You are on page 1of 18

1

PRESENTACION.1

INDICE...2 INTRODUCCION..3 JUSTIFICACION..4 OBJETIVOS..5-6 DESTINATARIOS.7 LOCALIZACION.8-10 METODOLOGIA.11 ACTIVIDADES....12 TEMPORALIZACION.13-14 RECURSOS....15 PRESUPUESTOS ...16-17 EVALUACION.18

En cada encuentro de basquetbol se cuenta con una gran cantidad de asistentes que acuden a divertirse de manera san y por ende socializa a todos los basquetbolistas por el hecho de practicar este deporte como una disciplina donde mejoran o elevan su nivel educativo o disciplinario, es decir, el practicar basquetbol de manera sistemtica transforma a sus practicantes en su disciplina ; en sntesis la practica ayuda a desarrollar y a afijar los valores que son tan importantes para integrar una sociedad sana, podemos ayudar a los participantes a que sean mas sanos en todos los aspectos, tanto fsico, como social obteniendo una sociedad con mas valores morales como el respeto, la cooperacin, responsabilidad honestidad, la solidaridad, la humildad, la generosidad, la gallarda, la nobleza, la amistad, la valenta, la tica y otros mas.

El basquetbol es en la actualidad un deporte que presenta muchas carencia para que los nios y jovenes lo desarrollen a plenitud, por la falta de un programa adecuado que responda a estas nesecidades, razon por la cual presenta perdida de jovenes y nios talentosos; es decir, no hay un seguimiento para impulsar y continuar su avance deportivi y academico hasta lograr que una gran cantidad logren prosperar en el campo de la ciencia y el deporte y con esto lograremos el proposito importante que es mejores basquetbolistas y mejores profecionistas.

Nosotros nos hemos identificado con el deporte del basquetbol ya que es un deporte que tiene una gran influencia en todo el estado y en esta practica deportiva estn inmersos tres elementos principales como son: el motriz, el cognoscitivo, y el afectivo; por esta razn es un deporte que desarrolla al ser humano en plenitud; es un deporte competitivo, masivo y educativo en este los practicantes desarrollan un gran espritu, de perseverancia, tenacidad, temple, tolerancia, de saber que hacer en determinado momento; agrupa una gran cantidad de asistentes ya sean participantes como aficionados, o como directivos y jugadores. Desde aqu queremos agradecer la desinteresada labor que desarrollan todas las entidades que participan en el Programa de Deporte Escolar. Estamos seguros de que este documento les puede ser de gran utilidad para que la prctica deportiva escolar sea muchsimo ms gratificante para todas las personas que participan en ella: nios, nias, familias, personal tcnico, arbitral, directivo, etc.

OBJETIVOS GENERALES:
Complementar el proceso formativo-educativo de las nias y los nios a travs de un entorno deportivo adecuado Procurar a cada escolar la formacin deportiva que necesite segn sus intereses y capacidades Fomentar el conocimiento de un amplio espectro de modalidades deportivas Reforzar la generacin del hbito deportivo educando en modos de vida saludables Formar futuras personas practicantes y espectadoras del deporte en sus diferentes tipos de actividad deportiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
a) Desarrollar la personalidad del nio, ayudando a su formacin integral. b) Fomentar la cooperacin y la amistad a travs del deporte, potenciando la dimensin social del mismo. c) Dar al nio la posibilidad de expresarse deportivamente a travs de un juego eminentemente colectivo, en el que el sentido de compaerismo, sacrificio en grupo y disciplina interna son prioritarios. d) Fomentar el sentido deportivo, inducir al nio a aceptar las reglas de un juego y acatarlas con disciplina.

e) Adecuar las necesidades de los nios al entorno deportivo, consiguiendo compaginar sus deseos con el desarrollo del juego. f) Mejorar las capacidades tcnicas, tcticas y fsicas individuales y colectivas de cada individuo y grupo. g) Formar jugadores, entrenadores, rbitros y futuros directivos. h) Valorar lo educativo frente a lo meramente competitivo.

El Programa Deportivo contempla tres reas y se llevara a cabo en el Polideportivo ubicado entre las calles el Boulevard Socorro Romero y Camino del Carnero REA DEL BASQUETBOL DE INICIACIN DEPORTIVA NOMBRE: NATIVOS

Esta rea est destinada a nios de 3, 4 y 5 aos, con el objetivo de captarlos a la actividad del basquetbol desde edades tempranas. El objetivo deportivo de esta rea, es introducir al nio en la prctica deportiva, donde se trabajar el desarrollo motor general con una leve introduccin sobre el basquetbol. Aqu el nio ejercitar movimientos bsicos como saltar, trepar, correr, caminar y participar de actividades conjuntamente con la familia. El juego ser el mtodo que llevaremos adelante para el desarrollo de los objetivos planificados. Es importante destacar, que el nio a esta edad, trae consigo el respaldo de la familia, factor fundamental para la conformacin de la estructura organizativa. Intentaremos por medio de reuniones y un fluido dialogo, acercar a los padres para conformar la sub comisin responsable de esta rea, la cual trabajar para la organizacin de eventos tales como salidas a los parques, viajes, encuentros y todas aquellas actividades que sirvan para lograr el objetivo. El Entrenador o Monitor a cargo debe ser alguien joven, entre 18 y 22 aos, con ganas de dar sus primeros pasos en la profesin.

REA DEL MINI BASQUETBOL: NOMBRE: MOQUITOS, PRE-MINI. Y MINI

Esta rea contempla las categoras Moquitos (6, 7 y 8 aos), Pre-Mini (9 y 10 aos), y Mini (11 y 12 aos). Tiene como objetivo principal, la MASIFICACIN e INTEGRACIN del nio en la actividad. Es el rea ms importante del Plan de Desarrollo Deportivo, ya que todo proyecto deportivo necesita de una base solida y amplia para mantener equilibrada y asentada la estructura de trabajo. mientras ms base tenga la pirmide, mas alta ser su cima). En el mini bsquet es donde se crea la pasin por el deporte y el responsable de trasmitirla es el monitor deportivo o el entrenador, quien deber conseguir captar y llamar la atencin de los nios para lograr cumplir con el objetivo. Este objetivo se logra trabajando por medio de juegos que no solo contengan una parte de la fundamentacin tcnica que el nio puede ir adquiriendo, si no, los valores que deseamos prevalezcan en los nios deportistas de nuestro Plan de Desarrollo Deportivo, tales como el compaerismo, el compromiso con la actividad y el grupo, el respeto mutuo al compaero y al entrenador. Esta rea deber tener su sub comisin propia, la que trabajar para generar los recursos necesarios para la adquisicin de la indumentaria deportiva y disminuir los costos de los encuentros Provinciales y Nacionales a los que asistiremos.

AREA DEL GRUPO ESPECIAL NOMBRE: LIMPOS

El grupo especial estar integrado por jugadores de las categoras u-13 a primera divisin. El mismo tiene como objetivo crear un grupo de trabajo diferenciado con los jugadores que el cuerpo tcnico considere que poseen condiciones diferentes y tengan una proyeccin importante como jugador. El grupo no ser siempre el mismo y la oportunidad de que todos puedan acceder ser permanente a lo largo del ao. Se premiar formando parte aquellos jugadores que a dems de las condiciones deportivas tengan: constancia, excelente rendimiento escolar, buena predisposicin para con el proyecto deportivo. El grupo especial trabajar diferenciadamente sobre jugadores en dos clases. Externos e Internos. Entrenando una hora por semana cada grupo por separado adems de la prctica de su categora. Los jugadores externos sern los que tienen como proyeccin el puesto de base o alero.

Los jugadores internos sern los que tengan como proyeccin un fsico que les permita jugar de pvot.

10

Para la puesta en marcha y el correcto funcionamiento del Programa Deportivo para el Basquetbol es fundamental trabajar bajo objetivos y una planificacin que nos marque el camino a seguir. 1.-Por esto, el Cuerpo Tcnico mantendr la misma filosofa de trabajo en todas las divisiones del club, tanto deportivamente como organizativamente. 2.-En lo deportivo, el entrenador responsable de cada categora, deber presentar la planificacin anual, con los contenidos a desarrollar en la categora. La planificacin deber ser entregada al Coordinador general del proyecto deportivo. Esto nos permitir que los entrenadores no improvisen las clases, si no que sean preparadas con anticipacin para evitar la improvisacin. 3.-En lo que refiere a lo organizativo, el entrenador responsable de cada categora, deber presentar a fin de mes la planilla de asistencia al entrenador principal para evaluar la constancia de los jugadores y el compromiso ante la prctica y los juegos. 4.-La planilla de asistencia debe estar confeccionada de la siguiente manera, Ausente (A), Presente (P), Justificado (J), en entrenamientos. En juegos Presente (P), Ausente (A), o si no estuvo citado. 5.-Se llevar una carpeta con todas las fichas correspondiente de cada jugador. (Ver adjunta). La misma ser entregada por el entrenador al nio recin iniciado a la actividad para ir teniendo un registro de los jugadores que el club posee.

11

Actividades de Iniciacin: Suelen ser la primera toma de contacto con la prctica deportiva. Se trata decisiones de libre participacin en las que se inicia en una determinada modalidad deportiva. Actividades de Competicin modificadas o de participacin: Como su nombre indica, son de libre participacin, sin seleccin alguna, y tienen por objetivos la mejora de la modalidad deportiva y la adquisicin del hbito de la prctica de actividad Fsica. Actividades Deportivo-culturales: Actividades culturales ligadas con el deporte: visita a museos, instalaciones y eventos deportivos, conocimiento de la historia de un deporte, Actividades Recreativas: En las que la prctica deportiva carece de factor competitivo: salidas de montaa, ciclo turistas, carreras populares. Competiciones de Iniciacin al rendimiento: Competiciones cuyo objetivo es alcanzar un rendimiento tal, que una vez finalizada su etapa escolar, sus participantes puedan integrarse en las competiciones federadas. Actividades Deportivo-culturales: Tienen por objetivo dar una visin amplia de todo lo que lleva asociado el mundo del deporte: actividades culturales ligadas con el deporte: visita a museos, instalaciones deportivas, eventos deportivos, conocimiento de la historia de un deporte,

12

INICIACION: EL 7 DE OCTUBRE DEL 2013 CULMINACION: 16 DE DICIMBRE DEL 2013 LUNES, MIERCOLES, VIERNES Horario 09:30 hrs. 11:00 hrs. 12:30 hrs. 14:00 hrs. 15:30 hrs. Grupo NATVOS MOQUITOS PRE-MINIS MINIS LIMPOS Actividad PRACTICAS PRACTICAS PRACTICAS PRACTICAS PRACTICAS

SABADOS Y DOMINGOS Horario 09:30 hrs. 11:00 hrs. 12:30 hrs. 14:00 hrs. 15:30 hrs. Grupo NATVOS MOQUITOS PRE-MINIS MINIS LIMPOS Actividad TORNEO TORNEO TORNEO TORNEO TORNEO

13

NOTA: *CADA GRUPO TENDRA UN RECESO DE 30 MINUTOS *DURANTE LAS PARACTICAS SE LLAVRAN ACABO LAS ACTIVIDADES ANTES MENCIONADAS *PARA LOS TORNEOS SE DISPONDRA DE LOS PADRES, PARA QUE ESTOS TENGAN UNA MEJOR MOTIVACION. *CUANDO SE JUEGUEN LOS TORNEOS SE COMPETIRAN CON OTROS GRUPOS DE LA MISMA CATEGORIA. *TANTO LAS PRACTICAS COMO LOS TORNEOS SE LLEVARAN ACABO EN EL MISMO LUGAR ANTES IGUAL YA MENCIONADO EXEPTO POR LAS EXCURCIONES O SALIDAS PERO ESTAS SERAN MENCIONADAS CON ANTICIPACION.

14

Se entregar a cada jugador de todas las categoras cada 15 das, un artculo referido a: Alimentacin.Compromiso y responsabilidad con el equipo. Artculos de bsquet.-

Informacin sobre competencias O EXCURCIONES para que sean observadas en la casa con la familia. Invitaciones a los partidos de Primera Divisin del club.

Nota a los padres: Me van a ver jugar o me van a ver ganar?, Yo pap,.. Cmo me comporto en los partidos?, para conseguir la reflexin de la familia y la educacin ante los juegos. Direcciones de pginas web de baloncesto.

15

Materiales

Uso
Se hayan situados en dos extremos del terreno de juego. En ellos se fijan las cestas. Los tableros son de madera dura de 3 cm de espesor o de una sola pieza de material transparente, con igual rigidez que la madera. Su medida horizontal es de 1,80 m y la vertical 1,20 m. Los tableros se colocan rgidamente formando un ngulo recto con el piso de la cancha, centrados e introducidos 1,20 m en el terreno de juego. Sus bordes inferiores estn a 2,75 m sobre el nivel del suelo. Los apoyos son de colores vivos, acolchonados para prevenir lesiones y situados a una distancia mnima de 40 cm de las lneas de fondo por fuera del terreno de juego. La sealizaciones dentro del tablero generalmente son negras sobre blanco o sobre transparente; se componen de un borde exterior de 5 cm de ancho y un rectngulo interior de 45 x 60 cm, con bordes tambin de 5 cm de ancho. El centro del rectngulo est sobre el eje del tablero con el borde superior de su lado inferior al mismo nivel que la cesta .

Cantidad

Los tableros.

$3,500

La pelota.

La pelota es esfrica, con una cmara de goma recubierta de cuero, caucho o material sinttico. Su circunferencia es de 75-78 cm y su peso 600-650 g. Su precisin de aire es tal que cuando se deja caer 1,000 x 5 = 5,000 sobre un suelo de madera slida desde una altura de 1,80 m aproximadamente (medida desde la parte interior de la pelota), bota hasta una altura de 1,20 1,40 m (medida desde la parte superior de la pelota). El rbitro aprueba la pelota en caso.

16

Materiales:

Debe ser facilitado por el equipo local y comprende: 1. Mnimo dos relojes, el reloj del partido pierde lo para tiempos muertos. 2. Un dispositivo adecuado para la administracin de la regla de los 30 segundos (manejado por el encargado de dicha regla). 3. El acta del partido, cuyo formato debe estar aprobado por la Federacin internacional de baloncesto amateur. El anotador es la persona encargada de llenar el acta antes y durante el partido. 4. Un marcador visible tanto para los jugadores como para los espectadores y la mesa de anotadores. 5. Tablillas con los nmeros del uno al cuatro pintados en negro y una con el cinco en rojo, para indicar el nmero de faltas personales cometidas por cada jugador. (Cuando un jugador comete una falta el anotador anota el nmero de faltas cometidas por el y levanta la tablilla de forma que ambos entrenadores puedan verlo). 6. Dos banderines rojos, que se colocan en la mesa de anotadores para el momento en que un equipo comente su sptima falta personal. 7.- Trofeos

$4,500

Vestuario.

Los jugadores deben usar camisetas y pantalones cortos uniformados, con zapatos o botas de baloncesto. Cada jugador lleva al frente y a la espalda a un nmero de por lo menos 10 cm de altura en la parte delantera y 20 cm en la parte posterior. El nmero debe estar claramente identificado con un color slido contrastante con el de la camiseta. Para identificar a sus jugadores, cada equipo emplear nicamente los nmeros del 4 al 15. Los $299 x 75 = jugadores de un mismo equipo no pueden duplicar su 22,425 nmero. No se permite a los jugadores portar ningn objeto capaz de lesionar a los dems. No se permite el uso de jerseys y los jugadores que permanecen en la banca pueden usar trajes de pista o deportes para no enfriarse.

Total del presupuesto:

$ 35,425

17

Nuestro objetivo ltimo se centra en conseguir crear una Comunidad Deportiva Escolar, con la implicacin del alumnado, el profesorado y las familias. Con la actividad fsica y el deporte pretendemos fomentar y desarrollar valores que consideramos importantes para el desarrollo personal y el proceso formativo y educativo de nuestro alumnado (esfuerzo, coeducacin, tolerancia, trabajo en equipo, solidaridad, respeto a las normas), al mismo tiempo que se muestra y ofrece una opcin interesante para ocupar el tiempo de ocio desde una perspectiva educativa, de diversin y placer, y la posibilidad de adquirir hbitos saludables con la actividad fsica. La actividad fsica, debe ser tomada como una prctica regular y sistemtica en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condicin social u ocupacin, por el sinfn de beneficios para la salud orgnica, emocional y psquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energa fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen. Finalmente hemos ido consiguiendo que este proyecto tenga un buen funcionamiento y que ms nios se interesen por la cultura del deporte.

18

You might also like