You are on page 1of 4

DOMINGO 30 DURANTE EL AO 27 DE OCTUBRE 2013 - N 2140 CICLO C

e-mails : agape@entelnet.bo - area_evan@iglesia.org.bo http://liturgia.iglesia.org.bo

Es necesario mantenerse orando. Como la viuda que en su ruego permanente ha conseguido que el injusto juez le haga justicia (Lc 18, 1-8). Nos hallamos ante Dios da tras da y, sin cesar, nuestra existencia tiene que mostrar rasgos de ruego. Seremos capaces de estar vigilando, guardar nuestra fe hasta el final, mantenernos vinculados con Dios que es amor y esperarle? Actitud de espera No se trata de una forma de esperar cualquiera. Tambin el Fariseo sube al Templo y dice abiertamente que le importa la oracin y la realiza. Sin embargo, su oracin es hueca. No ha buscado a Dios y se contenta con su propia perfeccin humana. El publicano, en cambio, sube a Dios y se descubre hundido en el pecado. Sube a Dios y le pide auxilio.

La oracin que escucha el Seor

Se halla solo y busca compaa en el camino. Por eso llama. Ya no importa su pasado, no interesa el xito que tenga en el futuro. All donde se encuentra el ser humano y levanta a Dios sus manos pidiendo ayuda, existe oracin autntica. La oracin no consiste en profundas y largas palabras. Su ejemplo es el gesto del publicano que mira su corazn y mira el corazn de Dios. En esa doble mirada ocurre la gran transformacin: el publicano deja su vida de pecado y se queda contemplando el rostro paternal de Dios. Entonces ha entendido la oracin cristiana: Padre Nuestro que ests en el cielo

PREGUNTAS DE REFLEXIN
1. RITO DE ENTRADA

Con cul de los dos personajes de la Parbola te identificas? Por qu? Qu es la oracin para ti? Segn tu opinin se puede ser cristiano/ cristiana sin la oracin? Fundamenta y ampla tu respuesta.
3. ACTO PENITENCIAL
C. Jesucristo, expresin total de la misericordia de Dios, intercede por nosotros y nos reconcilia con su Padre. Abramos nuestro espritu al arrepentimiento, para acercarnos a la Mesa del Seor. (Silencio breve) C. Seor ten misericordia de nosotros: Porque hemos pecado contra ti. C. Mustranos, Seor, tu misericordia: Y danos tu salvacin. C. Dios Padre todopoderoso tenga compasin de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amn.

C. Hermanas y hermanos: Bienvenidos a nuestra celebracin Eucarstica en la que reunidos, como comunidad de fe, meditaremos la Palabra de Dios. El Evangelio nos recuerda la actitud de saberse y sentirse pecador y dbil como el publicano. ste no se atreve a levantar los ojos al cielo. Se reconoce pobre, necesitado de la misericordia divina. A pocos das de celebrar la festividad de Todos Santos y la conmemoracin de la Fieles Difuntos unimos nuestros corazones en este da del Seor.

CANTO DE ENTRADA: La Misa es una fiesta (VSJ. 43)


La Misa es una fiesta muy alegre, la Misa es una fiesta con Jess. La Misa es una fiesta que nos une, la Misa es una fiesta con Jess. Cada domingo celebramos que nuestro amigo nos salv que por amarnos dio su vida y resucit (2-3) Con su Palabra nos ensea, nos alimenta con su pan, nos compromete a ser amigos y a caminar. (2-3)

CANTO DEL GLORIA: Gloria (VSJ. 88)


Gloria a Dios, gloria a Dios, Gloria al Padre (bis) A l le sea la gloria (bis) Aleluya, amn (bis) Gloria a Dios, gloria a Dios, Gloria al Hijo (bis) A l le sea la gloria (bis) Aleluya, amn (bis) Gloria a Dios, gloria a Dios, Espritu Santo (bis) A l le sea la gloria (bis) Aleluya, amn (bis) C. Oremos. (Silencio) Dios todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad y para conseguir lo que nos prometes, aydanos a amar lo que nos mandas. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglo de los siglos. Amn.

2. SALUDO
C. En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn. C. El Seor que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios, est con ustedes Y con tu espritu

4. ORACIN COLECTA

http://liturgia.iglesia.org.bo

DOMINGO 30 DURANTE EL AO 27 DE OCTUBRE 2013 - N 2140

5. PRIMERA LECTURA.

El Seor est cerca del que sufre y salva a los que estn abatidos. M. El sabio nos da esta enseanza: El Seor es Dios justo, El Seor rescata a sus servidores, escucha las splicas del empobrecido y no se deja sobornar y los que se refugian en l no sern castigados. R. por nada, ni por nadie. Lectura del libro del Eclesistico 35,12-14.16-18 El Seor es juez y no hace distincin de personas: no se muestra parcial contra el pobre y escucha la splica del oprimido; no desoye la plegaria del hurfano, ni a la viuda, cuando expone su queja. El que rinde el culto que agrada al Seor, es aceptado, y su plegaria llega hasta las nubes. La splica del humilde atraviesa las nubes y mientras no llega a su destino, l no se consuela: no desiste hasta que el Altsimo interviene, para juzgar a los justos y hacerles justicia. Palabra de Dios.

7.SEGUNDA LECTURA.

M. Admiremos e imitemos el testimonio del Apstol que nunca dej de ser fiel a Jesucristo, incluso en la persecucin. Lectura de la segunda carta del Apstol san Pablo a Timoteo 4,6-8. 16-18 Querido hijo: Ya estoy a punto de ser derramado como una libacin, y el momento de mi partida se aproxima: he peleado hasta el fin el buen combate, conclu mi carrera, conserv la fe. Y ya est preparada para m la corona de justicia, que el Seor, como justo Juez, me dar en ese Da, y no solamente a m, sino a todos los que hayan aguardado con amor su manifestacin. Cuando hice mi primera defensa, nadie me acompa, sino que todos me abandonaron. Ojal que no les sea tenido en cuenta! Pero el Seor estuvo a mi lado, dndome fuerzas, para que el mensaje fuera proclamado por mi intermedio y llegara a odos de todos los paganos. As fui librado de la boca del len. El Seor me librar de todo mal y me preservar hasta que entre en su Reino celestial. A l sea la gloria por los siglos de los siglos! Amn. Palabra de Dios.

6. SALMO RESPONSORIAL
R. El pobre invoc al Seor, y El lo escuch. Bendecir al Seor en todo tiempo, su alabanza estar siempre en mis labios. Mi alma se glora en el Seor: que lo oigan los humildes y se alegren. R. El Seor rechaza a los que hacen el mal para borrar su recuerdo de la tierra. Cuando los justos claman, el Seor los escucha y los libra de todas sus angustias. R. 8.

M. Ante el mensaje del Evangelio de este domingo, confrontemos nuestra vida de oracin con la del publicano y con la del fariseo. Con cul de los dos personajes de la parbola nos identificamos? Aleluia. Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, confindonos la palabra de la reconciliacin. Aleluia. Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Lucas 18, 9-14 Refirindose a algunos que se tenan por justos y despreciaban a los dems, Jess dijo esta parbola: Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, de pie, oraba

EVANGELIO

as: Dios mo, te doy gracias porque no soy como los dems hombres, que son ladrones, injustos y adlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago la dcima parte de todas mis entradas. En cambio el publicano, mantenindose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios mo, ten piedad de m, que soy un pecador! Les aseguro que este ltimo volvi a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se eleva ser humillado, y el que se humilla ser elevado. Palabra del Seor.

DOMINGO 30 DURANTE EL AO 27 DE OCTUBRE 2013 - N 2140

http://liturgia.iglesia.org.bo

COMUNIDAD EUCARSTICA: COMUNIDAD MISIONERA


9. HOMILA / SILENCIO 10. CREDO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es Una, Santa, Catlica y Apostlica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn. El Seor nos ha reunido junto a l, el Seor nos ha invitado a estar con l, en su mesa hay amor, la promesa del perdn, y en el vino y el pan su corazn. (bis) Cuando, Seor tu voz, llega en silencio a m, y mis hermanos me hablan de Ti, s que a mi lado ests, te sientas junto a m acoges mi vida y mi oracin.

3
TODOS SOMOS MISIONEROS. SUSCRIBETE REVISTA BOLIVIA MISIONERA TELF. 2- 2906385

Canto de Ofrendas: El Seor nos ha reunido (VSJ. 448)

12. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS

C. Mira, Padre, las ofrendas que te presentamos, y que la celebracin de estos misterios sean para tu gloria y alabanza. Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn.

13. PLEGARIA EUCARSTICA Canto de Comunin: Cuando el pobre nada tiene (VSJ. 198)
Cuando el pobre nada tiene y an reparte, cuando un hombre pasa sed y agua nos da, cuando el dbil a su hermano fortalece:

va Dios mismo en nuestro mismo caminar, C. Hermanos y hermanas: dirijamos a Dios nuestro Padre desde va Dios mismo en nuestro mismo caminar. lo ms ntimo de nuestro ser esta oracin universal, pues l quiere que todas las personas se salven y lleguen al conocimiento de Cuando sufre un hombre y logra su consuelo, cuando espera y no se cansa de esperar, la verdad. A cada peticin respodemos: Por Cristo, yenos. cuando amamos, aunque el odio nos rodee. Pidamos por la Iglesia extendida por todo el mundo: para 14. RITO DE COMUNIN que el Espritu Santo la acompae, la impulse en su labor 15. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN misionera. Oremos. C. Seor y Dios nuestro, te pedimos que llevas a su plenitud en nosotros lo que significan estos sacramentos, para que poseamos Pidamos por todos los pueblos de la tierra: para que el plenamente lo que ahora celebramos en esta liturgia. Por nuestro Seor conserve entre ellos la concordia, la colaboracin Seor Jesucristo. Amn. y la hermandad. Oremos.

11. ORACIN UNIVERSAL

Pidamos por todos los que sufren por diversas causas: M. Hermanas y hermanos, vivamos esta semana el testimonio para que el Seor, a travs de nuestra solidaridad, les cristiano al estilo de san Pablo, que nuestra vida de oracin sea humilde y confiada como la del publicano. Recibamos la conceda alivio en su afliccin. Oremos. bendicin de Dios. Pidamos por la Iglesia que se regocija en la solemnidad de todos los santos: para que camine gozosa y esperan- 17. BENDICIN zada a la Patria celestial donde ya se encuentran felices C. El Seor est con ustedes. Y Con tu espritu. estos hijos suyos y hermanos nuestros. Oremos C. Concede, Seor, a tu pueblo, convertirse a Ti de todo corazn, Pidamos por todos los Difuntos: para que la vida cristiana y ya que no rechazas ni a los culpables, protege con especial que iniciaron en su Bautismo, culmine en el encuentro bondad a quienes se entregan sinceramente a Ti. Por Jesucristo nuestros Seor. Amn. con Dios Padre. Oremos. C. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, () y Espritu Pidamos por todos nosotros, por nuestra Parroquia (): Santo, descienda sobre ustedes y les lleve a la vida eterna. Amn. para que el Seor nos acepte como ofrenda agradable C. La alegra del Seor sea nuestra fuerza. Pueden ir en Paz. y nos ayude a prepararnos al V Congreso Eucarstico Demos gracias a Dios. Nacional. Oremos. CANTO FINAL: Vamos a cantar (VSJ. 254) Vamos a cantar Ave noche y da; (Otras intenciones. Es importante que la Asamblea se acostum- y el Ave Mara no cese jams. bre a orar por los acontecimientos que ocurren actualmente) A-ve, A-ve, A-ve Mar-a. (bis) El mismo saludo que el ngel te dio C. Padre omnipotente y misericordioso, T quieres que todas repiten tus hijos cantando a una voz. las personas se salven y ninguna perezca: escucha nuestra oracin hecha con fe para que el mundo obtenga la paz y tu La buena noticia que l te anunci Iglesia se goce en tu amor y servicio. Por Jesucristo nuestro nos llena de gozo y enciende de amor. Seor. Amn

16. RITO DE CONCLUSIN

SUGERENCIAS PARA LA CELEBRACIN


Preparar las lecturas con anterioridad. Profesar el Credo pausadamente, recordar a la feligresa que an se pueden recibir indulgencias por el ao de la Fe en los Templos designados. Emplear expresiones de piedad popular de nuestro entorno. Los prximos das viviremos la conmemoracin de los Fieles Difuntos. El Sacerdote motiva a la comunidad a celebrar solemnemente la fiesta de Todos los Santos. Tomar un tiempo para ahondar el contenido evangelizador que tienen las tradiciones populares de matiz cristiano. No debemos olvidar las directrices del Documento de Aparecida.

http://liturgia.iglesia.org.bo

DOMINGO 30 DURANTE EL AO 27 DE OCTUBRE 2013 - N 2140

CELEBRACIN PARA CONMEMORAR A NUESTRO DIFUNTOS.


Tema: El que come de este Pan, vivir para siempre (Juan 6,51)

PREPARACIN. Esta celebracin se puede realizar en casa del Difunto (Difunta) o en el cementerio, junto a su tumba. La puede presidir un familiar del Difunto (Difunta). Es recomendable preparar estos signos que tienen mucho valor: a). La Biblia abierta mostrando el texto de Juan 6,47-51; b) Un Crucifijo; c) La foto del Difunto (Difunta); ch) Flores, velas, agua; d) La mesa con panes y otros productos siguiendo la tradicin del lugar. Hay que elegir a la persona que proclame el Evangelio y responsabilizar a otros familiares o parientes a animar los cantos. 1. INICIO: Hermanas y hermanos, convocados por Cristo Resucitado, nos reunimos como bautizados y creyentes junto a (se nombra al Difunto o Difunta), quien desde el cielo est con nosotros en esta celebracin de su familia. Que Cristo, Vencedor de la muerte, apoye nuestras oraciones. 2. CANTO: Resucit u otro conocido que exprese el triunfo de Cristo sobre la muerte. 3. ORACIN (el que preside, dice en voz alta). Oremos: escucha en tu bondad, Padre nuestro, estas splicas ahora que imploramos tu misericordia por el alma de () a quien has llamado de este mundo a tu presencia; dgnate llevarlo (llevarla) al lugar de la luz y del gozo eterno, y as merezca participar en la Asamblea de tus santos y santas. Por Cristo Nuestro Seor. Amn. 4. LA PALABRA: Lectura del Evangelio segn san Juan 6, 47-51: (despus de la lectura, el que preside hace una breve meditacin sobre el Evangelio proclamado. He aqu algunas ideas). Hemos escuchado las palabras de Nuestro Seor Jesucristo sobre la vida y muerte de la persona creyente. Nuestro ser querido que ha partido a la Casa Celestial era una persona bautizada y vivi su fe con gran empeo. Pues bien, en el Evangelio dice claramente que l es el Pan de la Vida y quien se alimente de este Pan vivir para siempre. Las palabras de Jess hacen referencia clara al Sacramento de la Eucarista. Somos testigos de las veces que nuestro ser querido (se nombra al Difunto o Difunta) se aliment de este Sacramento. Para el cristiano la muerte NO es el final, es la entrada en la Vida de Dios. Afianzando nuestra fe debemos decir juntamente con nuestro ser querido () Creo en la Resurreccin de los muertos y Creo en la Vida eterna. Creemos Jess que T eres el Pan que da la Vida eterna. (Concluida esta breve meditacin, los familiares recuerdan y comparten algunos hechos del Difunto o de la Difunta)

ORACIN COMUNITARIA: (Dice el que preside) Llenos de confianza, elevemos a Dios Padre nuestras oraciones. A cada peticin respondemos: Por Cristo Resucitado, yenos. Por nuestro Difunto o Difunta (): que Dios Padre le tenga en su Reino de Vida. Oremos. Por nuestros familiares difuntos (): que Dios Padre les premie con la corona de la gloria. Oremos. Por nuestras familias: que Dios nos llene de bendiciones, nos mantenga unidos, como era el deseo de nuestro ser querido (). Oremos. Por todos los Difuntos: que Dios Padre les tenga dichosos en la Patria del cielo. Oremos. Por los que estamos aqu y por los ausentes: que Dios Padre nos llene de esperanza y nos ayude a permanecer fieles en nuestra Iglesia cristiana catlica y seamos anunciadores del mensaje del Evangelio en nuestro entorno. Oremos. (Dice el que preside): Con la seguridad de ser escuchados, oremos a Dios Padre la oracin que nos ha enseado Jess su Hijo y nuestro hermano: Padrenuestro 6. ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD: (el que preside dice) Compartiendo el triunfo de Cristo Resucitado sobre la muerte de nuestro ser querido () dmonos un abrazo de fraternidad. 7. CONCLUSIN: (el que preside dice) Hemos concluido esta celebracin de familia y en familia. Nuestro ser querido () y otros familiares que ya estn en el cielo estn con nosotros. Hagamos el propsito de ser fieles y buenos cristianos catlicos. 8. CANTO FINAL. Se puede cantar: Siempre confo en mi Dios. o Dios te salve Mara. U otro conocido. (Terminada la celebracin, se recogen los objetos litrgicos y se los lleva a casa). 5.

Cristiano Catlico celebra tu fe en la Resurreccin con valenta y convencimiento. No te dejes perturbar por predicadores de otros grupos. La fe, la Palabra de Dios dan sentido a nuestras tradiciones y costumbres religiosas.

Dios habla cada da: del 28 de octubre al 3 de noviembre Liturgia de las Horas: II Semana
Lunes, santos Simn y Judas, apstoles: Ef; 2,19-22; Sal 18,2-5; Lc 6,12-19 Martes: Rm 8,18-25; Sal 125,1-6; Lc 13,18-21 Mircoles: Rm 8,26-30; Sal 12,4-6; Lc 13,22-30 Jueves: Rm 8,31b-39; Sal 108,21-22.26-27.30-31; Lc 13,31-35 Viernes, Todos los Santos: Ap 7,2-4.9-14; Sal 23,1-2.3-4ab.5-6; 1Jn 3,1-3; Mt 5,1-12a Sbado, Fieles difuntos: 2 Mac 12,43-46; Sal 129,1-2.3-4.5-6a.6b-7.8; Jn 11,17-27 Domingo, 31: Sb 11,22-12,2; Sal 144,1-2.8-9.10-11.13cd-14; 2Ts 1,11-2,2; Lc 19,1-10 REA DE EVANGELIZACIN, SECCIN: LITURGIA Casilla 7857 Telfono: 2406790- 2406908 Fax: 2406817

You might also like