You are on page 1of 50

ING.

LUIS MENDOZA

COMPLETACIN Y REACONDICIONAMIENTO DE POZOS


Introduccin Los pozos son la nica manera de comunicar al yacimiento con la superficie. La efectividad de esa comunicacin es un factor importante en la produccin del yacimiento as como en la economa total. Los pozos representan el mayor gasto en el desarrollo del yacimiento. La completacin de los pozos debe ser diseada para obtener la mxima rentabilidad en el campo.

COMPLETACIN Y REACONDICIONAMIENTO DE POZOS


Objetivo General Seleccionar los diversos elementos y tcnicas necesarias para lograr la completacin ptima y segura de un pozo productor o inyector, as como tambin las herramientas que contribuyen a evitar problemas en la produccin efectiva de los pozos.

COMPLETACIN Y REACONDICIONAMIENTO DE POZOS


Contenido Introduccin a la completacin de pozos Fluidos de completacin Tcnicas de caoneo Equipos de subsuelo Operaciones de subsuelo Reparacin de pozos

CAPITULO I

Introduccin a la Completacin de pozos

INTRODUCCIN
La completacin de un pozo es la parte esencial de su produccin. El conocimiento de los tipos de completacin y los aspectos relacionados con ella, contribuirn a disminuir los problemas operacionales que se presentan usualmente

OBJETIVO ESPECFICO
Identificar los tipos de completacin de pozos, al considerar los aspectos de produccin del yacimiento.

CONTENIDO
Completacin de pozos Completacin a hueco abierto Completacin con tubera ranurada no cementada Completacin a hueco revestido y caoneado Completacin sencilla Completacin mltiple Consideraciones de seguridad durante la completacin de pozos Consideraciones en el diseo de completacin de pozos

INTRODUCCIN A LA COMPLETACIN DE POZOS


La completacin consiste en la preparacin de un pozo para dejarlo en condiciones ptimas de produccin de hidrocarburos. La completacin de pozos, es la parte esencial de su produccin. El conocimiento de los tipos de completacin y los aspectos relacionados con ella, contribuirn a disminuir los problemas operacionales que se presentan usualmente.

INTRODUCCIN A LA COMPLETACIN DE POZOS


Las completaciones no son tan simples hoy en da y se debe tener un buen entendimiento de ellas para poder planificar una buena operacin de rehabilitacin o de reparacin.

INTRODUCCIN A LA COMPLETACIN DE POZOS


Una buena completacin y trabajo de rehabilitacin o reparacin debe tener en cuenta todas las leyes, debe ser segura, presentar tan pocas restricciones como sea posible para producir fluidos, debe ser econmicamente libre de produccin, y requerir poco o ningn trabajo correctivo durante la vida de la zona productiva.

FACTORES QUE DETERMINAN EL DISEO DE LA COMPLETACIN DE POZOS


Tasa de produccin requerida. Reservas de zonas a completar. Mecanismos de produccin en las zonas o yacimientos a completar. Necesidades futuras de estimulacin. Requerimientos para el control de arena. Futuras reparaciones. Consideraciones para el levantamiento artificial por gas, bombeo mecnico, etc. Posibilidades de futuros proyectos de recuperacin adicional de petrleo. Inversiones requeridas.

CLASIFICACIN DE LAS COMPLETACIONES DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS DEL POZO

COMPLETACIN A HOYO ABIERTO


Este tipo de completacin se realiza en zonas donde la formacin est altamente compactada, siendo el intervalo de completacin o produccin normalmente grande (100 a 400 pies) y homogneo en toda su longitud. Consiste en correr y cementar el revestimiento de produccin hasta el tope de la zona de inters, seguir perforando hasta la base de esta zona y dejarla sin revestimiento. Este tipo de completacin se realiza en yacimientos de arenas consolidadas, donde no se espera produccin de agua/gas, arena derrumbes de la formacin.

COMPLETACIN A HOYO ABIERTO


Ventajas: Se elimina el costo de caoneo. Existe un mximo dimetro del pozo en el intervalo completado. Es fcilmente profundizable. Puede convertirse en otra tcnica de completacin; con liner o revestidor caoneado. Se adapta fcilmente a las tcnicas de perforacin a fin de minimizar el dao a la formacin dentro de la zona de inters. La interpretacin de registros o perfiles de produccin no es crtica. Reduce el costo de revestimiento. Desventajas: Presenta dificultad para controlar la produccin de gas y agua, excepto si el agua viene de la zona inferior. No puede ser estimulado selectivamente. Puede requerir frecuentes limpiezas si la formacin no es compacta.

COMPLETACIN CON LINER RANURADO


Este tipo de completacin se utiliza mucho en formaciones no compactadas debido a problemas de arenamiento y de la formacin, donde se produce generalmente petrleos pesados. En una completacin con liner ranurado, el revestidor se asienta en el tope de la formacin productora y se cuelga un liner ranurado en el intervalo correspondiente

COMPLETACIN CON LINER RANURADO


Ventajas: Se reduce al mnimo el dao a la formacin. No existen costos por caoneado. La interpretacin de los perfiles no es crtica. Se adapta fcilmente a tcnicas especiales para el control de arena. El pozo puede ser fcilmente profundizable. Desventajas: Dificulta las futuras reparaciones. No se puede estimular selectivamente. La produccin de agua y gas es difcil de controlar. Existe un dimetro reducido frente a la zona o intervalo de produccin.

COMPLETACIN CON REVESTIDOR CAONEADO


Es el tipo de completacin que ms se usa en la actualidad, ya sea en pozos poco profundos (4000 a 8000 pies), como en pozos profundos (10000 pies o ms). Consiste en correr y cementar el revestidor hasta la base de la zona objetivo, la tubera de revestimiento se cementa a lo largo de todo el intervalo o zonas a completar, caoneando selectivamente frente a las zonas de inters para establecer comunicacin entre la formacin y el hoyo del pozo.

COMPLETACIN CON REVESTIDOR CAONEADO


Ventajas: La produccin de agua y gas es fcilmente prevenida y controlada. La formacin puede ser estimulada selectivamente. El pozo puede ser profundizable. Permite llevar a cabo completaciones adicionales como tcnicas especiales para el control de arena. El dimetro del pozo frente a la zona productiva es completo. Se adapta a cualquier tipo de configuracin mecnica. Desventajas: Los costos de caoneo pueden ser significativos cuando se trata de intervalos grandes. Se reduce el dimetro efectivo del hoyo y la productividad del pozo Pueden presentarse trabajos de cementacin. Requiere buenos trabajos de cementacin.

COMPLETACIN SENCILLA
Este tipo de completacin es una tcnica de produccin mediante la cual las diferentes zonas productivas producen simultneamente o lo hacen en forman selectiva por una misma tubera de produccin. Este tipo de completacin se aplica donde existe una o varias zonas de un mismo yacimiento. En completaciones de este tipo, todos los intervalos productores se caonean antes de correr el equipo de completacin. Adems de producir selectivamente la zona petrolfera, este tipo de completacin ofrece la ventaja de aislar zonas productoras de gas y agua. En caso de que la zona petrolfera no tenga suficiente presin como para levantar la columna de fluido hasta la superficie se pueden utilizar mtodos de levantamiento artificial. Entre las variedades de este tipo de completacin se tiene:

COMPLETACIN SENCILLA SIN EMPACADURA

COMPLETACIN SENCILLA CON EMPACADURA

EMPACADURAS Son equipos que se conectan a la tubera a diferentes profundidades con la finalidad ` De aislar y sellar el espacio entre la tubera de produccin y el revestidor, tambin se utiliza para separar zonas

TIPOS DE EMPACADURAS
RECUPERABLES: Se bajan con la tubera de produccin y se pueden asentar por compresin, mecnica, e hidrulicamente. Despus de asentada puede ser desasentada y recuperada con la misma tubera.

TIPOS DE EMPACADURAS
PERMANENTES: Estas se pueden colocar con la tubera de produccin o guaya y se pueden considerar como parte integrante de la tubera de revestimiento, ya que la tubera de produccin se puede sacar y dejar la empacadura permanente asentada en el revestidor. Usualmente para desasentarla es necesario destruirla o fresarla, por lo que frecuentemente se les llama empacaduras perforables.

TIPOS DE EMPACADURAS
PERMANENTES RECUPERABLES: Tienen las mismas caractersticas de las empacaduras permanentes pero pueden ser recuperadas del pozo cuando se requiera. Este tipo de empacadura se usa preferiblemente, en con medidas de presin y temperatura ( 7000 lppc y 350 F ).

COMPLETACIN MLTIPLES
Es aquella que tiene como objetivo fundamental poner a producir dos o ms yacimientos, en el mismo pozo y sin que se mezclen los fluidos de los diferentes yacimientos. Ventajas Se obtienen tasas de produccin ms altas y menores tiempos de retorno del capital invertido. Para separar zonas que poseen distintos ndices de productividad, con el fin de evitar que la zona de alta productividad inyecte petrleo en la zona de baja productividad. Para separar yacimientos con distintos mecanismos de produccin, pues es indeseable producir yacimientos con empuje por gas con uno de empuje por agua. Para tener un control apropiado del yacimiento con el fin de evitar zonas drenadas de petrleo que estn produciendo agua o gas. Para producir zonas de petrleo por debajo de su tasa crtica. Para observar el comportamiento de los yacimientos.

COMPLETACIN MLTIPLES
Desventajas Inversin inicial alta para la tubera de produccin, empacaduras y equipos de guaya fina. Posibilidades de fugas a travs de la tubera de produccin y de los empaques y sellos de las empacaduras de produccin. Dudas para llevar a cabo tratamientos de estimulacin y conversin a levantamiento artificial por gas (gas lift). Probabilidades muy altas de que se originen pescados durante y despus de la completacin, lo que eleva los costos por equipos de pesca, servicios y tiempos adicionales de taladro.

COMPLETACIN DE DOBLE ZONA, CON UNA SARTA


Tipos Descripcin
De Este tipo de Doble completacin utiliza zona con una sola tubera una para producir una sarta zona aislada. Utiliza por lo general dos empacaduras sencillas.

COMPLETACIN DE DOBLE ZONA, CON DOBLE SARTA


Tipos
De dos zonas con dos sartas

Descripcin
Este tipo de completacin utiliza dos tuberas y dos empacaduras: una sencilla, que por lo general es de tipo permanente, y una dual hidrulica, la cual puede ser convencional o de asentamiento selectivo. Cualquiera de las zonas puede ser adaptada para producir por levantamiento artificial. Este diseo se puede completar con mtodos para control de arena.

NIPLES DE ASENTAMIENTO
Son dispositivos tubulares insertados en al tubera de produccin que se colocan en el pozo a una determinada profundidad. Para fijar y asentar todo tipo de herramientas de control en la tubera, tales como tapones, vlvulas de retencin, herramientas de pruebas, colgador para la extensin de la tubera en trabajos de reacondicionamiento, vlvula de seguridad, todos estos equipos / herramientas permiten controlar. Tienen un perfil mecanizado en su parte interior, que permite que se puedan instalar vlvulas y tapones, colgar herramientas para controlar, aislar, probar, cerrar el pozo.

NIPLES
NIPLES DE ASIENTO.
Son dispositivos tubulares insertados en la tubera de produccin. Internamente son diseados para alojar un dispositivo de cierre para controlar la produccin de la tubera.

TAPONES Son herramientas empleadas para taponar la tubera de produccin y tener ` as la posibilidad de realizar trabajos de mantenimiento y reparacin superficial

PE

XN

TAPONES

TAPN PE

TAPNES DE ASIENTO PX

COMPLETACIN DE TRIPLE ZONA, CON DOBLE SARTA


Tipos
De tres zonas con dos sartas

Descripcin
Este tipo de completacin utiliza dos tuberas de produccin y tres empacaduras: una sencilla y dos duales hidrulicas. Cualquiera de las zonas puede ser adaptada para producir por levantamiento artificial por gas.

MANGAS
son equipos que se conectan a la Tubera, con la finalidad de permitir la comunicacin entre la Tubera de produccin y el espacio anular y/o las zonas productoras.

FUNCIONES DE LAS MANGAS


Permite establecer el flujo en ambas direcciones, es decir, hacia el yacimiento en caso de inyeccin y hacia la tubera en caso de produccin.

Recibir en su parte superior equipos de control de flujo.

MANGAS DE CIRCULACIN
Usos de las Mangas Abrir o cerrar la produccin de una zona (arena). Instalar dispositivos reguladores. Efectuar estimulaciones. Controlar el pozo. Lavar arena. Instalar bomba para el mtodo de levantamiento artificial por bombeo hidrulico. Circular el pozo. Levantamiento artificial por gas (gas lift). Levantamiento artificial por nitrgeno. Instalar un tapn para probar tubera o asegurar el pozo.

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD DURANTE LA COMPLETACIN DE POZOS En una completacin se debe contar por lo menos con dos sistemas de seguridad. Usualmente, los dos fundamentales son: el fluido para controlar el pozo y la vlvula impide reventones (BOP). - El Fluido de control debe poseer propiedades adecuadas para no daar la formacin. Por lo tanto, se debe tener un adecuado anlisis que permita determinar la densidad ptima del fluido de control, as como su composicin.

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD DURANTE LA COMPLETACIN DE POZOS

- Es necesario probar los rams de la vlvula impide reventones (BOP) antes de usarla en la completacin. Esto permite determinar la capacidad que posee la vlvula para controlar el pozo. Por lo tanto, se debe contar con vlvulas cuyas roscas sean adecuadas para colocar en la tubera y con una presin del trabajo igual al BOP.

CONSIDERACIONES EN EL DISEO DE COMPLETACIN DE POZOS Para el diseo de la completacin de pozos se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
Factores Ambientales Restricciones del entorno Recursos Disponibles

CONSIDERACIONES EN EL DISEO DE COMPLETACIN DE POZOS


Factores Ambientales Descripcin Son aquellos factores que influyen en el sistema o que lo limitan, pero acerca de los cuales no puede hacerse nada. Tipos - Ubicacin del Pozo. - Profundidad - Presin y temperatura del yacimiento. - Configuracin del yacimiento. - Mecanismo de produccin del yacimiento - Caractersticas de los fluidos de las rocas. - Cementacin primaria. - Dao de Formacin. - Conificacin de Agua o Gas. - Corrosin - Tasa de Produccin. - Tcnica de Produccin - Estimulacin Futura. - Metodos de reparaciones futuras. - Posibilidad de inyeccin de fluido. - Dispositivos de Seguridad.

Restricciones del Entorno

Las restricciones son factores que impiden que el sistema funcione bien todo el tiempo. Los recursos son los elementos que ayudan a que el sistema logre sus objetivos. Los recursos pueden mejorarse.

Recursos Disponibles

EQUIPOS DE COMPLETACIN
V2 @ 316

Los equipos de completacin de subsuelo son aquellos que se instalan en la tubera de produccin y permiten alojar los equipos de control del flujo.

REV 9 5/8 @ 646 MANDRILES @ 1336, 2489 3489, 4273, 4932, 5654 CAMISA@ 5697 ON OFF TOOL @ 5731 EMP HID @ 5763 NIPLE E @ 5800 M1U(5842-5852) M1L(5850-5865) M2(5883-5893) TDH @ 5885 M3(5894-5899) R4L(6280-6286)
ON OFF TOOL

TDH / REST EMP / TAPON DES @ 6390 S5(6395-6400)

TDH @ 6614 TDH @ 6618 U3(6630-6640) C.F @ 6650 REV 5 1/2x 17 # @ 6710

EQUIPOS DE COMPLETACIN
V2 @ 316

Camisa o Manga ON OFF TOOL

REV 9 5/8 @ 646 MANDRILES @ 1336, 2489 3489, 4273, 4932, 5654 CAMISA@ 5697 ON OFF TOOL @ 5731 EMP HID @ 5763 NIPLE E @ 5800 M1U(5842-5852) M1L(5850-5865) M2(5883-5893) TDH @ 5885 M3(5894-5899) R4L(6280-6286)
ON OFF TOOL

TDH / REST EMP / TAPON DES @ 6390 S5(6395-6400)

TDH @ 6614 TDH @ 6618 U3(6630-6640) C.F @ 6650 REV 5 1/2x 17 # @ 6710

Niple Niple NoSelectivo Selectivo (No Go) Vlvula Mandriles Empacadura (Gas Lift) el Son dispositivos que permiten No permiten el paso de la Herramienta de tipo conexin utilizada eno Son del de comunicacin paso de las herramientas control herramientas de control dede flujo Es unaequipos herramienta de fondo que se usa la completacin con en Sistema Son herramientas diseadas separacin e instalados lapara tubera de flujo (tapones, separation tool, (tapones, separation tool, packoff, para proporcionar un sello entre la Artificial Gas lift. Permite instalar en ellas controles de flujo, de produccin. Estas permiten traer packoff, vlvulas de seguridad) a vlvulas de debido a la tubera de seguridad) produccin y la sarta tubera desacoplar parte la dede como vlvulas para elde levantamiento pozos a produccin, controlar pozos, restriccin interna que presentan no revestimiento. Su funcin es evitar el travs de ellos. Pueden ser Tubera, en caso realizar un artificial con gas en de la tubera de lavar arenas y la produccin de pozos pasa (no-go). Solo deben ser movimiento vertical de fluidos, desde la instalados en cualquier punto de la servicio al pozo. produccin de mltiples zonas, recibir en su parte instalados en la punta de la tubera. empacadura por el espacio anular. tubera. superior equipos de control de flujo.

ON OFF TOOL
Herramienta de conexin utilizada en la completacin con Sistema Artificial Gas lift. Permite desacoplar parte de la sarta de Tubera, en caso de realizar un servicio al pozo. On Off Tool

MANDRILES CON BOLSILLO LATERAL


Estos son diseados para instalarse en los controles de flujo, como vlvulas para levantamiento artificial con gas, en la tubera de produccin. Existen dos tipos bsicos de estos mandriles. El primer tipo, consiste en un mandril estndar, con perforaciones en el lado exterior de la camisa hacia el revestidor y el fondo de la misma est comunicado con la tubera de produccin.
GASINYECTADO LINEA DE PRODUCCIN TUBERIA DE EDUCCIN MANDRIL PORTTIL CON VLVULA DE INYECCIN DE GAS LIFT REVESTIDOR

MANDRIL PORTTIL CON VLVULA DE INYECCIN DE GAS LIFT

MANDRIL PORTTIL CON VLVULA DE INYECCIN DE GAS LIFT FLUIDO DE COMPLETACIN EMPACADURA DE PRODUCCION SENCILLA

MANDRILES CON BOLSILLO LATERAL


En el segundo tipo, las perforaciones estn en el interior hacia la tubera de produccin y el fondo de la misma est en contacto con el espacio anular. Las vlvulas que se instalan en estos mandriles se clasifican en dos grupos: recuperables con guaya fina y no recuperables con guaya fina. Las no recuperables con guaya son poco usadas debido a que el reemplazo de alguna de ellas ameritara sacar la tubera de produccin, sustituirla y luego introducirla de nuevo en el pozo.

VLVULA DE GAS LIFT


Son bsicamente reguladores de presin de fondo, utilizan el efecto de presin actuando sobre el rea de un elemento de la vlvula ( fuelle, punta de vstago entre otros. Permitiendo de esta manera el paso del gas desde la tubera de revestimiento hacia la tubera de produccin

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS (LAG).


Este tipo de Mtodo de Levantamiento Artificial permite: Manejar grandes volmenes de hidrocarburo, agua y sedimentos. Distribuir gas a varios pozos con una sola planta de compresin. Recuperar las vlvulas con guaya fina o tubera.
Gas Tuberia de Produccin
Valvula de gas

lift

Empacadura

Perforaciones en la Tuberia de Revestimiento

You might also like