You are on page 1of 38

APARATO EXCRETOR

Profesor: Vctor Saldaa Zevallos

Recuerda
Las clulas utilizan los nutrientes para llevar a cabo sus funciones vitales. El conjunto de reacciones qumicas que realizan se llama metabolismo celular. Como producto del metabolismo celular se obtienen sustancias de desecho que es necesario expulsar.

Recuerda
Las principales sustancias de desecho son: Dixido de carbono: Producto del metabolismo energtico Urea y cido rico: Producto de la degradacin de protenas y cidos nuclicos Sustancias txicas ingeridas

Recuerda
Las clulas expulsan las sustancias de desecho al medio interno que las rodea(plasma intersticial), y de all pasan al interior de los capilares. La sangre transporta las sustancias de excrecin a los rganos de excrecin correspondientes. Estos forman en conjunto el aparato excretor.

El CO2 es llevado al alvolo pulmonar El resto de los desechos a otros rganos de excrecin, siendo el rin el principal.

RGANOS EXCRETORES

Aparato urinario
Hgado
Pulmones

HGADO

APARATO URINARIO Elimina productos de excrecin a travs de la orina. Es el ms importante, por eso lo llamamos frecuentemente aparato excretor

Elimina: Los productos de la destruccin de los glbulos rojos viejos y la hemoglobina a travs de la bilis Pequea cantidad de colesterol Sustancias txicas

Glndulas sudorparas

Se encuentran en la piel y producen el sudor. El sudor tiene una doble funcin: Termorregulacin: su evaporacin baja la temperatura de la piel Eliminacin de algunas sustancias de desecho

Pulmones

Su labor excretora consiste en expulsar el dixido de carbono

Estoy excretando o defecando? Qu lio!

EXCRECIN: ELIMINACIN DE LAS SUSTANCIAS DE DESECHO DEL METABOLISMO.

La SECRECIN es la liberacin de sustancias con una determinada funcin. P.ej. En las clulas glandulares se secretan hormonas a la sangre. La DEFECACIN no es excrecin: eliminacin de los desechos de la digestin.

Adems el aparato excretor tiene otra importante funcin: el mantenimiento de las constantes vitales (homeostasis: equilibrio). Por ejemplo: Mantenimiento de la cantidad de agua en los tejidos Regulacin de la concentracin y tipo de sales Grado de acidez

APARATO URINARIO
Est constituido por: LOS RIONES LAS VAS URINARIAS

Los RIONES son dos rganos en forma de alubia situados en la parte posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Los riones retiran de la sangre las sustancias de excrecin. Son las lavadoras de la sangre!

Las vas urinarias transportan la orina al exterior y son: Urteres : Dos, salen cada uno de un rin y desembocan en la VEJIGA URINARIA Uretra

RIONES
ESTRUCTURA Se compone de: Corteza renal: parte externa Mdula renal: parte interna Pelvis renal: cavidad interna, recoge la orina

ANATOMA DEL RIN

RIONES: NEFRONAS

En realidad los riones estn constituidos por unas unidades muy pequeas llamadas nefronas. En cada rin hay ms de un milln de nefronas.

En ellas se filtra la sangre y se fabrica la orina. Son pequeos tubos cerrados en un extremo y rodeados por capilares sanguneos.

La NEFRONA consta de: Glomrulo + cpsula de Bowman Tbulo contorneado proximal, asa de Henle y tbulo contorneado distal. Este ltimo desemboca en el tbulo colector.

Los conductos o tubos colectores desembocan en la pelvis renal, formando el urter. El urter conducir la orina hasta la vejiga urinaria.

A cada rin entra una arteria renal que parte directamente de la aorta llevando sangre oxigenada al rin. De cada rin sale una vena renal. Desembocan en la vena cava inferior que lleva la sangre de vuelta al corazn.

RIONES

Algunos datos interesantes sobre el rin son: Por los riones pasa aproximadamente 1litro de sangre/minuto De ese litro solo se depura un 10% Para filtrar toda la sangre de una persona se requeriran 50 minutos

Adems de la funcin excretora los riones tienen otras funciones importantes: Funcin reguladora (homeostasis): Regulan la cantidad de agua, sales minerales, y otras sustancias en el medio interno manteniendo una cantidad constante de estas sustancias en sangre. Funcin endocrina: En las cpsulas suprarrenales se producen hormonas, por ejemplo:
o La eritropoyetina (EPO) que estimula la produccin glbulos rojos o La renina regula la presin arterial.

URTERES

La orina es conducida por los urteres hasta la vejiga urinaria. Son dos tubos estrechos de unos 28 cm de longitud que parten de la pelvis renal. Empujan la orina a travs de contracciones peristlticas de su musculatura lisa.

La vejiga urinaria es una bolsa elstica donde se acumula la orina antes de ser excretada. Cuando en ella se acumula la suficiente cantidad de orina, se produce un estmulo nervioso involuntario (reflejo de miccin) que provoca su contraccin y la expulsin de la orina hacia la uretra.

VEJIGA URINARIA

URETRA

La uretra es el conducto que lleva finalmente la orina al exterior. En su parte inicial tienen un esfnter que permanece cerrado mientras no se produce el reflejo del miccin. Al igual que el esfnter anal tambin aprendemos a controlarlo en los primeros meses de nuestra vida.

La uretra es diferente en el hombre y en la mujer: En el hombre es de mayor longitud y se une con el conducto del aparato reproductor. En la mujer es ms corta e independiente del aparato reproductor

ORINA

La orina es un lquido obtenido a partir de la filtracin de la sangre que se compone fundamentalmente de agua, sales minerales en proporcin variable y diversos productos de excrecin , principalmente urea y cido rico

COMPOSICIN DE LA ORINA

FORMACIN DE LA ORINA
La orina se forma en la nefrona gracias a tres procesos: Filtracin de la sangre Secrecin de sales Reabsorcin

Para este proceso es importante la posicin de la nefrona dentro del rin: glomrulos, cpsula de

Bowman, tbulo contorneado distal y proximal se colocan en la corteza, mientras que el asa de Henle y los tbulos colectores se hayan en la mdula.

FORMACIN DE LA ORINA
FILTRACIN GLOMERULAR: La sangre se filtra del glomrulo hasta el interior de la cpsula de Bowman. Se filtra casi todo el plasma sanguneo, tanto productos de excrecin como nutrientes disueltos en al el plasma. El filtrado es como el plasma sanguneo pero sin protenas.

FORMACIN DE LA ORINA
REABSORCIN TUBULAR: Es necesario recuperar las sustancias tiles que se han filtrado para que no se pierdan y retornen a la sangre. Estas sustancias y el lugar de su reabsorcin son: Glucosa, vitaminas,TBULO PROXIMAL Agua, sales minerales ASA DE HENLE As se mantiene la concentracin de estas sustancias constante en sangre (homeostasis). El proceso de reabsorcin es intenso: de cada 125ml de filtrado se obtiene 1 ml de orina.

Si en la orina aparecen sustancias que no deberan estar porque son tiles para el organismo, puede ser sntoma de alguna enfermedad. La diabetes sacarina o diabetes mellitus es un ejemplo. Se detecta por la presencia de glucosa en la orina: hay tanta en sangre que el rin no es capaz de reabsorberla toda y se elimina en la orina.

FORMACIN DE LA ORINA

Adems en la nefrona se produce un proceso de SECRECIN activa de algunas sales y urea, para que se concentre en la orina.

ENFERMEDADES DEL APARATO EXCRETOR


Las ms importantes por mal funcionamiento de alguna de sus partes son: Insuficiencia renal Nefritis Cistitis Incontinencia Clculos renales (piedras en el rin)

HBITOS SALUDABLES
Ingiere la cantidad suficiente de lquido (agua, zumos,..), entre 2 y 2,5litros al da. Evitars la concentracin de la orina y por tanto la formacin de clculos renales. No consumas alimentos excesivamente salados: el exceso de sal concentra la orina.

No abuses de las vsceras: aumentan la concentracin de cido rico en sangre, y por tanto en la orina, pudiendo originarse clculos de esta sustancia.

HBITOS SALUDABLES
Evita el consumo de txicos (alcohol, medicamentos innecesarios). El hgado se encarga de eliminarlos no lo sobrecargues de trabajo! Podra enfermar gravemente.

Acude al bao cuando tengas ganas de orinar


Sigue una buena alimentacin y haz ejercicio fsico para mantener un buen tono muscular.

Y RECUERDA NO SEAS ROOSO CON EL AGUA! BEBE AGUA Y TUS RIONES SE MANTENDRN SANOS

Fuentes consultadas: Proyecto nfora. Editorial Oxford La red de redes Milagros Lpez . IES Izpisa Belmonte

You might also like