You are on page 1of 4

Seor Jefe de Agencia n 47 A.F.I.P. - D.G.I.

S / D ROBERTO ORQUIN, por la representacin que ms abajo invoco, me presento ante el seor Jefe y digo: I.- PERSONERIA: Tal como la acredito con la copia simple de Directorio y Distribucin de cargos, soy Presidente de ORQUIN S.A.C.I.F., C.U.I.T. n 3059727188-1, con domicilio en Jos Bonifacio 4072, Capital Federal. II.- OBJETO: Vengo en tiempo y forma a hacer uso del derecho conferido por el art. 71 de la ley 11.683 (t.o. 1998), a formular descargo en estas actuaciones y a ofrecer prueba, con relacin a la resolucin de fecha 31/05/04, a travs de la cual se me intima por falta de presentacin de declaracin jurada del Impuesto a los Bienes Personales - Acciones o Participaciones -Perodo 2003-, notificada al rubrado el 10/08/04.. Este descargo es pertinente a esta etapa del procedimiento desde que ... la notificacin por computadora normada en el art. a continuacin del art. 42 de la ley 11.683 (t.o. 1978 y sus modificaciones) -actual art. 38 de la ley n 11.683 (t.o. 1998)debe reunir los requisitos prescriptos en el art. 72 de dicha pieza normativa -actual art. 70 de la ley n 11.683 (t.o. 1998)-; y para el caso de que con anterioridad o dentro de los 15 das hbiles conferidos por aquella no se ingresase voluntariamente la multa all prevista, la predicha notificacin servir como vista sumarial (cfme. Villegas Ninci, Hctor E.; Infracciones a los Deberes Formales: el artculo 11 de la ley 23.314; La Informacin, t LIV, pg. 1100 ). Por lo tanto sta es la instancia adecuada para realizar descargo y ofrecer prueba que hagan a mi derecho, lo que reitero, vengo a hacer por el presente, solicitando desde ya que se declare que no he ocasionado perjuicio alguno al Fisco, ordenndose oportunamente el archivo de las presentes actuaciones, conforme las consideraciones de hecho y derecho que a continuacin expongo.

III.- DESCARGO: Debo manifestar que la pretensin fiscal no se compadece con la realidad de los hechos. Seguidamente expongo las razones por las cuales que el accionar de la encartada no debe resultar punible en el procedimiento sumarial iniciado, ya que la misma no ha cometido infraccin alguna.

ELLO AS, YA QUE CON FECHA 7 DE MAYO DE 2004, PRESENT LA DECLARACIN JUARADA RECLAMADA EN ESTAS ACTUACIONES -FORMULARIO F. 899-, Y EL DISKETTE CORRESPONDIENTE, EN LA AGENCIA A SU CARGO, DE CONFORMIDAD A LA COPIA DEL FORMULARIO F. 4006 QUE ADJUNTO, Y EFECTUE EL PAGO RESPECTIVO .
Al momento de la presentacin reseada en el prrafo anterior, los empleados que receptaron la misma, me manifestaron que el diskette adjuntado con el F. 899, poda ser retirado a partir de los 30 das de aqulla. Hecho lo cual, a fines de junio, concurr a la agencia a fin de retirar dicho instrumento informtico, como ocurre habitualmente. En dichas circunstancias, se me inform que el diskette no pudo ser procesado y que deba presentar uno nuevo; lo que efectu con la presentacin del 13 de julio de 2004, de conformidad a las copias que se anexan. El contribuyente no posee antecedentes sumariales relacionados con infracciones tributarias -formales o materiales-, demostrando un permanente cumplimiento fiscal que intenta mantener. Por otra parte, el Juez Administrativo deber merituar al momento de dictar resolucin la falta de gravedad de la infraccin, desde que su comisin no gener perjuicio fiscal alguno, desde que no existe infraccin punible que pueda ser atribuida al encartado. Ello, debidamente apreciado, conforme las reglas de la sana crtica, indican que el encartado debe ser eximido de toda sancin.

A mayor abundamiento, dicha circunstancia y otras han sido receptadas por la doctrina -brevitatis causa-, nos remitimos a Amors Rica, Narciso; El Papel de la Sancin en la Relacin Fisco - Contribuyente; Boletn de la D.G.I., n 241, pgina 15 y siguientes; as como, por el mismo ente fiscalizador a travs de la Disposicin Normativa 4.513, en la que tuvo oportunidad de detallar diversas situaciones que constituyen atenuantes de responsabilidad, meritundose, entre otras, la gravedad de los hechos y el grado de peligrosidad fiscal que surgieran de los mismos. Por otra parte, la jurisprudencia en diversas causas, ha admitido la existencia de circunstancias atenuantes que eximen de sancin. En algunos decisorios se ha merituado la significatividad de los hechos y la peligrosidad fiscal derivada de ellos (Tribunal Fiscal de la Nacin, 12-5-65, Compaa Sidney Ross S.A., Errepar, Procedimiento Fiscal II, pgina 301.001.001); y en otros se resolvi que la razonabilidad de la duda del sujeto pasivo en lo concerniente a la procedencia del tributo, impiden la calificacin como grave de una transgresin ( Tribunal Fiscal de la Nacin, 18-3-69, P.J. Maggi y Ca. S.A.I.yC., Procedimiento Fiscal II, pgina 306.001.001). Como puede apreciarse, la doctrina y jurisprudencia citadas posibilitan que se concluya, ponderando las circunstancias que rodean al caso, que la infraccin no se clasifique de grave, y por lo tanto, se exima de sancin al imputado. Por lo tanto, en la especie, al no existir infraccin punible, mal puede ser condenado con multa el contribuyente. IV.- PRUEBA: Ofrezco la siguiente prueba documental que hace al derecho de mi representada: 1) Copia de la respectiva declaracin jurada del Impuesto a los Bienes Personales reclamada, presentada en la agencia n 47, con fecha 7 de mayo de 2004 y formulario 4006 de recepcin con la misma fecha; 2) Copia de la respectiva declaracin jurada del Impuesto a los Bienes Personales reclamada, presentada en la agencia n 47, con fecha 13 de julio de 2004 y ticket de recepcin. V.- DERECHO: Fundo mi solicitud en las siguientes disposiciones: artculos 38, 49, 70 y 73 de la ley 11.683 (t.o. 1998); doctrina y jurisprudencia aplicables.

VI.- PETITORIO: Por todo lo expuesto solicito: 1) Se me tenga por presentado y por parte en el carcter invocado. 2) Se tenga por presentado el descargo y ofrecida la prueba. 3) Se declare que la infraccin cometida no reviste gravedad y no se ha ocasionado perjuicio al Fisco. 4) Se exima de sancin al encartado y se ordene el archivo de las actuaciones. Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

You might also like