You are on page 1of 5

CIRCUNFERENCIA 4ao -H 1.

Definicines Se llama circunferencia al conjunto de puntos de un plano que se encuentran a la misma distancia de un punto fijo llamado centro. 2. Se llama Crculo a la superficie plana limitada por la circunferencia. circunferencia

crculo

centro

2. Elementos: Centro. Es el punto fijo que se encuentra a la misma distancia de cualquier punto de la circunferencia. pasa por su centro. El dimetro contiene a dos veces el radio.

Radio. Es el segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia, se representa por R o r.

Cuerda. Segmento que une dos puntos de la circunferencia. La mxima cuerda es el dimetro.

Dimetro. Es el segmento que une dos puntos de la circunferencia y que

comprendido Puntos Secante. Es una recta que corta a la circunferencia en dos puntos.

entre

dos

Tangente. Es una recta que tiene un punto comn con la circunferencia. Al punto comn se le llama punto tangente.

Arco. Un arco porcin de circunferencia

es

una la

3. El radio

Propiedades Asociadas a los Elementos es

A arcos congruentes le corresponde cuerdas congruentes. perpendicular tangente. a la

Arcos comprendidos entre cuerdas paralelas son congruentes.

Un radio perpendicular a una cuerda, divide a la cuerda y al arco correspondiente en partes congruentes.

Tangentes exteriores Por un punto

comunes

exterior a una circunferencia slo se puede trazar dos tangentes, estas tangentes son congruentes. Tangente comunes interiores

4. Definicin importante y teoremas Circunferencia Inscrita: Circunferencia inscrita en un tringulo es la circunferencia que es tangente a los tres lados. Al radio de esta circunferencia tambien se llama inradio.

La circunferencia es inscrita en el triangulo ABC. El tringulo es circunscrito a la circunferencia. r se llama inradio.

5. ngulos en la Circunferencia Angulo central El vrtice se encuentra en el centro de la circunferencia, sus lados son dos radios. La medida del ngulo central es igual a la medida del arco comprendido entre sus lados.

ngulo inscrito Su vrtice se encuentra sobre la circunferencia, sus lados son dos cuerdas. La medida del ngulo inscrito es igual a la mitad de la medida del arco comprendido entre sus lados.

ngulo seminscrito El vrtice se encuentra sobre la circunferencia, sus lados son una tangente u una cuerda. La medida del ngulo seminscrito es inscrito es igual a la mitad del arco correspondiente a la cuerda.

ngulo interior El vrtice se encuentra en el interior de la circunferencia, sus lados son dos segmentos de cuerda. La medida del ngulo interior es igual a la semisuma de las medidas de los arcos comprendidos entre sus lados y las prolongaciones de los lados.

ngulo exterior

Su vrtice es exterior a la circunferencia, sus lados pueden ser dos secantes, una tangente y una secante o dos tangentes. La medida del ngulo interior es igual a la semidiferencia de las medidas de los arcos comprendidos entre sus lados.

You might also like