You are on page 1of 3

Panthera pardus

Leopardo

Panthera pardus LINNAEUS 1758 Distribucin

distribucin del leopardo


/ / / / presencia histrica presencia incierta presencia muy fragmentada presencia verificada

Subespecies
El leopardo (Panthera pardus) es un mamfero carnvoro de la familia de los flidos. Como los otros tres grandes felinos del gnero Panthera, el len, el tigre y eljaguar, estn caracterizados por una modificacin en el hueso hioides que les permite rugir. Tambin se le llama pantera, cuando presenta un pelaje completamente oscuro (melnico).

ndice

Etimologa[editar editar fuente]


En la Antigedad, el leopardo era considerado un hbrido de un len y una pantera, como queda reflejado en su nombre, el cual se compone de las palabras griegas de len (len) y pardos (pantera macho). Est adems relacionado con el Snscrito as como del egipcio. pdku (serpiente, tigre, pantera) y probablemente se deriva de la lengua mediterrnea,

Hbitat[editar editar fuente]


El leopardo es uno de los grandes felinos ms adaptables. Excepto en desiertos, habita en todo tipo de hbitats siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos. En algunos hbitats, el leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o ms numerosos como es el caso del len y las hienas en frica y el tigre en Asia. Realmente, el nico factor que limita al leopardo son las personas.

Caractersticas[editar editar fuente]


Habitualmente se suele confundir con el guepardo, con el cual comparte un aspecto muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero del cual difiere enormemente tanto en caractersticas fsicas como en comportamiento, siendo el guepardo llamativamente menos agresivo que el leopardo; adems el leopardo no tiene los caractersticos lacrimales negros que encuadran el morro del guepardo. El leopardo tiene una silueta bastante maciza, con la cabeza redonda y la cola larga y fina.2 Sus patas son potentes, con 4 dedos en las posteriores y 5 en las anteriores, siendo todas sus garras retrctiles. 2 Alcanzan de 91 cm a 1,91 m.de longitud, ms de 58 a 110 cm de la cola, y una altura en la cruz de 45 a 78 cm.3 Los machos adultos llegan a pesar entre 37 y 90 kg, y las hembras de 28 a 60 kg.3 Su frmula dental es la siguiente: 3/3, 1/1, 3/2, 1/1 = 30.2

Panteras negras[editar editar fuente]


Artculo principal: Pantera negra.
Se denomina as a los leopardos melnicos. El color negro es producido por una gran cantidad de melanforos (clulas pertenecientes a una de las capas de la piel) distribuidos por toda la superficie corporal.

Biologa[editar editar fuente]


Los leopardos cazan preferentemente por la noche y acostumbran a pasar el da durmiendo entre la vegetacin, en cuevas de otros animales o, a menudo, sobre la rama de un rbol al que trepan con agilidad a pesar del tamao que poseen. Por lo general suelen evitar en lo posible la presencia del ser humano debido al temor que les infunde.

Para el leopardo, el rbol es a la vez donde descansa, desde donde visualiza y caza a su presa y donde almacena su comida. Desde lo alto del rbol, el leopardo puede tender una emboscada a sus presas y tambin dejar la comida fuera del alcance de algunos carroeros.

Reproduccin[editar editar fuente]


Son animales solitarios excepto en poca reproductora. El perodo de gestacin dura alrededor de tres meses (90 a 105 das) y la hembra puede tener de uno a seiscachorros por camada, aunque lo ms comn es de dos a cuatro. La madre suele transportar a las cras sujetndolas con los dientes por el cuello. Los mantiene durante dos aos. Llegan a vivir casi 20 aos.

Hbitos[editar editar fuente]


El leopardo es activo las 24 horas del da; esto es, puede estar activo en cualquier momento, sea de da, de noche, al oscurecer o amanecer. En estudios donde se han utilizado collares con radio, los ejemplares estudiados se han mantenido en movimiento alrededor del 50% del tiempo, mientras que una madre con cachorros demostr estar activa un 75% del tiempo.[cita requerida] Las madres permanecen con sus cachorros durante cierto tiempo, y durante el celo las parejas estn juntas por unos das. El resto del tiempo el leopardo hace una vida solitaria.

Alimentacin[editar editar fuente]


Este felino se alimenta de mamferos medianos y pequeos. En su dieta se incluyen monos, cerdos, ciervos, chacales, antlopes, aves, ganado, etc. Guarda parte de su caza en los rboles para poder comer variosdas. Tiene inteligentes tcnicas para capturar presas, sobre todo monos desprevenidos a los que les pierde su curiosidad.

You might also like