al cual se mueve el cuerpo, la posicin inicial del cuerpo y el sentido de movimiento sobre su trayectoria. Qu movimiento tiene el cuerpo? Por qu? (c) Halle, en funcin del tiempo, la velocidad, el momento lineal y la energa cintica del cuerpo. Qu puede concluir de sus resultados? Por qu? (d) En algn instante el mvil pasa por el origen de coordenadas? Explique. (e) En algn instante el mvil cambia su sentido de movimiento? Explique. (f) Obtenga las grcas de posicin y velocidad para el mvil , en el intervalo de tiempo 0 t 10 s. Qu informacin fsica se puede obtener de las grcas anteriores? Cules son los valores numricos respectivos? 34. Las ecuaciones cinemticas de posicin, para dos mviles con masas m1 = 60 kg y m2 = 80 kg, y que se mueven sobre el mismo carril de una pista recta, estn dadas por las expresiones x1 = 20 + 39t y x2 = 18 37t. (a) Haga un diagrama ilustrativo donde se muestre el sistema de referencia respecto al cual se mueven los cuerpos, la posicin inicial de cada cuerpo y el sentido de movimiento sobre la trayectoria. Qu movimiento tiene cada cuerpo? Por qu? (b) Halle el instante y la posicin donde se encuentran los cuerpos. (c) Si los mviles chocan elsticamente, encuentre la velocidad de cada uno de ellos luego del choque. De acuerdo con estos resultados, qu le ocurre a cada cuerpo en el choque? Explique. (d) Plantee las ecuaciones cinemti-

30

CAPTULO 1. MOMENTO LINEAL, ENERGA CINTICA Y SU CONSERVACIN

[11] F. W. Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young y R. A. Freedman. "Fsica Universitaria Volumen 1 (Undcima edicin)". Pearson Educacin, 2004.

Bibliografa

[12] P. M. Fishbane, S. Gasiorowica y S. T. Thornton. Fsica para Ciencias e Ingeniera". Prentice-Hall Hispanoamericana S. A. 1984. [13] F. P. Beer y E. R. Johnston, Jr. "Mecnica Vectorial para Ingenieros, Dinmica". McGraw-Hill, 1998.

[1] R. A. Serway, J. W. Jewett, Jr. "Fsica (Sptima edicin), Volumen 1". Cengage Learning Editores S.A., 2009.

[14] F. P. Beer y E. R. Johnston, Jr. "Mecnica Vectorial para Ingenieros, Esttica". McGraw-Hill, 1998.

[15] A. Boresi, R. J. Schmidt, . ngeniera Mecnica: Esttica". Thomson Editores, 2001. [2] Manuel Jos Pez. "Mecnica, Fluidos y Termodinmica". Ude@, 2005. [16] A. Boresi, R. J. Schmidt, . ngeniera Mecnica: Dinmica". Thomson Editores, 2002. [3] Paul A. Tipler, Gene Mosca. "Fsica para la ciencia y la tecnologa (Quinta edicin), Volumen 1". Editorial Revert, 2005. [4] R. L. Reese. "Fsica Universitaria, Volumen I". Thomson, 2002. [5] R. Resnick, D. Hallyday y K. Krane, "Fsiva Vol.1, (Quinta edicin)". Compaa Editorial Continental, 2002. [6] W.E.Gettys, F. O. Keller y M. J. Skover. "Fsica Clsica y Moderna, Tomo 1.". McGraw Hill, 2005. [7] R. M. Eisberg y L. S. Lerner. "Fsica Fundamentos y Aplicaciones". McGraw Hill S. A., 1984. [8] Arthur P. Boresi. Richard J. Schmidt. ngeniera Mecnica: ESTATICA". Thomson, 2001. [9] J. P. McKelvey y H. Grotch. "Fsica para Ciencias e Ingeniera". Harla, 1978. [10] M. Alonso y E. Finn. "Fsica, vol. I (Mecnica)". Fondo Educativo Interamericano, S.A., 1976. 31

ndice alfabtico

C, cantidad fundamental, 18 choque plstico, 23 colisin, 2125 elstica, 23 en dos dimensiones, 22 frontal, 23 inelstica, 23 oblicua, 23 componentes rectangulares del vector desplazamiento, 14 del vector posicin, 13 del vector velocidad, 17 del vector velocidad media, 15 concepto de choque, 22 de colisin, 21 de dispersin, 22 de energa cintica, 2021 de masa, 10, 18 de movimiento, 2 de partcula, 34 del vector impulso, 20 conservacin de la energa, 22 D, denicin de energa cintica, 21 de momento lineal, 11 de rapidez, 7, 17 de velocidad instantnea, 7, 17 de velocidad media, 5 del factor de colisin, 22 del vector desplazamiento, 14

del vector impulso, 20 del vector momento lineal, 18 dimensin de masa, 10, 18 dimensiones de energa cintica, 21 de impulso, 20 de velocidad, 5 de velocidad instantnea, 7, 17 del momento lineal, 11 del vector momento lineal, 18 del vector velocidad media, 15 direccin de la velocidad instantnea, 7, 17 de la velocidad media, 5, 15 de un vector, 13 del vector momento lineal, 11, 18 del vector posicin, 13 distancia recorrida, 9 E, ecuacin de la trayectoria, 13 ecuacin cinemtica de posicin, 8 de posicin en el MRU, 9 efecto del aire, 3 electronvoltio (eV), 21 energa interna, 23, 24 ergio, 21 estado de reposo o de movimiento, 3 F, 32

NDICE ALFABTICO

33 T, trayectoria rectilnea, 4 U, unidad de masa, 10, 18 unidades de energa cintica, 21 de impulso, 20 de velocidad, 5 de velocidad instantnea, 7, 17 del momento lineal, 11 del vector momento lineal, 18 del vector velocidad media, 15 V, vector desplazamiento, 45, 14 momento lineal, 1011, 18, 19 momento lineal total, 19 posicin, 4, 8, 1314 velocidad, 5, 8, 1518 velocidad instantnea, 69, 1618 velocidad media, 56, 1516 velocidad constante, 7 media cero, 5

fuerza externa, 22 G, grca de posicin en el MRU, 9 de velocidad en el MRU, 9 I, interaccin, 1922 entre partculas, 12 J, Joule, 21 M, magnitud de la velocidad media, 15 de un vector, 13 del vector posicin, 13 del vector velocidad media, 5 modelo de partcula, 3 momento lineal total, 12 movimiento de traslacin, 4 en un plano, 1318 rectilneo uniforme, 910 P, parmetro de impacto, 23 posicin de un cuerpo, 2 principio de conservacin del momento lineal, 1113 del vector momento lineal, 1920 del vector momento lineal total, 20, 22 S, sistema aislado, 12, 19, 22 de coordenadas unidimensional, 2 de referencia, 13 de referencia bidimensional, 13 de referencia inercial, 3 de referencia unidimensional, 4 moto-auto, 20

You might also like