You are on page 1of 7

INTENSIDAD DURACION - FRECUENCIA

Una curva IDF o de Intensidad-Duracin-Frecuencia es una relacin matemtica, generalmente emprica, entre la intensidad de una precipitacin, su duracin y la frecuencia con la que se observa. La frecuencia de las precipitaciones intensas puede caracterizarse mediante perodos de retorno, que no son ms que la inversa de la frecuencia. Si fijamos una ocurrencia determinada, las curvas que relacionan la intensidad y la duracin tambin se conocen como curvas de Intensidad Media Mxima o curvas IMM.2 Tanto para un evento real de lluvia como para una lluvia simulada con un determinado perodo de retorno, al aumentarse la duracin de la lluvia disminuye su Intensidad Media Mxima (IMM). La formulacin de esta dependencia se determina caso por caso, con base en datos observados directamente en el sitio estudiado o en otros sitios vecinos con las mismas caractersticas orogrficas.

Perodo de retorno

En varias reas de la ingeniera, el perodo de retorno es el tiempo esperado o tiempo medio entre dos sucesos improbables y con posibles efectos catastrficos. As, en ingeniera hidrulica es el tiempo medio entre dos trombas de agua por encima de un cierto caudal, mientras que en ingeniera ssmica es el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad mayor que un cierto umbral. Tambin llamado perodo de recurrencia, el perodo de retorno es un concepto estadstico que intenta proporcionar una idea de hasta qu punto un suceso puede considerarse raro, en trminos de una determinada horquilla temporal habitualmente expresada en aos. Suele utilizarse con distribuciones de variables extremas referidas a un periodo de referencia igualmente de un ao; por ejemplo, la cantidad de lluvia cada en el da ms lluvioso del ao o la mayor altura de ola alcanzada en un ao.

RELACION AREA - PROFUNDIDAD


Esta curva expresa la relacin de una profundidad de lluvia que decrece progresivamente a medida que el rea aumenta, sea, a mayor rea menor precipitacin media correspondiente En otras palabras a medida que el contorno de la tormenta se aleja de su centro disminuye la precipitacin correspondiente, dicha curva se construye a partir de las Isoyetas mediante un grafico de reas acumuladas Vs. La Precipitacin correspondiente.

RELACION AREA PROFUNDIDAD


Las series de intensidades mximas pluviogrficas observadas pueden ser construidas por los valores mas altos observados en cada ao (series anuales) o por los n valores mayores observados en el periodo total de observacin (series parciales), siendo n el numero de aos en el periodo considerado. El procedimiento para calcular estadsticamente el perodo de retorno de una lluvia de duracin t e intensidad i . Supongamos un registro pluviogrficas continuo de n aos, con el cual se quiere calcular estadsticamente cual es el periodo de retorno de una lluvia de duracin t e intensidad i

INTENSIDAD DURACION - FRECUENCIA Perodo de retorno es uno de los parmetros ms significativos a ser tomado en cuenta en el momento de dimensionar una obra hidrulica destinada a soportar avenidas, como por ejemplo: el Vertedero hidrulico vertedero de una presa, los diques para control de inundaciones; o una obra que requiera cruzar un ro o arroyo con seguridad, como por ejemplo un puente. En Hidrologa es frecuente considerar zona inundable a aquella que es cubierta por las aguas en tormentas de hasta quinientos aos de periodo de retorno. Esto significa que la cantidad de lluvia cada en un slo da para ese periodo de retorno solamente se iguala o supera, estadsticamente, una vez en el perodo de 500 aos. En trminos numricos se expresa que la probabilidad de que se presente una precipitacin superior en un determinado ao es p = 1/500 = 0.002 = 0.2%; o bien, la probabilidad de que no se presente es la complementaria, 1 - p = 0.998 = 99,8%. Sin embargo eso no implica que no puedan producirse dos tormentas de tal o superior intensidad en dos aos consecutivos, o incluso en un mismo ao. El perodo de retorno, generalmente expresado en aos, puede ser entendido como el nmero de aos en que se espera que mediamente se repita un cierto caudal, o un caudal mayor. As podemos decir que el perodo de retorno de un caudal de 100 m3/s, para una seccin especfica de un ro determinado, es de 20 aos, si, caudales iguales o mayores de 100 m3/s se producen, en media a cada 20 aos.

RIESGO

Tr = (N+1)/m = 1/P
N: Nmero de datos disponibles m: Nmero de veces que el evento es igualado o superado Tr: Periodo de Retorno (ao) EJEMPLO: Cual es el Periodo de Retorno y el Riesgo que se corre si diseamos una obra con un Caudal de diseo de 210 m3/seg. A partir de los siguientes datos: AO 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 CAUDAL m3/seg 166 145 245 269 141 242 740 231 178 210 ORDENAR CAUDAL DE MAYOR A MENOR

You might also like