You are on page 1of 12

Unidad 7: Derecho del Mar

Hasta mediados del siglo XX se aplicaron normas consuetudinarias (costumbre), pero luego se empez a ver al Mar como fuente de recursos a explotar, surgiendo as la codificacin internacional a travs de convenciones. Principios: Libertad de Mares, es decir la no restriccin a la navegacin. Prohibicin de realizar actos de control. Prohibicin de ejercer soberana sobre el mar.

Intentos de acuerdos: -1958-1960: Dos conferencias en Ginebra, que fracasan Existan dos grupos de Estados: Los que tenan salida al mar, que piden un Mar Territorial amplio, para ejercer mayor soberana. Los que no tena salida al mar, que quieren tener algn tipo de control sobre el mar, sobre todo en reas costeras. Se firman 4 acuerdos en la primera y segunda conferencia: - sobre el mar territorial y la zona contigua - sobre Alta Mar - sobre la plataforma continental - sobre la pesca y la conservacin de recursos vivos en Alta Mar No se llega a alcanzar la cantidad de Estados Partes. -1969: En Nueva York se llega a un proyecto -1976-1982: Conferencia de Montego Bay, toma el proyecto antes mencionado, que finalmente deriva en Convencin en la Onu en 1982 y entra en vigor en 1994, reglamentando todo el Derecho del Mar, actualmente vigente. En el mismo se establecen distintas zonas, en las cuales existen derechos que los Estados Ribereos van a ejercen sobre ellas. Zonas: 1- Aguas Interiores 2- Mar Territorial 3- Zona Contigua 4- Zona econmica exclusiva 5- Alta Mar 6- Plataforma Continental Aguas Interiores: son aguas marinas No continentales que tienen su lmite en el mar territorial. Su rgimen jurdico suele ser reglamentado por cada Estado Ribereo a travs de su derecho interno, salvo que exista un pacto internacional. En esta agua se le puede prohibir el acceso a los buques extranjeros, por seguridad para el Estado Ribereo, salvo: Por peligro Por convenio

Incluye:

Bahas y Golfos Bahas histricas Aguas Portuarias Frente martimos de ros Aguas Archipilagas

Bahas y Golfos: es una penetracin del mar en la costa. Deben cumplir dos requisitos: Anchura de la apertura no supere las 24 millas marinas.

Dentro de la Baha debe poder entrar un semicrculo, si no, no ser considerada una Baha, sino como una deformacin natural del territorio.

Bahas Histricas: no se respetan los dos criterios anteriores, son aquellas que histricamente pertenecen al Estado Ribereo, sin importar cun grandes sean, porque dicho Estado siempre ejerci plena soberana y us esas aguas como parte del territorio. Se encuentran enumeradas en la convencin, por ejemplo Baha de Hudson en Canad. Aguas Portuarias: es el agua que se encuentra dentro de las murallas construidas para el puerto, la soberana es absoluta y pueden limitar la entrada. Frentes martimos de Ros: es el espacio ocenico que comprende la zona comn de pesca, establecido en zona de gran riqueza de pesca y desde un punto determinado, se cuentan 200 millas de radio y se traza un arco y alcanza la zona econmica exclusiva. Aguas Archipilagas: son las encerradas por las lneas de base recta (estn entre las aguas interiores y las territoriales). Esto se da en Estado Archipilagos como Filipinas, Indonesia, etc. Un archipilago es un conjunto de islas que estn conectadas entre s formando una unidad geogrfica, econmica y poltica. Se establece una proporcin: por cada 1 parte de tierra, puede haber hasta 9 partes de agua. Mar Territorial: es la franja de agua adyacente a la costa de los Estados Ribereos y lmite de las Aguas Interiores. Cada Estado tiene plena soberana, puede legislar y regular la navegacin y la actividad pesquera dentro de su mar. Cmo se mide? Para determinar en punto de partida se establecen dos criterios: 1-Lnea de Base Rectas: para los Estados con costas irregulares, se unen los puntos ms salientes de la costa con lneas rectas y se empieza a contar desde all.

Requisitos: Entre cada punto sobresaliente no debe superar las 12 millas marinas

2- Lnea de Base Normal: para los Estados con costas regulares, se toma a partir de la lnea de bajamar y de ah se cuentas las 12 millas marinas que componen al Mar territorial.

En Estados con costas enfrentadas, se trazan lneas equidistantes de comn acuerdo. Dijimos que los Estados tienen una soberana absoluta, pero existe una excepcin, que es: El Derecho de Paso Inocente: todos los buques extranjeros (particulares, comerciales, de guerra, incluso los submarinos siempre que tengan bandera y lo hagan sumergidos) tienen este derecho al paso por aguas de Mar territorial siempre que el paso sea continuo, ininterrumpido y rpido (slo puede detenerse por razones de fuerza mayor: accidente o desperfecto). Caso contrario, para detenerse o pasear deber tener autorizacin previa del estado Ribereo. Este derecho de ninguna manera puede afectar la paz y la seguridad del Estado Ribereo y cada Estato podr reglamentar dicho paso. Derecho de Persecucin: es un Derecho que tiene el Estado Ribereo, que si un buque viola alguna Ley o reglamento, ya sea en aguas internas o en mar territorial, es Estado puede apresarlo y si se escapa, puede perseguirlo hasta llegar al mar territorial de otro Estado. Para continuar por dicho mar necesitar autorizacin previa de dicho Estado. Zona Contigua: es la zona contigua o adyacente al mar territorial y que se extiende por 12 millas marinas ms. Se cre para que el Estado tenga control y seguridad sobre su mar territorial. Hay libertad de navegacin, no tiene soberana sobre la misma, pero se le reconocen ciertos derechos a los Estados Ribereos: Control y sancin de medidas sanitarias, de inmigracin, fiscales y aduaneras. Exclusividad en la exploracin y explotacin de recursos vivos y no vivos.

Zona Econmica Exclusiva: se extiende desde las lneas de base (es decir desde donde comienza el mar territorial) hasta las 200 millas, incluye entonces al mar territorial y a la zona contigua. Se compone de 12 millas marinas y 188 millas ms. El Estado Ribereo no tiene plena soberana sino que ejerce determinados derechos: exploracin y explotacin econmica de recursos vivos y no vivos. Puede establecer islas artificiales, siempre que no impidan el paso inocente y ejercer jurisdiccin sobre ellas. Realizar investigaciones cientficas marinas: preservando, conservando y protegiendo el medio marino. Puede reglamentar el derecho de paso y de visita Si el Estado Ribereo no tiene la capacidad para explorarlo, puede dejar que lo haga otro Estado a travs de un acuerdo y a cambio de una contraprestacin, respetando el derecho interno del Estado al que pertenece la zona en cuestin. Todos los Estados tienen en esta zona libertad de navegacin. Alta Mar: es la parte de los mares que no est sujeta a la soberana de ningn Estado, la convencin lo define por exclusin. Esta zona puede ser utilizada por todos los Estados pero con fines exclusivamente pacficos. Libertad de Navegacin Libertad de comunicacin Abierto a todos los Estados, tengan costas o no No puede ser apropiado Est sometido a la reglamentacin Internacional para su uso y goce

Plataforma Continental: es la proyeccin (prolongacin) natural del territorio bajo las aguas hacia el mar. Cmo se delimita? Es una discusin entre los Estados que tienen Plataforma y los que no la tienen. Existen 3 sistemas que adopt la convencin: 1- Por extensin: desde la lnea de Base se cuentan 350 millas marinas. 2- Por la profundidad de las aguas: a travs de las Isobatas (lneas que se trazan en iguales puntos de profundidad) se determina la profundidad de 2500 metros y desde ac se cuentan 100 millas marinas ms, siempre que no supere las 350 millas desde la costa.

3- Por Talud: se da cuando los Estados no poseen esta depresin pareja del territorio y abruptamente termina cercano a la costa. Se toma un punto de quiebre, denominado talud que se determina por el espesor de las rocas sedimentarias y su composicin o por un punto extremo ms alejado, a partir de l se cuentan 60 millas marinas ms.

Sobre la Plataforma continental, cada Estado tiene Derechos y Obligaciones: Derechos exclusivos de los Estados Ribereos: Exploracin y Explotacin de los recursos naturales vivos y no vivos Construir islas artificiales Posibilidad de reglamentar la exploracin y explotacin si la realizan terceros estados. Obligaciones: No se puede afectar la condicin jurdica de las aguas No se puede alterar la libertad de navegacin Permitir el tendido de cables o tubera submarina a terceros Estados, siempre que no circule por ellos sustancias peligrosas. La exploracin y explotacin entre las 200 millas y las 350 millas, deber pagar un porcentaje de hasta el 7% de la produccin a la autoridad de los fondos marinos. Jurisprudencia: Caso 1: Caso del Mar del Norte (1969) Se disputan la plataforma que surge de la costa en comn de tres estados: Holanda, Alemania y Dinamarca. Haban firmado un acuerdo en el que se vea perjudicada Alemania, ya que se quedaba sin plataforma, entonces lleva el caso a la corte y pide la proyeccin de la misma a su favor.

La corte considera que no hubo equidad en el reparto, no lo considera justo ya que el tratado no puede afectar los derechos de un tercero. Establece por equidad la entrega de una parte de proyeccin de plataforma. Caso 2: Caso Golfo de Maine La disputa es entre EEUU y Canad. Se haba firmado un convenio estableciendo un principio de equidistancia y de proyeccin natural. Con el tiempo aparece un pozo de petrleo del lado canadiense y EEUU lleva su reclamo a la Corte, ya que considera que el convenio firmado ya no es vlido porque cambiaron las condiciones naturales. La corte resuelve por equidad y divide el pozo mitad para cada Estado. Unidad 9: Nacionalidad Concepto: es un vnculo de permanencia efectiva de la poblacin en un estado, la cual debe ser Real y Efectiva. Es materia exclusiva del derecho interno, en ejercicio de su soberana, los terceros Estados no pueden intervenir. El DIP va a asegurar que todos los habitantes tengan una Nacionalidad, va a venir a colaborar en los casos en que se genere un conflicto entre personas de distintas nacionalidades. Diferencia con la Ciudadana: La Ciudadana es una caracterstica o cualidad jurdica que tiene slo parte de los nacionales, se compone de un conjunto de deberes y derechos polticos y econmicos que el mismo tiene que respetar. Tipos de Nacionalidades: ORIGINARIA o ADQUIRIDA ORIGINARIA: se da con el nacimiento de una persona Criterios para adjudicar la nacionalidad: Ius soli, nacionalidad por nacimiento : son todas aquellas personas que hayan nacido en territorio argentino, salvo hijos de diplomticos extranjeros residentes en nuestro pas. Por ejemplo: Argentina Ius sanguinis, nacionalidad por opcin : se establece la nacionalidad del que nace por la de los padres independientemente de donde nacen. Por ejemplo: pases Europeos. El derecho interno de donde se nace establece cul de los dos criterios mencionados se va a aplicar, esto depende de la poltica de migraciones, por ejemplo en los pases que se establece el Ius Solis, se lo hace para fomentar la inmigracin. Conflicto: cuando nace en un pas Ius Sanguinis hijos de padres de un pas Ius Solis, a stos se los denomin: Apatrios o Aptridas: definicin que da la Convencin de Nueva York de 1954: A los efectos de la presente Convencin, el trmino "aptrida" designar a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningn Estado, conforme a su legislacin. Este trmino fue prohibido por varias convenciones.

En la Convencin de Derechos Humanos de 1948, se consagr a la Nacionalidad como Derecho Fundamental. En la Convencin de Derechos Humanos de 1969 : Pacto de San Jos de Costa Rica se determin que toda persona tiene Derecho a la Nacionalidad del Estado en que nacin si no tuviere derecho a otra. ADQUIRIDA: es cuando una persona que ya tiene una nacionalidad opta por tener otra, ya sea perdiendo la primera o mantenindola, esto depende del ordenamiento de cada pas. Este proceso se denomina Naturalizacin Naturalizados: la adquisicin de la nacionalidad va a depender exclusivamente de la voluntad de la persona que desee adquirirla y del estado para otorgarla. La ley interna establece los requisitos que se tienen que cumplir, el Estado puede rechazar el pedido sin dar explicaciones siempre que no se trate discriminacin poltica, racial, religiosa, gremial o ideolgica. El tema de la nacionalidad va a traer aparejadas muchas veces limitaciones en cuanto al ejercicio de funciones pblicas. Doble Nacionalidad: una misma persona no puede ejercer derechos y obligaciones en dos Estados al mismo tiempo. Ejemplos: El ejemplo clsico es el del servicio militar exigido en tiempo de paz por dos Estados diferentes o aun en tiempo de guerra por dos estados enemigos. La proteccin Diplomtica: que es el derecho que tiene un Estado de tomar como propio un reclamo de un nacional suyo y presentar el reclamo ante Sede Internacional. Cmo se Resuelve? Con la teora del vnculo Real y Efectivo que surge de la jurisprudencia. Caso Nottebohm: Un hombre de nacionalidad Alemana, tena negocios entre Alemania y Guatemala y viva en Guatemala, aunque no tena esa nacionalidad. Cuando vio que vena la segunda guerra mundial, se vuelve a Alemania y va a visitar a un hermano que viva en Liechtenstein (pas de Europa Central) y donde adquiere dicha Nacionalidad. Vuelva a Guatemala y all es capturado y enviado a EEUU por considerarlo por ser Alemn, un enemigo. Termina la guerra y lo liberan pero no lo dejan ingresar a Guatemala, le expropiaron todos sus bienes y le dicen que se vuelva a Alemania o a Liechtenstein. En Liechtenstein recurre al Instituto de la Proteccin Diplomtica para que le reclame a Guatemala que le repare los daos econmicos. Se presenta en la Corte Internacional, y en este caso se establece por primera vez el concepto de vnculo real y efectivo: donde se est realmente y con quien se mantiene una relacin econmica, poltica, etc. Verifican con qu Estado se vincula y con cual No en su sentido ms amplio y por lo tanto Liechtenstein no tiene nada que ver y no tiene legitimacin activa para llevar adelante el reclamo. La corte toma elementos como: residencia habitual, lazos familiares, vida pblica, cultura, etc. Y resuelve que el vnculo lo tiene con Alemania.

Caso Rafael Canevaro: Giuseppe Canevaro nacin en Italia pero se fue a vivir a Per, en donde se asent y se puso una empresa, all adquiri bonos del estado Peruano. Poco despus falleci Giuseppe Canevaro, luego en el ao 1900 muri tambin su hijo mayor Jos Francisco y la compaa comercial Canevaro & Sons se disolvi quedando los bonos en posesin de Napolon y Carlos Canevaro, nacidos en Italia, y de Rafael Canevaro, nacido en Per. Los tres tenedores de bonos pidieron entonces ayuda al gobierno italiano para que los apoyase diplomticamente en sus reclamos contra el gobierno peruano respecto de la deuda an no pagada por ste. El gobierno peruano rehus reconocer a Rafael Canevaro como ciudadano italiano, se realizaron negociaciones con el gobierno de Italia sobre el particular pero no se consigui acuerdo alguno, por lo cual el 25 de abril de 1910 ambos gobiernos confiaron la solucin de la disputa a un tribunal de arbitraje internacional, formado por un rbitro italiano, uno peruano y uno francs. Solucin del caso En el caso se discutieron tres temas: 1- si los tenedores de bonos tenan derecho a reclamar el pago de la deuda, 2- si en caso de tener derecho al pago de la deuda los reclamantes deberan recibir dicho pago en otros bonos (conforme a las leyes peruanas) o endinero, y 3- si el reclamante Rafael Canevaro deba ser considerado ciudadano peruano o italiano. El tribunal arbitral empez la discusin del caso el 20 de abril de 1912 y emiti su fallo el 3 de mayo del mismo ao. El tribunal arbitral resolvi el 3 de mayo de 1912 que exista derecho de los reclamantes a cobrar la deuda original de Canevaro & Sons, asimismo defini que el pago debera hacerse en bonos a los representantes diplomticos de Italia por cuenta de los reclamantes Napolen y Carlos Canevaro; finalmente el fallo determin que Per tena derecho de considerar a Canevaro comociudadano peruano para todo efecto ante sus propios tribunales y rechaz el pedido de Italia de otorgarle proteccin diplomtica. Esta decisin se sustent en que el reclamante Rafael Canevaro haba ejecutado por muchos aos conductas exclusivas de un ciudadano de Per, como presentarse candidato al Senado de dicho pas cuando slo era permitido que un ciudadano peruano postulase a tal cargo, y luego prestar servicios como cnsul del Per en Holanda tras pedir permiso para ello al propio gobierno peruano, adems de ello se tuvo en cuenta que el reclamante haba nacido en Per, residi toda su vida en territorio peruano y mantuvo la totalidad de sus negocios en Per; por tales situaciones el tribunal arbitral determin que la " nacionalidad efectiva" de Rafael Canevaro era peruana y no italiana; el fallo no cuestion el status legal que Italia diese a Rafael Canevaro respecto de su nacionalidad, pero tambin decidi que Per tena derecho a considerarlo ciudadano peruano y negarse a reconocerlo como italiano. El Caso Canevaro tuvo una gran relevancia en el mbito del Derecho internacional pblico. Si bien se reconoce que la normativa por la cual se rige la nacionalidad es una cuestin de Derecho interno que los estados soberanos pueden regular como consideren, en este caso se priva de los efectos internacionales (proteccin diplomtica) que implicaban una concesin de nacionalidad segn la normativa nacional por entender que es necesario atender al concepto de "nacionalidad efectiva". Este nuevo concepto quedara enmarcado en el Derecho internacional y no en el nacional. En Argentina: Ley 346 Ciudadana y Naturalizacin Artculo 1 - Son argentinos:

Establece un sistema mixto entre el Ius Solis y el Ius Sangunis: Ius Solis: 1. Todos los individuos nacidos, o que nazcan en el territorio de la Repblica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, con excepcin de los hijos de ministros extranjeros y miembros de la legacin residentes en la Repblica . Ius Sanguinis: 2. Los hijos de argentinos nativos, que habiendo nacido en pas extranjero optaren por la ciudadana de origen. Requisitos para los naturalizados Art. 2- Son ciudadanos por naturalizacin: 1. Los extranjeros mayores de 18 aos, que residiesen en la Repblica dos aos continuos y manifestasen ante los jueces federales de seccin su voluntad de serlo. El plazo se puede acortar en caso de que sea empleado de la Administracin Pblica o se case con un Argentino/a. Nunca se le va a otorgar a una persona que est en proceso por un delito penal de nuestro Estado. Convenio Bilateral: por ejemplo Argentina Italia, o Argentina Espaa. Se puede obtener la doble nacionalidad sin perder la anterior. Beneficios o ventajas: 1- Si se cumpli con el servicio militar en un pas no se tiene que cumplir en el otro. 2- En cuanto a los derechos polticos, no estn obligados a votar en el pas en el que no residen. ARTICULO 1.- Los argentinos y los italianos nativos podrn adquirir la nacionalidad italiana y argentina, respectivamente, en las condiciones y en la forma prevista por la legislacin en vigor en cada una de las Partes Contratantes, manteniendo su anterior nacionalidad con suspensin del ejercicio de los derechos inherentes a esta ltima. Las personas que se acojan a las disposiciones del presente Convenio quedarn sometidas a la legislacin del pas que ha otorgado la nueva nacionalidad y, en ningn caso, a la legislacin de ambas Partes Contratantes simultneamente. Nacionalidad en Personas Jurdicas : Se relaciona con un estado por un vnculo de nacionalidad, cuyo parmetro estar establecido en el derecho interno de cada pas. En Argentina rige por el lugar donde se constituyen las sociedades. Otras Teoras: Para determinar la nacionalidad de la sociedad existen diferentes sub-teoras: Por la nacionalidad de los socios Por el lugar de constitucin Por el lugar de la sede social Por el centro principal de explotacin

Proteccin Diplomtica: se rige por la costumbre y es para los casos en que a Nacionales de un Estado que se les hayan cometido una afeccin, por lo general cuestiones de dinero o expropiaciones. Es la proteccin a un Nacional que se encuentra en el extranjero, ya sea persona fsica o jurdica, que recurre a su pas de origen con el objeto de obtener una intervencin ante el Estado extranjero para proteger sus derechos e intereses.

El estado protege a su nacional frente a un Estado extranjero. La proteccin diplomtica es facultativa por parte del Estado, el individuo la va a solicitar y el Estado va a decidir si quiere drsela o no. Puede que sin que se lo pida, el estado la ejerza igual. El Estado no acta como representante del individuo, sino que lo toma como propio. Fundamento: se sostiene en la potestad que tienen los Estados en ejercer una adecuada proteccin de sus nacionales que se encuentran en el extranjero. Requisitos Bsicos que siempre se tienen que cumplir: 1- Ser Nacional del estado a quien se le solicita la proteccin. 2- Que se hayan agotado los recursos legales internos con el fin de reparar el conflicto o que no le permitan recurrir a la justicia. 3- Teora de las manos limpias: observar la correcta conducta del afectado. Consecuencia: va a hacer que ese Estado plantee el caso ante la corte, ya sea a travs de un arbitraje, negociacin o reclamo, ante la Corte Internacional de Justicia. Unidad 13: Proteccin Internacional de los Derechos Humanos Producto de una larga evolucin histrica, el individuo es considerado sujeto del DIP, tiene facultades limitadas y acta en dos fases: Los Faz Activa: ya que puede acudir al plano Internacional Faz Pasiva: cuando la Corte Penal Internacional puede juzgar a un individuo. derechos humanos: son aquellas libertades, facultades, instituciones o

reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos []que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida diga. Caractersticas: son inherentes e inalienables. Sistemas de Proteccin de los derechos humanos: Universal: que es la ONU Regionales: que son, el Interamericano, el Europeo y el Africano.

Sistema Universal: ONU - Carta de las Naciones Unidas: es la primera manifestacin orgnica que se refiere a los derechos humanos, lo hace en su prembulo y en su articulado. Habla de sobre el respeto a los derechos humanos, y a las libertades fundamentales del hombre, sin distincin de raza, color, etc. Valor Jurdico: No hay obligatoriedad, no hay una sancin por el incumplimiento, no por ello se le debe quitar valor. Compromiso: en el art. 55 y 56 los Estados se comprometen a tomar medidas para crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos. Expresan deseos, fijan propsitos. - Comisin de Derechos Humanos: se crea en 1946 y se aboca a la creacin de un instrumento que enumere a los Derechos Humanos fundamentales. - Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948: en su articulado consagra todos los derechos del hombre, civiles, polticos, sociales y culturales.

Artculo 1.Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2.Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Valor Jurdico: idem anterior - En 1976 se realizan dos pactos: Pacto Internacional de Derechos Econmicos y Sociales Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos

Pacto Internacional de Derechos Econmicos y Sociales : hace referencia a derechos del trabajo, condiciones laborales, a la familia, a la educacin, etc. Crea un sistema de Control y Ejecucin del Pacto a travs del Comit Econmico y Social Los Estados tienen el compromiso de adoptar todas las medidas tendientes a aplicar el pacto. El Comit puede pedirle a los Estados informes y en base a eso elaborar recomendaciones. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos : hace referencia al derecho a la vida, integridad fsica y moral, al honor, a los detenidos, etc. Comit de Derechos Humanos: sistema de Control y Ejecucin del Pacto, compuesto por 18 miembros de distintos Estados Partes que duran 4 aos en su funcin, tienen reconocida moral y trayectoria. Procedimiento: - Permita efectuar comunicaciones de incumplimiento del Pacto, eran presentadas por los Estados miembros que hayan aceptado el Pacto y la competencia del Comit. 1- Un Estado parte le comunica a otro Estado parte: No ests cumpliendo con el Pacto. 2- El Estado debe responder dentro de los tres meses, caso contrario, pasado 6 meses se podr elevar al comit. 3- En el comit se fija si la cuestin es admisible, es decir: - Si se trataba de un tema del Pacto - No tena que haber recursos internos sin agotar - No tena que estar sometido la cuestin en otro organismo internacional. 4- Se realiza la reunin y las partes exponen 5- Pasados 12 meses el Comit emite un informe: Posible Solucin: se deja asentado y en caso de no haber habido solucin, deban acudir a la Comisin Especial Conciliadora (integrada por 5 miembros) la que formulaba otras posibles soluciones, esto otorgaba nuevos plazos para que los Estados acepten o no. - A travs de Protocolo Facultativo, se habilit que los individuos puedan hacer las denuncias por incumplimiento del Pacto. Si no se llega a un acuerdo, se puede ir a la corte. - Convencin para la prevencin y la sancin del delito de genocidio de 1948: se permiten las denuncias. Hace una diferencia si los que violan el pacto son: Individuos: ser sometida la cuestin a la jurisdiccin del Estado al que pertenecen o Corte Internacional Penal.

Estados: sern juzgados en la Corte Internacional de Justicia.

Existen muchas convenciones internacionales que tratan diferentes temas sobre los derechos humanos, por ejemplo Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial Individuos: Denuncia el incumplimiento del convenio en el Comit, quien va a decirle al Estado que designe un rgano para que solucione el conflicto, y va a elaborar un informe con recomendaciones para el Estado con posibles soluciones. No podan recurrir a la corte. Estados: como ya se explic, recurren al comit, si no se soluciona al comit especial. Con las resoluciones 1205 y 1503 fueron dndole competencia a la Comisin de Derechos Humanos. 1205 Comenz a admitir las denuncias, no haba procedimiento estricto, era flexible aunque no se refera a individuos, sino a casos masivos. Incumplimiento masivo por parte de un Estado. 1503 Establece un procedimiento ms concreto y rpido, pero segua apuntando a la masividad, era tan rgida que cay en desuso.

Pero todo esto fue reemplazado por el Consejo de Derechos Humanos El Consejo de Derechos Humanos es un rgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que est compuesto por 47 Estados Miembros responsables del fortalecimiento de la promocin y la proteccin de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por laAsamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. Corte Internacional de Justicia: es el principal rgano judicial de naciones unidas, tiene sede en la haya y es el nico Tribunal universal con competencia general. Su funcionamiento se rige por el Estatuto de la Corte. Resuelve asuntos entre Estados miembros de la ONU y que hayan aceptado la competencia de la Corte, pero no pueden pedir opiniones consultivas. Sistema Regional: EUROPEO AFRICANO - INTERAMERICANO Sistema Interamericano: Est compuesto por: COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS con sede en Washington CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS con sede en San Jos de Costa Rica Comisin Internacional de Derechos Humanos: Se crea en el mbito de la OEA. Ver apunte adjunto de la profesora. Funciones y atribuciones: 1- Puede recibir denuncias 2- Puede someter casos a la jurisdiccin de la Corte Internacional de Justicia

3- Puede solicitar opiniones consultivas a la Corte Internacional de Justicia 4- Puede realizar visitas in loco para investigar el cumplimientos de los derechos humanos 5- Adoptar medidas cautelares 6- Hacer conferencias, investigaciones, etc.

You might also like