You are on page 1of 12

METAFSICA Y PERSONA Filosofa, conocimiento y vida Ao 1 Enero 2009 Nmero 1

Ser singular, ser social: la invectiva a la alteridad categrica en los Diarios de S. A. Kierkegaard1
Singular being, social being: the invective to categorical alterity in the Diaries of S. A. Kierkegaard
Jos Garca Martn Universidad de Mlaga Presidente de la Sociedad Hispnica de Amigos de Kierkegaard (S.H.A.K.) Director de la revista digital La Mirada Kierkegaardiana josegm@hiin-enkelte.info RESUMEN Segn Kierkegaard, el individuo, el verdadero individuo, se enfrenta o confronta con lo numrico (el grupo, la masa, la multitud, el gnero, el pblico, el pueblo, los partidos). Se acenta, pues, la singularidad frente a lo social. En ese sentido, el filsofo dans llev a cabo una dura crtica a las categoras asociativas, excepcin hecha de la de comunidad religiosa cristiana, ya que todas ellas representan una despersonalizacin. Cabe hablar, pues, de una dialctica individuo-sociedad en la que el primero se antepone siempre cualitativamente al segundo. El problema fundamental viene dado por la aplicacin errnea de las categoras asociativas al mbito religioso cristiano. Hasta tal punto que el individuo singular se ha sustituido por el gnero humano con relacin al cristianismo y a Dios. Palabras clave: INDIVIDUO SINGULAR, LO NUMRICO, COMUNIDAD, GNERO HUMANO, CRISTIANISMO, SOCIEDAD, DESPERSONALIZACIN. ABSTRACT According to Kierkegaard, the individual, the true individual, faces or confronts the numerical (group, mass, multitude, public, people). Thus, singularity is accentuated over the social. In this sense, the Danish philosopher carried a hard criticism of the associative categories, with the exception of the religious Christian community, because they represent a depersonalization. Therefore, it is possible to talk about an individual-society dialectic in which the former is always qualitatively in front of the latter. The fundamental problem arises from the erroneous application of the associative categories to the religious Christian area, to the extent that mankind has replaced the singular individual with relation to Christianity and God. Keywords: SINGULAR INDIVIDUAL, THE NUMERICAL THING, COMMUNITY, MANKIND, CHRISTIANITY, SOCIETY, DEPERSONALIZATION.
Ponencia presentada en las Jornadas Kierkegaard 2007: Ser hombre, ser mujer; ser uno, ser otro, organizadas por la Biblioteca Kierkegaard Argentina y el Instituto Universitario ISEDET (Buenos Aires, 19 y 20 de octubre de 2007).
1

pp. 155-166

Recepcin del original: 29/11/08 Aceptacin definitiva: 19/12/08

Jos Garca Martn, Ser singular, ser social

La postura kierkegaardiana parece no dejar ningn gnero de dudas: el individuo, el verdadero individuo, se enfrenta o confronta con lo numrico (el grupo, la masa, la multitud, el gnero, el pblico, el pueblo, los partidos). Se acenta, pues, la singularidad frente a lo social. A continuacin se indicar la lid que mantuvo Kierkegaard contra una manera de pensar incorrecta, social, poltica y cristianamente hablando.

1.- Crtica a las categoras asociativas


Kierkegaard se sirve de la categora de singular2, de forma polmica, contra dos situaciones presentes en su poca: a) el Sistema o la filosofa hegeliana establecida; b) la cristiandad establecida. Tal utilizacin puede entenderse como dialctica, al menos en un doble sentido. En primer lugar, porque es precisamente polmica, es decir, en el sentido de la dialctica socrtica. Como Scrates, Kierkegaard era irnico y su labor estaba en su misma lnea, que consista, por un lado, en hacer que sus contemporneos cayeran en la cuenta de la situacin (de engao e ignorancia) en la que se encontraban respecto al cristianismo verdadero; y por otro, la de provocar un cambio de actitud, tico, en sus vidas. Por consiguiente, la categora de singularidad pertenece al mbito de la tica. Porque se trata de la praxis humana, o si se quiere de la accin moral; no de la pura teora alejada o que no da cuenta de la existencia y su complejidad. En segundo lugar, es dialctica tambin en cuanto la usa en contraposicin a otras categoras que son opuestas, o incompatibles desde el punto de vista religioso; como son las de muchedumbre, masa, gnero, nmero, pueblo y pblico. Resulta de utilidad advertir cmo Kierkegaard gusta de mantener una tensin entre ambos tipos de categoras; frente a la dialctica hegeliana, tratara de poner de manifiesto, de la forma ms contrastada, la no-conciliacin y la irreductibilidad de ambas clases de categoras. Por esta causa, debemos eliminar, en cuanto a la verdad y la existencia religiosa, las categoras asociativas (excepcin hecha de la comunidad, como ya veremos ms adelante). En el caso de Kierkegaard, ms que de superacin dialctica habra que hablar de suplantacin. Recordemos que para Hegel la verdad es el todo, lo universal, de tal manera que
Su concepto fundamental, el del individuo, constituye un antdoto contra la humanidad socialdemocrtica y la cristiandad culta y liberal. En efecto, el principio de asociacin no es positivo, sino negativo, porque debilita a los individuos al fusionarlos con la masa. LWITH, K.: De Hegel a Nietzsche: La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX. Marx y Kierkegaard. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1968, p. 348.
2

156

Metafsica y persona, nmero 1 (Enero 2009)

el individuo no es nada ms que un fragmento de ese Todo. Lo cual haca que el individuo singular se subsumiera y estuviera por debajo del gnero humano (Slgten). Sin embargo, para el pensador dans suceda precisamente lo contrario. La defensa de la categora de singular iba encaminada a resolver el problema de cmo llegar a ser cristiano en la cristiandad. Kierkegaard pensaba que ser cristiano significaba ser individuo singular; pero se encontraba con que los as llamados cristianos vivan en categoras ajenas al cristianismo (estticas, paganas, sociales, materiales, temporales). Se trataba de introducir la categora por excelencia del cristianismo: la de den Enkelte o individuo singular. El olvido3 de la misma parafraseando a Heidegger transform el cristianismo en paganismo, reducindolo a mera chchara.

2.- Comparacin y distincin entre singular y las categoras asociativas

la

categora

de

Frente al individuo singular se alzan una serie de agrupaciones humanas4 caracterizadas todas ellas por la despersonalizacin, por la inconciencia e irresponsabilidad del individuo o por su anulacin: la masa (Massen), la multitud o muchedumbre (Mngden), el pblico (Publikum), el pueblo (Folket), los partidos (Partier), la plebe (Plebs), el gnero (Slgten), e incluso la cristiandad misma (Christenheden); en conclusin, todo aquello que representa un nmero de individuos, o, como lo denomina Kierkegaard, todo lo numrico (det Numeriske). En la relacin entre pueblo e individuo, el primero debe dejar paso al segundo. Para Kierkegaard, el pueblo es en primer lugar la fuente, la materia prima de la cual surgen los individuos singulares. Pero al final de dicho proceso el pueblo como tal debe desaparecer, para que se manifieste plenamente la singularidad. Queda claro, pues, que el gnero humano evoluciona en el sentido de su desaparicin como masa para constituirse por verdaderas individualidades. Cuando se presta atencin, se advierte que la dialctica histrica de Kierkegaard no gira sobre ninguna categora social (caso de Marx), sino todo lo contrario. No se trata tampoco de una dialctica idealista (a la manera de Hegel), en la que el Todo, lo universal todo lo engulle. En la dialctica pueblo-singular el primero es subsidiario y secundario respecto al segundo. Siempre lo importante ser la categora de singular sobre las categoras sociales;
Se puede considerar que tal olvido es paralelo a ese otro del que trata C. CARDONA en su importante, densa y pstuma obra Olvido y memoria del ser (Pamplona, Eunsa, 1997). 4 Kierkegaard protest con pasin contra esa idea de la existencia comunitaria, porque para l, en nuestra poca cualquier clase de unin en el sistema, en la humanidad o en la cristiandad se le presentaba como poder nivelador. LWITH, K.: De Hegel a Nietzsche: La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX. Marx y Kierkegaard. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1968, p. 225.
3

157

Jos Garca Martn, Ser singular, ser social

y las relaciones entre ambas, aunque no siempre son de exclusin, s son al menos fuertemente contrarias. Las ideas mencionadas se complementan y confirman con un texto de los Diarios de Kierkegaard, en el que aparecen de forma an mas clara las relaciones entre la multitud y el singular: Antiguamente viva solo un singular; la multitud, los miles se malgastaban por l. Luego lleg la idea de la representacin. Los que en sentido propio vivan eran de nuevo singulares, pero la multitud se vio a s misma en ellos, participando sin embargo en sus vidas. La ltima formacin es: el individuo singular, entendido del modo en que el individuo singular no est en oposicin a la multitud, sino que cada uno es un singular5. El primer momento histrico se correspondera con la etapa clsica, medieval y moderna, en la cual contaba un solo individuo, social y polticamente hablando. Era el individuo ms importante o eminente; ya fuera el rey, el emperador, el tirano o el hroe. Todos los dems estaban a su servicio, no siendo en verdad relevantes; al contrario, la masa de ellos se derrochaba por aqul. El segundo se correspondera con la etapa de la democracia representativa, en la que ya no haba un solo individuo significativo, sino aquellos que representaban a la multitud, al pueblo; de esta manera, de forma indirecta, la gente poda participar. Por ltimo, vendra la etapa en la que todos sern individuos singulares, y por tanto ya no habra confrontacin con la multitud; es evidente que se tratara de una poca venidera que est por ver, pero en la que Kierkegaard crea. De todas maneras, en realidad no fueron exactamente as las cosas. El esquema presentado no puede ser entendido de manera literal, puesto que en la Antigedad misma encontramos casos (como la Repblica romana o la democracia ateniense) que entraran ms bien en la segunda etapa, as como en el Renacimiento (la Repblicas italianas); de igual modo, en la segunda poca podemos encontrar regmenes absolutistas. No obstante, lo importante es que en esa historia de las relaciones entre la multitud y el individuo, ste termina imponindose a aquella. En este sentido, se puede afirmar que, pese a todos los contratiempos al respecto, Kierkegaard fue un optimista histrico; alguien que supo ver con esperanza el futuro de la humanidad, a pesar de sus males y errores. Habra otro texto de Kierkegaard tambin importante. En l se distingue tres maneras diferentes de entender la relacin dialctica entre individuo y sociedad6. Segn dicho texto, seran: a) una
I Oldtiden levede kun en Enkelt, Mngden, de Tusinde dsledes paa ham. Saa kom Reprsentationens Idee. De, der egentligen levede, var igjen kun Enkelte, men Mngden anskuede sig dog i dem, participerede dog i deres Liv. Den sidste Formation er: den Enkelte, saaledes forstaaet, at den Enkelte ikke er i Modstning til Mngde, men ligeligt hver en Enkelt. KIERKEGAARD, S.: Pap. X 2 A 265. 6 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. VII 1 A 20.
5

158

Metafsica y persona, nmero 1 (Enero 2009)

primera en donde las individualidades o singularidades (Enkeltheder) son inferiores a la relacin que mantienen entre ellas; p. ej. las partes del organismo; b) las individualidades son iguales ante la relacin mutua, como, p. ej., en el amor mundano; y c) las individualidades son ms altas que la relacin entre s; sera el caso de la comunidad religiosa o congregacin, en el que el individuo se relaciona primeramente con Dios y despus con la comunidad. Si prestamos un poco de atencin, podemos deducir que, por un lado, habra una gradacin de menor a mayor importancia; por otra parte, no toda agrupacin humana tiene que ser de manera necesaria negativa. No es lo mismo hablar de la muchedumbre (Mngden) o el pblico (Publikum), que de la comunidad (Menigheden). Existen unas diferencias claras entre las primeras y la segunda con relacin al individuo singular. En la muchedumbre o pblico no hay propiamente individuos singulares; en cambio, la comunidad est formada por individuos singulares. En palabras de Kierkegaard: La diferencia entre la muchedumbre, el pblico y la comunidad. En el pblico, y cosas por el estilo, el individuo como tal no es nada, no hay ningn individuo singular, lo numrico es lo constituyente y la ley para una generatio aequivoca; separado del pblico el individuo aislado no es nada, y dentro del pblico tampoco es, entendido de manera ms profunda, propiamente nada. En la comunidad el individuo singular es; el individuo singular es lo dialcticamente decisivo como un prius para formar la comunidad. Y en la comunidad el individuo singular es cualitativamente lo esencial, y puede tambin en cada momento llegar a ser ms alto que la comunidad; a saber, tan pronto como los otros reniegan de la idea. Lo que une a la comunidad es que cada cual sea un individuo singular, y despus la idea; la aglomeracin del pblico o su falta de cohesin es que lo numrico lo es todo. Cada individuo singular (en la comunidad) garantiza la comunidad; el pblico es una quimera. El individuo singular es en la comunidad el microcosmos que repite de manera cualitativa el macrocosmos; aqu vale en el buen sentido unum noris omnes. Nadie es individuo singular en el pblico; el todo es nada. Es imposible decir unum noris omnes, porque no hay nadie. Una comunidad es, por supuesto, ms que una suma; sin embargo, es en verdad una suma de unidades. El pblico es un absurdo: una suma de unidades negativas, de unidades que no son unidades, que llegan a ser unidades con la suma, en vez de que la suma tiene que llegar a ser suma con las unidades7.
Forskjellen mellem Mangde Publikum-og Menighed. I Publikum og Deslige er den Enkelte Intet, der er ingen Enkelt, det Numeriske er det Constituerende og Loven for Tilblivelse en generatio aequivoca; lsrevet fra Publikum er den Enkelte <Intet> og i Publikum er han, dybere forstaaet, egentlig heller Intet. I Menighed er den Enkelte; den Enkelte er dialektisk afgjrende som Prius for at danne Menighed, og i Menighed er den Enkelte qvalitativ et Vsentligt, kan ogsaa hvert ieblik blive hiere end Menighed, saasnart nemlig de Andre falde af fra Ideen. Det Sammenbindende for Menighed er, at hver er en Enkelt, og saa Ideen; Publikums Sammenfien eller dets Lshed er: at det
7

159

Jos Garca Martn, Ser singular, ser social

El texto no tiene ningn desperdicio; por eso he credo conveniente verterlo en su integridad, a pesar de su extensin. Recojamos de forma resumida lo principal y comentmoslo. En las categoras sociales o asociativas (como la multitud, masa, muchedumbre o pblico), el individuo se constituye no por s mismo, sino por pertenecer a alguna de ellas. En realidad no es tal, porque solo es una unidad o parte o miembro del grupo. Este hecho hace que no sea nada fuera de l; pero tampoco es un verdadero individuo dentro de l. El individuo dentro del grupo no acta como tal, con iniciativa propia ni responsabilidad; simplemente se sumerge o diluye en la masa. Las categoras asociativas son opuestas a la categora de singularidad. A pesar de ello, no ocurre lo mismo con la categora de comunidad8. Si en los anteriores casos el individuo (como unidad negativa) se constitua por pertenecer al pblico p. ej., aqu es la comunidad la que se constituye como tal por estar formada de individuos singulares, de verdaderos individuos. Por eso dice Kierkegaard que el singular es un prius, y por eso existe una unin entre ellos. Otra diferencia est en que el individuo singular es ms importante que la comunidad en relacin con la idea; es decir, respecto a los ideales o idealidad y, por tanto, con relacin a la religiosidad. En cambio, el pblico est por encima de sus miembros, ya que lo son precisamente por pertenecer a l. En definitiva, y para concluir, la comunidad es una adicin de individuos singulares diferentes unos de otros (de unidades positivas), mientras que en el pblico, y categoras similares, es una resta respecto a la singularidad; o bien, una suma simple de unidades negativas; o incluso, me atrevera decir, un nmero elevado a la potencia cero, en la que no existe heterogeneidad, o diferencia alguna, ni en s ni fuera de ella misma. De todas formas, no se puede realmente terminar con estas reflexiones sin plantearse la relacin de la categora de singular con la de comunidad religiosa. En este caso no existe ningn problema de compatibilidad9, puesto que el individuo singular es respetado. La cuestin de fondo es que para Kierkegaard no existe, ni tiene ningn valor, el pblico y dems categoras desde el punto de vista

Numeriske er Alt. Hver Enkelt (i Menighed) garanterer Menigheden; Publikum er en Chimaire. Den Enkelte er i Menighed Mikrokosmen, der qvalitativt gjentager Makrokosmen; her glder i god Forstand unum noris omnes. I Publikum er ingen Enkelt, det Hele er Intet; her er det umuligt at sige unum noris, omnes, thi her er ingen: Een. Menighed er vel mere end en Sum; men er dog i Sanhed en Sum af Enere: Publikum er Nonsens: en Sum af negative Enere, af Enere, som ikke ere Enere, som blive Enere ved Summen, istedetfor at Summen skal blive Sum ved Enerne. KIERKEGAARD, S.: Pap. X 2 A 390. 8 Donde hay realmente personas puede haber comunidad, y no mera agregacin de partes indiferenciadas. Y, despus de su directa relacin con Dios, lo que constituye propiamente a la persona como tal es su darse a los otros, su benevolencia. CARDONA, C.: tica del quehacer educativo. Madrid, Rialp, 1990, p. 169. 9 Segn COLLINS son dos polos complementarios de la existencia religiosa; o. c. p. 232 y 248.

160

Metafsica y persona, nmero 1 (Enero 2009)

religioso10, puesto que son polticas; solo lo posee el individuo singular. Por consiguiente, tenemos que distinguir un doble plano cuando nos referimos a las categoras asociativas: el poltico-social y el religioso. El error surgira al mezclarlos o confundirlos, de tal manera que aplicamos categoras poltico-sociales al mbito religioso. En ste solamente tiene validez la categora de singular. Entonces, qu es la comunidad cristiana? Para explicarla, Kierkegaard recurre a una analoga, a una comparacin con el mundo o sociedad de los criminales. Esta, como la cristiana, se mantiene en una unin ntima frente a la sociedad en general. De esta manera, en la sociedad cristiana tambin se rompe con el mundo. Adems, cualquiera que quiera entrar a formar parte de ella, debe estar marcado; dicha marca es la de ser extremadamente polmico con la sociedad en general. Y aade el escritor dans: Eso es la comunidad cristiana; es una sociedad que consiste en individuos singulares cualitativos, la entraabilidad de la sociedad causada tambin por esta posicin polmica contra la gran sociedad humana11. La comunidad cristiana es una sociedad humana. Pero no una sociedad cualquiera; es una sociedad donde sus miembros son verdaderos individuos, singularidades diferentes entre s desde el punto de vista cualitativo. As pues, sus individuos no son meros nmeros, y no puede ser entendida cuantitativamente. Son individuos que forman una unin ntima y de, incluso, complicidad en su lucha contra el mundo, en cuanto ste es injusto o no cristiano Estas cuestiones son ms comprensibles si se fundamentan en la antropologa. En el hombre existe una doble determinacin: la animal y la espiritual. Segn esta doble determinacin, o bien nos abocamos hacia la multitud, o bien hacia el espritu, respectivamente12. En la medida que estemos condicionados por nuestra naturaleza animal, se impondrn categoras como la masa o la multitud; si, en cambio, nos ponemos bajo nuestra determinacin espiritual, ser la singularidad la que se manifieste. Lo decisivo es no dejarse llevar por lo animal, ni dejarse impresionar por lo numrico: Cualquiera para quien la determinacin animal es prepotente, cree firmemente que millones son ms que uno; y el espritu es justamente lo contrario, que uno es

10 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Mi punto de vista, pp. 180 y 181 (ed. espaola citada); y en la nota 42 (p. 214) nos dice: Y en cuanto, en un sentido religioso, existe algo como una comunidad, ste es un concepto que no contradice a lo individual, y al que no hay que confundir en absoluto con lo que puede tener importancia poltica: el pblico, la multitud, lo numrico, etc.. DEM: S. V. 18, p. 67. (Og forsaavidt der, religieust, er Menighed, da er dette et Begreb, som ligger paa den anden Side af den Enkelte, og som for Alt ikke maa forvexles med, hvad der politisk kan have Gyldighed, Publikum, Mngde, det Numeriske o. s. v.). 11 det er den christne Menighed er et Samfund, som bestaaer af qvalitativ Enkelte, Samfundets Inderlighed ogsaa betinget ved denne polemiske Stilling mod det store Menneske-Samfund. KIERKEGAARD, S.: Pap. X 2 A 478. 12 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 1 A 81.

161

Jos Garca Martn, Ser singular, ser social

ms que millones, solamente que cada cual puede ser nico13. Pero muchos seres humanos no pueden resistirse a la animalidad, lo que es muy perjudicial, sobre todo desde el punto de vista cristiano. La determinacin animal proporciona seguridad14 y tranquilidad15, adems de impulsarnos hacia la reproduccin o propagacin del gnero16, todo ello algo muy difcil de rechazar. Cuando el hombre se asocia lo hace como criatura animal17 que es, y la colectividad18 le hace la vida fcil y comparativa, donde lo que se consiguen son bienes terrenales, pero no los celestiales.

3.- Crtica al hombre como gnero o al gnero humano


El ser humano, como todos los dems seres vivos, forma un gnero o especie. Todos nosotros poseemos, pues, unas mismas caractersticas genticas, fisiolgicas y anatmicas. En ese sentido, todos somos idnticos. Pero a partir de ah nada es igual. Porque la humanizacin ms que la hominizacin es lo que nos caracteriza: los procesos culturales y sociales nos distingue de los animales, pero adems entre nosotros. Tambin cultural y socialmente nos asemejamos mucho, tanto quiz como biolgicamente. Lo que en verdad nos hace ser diferentes unos de otros es nuestra singularidad; esto es, el hecho de que seamos cada uno yoes o espritus. Podramos afirmar que el gnero humano es aquel que est constituido nicamente de excepcionalidades o individualidades. O expresado con otras palabras, es aquel gnero que justamente no lo es, que sus miembros no son como los animales meros ejemplares o repeticiones genricas. Con todo, el hombre puede perder la grandeza que posee; de tal modo, que lo que debe ser gnero humano se transforma en gnero animal. Y cundo sucede tal cosa? Precisamente cuando dejamos de ser individuos singulares, cuando nos comportamos como animales, no como yoes o espritus. El declive del gnero humano se produce cuando desaparecen las individualidades19. Lo que significa que el gnero humano, para Kierkegaard, est desespiritualizado, sin autoestima, sin autoconfianza y prximo a la criatura animal20.

13 Enhver, i hvem Dyre-Bestemmelsen er overmgtig, troer fuld og fast at Millioner ere mere end een, og Aand er just det Modsatte, at een er mere end Millioner, kun at hver kan vre den Ene. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 1 A 518. 14 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 1 A 227. 15 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. X 2 A 485. 16 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 2 A 149. 17 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 1 A 438. 18 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. X 4 A 441. 19 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 2 A 127. 20 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 1 A 198.

162

Metafsica y persona, nmero 1 (Enero 2009)

La degradacin del gnero humano se encuentra tambin en el quebranto de la idealidad: La idealidad, la cual se perdi y por la cual la degradacin a la criatura animal lleg a ser tanto ms perceptible, es, s, esa es como nunca ha sido. El gnero, desde innumerables generaciones y en continuo descenso, est bastante contento con ser criatura animal, encontrando el significado, las ganas y la seriedad de la vida en ello21. Con dicha idealidad se refiere Kierkegaard a ser persona, al ideal de ser un ser humano o individuo singular. En este sentido, seala que el mal de su poca estaba en el estrangulamiento que lo social haca de los ideales; la picarda de su etapa consista en no comprometerse de verdad con los ideales, sino con lo social22. Otro aspecto que el autor dans menciona en la degradacin del gnero humano es la envidia hacia los individuos singulares eminentes23. Este hecho hace que se instale un afn nivelador segn el cual nadie debe destacar; y es lo numrico, con su poder lo que elimina todo lo eminente. Cunto de lo que estamos hablando sigue sucediendo hoy da! El problema se convierte en realmente grave cuando lo referimos al mbito religioso cristiano. Segn Kierkegaard, est muy claro que se produce una tremenda confusin respecto a aquella instancia que debe relacionarse con la verdad24: en vez de ser el singular, lo es el gnero o el ser humano en su conjunto. Se equivoca el hombre, pues, cuando antepone el gnero al individuo en la esfera religiosa. Porque desde el punto de vista religioso la salvacin no est dentro del gnero25. Uno no se salva en masa sino en cuanto individuo singular. Por otra parte, al poner el acento en el gnero o en la colectividad desaparece la categora de singularidad, sin la que es imposible la imitacin (Efterflgelse)26. Ser individuo singular significa esforzarse; pero en vez de eso se est al servicio del nmero27. La conclusin es que el individuo singular ha sido sustituido por el gnero humano con relacin al cristianismo28.

21 Den Idealitet, hvilken tabtes og hvorved Degradationen til Dyre-Skabning blev desto fleligere, den er, ja den er, som havde den aldrig vret. Slgten er lngst lngst i umindelige Generationer og i fortsat Synken, yderst forniet med at vre; Dyre-Skebning, finder Livets Betydning og Lyst og Alvor deri. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 2 A 201. 22 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. X 3 A 607. 23 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 1 A 93. 24 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. X 1 A 218. 25 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 1 A 446. 26 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. X 4 A 369. 27 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 1 A 36. 28 Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. X 4 A 581.

163

Jos Garca Martn, Ser singular, ser social

4.- La oposicin a la masa, multitud o lo numrico


Si el hombre se junta formando multitud es porque se lo dicta su naturaleza animal, porque naturalmente es una criatura animal. Lo cual significa que el hombre es animal cuando est en masa, o tambin se animaliza cuando pertenece a una multitud. De esta manera, uno se libra de la medida de la singularidad y de la idealidad; esto es, rehuimos la exigencia contenida en nuestra naturaleza espiritual y personal. A partir de aqu solo caben dos posibilidades respecto a la relacin que como individuo singular podemos mantener con la multitud: Cristianamente la ley es entonces esta: o en soledad fuera de la gente, para que puedas conseguir la medida de la idealidad sin ser molestado por el regateo y el disparate del nmero (porque contar es aqu regatear); o bien, si te quedas entre los seres humanos, entonces tienes que sufrir persecucin para conservar la heterogeneidad, que a su vez asegura la singularidad. Pero en continuidad directa con la multitud el cristianismo es imposible29. No debemos ceder a la alucinacin de lo numrico y al vrtigo de la determinacin animal30. De este modo, convendra hablar en una reunin como se habla a un individuo aislado. As fortaleceramos nuestro nimo y pensamiento. Sin embargo, qu fcil es sentirse tranquilo dentro de la multitud, bajo la determinacin animal! Y es que, segn Kierkegaard, de nuevo se ha impuesto en la historia del mundo el principio de la multitud; incluso de una forma ms terrible que en la Antigedad: la multitud es la instancia, la multitud es Dios, la multitud es la verdad, la multitud es el poder y el honor. Ahora se trata, pues, solamente de quedarse y jugar con la multitud. Igual como se juega al dinero, as la multitud lo es todo, y se trata nicamente de apoderarse de ella y tenerla a su lado. Ante este poder todo se doblega31. Por tanto, la multitud se convierte en lo absoluto, en un poder tirnico que esclaviza y destruye la personalidad32, el individuo singular. Y como absoluto no admite ningn lmite ni cortapisa; de este modo se llega a la idolatra o deificacin de la muchedumbre y, en definitiva, a la sustitucin de ese verdadero absoluto que es Dios.
29 Christeligt er Loven da den: enten ud I Eensomhed, bort fra Menneskene, at Du kan faae Idealitets Maalestok uforstyrret af Tallets Vrvl og Prutten (thi at tlle er at prutte); eller bliver Du blandt Menneskene, saa maa Du see at lide Forflgelse -for at bevare Ueensartetheden, der igjen sikkrer Enkeltheden og Idealitets Maalestok. Men i ligefrem Continuitet med Flokken er Christendom umulig. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 1 A 16. 30 at give efter for det Numeriskes Sandsebedrag, og Dyrebestemmelsens Svimmelhed. KIERKEGAARD, S.: Pap. X 2 A 485. 31 Mngden er Instantsen, Mngden er Gud, Mngden er Sandheden, Mngden er Magten og ren. Nu gjlder det altsaa blot om at ville ligge og spille med denne Mngde. Ligesom man spiller om Penge: saaledes er Mngden Alt, og det gjelder ene og alene om bemgtige sig den, at faae den paa sin Side. For denne Magt bier Alt sig. KIERKEGAARD, S.: Pap. VIII 1 A 538. 32 Il numero favorisce lillusione e lipocrisia, nasconde la verit, dispensa dallo sforzo: una specie di maschera che distrugge la persona. VELOCCI, G.: Filosofia e fede in Kierkegaard, Roma, Citt Nuova ed., p.106.

164

Metafsica y persona, nmero 1 (Enero 2009)

La manifestacin de esta nueva religiosidad del hombre se ve en multitud de aspectos de la vida cotidiana y social (p. ej. en los grandes espectculos, grandes supermercados o centros comerciales). Pero especialmente repercute en la falta de protagonismo del individuo, en la ausencia de una actuacin o comportamiento individual responsable; es decir, la plebe se reconoce, a diferencia del individuo singular, en el hecho de que los seres humanos no sirven ms que para ser espectadores pero no actores33 o protagonistas de sus vidas, y mucho menos querer ser individuo singular que acta en el sentido ms elevado.

5.- Conclusiones
Antes que hombre o mujer, soy persona. Y como soy persona, puedo ser hombre o mujer. El concepto de persona comprende, pues, tanto uno como otro sexo. Constituir o afirmar nuestro ser personal significa a la par hacerlo, irremediablemente, como hombre o mujer; pero nunca contra o frente al otro sexo, como en algunos ambientes sociales o polticos actuales se manifiesta. Por tanto, existe una alteridad fundamental en el ser humano como persona, que impide su confusin o indeterminacin natural o biolgica, si bien no su identidad genrica. El problema actual que aprecio en mi sociedad es que se pretende sobreponer la identidad genrica a la biolgica, de tal modo que la identidad personal se reduce simplemente a lo que elijo o quiero hacer con mi masculinidad o feminidad; incluso hasta el punto de desear la transmutacin total. En trminos kierkegaardianos, ser otro es un contrasentido y un peligro que lleva a la desesperacin y a la despersonalizacin. Si algo hay que ser, es ser uno mismo, un individuo singular distinto de todos los dems y, por tanto, irreducible a cualquier otroidad. La apora se presenta cuando pretendemos ser lo que no somos (o no queremos ser lo que somos), o bien cuando difuminamos nuestra personalidad escondindonos tras la multitud, perdidos de forma annima en la informe masa (lo que da lugar a esa clase de individuo que llam Kierkegaard el individuo ejemplar). En todo caso, la conclusin es siempre la misma: la inautenticidad y el disimulo, grandes males de nuestro mundo contemporneo.

6.- Bibliografa utilizada


-CARDONA, C.: tica del quehacer educativo. Madrid, Rialp, 1990. Olvido y memoria del ser. Pamplona, Eunsa, 1997.

33

Cfr. KIERKEGAARD, S.: Pap. XI 1 A 137.

165

Jos Garca Martn, Ser singular, ser social

-COLLINS, J. El pensamiento de Kierkegaard. Mxico, F.C.E., 1986. -KIERKEGAARD, S.: Samlede Vrker (Obras Completas). Editado por A. B. Drachmann, J. L. Heiberg y H. O. Lange. Copenhague, Gyldendal, 1991. 20 tomos. Sren Kierkegaards Papirer (Papeles de Sren Kierkegaard). Segunda edicin ampliada por Niels Thulstrup. Tomos I-XVI. Copenhague, Gyldendal, 1968-1978. Mi punto de vista. Traduccin de Jos Miguel Velloso. Madrid, Aguilar, 1988. -LWITH, K.: De Hegel a Nietzsche: La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX. Marx y Kierkegaard. Traduccin de Emilio Esti. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1968. -MELENDO GRANADOS, T.: Metafsica de lo concreto. Sobre las relaciones entre filosofa y vida. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2 ed., 2008. -VELOCCI, G.: Filosofia e fede in Kierkegaard. Roma, Citt Nuova ed., 1976.

166

You might also like