You are on page 1of 1

1.2.3.

Automatizacin hidrulica

Control en lazo abierto: Cuando las seales de mando son independientes de los rganos receptores.

Control en lazo cerrado: Cuando las seales de mando Prcticamente lo dicho para la automatizacin neumtica para la hidrulica, aunque con algunas diferencias; por dependen de la posicin de los rganos mviles. ejemplo, el mando hidrulico es ms lento que el neumtico, sin embargo, es capaz de desarrollar ms trabajo. La hidrulica se prefiere en sistemas que deban desarrollar ms trabajo y sea primordial la velocidad de respuestas. Este tipo de mando lo encontraremos en prensas, diversas mquinas herramientas, y por supuesto, en el automvil: frenos, direccin e, incluso, suspensin.

1.3.1. Control en lazo abierto

1.2.4. Automatizacin elctrica


Aunque a este tipo de automatizacin nos dedicaremos en prximo tema, conviene tener en cuenta, que cualquier

El control en lazo abierto (Figura 1.4) se caracteriza porque la informacin o variables que controlan el proceso circulan en una sola direccin, desde el sistema de control al proceso. El sistema de control no recibe la confirmacin de que las acciones que a travs de los actuad ores ha de realizar sobre el proceso se han ejecutado correctamente.

maquina, por sencilla que sea, va a tener algn tipo de automatismo elctrico, encargado de gobernar los motores o como funcin de mando dentro de la propia mquina (Figura 1.3).

1.3.2. Control en lazo cerrado


El control en lazo cerrado (Figura 1.5) se caracteriza porque existe una realimentacin a travs de los sensores desde el proceso hacia el sistema de control, que permite a este ltimo conocer si las acciones ordenadas a los actuad ores se han (TRIANGULO) realizado correctamente sobre el proceso. La mayora de los procesos existentes en la industria utilizan el control en lazo Figura 1.3. Automatismo elctrico. cerrado, bien porque el producto que se pretende obtener o la variable que se controla necesita un control continuo en funcin de unos determinados parmetros de entrada, o bien porque el proceso a controlar se subdivide en una serie de acciones elementales de tal forma que, para realizar una determinada accin sobre el proceso, es necesario que previamente se hayan realizado otra serie de acciones elementales. Por supuesto, la llegada de la electrnica a la industria ha supuesto esto una verdadera revolucin y ha permitido que la automatizacin industrial d un paso de gigante. La base de este crece en la automatizacin ha sido el sistema digital, que ha desembocado en el ordenador y, naturalmente, en el autmata programa ble.

2.5. Automatizacin electrnica

1.3. Tipos de controles de un proceso


Existen dos formas bsicas de realizar el control de un proceso industrial:

TES-PARANINFO

You might also like