You are on page 1of 28

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAYAN


GERENCIA DE DESARROLLO URBANO
SUB-GERENCIA DE OBRAS PUBLICAS

EXPEDIENTE TECNICO
MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DEL CENTRO POBLADO DE CHAMBARA
ALCALDE UBICACIN : : EDILBERTO OBISPO CARDENAS SAYAN

SAYAN, AGOSTO 2005

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

Capitulo I Memoria Descriptiva


1.0 DENOMINACION Y EXTENSION
El presente proyecto comprende el diseo el Mejoramiento de la Planta de tratamiento de agua potable a nivel de ejecucin de obra para el centro poblado Chambara, del distrito de Sayn, provincia de Huaura.

2.0

OBJETIVO
El proyecto tiene como finalidad el diseo de los diversos elementos que conforman el mejoramiento de la planta de tratamiento de Agua Potable para el centro poblado de Chambara, cuya ejecucin contribuir a: Mejorar las condiciones sanitarias locales eliminando los focos contaminantes y reduciendo las enfermedades por falta de componentes en la planta de tratamiento de agua potable. Brindar calidad en el servicio de agua potable. En lo posible crear un equipo encargado en la operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento, que sin este elemento ninguna planta funciona eficientemente.

3.0

ASPECTOS GENERALES 3.1.1 Ubicacin, Geografa e hidrologa


El Centro Poblado Menor de Chambara se encuentra ubicado en el distrito de Sayn, provincia de Huaura, departamento de Lima, est a 15.2 Km. de la ciudad de Sayn. Las coordenadas geodsicas correspondientes son 240000E 241000E Y 8'757.000 N -8'758.000 N a una altitud de 490 512 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo a lo determinado por el Instituto Geogrfico Nacional. La ciudad esta dentro de la cuenca del ro Huaura a una altura correspondiente a la regin Costa con un clima de presencia solar en los meses de verano. Dentro del mbito de la Municipalidad Distrital de Sayn se encuentra ubicado la zona rural de Chambara. Como principales caractersticas hidrolgicos y geogrficos se tiene: el clima de Chambara, presenta una temperatura promedio de 15C, con una precipitacin promedio de 100 mm anuales y una humedad relativa del 62%.

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

Centro Poblado Menor Chambara

3.1.2 Vas de comunicacin y Equipamiento Urbano


Las vas de acceso de importancia regional como es la carretera Panamericana Norte. Se puede acceder al centro poblado Chambara por la carretera Huaura Sayn, por el desvo. El Centro Poblado Menor de Chambara, en cuanto al equipamiento urbano cuenta con una escuela primaria. La poblacin rural cuenta con servicios de agua deficitarios y de mala calidad y no tienen desage.

3.1.3 Actividad Econmica


En el Centro poblado Menor de Chambara, la actividad principal es el cultivo de la Caa de azcar y en menor escala la agricultura que sirve de sustento a la poblacin. La poblacin econmicamente activa (Fuente INEI) representa el 38 % de la poblacin total.

4.0

DESCRIPCIN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO AGUA EXISTENTE


4.1 SISTEMA DE AGUA POTABLE El abastecimiento de agua potable, se realiza a travs de un toma de agua del canal de irrigacin Chambara, transportando alrededor de dos kilmetros, por medio de una tubera de PVC de 63 mm (2), hasta llevarlo a la planta de tratamiento; la cual es consta de un sistema de tratamiento precario diseado como estructuras cbicas. Estas son un desarenador un estructura de un filtro, concluyendo en reservorio de 30 m3.
3

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

El sistema no funciona, el agua est siendo distribuido directamente a la poblacin por medio de una red, sin tratamiento alguno, donde la distribucin se realiza en forma domiciliaria. Actualmente el sistema es ineficiente por la falta de garantas de la calidad del agua.

5.0

DATOS BASICOS DE DISEO


5.1 ESTUDIO DEMOGRFICO Actualmente no existen censos realizados por INEI, el calculo poblacional fueron realizados en base al catastro realizado por el personal del Ingeniero Consultor Vctor Carrasco Barbieri. De acuerdo al catastro realizado, el centro poblado de Chambara cuenta con 185 viviendas unifamiliares, un Centro Educativo, un Local Comunal, 5.2 POBLACIN DEL PROYECTO

5.2.1 Poblacin Actual Con una densidad poblacional de 4.2 habitantes por vivienda, el centro poblado menor cuenta con 777 habitantes. 5.2.2 Poblacin Futura Para el calculo de la poblacin futura se estima un crecimiento aritmtico con una tasa de 2.2%.

Pf = Pix(1+ rxt)

......(1)

De la ecuacin (1) se estima una poblacin de 1119 habitantes (poblacin en el ao 2023). 5.3 PARMETROS DE DISEO

Se han considerado los siguientes parmetros: Coeficiente de consumo mximo diario : K1 = 1.3 Coeficiente de consumo mximo horario : K2 = 1.8 Dotacin : 100 litros / habitantes x da

5.4 ANLISIS DE DEMANDA Teniendo en cuenta la poblacin del proyecto, y los parmetros de consumo, se tiene lo siguiente: Poblacin: 1119 habitante (en el ao 2023) Dotacin: 100 Lt / hab./ da 5.4.1 Determinacin de caudales de diseo. 1119*100 Caudal promedio : Qp = ---------------- = 1.29 lps 86,400 Caudal mximo diario : Qmd =1.29 x 1.3 = 1.68 lps Caudal mximo horario : Qmh = 1.29 x 1.8 = 2.32 lps. Caudal de Captacin : Qc = 1.68 x 1.05 = 1.76 lps.
4

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

6.0
6.1

SISTEMA PROYECTADO
SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE El sistema de abastecimiento de agua potable es captado del canal de irrigacin Chambara, es decir se utilizar el mismo sistema existente, se deber construir un sistema preliminar de filtracin: un presedimentador, forma triangular de 2.30 de altura; este ser ubicado en una pequea explanada, la diferencia de nivel ser compensado con el movimiento de tierra. La poza existente, se convertir un Sedimentador, y se rehabilitar el filtro lento existente de acuerdo a los planos se interconectar por medio de una tubera de 63 mm all reservorio apoyado existente de 30 m3.

6.1.1

De la captacin Se continua utilizando la captacin existente, instalando una canastilla de 110 mm (cuatro pulgadas) de dimetro con reduccin a 63 mm (dos pulgadas), se ha proyectado instalar una vlvula de control de 63 mm (dos pulgadas). 6.2.2 De la lnea de Conduccin. A la lnea de conduccin existente se le aadir 25.00 metros de tuberas de PVC_UR ISO 4422 unin rgida de 63 mm de dimetro (dos pulgadas) clase 10,. 6.2.3 Del Presedimentador Es una estructura en forma triangular que hay una transicin entre la tubera y el canal, en este canal existe una compuerta que impide el paso del aguas al by-pass, esta compuesta se abrir en tiempo de estiaje es decir cuando las aguas sean claras. Este presedimentador cuenta con una vlvula de limpieza de fondo que se accionar parra evacuar los lodos. 6.2.4 Sedimentador Se perfeccionar la estructura existente de 6.30 x 2.00 por 1.50 de profundidad, el extremo de esta infraestructura que colinda con el presedimentador, se profundizar un metro, colocndose una tubera con una vlvula de 110 mm ,para la limpieza. La canaleta existente en el borde servir como recolectora, de este proceso pasara al filtro lento modificado. 6.2.5 Del Filtro Lento Se optimizar la infraestructura existente, cuyas dimensiones son: 7.65 x 3.70 m, con una altura de 2.87 m. Para ello se demoler 0.40 m. Del muro en parte superior. La altura del medio filtrante es de 1.20 m. El medio de recolector es una tubera de 160 mm PVC CLASE 10 , con agujeros de con separacin de 0.10 m. Las paredes interiores del filtro sern sin aristas. La canaleta existente ser tapada con concreto.

7.0

DURACIN DE LA OBRA:
El Proyecto: MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO PARA EL CENTRO POBLADO Chambara - DISTRITO DE SAYAN Y PROVINCIA DE HUAURA tiene un Cronograma de Ejecucin de Obra de 45 das calendarios.

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

8.0

COSTO DE LA OBRA
El Valor Referencial del Proyecto: SISTEMA DE AGUA POTABLE, asciende a la suma de S/. 28,880.67 incluido IGV.

9.0

MODALIDAD
La modalidad ser por Contrata.

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

Capitulo IV Especificaciones Tcnicas


DESCRIPCIN, MTODOS DE EJECUCION, METODO DE MEDICIN Y BASES DE PAGO EN EL SISTEMA DE AGUA POTABLE 1.0 OBRAS PROVISIONALES 1.1 Cartel de Identificacin de la Obra Descripcin Considera todos los gastos necesarios de suministro de materiales, construccin, montaje, mantenimiento y retiro del cartel o carteles que identifica a una obra durante su ejecucin. Mtodo de Ejecucin.La construccin de los mismos se har conforme al diseo y especificaciones tcnicas constructivas, respetando los tipos de letras, colores y disposicin de textos. Para la construccin de los carteles, el contratista deber, coordinar previamente con el supervisor, quien tiene la responsabilidad de efectuar los trmites necesarios para su aprobacin. Para el caso de Licitacin Pblica, el diseo del cartel del presupuesto por el contratista, deber contar tambin con la aprobacin del equipo de Relaciones Pblicas. Para un mejor acabado en su presentacin se ha considerado la aplicacin del pintado sobre una plancha negra LAF de 0.5mm(1/54) de espesor, la misma que se colocar sobre un a armazn de madera tornillo forrado con triplay o nordex de e=6mm, instalados sobre postes: Para cartel de 1.80mx3.60m: postes de 0.10m x 0.15m x 6.10m (4x6x20 pies) Mtodo de Medicin.Esta partida ser medida en unidad global. Base de Pago.La cantidad de materiales utilizados para la elaboracin del cartel ser pagado al precio unitario establecido en el contrato, que incluir toda mano de obra, materiales y herramientas, utilizados para la correcta ejecucin de esta partida. 2.0 LINEA DE CONDUCCIN 2.1 OBRAS PRELIMINARES 2.1.1 Limpieza de Terreno Manual Definicin.- Comprende la ejecucin de los trabajos de limpieza y eliminacin de material que se encuentra en el rea a trabajar, para el trazo e inicio de las obras. Procedimiento.- Antes de iniciar los trabajos, se proceder a la limpieza y retiro de material que ha sido depositado en el rea sobre el cual se trazar la cimentacin, el material sobrante deber de ubicarse en rumas alejadas del rea de construccin, en sitios accesibles para su evacuacin con un vehculo adecuado. Mtodo de Medicin.Esta partida ser medida en metro cuadrado. Base de Pago.Esta partida ser pagado al precio unitario establecido en el contrato, que incluir toda mano de obra, materiales y herramientas, utilizados para la correcta ejecucin de esta partida.

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

2.1.2 Trazo y Replanteo inicial de la Red de Agua. Descripcin Esta partida comprende la nivelacin y replanteo inicial de obra. Ser utilizada para la instalacin de nuevas tuberas. Mtodo de Ejecucin El espacio mnimo entre el borde de propiedad y el borde de zanja previsto, ser de 0.80m. El trazo debern ajustarse a los planos del proyecto, se har replanteo, previa verificacin de los clculos correspondientes. Se usar marcas de cal o materiales similares que permitan ubicar en el campo los trazos de las tuberas proyectadas. El trabajo se ejecutar con herramientas manuales y/o dependiendo el tipo de terreno donde se debe ejecutar la obra. Mtodo de medicin En el caso de las tuberias, conexiones domiciliarias, esta partida ser medida en metros lineales de longitud trabajada. Bases de Pago La cantidad de metros lineales y/o metros cuadrados ser pagada al precio unitario establecido en el contrato, que incluir toda mano de obra, materiales equipos y herramientas, utilizados para la correcta ejecucin de esta partida. 2.1 MOVIMIENTO DE TIERRAS 2.1.1 Excavacin Para los efectos de la ejecucin de obras de saneamiento los terrenos a excavar, se han clasificado en tres tipos: Terreno Normal Conformado por materiales sueltos tales como: arena, limo, arena limosa, gravillas, etc. y terrenos consolidados tales como: hormign compacto, afirmado o mezcla de ellos, etc. los cules pueden ser excavados sin dificultad a pulso con equipo mecnico. Terreno Semirocoso Esta constituido por terreno normal, mezclado con balonera de dimetros de 8 hasta (*) y/o con roca fragmentada de volmenes 4 dm hasta (**) dm y que para su extraccin no se requiera el empleo de equipos de rotura y/o explosivos. Terreno Rocoso Conformado por roca descompuesta y/o roca fija, y/o bolonera mayores de (*) de dimetro, en que necesariamente se requiera para su extraccin, la utilizacin de equipos de rotura y/o explosivos. (*) 20 = cuando la extraccin se realiza con mano de obra, a pulso. 30 = cuando la extraccin se realiza con cargador frontal o equipo similar. (**)66 dm = cuando la extraccin se realiza con mano de obra, a pulso. 230dm = cuando la extraccin se realiza con cargador frontal o equipo similar. Se medir el volumen del material en sitio (en banco) antes de excavar. Se computara en partidas separadas aquellas excavaciones que contengan diferentes calidades y condiciones de terreno, as como las que tuviesen problemas de presencia de nivel fretico o de alguna otra ndole que no permita la ejecucin normal de los trabajos.

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

2.2.2 Refine y Nivelacin Descripcin Refines y nivelacin, consideran las labores de refine y conformacin de fondos, ya sea para estructuras o para zanjas. Para proceder a instalar las lneas de Agua Potable, previamente las zanjas excavadas debern estar refinadas y niveladas. El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. La nivelacin se efectuar en el fondo de la zanja, con el tipo de cama de apoyo aprobada por la supervisin. Mtodo de Ejecucin El fondo de la zanja debe ser: continuo, plano y libre de piedras, troncos o materiales duros y cortantes. Si el fondo es un material suave y fino, sin piedras y que pueda nivelar fcilmente no es necesario usar relleno de base especial. Mtodo de Medicin El metrado ser en metros lineales de zanja correctamente refinada y nivelada, medidos en su posicin original, en el caso de alcantarillado no se considera cmaras. Se considerar M2 para refine y nivelacin de estructuras La medicin no incluir longitudes mas all de los lmites dados en los planos y que no fueran previamente aprobados por el Supervisor. Bases de Pago El computo de este ltimo se har midiendo el rea de la seccin horizontal. La cantidad de metros lineales ser pagado al precio unitario establecido en el contrato, que incluir toda mano de obra, materiales equipos y herramientas, utilizados para la correcta ejecucin de esta partida. 2.2.3 Relleno y Compactacin Descripcin.Rellenos compactados, involucran todos los trabajos para el relleno y compactacin de las excavaciones, incluye material selecto o seleccionado sea propio o prstamo. Para efectuar un relleno compacto, previamente el constructor deber contar con la autorizacin de la supervisin. El relleno podr realizarse con el material de la excavacin, siempre que cumpla con las caractersticas establecidas en las definiciones del material selecto y/o material seleccionado. Mtodo de Ejecucin Se comenzara el relleno, a las 12 horas de ejecutadas las juntas de los tubos. Se har un primer relleno, hasta alcanzar medio tubo, (empleando material escogido, zarandeado, colocados en capas de 6 compactadas para evitar desplazamientos laterales de la tubera), luego se rellenar hasta cubrir una altura de 12 sobre la tuberia, (con el material extrado, pulverizado, libre de piedras, races y terrones grandes), por 2 capas de 6 c/u, regadas y compactadas con pisn mecnico (neumtico). Se completar el relleno de la zanja, con el material extrados, por capas de 6 regadas a la humedad optima, apisonadas mecnicas. Se emplearan: rodillo, aplanadora o apisonadora (tipo rana), Debern pasarse tantas veces como sea necesario, para obtener una densidad de relleno del 98% de la mxima obtenida, mediante el ensayo standard de proctor modificado. No debe emplearse tierra que contenga materias orgnicas ni races o arcilla o limos, uniformes. Dicho material no ser menor de 1600 kg/m3. Tanto la clase de material de relleno, como la compactacin deben controlarse continuamente, durante la ejecucin de la obra. No deben tirase a la zanja piedras grandes.
9

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

La altura mnima de relleno sobre la clave del tubo debe ser de 1.20 m. con encamado y relleno de arena o material fino selecto compactado, hasta por lo menos 12 de la superficie. Esta especificacin podr modificarse, solo en caso que el terreno de trabajo sea rocoso o semirocoso y si as lo dispone el inspector. RELLENO DE ZANJAS Material selecto: Es el material utilizado en la cama de apoyo y en el recubrimiento total de las tuberas; a esta denominacin pertenecen los suelos tipo: I, II Y III de la clasificacin de suelos ASTM 2321: Tipo I: Material granular de a de dimetro. Se recomienda como cama y como soporte lateral del tubo, hasta la clave, (con poca o ninguna compactacin), en todo terreno donde la tubera pudiera estar por debajo del nivel fretico o cuando la zanja se encuentra en zonas sujetas a inundacin. Tipo II: Suelo grueso conformado con gravas bien o mal graduadas y mezcla de grava y arena con poco o nada de finos, (GW, GP), o arenas bien o mal graduadas y mezcla de arena y grava con poco o nada de finos (SW, SP), puede ser usado como cama o soporte lateral hasta la mitad, hasta la clave o hasta treinta centmetros sobre la clave del tubo. La compactacin se debe hacerse en capas de 10 cm, al 85% de la mxima densidad seca del proctor modificado ASTM D 698 o AASHTO T-180. Tipo III: Suelo compuesto por gravas limosas o arcillosas mezclas de grava, arena, limo o arcilla (GM,GC) o arena limosas o arcillosas, (SM,SC), este tipo de material puede ser usado como cama, soporte lateral y relleno inicial (hasta 30cm, sobre la clave del tubo), el material se compactara en capas de 19cm, hasta alcanzar el 90% de la mxima densidad seca del Proctor Modificado ASTM D 698 o AASHTO T- 180. Cama de apoyo: Con la finalidad de brindar un soporte firme, estable y uniforme a la tubera, esta se apoyara sobre una cama nivelada con un espesor mnimo de 10cm. (caso de terreno normal o semi-rocoso), y de 15cm, (en terreno rocosos), El relleno de la cama, se efectuara con material selecto, (preferentemente Tipo II o III; con arena gruesa, gravilla, o grava, de un tamao mximo no mayor de 2cm). Primer relleno: Una ves colocada la tubera y ejecutadas las juntas, se proceder el relleno a ambos lados del tubo, con material selecto similar a empleado para la cama o con afirmado (con piedra de 1cm, de tamao mximo). El relleno se har por capas apisonadas de espesor no superior a 15cm, manteniendo constantemente la misma altura a ambos lados del tubo, hasta alcanzar la coronacin de este, la cual debe quedar a la vista. El grado de compactacin requerido para el caso de rellenos Tipos II y III ser el recomendado, en el caso de usarse afirmado, el grado de compactacin no ser menor al 95% de la mxima densidad seca del Proctor Modificado ASTM D 698 o AASHTO T- 180, se cuidara especialmente que no queden espacios sin rellenar bajo el tubo. En una tercera fase, se proceder al relleno de zanja o caja, hasta una altura de 30 cm, por encima de la coronacin del tubo, con el mismo material empleados en los laterales se apisonaran con pisn ligero por ambos lados del tubo, y se dejara de compactar la zanja central, en todo el ancho de la proyeccin horizontal de la tubera. Segn relleno, a partir del nivel alcanzado en la fase anterior, se proseguir el relleno con afirmado o terreno natural, pudiendo contener piedras de hasta 15 cm, de dimetro, El relleno se har por capas sucesivas de altura no mayor de 20 cm, y un grado de compactacin no menor al 95% de la mxima densidad seca del Procuro Modificado ASTA D 698 o ASALTO T- 180, se podr usarse como material de relleno limos, o arcillas inorgnicas de baja o media plasticidad, arenas finas, limos arcillosos, arcillas arenosas. Se tendrn especial cuidado al usarse en suelos arcillosos con alta plasticidad y limite liquido 50% estos suelos solo podrn ser usados en condiciones
10

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

de zanja seca, cuando se humedecen, presentan una perdida notable en su resistencia, No se permitir el relleno con suelo orgnico, (turba, limos y arcillas orgnicas). Se tendr especial cuidado en el procedimiento empleado para terraplanear zanjas y consolidar rellenos, de forma que no se produzcan movimientos de la tuberas. Mtodo de medicin El metrado ser en metros lineales de zanja correctamente rellenada y compactada, La medicin no incluir longitudes mas all de los lmites dados en los planos y que no fueran previamente aprobados por e Supervisor. Bases de Pago La cantidad de metros lineales ser pagado al precio unitario establecido en el contrato, que incluir toda mano de obra, materiales equipos y herramientas, utilizados para la correcta ejecucin de esta partida. 2.3 SUMINISTRO E INSTALACIN DE TUBERAS DE PVC Suministros Descripcin.Las lneas de agua potable sern instaladas con los dimetros indicados en los planos, cualquier cambio deber ser aprobado especficamente por la empresa. Toda tubera de agua que cruce ros, lneas frreas o alguna instalacin especial, necesariamente deber contar con su diseo especfico de cruce, que contemple bsicamente la proteccin que requiera la tubera. Mtodo de Ejecucin.Curvatura de la Lnea de Agua En los casos necesarios que se requiera dale curvatura a la lnea de agua, la mxima desviacin permitida en ella, estar de acuerdo a la tablas de deflexin recomendadas por los fabricantes. Lubricante El lubricante a utilizarse en la instalacin de la lnea de agua, deber ser previamente aprobado por la empresa, no permitindose emplear jabn, grasas de animales, etc. Que puedan contener bacterias que daen la calidad del anillo. Niplera Los niples de tubera slo se permitir en caso especiales tales como: empalmes a lneas existentes, a grifos contra incendio, a accesorios y vlvulas. Tambin en los cruces con servicios existentes. Para la preparacin de los niples necesariamente se utilizar rebajadores y/o tarrajas no permitindose el uso de herramientas de percusin. Profundidad de la lnea de agua Para la operacin y funcionamiento de la lnea de agua, sus registros de vlvulas se har con tubera de concreto y/o cajas de ladrillos con tapa de fierro fundido u otro material normalizado cuando stas sean accionadas directamente con crucetas; y con cmaras de concreto armado de diseo especialmente, cuando sean accionadas mediante reductor y/o by-pass o cuando se instalen vlvulas de mariposa, de compuerta mayores de D=16, de aire y de purga. La parte superior de las vlvulas accionadas directamente con crucetas, estarn a un profundidad mnima de 0.60 y mxima de 1.20 con respecto al nivel del terreno o pavimento. En el caso de las vlvulas se instalen a mayor profundidad, el constructor est obligado a adicionar un suples en su vstago, hasta llegar a la profundidad mnima de 0.60mts. El recubrimiento mnimo del relleno sobre la clave del tubo, en relacin con el nivel del pavimento ser de 1.00mts. debiendo cumplir adems la condicin de, que la parte superior de sus vlvulas accionadas directamente con crucetas, no quede a menos de 0.60mts. por debajo del nivel del pavimento.
11

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

Slo en caso de pasajes peatonales y calles angostas hasta 3.00mts de ancho en donde no existe circulacin de trnsito vehicular, se permitir un recubrimiento mnimo de 0.60mts. sobre la clave del tubo. SUMINISTRO E INSTALACIN DE ACCESORIOS DE PVC CODOS DE PVC SP, TAPON DE PVC SP, ADAPTADORES PVC SP, CRUCES PVC SP REDUCCIONES PVC SP, TEE PVC SP. Descripcin.Los accesorios y conexiones sern de PVC con uniones simple presin, todos los accesorios sern fabricados en clase 10. Se deber garantizar en el momento de las pruebas hidrulicas correspondientes el que no existan fugas en los empalmes. Los materiales debern cumplir todas las Normas INDECOPI del caso, garantizndose su vida til y debidamente aprobadas por el Supervisor. Mtodo de Medicin, Ejecucin y forma de pago Se medir contabilizando la cantidad de accesorios correspondientes segn el caso. La unidad de medida para las partidas de accesorios es la unidad (UND). El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad, indicada en el presupuesto. Anclaje y Apoyos Los accesorios y grifos contra incendio, requieren necesariamente ser anclados, no as las vlvulas que slo deben tener un apoyo para permitir su cambio. Los anclajes que sern de concreto simple y/o armado de Fc=140kg/cm2 con 30% de piedra hasta 8, se usarn en todo cambio de direccin tales como tees, codos, cruces, reducciones, en los tapones de los terminales de la lnea y en curvas verticales hacia arriba, cuando el relleno no es suficiente debiendo tenerse cuidado de que los extremos de accesorios queden descubiertos. Los apoyos de las vlvulas, tambin sern de concreto simple y/o armado. Para proceder a vaciar los anclajes o apoyos, previamente el constructor presentar a la empresa, para su aprobacin los diseos y clculos para cada tipo y dimetro de accesorios, grifos o vlvulas, segn los requerimientos de presin a zanja abierta y a la naturaleza del terreno en la zona donde ser anclados o apoyados.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE OBRAS DE ESTRUCTURAS CIVILES


PRE SEDIMENTADOR - SEDIMENTADOR

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE


CONCRETO FC=140 KG/CM2 P/SOLADOS Y/O SUB BASES Descripcin.Es una capa de concreto simple que se aplica sobre el terreno de cimentacin luego de concluidos los trabajos de excavacin; el propsito de este elemento es eliminar las irregularidades del fondo, proporcionar una superficie horizontal plana nivelada con la cota de fondo de cimentacin segn cada estructura y servir de base para el trazado de los ejes de los mismos. Materiales:
12

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

Se emplearn todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Ejecucin: Luego de terminadas las operaciones de excavacin colocar plantillas de piedra con concreto en toda el rea, que sean seguras y consistentes a la vez que deben estar niveladas con la cota de fondo segn cada estructura y que es indicada en su plano respectivo. Debe cortarse toda irregularidad que sobresale por encima de este nivel y nunca hacer rellenos. Previo al vertido del concreto eliminar todo material suelto, deletreo, orgnico u otro afn y regar con agua todo el rea evitando la formacin de charcos; luego si el terreno es rocoso espolvorear cemento puro y fresco. El concreto ser transportado y colocado de acuerdo con las especificaciones tcnicas de concreto. Forma de Medicin Se medir el rea de terreno cubierta con este tipo concreto multiplicado por el espesor medio (el espesor mnimo del mismo ser de 10 cm.), no deben observarse irregularidades del terreno sobresaliente por encima del nivel de la cota de cimentacin. Forma de Valorizacin / Pago La cantidad medida como est dispuesto ser pagada al precio de Presupuesto Aprobado de la Obra por metro cbico (M3) y dicho pago constituir compensacin completa por el suministro de los materiales, preparacin y colocacin en su posicin final y por toda mano de obra, equipos de herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA SOLADOS Y/O SUB BASES Descripcin Se construirn para materializarse las secciones y formas de los solados cuando estos tienen un espesor relativamente grande. Los encofrados tendrn una resistencia adecuada para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto. Los encofrados sern hermticos a fin de evitar la prdida de lechada y sern adecuadamente arriostrados y unidos entre s a fin de mantener su posicin y forma. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos en la ubicacin y de las dimensiones indicadas en los planos. Las superficies del encofrado que estn en contacto con el concreto estarn libres de materias extraas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos. Todo encofrado estar limpio y libre de agua, suciedad, virutas, astillas u otras materias extraas. No retirar los encofrados del concreto, hasta que el concreto haya fraguado lo suficiente, de modo que soporte su propio peso sin peligro; adems de cualquier otra carga que le pueda ser colocada encima. Forma de Medicin El encofrado en solados se medir en metros cuadrados (m2), en base a las dimensiones exactas indicadas en los planos de cimentaciones. Forma de valorizacin / pago El pago se efectuar por m2 de acuerdo al precio unitario de la partida, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. OBRAS DE CONCRETO ARMADO CONCRETO FC=210 KG/CM2 P/LOSAS DE FONDO-PISO
13

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

CONCRETO FC=210 KG/CM2 P/MUROS REFORZADOS CONCRETO FC=210 KG/CM2 P/LOSAS MACIZAS Descripcin 1.1 Clases de concreto Para cada tipo de construccin en las obras, la calidad del concreto especificada en los planos se establecer segn su clase, referida sobre la base de las siguientes condiciones: Resistencia a la compresin especificada fc a los 28 das Relacin de agua / cemento mxima permisible en peso, incluyendo la humedad libre en los agregados, por requisitos de durabilidad e impermeabilidad. Consistencia de la mezcla de concreto, sobre la base del asentamiento mximo (Slump) permisible. 1.2 Resistencia de concreto La resistencia de compresin especificada del concreto fc para cada porcin de la estructura indicada en los planos, se refiere a la alcanzada a los 28 das, a menos que se indique otra. 1.3 Diseo de mezclas de concreto La determinacin de la proporcin de agregados, cemento y agua de concreto se realizar mediante mezclas de prueba de modo que se logre cumplir con los requisitos de trabajabilidad, impermeabilidad resistencia y durabilidad exigidos para cada clase de concreto. Las series de mezclas de pruebas se harn con el cemento Prtland Tipo I y V, u otro especificado o sealado en los planos, con proporciones y consistencias adecuadas para la colocacin del concreto en obra, usando las relaciones agua / cemento establecidas, cubriendo los requisitos para cada clase de concreto. 1.4 Consistencia del concreto Las proporciones de agregado-cemento sern tales que se pueda producir una mezcla fcilmente trabajable (y que adems tengan la resistencia especificada), de manera que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas y alrededor del refuerzo con el mtodo de colocacin empleado en la obra; pero que no permita que los materiales se segreguen o produzcan un exceso de agua libre en la superficie. Asentamiento Permitido Asentamiento en Pulgadas Clase de Construccin Mximo Mnimo Zapatas o placas reforzadas 3 1 Zapatas sin armar y muros C 3 1 Losa, vigas, muros reforzados 4 1 Columnas 4 1 Se recomienda usar los mayores SLUMP para los muros delgados, para el concreto expuesto y zona con mucha armadura. 1.5 Pruebas de consistencia del concreto Las pruebas de consistencia se efectuarn mediante el ensayo de asentamiento, de acuerdo con la Norma ASTM-C-143 del Mtodo de Ensayo de Asentamiento (SLUMP) de concreto de cemento Prtland. Los ensayos de asentamiento del concreto fresco, se realizarn segn lo ordene el supervisor, a fin de verificar la uniformidad de consistencia del concreto.
14

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

El Supervisor realizar las pruebas necesarias de los materiales y agregados de los diseos propuestos de mezcla y del concreto resultante, para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos y especificaciones de la obra. 2.0 Materiales 2.1 Cemento El cemento que se utilizar ser el cemento Portland normal Tipo I (u otro Tipo especificado en los planos), debindose cumplir los requerimientos de las especificaciones ASTM-C150, para Cemento Portland. 2.2 Agregados Los agregados que se usarn sern el agregado fino o arena y el agregado grueso (piedra zarandeada) o grava del ro limpia, en todo caso el Supervisor, realizar el estudio y seleccin de canteras para la obtencin de agregados para concreto que cumplan con los requerimientos de las Especificaciones ASTM C 33. 2.3 Arena El agregado fino, consistir de arena natural o producida y su gradacin deber cumplir con los siguientes lmites: Tamiz 3/8 NE 4 NE 8 NE 16 NE 30 NE 50 NE 100 NE 200 % que pasa Acumulado --100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 10 a 30 2 a 10 0 a 0

Estar libre de materia orgnica, sales, o sustancias que reaccionen perjudicialmente con los lcalis del cemento. La gradacin del agregado grueso ser continua, conteniendo partculas donde el tamao nominal hasta el tamiz # 4, debiendo cumplir los lmites de granulometra establecidos en las Especificaciones ASTM-C-33. 2.4 Agregado grueso Deber ser de piedra o grava partida o zarandeada, de grano duro y compacto, limpia de polvo, materia orgnica, barro o otras sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33-61T, el tamao mxima para losas y secciones delgadas incluyendo paredes, columnas y vigas debern ser de 3.5 cm. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. El tamao nominal del agregado grueso, no ser mayor de un quinto de la medida ms pequea entre los costados interiores de los encofrados; dentro de los cuales el concreto se vaciar. El contenido de sustancias nocivas en el agregado grueso no exceder los siguientes lmites expresados en % del peso de la muestra: Granos de arcilla: 0,25 % Partculas blandas: 5,00 % Partculas ms finas que la malla # 200: 1,0 % Carbn y lignito: 0,5 %
15

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

2.5 Hormign El hormign ser un material de ro o de cantera compuesta de partculas fuertes, duras y limpias libre de cantidades perjudiciales de polvo blandas o escamosas, cidos, materiales orgnicos o sustancias perjudiciales. 2.6 Aditivos Slo se podr emplear aditivos aprobados por el Ingeniero Supervisor. En cualquier caso queda expresamente prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros y/o nitratos. 2.7 Agua de mezcla El agua que se usa para mezclar concreto ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto. 2.8 Almacenamiento de materiales 3.1 Almacenamiento del cemento El cemento ser transportado del centro de abastecimiento al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y el sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenado sobre tablas en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazarn las bolsas rotas y/o con cemento en grumos. No se arrumar a una altura mayor de 10 sacos. Si se diera el caso de utilizar cemento de diferentes tipos, se almacenarn de manera que se evite la mezcla o el empleo de cemento equivocado. Si el cemento a usarse permaneciera almacenado por un lapso mayor de 30 das, se tendr que comprobar su calidad mediante ensayos. 3.2 Almacenamiento de agregados Los agregados en la zona de preparacin del concreto, se almacenarn en forma adecuada para evitar su deterioro o contaminacin con sustancias extraas. Se descargarn de modo de evitar segregacin de tamaos. Los agregados estarn protegidos de la lluvia y del sol para evitar su calentamiento. Cualquier material que se haya contaminado o deteriorado, no ser usado para preparar concreto. Los agregados debern de ser almacenados o apilados en forma de que se prevenga la contaminacin con otros materiales o agregados de otras dimensiones. 4.0 Preparacin del concreto 4.1 Dosificacin del concreto La proporcin de mezclas de concreto, se harn en volumen, las unidades de volumen permitir que las proporciones de cada uno de los materiales que componen la mezcla, puedan ser medidas en forma precisa y verificada fcilmente en cualquier etapa del trabajo. La medicin del agua de mezclado se har con unidades de volumen conocidos. Antes de iniciar las operaciones de dosificacin se proceder a la verificacin de los volmenes para el cemento y agregados, lo mismo que las unidades de medicin de agua, dicho control se realizar con la debida frecuencia durante el tiempo que dure la preparacin del concreto, a fin de evitar errores en la dosificacin respectiva. 5.0 Colocacin, consolidacin y curado del concreto 5.1 Colocacin del concreto Antes del vaciado se removern todos los materiales extraos que pueda haber en el espacio que va a ocupar el concreto. El concreto para rellenar algn volumen fuera de la seccin que se indica en los planos, producido por sobre excavacin, ser de la misma calidad que el de la estructura adyacente. El concreto deber ser conducido para todo uso desde el lugar de mezclado, al lugar de
16

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

vaciado por mtodos que no produzca segregacin de los materiales. El concreto deber ser depositado tan prximo como sea posible a su posicin final. El llenado deber ser realizado en forma tal que el concreto est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. 5.2 Consolidacin del concreto Al llenar el concreto en el encofrado deber compactarse chucendolo con una varilla de fierro, de manera que ayude a acomodarlo en la mejor forma posible, mientras el concreto se encuentre en el estado plstico y trabajable. 5.3 Curado del Concreto El curado de concreto deber iniciarse tan pronto como sea posible sin daar la superficie del concreto y prolongarse ininterrumpidamente por un mnimo de siete das, el concreto debe ser protegido del secado prematuro, temperaturas excesivamente calientes o fras, esfuerzos mecnicos, debe ser mantenido con la menor prdida de humedad y a una temperatura relativamente constante por el perodo necesario para la hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. El concreto ya vaciado en la obra debe ser mantenido constantemente hmedo ya sea por frecuentes riesgos o cubrindolo con una capa suficiente de arena u otro material. 6.0 Juntas de construccin La junta de construccin se har nicamente donde lo indique el Supervisor. El concreto deber vaciarse continuamente de manera que la unidad de la base se conserve. Forma de Medicin El cmputo total de concreto es igual a la suma de volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. Forma de Valorizacin / Pago El pago se efectuar por m3 de acuerdo al precio unitario calculado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/LOSAS DE FONDO-PISO ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/MUROS RECTOS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/LOSAS MACIZAS Descripcin Esta seccin incluye el suministro de encofrados para concreto. Los andamiajes y encofrados tendrn una resistencia adecuada para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y una sobrecarga no inferior a 200 Kg./m2. Los encofrados sern hermticos a fin de evitar la prdida de lechada y sern adecuadamente arriostrados y unidos entre s a fin de mantener su posicin y forma. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos en la ubicacin y de las dimensiones indicadas en los planos. 1.1 Materiales Los materiales para encofrado debern atender a las siguientes recomendaciones: Obtencin de la aprobacin del Ingeniero Supervisor para los materiales de los encofrados antes de la construccin de los mismos. Utilizacin uniones, sujetadores y prensas, del tipo que al ser retirados los encofrados,
17

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

no quede ningn metal mas cerca de 25 mm. de la superficie de concreto. No se permitir amarres de alambre. Suministro de amarres que queden incorporados al concreto, junto con una arandela estampada u otro dispositivo adecuado para prevenir la infiltracin de humedad a travs de estos amarres. Utilizacin de tarugos, conos, arandelas, u otros dispositivos que no dejen huecos o depresiones mayores de 22 mm. de dimetro.

1.2 Ejecucin Suministrar encofrados que sean consistentes, apropiadamente arriostrados y amarrados, para mantener la posicin y forma adecuada, a fin de resistir todas las presiones a las que pueden ser sometidos. Hacer los encofrados lo suficientemente hermticos para evitar fugas de concreto. Determinar el tamao y espaciamiento de los pies derechos y arriostre por la naturaleza del trabajo y la altura a la cual se colocara el concreto. Hacer encofrados adecuados para producir superficies lisas y exactas, con variaciones que no excedan 3 mm., en cualquier direccin, desde un plano geomtrico. Lograr uniones horizontales que queden niveladas y uniones verticales que estn a plomo. Suministrar encofrados que puedan ser utilizados varias veces y en nmero suficiente, para asegurar el ritmo de avance requerido. Limpiar completamente todos los encofrados antes de reutilizarlos e inspeccionar los encofrados inmediatamente antes de colocar el concreto. Eliminar los encofrados deformados, rotos o defectuosos de la obra. Proporcionar aberturas temporales en los encofrados, en ubicaciones convenientes para facilitar su limpieza e inspeccin. Cubrir toda la superficie interior de los encofrados con un agente de liberacin adecuado, antes de colocar el concreto. No se permite que el agente de liberacin este en contacto con el acero de refuerzo. Asumir la responsabilidad de la adecuacin de todos los encofrados, as como de la reparacin de cualquier defecto que surgiera de su utilizacin. 1.3 Retiro de encofrados No retirar los encofrados del concreto, hasta que el concreto haya fraguado lo suficiente, de modo que soporte su propio peso sin peligro; adems de cualquier otra carga que le pueda ser colocada encima. Dejar los encofrados en su lugar, por un tiempo mnimo indicado a continuacin, o hasta que el concreto haya alcanzado la resistencia mnima indicada, tal como ha sido determinado por las pruebas, cualquiera que haya resultado ser el tiempo mas corte. Los tiempos indicados representan das u horas acumuladas, no necesariamente consecutivas. Este tiempo puede ser disminuido si se instalan soportes. Elementos a. Columnas b. Encofrados laterales para soleras y vigas c. Paredes d. Encofrados inferiores de losas - Menos de 3.00 m de luz libre - Para luz libre entre 3.00 a 6.00 m - Para luz libre mayor de 6.00 m e. Encofrados inferiores de vigas y soleras - Menos de 3.00 m de luz libre - Para luz libre de 3.00 a 6.00 m 12 hrs. 12 hrs. 12 hrs. 4 das 7 das 10 das 7 das 14 das
18

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

- Para luz libre mayor de 6.00 m

21 das

Retirar la porcin removible de los amarres de los encofrados de concreto, inmediatamente despus que los encofrados hayan sido retirados. Proceder a la limpieza y rellenado de los huecos dejados por dichos amarres, aplicando mortero de cemento, del tipo que se especfica para el concreto vaciado en el sitio. Taponar las perforaciones de los amarres dejndolas al ras, utilizando mortero de cemento Portland. Mojar anticipadamente las perforaciones de los amarres con agua limpia y aplicar una capa de lechada de cemento con todo cuidado. Compactar apisonando el mortero, que presenta consistencia seca dentro de las perforaciones de los amarres, cuidando de no derramar mortero sobre las superficies acabadas de concreto.

1.4 Tolerancia Disear, construir y mantener los encofrados, y colocar el concreto dentro de los lmites de tolerancia fijados en la norma ACI SP-4. Las tolerancias admisibles en el concreto terminado son las siguientes: a. En la verticalidad de aristas y superficies de columnas, placas y muros: - En cualquier longitud de 3 m : 6 mm. - En todo el largo : 20 mm. b. En el alineamiento de aristas y superficies de vigas y losas: - En cualquier longitud de 3 m : 6 mm. - En cualquier longitud de 6 m : 10 mm. - En todo el largo : 20 mm. c. En la seccin de cualquier elemento : - 5 mm. + 10 mm. d. En la ubicacin de huecos, pases, tuberas, etc. : 5 mm. Forma de Medicin Para el cmputo del encofrado y desencofrado de estructuras se medir el rea efectiva en contacto con el concreto, con excepcin de las losas aligeradas donde se medir el rea total de la losa incluyendo la ocupada por los ladrillos. Forma de valorizacin / pago El pago se efectuar por m2 de acuerdo al precio unitario de la partida, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/LOSAS DE FONDO ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/MUROS REFORZADOS ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/LOSAS MACIZAS Descripcin Esta seccin incluye los requisitos para proporcionar refuerzo al concreto tal como se indica y se especifica en este documento. El refuerzo incluye varillas de acero y alambres tal como se muestra y especfica. 1.1 Material El acero est especificado en los planos sobre la base de su carga de fluencia correspondiente a fy=4,200 Kg/cm debiendo satisfacer las siguientes condiciones: Corrugaciones de acuerdo a la Norma ASTM A-615, 815 Carga de rotura mnima de 5900 Kg/cm Elongacin en 20 cm. Mnimo 8% 1.2 Suministro
19

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

El acero deber ser suministrado en la obra en paquetes fuertemente atados, identificados cada grupo de varillas. Las varillas debern estar libres de cualquier defecto o deformacin y dobleces que no puedan ser fcil y completamente enderezados en el campo. Debern ser suministrados en longitudes que permitan colocarlas convenientemente en el trabajo y lograr el traslape requerido segn se muestra. Sern suministrados apoyos de varillas y otros accesorios y de ser necesario, soportes adicionales para sostener las varillas en posicin apropiada mientras se coloca el concreto. 1.3 Almacenamiento y limpieza Las varillas de acero debern almacenarse fuera del contacto con el suelo, de preferencia cubiertos y se mantendrn libres de tierra, suciedad, aceites, grasas y oxidacin excesiva. Antes de ser colocado en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, de cualquier elemento que disminuya su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, la armadura se deber limpiar nuevamente de ser necesario. 1.4 Fabricacin Toda la armadura deber ser cortada a la medida y fabricada estrictamente como se indica en el cuadro de detalles y dimensiones mostrados en los planos del proyecto. La tolerancia de fabricacin en cualquier dimensin ser 1 cm. Las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. No se usarn las barras con ondulaciones o dobleces no mostrados en los planos, o las que tengan fisuras o roturas. El calentamiento del acero se permitir solamente cuando toda la operacin sea aprobada por el Supervisor. 1.5 Colocacin de la armadura La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y con una tolerancia no mayor de 1 cm. Ella se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de amarras de alambre ubicadas en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado. 1.6 Empalmes Los empalmes crticos y los empalmes de elementos no estructurales se muestran en los planos. Para otros empalmes usarn las condiciones indicadas en Empalmes de Armadura, de acuerdo con el presente cuadro: Forma de Medicin El clculo se har determinando en cada elemento los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas, luego se suman todas las longitudes agrupndolas por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en Kilos por metro lineal. El cmputo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo Forma de valorizacin / pago El pago se efectuar por Kg. el que incluye la habilitacin (corte y doblado) y la colocacin de la armadura.

VARIOS
20

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

TARRAJEO C/IMPERMEABILIZANTE M=1:3 C:A E=2 CM. Descripcin Se realizar en cisternas, reservorios y canaletas en paredes internas, empleando mortero de 2.0cm de espesor de cemento Portland, arena fina con aditivo impermeabilizante. La dosificacin ser 1 kilo de impermeabilizante por bolsa de cemento Portland seco (o lo indicado por el fabricante). Con dicha mezcla se proceder a realizar la preparacin del mortero para tarrajeo en la forma acostumbrada, en proporcin 1:3 cemento-arena fina, debiendo tener un acabado pulido. 1. Procedimiento Rellenar los huecos y eliminar las protuberancias que presentarn las superficies en bruto a impermeabilizar, incluso eliminar trtolas de alambre del encofrado, empleando mortero cemento-arena fina 1:2, luego se proceder a efectuar su tarrajeo fino de 2.0cm de espesor con la mezcla preparada, cuidando de apretar fuerte para conseguir mayor densidad en el tarrajeo. Durante la ejecucin del revestimiento de mortero de cemento Portland, deben mantenerse hmedos durante 8 das para evitar agrietamientos. Se programarn los trabajos de tal forma que los paos revestidos salgan en una sola jornada. Forma de Medicin Se medir el rea efectiva a revestir. Forma de Valorizacin / Pago El pago se efectuar por m2. de acuerdo al precio unitario de la partida, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

21

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

CARPINTERIA METALICA ESCALIN DE FIERRO CORRUGADO @ 0.30 M. Descripcin Se usar fierro corrugado del dimetro y tamao indicado en los planos, los cuales irn empotrados en los muros de la estructura durante la construccin de ste. Dichos escalines deben tener la solidez necesaria para que no se deforme, al ser sometido a los esfuerzos de trabajo. Las piezas deben estar limpias, sin trazas de xidos, por lo que se deber, lijar, segn sea necesario antes de pintarlos. Esta pintura se aplicar en obra, despus de la colocacin de los elementos se le dar una segunda mano del mismo tipo de pintura y aplicada siguiendo las mismas especificaciones sealadas en el capitulo 22.00 de Pinturas. Forma de medicin y valorizacin / pago La forma de medicin y la base de pago de la partida sern por Unidad ejecutado y colocado segn las indicaciones y medidas consignadas en los planos, al precio unitario sealado en el presupuesto.

22

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara


Municipalidad Distrital de Sayn

Presupuesto
Obra Departamento MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DEL CENTRO POBLADO DE CHAMBARA LIMA ProvinciaHUAURA Distrito SAYAN

Item

Descripcin

Unidad

Metrado

Precio

Parcial

Subtotal

Total

1.0 1.1

OBRAS PROVISIONALES CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 3.60X2.40M UND 1.00 607.18 607.18 607.18 607.18

2.0 2.1 2.1.1 2.1.2 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.3 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4

LINEA DE CONDUCCION OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO Y REPLANTEO INICIAL MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAV. ZANJA A PULSO, a=0,60m, h=1,10m, TR. REFINE, NIVELACION Y FONDOS P/TUB. PVC, a=0.60m, TSR. RELLENO DE ZANJA EN TERRENO NORMAL SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS Y ACCES. TUBERIA PVC DN 60mm CANASTILLA DE 4" REDUCCION PVC PARA RED AGUA POTABLE DE 4" A 2" VALVULA COMPUERTA DE FIERRO FUNDIDO BB DE 2" M UND UND UND 25.00 1.00 1.00 1.00 8.73 25.00 39.24 161.57 218.25 25.00 39.24 161.57 444.06 1,265.06 M M M 25.00 25.00 25.00 21.23 3.73 3.56 530.75 93.25 89.00 713.00 M M 25.00 25.00 3.04 1.28 76.00 32.00 108.00

3.0 3.1 3.1.1 3.1.2 3.2 3.2.1 3.2.2 3.3 3.3.1 3.4 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4 3.4.5 3.5 3.5.1 3.5.2 3.6 3.6.1

PRE SEDIMENTADOR OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO Y REPLANTEO INICIAL MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAV. MASIVA MANUAL, TSR. REFINE, NIVELAC. Y COMPACTACION CONCRETO SIMPLE CONCRETO 1:10 PARA SOLADOS Y/O SUB BASES CONCRETO ARMADO CONCRETO F'C=210 KG/CM2 PARA LOSAS DE FONDO-PISO ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA LOSAS DE FONDO-PISO CONCRETO P/MURO Fc=210kg/cm2 SEDIMENTADOR ENCOF./DESENC. MUROS SEDIMENTADOR (02 CARAS) ACERO P/MUROS SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS Y VALVULA SUM. E INST. TUB. ALCANT. PVC 200mm-ISO. SUM. E INST. VAL. COMP. FoFo MAZZA 8". SUMINI. E INSTA LADRILLO MURO DE LADRILLO PANDERETA DE CABEZA M2 0.72 45.17 32.52 32.52 13,510.21 M UND 10.00 1.00 34.32 257.29 343.20 257.29 600.49 M3 KG M3 M2 KG 1.19 73.47 22.95 84.49 680.62 319.69 3.90 271.16 30.17 4.04 380.43 286.53 6,223.12 2,549.06 2,749.70 12,188.84 M3 0.60 139.89 83.93 83.93 M3 M2 10.25 16.25 22.03 9.43 225.81 153.24 379.05 M2 M2 100.00 49.50 1.64 1.24 164.00 61.38 225.38

23

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara


4.0 4.1 4.1.1 4.1.2 4.3 4.3.1 4.4 4.4.1 4.4.2 4.4.3 4.4.4 4.5 4.5.1 4.5.2 4.5.3 4.5.4 4.5.5 ACONDICIONAMIENTO A FILTRO LENTO OBRAS PRELIMINARES DEMOLICION ESTRUCTURA DE CONCRETO (PAREDES) M3 1.82 2.36 33.02 10.80 60.10 25.49 85.59 ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE HASTA 30.00 MT (A MANO USANDO CARRETILLA) M3 TARRAJEO TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS Y VARIOS TUBERIA PVC CLASE A-10/AGUA POTABLE DE 6"+ELEM.UNION+3%DESP M TUBERIA DE PVC 4". REDUCCION PVC PARA RED AGUA POTABLE DE 6" A 2" CODO PVC SAL 4"X90 SUMINISTRO E INSTALACION DE MATERIAL FILTRANTE GRAVA DE 1"A 3/4" PARA FILTRO GRAVA 3/4" A 1/2" PARA FILTRO GRAVA 1/2" A 1/4" PARA FILTRO GRAVA 1/4" A 1/8" PARA FILTRO ARENA GRANULADA SELEC. PARA FILTRO M3 M3 M3 M M3 14.15 8.49 5.66 2.38 4.35 50.83 38.83 50.83 23.47 21.44 719.24 329.67 287.70 55.86 93.26 1,485.73 2,209.87 M UND PZA 7.65 5.00 1.00 2.00 51.47 8.88 65.34 26.52 393.75 44.40 65.34 53.04 556.53 M2 5.68 14.44 82.02 82.02

6.0 6.1 6.1.1 6.1.2 6.2 6.2.1 6.2.2 6.4 6.4.1 6.4.4 6.4.6 6.5 6.5.2 6.6 6.6.1 6.7 6.7.1 6.7.2

SEDIMENTADOR OBRAS PRELIMINARES DEMOLICION ESTRUCTURA DE CONCRETO ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAV. MASIVA MANUAL, TSR. ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE CONCRETO ARMADO CONCRETO F'C=210 KG/CM2 PARA LOSAS DE FONDO-PISO CONCRETO F'C=210 KG/CM2 PARA MUROS REFORZADOS ENCOF./DESENC. MUROS (1CARA) TARRAJEO TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO-ARENA SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS TUBERIA DE PVC SAL LIVIANA 4" SUMINISTRO E INSTALACION DE VALVULA Y OTROS VALVULA COMPUERTA DE FIERRO FUNDIDO BB DE 4" VALVULA COMPUERTA DE FIERRO FUNDIDO BB DE 2" UND UND 1.00 12.00 351.80 161.57 351.80 1,938.84 2,290.64 4,470.83 M 5.00 8.88 44.40 44.40 M2 7.14 14.44 103.10 103.10 M3 M3 M2 2.38 2.64 4.82 319.69 248.30 24.51 760.86 655.51 118.14 1,534.51 M3 M3 6.55 8.52 22.03 11.34 144.30 96.62 240.92 M3 M3 6.62 3.41 33.02 11.34 218.59 38.67 257.26

COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES (5%) UTILIDAD (5%) SUB-TOTAL I.G.V. (19%) VALOR REFERENCIAL

22,063.15 1,103.16 1,103.16 ========== 24,269.47 4,611.20 ========== 28,880.67

24

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

Municipalidad Distrital de Sayn

Precios y cantidades de insumos requeridos


Obra Cdigo 020007 020105 020409 021010 021090 030100 030332 040000 050003 050004 050104 050251 053611 053612 055401 170025 210000 210093 219929 290731 304611 304635 304636 304637 305117 305118 380000 390500 430103 440016 450107 470023 470101 470102 470103 470104 480111 480902 490305 490706 491007 540242 667101 720077 720150 MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DEL CENTRO POBLADO DE CHAMBARA Insumo ALAMBRE NEGRO RECOCIDO # 16 CLAVOS PARA MADERA C/C 3" ALAMBRE NEGRO N16 PERNOS HEXAGONALES DE 3/4" x 3 1/2" CLAVO P/MADERA C/C 2 1/2",3",4" FIERRO CONSTRUCCION EN FBCA-COSTA PROMED FIERRO CO. Fy=4200 KG/CM2 G-60 1/2" ARENA FINA PIEDRA CHANCADA DE 1/2" PIEDRA GRANDE (MAX. 8") ARENA GRUESA GRAVA 1/4" GRAVA 3/4 - 1/2 PULGADA GRAVA 1/4" - 1/8" PULGADA GRAVA TRITURADA < 1 PULG. LADRILLO PANDERETA DE 25x12x10 CEMENTO PORTLAND TIPO V (42.5KG) CEMENTO PORTLAND TIPO I (42.5KG) CONCRETO F'C=210 KG/CM2 CANASTILLA DE 4" PEGAMENTO PARA PVC AGUA FORDUIT PEGAMENTO PARA PVC 1/4 GLN PEGAMENTO PARA PVC PEGAMENTO P/PVC ANILLO DE JEBE A7.5 8" ANILLO DE JEBE KM 200mm-ISO, P/DESAGUE HORMIGON AGUA MADERA TORNILLO MADERA TORNILLO CEPILLADA TRIPLAY 4 X 8 X 6 MM. OPERADOR DE EQUIPO PESADO CAPATAZ OPERARIO OFICIAL PEON MEZCLADORA DE CONCRETO DE 9 -11P3 ANDAMIO METAL TABLAS-ALQUILER VIBRADOR A GASOLINA 3/4"-2", 4HP VIBRADOR DE 3/4" - 2" CONCRETO MEZCLADORA CONCRETO TAMBOR 18HP 11P3 PINTURA ESMALTE SINTETICO LUBRICANTE P/TUB. PVC TUB. PVC SAP PRESION P/AGUA C-10 EC 6" TUBO PVC ISO U.F. D=60MM Unidad KG KG KG PZA KG KG KG M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 UND BOL BOL M3 UND GLN UND L GLN UND PZA M3 M3 P2 P2 PLN HH HH HH HH HH HM EST DIA HM HM GLN GLN M M Precio 2.95 3.50 2.95 1.50 3.50 2.95 2.95 18.00 39.35 26.27 18.00 20.00 20.00 20.00 20.00 0.25 13.75 13.75 280.00 25.00 80.00 20.00 20.00 20.00 22.00 22.00 18.00 10.00 2.50 2.00 29.17 9.87 9.87 8.97 7.85 6.88 13.13 6.00 48.60 6.08 20.00 26.48 60.00 45.69 5.60 Cantidad 3.67 1.84 49.77 12.00 13.39 77.14 728.26 4.58 19.30 2.24 14.14 5.66 3.40 2.38 14.15 49.68 1.20 260.23 3.75 1.00 0.41 0.18 1.34 0.03 2.00 1.72 1.65 0.86 323.64 86.66 3.00 0.26 26.91 301.13 111.88 668.43 22.95 0.22 2.87 3.06 3.38 1.60 0.02 7.88 25.50 Parcial Presupuestado 10.83 6.44 146.82 18.00 46.87 227.56 2,148.37 82.44 759.46 58.84 254.52 113.20 68.00 47.60 283.00 12.42 16.50 3,578.16 1,050.00 25.00 32.80 3.60 26.80 0.60 44.00 37.84 29.70 8.60 809.10 173.32 87.51 2.57 265.60 2,701.14 878.26 4,598.80 301.33 1.32 139.48 18.60 67.60 42.37 1.20 360.04 142.80 11.02 6.52 149.31 18.00 47.33 227.76 2,150.76 82.40 759.42 58.95 254.62 113.20 67.92 47.60 283.00 12.42 16.50 3,578.14 1,049.58 25.00 32.72 3.60 26.68 0.50 44.00 37.80 29.69 8.63 809.53 173.34 87.51 2.53 265.71 2,702.43 878.34 4,602.09 301.33 1.32 139.54 18.58 67.54 42.37 1.00 360.01 142.75 % Inc. 0.05 0.03 0.68 0.08 0.21 1.03 9.75 0.37 3.44 0.27 1.15 0.51 0.31 0.22 1.28 0.06 0.07 16.22 4.76 0.11 0.15 0.02 0.12 0.00 0.20 0.17 0.13 0.04 3.67 0.79 0.40 0.01 1.20 12.25 3.98 20.86 1.37 0.01 0.63 0.08 0.31 0.19 0.00 1.63 0.65

25

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

721311 721561 729507 730132 731104 780050 780051 780102

TUB. PVC SAL P/DESAGUE DE 4" REDUCCION PVC 4" A 2" REDUCCION PVC DE 160 a 60mm-ISO C-10 TUBO PVC 200mm-ISO, KM-S25, P/D CODOS PVC SAL 4" X 90 VALVULA COMPUERTA F.F. BB. DE 4" VALVULA COMPUERTA F.F. BB. DE 2" VALVULA FOFo 8" MAZZA, C-105

M PZA UND M PZA UND UND UND

5.60 25.90 52.00 28.10 12.00 164.50 95.00 180.00

10.20 1.00 1.00 10.50 2.10 1.00 13.00 1.00 SUB-TOTAL

57.12 25.90 52.00 295.05 25.20 164.50 1,235.00 180.00 21,763.77

57.10 25.90 52.00 295.10 25.20 164.50 1,235.00 180.00 21,773.79

0.26 0.12 0.24 1.34 0.11 0.75 5.60 0.82

INSUMOS COMODIN 370101 HERRAMIENTAS MANUALES %MO SUB-TOTAL 0.00 289.39 289.39 1.31

TOTAL MONTO PARTIDAS ESTIMADAS

21,763.77 0.00

22,063.18

22,063.18

26

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

Municipalidad Distrital de Sayn Gerencia de Desarrollo Urbano


Sub-Gerencia de Obras Pblicas

CRONOGRAMA OBRA UBICACIN PROPIETARIO ITEM 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 : MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DEL CENTRO POBLADO DE CHAMBARA : DISTRITO DE SAYAN : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAYAN DESCRIPCION OBRAS PROVISIONALES LINEA DE CONDUCCION PRE-SEDIMENTADOR ACONDICIONAMIENTO A FILTRO LENTO CONCRETO SIMPLE SEMANA 1 3 4 5 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

ITEM 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0

DESCRIPCION OBRAS PROVISIONALES LINEA DE CONDUCCION PRE-SEDIMENTADOR ACONDICIONAMIENTO A FILTRO LENTO CONCRETO SIMPLE

SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

27

Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua del Centro Poblado de Chambara

28

You might also like