You are on page 1of 28

Proceso de elaboracin:

Para realizar el trabajo, primeramente buscamos y reunimos todo el material necesario que cremos conveniente. Luego de un estudio, elaboramos el documento basndonos en presentar en primer lugar una resea histrica, el segundo lugar a modo de definicin se explica qu es el teorema y en qu consiste. Seguidamente se presentan una serie de demostraciones y por ltimo se adjuntan diversos puzzles que demuestran el teorema. En la presentacin oral expondremos una breve resea histrica, una demostracin geomtrica y otra algebraica. Se adjuntar material tal como: cartel de presentacin, puzzles pitagricos y una maqueta la cual est en proceso de elaboracin. La bsqueda del material no nos result difcil dado que existe mucha informacin de este teorema, debido a su popularidad y su real importancia, ya que es utilizado en muchas circunstancias de la vida cotidiana.En cuanto a lo que obtuvimos como experiencia personal en la elaboracin de este trabajo, ha sido positiva porque pensamos que esta forma de aprendizaje con bsqueda, elaboracin, comprensin, ejecucin, etc., es muy rica y los conocimientos son adquiridos con ms eficacia.

Pgina 1

El Teorema de Pitgoras
"Este teorema con la multitud de demostraciones del mismo ilustra de forma sorprendente el hecho de que hay muchas formas de alcanzar la misma verdad".
E.S. LOOMIS. The Pythagorean Proposition. (NCTM, 1968.3).

1. ORIGEN e HISTORIA: Pitgoras de Samos (582


a.C. - 507 a.C.), filsofo y matemtico de origen griego. Si bien no fue quien cre el teorema que lleva su nombre, la escuela pitagrica (y no el propio Pitgoras) fue pionera en hallar una demostracin formal para este teorema. Pitgoras es considerado como el primer matemtico puro de toda la Historia, es llamado como el Padre de las Matemticas y ayud de manera slida al desarrollo de reas cientficas como es el caso de las citadas Matemticas pero tambin de la geometra, la aritmtica, la astronoma y la msica. Descubriendo el teorema de Pitgoras como otros importantes descubrimientos, tambin la significacin funcional de los nmeros o la inconmensurabilidad de los lados y de la diagonal del cuadrado.

1.1. EL TEOREMA DE PITGORAS EN LAS CIVILIZACIONES PREHELNICAS:

Segn los descubrimientos arqueolgicos de los restos de las culturas de Mesopotamia, Egipto, India y China, el teorema de Pitgoras era conocido y aplicado, con bastante antelacin a la Escuela Pitagrica. Pero, parece ser que no lo conocan ni las grandes civilizaciones precolombinas de Amrica ni tampoco las del continente africano, exceptuando la egipcia. Se cree que Pitgoras se ilustr sobre el teorema que lleva su nombre, en Egipto, donde ante una incursin Babilnica, al ser tomado prisionero y por no ser egipcio, goza de libertad de movimiento suficiente para

Pgina 1

comprobar la poca diferencia entre las matemticas de Mesopotamia y Egipto. Un dato histrico relevante que permite observar la aplicacin de la relacin Pitagrica, est en la construccin de la pirmide de Kefrn, datada en el siglo XXVI a.C., que se baso en el llamado tringulo sagrado egipcio, aunque, se dice que la relacin entre los lados de un tringulo rectngulo aparece por primera vez impresa en la tablilla denominada PLIMPTOM 322, fechada entre 1900 a.C. y 1600 a.C.. Son tan fragmentarios y escasos los datos encontrados en los restos arqueolgicos que es muy comn encontrar aplicaciones faltas de cualquier generalizacin y, por el contrario, otras donde se destacan formas de clculo sofisticadas para la poca. Las referencias prehelnicas al teorema no contienen pruebas lgicas deductivas del mismo, mientras que es generalizado la creencia de que fue Pitgoras el primero en proporcionar una demostracin lgica del teorema, lo que hace justo que ste haya pasado a la historia con su nombre.

1.1.1. EL TEOREMA DE PITGORAS EN BABILONIA:


La Arqueologa ha recuperado cerca de medio milln de tablillas de arcilla con textos cuneiformes, de las cuales casi trescientas tienen contenido matemtico. Entre ella sobresalen la tablilla YALE o YBC 7289, conservada en la Universidad de Yale, la tablilla PLIMPTON 322 que se encuentra en la Universidad de Columbia, adems de las tablillas de SUSA y de Tell Dhibayi donde se manifiesta gran conocimiento de las relaciones existentes entre los lados de un tringulo rectngulo.

(Tablilla de PLIMPTON 322) Es una tablilla del perodo babilnico tardo, que estuvo en manos del editor neoyorquino George Arthur Plimpton, hasta su muerte en 1936, cuando fue donada a la Universidad de Columbia, correspondiendo el 322 a su nmero de catlogo. Se observan cuatro columnas de nmeros, aunque no es claro el encabezamiento de la primera, que presenta, adems de una melladura amplia en la parte superior, la ruptura de la tablilla sobre el lado

Pgina 1

izquierdo, siendo muy probable que la tabla continuara hacia ese lado con otras columnas cuya reconstruccin es objeto actual de discusiones. Se aduce que las columnas 2, 3 y 4 muestran los valores, escritos en sistemas sexagesimales, de los lados a, b y c de un tringulo rectngulo, extrados mediante las relaciones expuestas en la tabla 1, con base en dos nmeros enteros p y q, y sobre la primera columna se visualiza el cociente a/c, equivalente a la secante al cuadrado del ngulo C. Relaciones pitagricas de la tablilla Plimpton 322.

Columnas de la tablilla PLIMPTON:

En el sistema decimal es: (Interpretacin de las Columnas de la tablilla PLIMPTON)

Nota: p y q no aparecen en la tablilla, pero con la aparente formulacin Babilnica, se obtienen y se adicionan a la tabla pata tener una mejor visin del estudio de la tablilla.

Pgina 1

1.1.2. EL TEOREMA DE PITGORAS EN EGIPTO:


Los egipcios conocan y utilizaban el hecho de que el tringulo de lados 3, 4 y 5, o proporcionales a estos nmeros, llamado Tringulo Egipcio, es rectngulo, para trazar una lnea perpendicular a otra, a modo de escuadra de carpintero, que era una prctica habitual de los agrimensores oficiales para recuperar las fronteras de los lindes de las tierras tras los peridicos corrimientos producidos por las crecidas del ro Nilo.

As naci la profesin de arpedonapa, palabra griega, traduccin de otra egipcia que significa tendedor de cuerda. Fue precisamente este hecho lo que indujo al gran historiador Herodoto a escribir: a partir de esta prctica, es como se lleg al conocimiento de la Geometra en Egipto en primer lugar, de donde ms tarde pas a Grecia. El mtodo para construir el tringulo egipcio, consista en tomar una cuerda y hacerle 13 nudos, equidistantes dos a dos, de tal forma que al juntar los dos extremos, se lograra el tringulo rectngulo de lado 3, 4 y 5.

La mayora de las pirmides de Egipto, incorporan de alguna manera, este tringulo rectngulo en su construccin, el cual aade a su sencillez, adems de la comprobacin visual instantnea del llamado Teorema de Pitgoras, el hecho de ser el nico cuyos valores de los lados son enteros consecutivos, que pueden ser obtenidos por proporcionalidad en progresin aritmtica. En el mundo griego, se confirma la aplicacin, del que ms delante se llam Teorema de Pitgoras mediante algunos papiros. Los que cobran mayor importancia son los de Kahun, Mosc, Rhind y Berln.

Pgina 1

El papiro de Kahun. En un papiro de la XII dinasta (hacia el 2000 a.C.) encontrado en Kahun. La mencin explcita de la relacin pitagrica aparece en cuatro casos numricos proporcionales a los del tringulo egipcio: 1 + (3/4) = (11/4) 8 + 6 = 10 2 + (11/2) = (21/2) 16 + 12 = 20 Imagen que representa el Papiro de Kahun:

El papiro de Mosc. Fue comprado por Golenishchev en el ao 1883, a travs de Abd-el Radard, una de las personas que descubri el escondite de momias reales de Deir el-Bahari. Originalmente se le conoca como Papiro Golenishchev pero desde 1912, ao en que hace parte del Museo de Bellas Artes de Mosc (n 4576), se conoce como Papiro de Mosc.

Con cinco metros de longitud y tan slo ocho centmetros de ancho consta de 25 problemas matemticos, aunque algunos se encuentran demasiados daados para poder ser interpretados.

Pgina 1

El papiro fue impreso en escritura hiertica en torno al 1890 a.C., durante la dinasta XII, por un escriba egipcio desconocido, que no era tan meticuloso como Ahmes, el escriba del Papiro Rhind. El papiro de Rhind. Encontrado en el siglo XIX, entre las ruinas de una edificacin de Luxor, adquirido por Henry Rhind en 1858, y se custodia desde 1865 en el Museo Britnico de Londres. De unos 6 m de longitud y 33 cm de ancho, data de 1650 aos a.C., contiene 87 problemas de matemtica bsica, donde se evidencia la aplicacin del hoy llamado Teorema de Pitgoras. Fue escrito en hiertico por el escriba Ahmes, reuniendo ideas de otros escritores de aproximadamente 200 aos antes.

El papiro de Berln. Su nombre oficial es Papiros de Berln 6619. Son una serie de documentos egipcios entre matemticos y mdicos, del Imperio Medio, datados entre 2160 a.C. y 1700 a.C., que fueron encontrados a principios del siglo XIX en la necrpolis de Menfis, Saqqara, y al igual que el papiro de Mosc de desconoce el autor.

Entre los papiros, de la coleccin, que tratan problemas matemticos, se encuentra uno indicado como el rea de un cuadrado de 100 es igual a la de dos cuadrados ms pequeos que sugiere un cierto conocimiento de lo que ms adelante sera el Teorema de Pitgoras.

Pgina 1

2. DEFINICIN:
Para comenzar vamos a definir lo que es un teorema: Es la proposicin que puede ser demostrada de manera lgica a partir de un axioma o de otros teoremas que ya hayan sido respectivamente demostrados. En este contexto es fundamental respetar algunas reglas de inferencia para arribar a dicha demostracin. En concreto, se puede decir que el denominado Teorema de Pitgoras seala que el cuadrado de la hipotenusa, en los tringulos rectngulos, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

c= a + b
Para comprender esta sentencia, hay que tener en cuenta que un tringulo que se identifica como rectngulo es aquel que posee un ngulo recto (es decir, que mide 90), que la hipotenusa consiste en el lado de ms longitud de dicha figura (y opuesto al ngulo recto) y que los catetos se caracterizan por ser los dos lados menores del tringulo recto. La importancia que tiene, por tanto, este teorema que ahora nos ocupa es que nos permite descubrir una medida en base a dos datos concretos. Es decir, que conociendo las longitudes de dos lados de un tringulo rectngulo podemos averiguar cual es la longitud del tercer lado.

Pgina 1

3. DEMOSTRACIONES:
En 1927, el matemtico E. S. Loomis recopil ms demostraciones del Teorema de Pitgoras. Loomis clasific dichas demostraciones en cuatro grupos: 1. 2. 3. 4. de 350

Demostraciones geomtricas, que se realizan en base a la comparacin de reas. Demostraciones algebraicas, desarrolladas en funcin del vnculo entre los lados y los segmentos del tringulo. Demostraciones dinmicas, que apelan a las propiedades de fuerza. Demostraciones cuaterninicas, que surgen con el uso de vectores.

En el caso de las demostraciones geomtricas habra que destacar que muchos son los autores o cientficos que a lo largo de la historia las han llevado a cabo. Entre ellos habra que resaltar, por ejemplo, al gran filsofo Platn, que las desarroll en sus famosos dilogos, o al matemtico Euclides. Las algebraicas tambin han propiciado que diversos personajes hayan decidido, de un modo u otro, plantearlas, desarrollarlas y demostrarlas de una manera real y palpable. As, en este caso, habra que citar a figuras tan ilustres como Leonardo da Vinci que ha llevado a cabo la construccin y demostracin de esta forma del citado Teorema de Pitgoras.

3.1. LAS DEMOSTRACIONES DE PITGORAS.


Ha habido muchas conjeturas en torno a la naturaleza de las presuntas pruebas de Pitgoras del teorema asociado con su nombre. Muchos historiadores admiten que la demostracin de Pitgoras se basara en su propia teora de las proporciones (imperfecta por aplicarse slo a cantidades conmensurables), de modo que la prueba de Pitgoras podra haber sido la siguiente:

Pgina 1

Sea ABC un tringulo rectngulo, con el ngulo recto en A, y sea AD perpendicular al lado BC. Segn la Proposicin VI.8 de Los Elementos de Euclides, los tringulos DBA y DAC son ambos semejantes con el tringulo ABC y, por tanto, semejantes entre s.

Prueba 1. La tradicin establece que Pitgoras habra dado una prueba emprica del tipo diseccin con base en las figuras:

Los cuadrados compuestos que se visualizan en las dos figuras tienen reas equivalentes, caracterizados porque: i. ii. El cuadrado de la derecha est formado por el cuadrado que se forma sobre la hipotenusa de un tringulo rectngulo, ms cuatro tringulos rectngulos iguales al tringulo inicial. El otro cuadrado lo conforman los mismos cuatro tringulos, y los cuadrados que se generan sobre los catetos del tringulo rectngulo inicial.

Si a estos cuadrados se les quitan los tringulos, se evidencia que el rea del cuadrado c, que se forma sobre la hipotenusa del tringulo inicial, equivale a la suma de los cuadrados b y a, que se forman sobre los catetos del mismo tringulo, quedando demostrado el teorema. As mismo, es posible obtener otra demostracin geomtrica algebraica del teorema. Prueba 2. Un cuadrado de lado a + b se divide de dos formas distintas:

Pgina 1

i. En la primera forma, se divide el cuadrado en dos cuadrados de lados a y b, y cuatro tringulos rectngulos de catetos a y b e hipotenusa de longitud c.

Podemos observar que cuatro tringulos de rea (ab)/2 y dos cuadrados: a y b, llevan a la relacin de rea: S = a + b + 4(ab)/2 S = a + b + 2ab ii. En la segunda forma, se divide el cuadrado en cuatro tringulos rectngulos de catetos a y b e hipotenusa c y un cuadrado de lado c.

Donde: S = c + 4(ab)/2 S = c + 2ab As, en las dos figuras se evidencia la siguiente relacin matemtica: S = a + b + 2ab S = c + 2ab Que lleva a: a + b = c Lo que corrobora la relacin existente en el tringulo rectngulo. Otra demostracin atribuida a Pitgoras, segn varios historiadores que admiten el supuesto de basarse en la propia Teora de las Proporciones

Pgina 1

imperfecta por aplicarse slo a cantidades conmensurables, podra haber sido alguna de las dos siguientes: Prueba 3. Se cree que Pitgoras se bas en las semejanzas de los tringulos ABC, AHC y BHC:

Sea el tringulo rectngulo ABC. El segmento CH es la altura relativa a la hipotenusa, en la que se determinan los segmentos a y b, proyecciones de los catetos a y b respectivamente. I. De la semejanza entre ABC y AHC: b/b= c/b Se tiene: b = bc II. De la semejanza entre ABC y BHC: a/a= c/a Se tiene: a = ac Donde: Pero: a + b = ac + bc = c(a+ b) (a+ b) = c

Por lo que, finalmente resulta: a + b = c Lo cual se evidencia en la siguiente figura:

Quedando as demostrado el teorema.

Pgina 1

Es evidente que, estas pruebas del Teorema de Pitgoras mantienen su plena vigencia en la actualidad acadmica de las matemticas escolares elementales. Los pitagricos buscaron vidamente el camino para obtener ternas de nmeros a, b, c, cumpliendo a + b = c, encontrando una ley de formacin que se puede expresar en la forma: en las "Ternas pitagricas de Pitgoras" la hipotenusa y el cateto mayor se diferencian en una unidad. Adems, para m = 3 resulta el "Tringulo egipcio", mientras que para m = 5 resulta el origen del "Tringulo indio". a= m, m impar
m a b 3 3 4 5 5 12 7 7 24 9 9 40 11 11 60 13 13 84 c 5 13 25 41 61 85

b= (m - 1) c= (m + 1)

3.2. EL TEOREMA DE PITGORAS EN LA ACADEMIA DE PLATN.


El Teorema de Pitgoras en el caso particular del tringulo rectngulo issceles aparece en el dilogo El Menn (82d83e) de Platn a propsito del problema de la "duplicacin del cuadrado" que es la antesala del famoso problema dlico de la "duplicacin del cubo".

Pgina 1

En la bsqueda de ternas pitagricas, Platn encontr una ley de formacin que se puede expresar en la forma: a=2m
m 2 3 4 5 6 a b C 4 3 5 6 8 10 8 15 17 10 24 26 12 35 37

b= (m - 1) c= (m + 1)

En las "Ternas pitagricas de Platn" la hipotenusa y uno de los catetos se diferencian en dos unidades.

3.3. EL TEOREMA DE PITGORAS EN LOS ELEMENTOS DE EUCLIDES.


Euclides enuncia el Teorema de Pitgoras en la forma siguiente ( Euclides: Elementos. traduc. y notas de M.L.Puertas. Gredos. Madrid, 1996. Libro I, p.260):

Pgina 1

Proposicin I.47. En los tringulos rectngulos el cuadrado del lado que subtiende el ngulo recto es equivalente a los cuadrados de los lados que comprenden el ngulo recto. Al no poder utilizar las proporciones en forma pitagrica (por la presencia inexorable de las magnitudes inconmensurables) que suponen la aplicacin de la semejanza (que no aparecer en Los Elementos hasta el Libro VI), Euclides agudiza el ingenio y obtiene el magnfico resultado aplicando para su demostracin, adems de algn que otro postulado y axioma, elementos muy simples de Geometra elemental, estudiados previamente. Entre ellos:

La construccin de cuadrados sobre segmentos (I.46). ngulos adyacentes que suman dos rectos (I.14). El primer teorema de congruencia de tringulos (I.4). La relacin entre tringulos y paralelogramos que tienen la misma base y situados entre las mismas paralelas (I.36, I.41).

Los paralelogramos que tienen la misma base y estn situados entre las mismas paralelas tiene el mismo rea (Euclides I.36). Si un paralelogramo tiene la misma base que un tringulo y estn situados entre las mismas paralelas el rea del paralelogramo es doble de la del tringulo (Euclides I.41). La siguiente secuencia representa sintticamente la demostracin del Teorema de Pitgoras realizada por el propio Euclides y que se halla en su obra Los elementos:

Pgina 1

Demostracin:

Los tringulos DCB y ABI son iguales ya que AB=BD, BI=BC y el ngulo B del tringulo DCB es igual al ngulo B del tringulo ABI. El rea del cuadrado ABDE es doble del rea del tringulo DCB ya que tienen la misma base y estn situados entre las mismas paralelas. El rea del rectngulo BIKJ es doble del rea del tringulo ABI ya que tienen la misma base y estn situados entre las mismas paralelas.

Combinando los tres resultados anteriores, resulta que el rea del rectngulo BIKJ es igual al rea del cuadrado ABDE. Razonando de forma anloga se demuestra que el rea del rectngulo CHKJ es igual al rea del cuadrado ACGF. Luego, ya que el rea del cuadrado BIHC es igual a la suma de las reas de los rectngulos BIKJ y CHKJ, definitivamente, el rea del cuadrado cuyo lado subtiende el ngulo recto, BIHC, es igual a la suma de las reas de los cuadrados, ABDE y ACG, cuyos lados comprenden el ngulo recto.

Pgina 1

El recproco del Teorema de Pitgoras en la Proposicin I.48 de Los Elementos de Euclides.

Si en un tringulo el cuadrado construido sobre uno de los lados es igual a la suma de los cuadrados construidos sobre los restantes lados del tringulo, el ngulo comprendido por estos dos lados es recto. En la demostracin Euclides traza un segmento AD=AB y perpendicular a AC. De la hiptesis: AB2 + AC2 = BC2, y al ser rectngulo el tringulo ADC, resulta: AD2 + AC2 = DC2 Pero como AB=AD, ser: BC2 = AB2 +AC2 = AD2 +AC2 =DC2 por tanto: BC=DC; de manera que los tringulos DAC y CAB son congruentes, ya que al ser el lado AC comn, los dos tringulos tienen los tres lados iguales. Por tanto, el ngulo CAB que es igual al CAD (Euclides I.8), debe ser recto. Las dos proposiciones, I.47 y I.48 constituyen una unidad secuencial, con la que se alcanza un clmax de esplendor geomtrico en el final del Libro I de Los Elementos, ya que tomadas en conjunto caracterizan por completo los tringulos rectngulos, es decir: Un tringulo es rectngulo si y slo si el cuadrado sobre la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados sobre los catetos .

3.4. DEMOSTRACIN DE PAPPUS (HACIA 300 D.C.).


Unos 625 aos despus que Euclides, Pappus parece seguir su senda, y desarrolla una demostracin del teorema de Pitgoras basada en Elementos I.36: Dos paralelogramos de igual base, y entre las mismas paralelas, tienen superficies equivalentes.

Pgina 1

Partimos del tringulo ABC rectngulo en C, sobre cuyos catetos e hipotenusa hemos construido los cuadrados correspondientes. Prolongando DE y KI obtiene el rectngulo ECIG cuya diagonal GC determina en aqul dos tringulos rectngulos congruentes. El lado EC es igual al lado CA, y el lado CI = EG es igual al lado CB. El ngulo en C del tringulo ABC es congruente al E del tringulo CGE (ngulos resctos). En consecuencia los tringulos rectngulos ABC y CGE son congruentes por el criterio de congruencia de tringulo de lado, ngulo, lado. 1-Los paralelogramos ACGF y AHMN tienen la misma base CG=HM, y estn comprendidos entre las mismas paralelas, r y s. Por lo tanto tienen la misma superficie (Elementos I.36) 2-Aplicando el mismo principio a ACGF y ACED, base comn AC y paralelas m y n, resulta que ambos paralelogramos tienen superficies asimismo equivalentes. De 1) y 2) se sigue que las superficies de ACED y AHMN son iguales. Anlogamente: 1-CGJB y BLMH tienen la misma base CG=MH, y estn comprendidos entre las paralelas s y t. Sus superficies son equivalentes. 2-CGJB y CIKB tienen base comn CB, y estn entre las paralelas o y p. Sus superficies son iguales. De dnde se deduce la equivalencia de las superficies de BLMH y de CIKB. Quedando demostrado el Teorema de Pitgoras.

Pgina 1

3.5. DEMOSTRACIN DE BHASKARA (1114-1185).


El monje, matemtico y astrnomo hind, Bhaskara dio una demostracin muy sencilla del Teorema de Pitgoras, del tipo de congruencia por sustraccin, basada en los diagramas adjuntos, que aparece en el Vijaganita (clculo de races). El cuadrado sobre la hipotenusa se divide, como indica la figura, en cuatro tringulos equivalentes al dado y un cuadrado de lado igual a la diferencia de los catetos. Las piezas son reordenadas fcilmente para formar una figura que resulta ser la yuxtaposicin de los cuadrados sobre los catetos. La prueba geomtrica se traduce enseguida en trminos algebraicos al expresar la igualdad de las figuras dibujadas:

c = 4[(1/2)ab] + (ba) = 2ab + b 2ab + a= b + a

3.6. DEMOSTRACIN ALGEBRAICA.

El Teorema de Pitgoras dice que en un tringulo rectngulo, el cuadrado de a (a) ms el cuadrado de b (b) es igual el cuadrado de c (c):

a2 + b2 = c2
Podemos ver que a2 + b2 = c2 Observemos el siguiente diagrama: tiene dentro un tringulo "abc" (en realidad tiene cuatro):

Pgina 1

Es un gran cuadrado, cada lado mide a+b, as que el rea es: A = (a+b)(a+b) Ahora sumamos las reas de los trozos ms pequeos: Primero, el cuadrado pequeo (inclinado) tiene rea Y hay cuatro tringulos, cada uno con rea As que los cuatro juntos son Si sumamos el cuadrado inclinado y los 4 tringulos da: A = c A =ab A = 4(ab) = 2ab A = c+2ab

El rea del cuadrado grande es igual al rea del cuadrado inclinado y los 4 tringulos. Esto lo escribimos as: (a+b)(a+b) = c+2ab De manera que: Empezamos con: Desarrollamos (a+b)(a+b): (a+b)(a+b) = c+2ab a+2ab+b = c+2ab a+b = c

Restamos "2ab" de los dos lados:

3.7. UNA NUEVA DEMOSTRACIN GEOMTRICOALGEBRAICA.


Pgina 1

(Realizada por Josep Maria Lamarca. IES Sant Josep de Calassan. Barcelona) De acuerdo con la figura adjunta, dado el tringulo rectngulo de hipotenusa a y catetos b y c, consideremos un rectngulo compuesto por los cuadrados construidos sobre los lados del tringulo dado: a, b y c, junto con diez tringulos rectngulos congruentes con el dado.

Al calcular, de dos formas diferentes, el rea del rectngulo construido: A) mediante el producto de la base (b+c+b) por la altura (c+c+b): A = (b+c+b) (c+c+b) = (2b+c) (2c+b) = 4bc + 2c + 2b + bc = 2c + 2b +5bc, B) mediante la suma de las tres reas cuadradas y diez reas triangulares cuya yuxtaposicin engendra el rectngulo considerado: B = a + b + c +10 (bc/2), obtenemos: 2c + 2b +5bc = a + b + c +10 (bc/2). Y al simplificar esta igualdad, resulta: b + c = a

Es sta la ltima demostracin del famoso teorema?

4. EL TEOREMA DE PITAGORAS GENERALIZADO.


Si en vez de construir un cuadrado, sobre cada uno de los lados de un tringulo rectngulo, construimos otra figura, seguir siendo cierto, que el rea de la figura construida sobre la hipotenusa es igual a la suma de las reas de las figuras semejantes construidas sobre los catetos?

Pgina 1

PUZZLES PITAGRICOS.
A continuacin se presentan algunas demostraciones visuales del Teorema de Pitgoras en forma de puzzles. En todos ellos, las piezas en que se e han dividido los cuadrados construidos sobre los catetos, completan el cuadrado construido sobre la hipotenusa. Las siguientes disecciones son vlidas para cualquier tringulo rectngulo .

Pgina 1

Pgina 1

Finalmente, dos puzzles especialmente interesantes. No solo prueban el Teorema de Pitgoras, tambin el del cateto.

Pgina 1

Son validos para tringulos rectngulos con los ngulos (excluido el recto) en el intervalo que se indica en cada caso. Para ampliar el intervalo de validez, hay que aumentar el nmero de piezas, y no puede generalizarse con un nmero finito.

ngulos A y B mayor o igual que 30 y menor o igual que 60. 30 A 60;

45 A 60; por tanto 30 B 45

BIBLIOGRAFIA: 1. Matemtica 2 curso secundaria. Gauus. 2. Matemtica 3. Luis Belcredi y Mnica Zambra

PAGINAS DE INTERNET CONSULTADAS: 1. 2. 3. 4. http://kon-pas.blogspot.com http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net http://www.disfrutalasmatematicas.com http://roble.pntic.mec.es/

Pgina 1

Pgina 1

Virginia perdomo.El aporte que me ha dejado el trabajo ha sido de mucha utilidad, ya que a travs del mismo hemos podido incorporar algunos pasos de cmo poder planificar la presentacin de una clase. A dems me aport muchos conceptos histricos, que no los tena incorporados, por que cuando nos dictan la clase sobre el Teorema de Pitgoras solo se basan en el teorema en s: c=a+b. Tambin el trabajo en equipo es algo muy productivo ya que se ampla el margen de conocimientos teniendo ms alternativas, ideas y soluciones; logrando esto compromiso, interaccin y participacin entre los integrantes del equipo.

Pgina 1

Yobana Vern.-

Pgina 1

You might also like