You are on page 1of 5

Crear Mapas desde el Google Earth

Para poder lograr esto, necesitamos un sencillo pero verstil programa que se conecta al servidor del Google y toma de all las imgenes que luego vamos a utilizar. Estas imgenes son las mismas que vemos en el Google Earth cuando exploramos una determinada regin, salvo que este pequeo programa le adiciona los archivos de georeferenciacin necesarios para poder ser vistos con el OziExplorer. Por lo tanto, el mismo no viola derechos de autor ni nada parecido pues utiliza imgenes que de cualquier manera son visualizadas libremente en la web. El programa en cuestin se denomina Google Maps Viewer creado por Nicolay Serebrennikov,un ruso entusiasta en la programacin de herramientas de gestin de imgenes vectoriales georeferenciadas y de la tecnologa Global Position Satelital. Su implementacin en nuestra PC es muy sencilla y no requiere instalacin alguna, por lo que el mismo va a funcionar de entrada sin ninguna complicacin, requiriendo nicamente una conexin a Internet de banda ancha del tipo ADSL, porque debemos bajar imgenes de un modo aceptable, cosa que con una conexin Dial Up no se podra hacer. Una vez que tenemos el archivo GoogleMV1.zip, no nos queda ms que descomprimirlo en una carpeta en el directorio de raz que destinemos y una vez hecho esto, solo tenemos que cliquear sobre el ejecutable GoogleMV2.exe para arrancar el programa.

Otra opcin es crear un acceso directo al escritorio, cliqueando con el botn derecho del mouse sobre el GoogleMV2.exe anterior y optando por la opcin deseada.

Luego vemos la interfaz del programa y lo primero que debemos hacer es cambiar el lenguaje por defecto, ya que el mismo es obviamente el ruso. Lo otra opcin es en ingls mucho ms accesible a nosotros lo latinos. De todas maneras, es muy poco lo que debemos cambiar de las opciones predeterminadas, salvo los zoom, zonas, carpetas y rutas de almacenaje.

A partir de all comenzaremos a navegar sobre la consola de navegacin del programa y buscaremos la imagen que deseamos convertir al formato Ozi Explorer. Para esto debemos interactuar con la herramienta de zoom y el cursor para centrar la imagen. A cada paso de zoom, veremos como la imagen comienza a cargarse desde el servidor del Google Earth, por lo que debemos tener un poco de paciencia sobre todo si nuestra conexin a internet es un poco lenta. Tambin pude darse el caso que mucha gente est conectada en ese momento por lo que la cosa se ralentiza an ms. Las imgenes a medida que son bajadas, se guardan en un archivo cache del programa, a los efectos de poder ser utilizarlas ms adelante y as acelerar un poco la descarga de imgenes. Con el mouse presionando la tecla izquierda, podemos ir arrastrado la imagen cargada, hasta dar con la zona que nos interesa. Esto se evidencia pues el puntero se transforma en una manito que toma la imagen para moverla. Una vez que tenemos la zona perfectamente cargada sobre la interfaz del programa y con el zoom adecuado, estamos en condiciones de georeferenciarla y as usarla con el OziExplorer o con cualquier otro programa que acepte los archivos .map que el GoogleMapsWiever genera para ubicar la imagen cartogrficamente. Como ejemplo tenemos una imagen obtenida desde el Google Earth de la zona de la Isla Sta. Mnica y de sus juncales de atrs y vamos a usarla para crear los waypoints.

Esta imagen obtenida, ser grabada exactamente como se ve, con la definicin y calidad correspondiente a este nivel de zoom. Si luego la ampliamos, perder definicin por lo que solo deber ser usas para trazar puntos. Si queremos mayor nitidez, solo nos queda aumentar el zoom pero perderemos terreno. Luego vamos a la herramienta de Seleccin y trazamos un rectngulo del tamao total de la imagen. En el momento de seleccionar esta herramienta, el puntero se transformar en una cruz y a su vez aparecer una ventana que nos dar alguna informacin, como la calidad de imagen y nivel de zoom capturado. La calidad la debemos establecer en 100 % (jpg compression) y el zoom en el mismo nivel que usamos para determinar la imagen. En nuestro ejemplo obtuvimos la imagen con un nivel de zoom de 16 utilizando la regleta de arriba, por lo que el zoom en la ventana de seleccin debemos cambiarlo tambin por 16.

Una vez definidos los parmetros de captura, presionamos Start. Esto nos habilitar una nueva ventana en donde se nos indicar algunos parmetros que hemos optado anteriormente y que podemos editar aqu mismo. Sugiero dejar todo tal como est a menos que queramos experimentar ( y qu si no!) pero verifiquemos que la opcin de crear mapas formato OziExplorer o sea, Create files for OziExplorer (.map) est seleccionada.

Hacemos click en Ok y por ltimo se nos aparecer un cuadro de dialogo donde se nos solicita especificar la ruta, nombre y la carpeta donde guardaremos la nueva imagen georeferenciada. Podemos elegir libremente entre la carpeta de almacenaje de mapas del Ozi o bien otro fichero que ms nos convenga. En la que elijamos, se guardaran los dos archivos nuevos, o sea la imagen en s y el archivo .map necesario para su correcta visualizacin en el OziExplorer.

Luego de Aceptar, se cerrar el cuadro de dilogo con lo que comenzar el proceso de captura y guardado de la porcin de imagen que hemos escogido. Un pequeo cuadro nos indicar que el proceso est en marcha.

Cuando concluya, no tenemos ms que cerrar el programa e ir al OziExplorer para chequear los resultados, abriendo la carpeta de destino que elegimos anteriormente.

Finalmente viene la parte ms entretenida y es la creacin de waypoints, rutas y tracks directamente sobre la nueva imagen cartogrfica que hemos extractado del Googlee Earth, para luego subirlos a nuestros receptores satelitales.

You might also like