You are on page 1of 39

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION ESCOLAR CENTRO EDUCATIVO JARDIN PSICOPEDAGOGICO LOS NIOS DEL MAANA 2011

IDENTIFICACIN DE LA INSTITUCIN

Nombre: NIT: Representante Legal: Direccin: Telfonos: Sede: Jornada: Municipio: Departamento: Pas: Ao: Responsables:

Jardn Psicopedaggico Los Nios del Maana 40.044.925-2 Luz Dary Figueroa Vargas Calle 14 No. 9-15 Barrio San Laureano (7) 423581 (320) 8462915: Prvulos, prejardn, jardn y transicin De 7 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 7:00 pm Tunja Boyac Colombia 2011

Luz Dary Figueroa Vargas. Directora

PRESENTACIN

El centro Educativo Jardn Psicopedaggico Los Nios del Maana est centrado en la formacin integral de las nias y nios del nivel preescolar, haciendo nfasis en su desarrollo multidimensional al hacer especial uso de la creatividad y la ldica como ejes fundamentales para la construccin del conocimiento desde la formacin en valores, a fin de proyectar en los nios el xito de su desempeo en los ciclos educativos subsiguientes y en su integracin social. Dentro de sus polticas institucionales tiene en cuenta muy especialmente la preservacin de la integridad y salud de sus estudiantes, docentes, personal administrativo y eventuales visitantes, para lo cual ha desarrollado el presente plan de emergencias para que sea la herramienta de gestin del riesgo institucional, que permita prevenir, controlar y mitigar los efectos negativos que puedan afectar a la institucin y sus ocupantes en caso de suceder una emergencia. El plan de emergencias est basado en la identificacin, anlisis y ponderacin de los riesgos y amenazas, as como de las vulnerabilidades de la institucin respecto a los aspectos estructurales, no estructurales y administrativos, que permitieron ejecutar las acciones correctivas para disminuir los riesgos. De otra parte se pudo establecer que es necesario implementar un programa de capacitacin a los docentes y administrativos de nuestra institucin, para garantizar que se encuentran preparados para responder adecuadamente ante una emergencia o desastre, haciendo conciencia que la primera respuesta que se da ante una situacin adversa, es la que la misma institucin puede hacer con sus propios recursos, mientras llegan los dems organismos de socorro. Por lo anterior, el presente plan de emergencias se presenta como una fortaleza para la institucin educativa mediante la cual sus integrantes pueden adoptar medidas y recomendaciones encaminadas a mejorar el bienestar de los estudiantes y en general de toda la institucin, pensando ante todo en la seguridad.

INTRODUCCIN

Las emergencias se definen como eventos que sobrevienen ya sea por causa de los fenmenos naturales como terremotos, inundaciones, huracanes, tornados, desbordamiento de ros, deslaves, derrumbes y actividad volcnica, o por causas accidentales como los incendios, explosiones de gas, plvora u otros explosivos, fuga de gases peligrosos, o situaciones de conflicto social como las guerras. Es imposible que las personas eliminen completamente la probabilidad de ocurrencia de situaciones de emergencia y por consiguiente, se requiere que tanto individual como colectivamente adopten un proceso que posibilite disminuir y contrarrestar los probables efectos negativos derivados de situaciones crticas. Las organizaciones colombianas, incluidas las del sector educativo como universidades, colegios, centros de formacin tcnica y tecnolgica y los jardines infantiles, tienen la obligacin de disear y preparar planes de emergencia, en virtud de la normatividad que ordena y reglamenta dichas acciones con el objeto de mitigar los efectos adversos en caso de desastres; en particular la ley 115 de 1994 o ley general de educacin, establece la obligatoriedad de que los centros educativos desarrollen un proyecto de prevencin y atencin de desastres, de manera que se constituya en una herramienta de gestin para la toma de decisiones y ejecucin de acciones de prevencin y ejecutar las conductas adecuadas en caso de que se presente algn tipo de emergencia. Para cualquiera las eventualidades y accidentes que originen emergencias, deben preverse una serie de polticas administrativas, planes de accin, normas y procedimientos a seguir para salvaguardar la integridad y la vida de los seres humanos y sus bienes en concordancia con el principio de solidaridad consagrado en el pargrafo 2 del artculo 95, captulo 5 de la constitucin poltica de Colombia. Con base en lo anterior, se propone el diseo de un plan de emergencia para la institucin educativa Jardn Psicopedaggico Los Nios del Maana, con el objeto de que sea una herramienta de gestin para el manejo del riesgo, su eliminacin o control y para la mitigacin de los efectos negativos derivados de una eventual emergencia.

2. JUSTIFICACIN

La Ciudad de Tunja, dadas sus caractersticas topogrficas, de suelos, geolgicas y geomorfolgicas, histricamente ha estado expuesta a diversas amenazas de tipo natural bsicamente las que tienen que ver con factores climticos como la erosin, inundaciones y deslizamientos por hallarse geogrficamente localizada en una zona relativamente cercana a los sectores de influencia tectnica se puede catalogar como una ciudad susceptible a eventos ssmicos, igual que la mayor parte de las ciudades de Colombia. Varios estudios realizados por la Asociacin Colombiana de Ingeniera (AIS), muestran que la ciudad de Tunja se encuentra en un rea altamente propensa a la actividad ssmica, ya que se halla afectada por diversas fuerzas tectnicas como lo son la Placa de Nazca, que se desplaza de occidente a oriente, la Placa Suramericana desplazndose en sentido contrario y la Placa del Caribe. Como consecuencia de estos movimientos y la liberacin de energa que producen las placas, en Tunja se han presentado ms de 280 sismos, con magnitudes considerables, en los ltimos 400 aos, en los que se destacan los de los aos 1785, 1826, 1923, 1926, 1962 Y 1967, los cuales causaron graves daos en las edificaciones de la ciudad. 2.1 Objetivo General Disear e implementar un plan escolar para la gestin integral del riesgo, con el objeto de contar con las herramientas y mecanismos adecuados para la prevencin y mitigacin de emergencias originadas por eventuales desastres naturales o antrpicos, para salvaguardar la vida e integridad de estudiantes, docentes, trabajadores y visitantes del centro educativo Jardn Psicopedaggico Los Nios del Maana, de la ciudad de Tunja. 2.2 Objetivos Especficos Efectuar el diagnstico situacional de la institucin educativa respecto a factores de riesgo y vulnerabilidades de tipo estructural, no estructural y administrativo, frente a las emergencias. Identificar los factores de riesgo externos con el fin de elaborar estrategias y definir acciones para prevenir y mitigar los posibles daos en el evento de que se presente una emergencia de origen externo que pueda afectar la institucin. Implementar las acciones requeridas para eliminar o controlar los factores de riesgo hallados en la etapa del diagnstico situacional. Elaborar protocolos de respuesta ante emergencias de acuerdo con los tipos de emergencia que puedan afectar a la organizacin.

Establecer y mantener abiertos los canales de comunicacin con los organismos de socorro como Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Polica, para poder coordinar con ellos las acciones a seguir en caso de una emergencia que no se pueda controlar con los recursos disponibles en la institucin educativa. 3. MARCO LEGAL La elaboracin del presente Plan de Emergencia obedece al cumplimiento de la normatividad establecida por el Gobierno Nacional, sobre elaboracin de planes de emergencia en instituciones escolares; estas normas son las siguientes: Directiva Ministerial N 13 de 1992 en la que se establece la obligacin del sistema educativo de contribuir al propsito nacional de reducir los desastres y sus efectos, para lo cual aconseja la incorporacin de prevencin de desastres en la educacin a travs de los currculos, el fomento de la conciencia ambiental, la formulacin y desarrollo de planes de prevencin de emergencias, y la coordinacin interinstitucional dirigida a la gestin del riesgo. Resolucin 7550 de 1994 por la cual se regulan las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevencin de emergencias y desastres. Ley 46 de 1988 y decreto ley 919 de 1989, por los cuales se crea y organiza el sistema nacional para la prevencin y atencin de desastres. Decreto 93 de 1998, por el cual se adopta el plan nacional para la atencin y prevencin de desastres. 4. MARCO CONCEPTUAL Las emergencias y desastres son situaciones que pueden presentarse en cualquier momento y en cualquier lugar, afectando en forma negativa las condiciones de vida de las poblaciones, las organizaciones empresariales y las instituciones educativas entre otras. Las emergencias pueden ser ocasionadas por fenmenos naturales, o por efecto de algunas actividades de las personas. En el marco de esta temtica es necesario que las personas que conforman la organizacin escolar conozcan la terminologa utilizada y los conceptos que dan claridad para el manejo adecuado del plan escolar de emergencias; la cual se presenta a continuacin. Peligro: es la caracterstica o condicin tecnolgica o natural que implica un riesgo para los seres humanos, es el agente que puede potencializarse y producir un dao individual o colectivo; en este sentido se dice que el peligro es algo potencial 1.

TAFUR, Ganoza Carlos. Terminologa empleada en la administracin de los desastres de la naturaleza. Conferencia Internacional sobre desastres naturales. Huaraz, Per. 1995. p. 4.

Riesgo: se puede definir como el grado de exposicin al peligro; ese grado de exposicin se define de acuerdo con la probabilidad de que el peligro se active y cause daos humanos, materiales o del medio ambiente. La palabra Riesgo (Risk) se utiliza para indicar la probabilidad de que la capacidad de ocasionar daos de un determinado peligro desencadene en una prdida, expresada en funcin de la probabilidad del suceso y la magnitud de las consecuencias 2. El riesgo resulta de la asociacin de la amenaza y la vulnerabilidad. Desastre: es la consecuencia del peligro, la actualizacin del riesgo. Se define tambin como el suceso de origen natural o causado por el hombre, que alcanza a muchas personas y que pone en peligro la vida, el patrimonio y el desenvolvimiento de las actividades o el ambiente 3. Emergencias: se pueden definir como aquellas situaciones fuera de control, derivadas del impacto de un desastre. Los desastres son fenmenos o eventos que ocurren en un tiempo y espacio limitado que causan trastornos en los patrones normales de vida y que generalmente ocasionan prdidas humanas, materiales y econmicas debido a su impacto sobre poblaciones, propiedades, instalaciones y el ambiente 4. Amenaza: es la probabilidad de que un fenmeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio especfico y dentro de un periodo de tiempo definido 5. Vulnerabilidad: Capacidad respuesta-dao de la Sociedad ante un evento potencialmente catastrfico 6. Se puede decir que a mayor capacidad de respuesta ante el evento es mayor la probabilidad de disminuir el dao; cuando la capacidad de respuesta es pobre, se dice que hay mayor vulnerabilidad. 4.1 ANLISIS DE RIESGOS 4.1.1 Informacin del establecimiento: El Centro Educativo Jardn Psicopedaggico los nios del maana se encuentra ubicado en la calle 14 Nmero 9 15 del Barrio San Laureano de la ciudad de Tunja. La edificacin est construida con paredes de ladrillo, adobe, bloqueXXXXXX?, techos de teja de barro soportados en estructura de madera, el rea total construida es de XXXX m2. Cuenta con seis aulas que en conjunto tienen capacidad para la prestacin del servicio educativo a 100 alumnos, una cocina, un comedor, dos baos, un patio interior, un garaje y una zona de
2

INDECI, Instituto Nacional de Defensa Civil de Per. Curso para inspectores tcnicos. Lima, Per. 2004. p. 38. 3 Ibid., p. 34. 4 Ibid., p. 35 5 COCA, Galeano Claudia Patricia. (Consultora). Gestin Escolar del Riesgo. Ministerio del Interior. Bogot. Ao 2004. p 23 6 COLDANO, lvaro. Conceptos sobre Riesgo. CONAE, OEA/ADS. Crdoba Argentina. Ao 2009. p. 3.

recreacin. personas.

El equipo interdisciplinario de la institucin est integrado por 8

Inventario de recursos Vas de acceso y Evacuacin existentes


Descripcin Entrada principal del Colegio Ubicacin Parte frontal, salida al parque de San Laureano

Zonas adaptables como punto de encuentro Descripcin Ubicacin


Obelisco de los mrtires de la patria. Parque de San Laureano Frente a la Iglesia se San Laureano. Parque de San Laureano Cancha de Microftbol bosque de la Repblica. Bosque de la Repblica

Medios de comunicacin Si No Cantidad


Telfono pblico Telfono privado Telfono mvil Altoparlante o Buscapersonas Megfono Radiotelfono Internet X X X X X X 1 1

Ubicacin

Rectora de la institucin Rectora

Sala de Informtica del Colegio

Servicios Pblicos Servicio


Acueducto Alcantarillado Energa elctrica Telfono Televisin por cable Recoleccin de basuras Alumbrado Pblico Si X X X X X X X No Bueno X X X X X X

Estado
Regular Malo

Sistemas alternos de suministros


Servicio Si No Cantidad Ubicacin

Hidrantes Tanques de reserva de Agua Planta elctrica de Emergencia

X X X 2 Parte superior de la edificacin

Linternas Alumbrado de Emergencia

X X

Rectora y sala de profesores

Centros de atencin en Salud ms cercanos


Descripcin Ubicacin

Organismos de apoyo
Descripcin Bomberos Polica Nacional Defensa Civil Ejrcito Ubicacin

Equipos de primeros auxilios, proteccin y rescate Equipo Ubicacin Si No Cantidad Botiqun de primeros auxilios X 1 Camillas X 3 Garaje, Patio interior y Patio trasero Cuerdas y manilas X Extintores de incendio X 3 Garaje, Patio interior y Patio trasero Sistema de contra incendio X Escaleras X EPP para brigadistas X Hacha y serrucho X

PLANTA Planta Planta Planta

SITUACION Garaje Patio Interior Patio Trasero

AGENTE Polvo ABC Polvo ABC Polvo ABC

EXTINTOR 1 1 1

CARGA 21 A-183B 21 A-183B 21 A-183B

Das de atencin al pblico: El horario de atencin en la Institucin Educativa es de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. a las 7:00 p.m.

4.1.2 Identificacin de amenazas y ponderacin del riesgo. La identificacin de amenazas de la institucin educativa Jardn Psicopedaggico Los Nios del maana se realiz mediante el uso de una lista de chequeo e inspeccin ocular. Formato para Identificacin de amenazas, probabilidad y consecuencia o dao.
Elementos bajo riesgo Personas, Recursos, Sistemas y procesos Personas, Recursos, Sistemas y procesos Personas, Recursos, Sistemas y procesos Personas PROBABILIDAD Causas
Baja Media Alta Muy Alta

CONSECUENCIA
Leve Grave Muy Grave Mortal

Amenazas

Ataque terrorista Secuestro Atraco Explosin Incendio Fugas de gas Desplome de estructuras

Violencia Social Delincuencia

25

Uso inadecuado de gas o mala instalacin Deterioro y falta de mantenimiento Pisos en mal estado Irregularidades en el suelo (huecos) Tomas en mal Estado, cables descubiertos Acumulacin de papelera, almacenamiento inadecuado de elementos voltiles, y construccin en madera de las instalaciones Panales de avispas. Otros animales.

25

25

Resbalones o cadas

25

Riesgo elctrico.

Personas

25

Incendios

Personas, Recursos, Sistemas y procesos

50

Picaduras o mordeduras

Personas

25

Intoxicacin por Alimentos Inundacin Deslaves Daos estructurales Cada de techos o paredes Sismos Terremotos

Personas, Recursos, Sistemas y procesos Personas, Recursos, Sistemas y procesos Personas, Recursos, Sistemas y procesos

Suministro de refrigerios o comidas contaminadas.

25

Lluvias intensas

25

Falla geolgica, Movimiento telrico

75

El riesgo es la combinacin de la probabilidad de ocurrencia del evento multiplicado por el peligro o consecuencia. Las tablas de ponderacin para el clculo de la probabilidad y de la consecuencia son las siguientes:
PROBABILIDAD Media Alta 50 75 CONSECUENCIA Grave Muy Grave 2 3

Baja 25

Muy Alta 100

Leve 1

Mortal 4

De tal manera que para calcular el nivel de riesgo para cada una de las amenazas, se multiplica el valor de probabilidad de ocurrencia por la consecuencia o gravedad que se han determinado de acuerdo al criterio del evaluador. Los rangos para el Nivel de Riesgo son los siguientes: Rango 25 100 150 - 225 300 - 400 Nivel Riesgo Bajo Medio Alto de

Determinacin del Nivel de Riesgo para cada un de las amenazas observadas. Amenaza
Ataque terrorista, Secuestro, Atraco PROBABILIDAD Baja 25 Leve Media Alta Muy Alta Nivel de Riesgo 50 Bajo Mortal

CONSECUENCIA Grave Muy Grave 2

Amenaza
Explosin, Incendio, Fugas de gas Baja 25 Leve PROBABILIDAD Media Alta CONSECUENCIA Grave Muy Grave 2 Muy Alta Nivel de Riesgo 50 Bajo Mortal

Amenaza
Desplome de estructuras Baja 25 Leve PROBABILIDAD Media Alta CONSECUENCIA Grave Muy Grave 2 Muy Alta Nivel de Riesgo 50 Bajo Mortal

Amenaza
Baja 25 Leve Resbalones o cadas PROBABILIDAD Media Alta Muy Alta CONSECUENCIA Grave Muy Grave 2 Nivel de Riesgo 50 Bajo Mortal

Amenaza
Riesgo elctrico. PROBABILIDAD Media Alta Muy Alta CONSECUENCIA Grave Muy Grave 3 Nivel de Riesgo 75 Bajo Mortal

Baja 25 Leve

Amenaza
Incendios PROBABILIDAD Media Alta Muy Alta 50 CONSECUENCIA Grave Muy Grave Mortal 2 Nivel de Riesgo 100 Bajo

Baja

Leve

Amenaza
Picaduras o mordeduras PROBABILIDAD Media Alta Muy Alta CONSECUENCIA Grave Muy Grave Nivel de Riesgo 25 Bajo Mortal

Baja 25 Leve 1

Amenaza
Intoxicacin por Alimentos Baja 25 Leve PROBABILIDAD Media Alta CONSECUENCIA Grave Muy Grave 3 Muy Alta Nivel de Riesgo 75 Bajo Mortal

Amenaza
Inundacin, Deslaves, Daos estructurales, Cada de techos o paredes Baja 25 Leve 1 PROBABILIDAD Media Alta CONSECUENCIA Grave Muy Grave Muy Alta Nivel de Riesgo 25 Bajo Mortal

Amenaza
Sismos PROBABILIDAD Baja Media Alta Muy Alta Nivel de Riesgo 225 Medio Mortal

75 CONSECUENCIA Leve Grave Muy Grave 3

Se calcul que para la amenaza Sismos el nivel de riesgo punta en 225 y se localiza en el rango medio de la escala. En atencin a este resultado, se requiere fortalecer aquellos puntos dbiles de la estructura del Colegio que presenten vulnerabilidad de tipo estructural, que corresponde al punto 25 del siguiente instrumento de evaluacin: El nivel de vulnerabilidad tambin se ha tenido en cuenta en el anlisis de riesgo y se han tomado las medidas correctivas en aquellos casos en los que se observaron situaciones que ameritaban su correccin.

4.1.3 Anlisis de vulnerabilidad Aspecto a l 1. El plan de evacuacin


A. Se han determinado previamente por parte de directivos y profesores de la institucin educativa los aspectos bsicos a poner en prctica en X caso de una evacuacin del mismo. B. Solo algunos profesores o directivos conocen sobre normas de evacuacin o han tenido en cuenta aspectos al respecto. C. Ningn profesor o directivo de la institucin conoce sobre medidas de evacuacin y no se han desarrollado hasta el momento estrategias o planes al respecto. 2. Alarma para evacuacin A. Est instalada y es funcional. X B. Es funcional solo un sector. Bajo ciertas condiciones. C. Es slo un proyecto que se menciona en algunas ocasiones. 3. Ruta de evacuacin A. Existe una ruta exclusiva de evacuacin, iluminada, sealizada, con X pasamanos. B. Presenta deficiencia en alguno de los aspectos anteriores. C. No hay ruta exclusiva de evacuacin.

Clasificaci A B C

4. Los visitantes de la institucin educativa conocen las rutas de evacuacin A. Fcil y rpidamente gracias a la sealizacin visible desde todos los X
l B. Difcilmente por la poca sealizacin u orientacin al respecto. C. No las reconoceran fcilmente.

5. Los puntos de reunin en una evacuacin


A. Se han establecido claramente y los conocen todos los ocupantes del X edificio. B. Existen varios sitios posibles pero ninguno se ha delimitado con claridad y nadie sabra hacia donde evacuar exactamente. C. No existen puntos ptimos donde evacuar.

6. Los puntos de reunin en una evacuacin


A. Son amplios y seguros. B. Son amplios pero con algunos riesgos. C . Son realmente pequeos para el nmero de personas a evacuar y realmente peligrosos.

7. La sealizacin para evacuacin


A. Se visualiza e identifica plenamente en todas las reas del edificio. B. Esta muy oculta y apenas se observa en algunos sitios. C. No existen flechas o croquis de evacuacin en ninguna parte visible.

8. Las rutas de evacuacin


A. Antideslizantes y seguras en todo recorrido. X B. Con obstculos y tramos resbalosos. C. Altamente resbalosos, utilizados como bodegas o intransitables en algunos tramos.

9. La ruta principal de evacuacin


A. Tiene ruta alterna ptima y conocida. B. Tiene una ruta alterna pero deficiente. C. No posee ninguna ruta alterna o no se conoce.

X X

10. La Seal de alarma


A. Se escucha o se ve claramente en todos los sitios. B. Algunas veces no se escuchan ni se ven claramente. Los ocupantes no la conocen.

C. Usualmente no se escucha, ni se ve. 11. Sistema de deteccin


A. La institucin educativa posee sistema de deteccin de incendio revisado en el ltimo trimestre en todas las reas. B. Slo existen algunos detectores sin revisin y no en todas las reas. C. No existe ningn tipo de detector.

12. El sistema de iluminacin de emergencia


A. Es ptimo de da y noche (siempre se ve claramente, an de noche). B. Es ptimo slo en el da (en la noche no se ve con claridad). C. Deficiente da y noche o no existe.

13. El sistema de iluminacin de emergencia


A. Es de encendido automtico en caso de corte de energa. B. Es de encendido manual en caso de corte de energa. C. No existe

14. El sistema contra incendio


A. Es funcional B. Funciona parcialmente. C. No existe o no funciona.

X X

15. Los extintores para incendio


A. Estn ubicados en las reas crticas y son funcionales B. Existen pero no en nmero suficiente C. No existen o no funcionan

16. Divulgacin del plan de emergencia a la comunidad educativa


A. Se ha desarrollado mnimo una por semestre. B. Espordicamente se ha divulgado para algunas reas. C. No se ha divulgado.

17. Coordinador del plan de emergencia


A. Existe y est capacitado. B. Existe pero no est capacitado. C. No existe.

18. Las brigadas de emergencia


A. Existen y estn capacitadas. B. Existen y no estn capacitadas. C. No existen.

19. Se han realizado simulacros


A. Un simulacro en el ltimo ao. B. Un simulacro en los ltimos dos aos. C. Ningn simulacro.

20. Entidades de socorro externas


A. Conocen y participan activamente en el plan de emergencia de la i i identificadas las entidades de socorro pero no conocen el B. tit Estn plan de emergencia de la institucin educativa. C. No existe.

21. Los ocupantes de la institucin son


A. Siempre los mismos con muy pocos visitantes. B. Con un 10 a 20% de visitantes nuevos cada da. C. El 90% de los ocupantes son visitantes.

22. En la entrada de la institucin


A. B. C. de A. Existe y es visible un plano de evacuacin en cada piso. X No existe un plano de evacuacin en cada piso pero alguien dara. No existe un plano de evacuacin y nadie est responsabilizado dar informacin al respecto.

23. Las rutas de circulacin


En general las rutas de acceso y circulacin de los trabajadores y X visitantes son amplias y seguras. B. En algn punto de las rutas no se circula con facilidad por falta de espacio u obstculos al paso. C. En general las rutas y reas de circulacin son congestionadas y de difcil uso.

24. Las puertas de salida de la institucin


A. Las puertas cumplen con las medidas mnimas reglamentarias y de uso de cerraduras de seguridad. B. Solo algunas puertas permiten una salida rpida y poseen cerraduras de seguridad. C. Ninguna puerta es lo suficiente amplia o brinda garantas para salida Segura.

25. Estructura y tipo de construccin


A. El edificio se soporta en estructuras de concreto y no presenta ningn deterioro en paredes, columnas, techos o aditamentos internos y cumple con la norma NSR 10 (Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente. B. El Edificio no cumple con la norma NSR 10 pero no ha sufrido daos estructurales debido a fenmenos naturales. C. La estructura no posee cimentacin ni soportes de concreto y presenta debilidades estructurales observables por falta de mantenimiento y refuerzo.

La escala de ponderacin de la lista de chequeo para identificacin de vulnerabilidades es la siguiente: A = 4.0 puntos B = 2.0 puntos C = 0.4 puntos De acuerdo con lo anterior los resultados son los siguientes: Puntuacin total 4x17 = 68 2x2 = 4 6x0.4 = 2.4 74.4

Total tems con respuesta A = 17 Total tems con respuesta B = 2 Total tems con respuesta C = 6

Puntaje total

Accin a seguir
Se requieren medidas urgentes de manera inmediata, ya que los niveles actuales de seguridad del establecimiento no son suficientes para proteger la integridad de los estudiantes y el personal docente y administrativo durante de un desastre. Se requieren medidas necesarias en el corto plazo, ya que los niveles actuales de seguridad del establecimiento pueden potencialmente poner en riesgo a los estudiantes, el personal y su funcionamiento durante y despus de un desastre. La edificacin presenta una baja vulnerabilidad y un plan para emergencia funcional que puede optimizarse. La vulnerabilidad es mnima y el plan presenta un estado ptimo de aplicacin.

0 50

51 70 70 90 91 100

5. ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA PARA LAS EMERGENCIAS 5.1 POLTICA DE LA INSTITUCIN FRENTE A LAS EMERGENCIAS.

El Jardn psicopedaggica los nios del maana tiene dentro de sus prioridades la proteccin de la integridad de sus alumnos, personal administrativo y docente, as como la preservacin y cuidado del medio ambiente y se compromete a incluir el presente plan de emergencia en el PEI del jardn. Por lo anterior y en atencin a que es fundamental la implementacin de un plan de emergencia en la institucin educativa, se ha dispuesto la organizacin de las brigadas y protocolos de accin para hacer frente a las eventuales emergencias y mitigar los efectos negativos que puedan afectar a la comunidad educativa del jardn, haciendo acopio de los recursos humanos, materiales y tcnicos, cuya interaccin permite que la institucin implemente y mantenga una estrategia de

adecuada para prevenir, controlar y mitigar las eventuales situaciones de emergencia que puedan afectarle. 5.1.1 Objetivo del plan de emergencia. Facilitar a la comunidad educativa del Jardn Psicopedaggico los nios del maana un instrumento de gestin de las actividades de promocin, prevencin, atencin y mitigacin de emergencias mediante el uso adecuado de los recursos disponibles para salvaguardar la integridad de los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes y docentes) de la institucin educativa. Definir las responsabilidades de la direccin, de los brigadistas y las acciones a seguir antes, durante y despus de una emergencia de acuerdo con su origen y caractersticas. 5.2 COMITS Y BRIGADAS DE EMERGENCIA Comit de emergencias. Su funcin principal es planificar, organizar y dirigir las acciones tcnicas administrativas y de recursos de la institucin respecto a la prevencin, mitigacin y atencin de emergencias y desastres de tal forma que se pueda garantizar una coordinacin perfecta de las acciones para dar respuesta eficaz a las emergencias, optimizando los recursos disponibles para evitar contratiempos y fallas en la comunicacin. 5.2.1 Comit Coordinador de Emergencias. El Comit Coordinador de Emergencias del Jardn psicopedaggico Los Nios del Maana est conformado de la siguiente manera: Luz Dary Figueroa Vargas. Rectora XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Este comit es dirigido por la rectora de la Institucin. La principal funcin del Comit es la de coordinar la ejecucin de las actividades antes, durante y despus de una emergencia o desastre. Las siguientes son las funciones que se asignan al Comit de emergencias: De la direccin: Dictar la poltica general de la institucin con el objeto de afrontar las eventuales emergencias que han sido previstas y ponderadas en el anlisis de riesgos y vulnerabilidades de la institucin. Aprobar el plan de emergencia

Conformar las brigadas de emergencia, brigada de contra incendios, brigada de primeros auxilios y brigada de evacuacin y rescate. Disponer los recursos econmicos, materiales y de logstica requeridos para implementar el plan de emergencia. Del comit coordinador de emergencias: Fijar un punto de encuentro del personal en caso de evacuacin. Mantener un listado actualizado de los trabajadores y contratistas con su respectivo nmero de documento de identidad, direccin, telfono y grupo sanguneo. Designar a la persona encargada de las comunicaciones en caso de emergencia. Declarar la situacin de alerta o emergencia de la institucin. Coordinar el proceso de conformacin de las brigadas de emergencia, de contra incendios y evacuacin. Solicitar el apoyo de los organismos externos de apoyo, si fuere necesario, como Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.

5.2.1.1 Jefe de brigada. Toda brigada tiene un jefe que es la persona encargada de determinar y dirigir la acciones necesarias para el control de una situacin al interior de las instalaciones de la empresa y reporta sus actividades directamente al equipo coordinador de emergencias. 5.2.1.2 Brigada de emergencias. Es la organizacin compuesta por personas debidamente motivadas, entrenadas y capacitadas, que en razn de su permanencia y nivel de responsabilidad, asumen la ejecucin de procedimientos administrativos u operativos necesarios para prevenir o controlar la emergencia 7.

5.3 CONFORMACIN DE BRIGADAS DE EMERGENCIA En la institucin se conformaron tres brigadas de emergencias as: 5.3.1 Brigada contra incendios. Conformada por un grupo de personas debidamente entrenadas y capacitadas para ejercer el control y eliminacin de conatos de incendio o incendios de poca magnitud. Las personas que conforman esta brigada recibirn la debida instruccin sobre el fuego, origen y caractersticas y sobre los mtodos existentes para dicho control. La brigada contra incendios de la institucin queda conformada por las siguientes personas: XXXXXXXXXXXXXX. Jefe de brigada
7

EJERCITO NACIONAL. Brigadas de Emergencia. Direccin de Sanidad, Salud Ocupacional. 2007. p. 2.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxx. Brigadista Funciones de la brigada de contra incendios: Colaborar en la revisin y actualizacin del plan de emergencias. Supervisar mensualmente el equipo contra incendios. Capacitar al todo el personal en el manejo de los equipos de contra incendio. Mantener actualizado el mapa de riesgos de incendio. En caso de conato de incendio o de incendio, identificar su origen y actuar en forma precisa para sofocarlo. Identificar los medios de expansin del fuego en la organizacin para evitar su propagacin. Rescatar al personal que se encuentra atrapado o requiera ayuda. Mantener un programa de capacitacin contra incendio. Evaluar las acciones de respuesta dados para enfrentar la emergencia.

5.3.2 Brigada de primeros auxilios. La brigada de primeros auxilios es un grupo de personas de institucin, que se han organizado y se capacitarn para atender los primeros auxilios a las personas que resulten afectadas en su integridad fsica y/o psicolgica ante la eventualidad de una emergencia. La brigada de primeros auxilios de la institucin qued conformada por los siguientes participantes: XXXXXXXXXXXXXX. Jefe de brigada XXXXXXXXXXXXXX. Brigadista

Funciones de la brigada de primeros auxilios: Identificar las emergencias mdicas que puedan presentarse a los estudiantes y dems personal de la institucin, que pueden complicarse durante la ocurrencia de una emergencia. Tener disponible un equipo de primeros auxilios ubicado en los lugares estratgicos previamente elegidos. Coordinar con la direccin del jardn y la ARP la capacitacin necesaria para todo el personal y especialmente para los miembros de la brigada. Participar activamente en los simulacros de emergencias. Evaluar las condiciones de las personas afectadas por una eventual situacin de emergencia. Brindar la asistencia bsica en primeros auxilios a los afectados. Determinar la necesidad de traslado y cuidados mdicos para el paciente. Mantener informacin constante a los miembros del comit de emergencias sobre las acciones que realiza y los requerimientos necesarios para la ejecucin de sus tareas en el momento de la emergencia.

Evaluar la aplicacin de las acciones de respuesta de la brigada. Elaborar los correspondientes informes. Adoptar las medidas correctivas necesarias para mejorar la capacidad y calidad de respuesta ante situaciones de emergencia. No olvidar que un primer auxilio es el cuidado inmediato que se le brinda a una persona que ha sido afectada por alguna lesin o enfermedad, con el propsito de estabilizar al paciente para mantenerle la vida mientras se consigue ayuda de personal ms capacitado. Un primer auxilio debe ser oportuno, adecuado y eficiente.

5.3.3 Brigada de evacuacin. La brigada de evacuacin es el grupo de personas de la institucin encargadas de desalojar las instalaciones e inmediaciones del edificio de la empresa afectados por la situacin de emergencia, cuando exista peligro de atropamiento, aplastamiento, intoxicacin, asfixia, quemaduras y dems eventos que constituyan un peligro para la vida e integridad de las personas que se encuentran en las instalaciones de la empresa. La brigada de evacuacin queda integrada por las siguientes personas: XXXXXXXXXXXXXXX. Jefe de brigada XXXXXXXXXXXXXXX. Brigadista XXXXXXXXXXXXXXX. Brigadista Para esta brigada, se fijaron las

Funciones de la brigada de evacuacin. siguientes funciones y actividades:

Colocar y mantener en buen estado la sealizacin de la institucin, lo mismo que los planos de infraestructura y el que seala rutas de evacuacin, puntos de corte de energa y puerta o salidas de emergencia. Llevar el censo actualizado y permanente del personal. Dar la seal de evacuacin de las instalaciones de jardn conforme a las instrucciones del coordinador general. Participar activamente tanto en los simulacros de evacuacin como en las situaciones reales. Participar como guas dirigiendo a las personas a sitios de menor riesgo y ser la retaguardia en los simulacros de evacuacin y en las situaciones reales, verificando en cuanto sea posible que no se queden personas dentro de las instalaciones del jardn. Conducir a las personas durante los simulacros y en situaciones reales hasta un lugar seguro, o punto de encuentro, a travs de las rutas de evacuacin. Verificar de manera constante que las rutas de evacuacin se encuentren libres de obstculos. Realizar el censo de los trabajadores evacuados al llegar al punto de encuentro.

Informar al coordinador general y a las dems brigadas sobre las personas que no llegaron al punto de encuentro para activar las acciones de bsqueda y rescate. Coordinar el regreso del personal a las instalaciones del jardn, en los simulacros, y en las situaciones reales, cuando la emergencia se haya despejado, no haya peligro y existan las condiciones para el retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo. 5.4 PROTOCOLOS PARA EL COMIT Y LAS BRIGADAS DE EMERGENCIAS En concordancia con el modelo para la gestin del riesgo basado en planear, hacer, verificar, actuar (PHVA), se disearon los siguientes protocolos que deben cumplir las brigadas antes, durante y despus de que se presente un evento adverso: 5.4.1 Protocolo Comit de emergencias:
PHVA ANTES DE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD
Planear y organizar las distintas actividades y gestionar la adquisicin de recursos para atender eficaz y eficientemente una eventual emergencia Poseer un amplio conocimiento de la organizacin y de las empresas o domicilios vecinos en cuanto a las posibles emergencias que se puedan generar en sus instalaciones y los planes operativos que poseen. Efectuar la identificacin precisa de las zonas ms vulnerables de la institucin. Mantener el inventario actualizado de los recursos humanos, materiales y fsicos con los que cuenta la institucin. Controlar en forma permanente los diferentes riesgos a los que est expuesto el jardn. Disear y programar eventos de capacitacin para todo el personal en temas de control de emergencias. Realizar evaluaciones de los procedimientos de atencin de emergencias y efectuar los ajustes que requieran de acuerdo con los cambios en la entidad. Designar la persona encargada de las comunicaciones.

RESPONSABLE
Miembros comit

Miembros comit

Miembros comit Miembros comit Miembros comit Miembros comit Miembros comit Directora Comit

PHVA H

DURANTE DE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD


Activar cadena de llamadas a los miembros del Comit de emergencias. Reunirse en un sitio asignado como Puesto de Mando Unificado. Realizar una evaluacin objetiva de las condiciones y magnitud de la emergencia. Hacer la distribucin de los recursos de los diferentes recursos para la atencin adecuada de la emergencia. Realizar el contacto con las diferentes brigadas de emergencia de la empresa as como con los organismos externos de socorro. Tomar las decisiones referentes a la evacuacin de las instalaciones de la empresa. Coordinar todas las acciones y operaciones a desarrollar en la

RESPONSABLE
Miembros comit Miembros comit Miembros comit Miembros comit Miembros comit Miembros comit Miembros comit

atencin de emergencias. Recolectar y procesar la informacin que se relacione con la emergencia. Realizar la coordinacin de la atencin de los heridos as como de su traslado a los centros mdicos.

Miembros comit Miembros comit

PHVA V

DESPUS DE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD


Realizar la evaluacin, despus de la emergencia o simulacro, del desarrollo de las diferentes actividades descritas en el plan. Redactar y presentar los informes de las actividades ejecutadas durante la emergencia y presentarlos a las directivas. Realizar la actualizacin del inventario de recursos Adoptar una actitud de alerta hasta que se haya despejado completamente la emergencia y todo vuelva a la normalidad. Determinar las acciones correctivas al plan de emergencias teniendo en cuenta la evaluacin realizada a la emergencia real o en los simulacros.

RESPONSABLE
Miembros comit Miembros comit Miembros comit Miembros comit Miembros comit

5.4.2 Protocolo brigada contra incendios


PHVA ANTES DE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD
Programar y asistir a cursos de capacitacin y actualizacin en manejo y control de incendios. Tener conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y en general de los riesgos presentes en las diferentes zonas o reas de la institucin educativa. Tener conocimiento claro del plano de emergencias de la institucin. Tener conocimiento de los cdigos del sistema de alarma y alerta. Conocer y saber la ubicacin de los equipos de contra incendios como extintores. Verificar que las vas de evacuacin y la puerta de emergencia se encuentren libres de obstculos.

RESPONSABLE
Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada

PHVA

DURANTE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD


Responder pronta y oportunamente cuando se le informe sobre la ocurrencia de una situacin de emergencia producida por un incendio, un sismo o un atentado terrorista. Realizar la evaluacin rpida de la magnitud de la emergencia y actuar en consecuencia iniciando las actividades de atencin y control de la emergencia, evitando que sus efectos negativos de propaguen. Delimitar la zona de riesgo y comunicar esta accin al comit de emergencias y al grupo de evacuacin y rescate. Actuar coordinadamente con los dems miembros de la brigada y con los otros grupos que atienden la emergencia. Apoyar las acciones de direccin y control de la evacuacin cuando la emergencia amerite esta accin. Ayudar a la ubicacin de personas atrapadas y heridas e informar a la brigada de evacuacin o ayudar a evacuarlos. Ayudar a la elaboracin del inventario de prdidas. Recoger, ordenar y restablecer funcionalmente los equipos que fueron utilizados durante la emergencia. Registrar e informar a la direccin sobre los equipos que hayan resultado daados, para que se reparen o reemplacen.

RESPONSABLE
Miembros brigada

Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada

PHVA

DESPUS DE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD


Cerciorarse de que el fuego haya quedado totalmente sofocado Revisar conjuntamente con miembros del comit de emergencia los daos en las instalaciones y equipos que caus la emergencia Efectuar un inventario de los equipos y materiales que se utilizaron para sofocar el fuego para disponer los que deban ser reparados y los que haya necesidad de reponer y recargar como el caso de los extintores. Recoger los equipos y materiales utilizados durante la emergencia y ubicarlos adecuadamente. Efectuar la investigacin sobre las causas que originaron el incendio Elaborar un informe detallado de las actividades desarrolladas durante la emergencia y entregarlo al Comit coordinador de emergencias de la institucin.

RESPONSABLE
Miembros brigada Miembros brigada

Miembros brigada

Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada

5.4.3 Protocolo brigada de primeros auxilios


PHVA ANTES DE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD
Asistir a todos los eventos de capacitacin programados por la empresa y por el comit de emergencias. Participar activamente en los simulacros y mantenerse actualizados sobre acciones de primeros auxilios. Disear y disponer de protocolos en atencin de primeros auxilios para cada evento en particular.

RESPONSABLE
Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada

PHVA

DURANTE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD


Realizar la oportuna valoracin de la emergencia y de los lesionados, proceder a clasificarlos de acuerdo con su gravedad para atenderlos en orden de prioridad. Asistir en los primeros auxilios a los lesionados por la emergencia, teniendo en cuenta la gravedad de las heridas, estabilizar, inmovilizar si es el caso y trasladar oportunamente a los centros de atencin mdica. Calmar a los heridos reduciendo su angustia y la de sus compaeros. Coordinar el traslado de los heridos a los centros de atencin mdica de acuerdo con la gravedad del lesionado. Llevar el registro de atencin en primeros auxilios. Coordinar el ingreso de grupos de ayuda externa como la Cruza Roja, atendiendo las instrucciones del jefe de emergencias. Colocarse a rdenes del jefe de emergencia, en caso de evacuacin, cuando todo el personal evacuado se encuentre en el sitio de reunin final.

RESPONSABLE
Miembros brigada

Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada

PHVA V A

DESPUES DE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD


Realizar auto evaluacin de los primeros auxilios prestados. Evaluar todas las acciones ejecutadas durante la emergencia. Con base en las evaluaciones, proponer e implementar los ajustes que requiere el plan de atencin en primeros auxilios. Socializar con los dems integrantes de la brigada sobre los logros, las fortalezas y debilidades observadas durante la emergencia en la

RESPONSABLE
Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada

atencin de primeros auxilios. Presentar al jefe de la brigada de emergencia y al jefe del comit coordinador de emergencias los informes de las actividades realizadas durante la emergencia.

Miembros brigada

5.4.4 Protocolo brigada de evacuacin y rescate


PHVA ANTES DE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD
Estar enterado del plan de emergencia y desarrollar actividades de capacitacin a los trabajadores de la I.P.S que no son brigadistas. Tener conocimiento de las rutas de evacuacin y de las salidas de emergencia principal y alternativa a las que debe revisar con periodicidad para verificar que se encuentran habilitadas y despejadas. Tener la relacin actualizada de las personas que laboran en su rea y en toda la empresa. Realizar inspecciones de seguridad programadas y no programadas e informar de inmediato sobre anomalas encontradas.

RESPONSABLE
Miembros brigada

Miembros brigada

Miembros brigada Miembros brigada

PHVA

DURANTE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD


Realizar la inspeccin del rea a su cargo y actuar de acuerdo con el plan. Reunir a las personas del rea a su cargo, contarlas y prepararlas para la evacuacin ordenada. Comenzar a evacuar el rea indicando a las personas la ruta de salida e indicarles el punto de reunin. Evitar que las personas a evacuar en su rea regresen a la zona de peligro. Realizar control sobre manifestaciones de angustia y pnico para evitar aglomeraciones y bloqueos de las salidas de emergencia. Ayudar a la evacuacin de las personas que por su condicin fsica o de salud presenten discapacidades para conducirse por si mismas. Si por algn motivo se encuentra bloqueada la ruta o salida de emergencia principal, indicar a las personas la ruta alterna. Inspeccionar y verificar que no quede persona alguna encerrada o atrapada en el rea de emergencia a su cargo. Dirigir a las personas en el proceso de evacuacin advirtiendo que no deben correr, si es un incendio debe repetir avancen de rodillas conserven la calma u otras de acuerdo con la emergencia. Colaborar con la proteccin de la informacin importante de la organizacin como archivos, registros acadmicos, y otros. Asegurarse de ir dejando todas las puertas y ventanas cerradas, sin llave ni seguro. Interrumpir la alimentacin elctrica desde la caja de distribucin general. Sacar los documentos, informacin o archivos que revisten la importancia para evacuarlos. Verificar que todo el personal junto con todos los integrantes de la brigada haya salido de la edificacin.

RESPONSABLE
Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada

Miembros brigada

Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada

PHVA V

DESPUES DE LA EMERGENCIA ACTIVIDAD


Constatar que todas las personas del rea bajo su cargo hayan salido y estn reunidas en el punto de encuentro acordado. Si falta

RESPONSABLE
Miembros brigada

alguien, informar inmediatamente al coordinador de la brigada para que disponga las acciones a seguir. Informar al jefe de brigada acerca de la situacin del personal a su cargo, as mismo reportarle las anomalas y dificultades encontradas durante el proceso de evacuacin. Junto con todos los coordinadores de evacuacin y jefes de brigadas, hacer una reunin para evaluar la emergencia y la forma de respuesta dada por las distintas brigadas tanto grupal como individualmente. Cuando se haya despejado la emergencia, y el jefe del comit de emergencias lo autorice, coordinar el regreso de las personas al edificio a cada uno de sus puestos de trabajo. Ayudar en la investigacin del origen de la emergencia y en el anlisis de prdidas. Colaborar en las acciones para normalizar la situacin para poner en funcionamiento las tareas del rea bajo su responsabilidad.

Miembros brigada

Miembros brigada

Miembros brigada Miembros brigada Miembros brigada

5.5 DEPARTAMENTO DE RELACIONES PBLICAS DE LA EMPRESA

La informacin que sobre el evento se deba suministrar a los medios de comunicacin, ser manejada por el equipo o delegado de comunicaciones. Adems es este equipo el responsable de servir de portavoz oficial de la empresa, por las implicaciones que el manejo inadecuado de la informacin puede tener. Sus funciones especficas son: Establecer con el equipo coordinador del plan de emergencia, los lineamientos para suministrar informacin pblica de acuerdo a las polticas de la empresa. Asesorar al jefe de brigada sobre el tipo y forma de la informacin que debe divulgarse en caso de emergencia. Desarrollar criterios, tcnicas y procedimientos de comunicacin efectiva en caso de emergencia, de acuerdo a las polticas de la empresa. Mantener en forma permanente una lista actualizada con los nombres y direcciones de todos los medios de comunicacin reconocidos. Servir de portavoz oficial de la empresa ante la comunidad y los medios de comunicacin. Preparar conjuntamente con los funcionarios involucrados en la emergencia, los comunicados oficiales de la empresa en caso de una Emergencia. Divulgar los comunicados oficiales de la empresa a los diferentes medios de comunicacin y coordinar la realizacin de Ruedas de Prensa cuando ello sea necesario.

Coordinar las actividades de relaciones pblicas posteriores al siniestro, con el fin de facilitar la recuperacin de la empresa y de su imagen. Llevar un archivo de toda la informacin periodstica referente a la emergencia, publicada en los diferentes medios de comunicacin. Presentar a la gerencia, un informe del impacto que la emergencia ha tenido sobre la opinin pblica y proponer estrategias de informacin orientadas a la minimizacin del impacto sobre la imagen de la empresa y para la recuperacin de la misma. 5.6 NIVELES DE EMERGENCIAS En razn a que todas las emergencias no son iguales, se considera de igual forma que la respuesta de las brigadas de la entidad debe ser acorde con cada situacin particular, por lo tanto, a partir de tres grados de ponderacin de la gravedad de la emergencia se tiene en cuenta la siguiente clasificacin: Emergencia grado 1. Se consideran en esta categora las emergencias cuya atencin no requiere la suspensin de las actividades normales y que para su control no es necesaria la intervencin de todas las brigadas de emergencia. Es posible atender este tipo de eventos con los medios y recursos propios de cada seccin o dependencia o seccin en la que se presente el evento, la activacin de funciones de emergencia se har a discrecin del jefe de rea. Emergencia Grado 2. Son aquellas que debido a sus caractersticas obligan a la suspensin de las actividades normales en la instalacin o empresa afectada, pero no requiere la activacin inmediata de las funciones de emergencia, las cuales se activarn a discrecin y criterio del jefe de seguridad o coordinador del comit de emergencias. Emergencia Grado 3. Son las emergencias que debido a sus caractersticas, magnitud e implicaciones, requiere de la suspensin de las actividades de toda la organizacin y de la intervencin inmediata de todas las funciones de emergencia, incluyendo los niveles directivos. Esta emergencia requiere la notificacin a los organismos externos de socorro.

5.7 MANEJO DE LAS EMERGENCIAS 5.7.1 Sistema de alerta y alarma. Se ha establecido que para la institucin se instale un dispositivo acstico tipo sirena, la cual se har sonar de acuerdo con los siguientes cdigos: Alerta: activacin sonora larga o sostenida por una sola ocasin, indica que las personas deben adoptar una actitud de atencin. Dos sonidos cortos y seguidos indican que las personas pueden continuar con las actividades normales.

Alarma: tres sonidos largos indican que se deben evacuar las instalaciones de la empresa, siguiendo las pautas que para esta eventualidad han sido trasmitidas al personal en los eventos de capacitacin y puestos en prctica en los simulacros de evacuacin programados por la I.P.S. con apoyo de la ARP.

5.8 PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIA En caso de la presentacin de una emergencia que afecte a la institucin educativa se aplicar el siguiente protocolo de accin: Emitir la alerta Notificar al comit de emergencias. Notificar al personal de brigadas y coordinacin de evacuacin. Emitir la alarma Notificar a los organismos externos de socorro. Establecer un puesto de mando para el control de la emergencia. Comenzar las acciones de control de emergencias establecidas previamente por el comit de emergencias. Evaluar constantemente la situacin para determinar si es necesaria la intervencin de organismos externos de apoyo. En caso de que se requiera evacuar, coordinar la evacuacin parcial o total de la institucin de acuerdo con el grado de gravedad de la emergencia. Realizar la evacuacin en forma ordenada evitando en todo momento la aglomeracin de los nios e ir orientando la calma en todo momento, indicando la ruta de evacuacin hasta llegar al punto de reunin. Coordinar con las brigadas las acciones de bsqueda y rescate de personas. Verificar el estado de las instalaciones y el funcionamiento de los sistemas de emergencia. Coordinar acciones con los grupos de apoyo internos y externos. Establecer y mantener las comunicaciones. Organizar y efectuar la evacuacin de los ocupantes de las instalaciones. Adoptar medidas de proteccin de los bienes. Mantener el control sobre las personas rescatadas.

5.9 NOTIFICACIN A ORGANISMOS EXTERNOS DE SOCORRO

El comit coordinador de emergencias es el responsable de comunicar oportunamente sobre la situacin de emergencia a los organismos de socorro externos como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil en Tunja, indicando el tipo y gravedad de la emergencia. El directorio telefnico para establecer dicha comunicacin se puede ver en el anexo ?.

5.10 DISEO DEL PLAN DE EVACUACIN El plan de evacuacin se disea e implementa en las condiciones fsicas, tcnicas, humanas y organizativas en las que se encuentre la institucin al momento del desarrollo del plan. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la infraestructura cumpla con las normas de seguridad exigidas en la legislacin Colombiana al respecto. Las orientaciones siguientes pueden ser tenidas en cuenta para la elaboracin de un plan de evacuacin 8 La evacuacin se puede definir como el conjunto de procedimientos y acciones que se ejecutan en procura de que las personas que se encuentran amenazadas por un inminente peligro derivado de un sismo, un incendio, un atentado terrorista u otro fenmeno natural o antrpico, protejan su vida e integridad fsica mediante su desplazamiento organizado hacia lugares de menor riesgo o hacia un sitio en donde no exista riesgo 9. Un plan de evacuacin tiene como objetivo principal proteger salvaguardar la vida de las personas que se encuentren en un rea de riesgo; para el caso del Jardn Psicopedaggico Los Nios del Maana, se trata de los nios, personal docente, directivos y dems personas que se encuentren dentro de la institucin al momento de presentarse la emergencia. Un plan de evacuacin tiene como objetivo principal proteger salvaguardar la vida de las personas que se encuentren en un rea de riesgo; para el caso del jardn psicopedaggico Los Nios del Maana, se trata de los nios, el personal docente y dems personas que se encuentren dentro de las instalaciones en el momento en que se presente la emergencia.

5.10.1 Fases del proceso de evacuacin. El proceso de evacuacin se puede dividir en cuatro fases que se desarrollan en el tiempo que se ha calculado se demore la salida del total de las personas que se encuentren dentro de las zonas de riesgo o de toda la empresa, hasta el sitio acordado como punto de reunin o punto de encuentro. Estas fases son: Primera Fase: Percepcin o deteccin del peligro. Se refiere al tiempo que se invierte en reconocer la existencia de una situacin de peligro. El tiempo de
8

GONZLEZ, Santiago E. Plan de manejo de emergencias y continuidad de las actividades en un centro educativo ante la presencia de amenaza o riesgo provocados por desastres naturales o inducidos por personas. 9 ARP. Colpatria. Plan maestro de emergencia. Grupo apoyo y respuesta empresarial Colpatria. Bogot. 2010. p. 3.

esta fase depende de las caractersticas o tipo de amenaza, de los medios disponibles para su deteccin, del tipo de empresa, del da y hora en que se presenta la emergencia. La percepcin del peligro puede ser en forma directa o en forma indirecta y los medios son a travs del calor, presencia de llamas, humos, ruidos, gritos, alarmas sonoras, luminosas o ambas. Segunda fase: Alarma. En esta fase se realiza la evaluacin de las seales percibidas en la primera fase. La duracin de esta fase depende del sistema de alarma y del adiestramiento que tenga el personal. En esta fase se evalan aspectos como: realidad de la seal, naturaleza del peligro y la magnitud del riesgo. La evaluacin depende del conocimiento previo, el estado anmico y del entrenamiento tanto del personal en general como de las brigadas de emergencia. Tercera fase: Respuesta del personal. Se refiere al tiempo que tarda el personal para iniciar la evacuacin. Este tiempo depende de la magnitud de la amenaza, de las caractersticas y condiciones personales de los trabajadores y otro personal dentro del edificio y del adiestramiento de los trabajadores en normas y procedimientos de autoproteccin. Cuarta fase: Salida del personal. Es el tiempo que dura la salida de todo el personal de la zona de riesgo o del edificio, hasta el punto de encuentro preestablecido. Depende de la distancia de este punto al sitio de la emergencia, de la cantidad de personal que deben evacuar la edificacin, de los sistemas de sealizacin y direccionamiento de las personas, de la capacidad de las vas y el acceso al punto de encuentro. 5.10.2 Rutas de evacuacin y punto de encuentro. En atencin a que una ruta de evacuacin es el camino principal o alterno para desocupar las instalaciones, y teniendo en cuenta que en tan solo existe una salida de emergencia, se ha dispuesto de seales que indican la direccin de dicha salida hasta el punto de reunin localizado en la zona de recreacin en la parte frontal de la institucin sobre la calla 14; dependiendo de la gravedad de la emergencia, la evacuacin puede realizarse por la ruta de evacuacin, por la nica salida de emergencia, hacia un punto de encuentro ms lejano situado en el centro del parque de San Laureano en el obelisco a los mrtires de la patria. 5.10.3 Prioridades de evacuacin. Se ha establecido que las personas sean las primeras en ser evacuadas de la estructura, en segundo lugar los materiales, como camillas, implementos de primeros auxilios e inmovilizadores, materiales que puedan ser de utilidad para la atencin de los heridos, en tercer lugar los archivos de importancia para la empresa, informacin primordial, ttulos valores y materiales que no se pueden reemplazar con facilidad. 5.10.4 Regreso a la normalidad. Se basa en la informacin que indica la finalizacin de la emergencia, motivo por el cual todo el personal de prepara y comienza el retorno ordenado y con calma a las dependencias de la empresa. Controlada y finalizada la situacin de emergencia, el jefe de emergencias ordena el regreso a la normalidad.

ESQUEMA ORGANIZACIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS EMPRESARIALES

NIVEL III

Equipo coordinador del Plan de Emergencia Conformado por quienes tienen cargos

Asesor Delegado del departamento de Relaciones Pblicas de la empresa

NIVEL II
Director de la brigada Cargo que puede ser asignado a los jefes de produccin o de rea, personas con cargos medios en la organizacin o lderes designados para tal fin Autoridades y entidades de apoyo Bomberos, Cruz Roja, Polica, Ejrcito, Defensa Civil

Brigadas Conformadas por personal que ha sido capacitado y entrenado con base en los resultados del anlisis de riesgos

Brigada contra incendios

Brigada de primeros auxilios

Brigada de evacuacin

Otros grupos de apoyo

NIVEL I

Primera respuesta Persona(s) expuesta(s) al evento cuando ste se inicia

6. REVISIN, EVALUACIN Y ACTUALIZACIN DEL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS Esta etapa permite que el plan empresarial de emergencia y contingencias este actualizado y acorde con los cambios de la empresa, asegurando su funcionalidad en el momento de su aplicacin. Como herramienta para la revisin y actualizacin del plan empresarial de emergencia y contingencias se propone un proceso de auditora que puede ser realizado por personal interno o externo a la empresa. La auditora es un examen sistemtico e independiente para determinar si las actividades y los resultados relativos al plan satisfacen las disposiciones previamente establecidas y si estas se han implementado efectivamente para el logro de los objetivos propuestos. Los objetivos propuestos en una auditoria son los siguientes:

Medir y evaluar el plan, integrndolo a los objetivos globales a travs de su presentacin en el lenguaje de la administracin. Identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento en cada uno de los elementos revisados. Generar las acciones a seguir para controlar aquellos aspectos identificados como posibles de mejorar. Generar recomendaciones encaminadas a fortalecer aquellos aspectos que los ameriten. Presentar los resultados obtenidos y hacer los comparativos correspondientes. Los parmetros que se miden en el proceso de auditoria son el nivel de formacin de las personas, disponibilidad y estado de los recursos, nivel de conciencia y habilidades que tiene el personal para el control de emergencias, disponibilidad de las instalaciones, tiempos de respuesta, guas tcticas y procedimientos operativos para control de emergencias, ejecucin de procedimientos, consecucin de objetivos, participacin del personal.

6.1 INVENTARIO DE RECURSO HUMANO Y EQUIPOS PARA ATENCION DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIA A continuacin se presenta una propuesta de procedimiento para que las empresas tengan control sobre el inventario y mantenimiento de los equipos utilizados para el control de contingencias10.

6.1.1 Propsito. Este procedimiento proporciona y describe los mtodos para la verificacin peridica de la disponibilidad y la operatividad del equipo destinado a soportar la respuesta de una emergencia o contingencia. 6.1.2 Aplicabilidad. Este procedimiento aplica a los miembros del personal a quienes se les ha asignado la responsabilidad de asegurar la disponibilidad y la operatividad del equipo destinado a soportar la respuesta de una emergencia o contingencia. 6.2 INSTRUCCIONES 6.2.1 Precauciones. Se har un inventario mensual de todo el equipo destinado a soportar la respuesta de una emergencia o contingencia, o cada vez que se utilice. Cuando sea pertinente, todo el equipo de emergencias se someter a pruebas de operabilidad, que se llevar a cabo con la periodicidad establecida segn las recomendaciones del fabricante, las normas tcnicas que especifiquen el tema o luego de su utilizacin. Cuando sea pertinente, todo el equipo para control de contingencias se someter a mantenimiento rutinario, el cual se llevar a cabo segn lo prescribe el fabricante o normas tcnicas especificas, en los intervalos recomendados. Cualquier equipo para control de contingencias que se retire de su rea de almacenamiento designada se deber reemplazar por otro de caractersticas similares. Cuando se descubre que cualquier equipo para control de contingencias es inoperable o est mal calibrado, se debe retirar de inmediato del servicio y se debe reemplazar en el transcurso mximo de 24 horas. Los gabinetes que contienen equipos de emergencia como mangueras contra incendio o elementos de primeros auxilios, no se deben cerrar hasta garantizar que han sido dotados con elementos especificados en la listas de inventario que les corresponde. Todas las bateras destinadas a utilizarse en el equipo de emergencia se debern reponer semestralmente o segn las especificaciones del fabricante. Se debe tener control de las fechas de los materiales o equipos para control de contingencias que tienen vida til, con el fin de asegurar el ciclo de reposicin adecuado. El equipo de control de contingencias no se utilizar para trabajos rutinarios, ni para tareas y funciones que no son las de emergencia. Toda inspeccin o mantenimiento del equipo debe generar un registro que permita evidenciar la ejecucin de las actividades.

6.2.2 Procedimientos de verificacin. El gerente es responsable de asegurarse de que las verificaciones del inventario y de la operatividad se lleven a cabo segn lo descrito en el numeral 3.1. El personal de la instalacin que ha recibido una capacitacin apropiada, los contratistas, o una combinacin de ambos, se pueden encargar de hacer esas verificaciones. El personal encargado har un inventario de todos los artculos, utilizando las listas de inventario que le aplique. El personal designado har las pruebas de operabilidad del equipo, segn indicaciones del fabricante o normas tcnicas que apliquen al tema. El gerente de la empresa revisar los registros que evidencien el cumplimiento de los programas de inspeccin y mantenimiento.

LISTADO DE ELEMENTOS BASICOS DE DOTACION PARA EL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS A continuacin se listan los elementos bsicos de dotacin para el botiqun de primeros auxilios de su empresa, recuerde que en ellos no deben existir medicamentos, pues stos solo se deben suministrar con la autorizacin del mdico: Aplicadores Apsitos de diferentes tamaos Bajalenguas Bolsas de plstico Esparadrapo de Papel Esparadrapo de tela Frulas para el cuello Gasa en paquetes independientes Juegos de inmovilizadores para extremidades Pinza para cortar anillos Solucin salina o suero fisiolgico en bolsa (nicamente para curaciones) Tijeras de material Vendas adhesivas Vendas de rollos de diferentes tamaos Vendas triangulares Linterna de uso mdico Libreta y estero Listado de telfonos de emergencia Manual de Primeros Auxilios Elementos de proteccin personal del auxiliador Guantes quirrgicos Monogafas Tapabocas

DIRECTORIO TELEFONICO DE EMERGENCIAS

PLANO DE RUTAS PARA EVACUACION Y UBICACIN DE EQUIPOS DISPONIBLES PARA ATENCION DE EMERGENCIAS

MAPA DE UBICACIN DEL CENTRO EDUCATIVO JARDIN PSICOPEDAGOGICO LOS NIOS DEL MAANA CON VIAS, ENTIDADES DE SALUD, ENTIDADES DE SOCORRO Y RECURSOS EXTERNOS DISPONIBLES

CRONOGRAMA DE CAPACITACION PARA EL PERIODO 2012

ACTIVIDADES COMIT DIRECTIVO DE EMERGENCIAS E N E R O TEMAS Implementacin y activacin de brigadas Polticas institucionales sobre seguridad, salud y ambiente Gerencia de crisis Organizacin para emergencias Estructura del plan de emergencias Aspectos legales relacionados con emergencias Alcance del plan emergencias Funciones y responsabilidades 12-29 17 19 12-22 12-22 14 18 12 F E B R E R O 26 OCTUBRE

26 12

MARZO

30 16

ABRIL

AGO

MAY 28 20 14

NOV

JUN 25 11 3

SEP

JUL 15

DIC

27 19

24

29 21

26 4

DIRECTOR DE EMERGENCIAS / JEFE DE BRIGADA E N E R O 12-22 12 18 18 12-22 9 12-22 12-22 12-22 12-22 12-22 12-22 16 M A R Z O J U N I O J U L I O A G O S T O S E P T O C T U B R E

TEMAS

FE BR ER O

AB R I L

M A Y O

N O V

D I C

Organizacin para emergencias Funciones generales durante la emergencia Alcance y caractersticas del plan de emergencia. Estructuras y alcances del plan de emergencia Funciones y responsabilidades del plan Planes locales de emergencia Procedimientos del comando para emergencias Seguridad en operaciones de emergencias Guas tcticas para emergencias Procedimiento operativos normalizados Comunicaciones de emergencias Manejo de informacin de emergencias

13

16

16

ASESOR DE PRENSA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL JUNIO JULIO AGOSTO SEPT OCTUBRE NOV DICIEMBRE M A Y O

TEMAS

Estructura del plan de emergencias Funciones bsicas de emergencias Restricciones en la informacin a la comunidad Elaboracin de boletines de prensa Atencin a los medios de comunicacin Elaboracin de informes postsiniestro.

5 5 5 9-30 7 4

16

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEP OCTUBRE NOVI DICIEMBRE

TEMAS

Bioseguridad Valoracin primaria RCP Heridas y Hemorragias Quemaduras Traumas msculo esqueltico. BRIGADA DE CONTROL BASICO DE INCENDIOS ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 12-22 19 19 16 21

2 21 5

JULIO

AGOSTO

SEPT

OCTUBRE

NOV

DICIEMBRE

TEMAS

Clases de incendios y combustibles Deteccin y alarma de incendios 12-22 Mtodos de extincin Sistemas automticos de deteccin (detectores de humo, gas, llama o temperatura) Hidrantes, siamesas, suministro de agua, bombas impulsoras y mangueras Combate de incendio Equipos autnomos y trajes especiales BRIGADA DE EVACUACIN ENERO

8 25 6 5

25 3

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPT

OCTUBRE

NOV

DICIEMBRE

TEMAS

El sistema y codificacin de la alarma 10 Identificacin y sealizacin de reas 10 Puesto de mando unificado PMU 26 Puntos de encuentro 10 Plan B de evacuaciones 1 Fases y tiempos del proceso de evacuacin: detencin, 30 alarma, preparacin y salida El sistema y codificacin de la alarma 8 Sistemas e instrumentos de comunicacin 12-22 22 Taller simulacro de evacuacin: reconocimiento de ruta, 2 sealizacin y tiempo Nota: El plan bsico de capacitacin debe incluir la divulgacin del proceso APELL segn corresponda a cada nivel de la organizacin.

You might also like