You are on page 1of 7

2013

Laboratorio de circuitos electrnicos ll GRUPAL

[INFORME N3]
REACTANCIA INDUCTIVA Y CAPACITIVA

REACTANCIA INDUCTIVA Y CAPACITIVA


4 CICLO TURNO MAANA

INTEGRANTES:

Jorge Quillash Ramos Juvenal Ovalle Romn Jorge Vargas Albornoz Samir Acua Briceo

DOCENTE: Ing. Julio Cano Tejada

FECHA DE REALIZACION:

FECHA DE ENTREGA: 25/10/13

OBJETIVOS Verificar la relacin de fase entre voltaje y corriente en una bobina pura Determinar la reactancia inductiva y examinar su variacin con la frecuencia Verificar la relacin de fase entre voltaje y corriente en un condensador puro Determinar la reactancia capacitiva y examinar su variacin con la frecuencia

Fundamento terico:
Reactancia Inductiva: Los efectos de la corriente elctrica que circula sobre un conductor son dos principales, el calrico y el magntico. El calrico es llamado efecto Joule y es el que calienta una resistencia de una plancha de ropa, un filamento de lamparilla, un fogn elctrico, o una parrilla de interiores. El efecto magntico pone en marcha los motores elctricos, se usa en el reactor de tubo fluorescente para limitar la corriente circulante, produce una chispa elctrica en un encendedor de cocinas del tipo "magic click" o est presente en los chisperos de encendido en cocinas que ya lo integran, etc.

Resistencia y Reactancia: La resistencia elctrica es definida la dificultad u oposicin que una corriente elctrica tiene para circular por un conductor elctrico, por ello "paga" un cierto "precio" en forma de "energa disipada por calor siglas de EDC", la que es producida por esta circulacin. En el caso de no ser un conductor comn por tener una capa de barniz y estar enrollado sobre una cavidad o hueco muchas veces como una bobina, existir una concentracin de los efectos calricos y magnticos dentro de la bobina. Ahora bien, si la corriente circulante es del tipo que cambia de sentido peridicamente o corriente alterna, tanto el efecto calrico como el magntico variarn de acuerdo con leyes fsicas ya conocidas, siendo el efecto magntico el que ms interesa en este asunto. La ley de Lenz dice que todo conductor sometido a un campo magntico variable, crea en s una corriente inducida que tiende a oponer sus efectos a la causa que la produce. Llamamos a la oposicin a la circulacin reactancia. Para una bobina o inductancia es denominada reactancia inductiva. La inductancia ("L" henrrios) de una bobina no es una reactancia inductiva. La reactancia inductiva es Xl = 2()(Hz)(L) - "L" es la inductancia en henrrios - "Hz" es la frecuencia (Ciclos) - 2 es una constante - "XL" es la reactancia inductiva en Ohmios Pues bien, si la reactancia inductiva es lo que se opone a la circulacin de una corriente variable y justamente aparece por la circulacin de esta corriente variable, ya sea alterna o continua pulsante, es de esperar que sus efectos sean ms acentuados cuanto mayor sea la concentracin de magnetismo en el inductor. Como sabemos que el magnetismo aparece cuando circula una corriente elctrica, es de suponer que este magnetismo (y por ende su reaccin), sea mayor

cuanto mayor sea esta corriente circulante y que del mismo modo mayor ser la concentracin del magnetismo cuanto ms veces la corriente pase por el mismo lugar donde crear el campo magntico o sea cuanto mayor sea la cantidad de las espiras o vueltas que la bobina inductora o inductor posea.

Esta es la frmula de reactancia para un capacitor:

Esta es la frmula de reactancia para un inductor:

Cuestionario: 1.- Por qu en los circuitos de las Figs. (1) y (6) se dice que la forma de onda mostrada por el CH-2 del osciloscopio es la corriente en el circuito? Explique y justifique su respuesta. Como se puede observar en la figura N1, un circuito RL, en este caso el CH2 vendra a ser la onda de la corriente ya que en la imagen que podemos apreciar esta onda sufre un atraso, esto es debido a que el inductor acta como un almacenador de energa en forma de corriente, al momento que este va almacenando, retiene un poco la corriente y este se ve reflejado en el atraso de la onda. En la figura N6, circuito RC, ocurre un proceso parecido al de la figura N1, pero esta vez se trabaja con un condensador el cual va almacenar el voltaje en forma de energa, esto generara que la corriente sufra un adelanto con respecto al voltaje; es por ende que en la imagen veremos la onda del CH2 (de la corriente) adelantada con respecto a la del voltaje.

Observacin: Se observa en la grfica que tanto el voltaje como la corriente estarn adelantadas una de la otra con un Angulo de 90 grados. Tanto el capacitor como el inductor generan un cambio en el voltaje y la corriente respectivamente, ya que estos aparatos almacenan voltaje u corriente, tanto inductor almacena voltaje como capacitor almacena corriente. Recomendacin: Se recomienda al estudiante aprender a manejar el osciloscopio igualmente el generador de funciones. Se recomienda en el caso de usar capacitores y resistencias medir si su valor real es igual al nominal, ya que esto nos puede provocar diferentes resultados a medida que vamos haciendo los experimentos. Conclusin: Se concluye que tanto el valor real como el valor nominal de un condensador es distinto debido a factores externos. Concluimos que tanto para el capacitor e inductor siempre generara un adelanto dependiendo de este ya sea corriente o voltaje.

Simulacin del experimento N1

Simulacin del experimento N2

Simulacin experimento N3

You might also like