You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE ARQUITECTURA

AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD
Quinto semestre

PRINCIPIOS BSICOS DE LA NATURALEZA


Unidad 1
M.C. Arq. Javier Loza Tavera
Documento electrnico diseado especficamente para ser visto en pantalla. Favor de no imprimir.

Competencia general
Reconocer la relacin entre el entorno y la calidad de vida a partir de la comprensin de los principios bsicos de la naturaleza, considerando el uso racional y eficiente de los recursos naturales como factores determinantes para el desarrollo sustentable.

Elementos de la competencia
Reconocer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Reconocer que en la naturaleza todo se regula, se recicla, se renueva y se conserva con base en principios bsicos. Identificar la hiptesis de Gaia y la relacin con las teoras del origen de la vida. Identificar y clasificar los bienes y servicios que los ecosistemas brindan al ser humano. Reconocer que en la naturaleza, la dinmica del crecimiento de las poblaciones de las especies est regulada por factores limitantes y la capacidad de carga de los ecosistemas.

Evidencias de aprendizaje
Elaborar un mapa conceptual que relaciona los principios bsicos de la naturaleza con problemas actuales de urbanizacin en la ciudad. Elaborar un ensayo sobre el origen de la vida, de acuerdo a las teoras que explican su desarrollo y los principios bsicos de la naturaleza. Resumir los puntos analizados en torno a las ideas y conceptos de los autores citados en esta unidad en relacin a los principios bsicos de la naturaleza. Presentar en forma oral y por escrito la solucin a uno de los problemas planteados en las actividades.

Introduccin
Se analizarn los principios bsicos de la naturaleza, pues son el fundamento para el ciclado de la materia, el flujo de energa, la productividad y sustentabilidad de la Tierra, as como su conservacin y homeostasis.

Introduccin
El conocimiento de estos principios es fundamental para entender las causas de la problemtica ambiental que actualmente padece la humanidad. Se debe comprender que el entorno natural brinda bienes y servicios para el bienestar humano y que los problemas ambientales han generado un impacto negativo en la naturaleza y en el mismo ser humano.

Introduccin
El estudio del hbitat llamado PLANETA TIERRA debe ser interdisciplinario lo cual permite reducir la complejidad y simplificar la problemtica ambiental, considerando a la Tierra como un ecosistema.

Flujo de energa y Ciclos Biogeoqumicos


Captulo 2

En la biodiversidad, en el sistema ecolgico, no va bien nada, si no va bien todo junto. Joaqun Araujo

La Tierra funciona con base en dos procesos fundamentales: el flujo de energa y el ciclado de las sustancias o materia, ambos procesos son determinados y regulados por los seres vivos.

2.1. Flujo de energa


El tercer principio bsico de la naturaleza establece que la Tierra

es un sistema abierto con respecto al flujo de energa.


El Sol, adems de ser el centro del equilibrio gravitacional del sistema solar, es la fuente externa de energa para la Tierra, funcionando como un sistema abierto.

Por lo tanto, en la Tierra la nica fuente de energa es el Sol, ya que el flujo de energa solar (lumnica y trmica) funciona como un sistema abierto y se caracteriza por permanecer en balance energtico.

2.1.1. Equilibrio energtico de la Tierra


10%

45% 45% Radiacin Ultravioleta Luz Visible Rayos Infrarrojos

Porcentajes de radiacin solar recibida en la superficie terrestre.

En nuestro planeta, parte de la energa es capturada por las plantas para iniciar la cadena alimenticia. Otra parte de esa energa se libera hacia el espacio exterior para mantener el equilibrio energtico de la Tierra.

Origen del flujo de energa: el Sol

El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario donde se incluye el planeta Tierra.

El Sol es la fuente de energa que nutre al planeta. Mediante la radiacin, aporta directa o indirectamente toda la energa que sostiene la vida en la Tierra.

Composicin y Estructura
La cantidad total de energa emitida por el Sol en forma de radiacin es bastante constante y no vara ms que unas pocas dcimas de un 1% en varios das.

Qu es el Sol?
Para llegar a la Tierra, la energa solar, en forma de luz y calor, se traslada por el espacio a lo largo de aproximadamente 150 millones de km (1.496 x 108), lo que se denomina Unidad Astronmica, tardndose en llegar a la superficie terrestre ocho minutos aproximadamente.

Interaccin de la energa solar


34% Reflejada por las nubes

1% Genera los vientos

22% Evapora el agua

1% Capturado por plantas verdes

Al atravesar la atmsfera terrestre, la energa solar interacciona con el planeta en diferentes formas.

42% Calienta la superficie terrestre

La energa absorbida por la superficie terrestre en un principio es la causante de los fenmenos atmosfricos y posteriormente es irradiada al espacio exterior.

El 99% de la energa que entra al planeta es devuelta al espacio exterior por los procesos de reflexin e irradiacin.

El 1% restante entra al subsistema biolgico donde es transformada en energa de biomasa por las plantas productoras mediante la fotosntesis.

Una vez en las plantas verdes, la energa qumica es dispersada a travs de la cadena alimenticia a los consumidores y desintegradores.

You might also like