You are on page 1of 6

Introduccin

En el presente informe daremos a conocer los distintos mtodos anticonceptivos. Los mtodos anticonceptivos son la eficacia para los jvenes de hoy en da y para todo tipo de parejas sean casados o no, ya que ayudan a prevenir embarazos no deseados; como tambin enfermedades, uno de ellos es el condn que es el preservativo ms utilizado. Cada mtodo anticonceptivo tiene sus efectos, no todos son recomendados sin antes de un previo anlisis o examen de la pareja, que valla hacer uso de ellos, aunque hoy en da muchos jvenes sin conocer sus efectos los toman. Daremos a conocer los distintos mtodo que hay, cmo funcionan, cules son las ventajas de usarlos, cuales son los inconvenientes que presentan al usarlos y de qu tan confiable es su uso todo estos los desarrollaremos en el presente informe.

Objetivos
* Profundizar conocimientos sobre mtodos anticonceptivos. * Dar a conocer los tipos de mtodos anticonceptivos que existen y su eficacia. * Comprender los factores que influyen en la salud reproductiva.

MARCO TEORICO

Mtodos anticonceptivos
Hace apenas 50 aos no haba mtodos confiables para el control de la natalidad; sin embrago, a partir de la dcada de 1970 se han desarrollado varias tcnicas eficaces para la anticoncepcin o la prevencin del embarazo. Por supuesto la e1eccin de un mtodo de anticoncepcin debe realizarse bajo la gua de un medico que pueda proporcionar informacin ms completa. Mtodo anticonceptivo (literalmente contra la concepcin) o mtodo contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades le un embarazo. Cuando una mujer frtil y sexualmente activa no utiliza ningn mtodo de control anticonceptivo, su probabilidad de quedar embarazada durante el transcurso de un ao es de alrededor de 90 %.

Anualmente se produce unos 133 millones de nacimientos en el mundo y se estima que 33 millones de ellos no son deseados. Si a estas cifras se aaden los 46 millones de abortos que se realizan anualmente el nmero total de embarazos no deseados asciende a unos 79 millones al ao. Los embarazos de adolecentes representan un grave problema miles de estas adolecentes tienen 14 aos de edad o incluso menos; habitualmente no utilizan ningn mtodo anticonceptivo y a menudo no poseen los conocimientos ni tienen los medios adecuados para evitar los embarazos no deseados. Es evidente que la fecundacin puede evitarse abstenindose de tener relaciones sexuales, practicando la tcnica de Decir que NO hasta que se est preparado para enfrentar la situacin de tener hijos. Es 100 % eficaz.

Mtodo

Cmo funciona? Contienen las hormonas estrgeno y progesterona. Se administra va intramuscular Inhibe la ovulacin.

Cules son las ventajas? Seguros y eficaces, de efecto prolongado.

Inyecciones anticonceptivas

Espermicidas (espumas, geles, cremas)

Los espermatozoides mueren al contacto con el espermicida.

Sin efectos secundarios o contraindicaciones.

Presenta Inconvenientes? Efectos secundarios como irregularidades menstruales o sangrado vaginal durante los tres primeros meses, dolores de cabeza, cambios de estado de nimo. Retraso en regreso de la fertilidad (hasta 612 meses) despus de su interrupcin. Ocasionalmente el espermicida puede ocasionar irritacin vaginal.

Qu tan confiable es? Casi 99%

75%

Quirrgicos Ligadura de trompas

Los oviductos se cortan y ligan.

Muy eficaz no afecta al equilibrio hormonal. No afecta el deseo sexual.

Requiere ciruga. Es Casi 100% considerado permanente.

Vasectoma

Los conductos deferentes se cortan y ligan.

Muy eficaz. No afecta al equilibrio hormonal. No afecta el deseo sexual.

Requiere ciruga. Es Casi 100% considerado permanente.

Mtodos de control de natalidad menos comunes. El anillo vaginal hormonal anticonceptivo: es un anillo de plstico flexible, suave y transparente de 5 cm de dimetro, libera las hormonas progestina y estrgeno impidiendo la ovulacin. En anillo vaginal se introduce en la vagina y se deja durante tres semanas, tras las cuales se retira durante una semana y para que la menstruacin tenga lugar. El anillo se mueve si se cae gracias a las paredes vaginales no tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo. Tiene una eficacia del 98 a 99% en prevencin del embarazo.

Mtodo

Cmo funciona? Abstinencia durante el periodo frtil.

Cules son las ventajas? No se conocen efectos secundarios.

Naturales ritmo

Presenta Inconvenientes? Algunas mujeres tienen problemas en identificar los das frtiles.

Qu tan confiable es? 70%

El varn retira el pene de la vagina antes de la eyaculacin. Coito interrumpido (coitus interruptus)

Sin efectos colaterales.

Los espermatozoides contenidos en el liquido secretado antes de la eyaculacin pueden ser suficientes para que se produzcan la concepcin.

75%

De Barrera Dispositivo intrauterino (DIU)

Dispositivo plstico pequeo tratado con cobre u hormonas. Evita que el ovulo se implante en la pared uterina.

Da proteccin continua muy eficaz durante varios aos (5 a 10).

Preservativo (condn)

Impide la entrada de Sin efectos espermatozoides a secundarios. Muy la vagina. recomendable para evitar enfermedades de transmisin sexual.

Imprescindible la vista al gineclogo. Mayor riesgo de enfermedad inflamatoria pelviana e infertilidad. Calambres y aumento del flujo menstrual. No se recomienda en mujeres que no hayan tenido hijos. Puede disminuir el placer sexual. Requiere almacenamiento apropiado para evitar el deterioro por el calor y la humedad. Puede romperse. Imprescindible la vista al gineclogo. Puede ser causa de infeccin. Dificultad a la hora de colocarlo.

Mas del 90%

85%

Diafragma (anticonceptivo con gel)

Bloque la entrada de los espermatozoides al tero.

Sin efectos secundarios.

Con el gel 90%

Qumicos Anticonceptivos orales

Hormonas sistemticas, algunas contienen estrgeno y progesterona y otras solo progesterona, que inhiben la ovulacin e impiden la implantacin.

Muy efectivos si se usan correctamente, regulan el ciclo menstrual se recupera la fertilidad al descontinuar su uso.

Puede incluir Casi 100% nauseas, ausencia de menstruacin. Sangrados, cefaleas, cambios de carcter. El tabaquismo aumenta la posibilidad de producir lesin vascular cerebral, aun en personas jvenes.

Parches anticonceptivos: es un parche transdrmico, fino de color beige. La parte adhesiva contiene los principios activos que acta liberando continuamente hormonas (generalmente, anticonceptivos hormonales combinados). El parche debe colocarse durante 7 das exactamente, cada semana durante tres semanas, seguido de una semana de descanso sin parche, que es cuando se debe tener la menstruacin. Debe cambiarse el mismo da de cada semana, ya que est diseada para que acte durante 7 das.
5

Tiene una eficacia de 99%. El parche debe de ponerse sobre piel limpia, seca y sin vello en el glteo, abdomen, exterior del brazo en un lugar donde no roce con las prendas apretadas.

Conclusiones

Los Mtodos anticonceptivos son de una gran ayuda en la sociedad ya que estos son los que impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundacin en las relaciones sexuales. Ya que tambin los mtodos anticonceptivos contribuyen en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad es decir el nmero de hijos que se desean tener, la prevencin de embarazos, as como la disminucin del nmero de embarazos no deseados en adolescentes. La salud reproductiva depende de muchos factores que se dan en la sociedad que estos pueden ser dainos para la salud en general y alterar la capacidad de una persona para disfrutar de una relacin sexual.

You might also like