You are on page 1of 3

N 12.

ABSOLUCION Y COSTAS. EXPLICACION

Artculos 1 - 67 - 148 - 153 - 342 - 343 - 344 - 347 - 385 - 413

y 463 del Cdigo Procesal Penal

En el Libro I del nuevo Cdigo de Procedimiento Penal, diversas normas dicen relacin con la sentencia absolutoria de un imputado.

El artculo 1 impide una condena (o una medida de seguridad), sino en virtud de una sentencia fundada, dictada por un tribunal imparcial. Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral y pblico, desarrollado de conformidad con las normas de este cuerpo legal.

La persona condenada, absuelta o sobreseda definitivamente, por sentencia ejecutoriada, no podr ser sometida a un nuevo procedimiento penal por el mismo hecho.

Llamamos la atencin acerca de que, segn esta norma, el sobreseimiento definitivo se dicta mediante sentencia definitiva ejecutoriada.

La circunstancia de dictarse sentencia absolutoria en materia penal, no impedir que se d -en el Cdigo esta palabra est escrita sin acento- lugar a la accin civil, si fuere legalmente procedente. Artculo 67.

En relacin con la cancelacin de la caucin que haya sido otorgada en relacin con la prisin preventiva del procesado, el artculo 148 del Cdigo, en su letra b) determina que procede la devolucin de tal garanta cuando, por resolucin firme se absolviere al imputado o se sobreseyere la causa o se suspendiere condicionalmente el procedimiento.

La prisin preventiva debe terminar obligatoriamente cuando se dicta sentencia absolutoria y tambin, cuando se decreta sobreseimiento definitivo o temporal, aunque dichas resoluciones no se encuentren ejecutoriadas.

Pero, mientras se resuelve el recurso del caso, se puede imponer algunas de las medidas sealadas en los artculos 155 y 156 del Cdigo, a cuyos textos nos remitimos. Ar-tculo 153.

***

En el Libro II, varias disposiciones estn relacionadas con la sentencia absolutoria.

El artculo 342 establece que la sentencia definitiva del juicio penal, entre otras circunstancias, segn la letra e), debe contener la resolucin que condena o que se absuelve a cada uno de los acusados.

El artculo 343 reitera de que, concluida la deliberacin privada de los jueces del Tribunal Colegiado, segn el artculo 339 del Cdigo, la sentencia oral debe ser pronunciada en la misma audiencia respectiva, comunicando la decisin relativa a la absolucin o la condena del acusado.

Excepcionalmente, en caso de un juicio complejo el tribunal podr prolongar su deliberacin hasta por veinticuatro horas, hecho que ser emplazado a los intervinientes en la misma audiencia, fijndose de inmediato la oportunidad en que la decisin les ser comunicada.

Esto es tan serio que la omisin del pronunciamiento de la decisin en la forma dicha, produce la nulidad del juicio mismo, caso en que existe la obligacin de repetir el juicio en el ms breve plazo posible. Repetir el juicio no significa repetir la investigacin, sino que el juicio oral.

Una cosa es resolver el juicio mediante absolucin o condena, en el acto de la audiencia y otra, consiste en la facultad de diferir la redaccin del fallo.

Tambin es posible, en caso de condena que la determinacin de la pena se postergue hasta por un plazo de cinco das, fijando la audiencia en la que tendr lugar la lectura de la sentencia. Artculo 344.

Comunicada que sea, a las partes, la decisin absolutoria del juicio dicha en el artculo 343, el tribunal tiene la obligacin de disponer, en forma inmediata, el alzamiento de las medidas cautelares personales que hubiere decretado en contra del acusado y debe ordenar que se tome nota de este emplazamiento en todo ndice o registro pblico o policial en que figuren. Tambin se debe ordenar la cancelacin de las garantas de comparecencia que se hubieren otorgado; o sea, la fianza otorgada al conceder la libertad provisional. Artculo 347.

***

En el Libro III, sobre recursos, el artculo 385, relacionado con el recurso de nulidad de la

sentencia, se refiere al caso en que el fallo hubiere calificado de delito un hecho al que la ley no considera tal, aplicando una pena cuando no procediere imponer sancin alguna; o cuando se ha impuesto una pena superior a la que legalmente correspondiere. En otras palabras al invalidar la sentencia, sin nueva audiencia, se puede dictar absolucin en favor del imputado.

***

Por ltimo, en el Libro IV, en relacin con el procedimiento abreviado, la sentencia, segn el artculo 413 letra c), debe contener la resolucin que condena o que absuelve al acusado.

En lo tocante a las medidas de seguridad del enajenado mental, el artculo 463 del Cdigo establece en su letra c) que la sentencia debe ser absolutoria, si no se constata la existencia de un hecho tpico y antijurdico o la participacin del imputado en l; o en caso contrario, podr imponer al imputado una medida de seguridad.

***

You might also like