You are on page 1of 8

Ruido

Sonido: fenmeno vibratorio que se genera a partir de una perturbacin inicial del medio elstico donde se produce y que se propaga en ese medio. No es un objeto que se mueve por el aire, sino una sensacin creada por el cerebro al percibir ligeras vibraciones en el aire. Un movimiento vibratorio es aqul que posee un mvil que oscila entr4e dos posiciones extremas, pasando por una posicin central llamada posicin de equilibrio. Todo movimiento vibratorio se caracteriza por los siguientes parmetros: longitud de onda, frecuencia, periodo y amplitud Las ondas pueden propagarse tanto en el vaco como en un medio material, y segn esto se distinguen dos tipos de ondas:

Electromagnticas, que se propagan por el espacio sin necesidad de un medio material Mecnicas, que necesitan un medio material elstico; estas pueden ser:
o o

Transversales: las partculas del medio material vibran en direccin perpendicular a la direccin de propagacin de la onda Longitudinales: la perturbacin se mueve en la misma direccin que la propagacin de la propia onda.

Las ondas sonoras son ondas mecnicas longitudinales originadas por una fuente de vibracin que se transmiten en un medio elstico. Cuando las ondas sonoras son capaces de producir una sensacin percibida por el odo humano se denomina sonido. La oscilacin de las molculas de aire se traduce en una serie de compresiones y expansiones sucesivas del aire que provoca variaciones muy pequeas de la presin inicial de equilibrio y que son detectadas por el odo. Las ondas sonoras transportan energa mecnica, llamada energa acstica. Las ondas sonoras se desplazan por el medio elstico a una determinada velocidad de propagacin, que se puede definir como la distancia que avanza la onda por unidad de tiempo (m/s). Esta velocidad depende del medio material en que se produzca, las caractersticas del medio y las condiciones en las que se encuentre el medio. Para caracterizar fsicamente un sonido se utilizan los siguientes conceptos:

Potencia acstica: es la cantidad de energa acstica que emite un foco sonoro en la unidad de tiempo. Se expresa en vatios. Oscila desde 1 picowatio (10-12 watios) hasta los 10 kws. Intensidad acstica: cantidad de energa que, en la unidad de tiempo, atraviesa una unidad de superficie colocada perpendicularmente a la direccin de propagacin de las ondas sonoras. Es la caracterstica del sonido que hace que ste se oiga fuerte o dbil. En la escala de intensidades el umbral auditivo o intensidad umbral de la audicin es de 10-12 W/m2 y el umbral doloroso 25W/m2. (sonido mas intenso sin dao fsico inmediato 102W/02) Presin acstica: variacin instantnea de la presin atmosfrica en un punto como consecuencia de la propagacin a travs del aire de una onda sonora, se mide en (N/m2) o Pascales. El margen de presin acstica oscila entre 20 Pa,

umbral doloroso, y 2x10-6 Pa, umbral auditivo. De superar los 20 N/m2 el odo puede sufrir lesiones irreversibles. Se utiliza una escala logartmica para cuantificar la intensidad del sonido, donde 0 es la intensidad umbral, incrementndose en una unidad cada vez que la intensidad sonora se multiplica por diez. ++++++++++++++++++++ FORMULITAS +++++++++++++++++++ Un sonido se distingue de otro por una serie de factores, que denominamos cualidades del sonido, es decir por:

La intensidad: hace referencia a la amplitud de las ondas sonoras, cuanto mayor sea la amplitud de la vibracin mayor ser la intensidad de un sonido. La intensidad del sonido est determinada por la fuerza de la vibracin y la alteracin que esta vibracin produce en el aire. Lmite de tolerancia del odo humano:
o o

Umbral de audicin: intensidad mnima para que un sonido sea audible y equivale a una intensidad de 0 dB Umbral del dolor: valor mximo que se puede soportar sin que aparezca sensacin dolor es de 120 dB

Tono: es una cualidad que viene determinada por la frecuencia de emisin de las ondas sonoras. El odo es capaz de detectar ondas acsticas cuya frecuencia est comprendida entre los 20 Hz, cuando es inferior se denomina infrasonido, y los 20.000 Hz, cuando lo supera es ultrasonido. Los infrasonidos y ultrasonidos son detectados por el odo como vibraciones, es decir, se notan pero no se oyen. Segn el tono, los sonidos se pueden clasificar en:
o o o

Graves: producidos por focos sonoros que vibran a frecuencias bajas, entre 20 y 400 Hz, tienen vibraciones lentas Medios: entre 400 y 1.600 Hz Agudos: vibran a frecuencias elevadas, entre 1.600 y 20.000 Hz

Timbre: cualidad que permite distinguir dos sonidos de la misma frecuencia e intensidad, pero emitidos por focos sonoros diferentes.

El espectro sonoro es la representacin grfica de la presin acstica de cada tono puro frente a su frecuencia. Existen sonidos armnicos, que estn formados por:

La superposicin de un tono puro primario con una frecuencia determinada, (frecuencia fundamental o primer armnico) Un conjunto de tonos con frecuencias mltiplos de sta, (armnicos secundarios)

Casi la totalidad de los sonidos son sonidos complejos, compuestos por ondas acsticas puras con frecuencias distintas que al juntarse se traducen en sonidos con un determinado espectro de frecuencia sonora. Una banda de frecuencia es una zona del espectro, caracterizada por dos frecuencias lmite y una central. Tipos de bandas:

En octavas: cuya frecuencia superior es doble a la inferior En tercios de octavas: la tercera parte de una banda en octava

Respuesta fisiolgica es la respuesta del odo humano frente al ruido de una forma selectiva en funcin de la frecuencia. Cuando los aparatos de medicin del ruido pueden medirlo de la misma forma que lo hace el odo humano, se dice que tienen una escala de ponderacin fisiolgica. La ms universal es la denominada escala de ponderacin A. En funcin de la temporalidad, los ruidos se clasifican en:

Continuos o estables: permanecen estables a lo largo del tiempo, y su variacin de presin sonora es inferior a 5 dB. Intermitentes o fluctuantes: oscilan en el tiempo en un rango superior a 5 dB, con una duracin superior a 1 segundo De impacto: tienen una corta duracin, inferior a 1 segundo, y se producen con un cambio de nivel sonoro de ms de 40 dB en 0,5 segundos.

La forma de medir el ruido industrial o nivel de presin acstica que soporta un trabajador es mediante el denominado nivel continuo equivalente ponderado A, que es el nivel sonoro que, de forma continuada, representan la misma energa sonora que la producida por el ruido fluctuante que realmente ha existido en ducho lugar durante el tiempo considerado. Para valorar realmente la exposicin en una jornada de trabajo, se realizan mediciones que permitan valorar dos parmetros: el nivel diario equivalente, y el nivel de pico sonoro, y para las actividades que la exposicin diaria vare de una jornada a otra se utiliza el nivel semanal equivalente. La eleccin del equipo de medicin depender en cada caso de los de los datos que se deseen obtener, as como el tipo de ruido que se pretenda medir:

Sonmetro: instrumento electrnico que mide de forma directa el nivel de presin acstica de un fenmeno sonoro. Es adecuado para medir ruidos estables.
o

Dependiendo de la presin buscada pueden ser:


Clase 0: es el mas preciso y sirve como referencia Clase 1: se emplea para mediciones de precisin en el terreno Clase 2: para mediciones generales de campo Clase 3: para reconocimientos con mediciones aproximadas

Se compone de:

Micrfono: sensor que transforma la seal acstica en seal elctrica proporcional Amplificador: permite amplificar la seal del micrfono para permitir la medida de los niveles mas bajos de presin sonora Varios filtros de ponderacin: para adecuar la respuesta del aparato a la del odo

Ponderacin de frecuencia: de tipo A, B y C, cuyas lecturas se indican dBA, dBB o dBC respectivamente Ponderaciones de tiempo: de tipo S (show), F (fase), I (impulsive) y P (peca)

La norma aceptada por todos los organismos competentes en Higiene Industrial para las mediciones de niveles sonoros, utiliza aparatos de respuesta lenta o show y con ponderacin de frecuencia de tipo A

Sonmetro integrador: para medir exposiciones a ruido variable. Similar al anterior, pero posee una funcin ms que permite integrar el ruido que llega al aparto y promediar los resultados puntuales. Pueden medir simultneamente los niveles de ruido equivalente, pico y mximo, y calcular, registrar y almacenar varios valores automticamente. Se obtiene el nivel continuo equivalente. Dosmetro: pequeo sonmetro integrador que registra el ruido constantemente y permite calcular la dosis o cantidad de ruido a la que est sometida una persona durante el tiempo que he estado funcionando. Expresa los resultados de la medicin como porcentaje de la dosis de ruido diaria mxima permitida y como nivel de presin continuo equivalente en un perodo de tiempo determinado. Tiene reducido peso y volumen y puede ser llevado por el trabajador durante el tiempo necesario para efectuar la medicin en los puestos de trabajo.

Los objetivos principales que se deben alcanzar con una evaluacin del ruido son:

Analizar los puestos de trabajo para identificar a los trabajadores que se encuentran sometidos a exposiciones excesivas de ruido Cuantificar la exposicin al ruido, (niveles de presin acstica) Valorar la necesidad de implantar controles del ruido y evaluar la eficacia de dichos controles

El valor lmite de 87 dBA, se fija con la finalidad de evitar daos irreversibles en el odo del trabajador Para una adecuada evaluacin de los riesgos habr de tenerse en cuenta que:

El empresario deber realizar una evaluacin basada en los niveles de ruido que estn expuestos los trabajadores. Los datos obtenidos en la evaluacin y/o medicin se conservarn. Los mtodos e instrumentos que se utilicen debern permitir la determinacin del nivel de exposicin diario equivalente, de pico y semanal

Entre los mtodos de evaluacin y medicin utilizados podr incluirse el muestreo, que deber ser representativo de la exposicin personal de los trabajadores La evaluacin y medicin se realizarn, como mnimo cada ao en los puestos que se sobrepase los valores superiores, o cada tres cuando se sobrepasen los valores inferiores. El control de ruido puede utilizarse implantando medidas organizativas y tcnicas, actuando sobre la fuente productora del ruido, sobre las vas de propagacin y sobre el receptor

Medidas organizativas: consiste en reducir el tiempo de exposicin de los trabajadores, sin modificar el nivel sonoro. Su importancia radica en que pueden llevarse a cabo de inmediato y mientras se aplican otras ms lentas. Medidas tcnicas: la manera de reducir o eliminar los elevados niveles de ruido es actuando, en el orden establecido, sobre:

El foco emisor u origen del ruido: que estn encuadradas dentro de las exigencias establecidas por el RD 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo El medio de propagacin del ruido: son medidas de control para el tratamiento de la va de transmisin o propagacin del sonido; y son:

Cierre o encapsulado de la fuente del ruido. No es viable en algunos casos en los que se necesita un continuo acceso a los equinos o stos necesitan una adecuada ventilacin. Colocacin de barreras acsticas entre la fuente de ruido y el trabajador. La eficacia depende de su ubicacin con respecto a la fuente de ruido o los receptores, y de sus dimensiones totales. Para conseguir un buen resultado la pantallas debern ser lo ms altas posible. No es tan eficaz como el encapsulado pero permite en muchos casos una mejora de las condiciones de trabajo. Acondicionamiento acstico del recinto. Con el fin de conseguir un recinto que refleje lo menos posible las ondas sonoras. Es til en aquellos casos en los que los movimientos del trabajador estn limitados en una zona relativamente pequea.

Sobre el receptor o trabajador: cuando las medidas anteriores no son factibles o cuando siendo posibles no son suficientes habr que tomar medidas sobre el propio trabajador. Las mas habituales son:

La reduccin del tiempo de exposicin mediante rotacin del personal La utilizacin voluntaria u obligatoria de los EPI's

Tipos de protectores auditivos:

Orejeras: protectores que envuelven la totalidad del pabelln auditivo. Producen un cierre hermtico sobre la oreja, bloqueando el canal y se mantienen en posicin con una banda ajustable. No funcionan bien sobre anteojos o con pelo largo. Estn formados por:
o o

Casquetes: piezas de plstico que recubren y rodean la superficie de la oreja. Arns: dispositivo que sujeta y presiona los casquetes contra la cabeza.

Tapones: protectores que se utilizan insertados en el conducto auditivo externo, obturndolo de cualquier intromisin. Pueden llevar arneses blandos o pequeos cordones para evitar su prdida o mejorar su sujecin. En funcin del uso se pueden clasificar en: permanentes, reutilizables o desechables. Cascos antirruido: para evitar la transmisin del ruido por otros conductos de nuestro organismo. Estos cascos cubren toda la cabeza, atenuando ruidos de grandes intensidades y disminuyendo la transmisin sea de sonido al odo interno. Orejeras de comunicacin: estn asociadas a equipos de comunicacin areo o de cable para emitir alarmas, seales, etc.

El odo se puede dividir en tres partes: odo externo, medio y vas centrales, u odo interno

Estructuras del odo externo: Pabelln auricular y conducto auditivo externo Estructuras del odo medio:
o

cavidad timpnica o caja del tmpano, encontrndonos en el: la membrana timpnica, ventana oval, la ventana redonda, el orificio de entrada o trompa de Eustaquio y el msculo del martillo.

Odo interno: se encuentran dos sistemas distintos, el de audicin y el de equilibrio, y en el se encuentran: el vestbulo, cos conductos semicirculares seos y el caracol.

Las clulas sensoriales o ciliadas son las encargadas de transmitir a las fibras nerviosas del nervio auditivo toda la informacin del sonido. Son clulas que si son daadas por el ruido no se regeneran, se pierden para siempre. Efectos del ruido

No auditivos del odo: sobre el sistema nervioso central, el sistema cardiovascular, el aumento de presin, aumento del ritmo respiratorio, alteraciones en el aparato digestivo y efectos sobre la visin. Psquicos: estado de nimo, molestia y afectividad. Fisiolgicos: prdida de audicin temporal, traumatismo acstico agudo, prdida de audicin permanente, trauma acstico, hipoacusia por ruido o sordera profesional, una vez que se alcanzan las frecuencias conversacionales entre 500 y 2.000 Hz, se hace imposible la interpretacin de la palabra.

Sorderas de transmisin y de percepcin


El odo externo no presenta patologa alguna en referencia a la sordera, excepto el impedimento a la transmisin del sonido debido a la presencia de cerumen El odo medio puede producirse anquilosis del tmpano o desinsercin en la cadena de huesecillos provocando sordera de transmisin, que se cura con tratamiento mdico En el odo interno en ningn caso puede recuperarse el odo daado en la zona coclear o en el nervio auditivo, provocando sordera de percepcin.

TAREA 2.1 - ACTIVIDAD 1 CUADRO RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE REALES DECRETOS REQUERIMIENTOS Proporcionar informacin y formacin a los trabajadores Vigilancia de la RD 1316/1989 RD 286/2006

LAeq,d > 80 dB (A)

LAeq,d > 80 dB (A) o Lpico > 135 dB (C)

LAeq,d > 80 dB (A), cada 5

LAeq,d > 80 dB (A) o Lpico >

Salud y exmenes audiomtricos

aos LAeq,d > 85 dB (A), cada 3 aos LAeq,d > 90 dB (A), cada ao LAeq,d > 80 dB (A), a trabajadores que lo soliciten

135 dB (C), cada 5 aos LAeq,d > 85 dB (A) o Lpico > 137 dB (C), cada 3 aos

Disponibilidad de protectores auditivos LAeq,d > 85 dB (A), a todos los trabajadores Obligatoriedad de uso de protectores auditivos

LAeq,d > 80 dB (A) o Lpico > 135 dB (C), a todos los trabajadores

LAeq,d > 90 dB (A) o Lpico > 140 dB (C)

LAeq,d > 85 dB (A) o Lpico > 137 dB (C)

Evaluacin de los puestos de trabajo

LAeq,d > 80 dB (A), cada tres aos LAeq,d > 85 dB (A) o Lpico > 140 dB, anual

LAeq,d > 80 dB (A) o Lpico > 135 dB (C), cada 3 aos LAeq,d > 85 dB (A) o Lpico > 137 dB (C), anual

Programa de medidas tcnicas o de organizacin Sealizacin de lugares y limitacin de acceso

LAeq,d > 90 dB (A) o Lpico > 140 dB (C)

LAeq,d > 85 dB (A) o Lpico > 137 dB (C)

LAeq,d > 90 dB (A) o Lpico > 140 dB (C)

LAeq,d > 85 dB (A) o Lpico > 137 dB (C)

TAREA 2.1 - ACTIVIDAD 2 CAUSAS DE RIESGO


Cadena de Montaje Atornilladora neumtica Prensa con planchas metlicas MEDIDAS CORRECTORAS Lo primero que hara sera proporcionar formacin e informacin, (Art. 18 y 19 de la LPRL) a los trabajadores, para que tuvieran constancia del riesgo que supone para la salud trabajar ante mquinas que desprenden tal nivel de ruido, para que conocieran mejor el funcionamiento de las mismas, para que se dieran cuenta que las medidas protectoras existentes, como la cabina insonorizada de la plancha metlica, est diseada para evitar la propagacin del ruido y no debe permanecer abierta o desprenderse de ella puesto que como hemos visto, un mal uso puede desencadenar en un accidente.

La empresa intent hacer lo obligado por su parte, (Art. 3 del RD 1215/1997), digo intent puesto que lo nico que les facilit fueron tapones auditivos, sin tener en cuenta las condiciones y caractersticas especficas del trabajo a desarrollar. Segn el Art. 4 del RD 286/2006, Los riesgos derivados de la exposicin al ruido debern eliminarse en su origen o reducirse al nivel ms bajo posible, teniendo en cuenta los avances tcnicos y la disponibilidad de medidas de control del riesgo en su origen, por lo que hara una revisin peridica del mantenimiento de las mquinas, sustituyndolas por maquinaria mas moderna si hiciera falta.

You might also like