You are on page 1of 2

Refundacin y democracia en Amrica Latina contempornea. MAPEANDO LAS REFERENCIAS TERICAS DE LAS NUEVAS EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS EN AMRICA LATINA.

Agustn Casanova1 agustin.torres@unila.edu.br

Foz de Iguaz - Paran - Brasil Mayo 2012.

RESUMEN

A lo largo del ao hemos trabajado las nociones que son (o pretender ser) las referencias tericas de las nuevas experiencias participativas en Amrica Latina (los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador). Esta tarea corresponde al proyecto Refundacin y democracia en Amrica Latina contempornea, emprendimiento de mayor envergadura que pretende ahondar en la compresin del escenario poltico latinoamericano y simultneamente contribuir en la profundizacin del debate actual entorno a la teora democrtica. Para lograrlo, hemos trabajado (en torno a tres ejes: organizacin, gobierno y lder) con recoleccin de fuentes primarias (documentos, leyes y discursos) y fuentes secundarias (lo escrito sobre) para su posterior sistematizacin. Y para exhibirlo, dividimos el trabajo en dos partes, la primera asociada a la descripcin de las referencias, y la segunda, orientada a las conclusiones. Dentro de la primera parte, a su vez, clasificamos las referencias tericas en tres grupos: el compuesto por las referencias tericas existentes (ejemplo: Nacionalismo revolucionario), el que se compone de las referencias que unifican las ya existentes (ejemplo: Revolucin Ciudadana), y el que se compone de referencias a ser construidas (ejemplo: Socialismo del siglo XXI). Y dentro de la segunda parte, destacamos como idea central, la ausencia de lmites conceptuales en las referencias ms jvenes (Bolivarianismo, Revolucin Ciudadana, Socialismo del Siglo XXI, etc.).

1 Bolsista PROIC-UNILA 2011-2012. Estudiante de Sociedad, Estado y Poltica en Amrica Latina, Universidad Federal de Integracin Latinoamericana (UNILA).

Esta idea nos lleva a preguntarnos un porqu, el cual no podemos responder con solidez argumental. Sin embargo s se pueden plantear algunas preguntas e hiptesis que ordenen una profundizacin de la indagacin. Por ejemplo: Se debe a la contradiccin de intereses dentro de la base social que representan los procesos polticos que se embanderan en las nuevas referencias tericas (en la negacin del neoliberalismo se unen la burguesa nacional industrial, el proletariado industrial, el campesino minifundista, etc.)? O se debe a que las referencias tericas responden ms a la legitimacin que a la direccin de un proceso de cambio? Y qu rol cumple el relativismo de la superestructura posmoderna en la indefinicin? Pero, a todo esto, si pensamos que las ideas se desarrollan a partir de las condiciones materiales de existencia, por qu debemos obtener una conceptualizacin? O por qu debemos esperarla? No es acaso situar la carrera delante de los bueyes? Y para responder rigurosamente a todo esto, no es necesario antes un pormenorizado estudio de la formacin social latinoamericana y de las de las naciones que la componen?

PALABRAS CLAVE: Bolivarianismo, Democracia, Indigenismo, Pensamiento poltico latinoamericano, Socialismo del siglo XXI.

You might also like