You are on page 1of 8

OBJETIVOS

General
Estudiar la relacin de voltajes en circuitos trifsicos en las conexiones delta y estrella

Especficos 1. Estudiar la relacin existente entre el valor del voltaje y el de la corriente en circuitos trifsicos. 2. Aprender cmo se hacen conexiones en delta y estrella. 3. Calcular la potencia en circuitos trifsicos.

INTRODUCION
Los circuitos trifsicos son simtricos. Se componen de tres ramas idnticas, cada una de las cuales tiene una misma impedancia. Cada una de estas ramas se puede tratar exactamente como si fuera un circuito monofsico. Los sistemas trifsicos se conectan por lo general en una configuracin delta o estrella. Cada una de estas conexiones tiene caractersticas bien definidas y las designaciones delta y estrella se derivan del mtodo de conexin que se sigue. Un circuito trifsico genera, distribuye y utiliza energa en forma de tres voltajes iguales en magnitud y simtricos en fase. La generacin y transmisin de potencia elctrica son ms eficientes en sistemas polifsicos que emplean combinaciones de dos, tres o ms voltajes senoidales. Adems, los circuitos y mquinas polifsicas poseen ciertas ventajas nicas. Por ejemplo, la potencia transmitida en un circuito trifsico es ms constante o independiente del tiempo en vez de pulsante, como en un circuito monofsico. La forma ms comn de un circuito trifsico utiliza tres voltajes balanceados de igual magnitud y desfasados en 360 / 3 = 120

Un generador elemental de AC consta de un magneto giratorio y un devanado fijo. Las vueltas del devanado se distribuyen por la periferia de la mquina. El valor generado en cada mxima del flujo magntico la corta un instante antes o despus. Si el primer devanado se continuara alrededor de la mquina, el voltaje generado en la ltima espira estara desfasado 180 tercios se pueden

espira

del

devanado est ligeramente desfasado del generado por el ms prximo, debido a que la densidad

de la primera y se cancelaran sin ningn efecto til, por esta razn, un los otros dos ocupar con dos devanados ms, usados para generar otros dos voltajes

devanado se distribuye comnmente en no ms de un tercio de la Periferia,

similares. Se dice que , los tres voltajes estn balanceados porque tienen idntica amplitud V y frecuencia w.

DESCRIPCIN DE LA PRCTICA
En esta prctica se estudiaron los circuitos trifsicos, para comenzar se midieron los valores de voltaje de la lnea de alimentacin para observar su correcto balance, luego se conectaron dos circuitos uno en estrella y el otro en delta ponindoles de carga una resistencia a cada fase midiendo para ambos casos los voltajes y corrientes para determinar posteriormente la forma en que se encuentran relacionadas para cada caso.

DESARROLLO DE LA PRCTICA
PARTE I
a) Se Conect el circuito que se ilustra en la figura 5-1. b) Se Conect la fuente de alimentacin y ajuste el voltaje de lnea neutro a 120V c-a.

Figura 5-1

c) Se midi y anoto cada voltaje de lnea a lnea. Voltaje de lnea a lnea entre 4 y 5 Voltaje de lnea a lnea entre 5 y 6 Voltaje de lnea a lnea entre 4 y 6 E 4 a 5 = 210 E 5 a 6 = 210 E 4 a 6= 210 V ca. V ca. V ac.

d) Se Redujo el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin.

e) Se Calcul el valor medio del voltaje de lnea.

V medio = Suma de los voltajes de lnea Nmero de lneas Vmedio = 630 = 210v 3
Voltaje promedio de lnea a lnea E lnea a lnea = 210 V ca.

PARTE II
a) Vuelva a conectar los tres voltmetros con el fin de medir todos los voltajes de cada lnea a neutro. b) Conecte la fuente de alimentacin y ajuste el voltaje de lnea a neutro exactamente a 120 Vac. c) Mida y anote cada voltaje de lnea a neutro. Voltaje de lnea a neutro entre 4 y N Voltaje de lnea a neutro entre 5 y N Voltaje de lnea a neutro entre 6 y N E 4 a N= 120 E 5 a N= 120 E 6 a N= 120 V ac. V ac. V ac.

d) Vuelva el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. e) Calcule el valor medio del voltaje de lnea a neutro. Valor medio de voltaje de lnea a neutro = Suma de los volt. De lnea a neutro = # de lneas medidas

360 = 120v 3

PARTE III
a) Calcule la relacin entre el valor medio del voltaje de lnea a lnea y el voltaje medio de lnea a neutro. Relacin = E lnea a lnea = 1.75 E lnea a neutro b) Considere esta relacin y diga si es aproximadamente igual a la raz cuadrada de tres. Si

PARTE IV
a) Repita los procedimientos 1 y 2 pero en esta ocasin mida los voltajes desde las terminales de salida fija de la fuente de alimentacin. Voltaje de lnea a lnea entre 1 y 2 Voltaje de lnea a lnea entre 2 y 3 Voltaje de lnea a lnea entre 1 y 3 Voltaje de lnea a neutro entre 1 y N Voltaje de lnea a neutro entre 2 y N Voltaje de lnea a neutro entre 3 y N E 1 a 2 = 210 E 2 a 3 = 210 E 1 a 3 = 210 E 1 a n = 120 E 2 a n= E 3 a n= 120 120 Vc-a. Vc-a Vc-a Vc-a. Vc-a. Vc-a.

b) Son ms o menos iguales los voltajes fijos de lnea a lnea y de lnea al neutro? Si c) Es monofsico o trifsico el voltaje entre dos terminales cualesquiera? Trifsico

PARTE V
a) Conecte el circuito en estrella como se ilustra en la figura 5-2.

Figura 5-2 b) Conecte cada seccin de resistencia a 400 ohmios c) Conecte la fuente de alimentacin y ajstela a 208 V a-c.

c) Mida y anote los voltajes y las corrientes que pasan por las tres resistencias de carga R1, R2, R3. Voltaje de R1 Voltaje de R2 Voltaje de R3 Corriente de R1 Corriente de R2 Corriente de R3 E 1 = 120 E 2 = 120 E 3 = 120 I1= I2= I3= 0.3 0.3 0.3 Va-c. Va-c. Va-c. A. A. A.

e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. f) Estn ms o menos balanceadas las corrientes y los voltajes? Si g) Calcule el valor medio del voltaje de carga. 120v h) Cual es el valor medio de voltaje de lnea a lnea (de acuerdo al procedimiento 1 e). Voltaje promedio de lnea a lnea E lnea a lnea = 208 V ca.

i) Calcule la relacin entre valor medio del voltaje de lnea a lnea y el valor medio de voltaje de carga. Relacin de Voltaje medio entre lnea y E lnea a lnea / E carga =208/120= 1.73 Lnea y la carga

j) Es esta una relacin aproximadamente igual a la

3? Si

k) Calcule la potencia disipada por cada resistencia de carga. P = V * I = 120*0.3 = 36w Potencia de R1 Potencia de R2 Potencia de R3 l) Calcule la potencia trifsica total Pr. Potencia Trifsica Total P t = 108 W. P 1 = 36 P 2 = 36 P 3 = 36 W. W. W.

PARTE VI
a) Conecte el circuito en delta, ilustrado en la figura 5-3.

Figura 5-3. b). Ajuste cada seccin de resistencia a 400 ohmios c) Conecte la fuente de alimentacin y ajustarla a 120 V ca d) Mida y anote los voltajes y las corrientes de las tres resistencias de carga R1, R2, R3. Voltaje de R1 Voltaje de R2 Voltaje de R3 Corriente de R1 Corriente de R2 Corriente de R3 E 1 = 208 E 2 = 208 E 3 = 208 I 1 = 0.4 I 2 = 0.4 I 3 = 0.4 Va-c. Va-c. Va-c. A. A. A.

e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. f) Estn ms o menos bien balanceados los voltajes y las corrientes? Si g) Calcule el valor medio de la corriente de carga. Corriente media de carga Icarga = 0.4 Aa-c.

h) Desconecte los tres medidores de corriente y conctelos en serie con las terminales de la fuente de alimentacin 4, 5,6. Reemplace los medidores de corriente que acaba de quitar con cables de conexin, como se indica en la figura 5-4. i) Conecte la fuente de alimentacin y ajstela a 120 Va-c.

j) Mida y anote las tres corrientes de lnea. Corriente de Lnea 1 Corriente de Lnea 2 Corriente de Lnea 3 I 1 = 0.7 I 2 = 0.7 I 3 = 0.7 A. A. A.

k) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. l) Calcule el valor medio de la corriente de lnea. Corriente media de lnea I prom de lnea. = 0.7 A.

Figura 5-4. m) Calcule la relacin que hay entre el valor medio de la corriente de lnea y el valor medio de la corriente de carga. Relacin de corriente medio entre Lnea y carga

Icorriente de lnea / Icorriente de carga = 0.7/0.4 = 1.75

n) Es sta una relacin aproximadamente igual a la

3?

Si

o) Calcule la potencia que disipa cada resistencia de carga. P = V * I = 208*0.4 = 83.2w Potencia de R1 Potencia de R2 Potencia de R3 p) Calcule la potencia trifsica total PT. Potencia Trifsica Total P t = 249.6 W. P 1 = 83.2 P 2 = 83.2 P 3 = 83.2 W. W. W.

CONCLUSIONES

Se analiz y estudio la relacin que existe en circuitos trifsicos entre los valores de corriente y voltaje comprobando que dicha relacin es aproximadamente el valor de 1.73 (3) lo cual asegura los datos y fundamentos tericos para dicha relacin.

Se realizaron las 2 conexiones de los circuitos dados las cuales son en configuracin delta y configuracin estrella. Se midi y pudo comprobar que en una conexin delta V L VF y la corriente IL3* IF mientras en una conexin estrella VL 3* VF y la corriente ILIF .

Se calcul la potencia en los circuitos que se realizaron analizando el comportamiento en circuitos trifsicos.

BIBLIOGRAFIA http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/42573/87032/T036.pdf http://aulaweb.upes.edu.sv/claroline/backends/download.php? url=L0NpcmN1aXRvc19FbGVjdHJpY29zX0lJL0xhYm9yYXRvcmlvXzVfY2t0b18yLnBkZg%3D %3D&cidReset=true&cidReq=LAB_001

You might also like