You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL 19.1

Curso: Laboratorio de Fsica III Profesor: Emilio Medrano

Tema: Cargas elctricas y cuerpos electrificados

Informe de laboratorio Integrantes: 1. 2. 3. 4. Herbozo Lpez, Edwin Menor Prncipe, Edwin N. Huamn Huamn, Wilmer Rubio Campos, Daniel

Experiencia N 1

1. OBJETIVOS
1. Demostrar experimentalmente la existencia de una de las propiedades fundamentales de la materia llamada carga elctrica. 2. Experimentar con la electrificacin de los cuerpos mediante los diversos procesos. 3. Verificar la interaccin electrosttica entre cargas de igual signo y signos opuestos.

2. MATERIALES
Paos de algodn, seda y lana. Barras de acetato, vinilita y vidrio. Soportes Electroscopio Esferas de tecnoport

3. FUNDAMENTO TEORICO
Se atribuye a Thales de Mileto (640-548 A.C) haber observado que un trozo de mbar frotado con un pao o una piel adquiere la propiedad de atraer cuerpos livianos. W. Gilbert (1540-1603) comprob que no solo el mbar al ser frotado atraa cuerpos ligeros, sino tambin lo hacan muchos otros cuerpos como la ebonita, el vidrio, la resina, el azufre, etc. Cuando sucede esto se dice que el cuerpo ha sido electrizado por frotamiento. Aceptamos que ha aparecido en ellos una cantidad de electricidad o una cierta carga elctrica que es la causa de las atracciones, o tambin las repulsiones, que se producen.

Existen dos tipos de cargas elctricas. Se comprueba experimentalmente que cuerpos con cargas de igual tipo se repelen, mientras que los de tipo distinto se atraen. Los dos tipos de cargas elctricas existentes son denominados cargas positivas y cargas negativas. A un cuerpo que no este cargado elctricamente se le denomina cuerpo electrostticamente neutro, en este caso decimos que tiene igual nmero de cargas de ambos tipos.

Gancho Hilo de seda Bola de tecnoport

1.1

ELECTROSTATICA

Una de las cuatro interacciones fundamentales existentes en la Naturaleza es la interaccin electromagntica. Los fundamentos de esta ltima se encuentran en su forma ms simple en la conocida interaccin electrosttica. 1.2. CARGA ELECTRICA Propiedad de algunas partculas elementales que da lugar a una interaccin o fuerza electrosttica entre ellas, y por extensin a toda una serie de fenmenos definidos como elctricos. La carga aparece en la naturaleza de dos formas, denotadas convencionalmente como carga positiva y carga negativa para distinguirlas. Dos partculas con cargas del mismo tipo (lo que se conoce como cargas del mismo signo), se ven sometidas a una fuerza de repulsin entre ellas; por el contrario, dos partculas con cargas de distinto signo se ven sometidas a una fuerza de atraccin entre ellas. Por algn motivo, la carga elctrica est unida a la masa. Es decir, no se conoce ninguna partcula elemental carente de masa que posea carga (p.e., no se conocen fotones cargados). La unidad natural de carga negativa es el electrn, mientras que la unidad natural de carga positiva es el protn. Ambas partculas poseen cargas de la misma magnitud, pero sus efectos sobre otra carga son opuestos. Los quarks poseen cargas que son una fraccin de la unidad de carga del electrn, pero no es posible encontrar quarks aislados. La materia es elctricamente neutra, ya que tiende a estar constituida por el mismo nmero de electrones y protones. El exceso de electrones hara que un cuerpo estuviese cargado negativamente, mientras que el defecto de electrones (los protones forman parte del ncleo atmico, y no son en principio susceptibles de ser ganados o perdidos con facilidad) hara que el cuerpo estuviese cargado positivamente. Un flujo de partculas cargadas constituye la electricidad. El concepto fundamental requerido para la descripcin de los fenmenos electromagnticos es el de carga elctrica, entenderemos que sta es una propiedad de la materia que se presenta en dos variedades las que se ha dado en llamar positiva y negativa.

En ltimo trmino la carga elctrica se encuentra presente en las partculas fundamentales de la materia, es as como la carga negativa est asociada al electrn mientras que la positiva al protn. Existe una unidad fundamental de carga elctrica llamada carga del electrn, simbolizada con la letra e, cuyo valor es 1,6 10-19 [C]. As entonces se tiene que: Carga elctrica de un protn = +e Carga elctrica de un electrn = - e Habitualmente la carga presente en alguna distribucin es representada con la letra q, la existencia de la unidad fundamental antes mencionada permite asegurar que: q=Ne En donde N representa un nmero entero, esto se conoce como ley de cuantizacin de la carga elctrica y su verificacin experimental obedece al fsico norteamericano Robert Millikan (1869-1953), quien, debido a estas investigaciones, recibe el Premio Nobel de Fsica en el ao 1923. Entonces podemos asegurar que si un objeto presenta carga positiva es porque ha perdido electrones, mientras que si presenta carga negativa se debe a que posee un exceso de electrones. Cuando se frota una varilla de vidrio con seda, electrones de la superficie de la varilla son transferidos a la seda, de esta manera la varilla queda cargada positivamente mientras que la seda adquiere la misma cantidad de carga pero negativa. Cuando se frota una barra de mbar con piel, electrones de la piel pasan hacia la barra, ante esto esta ltima adquiere una carga negativa, quedando entonces la piel con carga positiva. En beneficio de la cultura general es preciso hacer notar que en griego la palabra significa mbar. Cuando dos cuerpos que poseen igual carga elctrica se acercan uno al otro el resultado ser la repulsin de ambos en diferentes direcciones, en cambio, si ambos tuvieran diferentes tipos de cargas elctricas ambos se atraeran automticamente como se muestra en la figura:

Repulsin

Repulsin

+
Atraccin

Atraccin

4. PROCEDIMIENTO 1. Coloque las esferas tal como se muestra en la figura 2. 2. Acerque la barra de acetato sin frotarla a las esferas 1 y 2. Anote lo observado. 3. Frote la barra de acetato con el pao de seda, luego acrquela a las esferas 1 y 2. Anote lo observado. Esfera 1 Esfera 2 4. Frote la barra de vinilita con el pao de lana, luego acrquela a las esferas 1 y 2. Anote lo observado. 5. Asigne el nombre que usted desee a las cargas elctricas obtenidas en los pasos 3 y 4. 6. Frote nuevamente la barra de acetato con el pao de seda, luego toque las Esfera 2 Esfera 1 esferas 1 y 2. Anote lo observado. 7. Frote nuevamente la barra de vinilita con el pao de lana, luego acrquela a las esferas 1 y 2. Anote lo observado. 8. Acerque sin tocar la barra de acetato a la esfera 1, simultneamente acerque sin tocar la barra de vinilita a la esfera 2. Anote lo observado.

clamp

soporte

9. La figura 3 nos muestra un electroscopio aparato que nos permite observar si un cuerpo esta cargado o no. 10. Acerque la barra de acetato previamente frotada con el pao de seda a la esfera metlica del electroscopio. 11. Manteniendo cerca la barra de acetato a la esfera metlica, coloque un dedo de su mano sobre la esfera. Anote lo observado. 12. Manteniendo cerca de la esfera metlica la barra de acetato retire su dedo. Anote lo observado. 13. Retire la barra de acetato de la vecindad de la esfera metlica. Anote lo observado. 14. Repita los pasos 10, 11, 12, 13 con la barra de vinilita previamente frotada con el pao de lana.

5. RESULTADOS
1. Al acercar la barra de acetato sin frotar a las esferas estas permanecieron sin reaccin alguna. 2. Al acercar la barra de acetato frotada con seda a las esferas estas fueron atradas por la barra. 3. Al acercar la barra de vinilita frotada con lana las esferas fueron atradas por la barra con ms intensidad que con el acetato. 4. Las cargas elctricas de las barras se les llamarn q1 y q2 respectivamente a la carga creada por la barra de acetato y la barra de vinilita. 5. Al frotar nuevamente la barra de acetato con el pao de seda y acercarlo a las esferas estas son atradas a la barra. 6. Al frotar nuevamente la barra de vinilita con el pao de lana y acercarlo a las esferas estas son atradas a la barra. 7. Al acercar simultneamente las dos barras a las esferas estas experimentaban una atraccin hacia las barras. 8. Al acercar la barra de acetato, antes frotada con el pao de seda, a la esfera del electroscopio se nota una desviacin en la flecha del electroscopio, lo mismo ocurre con la barra de vinilita frotada. 9. Al acercar la barra de acetato, antes frotada con el pao de seda, a la esfera del electroscopio y colocando el dedo en la esfera la flecha no se desva, lo mismo ocurre con la barra frotada de vinilita. 10. Al retirar el dedo de la esfera la flecha experimenta una desviacin, lo mismo ocurre con la barra de vinilita despus de ser frotada. 11. Al retirar la barra de acetato de las cercanas de la esfera la flecha vuelve a su estado normal.

6. DISCUSIN DE RESULTADOS
1. Al acercar la barra de acetato sin frotar a las esferas no ocurre nada pues ninguna de las dos esta cargada. 2. Al acercar la barra de acetato, despus de haber sido frotada, a las esferas notamos que existe una cierta atraccin elctrica. Las esferas se desplazan un cierto ngulo debido a que la barra ha adquirido una carga y ejerce atraccin sobre ellas, el mismo caso se da con la barra de vinilita cargada. 3. Al acercar simultneamente las barras de acetato y vinilita a las esferas estas son atradas por las dos barras. 4. Al acercar las barras de vinilita o acetato, despus de haberse frotado ambas, a la esfera del electroscopio la flecha de este se desva debido a que las barras estn cargadas. 5. Al poner el dedo sobre la esfera estando cerca la barra de acetato o vinilita la flecha del electroscopio no se mueve debido a que la accin del dedo cumple la funcin disipar la carga que la barra de acetato o vinilita ejerce sobre la esfera de metal y al retirar el dedo no hay nada que disipe la carga de la barra por lo que la flecha se desva.

7. CUESTIONARIO
1. En la figura 2 considere que la esfera negra tiene una carga Q y la esfera blanca esta descargada y adems que ambas tienen igual radio r. Qu suceder? Si la esfera adquiere una carga Q, sea positiva o negativa, la esfera blanca se polariza y ejercen, tanto la esfera blanca como la negra, cierta atraccin entre ambos, la esfera blanca tratara de acercarse a la negra que esta cargada. Al suceder esto la esfera blanca realiza un pequeo desplazamiento angular debido a que sus electrones, si Q es positivo, o sus protones, si Q es negativo, experimentan una atraccin proveniente de la esfera negra. 2. Si la esfera blanca tuviera el doble del radio de la esfera negra. Qu suceder? Como ser el desplazamiento angular respecto al caso de la pregunta anterior? La fuerza de traccin sera mayor, pero en comparacin del caso anterior, el desplazamiento sera menor ya que al aumentar su radio disminuye la distancia entre las dos superficies, adems al aumentar su radio aumenta su volumen, y esta existiendo una mayor fuerza contraria a su desplazamiento por su peso.

3. Considerando los casos de las preguntas uno y dos, responda a lo siguiente: suponiendo que mediante algn deslizamiento del hilo ambas esferas se ponen en contacto, despus del contacto. Qu es lo que se observar? Cul ser la carga de la esfera blanca? (Inicialmente la carga de esfera negra ser Q y la esfera blanca est descargada) En el caso que las esferas tengan el mismo radio habra una reparticin homognea de la carga en ambas esferas por medio del contacto por el deslizamiento de los hilos, ya que al estar en contacto tendra una comparticin de electrones. En este caso, como la esfera blanca tiene el doble de radio que la otra esfera la carga de la esfera blanca sera la mitad de la carga de la esfera negra. 4. Respecto a la pregunta tres Qu suceder si la esfera negra fuera la que tuviera el doble del radio que la esfera blanca? (Radio de la esfera negra igual a 4r y 2r radio de la esfera blanca) La reparticin de carga en las esferas que son cuerpos volumtricos se da en proporcin de su volumen, y este a su vez del radio, por lo que podramos decir que la esfera negra tendra mayor carga que la esfera blanca.

5. Exprese en forma matemtica, la ley fsica correspondiente a la pregunta 4. De las experiencias anteriores definimos: Q(+) Q(+) Q(+) Q(-) Cargas del mismo signo se repelen. Cargas de diferentes signos se atraen.

La magnitud de las fuerzas de atraccin o repulsin es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de separacin las dos esferillas cargadas. 1 F r2 La magnitud de la fuerza de atraccin o de repulsin es directamente proporcional al producto de las cantidades de cargas de las dos esferillas. F q1.q2

Agrupando estos dos resultados obtenemos la ecuacin:

F = k

q(q') 2 r

6. Un objeto cargado positivamente se acerca a la esfera de un electroscopio y se observa que las laminillas se cierran; y cuando se sigue acercando, sin tocar la esfera, de pronto las hojuelas se abren. Qu tipo de carga tiene el electroscopio? El electroscopio tiene carga negativa ya que a un principio se encuentran separadas las laminillas, cuando se acerca la carga negativa de las laminillas se van a la esfera y quedan con carga neutra. Al acercarse ms el objeto cargado positivamente, mayor cantidad de carga negativa se va a la esfera metlica y nuevamente las laminillas quedan cargadas y se separan pero esta vez con carga positiva.

7. En la presente experiencia. Cmo podra explicar el principio de superposicin? Al tener nicamente las cargas uno y dos no se puede aplicar el principio de superposicin , pero si tomamos en cuenta la carga de la barra podemos hallar la fuerza total que interacta sobre la barra, de la siguiente manera: F total = F1 + F2 8. Del experimento realizado, se puede deducir que tipo de carga se traslada de un cuerpo a otro? Lo hacen indirectamente. Todas las "partculas" (desde el punto de vista del observador), se mueven a causa de las fuerzas internas que actan entre ellas. Esto ahora lo hemos demostrado a travs de los experimentos utilizando los mtodos y condiciones necesarias para la observacin y anlisis del movimiento de los cuerpos a causa de estas fuerzas. Podemos afirmar que las partculas que se mueven son electrones debido a que se desplazan de un cuerpo a otro por exceso (repulsin) o defecto (atraccin).

9. Qu diferencias y semejanzas existen entre los procesos de carga por frotamiento, por induccin y por contacto? En el proceso por frotamiento hay un paso espontneo de electrones entre los cuerpos, esto es, ambos cuerpos deben tener carga. Los cuerpos inicialmente los cuerpos se encuentran en estado neutro (carga neta nula). Existe transmisin de carga continua (mientras dura el frotamiento). Al final del proceso la cantidad de carga es la misma en ambos cuerpos, pero de signo opuesto.

En la carga por contacto, se requiere que por lo menos uno de los cuerpos este cargado. Cuando los cuerpos se pone en contacto, el cuerpo cargado (inductor) atrae las cargas de signo opuesto y repele a las cargas de igual signo. Al producirse el contacto instantneo, las cargas negativas pasan al inductor (si es positivo) y las cargas positivas se repelen y que en exceso en el cuerpo que se quiere cargar. Al final del proceso, el cuerpo inicialmente neutro queda cargado, pero con una carga del mismo signo que el inductor. En el proceso por induccin, como en el caso del proceso por contacto, es necesario que por lo menos uno de los cuerpos est cargado (inductor), el que al acercarse al cuerpo (inducido), se atrae las cargas de signo opuesto y se repele las cargas de igual signo. A continuacin el cuerpo que se quiere cargar (inducido) se coloca a tierra y las cargas negativas y/o negativas van a tierra, dependiendo del inductor. Luego ascienden cargas negativas y/o positivas, dependiendo del inductor, para finalmente el cuerpo se cargue con el signo opuesto al inductor (en esto opuesto al proceso de contacto y similar al proceso por frotamiento). 10. Por qu el cuerpo humano es buen conductor de la electricidad? Explique detalladamente. Como se sabe, existen cuerpos que poseen la propiedad de presentar mayor o menor resistencia al paso de los electrones, conocidos como aislantes o conductores respectivamente; dependiendo esta propiedad de las caractersticas del cuerpo o materia por donde circule dichos electrones. El cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad, debido a que el 98% del mismo est formado por agua y fluidos , los cuales poseen diferentes tipos de minerales y compuestos, tales como: sales, cidos, hierro, calcio, etc. los cuales ya se ha demostrado son elementos conductores. Tal es as que dependiendo de otros factores (psicolgicos, somticos), existen personas que puede "percibir" o sentir magnitudes de potencial hasta el rango de los mV (milivoltios).

Bibliografa: 1- http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/c/cargelec.htm 2- http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/f/fuerelec.htm 3- FISICA Jorge Mendoza Dueas

You might also like