You are on page 1of 12

Pgina 1

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

________________________________________

______________________________________

__________________________________________

____________________________________________

Pgina 2

El viernes 18 de Marzo de 1938. El general Lzaro Crdenas presenta a los medios de comunicacin un hecho trascendente en la historia de los mexicanos, la llamada expropiacin petrolera.

Dicha iniciativa consisti en la apropiacin legal por parte del estado del petrleo que saqueaban 17 empresas extranjeras. Los mexicanos, como era de esperarse se alzaron al unison para apoyar dicha nocin del presidente Crdenas, Mas no todo era miel sobre hojuelas, las empresas extranjeras por obvias razones no estaban de acuerdo con el presidente, sin embargo al desobedecer las leyes de la nacin aquellas empresas pasaron a ser nacionalizadas y as explotadas por el gobierno, en aquellos tiempos la sociedad mexicana obtuvo algo que por derecho le perteneca, ni mas ni menos que el llamado oro negro, asi es el preciado petrleo pasaba a manos del pueblo mexicano.

Este ao el actual presidente: Enrique Pea Nieto. Presento una iniciativa de reforma energtica, la cual dice explcitamente que tiene los siguientes objetivos: Mejorar la economa del pas: Al lograr esto prevn que los costos de los recibos de luz y gas disminuyan. Aumentar la inversin y los empleos: Al realizarse esta reforma el estado planea la creacin de medio milln de empleos en este sexenio. Reforzar a Pemex y a CFE: Les otorgaran una mayor libertad a dichas empresas para que de esa manera se modernicen Reforzar la rectora (poder) del Estado: El gobierno tendr plena autoridad en lo que se refiere al petrleo y gas nacional. Esto suena sumamente bello a simple vista pero, Cmo planea el gobierno lograrlo? La respuesta para eso, fcil, tratando de extraer petrleo de aguas profundas, ms sin embargo, nuestra nacin no cuenta con la tecnologa ni el capital necesario para realizar dicha accin; Un ejemplo claro de esto es el costo de la renta de la maquina de extraccin que asciende a 1,296 millones de dlares por un ao de uso y lleva 6 aos tan solo ponerla en el sitio adecuado. Por lo que ha optado por pedir a
Pgina 3

inversionistas extranjeros que colaboren con PEMEX y de ese modo minimizar el gasto que conlleva este proceso.

Pero, existe un gran riesgo al dejar que extranjeros intervengan en nuestro patrimonio nacional. Como lo son el que las compaas auxiliares extranjeras realicen investigaciones acerca de los pozos profundos, si dichas compaas extranjeras encuentran crudo en los pozos profundos la nacin se vera obligada a pagarle un porcentaje de lo obtenido por la extraccin de dicho crudo, lo cual resulta contraproducente para nuestra patria, ya que PEMEX en los ltimos 20 aos ha aportado el equivalente al 33% del gasto publico de nuestra nacin. Asi que al otorgar un porcentaje a una empresa privada, el gasto pblico muy probablemente se vera afectado.

Todo eso aunado a los mltiples actos de corrupcin existentes en nuestro pas nos hace pensar: Realmente la reforma energtica ser beneficiosa?, No hay un acto ilcito detrs de todo esto?, Y lo mas importante El petrleo seguir siendo de los mexicanos? .

Para responder dichas interrogantes no existe nada mejor que comparar opiniones del pueblo. Asi que la mejor opcin era realizar una encuesta. Para el desarrollo de nuestra encuesta tomamos una muestra de 100 personas, que al recopilar la informacin que nos brindaron obtuvimos los siguientes resultados que se muestran a continuacin.

Pgina 4

Para tratar de resolver las interrogantes que planteamos anteriormente, se seleccionaron 4 preguntas, las cuales se cree que son ms representativas, sin ms prembulos aqu vienen.

Esta muestra de 100 personas podemos ampliarla a todo San Luis la cual nos ofrecera los siguientes resultados: A) 178 380x.9= 16054 B) 178 380x.25= 44595 C) 178 380x.27=48162 D) 178 380x.39=69568
Nota: la poblacin de 178 380 habitantes fue tomada del censo realizado por el INEGI en 201

Pgina 5

Igualmente dicha muestra de 100 personas podemos ampliarla a todo San Luis la cual nos ofrecera los siguientes resultados: A) 178 380x.10= 17838 B) 178 380x.62= 11059.6 C) 178 380x.8= 14270.4 D) 178 380x.20=356763

Pgina 6

De la misma manera que con los 2 grficos anteriores aplicamos el mismo procedimiento para darnos un aproximado de lo que piensan los habitantes de San Luis Rio Colorado. A) 178380x .51= 90973.8 B) 178380x .18= 32108.4 C) 178380x .12 =21405.6 D) 178380x .19= 33892.2

Pgina 7

Se aplica el mismo mtodo que en las 3 graficas anteriores para as darnos un aproximado de la opinin de los ciudadanos. A) 178 380x.18 =32108.4 B) 178 380x.48 =85622.4 C) 178 380x.12 =21405.6 D) 178 380x.21 = 37459.8

Pgina 8

En este punto no hay mucho mas que decir, solo que la sociedad ha hablado por una gran mayora, esa mayora que espera mas de PEMEX, esa misma mayora la cual esta consiente de la inversin privada ser negativa para el pas y si esa misma mayora que simplemente NO desea que se privatice una de las pocas paraestatales restantes. Tal vez la sociedad ya aprendi de la historia y no quiere repetirla o solamente por esa desconfianza que ha creado hacia los polticos y funcionarios de gobierno pero eso seores es otra historia.

Despus de deliberar un poco llegamos a la conclusin que la sociedad ciertamente esta enterada pero, no hace nada por temor, otras estn muy desinformadas del tema y por ende no les interesa. La sociedad debera tomar mayor conciencia pues esto nos compete a todos, si no hacemos algo nosotros seremos los que paguen los platos rotos de los polticos. No existe otra opcin solo actuar, podemos hacerlo por mltiples vas, no solo la fuerza fsica, despus de todo somos un pueblo que es solidario cuando se necesita, bien el momento es ahora, nuestro petrleo lo quieren utilizar para darse la vida unos cuantos, aun sabiendo cuantos dieron la vida por el. Si dejamos que un extranjero entre y se lleve lo nuestro petrleo, el pas perder una fuente de ingresos sumamente importante, y asi como mencionamos un poco antes, la sociedad pagaremos los platos rotos, ya que sin el gasto publico entrante del crudo la calidad de: Escuelas, hospitales, carreteras, etc. Caern de manera abrupta, La eleccin es solo nuestra el petrleo, aun sigue siendo de los mexicanos, Pero Quieres perderlo? Si es as solo sintate y no te quejes un poco mas adelante, de otra manera si quieres que el petrleo siga perteneciendo a la nacin levntate y empieza a actuar.

Pgina 9

Manuel: Al parecer los ciudadanos de san Luis Rio Colorado creen que
la privatizacin es un muy mal proceso que esta pasando Mxico, Ya que. El petrleo es de Mxico y PEMEX aporta un 33% al gasto nacional, si PEMEX se privatiza, ya no aportara de igual manera y los ciudadanos mexicanos tendremos que completar el aporte. Ya que, nadie lo aportara mas que nosotros los mexicanos por medio del IVA, en mi opinin si se vende PEMEX compaas extranjeras aprovecharan el petrleo mexicano al mximo, el precio de la gasolina disminuir, pero el IVA aumentara.

Julio: Casi no prestamos atencion a cosas tan importantes como esta,

si es que estn informados o mejor dicho mal informados es por que la gente se entera por la tele o radio y no prestan atencion y no se da a la tarea de investigar mas a fondo y de buena fuente para ver los pros y contras de la privatizacin, ya que piensan que al privatizar PEMEX se bajara el precio de gasolina siendo posiblemente lo contrario ya que estaramos comprndole el petroleo aun mas caro de lo que lo vendieron.

Dulce: La mayora de las personas estn en desacuerdo con el constante


aumento de la gasolina. Algunas personas no les interesa el tema de la privatizacin de PEMEX, creo que la sociedad debera estar ms informada sobre el tema e iniciar a hacer algo para que haya un buen cambio y sea beneficioso para todos. me intereso este trabajo y mas el tema que nos elegimos para desarrollar, aprend que todas las opiniones son buenas y muy importantes para colaborar y todos de alguna manera tratamos de ayudar a cambiar la situacin del pas .

Isaac: El pas cada vez decaer mas en la pobreza y con esto de la


privatizacin de PEMEX ser peor porque, van a inflar mas a la empresa o de seguro algo corrupto se esconde detrs de esto, pero nunca se har nada, porque la gente le teme al cambio. Por eso me agrado el trabajo, porque me hizo darme cuenta de la importancia que es analizar cada detalle en tu entorno.

Pgina 10

Aurelio: Observe que la gran mayora

no esta muy informada acerca del tema de la reforma energtica, sin embargo deducen que algo malo pasara si esta se lleva a cabo, adems me di cuenta que la sociedad necesita un cambio con urgencia pues, aun sabiendo lo que la gente que esta en el poder esta tramando, la sociedad se queda ah sin mas, simplemente quejndose cuando ellos son los que tiene que montar el cambio, ellos son los directores del rumbo del este pas, los polticos son solo sus actores que pueden sustituir cuando estos actores afecten el rumbo de la obra llamada Mxico. En cuanto a la materia del la reforma energtica solo pienso que existen mltiples maneras de compensar la carencia tecnolgica que tiene PEMEX, un ejemplo claro de esto seria pedir un prstamo al FMI para la obtencin de maquinaria un poco mas moderna, pero, no el gobierno desea asociarse con inversionistas privados, claramente aqu existe gato encerrado. En cuanto al trabajo lo disfrute mucho, por el hecho de poder convivir con toda la sociedad de San Luis, adems que las personas mayores me instruyeron un poco mas acerca de cmo era todo esto del petrleo en el pasado, por eso logre comprender mas el tema y disfrutar el trabajo mucho ms.

Dulce: Que el gobierno informe mas ala sociedad sobre estos temas ala
sociedad y nosotros como sociedad tratemos de ser mas de mente abierta para poder aceptar los cambios que vienen.

Isaac: Que deberan de ensearnos a trabajar en equipo, como uno solo,


si no el pas jams cambiara.

Julio: Que la sociedad se informe

un poco acerca de lo que pasa de otra manera solo los manipulan y luego se quejan.

Manuel: Que las personas se unan para detener lo que no creen


correcto, como esto que pasa de la reforma.

Aurelio: Mirar un poco al pasado para ver los errores que hemos
cometido, unirnos como mexicanos y pedir por una va pacifica que realicen una reforma energtica, pero que no traiga repercusiones negativas para nuestra sociedad.
Pgina 11

Pgina 12

You might also like