You are on page 1of 2

Con base en el libro Derecho econmico, de A. Serra (pp.

250-260), desarrolle el siguiente cuadro de organizacin de contenidos, en el cual explique y compare los siguientes conceptos. Recuerde que puede adaptar la estructura segn sea necesario. Rectora del Estado
La rectora econmica del Estado, obedece a la tradicin constitucional mexicana de atribuir al Estado la responsabilidad de organizar y conducir el desarrollo nacional La rectora econmica del Estado se determina en el artculo 25 Constitucional, prrafo 1: Corresponde al Estado la rectora del desarrollo nacional para garantizar que ste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberana de la Nacin y su rgimen democrtico y que, mediante el fomento del crecimiento econmico y el empleo y una ms justa distribucin del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitucin. El artculo 25 establece las diversas actividades que debe realizar el Estado como rector econmico y del desarrollo. stas, segn el prrafo segundo del mencionado precepto, consisten en planear, conducir, coordinar y orientar la actividad econmica nacional, y llevar a cabo la regulacin y fomento de las actividades que demanda el inters general en el marco de libertades que otorga esta Constitucin.

Planeacin nacional del desarrollo


El artculo 26 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: El Estado organizar un sistema de planeacin democrtica del desarrollo nacional... De acuerdo al artculo 3 de la Ley de Planeacin, se entiende por Planeacin del Desarrollo Nacional: ...La ordenacin racional y sistemtica de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulacin y promocin de la actividad econmica, social, poltica, cultural, de proteccin al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propsito la transformacin de la realidad del pas, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitucin y la ley establecen. Mediante la planeacin se fijarn objetivos, metas, estrategias y prioridades; se asignarn recursos, responsabilidades y tiempos de ejecucin, se coordinarn acciones y se evaluarn resultados. Como su nombre lo indica, uno de los atributos del Sistema Nacional de Planeacin es que debe ser democrtica, porque: ...Debe permitir la participacin y consulta de los diversos grupos sociales, con el propsito de que la poblacin exprese sus opiniones para la elaboracin, actualizacin y ejecucin del Plan y los programas a que se refiere esta Ley. Algunas caractersticas del plan nacional de desarrollo son las siguientes: Precisa los objetivos, estrategias, prioridades del desarrollo integral y sustentable. Contiene las previsiones financieras.

Determina los instrumentos y responsabilidades de su ejecucin. Establece los lineamientos de poltica de carcter global, sectorial y regional.

You might also like