You are on page 1of 6

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto A.

Bavio
Planificacin Anual
Asignatura: Filosofa Carrera: Profesorado de Educacin Inicial. Curso: Primer Ao. Ao: 2009

Profesor: Gustavo Jos Costantino.

FUNDAMENTACIN
La filosofa, promueve nuestra capacidad de pensar, de hacernos preguntas y de construir ideas. Las ideas, transformadas en conceptos, constituyen las herramientas ms apropiadas para reflejar o explican cuestiones de nuestra realidad. Es nuestro objetivo romper con una imagen equivocada de la filosofa, entendida esta como una especulacin intelectual o como un trabajo de abstraccin completamente alienado de la realidad. Esta visin de sentido comn vigente en la sociedad contempornea, ha limitado los alcances de la filosofa en los centros educativos, e incluso en los medios de comunicacin. En este sentido pensamos en el valor de la materia para contribuir de alguna manera a fomentar una nueva visin sobre la disciplina en los futuros docentes. Es la filosofa una disciplina de gran valor para ensear a conceptualizar y a pensar la realidad desde las ideas que han sentado las bases de muchas disciplinas cientficas. No debemos olvidar que las grandes teoras sociolgicas, pedaggicas e histricas entre otras, estn arraigadas en matrices tericas aportadas por la filosofa. La filosofa es el arte de pensar y preguntar. Como lo afirma Hegel1, es a partir del pensamiento que se desarrolla el arte, la religin, la ciencia, la cultura, en si la totalidad de la produccin humana. Y la filosofa ha sido desde sus inicios el espacio en el que el pensamiento humano se manifest en todos sus dimensiones. Es el pensamiento como esencia humana el objeto de la filosofa. Pero el pensamiento como la filosofa misma es la suma de ideas, de conceptos renovadores que contribuyeron a la madurez de la disciplina. La historia del pensamiento es la historia de la filosofa, y esta es de gran valor para comprender el valor de las ideas en los diversos estadios de nuestra cultura. Es por ello que rescatamos el aporte de los grandes filsofos, desde la antigua Grecia hasta el presente, pues cada uno ha hecho un porte a los diversos problemas humanos y sociales. Esta ejercitacin que nos aporta la filosofa es central no solo para conocer la historia del pensamiento y el desarrollo de la filosfica en el presente. Ayuda tambin a pensar, a pensar los nuevos problemas y las nuevas realidades de la sociedad y sus individuos. La filosofa, como sostiene Maceiras es:
1

HEGEL, G. Introduccin a la Historia de la Filosofa. Ediciones Sarpe. Madrid. 1983.

la reflexin del hombre en cuanto persona, encaminada a conocer y delimitar la realidad y el sentido de los objetos de su experiencia, con el fin de dar coherencia intelectual a sus vivencias y afirmarse como un ser subjetivamente libre y responsable de s . Muchos acontecimientos de la actualidad, como desastres ecolgicos, crisis sociales o econmicas pueden ser abordados desde la filosofa. Sus mtodos son un recurso fundamental para fomentar la crtica y la reflexin de los problemas sociales contemporneos. Por lo que aporta sentido a la realidad2,diferencindose de otras disciplinas por su capacidad de nutrirse a si misma a partir de las evidencias aportadas por la realidad concreta, por lo que es una disciplina que se renueva constantemente a partir de los aportes de pensadores y filsofos que pueden leer y conceptualizar la realidad del mundo de hoy.

Objetivos Generales:
Que los alumnos logren: Conocer los conceptos generales de las distintas corrientes filosficas. Ejercitarse en la revisin bibliogrfica y anlisis de fuentes. Manejar las diversas corrientes tericas. Comparar y analizar los enfoques de la filosofa. Desarrollar la capacidad para generar pensamientos propios.

Objetivos Especficos:
Que los alumnos logren Definir la naturaleza de la filosofa. Conocer las distintas escuelas filosficas, fundamentndolas con los elementos acordes a su grado inicial de formacin. Generar un pensamiento propio a partir de las ideas que cada corriente desarrolla. Desarrollar la capacidad crtica para poner a prueba las diversas corrientes filosficas.

AGUILERA, J. M. Historia de la filosofia. Editorial Alianza. Madrid. 2008.

Contenidos Conceptuales:
Unidad 1 Qu es la filosofa?. La tarea de la Filosofa. El uso de conceptos e ideas. La Filosofa nos hace pensar. Filosofa para pensar. La filosofa como pregunta y como asombro. Fi Filosofa y ciencia. Ramas de la Filosofa. Unidad 2 Historia de la Filosofa. Filosofa Antigua: La filosofa en Grecia: Contexto del surgimiento de la Filosofa. Los presocrticos o filsofos de la naturaleza. Los inicios: escuelas presocrticas. Scrates, Platn y Aristteles. La filosofa en la Edad Media: San Agustn y Santo Toms. La filosofa en el Renacimiento. Unidadad 3 La Filosofa Moderna: El siglo XVII y XVIII, la influencias de la Revolucin Francesa y la Revolucin Industrial. Descartes y el inicio del racionalismo. La filosofa Inglesa: El empirismo ( Locke, Hume, Hobbes). Kant y la superacin del empirismo y racionalismo. Las categoras como condicionantes de la percepcin. El siglo XIX y el movimiento romntico, su incidencia en la Filosofa alemana.. El idealismo alemn: Hegel; el concepto de espritu, la dialctica. El materialismo histrico: Karl Marx; Estructura y superestructura. Las relaciones de produccin. El origen de la acumulacin del capital. NIetzche, sus crticas al racionalismo y al cristianismo. Filosofa Contempornea Heidegger y la cuestin del ser. Sastre: El existencialismo y su influencia. Foucault: El poder y su capilaridad. Filosofa Posmoderna: Foucult, Habermas y sus diferencias con la Escuela de Frankfurt. Unidad 4 Epistemologa: La ciencia, produccin y validacin del conocimiento cientfico. El conocimiento cientfico y el sentido comn. El Positivismo. La Hermenutica. Los paradigmas y las rupturas epistemolgicas. El problema de la objetividad.

Contenidos Actitudinales:
Desarrollo de la capacidad para idear y desarrollar pensamientos propios. Gusto por generar estrategias en la bsqueda de la informacin. Valoracin por la diversidad de miradas y posturas. Estmulo en el desarrollo de pensamientos propios.

Desarrollo de una actitud crtica y reflexiva en el estudio de las corrientes tericas. Valoracin del trabajo intelectual en la construccin de ideas propias. Desarrollo de la capacidad de observacin y anlisis de los problemas contemporneos.

Contenidos Procedimientales:
Lectura e interpretacin crtica de la bibliografa. Trabajo comparativo de teoras. Seleccin de situaciones problemticas relevantes para analizar. Desarrollo de sntesis conceptuales. Ejercitacin en la explicacin de las diversas corrientes filosficas.

Modalidad de Evaluacin:
Segn Resolucin N 1066/09 C:G:E las modalidades de evaluacin son: Los alumnos debern asistir al 70% de las clases para mantener su condicin de alumno regular. Aprobacin de un parcial por cuatrimestre, con una nota no inferior a 6 (seis). Aprobacin de un examen final, con una nota no inferior a 6 (seis).

Criterio de Evaluacin:
Manejo de la bibliografa, la aplicacin y relacin de conceptos. Trabajo grupal y la participacin en clase. Claridad en la exposicin de los temas centrales y su articulacin con el trabajo de investigacin.

Actividades:
Lectura grupal de bibliografa, para fomentar el anlisis y debate de ideas. Trabajos con material periodstico sobre la actualidad en donde las posturas filosficas se vean reflejadas. Diseo de esquemas conceptuales, trabajo con cuestionarios y guas. Trabajo grupal en clase sobre los temas de inters filosfico.

BIBLIOGRAFIA

AGUILERA, J. M. Historia de la Filosofa. Editorial Alianza. Madrid. 2008. BOURDIEU, P. Capital Cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI Editores. Mxico. 1997. BOURDIEU, P PASSERON, J; GRINGNON, C. El Oficio del Socilogo. Presupuestos epistemolgicos, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1975. CORTEZ, M; MARTINEZ, R. Diccionario Filosfico Herder. Barcelona. 1996. DELEUZE, G GUATTARI, F. que es la Filosofa? Editorial Anagrama. Barcelona. 1993. DURANT, W. Historia de la Filosofa. De Scrates a Dewey. Joaqun Gil Editor. Bs As 1957. FEIMMAN, J. Qu es la Filosofa? Editorial Prometeo. BSAS: 2008. FEIMMAN, J. La Filosofa y el Barro de la Historia. Editorial Planeta. BsAs. 2008 HEGEL, G. Introduccin a la Historia de la Filosofa. Ediciones Sarpe. Madrid. 1983. LYOTARD, J. La condicin Postmoderna. Informe sobre el saber. Ediciones Ctedra. 1987. Madrid. LYOTARD, J. Por qu Filosofar?. Editorial Paids. Madrid. 1989 MARX, Carlos. Tesis sobre Feuerbach. Obras escogidas en 3 tomos. Editorial Progreso, Mosc, 1974. MARX, Carlos. Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. Instituto del Libro, La Habana, 1975. MORN, E. En: Gonzlez Moena, S. (Comp.) (1997) Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morin, Amrica Latina y los procesos educativos. Santa F de Bogot: Magisterio. Traducido del artculo publicado en Passages, Pars, 1991. MORN, E. Introduccin al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa. Espaa. 1995

KLIMOVSKY, G. Las Desventuras del conocimiento cientfico. AZ Editora. Bs. As 1994. KUHN, T. La estructuras de las revoluciones cientficas. F.C.E. Mxico. 1971. VALLESPIN, F. Habermas en doce mil palabras en Claves de la Razn Prctica. N 144. Julio/ Agosto. 2001.

You might also like