You are on page 1of 23

Alumno: Karl Anthony Correa Silva Curso: Tecnologas para el Procesamiento de Recursos Hidrobiolgicos Profesor: M. Sc. David J.

Roldn Acero

INTRODUCCIN El procesamiento del pescado requiere grandes cantidades de agua, principalmente destinada al lavado y la limpieza, adems de servir como medio para el almacenamiento y la refrigeracin del pescado antes y durante el procesamiento. Asimismo, el agua es un lubricante importante y un medio de transporte en las diferentes etapas de manipulacin y procesamiento a granel del pescado. Las aguas residuales procedentes del procesamiento de pescado tienen un alto contenido orgnico y por consiguiente una elevada demanda biolgica de oxgeno (DBO), debido a la presencia de sangre, tejidos y protenas disueltas. Adems, tiene un elevado contenido en nitrgeno (sobre todo cuando hay sangre presente) y fsforo. Tambin puede haber detergentes y desinfectantes presentes en las corrientes de aguas residuales despus de su aplicacin durante las actividades de limpieza en las instalaciones. Para la limpieza se emplean diversas sustancias qumicas, como detergentes cidos, alcalinos y neutros y desinfectantes. Los desinfectantes usados con mayor frecuencia son los compuestos de cloro, perxido de hidrgeno y formaldehdo. Otros compuestos tambin pueden utilizarse para ciertas actividades (por ejemplo, la desinfeccin de los equipos de procesamiento de harina de pescado). Las emisiones de sustancias al agua puede ser calificado como vertimientos a: Aguas superficiales (por ejemplo, lagos, ros, embalses y estuarios) Aguas costeras o marinas Las emisiones al medio agua presentan una alta DBO5, un contenido alto de slidos en suspensin, adems de la presencia de aceites y grasas. Generalmente, estos desechos no contienen substancias txicas, como metales pesados, plaguicidas, etc. Sin embargo, eventualmente las descargas pueden presentar altas concentraciones de cloruro de sodio. Este tipo de industria debe tener un permanente sistema de limpieza, mediante el lavado diario de pisos, estanques, etc., con abundante agua, lo cual aumenta la cantidad de vertimientos. Por lo tanto, el agua residual en la industria en especial de la de harina de pescado debe ser reutilizado en la misma cadena de proceso o en ltima opcin tratado de tal forma que dae en lo ms mnimo la ecologa acutica donde se va a verter dichos residuos lquidos.

A continuacin haremos un anlisis del agua residual generada en el proceso de elaboracin de la harina de pescado. Adems veremos la forma de tratamiento que se les puede hacer para que puedan ser vertidas al mar sin que su efecto en la ecologa marina sea considerable.

LA ELABORACIN DE HARINA DE PESCADO

La produccin de harina de pescado es un proceso continuo que involucra la separacin de tres componentes del pescado: slidos, aceite y lquidos. Esto se logra mediante el cocido, prensado, secado y molido del pescado capturado. La anchoveta capturada se descarga desde el mar hacia el terminal a travs de tuberas impulsadas por bombas y es almacenada en tanques de concreto. El agua que se ha usado como medio de transporte, agua de bombeo, es tratada mediante un sistema de celdas de flotacin que recupera los slidos y grasas para aadirlos al sistema productivo. El pescado es luego transportado por medio de bandas hacia los cocinadores donde se somete a temperaturas que van desde los 80 hasta los 100 grados centgrados. El producto de cada caldero es enviado a las prensas para eliminar el lquido del pescado cocido. El resultado es un "queque", una pasta que pasa por una centrfuga horizontal que la seca por accin de aire caliente. El queque seco pasa a un molino donde es pulverizado y convertido en harina de pescado. La harina es embolsada en sacos de polipropileno y es despachada. El lquido resultante del proceso anterior se pasa por una centrfuga que separa los residuos slidos que luego son enviados a formar parte del queque. El lquido pasa a otra centrfuga, donde es separado el aceite del agua de cola, un lquido con slidos solubles con gran contenido de protenas. El aceite crudo puede ser vendido directamente al consumidor o a una planta refinadora. Por su parte, el agua de cola pasa por un proceso de evaporacin para reducir el agua y recuperar los slidos para reciclarlos en el circuito de la harina de pescado. El proceso anterior es el proceso tpico. Sin embargo, en los ltimos 20 aos se han efectuado cambios en la tecnologa que han permitido producir un tipo de harina con mayor contenido de protena, llamada harina especial o prime. El uso de cocinadores a vapor, en vez de los convencionales que funcionan a fuego directo, permite que el pescado sea cocido a una menor temperatura y, por lo tanto, que la protena no se degrade. Si, adems, el pescado que se procesa llega en buen estado, sin sntomas de descomposicin, el contenido proteico es todava mayor. Como se aprecia en el Cuadro3, las harinas de mayor contenido proteico se cotizan a mayores precios, por lo que habra un incentivo para la produccin de este tipo de harinas. De hecho, pases como Noruega y Chile se han especializado en la produccin de estas.

Las plantas de agua de cola son una prctica comn desde la dcada de los sesenta. Sin embargo, luego de la estatizacin de la industria harinera peruana, las fbricas quedaron descapitalizadas y las plantas que operaron a principios de los noventa carecan de esta tecnologa. De esta manera, el nivel de ineficiencia y de contaminacin que generaron los productores peruanos era sumamente alto. Esta situacin se ha visto remediada por las nuevas inversiones que se han hecho en el sector. Las harinas de alta calidad o prime deben reunir diferentes caractersticas, entre ellas: un contenido mnimo de 67% de protenas, una alta digestibilidad y un bajo porcentaje de sustancias bigenas txicas como la histamina (que no debe exceder las mil partes por milln), un porcentaje de humedad de entre 6% y 10%, un porcentaje de materia grasa menor al 12%. Al igual que en otros procesos productivos que involucran distintas etapas de produccin, se puede lograr aumentos de eficiencia al interior de cada etapa. Una fuente de ineficiencia y de contaminacin es el mal manejo del agua de bombeo. Como se mencion anteriormente, el pescado es transportado por bombeo desde el mar hasta los tanques de almacenamiento. Las bombas utilizadas actualmente son unas centrfugas, que requieren de 2 a 3 TM de agua por TM de pescado. Hasta hace poco esta agua de bombeo se verta al mar, lo que contaminaba la baha. Actualmente se recupera e incorpora al circuito productivo. Mediante el acoplamiento de una planta de agua de bombeo que entre otros equipos incluye celdas de flotacin , similares a las utilizadas en minera, se puede recuperar los slidos orgnicos con un contenido de 6% de slidos y 4% de grasas, e ingresarlos al circuito de produccin. Sin embargo, los volmenes de agua de bombeo son excesivos y requieren de plantas de agua de bombeo con dimensiones adecuadas. Actualmente, se est probando el uso de bombas de "desplazamiento positivo que solo utilizan 0,7 TM de agua por TM de pescado, lo que reduce el volumen de agua a tratar. Entonces el agua de bombeo representa la gran mayora del agua usada en el proceso de elaboracin de la harina de pescado por lo que se ve la necesidad de reutilizarla y volverla al proceso de alguna y con lo que quede habra que aplicar el tratamiento correcto para poder ser vertida cumpliendo los requerimientos exigidos para el cuidado del medio acutico.

Como vemos en el grfico el agua de mar que es usada como agua de bombeo es de usada en grandes cantidades. Por lo cual la importancia de que esta agua no sea arrojada al mar sino que sea reutilizada o tratada adecuadamente para ser vertida sin causar efectos considerables en el ambiente marino vertido.

A continuacin se desarrollara un mtodo general para el tratamiento de agua residuales en cualquier industria y luego especificaremos como es que se hace el tratamiento de aguas residuales en la pesquera TASA.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES


La depuracin de los efluentes lquidos es una parte fundamental de la gestin ambiental en cualquier industria. Debe de ser asumida en su doble faceta de obligacin medioambiental con la sociedad y como parte del proceso de produccin. En este ltimo sentido, se deben tener en cuenta dos tipos posibles de costos: Costo de produccin: proceso de tratamiento y canon de vertido Costo de seguridad: eliminacin de problemas de seguridad e higiene y de penalizaciones por delito ecolgico.

Para la planificacin del proceso de tratamiento es preciso tener en cuenta, en principio, la triple posibilidad de actuacin:

a) b) c)

depuracin conjunta en una EDAR con aguas residuales urbanas depuracin en una estacin depuradora de aguas residuales industriales (EDARI)

depuracin en la propia industria. Las caractersticas de los efluentes de cada industria, las posibilidades legislativas, los costos de vertido en cada caso y los costos de depuracin propia, decidirn la opcin elegida.

Tratamiento de aguas residuales industriales.


Tambin al igual que en el caso de las aguas residuales urbanas, para el tratamiento de las aguas residuales industriales podemos hablar de los mismos procesos generales: tratamientos primarios, secundarios y terciarios, utilizndose slo los que sean de aplicacin al proceso industrial concreto. Los principales tratamientos en cada una de las categoras son:

- Pre-tratamientos y tratamientos primarios:

cribado, neutralizacin, coagulacin-

floculacin, sedimentacin, filtracin, floculacin, desarenado y desaceitado. Tienen por objeto la eliminacin de slidos en suspensin, coloides, metales pesados y aceites y grasas.

- Tratamientos secundarios: lodos activados, filtros percoladores, lagunaje, etc. Se elimina


materia orgnica biodegradable.

- Tratamientos terciarios:
Procesos de oxidacin (destruccin o transformacin de materia orgnica y compuestos inorgnicos oxidables) y de reduccin. Procesos de precipitacin qumica: eliminacin de metales y aniones inorgnicos. Arrastre con aire o vapor (stripping): eliminacin de compuestos voltiles.

Estos tres procesos tambin pueden ser, a veces, tratamientos primarios. Procesos de membrana (smosis inversa, ultrafiltracin, electrodilisis,...) y de intercambio inico: eliminacin de especies disueltas y coloides en su caso. Procesos de adsorcin con carbn activo. Eliminacin de compuestos orgnicos. Procesos de incineracin. Eliminacin de compuestos orgnicos.

Procesos electroqumicos: electrolisis y electromembranas. Eliminacin o transformacin de especies disueltas.

1. TRATAMIENTOS FISICO-QUIMICO. Con la denominacin de tratamientos fsico-qumico de aguas residuales industriales se engloban una serie de tratamientos primarios y terciarios que se suelen aplicar frecuentemente en las industrias. A) TRATAMIENTOS PRIMARIOS: Homogenizacin de efluentes: con el mezclado y homogenizacin de los distintos efluentes generados en el proceso productivo se consigue disminuir las fluctuaciones de caudal de los diferentes vertidos, consiguiendo una nica corriente de caudal y concentracin ms constante. Se suelen realizar en tanques agitados. Cribado: al igual que en el caso de las aguas residuales urbanas, esta etapa sirve para eliminar los slidos de gran tamao presentes en el agua residual. Se suelen realizar mediante rejillas, con aberturas entre 5-90 mm. Neutralizacin: la neutralizacin (tratamiento cido-base del agua residual) puede utilizarse para los siguientes fines: Ajuste final del pH del efluente ltimo antes de la descarga al medio receptor: 5,5-9. Antes del tratamiento biolgico: pH entre 6,5-8,5 para una actividad biolgica ptima. Precipitacin de metales pesados: es la aplicacin ms importante. Intervienen diversos factores: producto de solubilidad del metal, pH ptimo de precipitacin, concentracin del metal y del agente precipitante, presencia de agentes complejantes del metal (cianuros, amonio). Los metales pesados se precipitan normalmente en forma de hidrxidos, utilizando cal hasta alcanzar el pH ptimo de precipitacin (6-11). Coagulacin-floculacin: para eliminar slidos en suspensin y material coloidal.

La Coagulacin consiste en la desestabilizacin de las partculas coloidales, empleando productos qumicos (coagulantes) que neutralizan la carga elctrica de los coloides; la Floculacin consiste en la agrupacin de las partculas coloidales desestabilizadas, formando agregados de mayor tamao denominados flculos, los cuales sedimentan por gravedad. Para favorecer la formacin de flculos ms voluminosos y su sedimentacin, se suelen utilizar determinados productos qumicos (floculantes), generalmente de naturaleza polimrica. Estos floculantes establecen puentes de unin entre los flculos inicialmente formados. Los principales compuestos qumicos usados como coagulantes son: Sales de aluminio: sulfato de aluminio, cloruro de aluminio, policloruro de aluminio (polmero inorgnico de aluminio). Sales de hierro: cloruro de hierro (III), sulfato de hierro (III). Separacin de fases:

Separacin slido-lquido: separacin de slidos en suspensin. Se suelen emplear la sedimentacin, la flotacin (para slidos de baja densidad) y la filtracin. Separacin lquido-lquido: la separacin de aceites y grasas es la aplicacin ms frecuente. Filtracin: La filtracin es una operacin que consiste en hacer pasar un lquido que contiene materias en suspensin a travs de un medio filtrante que permite el paso del lquido pero no el de las partculas slidas, las cuales quedan retenidas en el medio filtrante. De este modo, las partculas que no han sedimentado en el decantador son retenidas en los filtros.

Decantacin. Se utiliza para la eliminacin de materia en suspensin que pueda llevar el agua residual, eliminacin de los flculos precipitados en el proceso de coagulacinfloculacin o separacin de contaminantes en un proceso de precipitacin qumica (metales, p.e).

B) TRATAMIENTOS TERCIARIOS: El objetivo principal de los tratamientos terciarios es la eliminacin de contaminantes que perduran despus de aplicar los tratamientos primario y secundario; son tratamientos especficos y costosos, que se usan cuando se requiere un efluente final de mayor calidad que la obtenida con los tratamientos convencionales. Las principales tcnicas son: Arrastre con vapor de agua o aire: denominados como procesos de stripping, para la eliminacin de compuestos orgnicos voltiles (COV), como disolventes clorados (tricloroetileno, clorobenceno, dicloroetileno, etc.) o

contaminantes gaseosos (amonaco, etc.).

Procesos de membrana: en estos procesos el agua residual pasa a travs de una membrana porosa, mediante la adicin de una fuerza impulsora, consiguiendo una separacin en funcin del tamao de las molculas presentes en el efluyente y del tamao de poro de la membrana.

Intercambio inico: sirve para eliminar sales minerales, las cuales son eliminadas del agua residual que atraviesa una resina, por intercambio con otros iones (H+ en las resinas de intercambio catinico y OH- en las de intercambio aninico) contenidos en la misma.

Adsorcin con carbn activo: para eliminar compuestos orgnicos. Se puede utilizar en forma granular (columnas de carbn activado granular: GAC) y en polvo (PAC).

Procesos de oxidacin: sirven para eliminar o transformar materia orgnica y materia inorgnica oxidable. Los principales procesos de oxidacin se pueden clasificar en: Procesos convencionales de oxidacin: se usan como oxidantes ozono, perxido de hidrgeno, permanganato de potasio, hipoclorito de sodio, cloro y oxgeno.

Procesos de oxidacin avanzada: Combinaciones de oxidantes: O3 + UV, O3 + H2O2, H2O2 + UV, O3 + alto pH. Procesos a alta temperatura y presin: oxidacin con aire hmedo (WAO), oxidacin en condiciones supercrticas, etc. Detoxificacin solar: utiliza la radiacin UV solar, con catalizador de TiO2.

Procesos de reduccin: para reducir elementos metlicos en alto estado de oxidacin (reduccin de Cr6+ a Cr3+ mediante sulfito de sodio, tiosulfato de sodio, sulfato ferroso, etc).

Precipitacin qumica: se basa en la utilizacin de reacciones qumicas para la obtencin de productos de muy baja solubilidad. La especie contaminante a

eliminar pasa a formar parte de esa sustancia insoluble, que precipita y puede ser separada por sedimentacin y filtracin.

C)

TRATAMIENTOS BIOLOGICOS O SECUNDARIOS

Los tratamientos secundarios son procesos biolgicos, en los que la depuracin de la materia orgnica biodegradable del agua residual se efecta por la actuacin de microorganismos (fundamentalmente bacterias), que se mantienen en suspensin en el agua o bien se adhieren a un soporte slido formando una capa de crecimiento. Los efluentes industriales con carga orgnica depurable por mtodos biolgicos, corresponden principalmente a industrias de carcter agroalimentario, aunque otras industrias como papeleras, farmaceticas, etc., tambin producen vertidos que pueden ser sometidos a estos tratamientos secundarios. Los procesos biolgicos pueden ser de dos tipos principales: aerobios y anaerobios (en ausencia de aire); en general, para aguas con alta carga orgnica (industrias agroalimentarias, residuos ganaderos, etc.) se emplean sistemas anaerobios y para aguas no muy cargadas, sistemas aerobios. En la prctica pueden ser empleadas ambas tcnicas de forma complementaria. Los tratamientos biolgicos engloban tanto el proceso de reacciones biolgicas comentado, como la posterior separacin de los fangos por decantacin. Entre las variables a controlar en estos procesos se encuentran la temperatura (en anaerobios esencialmente), oxgeno disuelto, el pH, nutrientes, sales y la presencia de inhibidores de las reacciones. C.1. Tratamientos aerobios. Los ms empleados son el de lodos activados y tratamientos de bajo coste: filtros percoladores, biodiscos, biocilindros, lechos de turba, filtros verdes y lagunaje (este sistema se puede considerar como mixto, ya que se dan tanto en procesos aerobios como anaerobios, dependiendo de la profundidad). En todos estos procesos, la materia orgnica se descompone convirtindose en dixido de carbono, y en especies minerales oxidadas. C.2. Tratamientos anaerobios. La descomposicin de la materia orgnica por las bacterias se realiza en ausencia de aire, utilizndose reactores cerrados; en un proceso anaerobio, la mayora de las sustancias orgnicas se convierte en dixido

de carbono y metano. Los productos finales de la digestin anaerobia son el biogs (mezcla gaseosa de metano, dixido de carbono, hidrgeno, nitrgeno y sulfuro de hidrgeno), que se puede aprovechar para la produccin energtica, y los lodos de digestin (compuestos no biodegradables y biomasa). Estos tratamientos tienen tres aplicaciones principales:

Residuos ganaderos. Aguas residuales industriales con alta carga orgnica. Lodos de depuradora.
C.3. Tratamientos mixtos: en algunos casos se utilizan tratamientos aerobios y anaerobios, bien de forma consecutiva, alternante o producindose ambos a la vez. Esto ltimo es lo que sucede en las denominadas lagunas facultativas, con zonas de depuracin aerobia (zona ms superficial) y anaerobia (zonas ms profundas). En los sistemas de lagunaje se combinan las lagunas de los tres tipos, anaerobias, aerobias y facultativas.

D)

TRATAMIENTO DE LOS FANGOS.

En todo tratamiento de aguas residuales se producen, junto al agua depurada, una serie de lodos o fangos que deben ser tratados adecuadamente. Segn el tipo de tratamiento y la naturaleza de los contaminantes eliminados, sern lodos de naturaleza predominantemente inorgnica u orgnica. Los objetivos finales buscados en el tratamiento de los lodos son:

Reduccin de volumen: concentracin del fango para hacer ms fcil su


manejo.

Reduccin del poder de fermentacin: reduccin de materia orgnica y


de patgenos, para evitar la produccin de olores y la evolucin del lodo sin control. Las principales etapas en el tratamiento de los lodos son: espesamiento (concentracin) por decantacin o flotacin, digestin (estabilizacin para fangos fermentables), deshidratacin y evacuacin.

Espesamiento: reduccin de volumen en tanques de sedimentacin o


flotacin, segn la naturaleza del fango. A veces se realiza un acondicionamiento previo, de tipo fsico-qumico (coagulacinfloculacin, elutriacin) o trmico.

Digestin: para fangos de naturaleza orgnica. En procesos de carcter


aerobio (similar a fangos activos) o anaerobio (aprovechamiento energtico).

Deshidratacin

y secado: con el objetivo de una eliminacin lo ms

completa posible del agua del fango. Normalmente con una etapa de acondicionamiento previo. Mtodos ms utilizados: filtros de vaco, filtros prensa, filtros banda, centrfugas, evaporacin trmica o en eras de secado.

Evacuacin: depsito o destino final de los lodos. Mtodos principales:


vertedero de seguridad o de residuos slidos urbanos segn sus caractersticas; incineracin con o sin adicin de combustible adicional segn el poder calorfico de los lodos, se generan cenizas, escorias y gases que necesitan tratamiento, con o sin recuperacin de energa; compostaje, descomposicin biolgica controlada, de la materia orgnica, en condiciones aerobias, con el fin de obtener compost (carbono orgnico).

TECNOLOGAS LIMPIAS - CASO TASA El agua de bombeo (AB) forma parte del fluido mediante el cual el pescado es bombeado a la planta harinera. La anchoveta es trasladada desde las embarcaciones pesqueras a la planta por medio de una bomba acoplada a una tubera submarina. El equipo de bombeo hidrulico se encuentra instalado en una plataforma flotante o chata, la cual, en el caso de la baha de Paracas, por ejemplo, s e halla a una distancia de aproximadamente 1 km de la orilla de la playa. La mezcla agua-pescado (que de acuerdo a los equipos instalados puede ser de una proporcin de 2:1 1:1) llega a la planta a travs de la tubera y es recepcionada en unos equipos llamados desaguadores para su separacin. Luego de pasar por los desaguadores, el AB tpicamente contiene materia orgnica suspendida y diluida, aceites y grasas, sangre y agua de mar. Otros efluentes del proceso, como el agua de cola y la sanguaza, que antiguamente eran descargados al mar, ahora son retornados al proceso de elaboracin de harina y aceite de pescado, siendo el AB el nico efluente lquido generado por esta industria. El agua de bombeo (AB) de una tpica planta de harina y aceite de pescado constituye entre la mitad y dos terceras partes del volumen total de las descargas de anchoveta. Debido al deterioro del pescado durante la captura, transporte y bombeo, el AB contiene grandes cantidades de aceites, grasas y slidos que, de ser vertida al mar sin previo tratamiento, generara problemas de contaminacin marina, atentando contra las actividades de pescadores artesanales, contra las poblaciones de fauna marina y el equilibrio ecolgico en general. Afortunadamente, hoy sabemos que la inversin en tecnologas de tratamiento del AB trae consigo, adems de los beneficios ambientales, una mayor rentabilidad econmica gracias a la recuperacin de estos elementos y su reincorporacin al

proceso de elaboracin de harina y aceite de pescado.

El sistema bsico de tratamiento que est siendo implementado en las plantas de TASA consiste inicialmente en la separacin de los slidos del componente lquido del AB, mediante un tamiz rotativo filtrante o Trommel. La masa slida es retornada a la lnea de proceso mientras que el agua y aceite son enviados a una trampa de grasas que por medio de espumaderas recupera el aceite flotante, que es luego conducido al proceso de elaboracin de aceite (de recuperacin o aceite PAMA). El aceite PAMA es cotizado por debajo del aceite del proceso primario, no obstante representa un ingreso considerable para la empresa.

Celda de flotacin

El agua con slidos en suspensin es dirigida a una segunda fase de tratamiento. Esta consiste en una celda de flotacin que mediante la generacin de microburbujas de aire, que se adhieren a las partculas en suspensin, produce una espuma que es

recuperada con una espumadera rotativa, que luego es llevada al proceso de aceite PAMA.

Espumaderas para la recuperacin de aceites libres

El agua remanente es conducida a una tercera fase de coagulacin, floculacin y flotacin por aire disuelto o DAF qumico, donde se genera un volumen de lodo hmedo que es compactado finalmente con una separacin en fro logrando reducir la humedad del lodo hasta un 70%. El efluente lquido del DAF en este punto ha sido ya clarificado y cumple con los estndares internacionales de calidad de descargas lquidas de fbricas pesqueras. Todo el sistema est diseado con lneas de retorno

Tanque de flotacin qumica

para tener finalmente una sola lnea de efluente al mar.

Los lodos que son obtenidos de la separadora ambiental pueden ser deshidratados y convertidos luego en harina de pescado de calidad estndar, que a su vez puede ser homogenizada con harinas de diferente calidad, o bien utilizada como insumo en la elaboracin de piensos y alimento balanceado para ganado y piscifactoras. El resultado de la implementacin de esta serie de equipos y tecnologas de tratamiento es una recuperacin de 95% de los slidos y grasas presentes en el AB que hasta hace pocos aos eran descargados directamente en el mar y que hoy siguen siendo vertidos sin ningn tipo de tratamiento por varias compaas pesqueras en todo el litoral peruano. Gran parte de este problema recae en la falta de legislacin respecto a estndares ambientales marinos y lmites mximos permisibles para efluentes pesqueros, adems de la falta de visin de largo plazo de ciertos actores del gremio pesquero.

Se ha estimado que la recuperacin representa un incremento del 4% de la produccin total de harina de pescado y que una inversin que supera el milln de dlares puede ser recuperada en aproximadamente tres aos de pesca al ritmo actual, todo esto sin considerar las ventas adicionales por el aceite de recuperacin. Las perspectivas a mediano y largo plazo consisten en lograr una cada vez mayor eficiencia de tratamiento y recuperacin del AB as como en la implementacin de este sistema en todas las fbricas harineras de TASA.

BIBLIOGRAFA

Parodi, Carolina. Tcnica y Procesos de Conservacin: Proceso de harina de pescado. 10 de agosto del 2010. http://es.scribd.com/doc/125846564/Informe-Harina-de-Pescado-pdf(Consulta: 18-10-2013)

Ministerio del Ambiente. Registro de Emisiones y Trasferencia de Contaminantes, Gua Sectorial para el Suministro de Informacin, Harina de Pescado. Lima-Per, 01/08/2011. http://retc.minam.gob.pe/retcweb/sites/default/files/documentos/publi_pdf_4_3 .pdf (Consulta: 18-10-2013) Analiza Calidad, Asesores. Tratamiento de Aguas Residuales Industriales. http://www.analizacalidad.com/docftp/fi1110aguas.pdf (Consulta: 20-10-2013)

You might also like