You are on page 1of 16

EDUCACIN EMPRENDEDORA, PASO A PASO.

POR PROFESORES DE SECUNDARIA - ESPECIALIDAD DE ECONOMAAPESEC 25/10/2013

UN ESTUDIO SOBRE EL FONDO Y LA FORMA.

I.

VISIN GLOBAL DEL CONCEPTO DE EMPRENDER.

Ser emprendedor proviene del trmino francs entrepreneur y significa promotor, movilizador o alguien que es capaz de resolver problemas diseando ideas. No podemos equiparar el concepto de emprendedor con el de empresario. En un entorno global y complejo ambas figuras coexisten armoniosamente y se complementan, aunque la forma y fines de una y otra son muy diferentes. La diferencia entre ambas, hoy en da, radica fundamentalmente en la invencin por una y la creacin de valor y la aceptacin de la otra, innovando. Este matiz ha sido muy bien adaptado en la sociedad mediante la figura de las STARTUPS, verdaderos motores de la innovacin disruptiva y generadores de crecimiento econmico y riqueza para un pas. De hecho, son las grandes empresas las que prefieren ceder esos terrenos de la experimentacin a los verdaderos emprendedores que sern los iniciadores del cambio. Tener clara la conceptualizacin del emprendimiento hoy en da ayuda a definir las lneas por las cuales deberan de trascurrir los planes educativos. Ensear emprendimiento en la escuela es esencial para asentar en nuestros jvenes las actitudes que favorezcan la innovacin. Segn el ltimo informa Global Entrepreneur Monitor, (en el que por cierto, no se lleva a cabo un anlisis del espritu emprendedor en Castilla y Len) se establece que: Se recomienda mayor agilidad en la implantacin de materias de fomento del espritu emprendedor en la etapa escolar. Los recortes en educacin afectan a la insercin de materias como stas que todava se consideran complementarias, pero la transformacin social est demandando que pasen a tener un papel esencial, ya que constituyen la base de la cultura emprendedora del futuro y del cambio de mentalidad acerca del tipo de empleo a buscar. CONCLUSIN: Por tanto, es incuestionable la necesidad de planificar y secuenciar adecuadamente estos aprendizajes que son esenciales hoy en da para nuestros alumnos. Son aprendizajes en los que se trabajan el resto de competencias bsicas y se fortalecen contextualizndolas en la realidad con la que ellos trabajan. La educacin emprendedora debe estar bien planificada, teniendo en cuenta la realidad de cada momento, las competencias que se requieren del profesorado, la

metodologa ms adecuada y los recursos necesarios para llevarla a cabo.


APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

II.

PASOS QUE CONSIDERAMOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA POTENCIAR LA CULTURA EMPRENDEDORA DESDE LA ESCUELA.

PRIMER PASO: DEFINIR BIEN LAS COMPETENCIAS BSICAS.

El sistema educativo espaol ha malinterpretado la competencia de Iniciativa y espritu de empresa, asimilndola a autonoma e iniciativa personal. En

conclusin, en nuestro sistema educativo, los docentes (de especialidades diferentes a la de economa) no conocen de forma real qu entiende la U.E por dicha competencia. En este sentido, merece la pena comprender y formar sobre qu se entiende por Iniciativa y espritu de empresa. Es la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Est relacionado con la creatividad, la innovacin y la asuncin de riesgos, as como con la habilidad para planicar y gestionar proyectos con el n de alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas las personas, no slo en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad, sino tambin en el lugar de trabajo, al ser conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y ser capaces de aprovechar las oportunidades. Y, es el cimiento de otras capacidades y conocimientos ms especcos que precisan las personas que establecen o contribuyen a una actividad social o comercial. Ello debe incluir una concienciacin sobre los valores ticos y promover la buena gobernanza. As mismo se recoge y especifica la importancia de la Iniciativa emprendedora, y es como sigue:

La actitud emprendedora se caracteriza por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovacin tanto en la vida privada y social como en la profesional. Tambin est relacionada con la motivacin y la determinacin a la hora de cumplir los objetivos, ya sean objetivos personales o metas jadas en comn con otros, incluido en el mbito laboral.

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

CONCLUSIONES: En Educacin Secundaria Obligatoria los docentes no han evaluado la competencia de Iniciativa y espritu de empresa, porque no se recoga de tal forma bien definida el sistema educativo. Por tanto, el primer paso para introducir una normativa generalizadora de fortalecimiento de la cultura emprendedora, es actuar en la correcta definicin y comprensin de la competencia. No imponer prematuramente pautas inefectivas y que no son fruto de la reflexin conjunta.

KEY COMPETENCES, QU SE ENTIENDE POR INICIATIVA Y ESPRITU DE EMPRESA?

(Recomendaciones, Parlamento Europeo)

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

SEGUNDO PASO: PLANIFICACIN DE ACTUACIONES SECUENCIADAS PARA GENERAR FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO.
Como profesores de la especialidad de economa, seguimos metodologas de trabajo que favorecen la innovacin. Un ejemplo es la metodologa Lean StartUp, este mtodo de trabajo se basa en las personas para promover los cambios. Podra aplicarse al proceso de solucionar (desde el sistema educativo) el problema de falta de educacin emprendedora en Espaa. Pues bien, para responder de forma eficiente a los problemas, este mtodo contempla que se debe partir de los usuarios para redisear correctamente la solucin (en este caso deberamos partir de los alumnos y profesores).

Valga este smil para exponer que creemos que para introducir un cambio tan importante en una competencia desconocida por la mayora de los docentes, sera conveniente establecer unas lneas de trabajo secuenciales para favorecer el cambio y crear VALOR verdaderamente con la solucin que propongamos. En suma, nos parece que la instruccin para generalizar el APRENDIZAJE de actitudes emprendedoras en toda la Educacin Primaria y Secundaria no va a tener los resultados que espera la administracin educativa. Motivos: No se ha tenido en cuenta a los agentes principales. Ningn cambio drstico tiene el efecto que se busca. Por ello, valoramos de forma negativa el que no se haya introducido un cambio secuencial en la

institucionalizacin de estos aprendizajes. Lgico hubiera sido esperar a la implantacin de la LOMCE y asentar estos contenidos desde la singularidad de las materias previstas en la ESO. Importante, haber previsto la formacin y cualificacin del profesorado. No se ha tenido en cuenta y se ha previsto que todo el profesorado puede hacer algo, pero se han preguntado: tiene todo el profesorado las bagaje que permita

competencias para ensear a emprender y/o el haberlas adquirido fruto de la experiencia?

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

Segn el informe europeo Promoting-Entrepreneurship-Teachers, un profesor no puede transmitir ciertas actitudes y competencias si l no las tiene. Esta materia es fundamentalmente actitudinal, dejamos a un lado apuntes y trabajamos

APRENDIZAJES ACTITUDINALES.

En esta tarea, en Castilla y Len los profesores de economa llevamos tiempo enseando a emprender. Nos han enseado a ello, somos jvenes y seguimos explorando mtodos y maneras, seguimos formndonos y compartimos ideas y experiencias con otros colegas que testan nuestras propuestas didcticas y las mejoran, en suma somos un equipo de gente competente que no puede olvidarse en esta materia. Como recoge Tiscar Lara en su blog llevamos tiempo siendo inemprendedores, termitas del viejo sistema y creadores de nuestro propio conocimiento, autodidactas, ratones de biblioteca y generosos profesionales que compartimos ideas experiencias.

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

CONCLUSIONES: Consideramos que en Castilla y Len no se puede dejar al margen al profesorado en este cambio. Es ms, los docentes de economa debemos liderar este cambio inicindolo y coordinndolo aportando nuestra experiencia y saber para construir entre todos un sistema educativo fuerte.

PERFIL DEL PROFESORADO DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN.

Jvenes. Bien formados: Conocedores de al menos dos Idiomas, Masters, Postgrados o Segundas Titulaciones. Compatibilizacin Instituto y otros trabajos.

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

TERCER PASO: METODOLOGA ACTIVA, NUESTRA FORMA DE TRABAJO FUNCIONA.


Ensear a emprender es complicado y duro, no sirve seguir un manual, ver un vdeo y responder unas preguntas. Sirve aplicar una metodologa activa importada de nuestro mbito, del empresarial. Tenemos claro el proceso de enseanza-aprendizaje para educar a potenciales emprendedores desde la Enseanza Secundaria:

Principios metodolgicos bsicos que guan este proceso:

1. No es una simple cuestin de transmisin de conocimiento. Esta enseanza es mucho ms compleja de ensear que otras, ya que requiere habilidades y actitudes por parte del profesor, que a su vez debe ser capaz de transmitir actitudes.

2. Es la habilidad de actuar y comportarse de cierta manera, y de ensear las pautas para detectar problemas, superar fracasos y potenciar la diversidad del equipo para proponer soluciones y llevar a la prctica esas ideas y convertirlas en acciones.

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

3. No es posible ensearlo siguiendo mtodos tradicionales, el profesor ha de convertirse en "learning facilitator". Nuestro rol en el proceso de enseanza ha cambiado. Para ensear con eficacia emprendimiento, hay que ensear a aprender a aprender y a aprender a desaprender. Para lo cual es esencial trabajar siguiendo el principio Project Based Learning y por tanto, abandonar el rol tradicional de profesor que poco valor genera en el alumnado emprendedor.

4. Desarrollo de competencias blandas, trabajo en equipo y deduccin. Para lo cual introducimos la metodologa Team Solving Problem. Al alumno se le plantear el rastreo de problemas cotidianos para tratar de disear una solucin. Adicionalmente, se le propondrn problemas generales que afecten a toda la sociedad para que rediseen soluciones en equipo.

5. Generando el trabajo en equipo Por medio de ste, gracias a la interaccin con los otros, se hace posible que el alumno desarrolle las destrezas y actitudes necesarias para generar el espritu emprendedor: a. Favoreciendo la divergencia en entornos no crticos. b. Mejorando la convergencia de ideas construyendo sobre las ideas de otros. c. Promoviendo la solidaridad, el espritu de equipo, el respeto y la tolerancia. d. Posibilitando las relaciones entre los alumnos. e. Incrementando su valoracin personal. f. Mejorando el rendimiento y la motivacin. g. Desarrollando el sentido de la responsabilidad

6. Teniendo en cuenta que a nivel europeo, la educacin emprendedora se ha desarrollado como competencia en sentido amplio unida a materias "topics" de Empresa. Es el docente de economa el que ensea de forma articular el emprendimiento.

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

In the primary and lower secondary phases teaching it in this way is now around four times as commonplace as teaching it as a business-related topic. Even in upper secondary education, which has a much stronger labour market orientation and where subjects like business studies and economics have been traditional homes for entrepreneurship, the key competence approach is as common as the other.

7. La experiencia del profesor y la conexin con la empresa. Es deseable que el profesor tenga experiencias previas a la docencia: un profesor que ha pasado por el mundo de la empresa privada tiene una visin muy completa del riesgo, miedo al fracaso, barreras a la entrada en el mundo empresarial... Es importante adems que llevemos ejemplos de emprendedores al aula, para ofrecer una visin realista del acto de emprender.

CONCLUSIN: Los docentes de economa sabemos de emprendimiento, conocemos metodologas adecuadas y llevamos tiempo formndonos, desarrollando y mejorando actividades que generen de manera efectiva un impacto real en la adquisicin de las competencias bsicas que debe adquirir el alumnado

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

PROPUESTAS CURRICULARES EN MATERIA EMPRENDEDORA. TRABAJO COLABORATIVO CON LA CONFEDERACIN ESPAOLA ASOCIACIONES DE PROFESORES DE ECONOMA. DE

(Materias de Iniciativa emprendedora de 3 y 4 ESO; se acepta el 100% de la propuesta de APESEC que es la que se ha presentado al MECD)

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

CUARTO PASO: INTRODUCIR PROGRAMAS DE FORMACIN ADECUADOS Y ACTUALIZADOS A TRAVS DE LOS CENTROS DE FORMACIN DEL PROFESORADO.

Esencial, segn la Nueva Ley de Emprendedores [Ley 14/2013, de 27 de septiembre] es proveer la cultura emprendedora desde la educacin. Para lo cual los docentes somos la piedra angular en dicho proceso. En este sentido, ensear educacin emprendedora no es ensear conceptos, es transmitir actitudes y competencias blandas. De modo que se requiere una formacin adecuada para introducir este aprendizaje en la escuela de forma efectiva. La metodologa de trabajo debe ser muy activa, participativa y que permita que el alumno aprenda haciendo y experimentando. Es por ello, que se tienen que disear cursos de formacin adecuada en las siguientes direcciones: Metodologa de trabajo y Programacin del aprendizaje basado en competencias. Metodologa de Solucin de Problemas y Diseo de Soluciones. Metodologa Aprendizaje Servicio. Metodologa de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Los docentes de Economa sabedores de esta necesidad hemos aprovechado la oportunidad de aprender estas lneas de trabajo gracias a las propuestas formativas de instituciones como la Universidad de Valladolid y El INTEF (MEC); organismos que han provisto a los docentes de estos programas de formacin. Sin embargo, no son suficientes. Por ello, solicitamos que desde los centros de Formacin del Profesorado, se escuchen nuestras peticiones y se renueve la oferta formativa hacia las lneas de trabajo que integran la innovacin educativa . Este aspecto ser fundamental en la educacin emprendedora que en Castilla y Len lideramos los docentes de Secundaria de la especialidad de Economa.

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

CURSOS

DE

FORMACIN

RELACIONADOS

CON

PBL,

CREATIVIDAD,

APRENDIZAJE SERVICIO Y SOLUCIN DE PROBLEMAS REALIZADOS POR PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA, ASOCIADOS DE APESEC.

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

QUINTO: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CONSEJERA, CONFIAR EN EL EQUIPO DE DOCENTES DE ECONOMA COMO MENTORES QUE LIDEREN CAMBIOS METODOLGICOS EN MATERIAS RELACIONADAS CON SU ESPECIALIDAD, CREANDO EL AMBIENTE Y LAS CONDICIONES LABORALES NECESARIAS PARA FACILITAR LO.

Los docentes de secundaria de la especialidad de Economa llevamos tiempo enseando a emprender en la escuela. Como hemos comentado anteriormente nos hemos formado en relacin a la metodologa ms adecuada para transmitir las actitudes que integran esta competencia. Sin embargo, echamos en falta una mayor consideracin por parte de las Administraciones, reconociendo nuestra labor y singularidad como un departamento ms dentro de los centros (en muchos no existe y en otros se absorbe por especialidades ms antiguas a la nuestra). Esta situacin puede fcilmente mejorarse reconociendo la singularidad de nuestra especialidad dentro de cada centro. Esto es posible dotando a cada departamento de economa de las horas que le permitan desempear y coordinar

adecuadamente cambios y liderarlos desde nuestro departamento. En todas las instituciones (no slo empresas) es prctica frecuente implantar cdigos de conducta que permita a la institucin tener en cuenta los intereses de los agentes sociales o interiorizar problemas que pueda generar a la sociedad. Dentro de estas prcticas, comunes y consideradas rentables a medio plazo, estn las actuaciones que tienen que ver con integrar el sentimiento de trabajadores para mejorar el clima laboral y generar valor en la compaa. En este sentido, consideramos congruente introducir cambios basados en introducir prcticas de MENTORING en el sistema educativo. Teniendo en cuenta la relevancia que est adquiriendo el emprendimiento en la sociedad, una buena forma de implantarlo es aprovechar la formacin, experiencia y disposicin del profesorado de la especialidad de Economa para introducir dde forma calmada el emprendimiento

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

que recoge la LOMCE y liderar y coordinar este cambio a mayor escala en los centros. CONFIAR, reconociendo la vala y trabajo de los docentes de economa, y

COMPENSAR adecuadamente al departamento de economa en los centros de Secundaria, generalizando su constitucin permitira ejercer un liderazgo fuerte y sostenido en acciones innovadoras relacionadas con nuestra especialidad (caso de la instruccin de educacin emprendedora).

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

APESEC, ASOCIACIN DE PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE ECONOMA DE CASTILLA Y LEN

You might also like