You are on page 1of 29

FACTORES AMBIENTALES

Flora y fauna Paisaje Valores culturales Calidad de vida Empleo Demografa

Flora silvestre/ Cubierta vegetal

La cubierta vegetal es asimilador bsico de la energa solar. Es estabilizadora de pendientes, protectora del suelo, factor de influencia en la cantidad y calidad de agua, sustentadora de microclimas locales, elemento atenuador del ruido, hbitat de especies animales.

En la ecorregin pampeana

La pampa, o pradera pampeana. Su formacin vegetal originaria es el pastizal templado, comunidad dominante el flechillar, en la que predominan gramneas como Stipa, Poa, Bromus.

Stipa ssp.

Bromus

Tambin encontramos pastizal salino y en zonas litoraleas comunidades de talas.

Poa ligularis

Delta e islas del Paran: vegetacin hidrfila (camalotes, juncos, irup), pastizales y pajonales (cortadera, totora), bosques de sauces criollos, aliso de ro, seibo, laureles pind, timb blanco, espinillo.

Focos de contaminacin Incendios, emisiones, enfermedades y plagas, degradacin del suelo, monocultivo, contaminacin, sobreexplotacin, cambio de uso del suelo (obras hidrulicas, urbanizacin). Medidas preventivas Proteccin contra la erosin y contaminacin atmosfrica. Medidas de proteccin de suelos y reconstruccin, prevencin de incendios. Uso racional del suelo Evaluacin Evaluacin biodiversidad y monitoreo

Factor Fauna
Definicin: se denomina fauna silvestre al conjunto de especies que viven en una zona determinada independientes del hombre. Focos de contaminacin: Obras Incorrectas prcticas agrcolas Emisiones y efluentes: contaminacin de suelo, atmsfera, aguas Actividades como caza, pesca, turismo Competencia con especies exticas.

Medidas preventivas Planes de manejo de un rea y de especies, normativas, fiscalizacin Evaluacin:


Estudio de especies del ambiente en donde se realizar el proyecto. (diversidad, endemismos, situacin poblacional de dichas especies: en peligro, amenazadas, vulnerables, sin peligro) Monitoreos poblacionales.

Factor Paisaje

Definir paisaje Dos enfoques: como paisaje total y desde lo esttico y emotivo. Para valorar un paisaje se consideran: La visibilidad La calidad: topografa, vegetacin, agua, naturalidad y singularidad La fragilidad o capacidad para absorber los cambios La frecuentacin humana Contaminantes Las acciones fsicas y biolgicas que interfieren desfavorablemente con el ser humano, a travs del sentido de la vista. cambios topogrficos y de perfil del suelo - quemas e incendios modificacin de cursos de agua elementos discordantes como edificios, carteles, etc.

Focos de contaminacin Movimientos de tierra, cambios de uso, construcciones, quemas, canteras, urbanizaciones. talas de bosques, industrias contaminantes, incendios. modificacin de cursos de agua, secado de embalses, contaminacin. Modificacin y destruccin de estructuras arquitectnicas. obras o actos que destruyan elementos singulares del paisaje.

Medidas preventivas y correctivas Diseo Estructuras que no corten la visual Respetar la tipologa constructiva de la zona afectada Localizar parques de maquinarias en lugares de mnimo impacto Ubicar las obras fuera de las vistas naturales o arquitectnicas de alto inters Formas Plantaciones de vegetacin similares al paisaje existente. Diseo de repoblaciones manteniendo la relacin existente en el lugar Textura y color Vegetacin cubriendo terraplenes y reas destruidas por obras Indicador de impacto y unidad de medida: Se considera la visibilidad (cuenca visual) y la calidad paisajstica (elementos, entorno cercano, fondo escnico).

Evaluacin Se considera la visibilidad (cuenca visual) y la calidad paisajstica (elementos, entorno cercano, fondo escnico). Una valoracin puede hacerse: -Se contempla el paisaje -Asigna valor en una escala -Los valores se corrigen en funcin a la cercana a ncleos urbanos, vas de comunicacin, poblacin potencialmente observable, etc.

LOS VALORES CULTURALES Recursos que integran todo lo que tiene un significado cultural (histrico, cientfico, educativo, artstico) Contaminantes Los elementos fsicos y biolgicos y los actos humanos que los degradan o destruyen. Cataclismos, agentes climticos y meteorolgicos Envejecimiento natural Factores antropognicos (obras edilicias, minera, vandalismo, polticas culturales y educativas erradas, etc.)

Medidas preventivas y correctivas Normativas locales que protejan espacios y monumentos Planificacin histrico-cultural Rehabilitacin de lugares Limpieza constante de monumentos histricos Educacin y concientizacin sobre la importancia de la preservacin de los valores culturales Evaluacin: Grado de destruccin (en porcentaje).

FACTOR CALIDAD DE VIDA Hay distintas corrientes tericas la igualitarista y la utilitarista que la definen. Es el grado de bienestar. Los componentes de la calidad de vida de cada individuo son: El bienestar fsico y psquico El bienestar econmico La proteccin contra las eventualidades La educacin y el conocimiento La libertad de pensamiento y accin La justicia La conservacin de la naturaleza El desarrollo personal

Calidad de vida. El Banco Mundial lo define como el bienestar general de la poblacin. La calidad de vida es difcil de medir (sea para un individuo, un grupo o una nacin) porque, adems del bienestar material, incluye componentes intangibles como la calidad del medio ambiente, la seguridad nacional, la seguridad personal y las libertades polticas y econmicas. Focos de contaminacin: -Prdida de salud, empleo, calidad de empleo, espacios recreativos pblicos, educacin por contaminacin , por instalacin de nueva obra que interfiera sobre otra.

Evaluacin Se utilizan datos estadsticos para evaluar si hay progreso (+), regresin (-) o estancamiento (:). Pueden realizarse encuestas, entrevistas, observacin no participante.

FACTOR NIVEL DE EMPLEO Definicin Porcentaje de poblacin ocupada respecto de la poblacin activa para una determinada zona. Focos de contaminacin -Polticas econmicas errneas ,actitudes empresariales inadecuadas, reduccin de la produccin, del empleo. Indicador de impacto Nivel de empleo en el lugar del proyecto antes y despus Analizar la calidad de empleo que se dar, condiciones

FACTOR DEMOGRAFA

Seala la variacin en el nivel demogrfico (mov. migratorios). Focos de contaminacin Degradacin econmica Demanda de mano de obra en otro lugar Deficiencia vas de comunicacin Indicador de impacto Variacin del nivel de poblacin en un territorio determinado, medido en porcentaje.

Ejemplos
Flora/ Cubierta vegetal Evalo lo que hay, grado de amenaza y en funcin de eso se establece un monitoreo

Fauna

Paisaje

Cuenca visual: se valora Estudio del patrimonio cultural y natural: fuentes bibliogrficas, entrevistas a informantes clave Busco censos, analizo empleo, educacin, infraestructura. Puedo hacer encuestas de percepcin

Valores culturales

Calidad de vida

Empleo

Busco censos, analizo la propuesta del proyecto (cantidad de empleo que dar, tipo, remuneracin) Busco censos, analizo posibles necesidades de buscar mano de obra en otro lugar diferente, por tipo de empleo, cantidad de poblacin asentada, evalo posibles cambios Demogrficas y las situaciones que Acarrearan. Por ejemplo: nuevas Viviendas, infraestructura y servicios

Demografa

Tcnicas: bsqueda bibliogrfica (verificar tipo de fuentes y citarlas), evaluacin flora y fauna silvestre nativa, entrevistas a agentes clave y especialistas, encuestas, observacin no participante. Otorgo valor, porcentaje, como medida del impacto (positivo o negativo), y digo cul es el criterio utilizado.

Recordar
Lo principal es conocer al factor del cual se est haciendo la evaluacin, por eso es necesario trabajar en equipos interdiciplinarios. Asimismo entender la complejidad del ambiente y no ver a los factores como elementos aislados. Visin sistmica.

La responsabilidad empresarial (proactiva, comprometida, respetada) no es un extra. Debe ser la raz de las empresas

You might also like