You are on page 1of 3

Defina los siguientes trminos: a) Posologa: Parte de la farmacologa que se encarga del estudio de la dosificacin del frmaco a usar.

b) Dosis: Es la cantidad de frmaco que se debe de administrar a una persona para que surta efecto. Las dosis de los frmacos estn calculadas para alcanzar los niveles plasmticos necesarios para que aparezca el efecto sin llegar a ser txicos. c) Droga: Tiene diferentes definiciones como tal puede ser los medicamentos encontrados silvestremente como las plantas medicinales. Se pude definir tambin como cualquier sustancia qumica capaz de modificar la conducta del ser humano y producir adiccin. Tambin se considera droga a una sustancia qumica cuyo uso no medico es considerado ilegal. d) Frmaco: Es toda sustancia qumica capaz de interactuar con el organismo para fin de producir un efecto que se aproveche en el tratamiento, diagnostico, prevencin o mejora de una enfermedad. Tambin se le conoce como principio activo. e) Medicamento: Es una preparacin, realizada con frmacos, con el fin de poder administrarlos por las diferentes vas de acceso a nuestro organismo. Un medicamento puede tener uno o varios frmacos. f) Presentacin farmacutica: Es la disposicin individualizada de los medicamentos con el fin de facilitar su administracin. g) Receta Mdica: es una orden legal, escrita por un profesional del rea de la salud para que un medicamento pueda ser dispensado a un paciente. h) Normalidad: es una forma de presentar la concentracin de una solucin N= equivalentes de soluto/ litro de solucin. i) Molaridad: Es una unidad de concentracin que se define como la cantidad de moles de un soluto por un litro de solucin. j) Solucin porcentual: Indican la cantidad de soluto disuelto en 100 partes de la solucin. Estas se pueden expresar de las siguientes maneras. % masa /masa, % volumen/volumen, % masa/volumen, partes por milln. k) Vehculo Farmacutico: Son sustancias que se emplean en las medicinas para diluir el frmaco hasta un volumen determinado, regularmente estos son sustancias inertes que no interactan con el frmaco. l) Excipiente: Son componentes del medicamento diferentes al principio activo. Estos se utilizan para conseguir la forma farmacutica deseada (capsulas, comprimidos, soluciones etc.) y facilitan la preparacin, conservacin y administracin de medicamentos. 2.- Cmo se expresa la dosis? Se expresa en relacin a una caracterstica del paciente por ejemplo en funcin del peso corporal ( gr, Kg, mg, de medicamento / Kg de peso corporal).

3.- Investigar los diferentes tipos de presentacin farmacutica que existen en el mercado. Aerosoles. Son un sistema coloidal constituido por una fase liquida o slida, dispersa en una fase gaseosa envasada bajo presin. Cpsula. De cuerpo hueco, obtenido por cuerpo de gelatina que puede ser de textura dura o blanda, dentro del cual se dosifica el o los principios activos y aditivos en forma slida o microgranulos o liquida. Colirio. Se contienen los principios activos, aplicable nicamente a la conjuntiva ocular, debe de estar libre de cualquier partcula, ser isotnica, estril y con pH neutro. Crema. Preparacin liquida o semislida que contiene el o los principios activos y aditivos necesarios para obtener una emulsin. Inyecciones. Son envasadas en ampolletas de una dosis, frascos con varias dosis. Jarabes. Una solucin con una cantidad considerable de azcar. 4.- Describir una receta mdica y las partes que la forman esquematizar ejemplo una de las en donde se identifiquen las partes descritas. Datos del paciente: El nombre, apellidos, ao de nacimiento nmero de seguridad social. Datos del medicamento prescrito: Denominacin del principio/s activo/s o denominacin del medicamento. Dosificacin y forma farmacutica y, cuando proceda, la mencin de los destinatarios: lactantes, nios, adultos. Va o forma de administracin, en caso necesario. Formato: nmero de unidades por envase o contenido del mismo en peso o volumen. Nmero de envases o nmero de unidades concretas del medicamento a dispensar. Posologa: nmero de unidades de administracin por toma, frecuencia de las tomas (por da, semana, mes) y duracin total del tratamiento.

5.- Describir que es una proporcin y porque se utiliza en la Farmacologa 6.-Qu es una unidad internacional (IU) y da ejemplos de medicamentos que se expresen en IU Las IU son una medida de cantidad de una sustancia basada en su actividad biolgica mediada. Es usada para vitaminas, hormonas, vacunas 7.- Cules son las unidades del Sistema Internacional de medidas? Para peso g=gramo, para longitud m=metro y para tiempo s=segundo, volumen l=litro o cc=centmetro cubico. 8.- Qu significa c.b.p.? Cuanto baste para, es decir la cantidad que se necesite de una sustancia inerte para completar la dosis del medicamento.

Bibliografa
Cabrera, N. R. (2007). Fundamentos de qumica analtica bsica: Anlisis cuantitativo. Santiago: Universidad de Caldas. De Ahumada Vzquez, I., & Santana Falcn , M. L. (2002). Farmacologa Prctica. Madrid: Diaz de Santos. Mendoza Patio, N. (2008). Farmacologa Mdica. Mxico: Panamericana.

You might also like