You are on page 1of 98

Yasmin Castro Sylvia Mura Cecilia Lpez Oscar Meza Logstica 2-1

INTRODUCCIN
El sueo de todo ser humano en cualquier poca ha sido el de volar, con una visin envidiosa ante el vuelo de los pjaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del espacio. En el siguiente informe, explicaremos desde los inicios de la aviacin, como se creo, sus tipos de aviones y su evolucin en el tiempo hasta, llegar al transporte areo, cuales son sus ventajas y desventajas, la forma de embarque y sus tipos de mercancas que este pueda transportar, la documentacin necesaria que debe llevar para poder realizar una correcta carga y estiba, y as dicha actividad sea legal ante cualquier agencia aduanera.

Historia
Remontndonos al origen de la humanidad, el ser humano ha deseado imitar a los pjaros. Tras numerosos fracasos, Joseph y Etienne Mongolfier, inflaron el primer globo libre el 4 de Junio de 1783. Desde ese momento y hasta principios del siglo XX, los avances aeronuticos no fueron lo suficientemente decisivos aunque si importantes y necesarios. La primera guerra mundial transform la frgil mquina de comienzos del siglo XX en una temible mquina de guerra. Posteriormente de la citada guerra, comienza la prctica comercial aeronutica. Concretamente en el ao 1919 se constituye en La Haya la IATA (Organizacin Internacional de Transportistas Areos) con la finalidad de regular y desarrollar el nuevo medio de transporte. En 1.922 comienza en Francia la construccin de aviones en serie. A fines de esta dcada, los pilotos espaoles, Franco, Durn, Ruiz de Alda y Rada, con el Plus Ultra; y el americano Lindbergh con el Spirit of Saint Louis demuestran la viabilidad de los vuelos transocenicos en escalas y en solitario. En los aos treinta comienza el establecimiento de las lneas regulares de correo entre Europa, frica y Amrica. Posteriormente, la segunda guerra mundial, caus un avance tecnolgico importante como el radar, el motor de reaccin entre otros. Tambin las comunicaciones se sofisticaron de manera importante, convirtiendo este medio de transporte en el ms rpido de todos los existentes. En los aos sesenta y setenta se desarrolla la aviacin comercial a gran escala, producindose un incremento considerable del transporte areo de pasajeros y mercancas.

Clasificacin tcnica de las aeronaves


Como existen diferentes tipos de aeronaves, ms o menos tiles, en lo que a transporte de pasajeros o de mercancas se refiere, se puede realizar la siguiente clasificacin:

Aerstato: todo tipo de aeronave que se mantiene en el aire en virtud de su


fuerza ascensional: Globo: es un aerstato no propulsado mecnicamente.

Dirigible: es un aerstato propulsado mecnicamente.

Aerodino: todo tipo de aeronave que se mantiene principalmente en el aire en


virtud de sus fuerzas aerodinmicas.

Giro plano/Autogiro:
ejes verticales o inclinados

es un aerodino que se mantiene en el aire en virtud

de la reaccin del aire sobre uno o ms rotores, que giran libremente alrededor de

Helicptero:

aerodino que se mantiene en el aire principalmente de la

reaccin del aire sobre uno o ms motores rotores propulsados mecnicamente, que giran alrededor de ejes verticales o inclinados Uso de helicpteros en procesos logsticos en emergencias: El uso de helicpteros en emergencias se ha generalizado particularmente para el desplazamiento de personal especializado de bsqueda y rescate, la evacuacin de heridos, el traslado de personal de evaluacin y eventualmente elementos de asistencia y ayuda humanitarias. Los helicpteros tienen la facilidad de acceder a sitios difciles (siempre y cuando lo permita el techo de vuelo y su autonoma), pudindose improvisar helipuertos rpidamente.

Los helicpteros ms utilizados en operaciones logsticas de atencin de emergencias son: BELL 212:

Realiz su primer vuelo en 1970 y tiene las siguientes caractersticas: Nmero de asientos 2/13 Peso vaco: 6200 lbs. Peso mximo 11200 lbs. Motor Pratt and Whitney T63-3B twin pack. Velocidad crucero 100 nudos.

. Helicptero Bell 212

MIL-MI-17:

Helicptero MIL-MI 17.

Tiene las siguientes caractersticas: Constructor: MIL Rusia. Tripulacin: 2 pilotos y 1 ingeniero. Largo 25,35 m. Alto: 5,65 m. Dimetro del rotor: 21,30 m. Peso vaco: 7055 Kg. Mxima velocidad: 250 Km. /h. Velocidad crucero: 240 Km./h Techo 5000 m. Mximo rango 1900 km.

El avin Avin:
es un aerodino propulsado mecnicamente y que principalmente, su mantenimiento en el aire es por medio de reacciones aerodinmicas sobre superficies que permanecen fijas.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES
Como medio de transporte rpido y seguro se constatan unas caractersticas esenciales: Rapidez: Es el medio de transporte ms veloz existente, por lo que se adapta a un proceso logstico ideal. Seguridad: es el medio de transporte ms seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos ndices de seguridad muy altos. Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de ms de 100 toneladas. Control de seguimiento: los sistemas de control electrnicos, al igual que en los dems sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localizacin de las mercancas en cada momento. Globalizacin internacional: es un sistema de transporte que, por sus caractersticas, permite una adaptacin y conexin con cualquier punto del globo terrqueo.

10

CARACTERISTICAS TCNICAS
Como caractersticas tcnicas se citan las siguientes: Cabina de mando: es la zona de control de la aeronave, disponiendo de todos los sistemas de control de vuelo necesarios para un ptimo trayecto seguro .

11

Motores: existen dos tipos de motorizacin area: los compuestos de hlices y


los compuestos de turbinas, para las aeronaves de propulsin a reaccin.

Motor Hlice de un Hrcules c130

12

Motor turbina de un avin Boing 777

13

Zona de carga:

en funcin de la aplicacin a la que se adapte la zona de

carga se denomina de dos formas diferentes: para el transporte de pasajeros su denominacin es cabina, y para el transporte de mercancas se denomina bodega.

14

Fuselaje:

est compuesto por la estructura del avin y fabricado en unos

materiales especies, permitiendo y determinando la capacidad de carga a transportar, la resistencia, la velocidad, etc.

15

Alas: son dos perfiles de forma especial y concreta, construidos en ambas zonas
axiales de la aeronave; permiten mantener al avin en el vuelo aprovechando la propulsin, almacenando en su parte interior el combustible. La parte anterior al ala se denomina borde de ataque y la parte posterior borde de salida.

16

Estabilizadores: son unos equipos localizados en las alas y su funcin es la


de mantener la aeronave en perfecto equilibrio.

17

Tren de aterrizaje:
aeronave.

est compuesto de un equipo de ruedas, mediante un

sistema de accionamiento electro hidrulico basculante en la parte inferior de la

18

Tipos de aviones
En cuanto a los tipos de aeronaves y desde el punto de vista de su utilizacin se citan los siguientes:

Tipo mixto: transporta pasajeros y mercancas.

Fuselaje convencional

19

Tipo combi:

transporta pasajeros y mercancas en cabina y mercancas en la

bodega. Este tipo de aviones esta compuesto de un fuselaje ancho.

Fuselaje ancho (Wide body). La mercanca queda cargada y estibada en contenedores especiales.

20

Tipo convertible: este tipo de avin tiene la posibilidad de convertir la cabina


de pasaje en bodega de carga o viceversa

21

Tipo carguero: su carga es siempre de mercancas

22

Flota chilena
LAN CARGO, es la nica empresa chilena que cuenta con una de las flotas ms modernas del mundo, integrada por aviones cargueros y de pasajeros. Flota de aviones cargueros:

9 aviones Boeing 767-300F 2 aviones Boeing 777-F

Esta flota es complementada con aviones cargueros con acuerdos comerciales de wet lease y charters (dos 747-200 y un 767-300F) y acceso a las bodegas de ms de 65 aviones de pasajeros. Esto permite servir a los distintos mercados y clientes en la forma requerida, en trminos de capacidad, servicio, eficiencia y oportunidad, asegurando a los clientes una adecuada respuesta a sus necesidades. Flota de aviones pasajeros (cuyas bodegas son utilizadas para el transporte de carga):

21 aviones Boeing 767 300 ER 5 aviones Airbus 340 15 aviones Airbus 320 15 aviones Airbus 319 1 avin Airbus 318

23

ESTIBA Y DESESTIBA DE LA MERCANCA


Es un proceso minucioso, ya que hay que tener en cuenta de una manera lo ms exhaustiva posible, las dimensiones y pesos de la mercanca a cargar para mantener equilibrado el centro de gravedad del tipo de aeronave. Para este proceso, las compaas areas disponen de unas hojas de carga y centrado donde se indican datos del peso del avin, del combustible, peso mximo admisible al despegue, situacin del centro de gravedad, la carga mxima que soportan las zonas de carga (pay load) Conceptos generales utilizados: MTW (Maximus Design Taxi Weight): Corresponde al peso mximo en rodaje en tierra. Incluye el peso del combustible de arranque y de rodaje. MTOW (Maximus Design Takeoff Weight): Es el peso mximo al despegue, y est limitado por la resistencia del avin y las condiciones aerodinmicas. MLW ( Maximun Design Handling Weight). Es el peso mximo admisible en el aterrizaje, limitado por la resistencia del avin y las condiciones aerodinmicas. MZFW (Maximus Design Zero Fuel Weight). Es el peso mximo de la aeronave sin combustible antes de realizar la carga del mismo y otros productos que deben ser cargados en determinadas partes del avin. OEW (Operating Empty Weight): Es el peso del avin en vaco (estructura, motores...) Incluye tambin al personal, equipos y suministros necesarios para todas las operaciones excepto el combustible y la carga. MP (Maximus Pay load): Es la mxima carga de peso a realizar. Corresponde con la diferencia entre MZFW y OEW. MSC (Maximus Seat capacity): Es el nmero mximo de pasajeros certificados. MCV (Maximus Cargo Volumen): Es el mximo espacio reservado para la carga. UF (Usable Fuel): Es la mxima cantidad de combustible disponible para la propulsin del avin. 24

Tamao de las puertas de acceso: existen diferentes medidas y cada modelo de aeronave define las suyas. Autonoma: es la capacidad que tiene el avin para mantenerse en vuelo sin repostar.

Coeficiente de estiba IATA


Es la base de aplicacin de las tarifas areas entre el volumen y el peso de las mercancas.

Reserva de espacio de carga


Es un factor importante en la explotacin comercial del transporte areo. Se fundamenta en ofrecer precios ms competitivos para el transporte a cambio de reservar con antelacin dicho transporte. Actualmente por medio del sistema EDP (Electronic Data Processing) las compaas areas pueden rentabilizar al mximo la capacidad de las aeronaves

IATA ( International Air Transport Association) Asociacin de compaas de transporte areo que reglamenta el funcionamiento de la actividad, incluyendo las formas tarifarias.

25

El agente de carga area


El agente de carga area opera aproximadamente en el 90% de la carga area que se mueve en el mundo y acta de la siguiente manera: Su especializacin en el transporte de diferentes tipos de mercancas y las caractersticas y requerimientos especficos del transporte combinado a la informacin de rutas, le permiten seleccionar la forma de envo ms favorable para su cliente, responsabilizndose de la reserva de la carga, seguimiento y control de la misma hasta su lugar de destino, asesorando permanentemente, preparando y concluyendo el contrato de transporte areo. En definitiva, es un eslabn esencial en la logstica area operativa. Las agencias de carga area se clasifican en: Agencia IATA: Estn compuestas por agentes de carga IATA para actuar en nombre de las lneas areas, pudiendo emitir conocimientos areos, cobrarlos y prestar otros servicios. Agentes generales: Son personas fsicas o entidades jurdicas que actan de forma comercial, representando una compaa area en una zona geogrfica determinada. Agencia no IATA: Prestan servicios anlogos a las agencias IATA, especializadas en la consolidacin de mercancas de diversos clientes.

26

Equipos mviles utilizados


Para las operaciones de carga y descarga de aviones equipados con equipo contenedor y palets se requieren una serie de equipamientos, cuyos diseos estn basados en una serie de normas proporcionadas por la IATA y obtenidas del Airport Handling Manual, dedicada a los equipos de tierra. A continuacin se citan los ms importantes: Plataformas elevadoras: Elevan y bajan los equipos contenedores y palets desde las bodegas del avin a los equipos denominados transportadores.

27

Transportadores: Transfieren los equipos contenedores y palets a los carros contenedores o portapalets.

Carros contenedores o portapalets: Son diferentes vehculos unidos entre s, formando un tren y arrastrados por un vehculo tractor pequeo, transportando los contenedores o palets a la Terminal de carga o de pasajeros.

28

29

Cintas transportadoras mviles: utilizadas para la carga y descarga de la pequea paquetera y el correo. Algunas llevan incorporadas un furgn para el Transporte.

Equipos mviles de asistencia en carga: Camiones de pista Carros para el correo Furgonetas de pista Furgonetas para pequea paquetera.

30

Terminal de carga mecanizado


En el Terminal de Carga se centraliza el 99% de la carga internacional movilizada por aire, la cual es almacenada en Bodegas de Importacin y Exportacin que destacan por su servicio e infraestructura. El Aeropuerto cuanta adems con terminales destinados para empresas de Courier y Carga Nacional. Importacin Exportacin Carga Nacional

Como modelo de un Terminal de carga, se describe a continuacin la composicin bsica del mismo: El terminal dispone de un sistema, dependiendo del tipo de mercanca: Paquetera suelta Semi - contenedores Palets areos

31

Componentes tiles para la carga Son los dispositivos utilizados para contener y sujetar la carga en el interior del avin. Existen de dos tipos: Tipo ULD (Unit Load Devices): son los dispositivos de carga.

32

Tipo tie-down equipement: son los dispositivos de sujecin. Certificados: son los dispositivos capaces de resistir cualquier esfuerzo derivado de las aceleraciones a que est sometida la carga.

Ambos se clasifican a su vez en:

33

No certificados: son los dispositivos no resistentes a los esfuerzos anteriores.

34

Por otro lado, el terminal cuenta con bodegas destinadas para el almacenamiento de las mercancas, dependiendo del lugar de origen, se divide en dos sectores: Nacional

35

Internacional

36

Infraestructura del almacn


Todos los almacenes caractersticas similares entre las cuales es importante destacar: Estn ubicados en una zona privilegiada del aeropuerto, disminuyendo de esta forma, la manipulacin y el tiempo de entrega desde la bajada del avin hasta la internacin de la carga Disponen de una avanzada tecnologa para el manejo fsico, ubicacin de la carga, y entrega de informacin a los clientes Todos los almacenes poseen espacios segregados para los diferentes tipos de productos, carga general, cargas voluminosas o sobredimensionadas, mercancas peligrosas y valorados Modernos sistemas de seguridad con guardias privados durante las 24 horas y un circuito cerrado de televisin que registra todos los movimientos de carga dentro del almacn Espacio para realizar las diferentes operaciones, como despaletizacin, internacin repaletizados, reconocimientos, etc., dentro de las instalaciones

37

Mercanca
Al llegar la mercadera al almacn, se debe pesar, rotular e ingresar al sistema para as poder llevar un control de lo que hay y su ubicacin. El almacenaje de la mercanca tiene una tarifa estndar los primeros 3 das, luego su valor aumenta da a da. Est 90 das en bodega, si es que no es retirada aduana se hace cargo por 18 das ms, y si esta no es reclamada dentro de este periodo, aduana la lleva a remate. La mercadera que se transporta y se almacena dependiendo de su categora: Mercanca peligrosa:

Las mercancas peligrosas son artculos o sustancias que pueden constituir un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad de las personas o el medio ambiente al ser transportadas por aire. Esta mercanca esta prohibida en los aviones de carga mixta o de pasajeros. Se almacenan en un sector especifico llamado jaula, la cual siempre debe tener sus puertas abiertas y debe estar cercano a aluna entrada o salida con sus pasillos expeditos. El remitente debe identificar las mercancas peligrosas de acuerdo con la seccin 4 del Manual de

38

Mercancas Peligrosas de la IATA y clasificarlas en una de las nueve clases, que se sealan a continuacin. Adems debe asignarlas a uno de los tres Grupos de embalaje que se indican:

Grupo de Embalaje I Grupo de Embalaje II Grupo de Embalaje III

Gran peligro Peligro mediano Peligro menor

Las "Mercancas Peligrosas" se clasifican en 9 clases que reflejan el tipo de riesgo que ellas representan: Explosivos Gases(Incluye gases comprimidos, licuados, licuados refrigerados y gases disueltos) Slidos Inflamables Sustancias Comburentes y Perxidos Orgnicos Sustancias Txicas e infecciosas Materiales Corrosivos materiales Radioactivos Sustancias Peligrosas Varias

39

40

41

Mercancas Valoradas:

42

La seguridad en el proceso de transporte de mercancas valoradas es especialmente importante. Carga Valiosa es toda aquella que contenga uno o ms de los siguientes artculos: A. Cualquier artculo que tenga un valor declarado para el transporte de US$ 1,000 por kilogramo o ms. B. Oro en cualquier forma, platino, y metales de platino (paladio, iridio, rutenio, osmio y rodio) excluyendo los istopos radiactivos de los mencionados metales y mezclas que estn sujetas a los requerimientos de mercancas peligrosas. C. Billetes de banco de curso legal , cheques de viajero, plizas, acciones, sellos de correo y tarjetas de banco o crdito listas para ser utilizadas. D. Piedras preciosas, diamantes, incluyendo los diamantes industriales, zafiros, rubes, esmeraldas y perlas reales incluyendo las perlas cultivadas. E. Joyera y relojes hechos de plata y/u oro, y/o platino. F. Artculos hechos de oro y platino distintos, incluyendo aquellos enchapados en oro o platino

Animales Vivos

Diariamente, se transporta todo tipo de animales en las rutas nacionales e internacionales, siguiendo los ms altos estndares de calidad para que sus animales vivos reciban el trato humano que necesitan y lleguen a destino en

43

excelentes condiciones. Dentro del avin, se pueden transportar hasta 60 caballos, en corrales, en los cuales caben 4 caballos por corral, estos se deben transportar sedados y en con un cuidador o veterinario. Para este tipo de transporte, el remitente debe cumplir con ciertos trmites previos , referentes al embalaje y a las condiciones de salud y bienestar de los animales transportados El transporte de animales vivos est sujeto a los trminos de la Gua Area, y a los lmites de responsabilidad establecidos por el Convenio aplicable. Cuando se transportan animales vivos, el cdigo de manipulacin Animales Vivos (AVI) debe tener prioridad sobre todos los otros cdigos de manipulacin.* Los contenedores utilizados para el transporte de animales vivos debern estar marcados con la siguiente informacin. A. Nombre, direccin y telfono del destinatario o de la persona responsable del envo. B. Nombre comn y cientfico del o los animales, cantidad de ellos dentro del contenedor, excepto de los animales domsticos (perros, gatos, caballos, etc) que no requieren del nombre cientfico. C. La palabra "POISON" (VENENOSO), cuando se trate de ese tipo de animales que puedan infligir picaduras o mordeduras venenosas. D. La palabra "ESTE ANIMAL MUERDE" O PICA" (segn sea apropiado), en el caso de aquellas especies que, sin ser venenosas, pueden ocasionar picaduras o mordeduras en los manipuladores. Los cuidadores de animales podrn ser aceptados a bordo, siempre que haya un acuerdo previo y se cumplan las siguientes condiciones:

44

1. Los cuidadores debern ser provistos por el exportador y acreditarn habilidad y experiencia en el manejo de las especies transportadas. Adems, deben poseer los conocimientos adecuados en el uso de elementos de eutanasia (que no podrn ser utilizados en vuelo) y drogas tranquilizantes (que podrn ser administradas en vuelo, previa autorizacin del capitn). 2. Los cuidadores debern contar con las correspondientes visas de los pases de destino y, segn corresponda, de los pases de trasbordo Slo se aceptarn los contenedores que hayan sido fabricados de acuerdo a las especificaciones de la Edicin Vigente de la Reglamentacin para el transporte de animales vivos de la IATA. Si bien la forma del contenedor puede ser un poco diferente de aquella que se muestre en la respectiva regulacin, deber considerarse en su construccin, las siguientes especificaciones tcnicas: A. Tamao que permita al animal permanecer parado en forma natural, girar dentro del contenedor (cuando sea apropiado) y permanecer echado. B. Superficies destinadas a la ventilacin, de acuerdo a las especificaciones de IATA. C. Resistencia para proteger y retener al animal durante todo el tiempo. D. Estanqueidad. E. Superficie versus densidad de apiamiento segn la especie. F. Separacin. G. Elementos para los alimentos y el agua segn sea apropiado. Contenedores para perros

45

Contendor para aves

Contenedor para caballos

46

47

Restos Humanos

48

No Incinerados: El exportador deber cumplir con la reglamentacin de los pases de origen, trnsito y destino. 1. La mayora de los pases exigen que, la documentacin sealada a continuacin, est visada por el Consulado Acuerdo previo entre el transportistas y el remitente, especialmente en las rutas internacionales donde participen uno o ms transportistas, la reserva de espacio deber estar confirmada desde el origen hasta el destino final. 2. Certificado de Defuncin debe ser emitido por la Autoridad competente del pas en donde se produjo el fallecimiento. 3. Certificado Mdico que acompae al embarque sealando que la persona fallecida no pereci a causa de una enfermedad infecto-contagiosa. 4. Certificado de Embalsamamiento o Cremacin otorgado por la empresa de servicios fnebres acreditada o un servicio oficial del pas que corresponda. 5. Permiso de Traslado debe ser emitido por la Autoridad competente del pas de embarque. Embalaje 1. Los restos humanos no cremados, debern estar contenidos en una caja interior de plomo o de zinc soldada hermticamente , la cual a su vez, deber estar contenida en un atad de madera. 2. Entre la caja interior y la urna se deber colocar suficiente material absorbente de manera que pueda retener los lquidos que pudiera desprender el fretro. 3. El atad, una vez cerrado, deber tener un embalaje exterior que podr ser de madera cartn prensado resistente y debidamente acolchado. 49

El cajn exterior deber contar adems con asas resistentes que faciliten su manipulacin. Etiquetado y marcado Las etiquetas y marcas de un embalaje que contenga un fretro debern ser las mismas que se utilizan para la carga general, stas se sealan a continuacin : 1. Nombre y Direccin del remitente y del receptor, agregando cuando sea posible un nmero de telfono del destinatario. 2. Nmero de la Gua Area (AWB). 3. Aeropuerto de destino. 4. Nmero de piezas que forman el embarque. 5. Peso del bulto. 6. Etiquetas de manipulacin: "ORIENTACIN" y "FRGIL". 7. Podr aceptarse como marca adicional la palabra "HEAD" en el sector en donde va ubicada la cabeza. No se aceptarn otras marcas para los embalajes.

Incinerados o Cremados Para el envo de Restos Humanos cremados, la documentacin es similar a la del transporte de carga no incinerada. Sin embargo, no es necesario presentar el certificado de embalsamamiento y la autorizacin de sepultura, ya que no corresponden a este tipo de carga. De igual manera la urna debe estar protegida por un embalaje exterior resistente que puede ser de cartn o de madera.

50

El expedidor/exportador debe consultar a los consulados de los pases de destino y los pases de trnsito respecto de los documentos oficiales y visas que sean necesarios para la importacin de cenizas humanas al pas que concierna. Los Restos Humano cremados (cenizas) pueden ser transportados dentro del equipaje de mano de un pasajero , pero al momento de la llegada deber entregarse la documentacin correspondiente a las autoridades competentes.

51

Perecederos 52

Se define como perecederas aquellas mercancas que, cuando no se mantienen dentro de ciertas condiciones o elementos o no se tiene en consideracin su ciclo de vida, pierden sus propiedades inherentes o la calidad esencial de sus componentes. Dentro de las cargas perecederas se puede incluir productos tales como: productos farmacuticos (vacunas, y drogas), rganos vivos, tejidos, cultivos, productos biolgicos, semen, semillas, races, frutas, vegetales, flores frescas, carnes, pescados, mariscos, y cualquier otro producto que puede ser afectado fcilmente por condiciones de preservacin inapropiadas. El trmino carga perecedera, puede incluir tambin las expediciones de animales vivos tales como: pollitos de un da, peces ornamentales, y otros animales que son enviados vivos pero que en destino sern sacrificados y convertidos en alimentos. Carga hmeda Se define como aquella que, debido a su naturaleza genera una gran cantidad de lquido o vapor. Este tipo de carga requiere de embalaje especial con el fin de evitar derrames o filtraciones que pudieran producir corrosin a los metales de los aviones, o daar a otras cargas. Algunos animales vivos podran ser considerados tambin dentro de esta categora. Dentro de la carga hmeda podemos considerar: mariscos, pescado fresco, aceitunas en salmuera, cueros salados para curtiembre, carnes, jugos, etc.

Encomiendas y Mudanzas 53

Se

puede enviar encomiendas a distintas ciudades alrededor del mundo.

Las encomiendas se clasifican dentro de los siguientes grupos:

Maletas: incluye el envo de efectos personales hacia otras ciudades y el transporte de exceso de equipaje si usted est viajando.

Electrnica: computadoras, partes de computadoras, televisores, cmaras digitales, entre otros. Telefona: telfonos digitales, celulares, accesorios para telefona. Mviles: motocicletas, partes de motocicletas, partes de autos. Otros: libros, discos compactos, entre otros.

Las mudanzas: Caractersticas del Servicio

Transporte de sus muebles y objetos personales desde un aeropuerto a otro aeropuerto.

No incluye embalaje de artculos a ser trasportados. No incluye gestin de documentacin necesaria para el trasporte.

La mayora de los pases exigen que la documentacin sealada a continuacin, est visada por el Consulado del pas de origen y destino del embarque.

Debe presentar una carta del Consulado del pas de origen, indicando que est realizando una mudanza. De esta manera sus muebles y objetos personales pueden quedar exentos de impuestos.

Debe entregar un listado detallando la totalidad de los bienes a ser transportados.

54

Productos hortcolas

Son productos de origen vegetal los cuales estn divididos en dos grandes grupos: A. Frutas y verduras. B. Flores y plantas.

55

ULDS Y PALETAS
Ulds Se denominan "Unitized Loading Devices" o ULD's a los elementos de medidas estndar tales como pallets o contenedores dentro de los que se transporta la carga. En estos contenedores, la carga que se transporta la mayora de las veces es a granel. La capacidad aproximada de un avin(aproximadamente) , es de 30contenedores Existen diferentes tipos de contenedores:

Corral de caballos
56

DESCRIPCION Base: Medidas: Techo: Altura: Capacidad (mx.): Volumen (mx.): Sinnimos: HMA Boeing 767F Tipo de Avin: DC10F Boeing 747-200 211 x 231 cm 300 x 231 cm 239 cm. 1.800 kg. 9,5 m. 3 81 x 89 in. 118 x 89 in. 92 in. 3.968 lb. 335 ft. 3

57

LD-2
DESCRIPCION Base: Medidas: Techo: Altura: Capacidad (mx.): Volumen (mx.): Sinnimos: APE - DPE - APA Boeing 767 Tipo de Avin: Boeing 767F 153 x 119 cm. 153 x 156 cm 162 cm. 1.225 kg. 3,3 m. 3 60,4 x 47 in. 60,4 x 61,5 in. 64 in. 2.700 lb. 116 ft. 3

58

LD-3
DESCRIPCION Base: Medidas: Techo: Altura: Capacidad (mx.): Volumen (mx.): Sinnimos: AKE -AKN DC10F Tipo de Avin: Airbus 340 156 x 153 cm. 201 x 153 cm. 162 cm. 1.587 kg. 4,3 m.3 61,5 x 60,4 in. 79 x 60,4 in. 64 in. 3.500 lb. 152 ft.3

59

LD-6
DESCRIPCION Base: Medidas: Techo: Altura: Capacidad (mx.): Volumen (mx.): Sinnimos: ALF DC10F Tipo de Avin: Airbus 340 318 x 154 cm 407 x 154 cm 163 cm. 3.175 kg. 8,3 m.3 125 x 60,4 in. 160 x 60,4 in. 64 in. 7.000 lb. 293 ft.3

60

LD-8
DESCRIPCION Base: Medidas: Techo: Altura: Capacidad (mx.): Volumen (mx.): Sinnimos: AQF - DQF - DQP Boeing 767 Boeing 767F Tipo de Avin: DC10F Airbus 340 244 x 153 cm 318 x 153 cm. 163 cm. 2.450 kg. 7,0 m.3 96 x 60,4 in. 125 x 60,4 in. 64 in. 5.400 lb. 247 ft.3

61

Paletas o pallets
Plataforma reutilizable usada en la estiba de carga para facilitar el aprovechamiento del espacio de almacenamiento y de bodega de transporte, y las operaciones de manipulacin. Existen clases normalizadas o estandarizadas en cuanto a tipo de material y diseo de construccin y a sus dimensiones. Cada paleta tiene un peso aproximado de 100 Kg. En estos tipos de pallets se utilizan una Eslinga, o strap (mallas) provista de ganchos para levantar o arrastrar grandes pesos. Toda la carga en ambos containers debe ser protegida por plstico, para resguardar la mercanca y evitar que esta sufra algn dao o deterioro.

62

Pallet 16 Pies
DESCRIPCION Medidas: Altura: Capacidad (mx.): Volumen (mx.): Sinnimos: PMA - PRA - PZA B767F Tipo de Avin: DC10F Boeing 747-200 498 x 244 cm. 244 cm. 11.300 kg 26,8 m.3 196 x 96 in. 96 in. 24.911 lb 946 ft.3

63

Pallet 20 Pies
DESCRIPCION Medidas: Altura: Capacidad (mx.): Volumen (mx.): Sinnimos: Tipo de Avin: PGA - PGE - PGF - PSA C10F Boeing 747-200 608 x 244 cm. 244 cm. 11.340 kg. 33,25 m.3 239 x 96 in. 96 in. 25.000 lb 1.174 ft.3

64

FLS Pallet
DESCRIPCION Medidas: Altura: Capacidad (mx.): Volumen (mx.): Sinnimos: Tipo de Avin: PNA - PQP - PPC Boeing 767 Boeing 747F 244 x 153 cm 162 cm. 2.449 kg. 5,7 m.3 96 x 60,4 in. 64 in. 5.399 lb 200 ft.3

65

Boeing 747-200

Pallet P1P
DESCRIPCION Medidas: Altura: Capacidad (mx.): Volumen (mx.): Sinnimos: PAG - PAJ - PAP - LD7 318 x 224 cm. 163 cm. 4.626 kg. 10,2 m. 3 125 x 88 in. 64 in. 10.198 lb 360 ft. 3

66

Boeing 767 Boeing 767F DC10F Tipo de Avin: Boeing 737F A340 Boeing 747-200

Pallet P1P Pag


DESCRIPCION Medidas: Altura: Capacidad (mx.): Volumen (mx.): 318 x 224 cm. 243 cm 6803 kg 15,6 m3 125 x 88 in. 96 in 15000 lb 552 ft3

67

Sinnimos:

PAG - PAJ - PAP - LD7 Boeing 767F DC10F

Tipo de Avin:

DC10F Boeing 737F Boeing 747-200

Pallet P1P Winged


DESCRIPCION Medidas: Altura: Capacidad (mx.): 399 x 224 cm. 163 cm. 5.000 kg. 157 x 88 in. 64 in. 11.023 lb

68

Volumen (mx.): Sinnimos: PAX - P1X Boeing 767F Tipo de Avin: DC10F Boeing 747-200

14 m.3

494 ft.3

Pallet P6P
DESCRIPCION Medidas: Altura: Capacidad (mx.): 318 x 244 cm. 163 cm. 5.035 kg. 125 x 96 in. 64 in. 11.100 lb

69

Volumen (mx.): Sinnimos: PMC - PMP - P6C - PMA Boeing 767 Boeing 767F Tipo de Avin: DC10F Boeing 747-200

11,7 m. 3

415 ft. 3

Pallet P6P pmc


DESCRIPCION Medidas: Altura: Capacidad (mx.): 318 x 244 cm. 243 cm. 6803 kg 125 x 96 in. 96 in. 15000 lb

70

Volumen (mx.): Sinnimos: PMC - PMP - P6C - PMA Boeing 767F Tipo de Avin: DC10F Boeing 747-200

17,1 m3

605 ft3

Sin-container (SEAT container)

71

Son un tipo de sacos impermeables, que se colocan sobre los asientos de los pasajeros, se utilizan para guardar mercancas, para poder usar el mximo de espacio til.

72

73

Costos en el transporte areo


Peso Volumen El volumen de un embarque se calcula aplicando las medidas mximas de largo, alto y ancho de las piezas. Se carga por volumen a los embarques que superen: 6.000 centmetros cbicos por kilo. 366 pulgadas cbicas por Kg. 166 pulgadas cbicas por Lb. Peso Sujeto a Cargos El peso sujeto a cargo es el que resulte superior entre el peso bruto real y el peso por volumen. Centmetros - Kilogramos Al calcular el volumen, las fracciones que sean igual o superior a medio centmetro se aproximarn al centmetro superior, y las inferiores al centmetro inferior. Pulgadas - Kilogramos Al calcular el volumen, las fracciones de pulgada que sean iguales o superiores a media pulgada se aproximarn a la pulgada superior y las fracciones inferiores a la pulgada inferior.

74

Para calcular el costo de envo por volumen de un producto se utiliza la siguiente formula:

Internacional Largo*ancho*alto= X X*$6000 Nacional Largo*ancho*alto= X X*$4000 Para el costo del envo por peso, reutiliza la siguiente tabla hasta ARICA ARICA IQUIQUE IQUIQUE IQUIQUE IQUIQUE santiago santiago Santiago CONCEP moneda USD USD EUR USD USD USD EUR USD USD USD mini 100 85 72.86 75 85 108 63 75 50 100 85 >45 7.32 3.25 6.73 8.92 3.10 22.00 3.10 7.63 2.08 7.72 3.47 <45 5.50 3.25 4.10 6.73 3.10 6.30 2.35 5.82 1.68 5.72 <100 3.96 2.25 3.90 2.50 2.05 5.30 2.20 2.24 0.64 4.20 <300 3.58 2.15 3.80 2.50 1.85 5.20 2.20 2.20 0.39 4.05 1.13 <500 3.24 2.05 3.80 2.50 1.70 5.10 2.15 1.82 0.34 3.97 1.13 <1000 2.94 2.05 3.80 2.50 1.70 5.00 2.10 1.70 0.34 3.97 1.13

desde USA BRASIL EUROPA USA BRASIL KOREA EUROPA USA BRASIL USA

argentina CONCEP USD

1.92 1.56

75

KOREA

CONCEP USD EUR

108

21.84 7.30 6.30 4.10 3.90

6.20 3.80

6.10 3.80

6.00 3.80

EUROPA PTO MONTT USA PTO MONTT ARGEN PTO MONTT

72.86 6.73

USD

100

7.32

5.50 3.96

3.58

3.24

2.94

USD

85

3.47

1.92 1.56

1.13

1.13

1.13

LAS TARIFAS VARIAN DEPENDIENDO DE LOS DESTINOS Y EL PESO DE LAS MERCANCIAS

Proceso de traslado de una carga

76

Llevar productos a compaa area Se crea el recibo de carga (Warehouse) Se utiliza el packing list y la factura

La carga se pesa

Se hace la gua area

Gua area se lleva a aduana

El producto vale menos de US$2000 si Se transporta el producto

no

Un agente aduanero debe hacer el trmite

Dus Gua area

77

Warehouse - Almacn. Espacio fsico donde se depositan las mercancas. Puede ser tanto un almacn de depsito como un almacn de distribucin. Aqu se crea el recibo de carga con la factura y el packing list del producto que se desea transportar. Bonded Warehouse Depsito comercial, almacen aduanero o deposito franco que funciona con facilidades similares a las de las zonas francas, pero bajo control de la aduana. Packing list

Documento el cual detalla las mercancas que contiene un bulto o un transporte. Se usa, de preferencia, cuando se trata mercanca surtida; a modo de ejemplo importacin de artculos para ferreteras. Factura Comercial

Documento en el cual debe quedar expresado lo acordado entre comprador y vendedor con una descripcin completa de las mercancas y la clusula de compraventa acordada por ambos.

Gua Area 78

Documento equivalente al conocimiento de embarque, utilizado en el transporte areo de mercancas. Certificado de Origen

Documento que acredita el pas desde donde provienen las mercancas. Documento nico de salida (DUS) Es el documento mediante el cual se presentan las mercancas, ante el Servicio Nacional de Aduanas, para su posterior embarque al exterior. Aduana Servicio pblico encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancas por las costas, fronteras y aeropuertos de la repblica, de intervenir en el trfico internacional para los efectos de la recaudacin de los impuestos a la importacin, exportacin y otros que determinen las leyes, y de generar las estadsticas de ese trfico por las fronteras, sin perjuicio de las dems funciones que le encomienden las leyes. Agente de Aduana Persona expresamente autorizada por la ley para actuar, por cuenta ajena, previa autorizacin de los interesados, en toda clase de destinaciones aduaneras, particularmente en las operaciones de importacin de mercancas.

Agente de Carga AreaEs el agente expedidor especializado en envos por

79

Es el agente expedidor especializado en envos por avin. En ocasiones ofrece servicios agrupados, esto significa que el agente reune varias cargas y las enva a su destimo como un todo. Se encarga de todos los detalles del envo, como documentacin, porte, almacenaje, si es necesario, e incluso de embalaje de las mercancas. Prepara la carta de porte areo, en caso de envo agrupado, una por cada consignacin, prepara un manifiesto para la lnea area en que se indican las distintas partes del envo agrupado y por ltimo prepara la carta ordinaria de porte areo de la IATA que abarca el conjunto del envo. Manifiesto Courier

Documento que debe contener la individualizacin de cada una de las Guas Courier que transporta un vehculo o un mensajero internacional, sea por va area o terrestre, mediante el cual las mercancas se presentan y entregan a la Aduana a fin de acceder al tratamiento Courier.

Qu es el SAG?

80

Es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadera, a travs de la proteccin y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales. Para evitar la introduccin desde el extranjero de enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o vegetales y daar gravemente a la agricultura, se han establecido los Controles Fronterizos Fito y zoo sanitarios. Dichos Controles funcionan en los lugares de entrada al pas, ya sea por va terrestre, area o martima. All se inspeccionan los productos, medios de transporte, equipaje de pasajeros, tripulacin y cargas comerciales de productos silvoagropecuarios (frutos, leche, queso, etc.) para verificar que cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas. Al exportar productos animales o vegetales, el SAG participa en su certificacin sanitaria, la que es reconocida internacionalmente por haber sido elaborada en base a normas y estndares que regulan el comercio mundial. Para lograr dicho reconocimiento se suscriben acuerdos con otros pases.

Trafico areo
81

Trfico Areo: Es un conjunto de sistemas, reglas y regulaciones impuestos por la IATA, la OACI, los gobiernos de los distintos pases, y los transportadores para desarrollar el movimiento de las lneas Areas y agencias de viajes. OACI (Organizacin de Aviacin Civil Internacional): es una agencia de la Organizacin de las Naciones Unidas, para estudiar los problemas de la aviacin civil internacional y promover los reglamentos y normas nicos en la aeronutica mundial. DGAC (Direccin general de aeronutica civil) Es la encargada de normar y fiscalizar la actividad area que se desarrolla dentro del espacio areo controlado por Chile y aquella que ejecutan en el extranjero empresas areas nacionales; desarrollar la infraestructura aeronutica; y prestar servicios de excelencia de navegacin area, meteorologa, aeroportuarios y seguridad operacional, con el propsito de garantizar la operacin del Sistema Aeronutico en forma segura y eficiente.

TRANSPORTE AEREO DE PASAJEROS

82

El transporte areo de pasajeros es el medio que moviliza la mayor cantidad de personas en el mundo a travs de rutas aeronavegacin. Pasaje areo: una especie de contrato de transporte areo cuyo objeto es la conduccin de personas y de sus equipajes de un lugar a otro. nacionales e internacionales de

Definicin: Es el contrato por el cual el transportador se obliga, por cierto precio, a conducir de un lugar a otro, por va area, pasajeros y sus equipajes.

83

Porcentajes de utilizacin del transporte areo En el ltimo tiempo la demanda de importacin y de exportacin va area ha sufrido variaciones debido a la crisis econmica que han afectado al mundo entero, a las distintas pandemias que se han propagado. Tambin el transporte de la carga area varia segn la estacin del ao, como por ejemplo, la fruta mayormente es en verano. Porcentaje Mundial

84

Porcentaje Nacional

85

Conclusin
Nosotras al realizar, analizar e investigar sobre el transporte aeronutico, hemos concluido que el transporte areo se caracteriza por ser el ms rpido y seguro, para el traslado de pasajeros y mercancas de alto valor siguiendo un proceso minucioso para que esta llegue en buen estado a su destino final y como resultado tener un cliente satisfecho. Es necesario que el aeropuerto siga ciertas normas en su infraestructura para que este medio de transporte pueda operar en un 100% en sus reas generales, de estacionamiento de servicio y carga. Debe contar con la ubicacin de aduanas areas que est habilitada para las operaciones de importacin, exportacin. Proponemos que el gobierno le reduzca el impuesto a las bencinas, para que as las empresas bajen sus costos al pblico en general y opte por una mayor frecuencia en este tipo de transporte, ya que por su rapidez es mucho mas conveniente, si esto sucediera seria beneficioso tanto para el cliente, la empresa y el pas.

86

ANEXOS
Aviones de carga Boeing 767-303F

Boeing 777

87

Aviones de pasajeros Boeing 767 300 ER

Airbus 340

88

Airbus 320

Airbus 319

89

Airbus 318

90

Documentacin
Packing list

91

Certificado de origen

92

Factura

93

Gua area nacional

94

Gua area internacional

95

Dus

96

Bibliografa
www.ceca.cl www.google.cl www.ccs.cl http://laguiachile.cl/ http://www.cadenalogistica.cl/ Personal de Lan Chile, Gerencia avionica Gerencia operaciones carga, Senior Ramn Carreo

97

ndice
Introduccin Historia Clasificacin tcnica de las aeronaves El avin y sus caractersticas principales Caractersticas tcnicas del avin Tipos de aviones Estiba y desestiba de la mercanca Agente de carga area Equipos mviles utilizados Terminal de carga mecanizado Infraestructura del almacen Mercanca y sus tipos ULDS y paletas Costos de transporte areo Proceso de traslado de la carga Qu es el SAG? Trafico aereo Transporte de pasajeros Porcentaje de utilizacin del transporte areo Conclusin Bibliografa Anexos ndice

98

You might also like