You are on page 1of 6

1

Facultad Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermera

Alumno: Alumno: Silva Silva Frank Profesor: Profesor: MG. Omar Belldio Valdiviezo Ciclo: II Curso: Filosofa Tema: Locke, Berkeley y Hume. Hume. Fecha:
02/12/2012 02/12/2012

Introduccin:

El empirismo es una doctrina filosfica que se desarrollo en los siglos XVII y XVII contraponindose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenolgicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen. Tal fin intentan encontrar sus representantes: John Locke, quien pone como principio de todo conocimiento a la experiencia, adems ,que rechaza las ideas innatas y hace una comparacin del espritu como una tabula rasa, encontrando el origen del conocimiento en la sensacin y la reflexin; George Berkeley, dice que el origen del conocimiento es la como vivencia de la realidad. Hume seala como nico fundamento de la ciencia y origen del conocimiento por medio de la experiencia, el hbito, la costumbre, la asociacin de ideas.

Lee comprensivamente el tema y luego desarrolle las siguientes actividades: a) Explicar en un cuadro comparativo el pensamiento de los tres:
LOCKE BERKELEY HUME

*Para Locke, el conocimiento *Para solamente alcanza a

Berkeley del

el *El punto clave del pensamiento mundo de Hume reside en su teora de

las conocimiento

relaciones entre los hechos, al emprico se obtiene a travs la asociacin de las ideas. cmo, no al por qu. *Cree percibir una de la percepcin directa. armona *El conocimiento del mundo *Para Hume, el conocimiento no por s perfeccionarse el slo eliminando verdad y acepta las innatas, con metafsica. que ya que la Tampoco ideas los todos

global, apoyado en creencias y emprico puede purificarse y puede llegar a alcanzar una supuestos mismos, evidentes sus pensamientos todo pensamiento existan

tambin contienen elementos quedndose mecanicismo. *Trata la religin como un *No cree

propios del racionalismo y el percepciones puras. en las ideas

contenidos de

conciencia

provienen de la experiencia. tampoco existe *Hume cree que todo

asunto privado e individual, que generales,

afecta solamente a la relacin para l la materia. relaciones humanas. En virtud material se libera de su dependencia de ma. la disciplina e y eclesisticas legitimidad sustrae a Slo es existe el slo

conocimiento humano proviene

del hombre con Dios, no a las *Aduce que "todo el mundo de los sentidos. de esta privatizacin el hombre representacin o percepcin *Define Investigacin SOBRE yo EL ENTENDIMIENTO con el trmino imposiciones espiritual, del que tenemos HUMANO: la una certeza intuitiva". la mas cuando deseamos.

impresin se refiere a nuestras vividas omos, impresiones, vemos,

confesional

autoridad poltica. *Considera la ley natural un decreto divino que impone la armona global a travs de una disposicin mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prjimo).

sentimos, amamos, odiamos o

b) Qu aportes tienen para la enfermera? La enfermera tiene como conocimiento que las teoras de enfermera se ubican en modelos y se clasifican en tendencias ya que todas las investigaciones realizadas por las teorizantes en enfermera se originaron a travs de la experiencia, identificaron situaciones problemticas dentro de su rea de trabajo que las condujo a realizar dichas investigaciones. C) El empirismo sigue vigente en la actualidad Cul es su opinin? El empirismo "simultneamente intenta reducir la razn a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el nico conocimiento vlido." La historia de la ciencia, es una herramienta bsica, la reflexin filosfica, que tradicionalmente se ha centrado en las cualidades del denominado mtodo cientfico para el avance de esta forma de conocimiento. El empirismo se puede presentar en algunos casos "Nuestra mente es un papel en blanco y slo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones".

Conclusin: En conclusin, podemos decir que Locke crtica al dogmatismo racionalista llega hasta la posibilidad de conocer la substancia, pero se doblega ante la existencia de una realidad distinta de nuestras ideas, mientras tanto Berkeley con los principios empiristas le permite ir ms lejos que Locke. Hume diferencia las impresiones de las ideas respecto de lo que Locke y Berkeley llamaban simplemente ideas. Toda la corriente empirista est basada en la experiencia del hombre que va adquiriendo en el transcurso de su vida y que van a ser a travs de la percepcin de la mente.

Referencias Bibliogrficas: Bermudo, J.M. La Filosofa moderna y su proyeccin contempornea. Barcanova. Barcelona 1983. Russell, B. Historia de la Filosofa Occidental. Espasa. Madrid 1984. Touchard, J. Historia de las ideas polticas. Tecnos. Madrid, 1988. LOCKE, J., Escritos Sobre La Tolerancia. Madrid: Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 1999. Anexos: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120309190358AAoU0kP http://filosofia.idoneos.com/index.php/338141 http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke (Visto: 02 de Diciembre del 2012 Hora: 5.18 pm)

You might also like