You are on page 1of 30

ESPECIFICACIONES TCNICAS

OBRA: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE IRRIGACION HUAYOBAMBA

GENERALIDADES: Las presentes Especificaciones Tcnicas se refieren a las requeridas para la construccin de las obras materia del presente estudio, tales como, canoas, muros de encauzamiento, muro de contencin, revestimiento del canal, canalizacin (tapado), y obras complementarias para el Mejoramiento del Sistema de Irrigacin Huayobamba; debiendo interpretarse con el mejor criterio tcnico por el Ejecutor, as como por el Supervisor. OBJETIVO: La finalidad de las presentes especificaciones tcnicas es dar una descripcin completa de la forma en que deben ejecutarse los trabajos, as como el tipo y calidad de los materiales a emplearse en la construccin de la obra mencionada. MATERIALES: Los materiales a utilizarse sern de primera calidad y de conformidad con las presentes especificaciones. Cuando no se indique con claridad la calidad de los materiales, stos sern de la mejor calidad que se usen en el medio. Los materiales que vienen envasados debern entrar a la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. Todos materiales a ser suministrados sern de primer uso y con garanta. Los materiales deben ser almacenados siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante. El Ingeniero Supervisor podr rechazar los materiales que no renan estos requisitos, as como tambin los que se aparten de las especificaciones pertinentes. En general, todas las muestras y ensayos necesarios se llevarn a cabo por cuenta del ejecutor cuantas veces lo solicite el Ingeniero Supervisor. MANO DE OBRA: El Ingeniero Residente de Obra, tendr especial cuidado en la seleccin del personal obrero; se buscar personal con experiencia, y los trabajos se harn en forma ordenada y limpia. RESPONSABILIDADES: El Ingeniero Residente, desde que toma posesin del terreno y mientras dure la ejecucin de los trabajos de construccin, ser responsable de todo dao dentro de la obra, propiedades vecinas o de terceros que se deriven de los trabajos de construccin. LICENCIAS E IMPUESTOS: Salvo expresa exoneracin del pago de las respectivas licencias e impuestos, se deber considerar una partida especfica para cubrir todos estos gastos.

01.00.00 REVESTIMIENTO CON CONCRETO CANAL EL OLIVO


01.01.00 OBRAS PRELIMINARES
01.01.01 CARTEL DE OBRA. Descripcin de la Partida

Comprende la confeccin e instalacin de un cartel en la obra, con las medidas, diseo, ubicacin y texto establecido por el Ingeniero Supervisor, observndose la utilizacin de madera nacional y pintura esmalte.
Las piezas sern acopladas y clavadas de tal manera que queden perfectamente rgidas. Este cartel tendr un marco de madera de 2 x 2, con parantes en nmero de 3 de madera cepillada y tratada de 4 x 4 de seccin x 5.40m de longitud, con pernos de x 8, clavos de 3 y 4. Se colocar en un punto de mayor visibilidad, para el trnsito peatonal y vehicular. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir por unidad. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por unidad, el que constituir la compensacin total por la confeccin, pintado y colocacin del Cartel de Obra. 01.01.02 LIMPIEZA Y DESBROCE DE MALEZA. Descripcin de la Partida

Esta actividad incluye un conjunto de trabajos destinados a eliminar todo tipo de vegetacin y obstculos que impidan la normal construccin de las obras programadas. Comprende la limpieza y desbroce del terreno superficial y/o la remocin de un capa de terreno natural de aproximadamente 0.20 m de espesor a fin de permitir el replanteo de las obras y ejecutar los rellenos requeridos. La superficie a ser limpiada y desbrozada, ser delimitada por el Ingeniero Supervisor, y el material que sea removido por esta operacin se dispondr en tal forma que no interfiera con los trabajos que se tengan que efectuar posteriormente.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es el m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m , el que constituir la compensacin total por los trabajos de limpieza y desbroce de maleza. 01.01.03 TRAZO Y REPLANTEO. Descripcin de la Partida

Consiste en materializar sobre el terreno, en forma precisa las cotas, anchos y medidas de ubicacin de los elementos que existen en los planos, niveles, as como definir sus linderos y establecer marcas y seales fsicas de referencia. Los ejes deben ser fijados en el terreno permanente, mediante estacas, balizadas o tarjetas y deben ser aprobadas previamente por el supervisor antes de iniciarse las obras. Durante el proceso constructivo, se tendrn en cuenta todos los puntos, estacas, seales de gradientes, hitos y puntos de nivel (BM) establecidos durante la etapa del trazado; para lo cual el ejecutor comprobar los alineamientos y gradientes establecidos en el estudio, efectuando las observaciones que sean pertinentes ante el Supervisor, para su tratamiento oportuno.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por ml.

Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por ml, el que constituir la compensacin total por los trabajos de trazo y replanteo. 01.01.04 DEMOLICIN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO. Descripcin de la Partida

Comprende la ejecucin de trabajos para la eliminacin de aquellas construcciones que se encuentran en el rea del terreno sobre el cual se construirn las obras establecidas en el Proyecto. Comprende asimismo, las actividades de prelacin (apuntalamiento y defensa), la extraccin de todos sus elementos y transporte de los materiales provenientes de esta demolicin y su adecuada ubicacin a distancias no mayores de 25 m y en todo caso segn lo dispuesto por el Ingeniero Supervisor.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de demolicin de estructuras de concreto.

01.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS


01.02.01 EXCAVACIN DE CAJA DE CANAL (BASE). Descripcin de la Partida

Se considera excavacin a mano. Se respetarn las dimensiones y niveles establecidos en los planos correspondientes, debindose considerar adems, el espesor del revestimiento y rellenos. El material excedente se remover a zonas de colocacin libre para no interferir con el desarrollo de trabajos. El fondo de la seccin excavada deber mostrar uniformidad y quedar limpio de material excedente o vegetacin, debiendo asimismo perfilarse adecuadamente los taludes.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de excavacin de base. 01.02.02 REFINE Y NIVELACIN EN TERRENO NORMAL. Descripcin de la Partida

Comprende los trabajos de corte y relleno necesarios para dar al terreno la nivelacin o el declive indicado en los planos para la plataforma del canal. En este caso, tanto el corte como el relleno son relativamente de poca altura y podrn ejecutarse a mano.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de refine y nivelacin en terreno normal. 01.02.03 COMPACTACION FONDO DE CANAL CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO. Descripcin de la Partida

Comprende la ejecucin de las actividades necesarias para la compactacin de la subrasante hasta lograr un 95 % de compactacin ptima; y en los tramos donde existan rellenos se tendr que rellenar con el insumo considerado en esta partida; con la finalidad

de alcanzar las cotas requeridas segn lo indicado en los Planos o lo ordenado por el Ingeniero Supervisor. El material de relleno ser proveniente de la misma excavacin, debiendo seleccionarse previamente. El material de relleno no contendr piedras mayores de 15 cm., as como tampoco estar constituido por arcillas o limos uniformes, ni contener materia orgnica en cantidades perjudiciales. Con el fin de lograr una mejor compactacin, se extender el material sobre un rea previamente preparada en cantidad suficiente para obtener capas horizontales de un espesor menor de 30 cm. despus de compactado. La compactacin ser realizada con el contenido de humedad natural mediante el uso de pisones de concreto de 10 Kg. de peso o utilizando compactadora manual o compactadora motorizada.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de relleno compactado con material propio seleccionado. 01.02.04 MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE (E= 10 cm). Descripcin de la Partida

Viene a ser el trabajo realizado en el nivel ubicado debajo de la capa de base o afirmado y paralelo al nivel de la rasante; esto se lograr conformando el terreno natural o semicompacto, mediante los cortes, escarificados o rellenos considerados en los planos. Concluidas los trabajos de explanacin, se proceder a la nivelacin respectiva y el riego uniforme antes y despus del mismo. Finalmente la Sub-rasante conformada y perfilada, ser completamente compactada; se utilizar material granular de 3 realizndose esta operacin con plancha compactadora.
Parmetros de Control de Sub-rasante

Se tolerar como mximo +/- 2cm por encima o debajo del nivel de subrasante indicado. La comprobacin de la compactacin se har cada 250 m2 o cada 50 ml de plataforma de canal; el mtodo a emplear ser el que crea conveniente el Ingeniero Supervisor. Si la subrasante es arcillosa el grado de compactacin tolerable ser de 95% de la mxima densidad seca de laboratorio en puntos aislados.

Mtodo de Medicin:

Para efectos de medicin, se considera la superficie explanada, cuantificada en metros cuadrados.


Base de Pago:

El pago se efectuar por metros cuadrados con el precio unitario de la partida Mejoramiento de la Subrasante (e= 10 cm.).
01.02.05 CONFORMACIN DE BASE GRANULAR (E= 5 cm). Descripcin de la Partida

Esta partida comprende una capa compuesta de grava o piedra fracturada, en forma natural o artificial y finos , construida sobre la sub-base o de la capa de mejoramiento del terreno de fundacin, teniendo en cuenta las especificaciones tcnicas y de conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales indicados en los planos.
Material:

El Contratista est obligado a emplear en obra un material adecuado y de calidad igual a la exigida por las especificaciones, que certificar los resultados de los estudios, muestreos y/o ensayos realizados; cumpliendo con las condiciones requeridas, la seleccin y aprobacin final de la cantera o canteras de las que se ha de extraer el material de Base, deber ser determinada por la Supervisin, debiendo rechazar los agregados inadecuados para esta tarea. El material de Base cumplir con las funciones siguientes: Ser resistente y distribuir ordenadamente las presiones solicitadas. Servir de rea para eliminar el agua superficial o interrumpir la ascensin capilar de agua de niveles inferiores. Absorber las deformaciones de la subrasante debido a cambios volumtricos. La construccin de la capa contendr grava o piedra natural o fracturada, con sus respectivos finos; los materiales sern selectos y provistos de una suficiente cantidad de vacos para garantizar su resistencia, estabilidad y capacidad de drenaje.
Caractersticas Tcnicas: Requerimientos de Granulometra.

Uno de los requisitos bsicos de la base es la granulometra, ya sea material proveniente de depsito natural, chancado de rocas (planta chancadora), o de una combinacin de agregado zarandeado y chancado, libre de material vegetal y terrones de tierra, deber cumplir con la siguiente gradacin:
TAMAO DE LA MALLA TIPO AASHO T 11 Y T 27 2 plg. 1 plg. 3/8 plg. N 4 (4.76 mm.) N 10 (2.00 mm.) N 40 (0.42 mm.) N 200 (0.074 mm.) % EN PESO QUE PASA Gradacin A 100 -.30 65 25 55 15 40 8 20 28 B 100 75 95 40 75 30 60 20 45 15 30 5 20 C -.100 50 85 35 65 25 50 15 30 5 15 D -.100 60 100 50 85 40 70 25 45 10 25

En el caso de mezclarse dos o ms materiales para lograr la granulometra requerida, los porcentajes sern requeridos en volumen. Otras condiciones fsicas y mecnicas para satisfacer sern: CBR Lmite Lquido ndice de plasticidad Equivalencia de arena Desgaste de abrasin : : de 60 a 75% : 25% mx. : 4-9% : 50% mn. menor de 50%

Mtodo de Construccin:

Cuando la mezcla se encuentre uniforme y homognea, el material ser otra vez esparcido y se proceder a la perfilacin hasta el nivel indicado en los planos; luego el material ser compactado hasta por lo menos el 100% de la densidad obtenida con el Proctor Modificado AASHO T-180.

Cualquier irregularidad o depresin que se presente despus de la compactacin, debe ser corregida, removiendo el material en esos lugares y aadiendo o retirando el material hasta que la superficie sea llana y uniforme. Despus del proceso de compactacin, la superficie ser refinada, preparando la base del canal en la forma y condiciones establecidas en los planos. Concluida la nivelacin de la base con la respectiva compactacin, si existiera espesor diferente a lo proyectado, el contratista est obligado a efectuar el refine de la base, cuya verificacin, ser efectuado por el Supervisor. Al trmino de la operacin de compactacin el Supervisor dispondr efectuar ensayos de densidad de acuerdo con el mtodo AASHO T-147 Modificado.
Parmetros de Control de La Base:

El espesor de la capa de base no diferir en ms de 1 cm. de lo indicado en los planos. Se comprobar la compactacin cada 200 m2, exigindose un grado del 100% segn el proctor modificado, con un mnimo del 98% en los puntos aislados.
Mtodo de Medicin:

La unidad de medida ser por metro cuadrado de capa de base, obtenido del ancho por su longitud.
Base de Pago:

El pago se efectuar al precio unitario de la partida Conformacin de base granular (e = 5 cm). Dicho precio y pago comprende la compensacin completa por el suministro, transporte, riego, conformacin, compactacin y refine de los materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.
01.02.06 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 m). Descripcin de la Partida

Esta partida consiste en el traslado del material excedente de las excavaciones hasta una distancia promedio de 50 m utilizando para ello carretillas. El material excedente, se retirar del rea de trabajo dejando las zonas aledaas libres de escombros a fin de permitir un control continuo de cotas y condiciones fijadas en el proyecto. El material excedente ser eliminado en los lugares que indique la Supervisin, con la mxima prontitud para evitar molestias y dificultades, as como presentar una obra limpia y ordenada.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de eliminacin de material excedente.

01.03.00 CONCRETO SIMPLE


01.03.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE CANALES. Descripcin de la Partida

Para los encofrados se utilizar madera cepillada con un espesor mnimo de una pulgada, debiendo tener una resistencia adecuada para portar con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su propio peso, el peso o empuje del concreto a una sobrecarga de llenado no inferior a 150 Kg/cm2. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los planos, observndose las siguientes tolerancias admisibles:

Verticalidad de superficies en muros 4 mm. Alineamiento de superficie 4 mm. Con el objeto de facilitar el desencofrado, las formas sern recubiertas con aceite soluble de tipo y cantidad aprobadas por el Supervisor. Antes de desencofrar, el concreto deber tener suficiente resistencia para portarse asimismo y para resistir despostillamientos y otros datos durante el desencofrado, siendo recomendable que los elementos de concreto expuesto no se desencofren antes de los cuatro das. El plazo de desencofrado mnimo ser: Muros de contencin sin relleno 18 horas Muro de contencin con relleno 7 das Muros de luz menor de 2 m 3 das
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de encofrado y desencofrado de canales. 01.03.02 CONCRETO SIMPLE Fc= 175 Kg/cm + 50% P.M. Descripcin de la Partida

Esta partida contempla el vaciado de concreto simple con una resistencia Fc= 175 Kg/cm + 50% de Piedra mediana. Comprende la preparacin, transporte, vaciado, colocacin y curado del concreto requerido para los trabajos de revestimiento del Canal. La superficie del terreno correspondiente a los taludes, fondo y bermas del canal sern humedecidas inmediatamente antes de la colocacin del concreto, pero sin la formacin del barro ni charcos. Si la colocacin se realiza a mano, la superficie revestida en una sola fase de trabajo no ser mayor que la correspondiente al distanciamiento entre juntas consecutivas. En este caso se revestir el canal en tramos alternos, de manera que se pueda maniobrar libremente dentro de la excavacin, para realizar el acomodo y enrasado del concreto. Debern observarse adems las especificaciones referidas a materiales, calidad, preparacin, transporte, vaciado, pruebas y reparaciones establecidas en estas Especificaciones Tcnicas.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de concreto simple Fc= 175 Kg/cm + 50% P.M. 01.03.03 TARRAJEO DE CANAL (C:A; 1:3). Descripcin de la Partida

Esta partida comprende la preparacin y el acabado de la superficie del revestimiento del canal El acabado de la superficie de concreto, se realiza de tal manera que el coeficiente de rugosidad de Manning sea inferior a 0.015, debiendo para ello pulir la superficie de concreto, mediante la aplicacin de una capa de mortero cemento:arena 1:3, paleteado a mano, obtenindose una superficie uniforme, lisa y libre de porosidades.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago

El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos del tarrajeo del canal con mortero cemento : arena, 1:3.

01.04.00 CONCRETO ARMADO CEMENTO Se usar para la elaboracin del concreto o mortero, correspondiente al Cemento Prtland Tipo I, que cumpla con las especificaciones establecidas por las Normas de ASTM-C 150; preferentemente se utilizar cemento de una misma marca. AGREGADO FINO (ARENA) Deber provenir de ro o de cantera, de grano duro, denso y durable, libre de materias orgnicas y con caractersticas que cumplan con las normas establecidas por la ASTM-C 300. AGREGADO GRUESO Constituido por piedra o grava triturada de textura dura, compacta, resistente a la abrasin libre de tierra y que cumpla con las normas de ASTM-33, ASTM-C 131, ASTM-C 88 y ASTM-C 127. Debe tener una gradacin continua a fin de evitar defectos como cangrejeras y transparencias. HORMIGN Constituido por el material procedente de ro o cantera, compuesto por agregados finos y gruesos, de partculas duras y resistentes a la abrasin. Debe considerase la no presentacin de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidas, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales al concreto. Su granulometra deber estar limitada entre lo que pase por la malla de 100 como mnimo y la 2 como mximo. AGUA El agua a emplearse en la elaboracin del concreto y mortero, as como para el curado correspondiente, ser limpia, potable, fresca, libre de impurezas tales como aceites, cidos, materias orgnicas. ACERO El acero est especificado en los planos, pero deber adems ceirse a las siguientes condiciones: Carga de fluencia (fy) 4200 Kg./cm2 Carga de rotura mnima 5600 Kg./cm2 Deformacin a la rotura (mnima) 20 cm. Corrugaciones ASTM A-615 CALIDAD DE CONCRETO El concreto deber tener una calidad tal como la especificada en los planos correspondientes, establecindose que las proporciones de cemento y agregados sern concordantes con la norma ACI 623 A Prcticas recomendadas para seleccionar proporciones para Concretos, de manera que a los 28 das alcance el esfuerzo a la comprensin estipulados en los planos. Las proporciones sern tales que la mezcla resulte trabajable y que el mtodo de colocacin empleado en obra, permita que el concreto llegue a todas las esquinas y

ngulos del encofrado y envuelva completamente el refuerzo pero sin que los materiales segreguen o que se acumule exceso de agua libre sobre la superficie. El Ejecutor, con la aprobacin del Ingeniero Supervisor puede modificar la proporcin de la mezcla con la finalidad de garantizar la buena calidad del concreto. PREPARACIN DEL CONCRETO DOSIFICACIN De preferencia se considerara la dosificacin del cemento, agregado fino y agregado grueso, por peso y el agua por volumen, establecindose que la dosificacin del cemento se efectuar para sacos completos de cemento y observndose una tolerancia permisible para cualquiera de los ingredientes del 3% en peso para la dosificacin. MEZCLADO El proceso de mezclado se efectuar en forma mecnica (mezcladora), realizndose el mezclado manual en los lugares donde sea difcil el acceso de la mezcladora. El equipo para mezclado deber contar con la aprobacin de la Supervisin y deber garantizar una masa de concreto en donde los ingredientes estn uniformemente distribuidos. El tiempo de mezclado se contar desde el momento en que todos los materiales slidos se encuentren dentro del tambor en movimiento, establecindose de manera general los tiempos mnimos de mezclados siguientes: Capacidad de la mezcladora (m) 0.50/menos 0.75 a 1.50 2.00 a 3.00 Tiempo de mezclado (Minutos) 1.25 1.50 2.00

TRANSPORTE DEL CONCRETO El concreto deber ser transportado en equipos cuyo tamao y diseo garanticen el flujo continuo del lugar de preparacin al lugar de entrega, sin que se produzca segregacin o prdida de materiales. VACIADO DEL CONCRETO Para proceder al vaciado del concreto deber verificarse la limpieza de los espacios a ser ocupados por el concreto, humedecindose completamente los encofrados, as como las unidades de mampostera que queden en contacto con el concreto y verificando finalmente que en el caso de utilizarse refuerzo, ste se encuentre completamente limpio de contaminaciones o revestimientos dainos. El ejecutor deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor para el inicio del proceso de vaciado, el cual se efectuar evitando que se formen cavidades o espacios vacos, quedando rellenos todos los ngulos y esquinas del encofrado. El concreto se vaciar antes que se produzca su fraguado y a ms tardar a los 45 minutos de haber aadido el agua a la mezcla, no permitindose la cada libre del concreto desde alturas superiores a 1.5 m a efectos de evitar la segregacin de materiales. El espesor de la capa de concreto vaciado en masa deber sobrepasar una altura antes del vibrado (o chusado) de 30 cm. y 50 cm. en concreto simple ciclpeo. Si durante el proceso del vaciado no fuese posible completar una capa de vaciado, esta deber ser limitada mediante una junta de construccin en la forma y lugar indicados en los planos o por el residente; empleando para ello un encofrado provisional adecuado

adems de la armadura adicional que se colocar en la junta, procurndose que las juntas de construccin correspondan con las juntas de dilatacin indicadas en los planos. CONTROL DE LA MEZCLA Esta actividad esta referida a la realizacin de las pruebas de asentamiento (SLUMTEST) y de resistencia del concreto utilizado. Para el caso de las pruebas de asentamiento se observar las Normas ASTM C-143, debindose efectuar pruebas por cada 5 m a vaciar y cuyos resultados estn entre 5 y 10 cm. Las pruebas de resistencia se efectuarn por cada 10 m de concreto a vaciar en estructuras, establecindose cuando menos 01 prueba cuando el volumen de concreto a vaciar en un da sea menor a 10 m. Los testigos para los ensayos de comprensin se obtendrn de acuerdo a lo establecido en la Norma ASTM C-172, observndose asimismo las normas ASTM C-31 y ASTM C-29 para los procesos de preparacin, curado y ensayos de comprensin. Para la ejecucin de vaciado de concreto ciclpeo podrn ser empleados piedras en los porcentajes y dimensiones establecidas cuidando que stas correspondan a las que se exijan para todo tipo de agregados. Las piedras sern adecuadamente limpiadas y luego humedecidas con agua antes de su colocacin efectuada a mano sobre el concreto vaciado, cuidando en que queden rodeadas por una capa de concreto de espesor mnimo establecido por el Residente, debiendo quedar por lo menos a cinco (05) cm. de las superficies exteriores o caras de estructuras. De manera general, se considerarn para la elaboracin del concreto las relaciones mnimas establecidas en el cuadro siguiente, pudiendo ser modificadas por la Residencia y Supervisin en mrito a los resultados de las pruebas obtenidas y la calidad de los materiales a utilizar.
DESCRIPCIN DEL CONCRETO CEMENTO (Bls) ARENA (m3) GRAVA (m3) HORMIG (m3) PIEDRA (m3)

fc= 210 Kg/cm fc= 175 Kg/cm fc= 175 Kg/cm + 25% PM fc= 140 Kg/cm fc= 140 Kg/cm + 25% PM fc= 80 Kg/cm (solado)

9.74 8.66 6.50 7.57 5.68 2.60

0.42 0.51 0.38 0.47 0.35 -.-

0.85 0.76 0.57 0.93 0.70 -.-

-.-.-.-.-.1.12

-.-.-.0.39 0.39 -.-

01.04.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE LOSA. Descripcin de la Partida

Comprende el encofrado y desencofrado de losas y se debe tener en cuenta las especificaciones detalladas en la Partida 01.03.01.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de encofrado y desencofrado de canales. 01.04.02 CONCRETO Fc= 175 Kg/cm. Descripcin de la Partida

Comprende los trabajos de concreto para la losa armada en el tramo del canal tapado.

CONCRETO Las obras de concreto se refieren a todas aquellas ejecutadas con una mezcla de cemento, material inerte y agua, la cual deber ser diseada por el contratista a fin de obtener el concreto de las caractersticas especificadas y de acuerdo a las condiciones necesarias de cada elemento de la estructura. Las dosificaciones de los componentes de la mezcla, se harn nicamente al peso determinado previamente al contenido de humedad de los agregados para efectuar el ajuste correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. El ingeniero supervisor comprobar en cualquier momento la buena calidad de la mezcla, rechazando todo el material defectuoso. Se considerar como volumen de concreto aquel que se deposite en los encofrados siguiendo estrictamente los alineamientos de los planos. LLENADO Las formas debern haber sido limpiadas de todo material extrao antes de ejecutar el llenado. El concreto deber ser transportado y colocado de modo de no permitir la segregacin de sus componentes, permitiendo solo para su transporte las carretillas o buggies con llantas neumticas, los cucharones o baldes de pluma y el uso de bombas especiales. No se aceptarn para el llenado concretos que tengan mas de 30 minutos de preparados, hacindose la salvedad que los que no hayan sido usados de inmediato debern haberse mantenido en proceso de agitacin adecuada hasta su utilizacin siempre que este tiempo no sobrepase a los 30 minutos citados. Al depositar el concreto en las formas e inmediatamente despus deber ser convenientemente compactado. Se usarn aparatos a vibracin interna de frecuencia no menores a 6000 vibraciones por minuto. Si en caso de emergencia es necesario para la colocacin del concreto antes de completar una seccin, se colocaran llaves de unin adecuadas como lo indicara el Ingeniero Supervisor y la junta resultante, ser considerada como junta de construccin. CURADO Y PROTECCIN Toda superficie de concreto ser conservada hmeda durante 7 das, por lo menos. Despus de la colocacin del concreto si se ha usado cemento Prtland Normal y durante 3 das si se ha usado cemento de alta resistencia inicial. El curado se iniciar tan pronto se haya iniciado el endurecimiento del concreto y siempre que aquel no sirva de lavado de la lechada de cemento. En todo caso se conservarn estos materiales mojados por todo el periodo de curado. Todas las dems superficies, que no hayan sido protegidas por encofrados, sern conservadas completamente mojadas, y sea rocindolas con agua o por medio de un yute mojado, estera de algodn y otros tejidos adecuados hasta el final del periodo de curado. Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de concreto Fc= 175 Kg/cm. 01.04.03 ACERO CORRUGADO( 3/8). Descripcin de la Partida

Esta partida consiste en la habilitacin, armado y colocacin de los refuerzos de acero de la losa. Las barras corrugadas de refuerzo debern de cumplir con la especificacin para barras de acero con resaltes para concreto armado no debiendo ser el dimetro del alambre inferior a 5.5 mm, deber de cumplir una resistencia a la fluencia fy superior a 4200 kg/cm2, el valor de fy ser el esfuerzo correspondiente a una deformacin unitaria del 0.35%.
HABILITACION

Las barras se cortaran y doblaran en fro, se cumplirn las dimensiones y formas indicadas en los planos.

Las barras parcialmente embebidas en el concreto no debern doblarse, excepto si se indica en los planos. No se permitir el redoblado del refuerzo.
COLOCACIN

La colocacin de la armadura se efectuar se acuerdo a lo indicado en los planos, dentro de las tolerancias mximas especificadas. Al ser colocado el concreto en los encofrados, el acero de refuerzo deber estar libre de polvo, lodo, grasas, aceite, pinturas y toda sustancia no metlica capaz de afectar reducir su capacidad de adherencia con el concreto y /o daar al que recubre las armaduras. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permitidas. Para mantener las barras en posicin se podrn emplear espaciadores de concreto, metal o plstico u otro material aprobado por la Supervisin. No se emplearn trozos de ladrillo o madera, agregado grueso o restos de tuberas. Las barras de la armadura principal se unirn firmemente con los estribos, zunchos, barras de reparticin y dems armadura. Durante el proceso de colocacin, todas las armaduras y el alambre empleado para mantenerlas en posicin, deben quedar protegidas mediante los recubrimientos mnimos de concreto establecidos. El proceso de colocacin del concreto se efectuara de manera tal que se garantice el llenado total entre barras.
EMPALMES

Excepto aquellos indicados en los planos no se harn empalmes en el acero de refuerzo si ellos no son autorizados por la Supervisin. Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir en kilogramos (Kg), incluye el porcentaje de desperdicios. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por kilogramo y dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, herramientas, y materiales necesarios. 01.05.00 JUNTAS DE DILATACIN
01.05.01 JUNTAS ASFLTICAS(@ 3,0 m). Descripcin de la Partida

La mejor forma de controlar las fisuras, adems de respetar las dimensiones y armado de los planos del proyecto, es disear y detallar las juntas adecuadamente. JUNTAS DE CONSTRUCCIN Espacios libres que se dejen en una estructura, provenientes de dos vaciados diferentes originados por: Limitaciones de tiempo para el vaciado ntegro de la estructura. Excesivo volumen de la estructura, que determina la no conveniencia para un solo vaciado. Dada la forma de la estructura, resulta conveniente separar una determinada seccin de otra. Por lo menos debe pasar 48 horas entre ambos vaciados. Cuando es posible constructivamente, es bueno utilizar mortero cemento/ arena/ agua, igual al concreto pero sin agregado grueso. Se recomienda que las juntas de construccin estn espaciadas de la siguiente forma: Juntas verticales: de 3 a 5 m. Juntas horizontales: a una longitud menor de 10 m.

Estas juntas no deben dejarse en lugares crticos de la estructura. JUNTAS DE CONTRACCION Espacios libres que se dejan en una estructura, con el fin de absorber los esfuerzos de traccin, que se originan por la contraccin del concreto. Es preferible no pasar el refuerzo en las juntas de contraccin. La separacin de las juntas de contraccin recomendada para losas sin armar o sub armados es la siguiente: Para h = 10 cm. Para h = 12.5 cm. Para h > 15 cm. Lc = 3 m. Lc = 4 m. Lc = 5 m.

JUNTAS DE DILATACION Espacios libres que se dejan en una estructura, para absorber los esfuerzos originados por la dilatacin del concreto. En las juntas de dilatacin el material sellador debe permitir una deformacin igual a la mitad de la junta. La longitud de las juntas de dilatacin recomendada es: 15 a 18 m. para elementos expuestos a la atmsfera 24 a 30 m. para elementos enterrados. El espesor de las juntas de dilatacin debe ser el siguiente:
Rango de temperatura Enterrado a 4 C Parcialmente protegido sobre terreno a 27 C No protegido, como techos y losas Ld= 12 m. 7/8 Ld= 18 m. 7/8 1 Ld= 24 m. 7/8 1 * Ld= 30 m. 1 * *

No recomendado

JUNTAS PARA REVESTIMIENTO DE CANALES En el canal se colocaran juntas transversales perpendiculares al eje del canal a las distancias indicadas en los planos, recomendndose para este caso 3.0 m. Estas juntas controlaran los esfuerzos debido a la contraccin y dilatacin del concreto. La superficie del concreto en todas las juntas se limpiar retirndose la lechada superficial, establecindose que cuando se requiera y previa autorizacin del Supervisor, se podr obtener adherencia por uno de los mtodos siguientes: El uso de adhesivo epxico El uso de retardador que demore, pero que no prevenga el fraguado del mortero superficial. El mortero ser retirado en su integridad dentro de las 24 horas siguientes despus de colocar el concreto, para producir una superficie de concreto limpia de agregado grueso. Limpiando la superficie del concreto de una manera tal, que exponga el agregado uniformemente y que no deje lechada, partculas de agregado o concreto daado en la superficie.

Las juntas a rellenar sern de una pulgada con arena gruesa limpia y asfalto, con una proporcin en peso arena: asfalto de 5:1, pudindose emplear asfalto industrial ASI/ 160/180 PA o un asfalto liquido RC-250. Las superficies que entrarn en contacto con el relleno asfltico sern adecuadamente limpiadas, luego se les aplicar una capa de imprimacin constituida por una mezcla de asfalto RC-250 y kerosene industrial, en una proporcin en volumen de asfalto: kerosene de 5:1. El relleno asfltico se deber compactar de manera que se obtenga un acabado superficial libre de irregularidades abruptas. Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir en ml. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por ml y dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, herramientas, y materiales necesarios.

02.00.00 REVESTIMIENTO CON CONCRETO CANAL CUSHUMALCA


02.01.00 OBRAS PRELIMINARES
02.01.01 LIMPIEZA Y DESBROCE DE MALEZA. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.01.02. 02.01.02 TRAZO Y REPLANTEO. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.01.03.

02.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS


02.02.01 EXCAVACIN DE CAJA DE CANAL ( BASE). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.01. 02.02.02 REFINE Y NIVELACIN EN TERRENO NORMAL. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.02. 02.02.03 COMPACTACION FONDO DE CANAL CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO .Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.03. 02.02.04 MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE (E= 10 cm) .Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.04. 02.02.05 CONFORMACIN DE BASE GRANULAR (E= 5 cm) .Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.05. 02.02.06 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 m). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.06.

02.03.00 CONCRETO SIMPLE


02.03.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE CANALES. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.01. 02.03.02 CONCRETO SIMPLE Fc= 175 Kg/cm + 50% P.M.. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.02. 02.03.03 TARRAJEO DE CANAL (C:A; 1:3). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.03.

02.04.00 JUNTAS DE DILATACIN


02.04.01 JUNTAS ASFLTICAS (@ 3.0 m). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.05.01.

03.00.00 MURO DE PROTECCIN CON GAVIONES


03.01.00 OBRAS PRELIMINARES
03.01.01 TRAZO Y REPLANTEO. Las consideraciones para el trazo y replanteo de muros de proteccin con gaviones son similares a la partida 01.01.03.

03.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS


03.02.01 CORTE Y NIVELACIN DE PLATAFORMA CON MAQUINARIA. Descripcin de la Partida

Comprende el corte y nivelacin de la plataforma donde se construirn los gaviones utilizando maquinaria pesada adecuada, pero solamente hasta alcanzar una cota de 0.20 m. sobre los lmites finales de excavacin, debindose efectuar la terminacin o refine por mtodos manuales o en su caso utilizando equipo liviano debidamente aprobado por la Supervisin, de manera de que no se altere el suelo de fundacin. Los salientes de excavacin o piedras grandes que alteren el perfil de las estructuras de concreto, debern ser rebajados por mtodos aprobados por el Supervisor. Las lneas de corte y taludes localizados por el ejecutor debern ser aprobados por el Supervisor, establecindose que en caso que la excavacin se ejecutase ms all de las lneas establecidas, el ejecutor deber rellenar y compactar la zona afectada segn indicaciones dadas al Inspector. Los materiales excavados inapropiados o que no se requieran en la construccin de rellenos, debern ser trasladados a las reas que la Supervisin especifique.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de corte y nivelacin de la plataforma con maquinaria. 03.02.02 RELLENO MASIVO. Descripcin de la Partida

Esta partida contempla la ejecucin de rellenos semi compactados con material propio, para la formacin de diques y la colocacin del material ser en los lugares indicados en los planos o donde lo ordena la supervisin. Antes de colocar el relleno masivo, la superficie de fundacin deber estar debidamente regularizada, limpia, tratada y semi-compactada uniformemente con el paso del tractor D6 segn especificaciones y ordenado por la Supervisin, quin lo aprobar. Los rellenos se colocarn en capas horizontales de 40 cm. de espesor y/o segn las indicaciones de la Supervisin. Antes de la colocacin de la capa sucesiva, la superficie de la capa anterior ser humedecida.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m de relleno masivo con material propio ejecutado.
Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de relleno masivo.

03.02.03 MURO DE PROTECCIN DE GAVIN CON PIEDRA 30. Descripcin de la Partida

El muro de proteccin de Gavin se realizar en los lugares donde lo indiquen los planos, con la finalidad de proteger la estabilidad de los taludes contra la accin erosiva del agua. Los trabajos comprenden el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y la ejecucin de todas las operaciones necesarias para realizar el acomodo de la roca acopiada y seleccionada, obtenida de la cantera o quebrada de las dimensiones y espesores definidos en los planos, aprobados por la Supervisin. El material que se utilice para el enrocado deber consistir de granos slidos y no deleznables o fragmentos rocosos resistentes a la abrasin de grado A segn se determina por el ensayo de Los Angeles, es decir con menos del 35% de prdida de peso despus de 500 revoluciones. Los enrocados debern contener fragmentos de roca de tamaos variables entre 32 y 38 y con una granulometra tal que a travs de una inspeccin conjunta entre la Supervisin y el ejecutor se observe una buena distribucin de los tamaos a fin de obtener una superficie final de enrocado con mnimo de vacos. La colocacin del enrocado se efectuar con maquinaria al sitio de colocacin y los espacios entre las rocas sern cubiertos con rocas de menor dimetro. El acomodo para lograr la superficie final del enrocado se efectuar cuando sea necesario manualmente, de manera que la superficie final del mismo cumpla con los niveles indicados en los planos de diseo.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de enrocado de proteccin de ro.

03.03.00 ARMADO Y COLOCACIN DE GAVIONES


03.03.01 INSTALACIN DE GAVIONES CAJA DE 5.0 x 1.5 x 1.0. DESCRIPCIN GENERAL: El gavin debe ser fabricado en red de alambre con revestimiento Galmac en los tipos y dimensiones abajo indicados. Cualquiera sea el tipo de gaviones, con PVC, sin PVC, con malla hexagonal doble torsin electrosoldados, deben ser fabricados con todos sus componentes conectados mecnicamente en la fase de produccin en fbrica, no pudindose entregar en rollos para su armado en obra, segn lo especifican las normas ASTM A 975 y ASTM A 974. El tipo de malla de la red, las medidas y los bordes reforzados mecnicamente son especificados en los siguientes prrafos. Cada gavin puede ser dividido por diafragmas en celdas cuyo largo no deber ser superior a una vez y media el ancho del gavin. Los gaviones deben estar certificados por el Bureau Veritas Quality International con la correspondiente aprobacin bajo norma ISO 9002. Todo el alambre usado en la fabricacin de los gaviones y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, debe ser de acero dulce recocido y de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 1052/1980 Mild Steel Wire , o sea, el alambre deber tener carga de ruptura media de 38 a 50 kg/mm. ESTIRAMIENTO DEL ALAMBRE: Deben ser hechos ensayos sobre el alambre, antes de la fabricacin de la red, sobre una muestra de 30 cm de largo. El estiramiento no deber ser

inferior al 12%. GALVANIZACIN DEL ALAMBRE: El alambre del gavin, de amarre y atirantamiento debe ser galvanizado de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 443/1982 Zinc Coating Qn Steel Wire , o sea, el peso mnimo del revestimiento de zinc debe ser: 2,2 mm 240 gr./m; 2,4 mm 260 gr./m; 2,7 mm 260 gr./m, 3,0 mm 275 gr./m, 3,4 mm 275 gr./m. La adherencia del revestimiento de zinc al alambre deber ser tal que, despus de haber envuelto el alambre 6 veces alrededor de un mandril, que tenga dimetro igual a 4 veces el del alambre, el revestimiento de zinc no tendr que escamarse o rajarse de manera que pueda ser quitado rascando con las uas. MALLA DE ALAMBRE: La red debe ser de malla hexagonal a doble torsin, las torsiones sern obtenidas entrecruzando dos hilos por tres medios giros. Las dimensiones de la malla debern estar de acuerdo con las especificaciones de fabricacin y sern del tipo 6 x 8. El dimetro del alambre usado en la fabricacin de la malla para gaviones sin PVC, debe ser de 2,4 mm y de 3 mm para los bordes laterales. El dimetro del alambre usado en la fabricacin de la malla para gaviones con PVC, debe ser de 2,2 mm y de 2.7 mm para los bordes laterales, ms el espesor del revestimiento de PVC. REFUERZO DE LOS BORDES: todos los bordes libres del gavin, inclusive el lado superior de los diafragmas, deben ser reforzados mecnicamente de manera tal que no se deshile la red y para que adquiera mayor resistencia. El alambre utilizado en los bordes reforzados mecnicamente en gaviones sin PVC debe tener un dimetro mayor que el usado en la fabricacin de la malla, o sea de 3 mm El alambre utilizado en los bordes reforzados mecnicamente en gaviones con PVC debe tener un dimetro mayor que el usado en la fabricacin de la malla, o sea de 2.7 mm. ALAMBRE DE AMARRE Y ATIRANTAMIENTO: se tendr que proveer, junto con los gaviones, una cantidad suficiente de alambre de amarre y atirantamiento para la construccin de la obra. La cantidad estimada de alambre es de 8% para los gaviones de 1,0 m de altura, y de 6% para los de 0,5 m en relacin al peso de los gaviones suministrados. El dimetro del alambre de amarre para gaviones sin PVC debe ser de 2,2 mm. El dimetro del alambre de amarre para gaviones con PVC debe ser de 2 mm. DIMENSIONES STANDARD DE LOS GAVIONES: Largo 1,50 m 2,00 m 3,00 m 4,00 m. Ancho 1,00 m. Alto 0,50 m 1,00 m. TOLERANCIAS: se admite una tolerancia en el dimetro del alambre galvanizado de 2,5%. Se admite una tolerancia en el largo del gavin de 3% y en el ancho y alto de 5%. Los pesos estn sujetos a una tolerancia de 5%(que corresponde a una tolerancia menor que la de 2,5% admitida para el dimetro del alambre)

CARACTERSTICAS DEL ALAMBRE EMPLEADO EN LA FABRICACIN DE MALLA DOBLE TORSIN PARA GAVIONES, COLCHONETAS Y RED DE ALTA RESISTENCIA
Galmac es alambre de acero recubierto con aleacin de Zinc Aluminio, ms resistente a la corrosin que la galvanizacin pesada empleada anteriormente, un recubrimiento con un alto nivel de calidad y caractersticas fsico-qumicas superiores.

Las pruebas realizadas sobre el GalMac confirmaron una mejora, a lo largo del tiempo, de la resistencia a a lo la corrosin. de los La corrosin hasta del su alambre GalMac la se reduce oxidada, progresivamente largo aos estabilizacin, capa

formada sobre la superficie del alambre despus de los primeros aos, acta como elemento de proteccin, que posteriormente reduce el proceso de oxidacin del alambre. En el caso de alambres enterrados, el proceso de oxidacin tiende a reducirse an ms a lo largo del tiempo. GalMac porosidad presenta y una una mayor microestructura uniformidad en eutctica la muy fina, con la presenta una menor mayor

oxidacin,

consiguiente

resistencia a la corrosin. El aluminio es un elemento ms electropositivo que el zinc y por lo tanto presenta un tiempo de corrosin ms largo. El zinc, siendo un metal menos noble, tiene la propiedad de ofrecer una proteccin galvnica al acero, es decir que en caso de fisuras o dao del revestimiento de proteccin, los xidos de zinc tienden a recubrir la parte del acero descubierta. La unin de estos dos elementos permite la suma de sus efectos positivos, mejor resistencia a la corrosin del aluminio y mayor proteccin galvnica del zinc. El porcentual en peso del aluminio sobre la superficie externa del revestimiento aumenta con el tiempo, la resistencia del GALMAC a la corrosin aumenta durante la vida til de la obra. GalMac es dctil, en las torsiones del alambre hay mayor resistencia a la formacin de fisuras y desprendimiento del revestimiento de proteccin. La composicin qumica del lingote inicial empleado en la fabricacin de malla para gaviones y colchonetas se debe emplear una aleacin Zn / 5%Al . La cantidad de zinc del revestimiento GalMac de los alambres respeta las normas BS443, NFA 91/131, DIN 1540, UNI 8018, ABNT NBR 8964. Las normas actualmente aplicables son: EN/Euronorm 10244/2 Zinc or Alloy coatings on steel wire, actualmente en estudio y la ASTM 856 Zinc/5% Aluminio Mishmetal Alloy Coated Carbon Steel. Resistencia >=372-490 N/mm, elongacin>=12%, tolerancia dimetro + - 2.5% Recubrimiento: para 2.0 mm >= 240 g/m, 2.2 mm >= 240 g/m, 2.4 mm >= 260g/m, 2.7 mm >= 260 g/m, 3.0 mm >= 275 g/m, 3.4 mm >= 275 g/m, 3.9 mm >= 290 g/m GalMac RECUBIERTO CON MATERIAL PLASTICO Para aplicaciones donde sea necesario garantizar una durabilidad ms que centenaria, se debe revestir el Galmac con PVC lo que garantiza el aislamiento total del alambre del ambiente corrosivo. Estos datos tcnicos son orientativos y fueron tomados de las especificaciones proporcionadas por el fabricante. Este sitio no asume responsabilidad alguna por el uso o finalidad que se le quiera dar a esta informacin.

Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.

Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de instalacin de gaviones de 5.0 x 1.5 x 1.0 m. 03.03.02 INSTALACIN DE GAVIONES CAJA DE 5.0 x 1.0 x 1.0. -

Las especificaciones son similares a la partida 03.03.01.


03.03.03 INSTALACIN DE GAVIONES CAJA DE 1.5 x 1.0 x 1.0. -

Las especificaciones son similares a la partida 03.03.01.


3.3.4 INSTALACIN DE COLCHN RENO DE 5 x 2.0 x 0.30.
DESCRIPCIN GENERAL: el colchn Reno debe ser flexible en red de alambre a fuerte galvanizacin, en los tipos y dimensiones abajo indicados. El mismo es fabricado con red de alambre, cuyo tipo de malla, dimensiones y bordes reforzados mecnicamente son especificados en los siguientes prrafos. La base, las paredes laterales y la dos extremidades del colchn Reno son fabricadas en un nico pao de red (o sea el pao principal). Los diafragmas son fabricados con el mismo tipo de red y son juntados mecnicamente a la base (del pao principal) de manera que resulten celdas que dividan el colchn Reno de metro en metro. La tapa es fabricada en un solo pao. Cualquiera sea el tipo de colchonetas, con PVC, sin PVC, con malla hexagonal doble torsin electrosoldados, deben ser fabricados con todos sus componentes conectados mecnicamente en la fase de produccin en fbrica, no pudindose entregar en rollos para su armado en obra, segn lo especifican las normas ASTM A 975 y ASTM A 974. El tipo de malla de la red, las medidas y los bordes reforzados mecnicamente son especificados en los siguientes prrafos. Las colchonetas deben estar certificados por el Bureau Veritas Quality International con la correspondiente aprobacin bajo norma ISO 9002. Las colchonetas deben estar certificadas por el Bureau Veritas Quality International con la correspondiente aprobacin bajo norma ISO 9002. ALAMBRE: todo el alambre usado en la fabricacin del colchn Reno y para las

operaciones de amarre y atirantarniento durante la colocacin en obra, debe ser de acero dulce recocido y de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 1052/1 980 Mild Steel Wire, o sea, el alambre deber tener una carga de ruptura media de 38 a 50 kg/mm. ESTIRAMIENTO DEL ALAMBRE: deben ser hechos ensayos sobre el alambre antes de la fabricacin de la red sobre una muestra de 30 cm de largo. El estiramiento no deber ser inferior al 12%. GALVANIZACIN: el alambre del colchn Reno, de amarre y atirantamiento debe ser galvanizado de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 443/1982 Zinc Coating Qn Steel Wire, y ABNT NBR B964, o sea, el peso mnimo del revestimiento de zinc debe ser: 2,00 mm 240 gr./m; 2,20 mm 240 gr./m; 2,40 mm 260 gr./m; 2,70 mm 260 gr./m de La adherencia envuelto del el revestimiento alambre 6 de zinc al alambre de un deber ser tal que, tenga despus haber veces alrededor mandril, que

dimetro igual a 4 veces el del alambre, el revestimiento de zinc no tendr que escamarse o rajarse de manera que pueda ser quitado rascando con las uas.

MALLA DE ALAMBRE: La red debe ser de malla hexagonal a doble torsin, las torsiones sern obtenidas entrecruzando dos hilos por tres medios giros. Las dimensiones de la malla debern estar de acuerdo con las especificaciones de fabricacin y sern del tipo 6 x 8. El dimetro del alambre usado en la fabricacin de la malla para colchonetas sin PVC debe ser de 2,20 mm y de 2,70 mm para los bordes laterales. El dimetro del alambre usado en la fabricacin de la malla para colchonetas con PVC debe ser de 2 mm y de 2,40 mm para los bordes laterales ms el revestimiento de PVC. REFUERZO DE LOS BORDES: todos los bordes libres del colchn Reno, inclusive el lado superior de los diafragmas, deben ser reforzados mecnicamente de manera tal que no se deshile la red y para que adquiera mayor resistencia. El alambre utilizado en los bordes reforzados mecnicamente en colchonetas sin PVC debe tener un dimetro mayor que el usado en la fabricacin de la malla, o sea de 2,7 mm. El alambre utilizado en los bordes reforzados mecnicamente en colchonetas con PVC debe tener un dimetro mayor que el usado en la fabricacin de la malla, o sea de 2,4 mm ms es revestimiento de PVC. ALAMBRE DE AMARRE Y ATIRANTAMIENTO: se tendr que proveer junto con los

colchones Reno una cantidad suficiente de alambre de amarre atirantamiento para la construccin de la obra. La cantidad estimada de alambre es del 5% en relacin al peso de los colchones Reno suministrados. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento de colchonetas sin PVC debe ser de 2,2 mm. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento de colchonetas con PVC debe ser de 2 mm. DIMENSIONES STANDARD DEL COLCHN RENO Largo de 4, 5 6 m. Ancho de 2 m. Espesor de 0,17m 0,23 m 0,30 m. TOLERANCIAS: se admite una tolerancia en el dimetro alambre galvanizado de 2,5%. Se admite una tolerancia en el largo y ancho del colchn Reno de 3%, en el espesor de 2,5%. Los pesos estn sujetos a una tolerancia de 5% (que corresponde a una tolerancia menor que la de 2,5% admitida para el dimetro del alambre). ESPECIFICACIONES REVESTIMIENTO PVC DE MALLAS HEXAGONALES PARA GAVIONES CAJA Y COLCHONES RENO. Todo el alambre utilizado en la fabricacin del gavin y/o del colchn Reno, y en las operaciones de amarre y atirantamiento durante la construccin en la obra, despus de haber sido galvanizado debe ser revestido con PVC (Polivinil Cloruro) por extrusin. El revestimiento en PVC debe ser de color gris y su espesor no deber ser inferior a 0,40 mm, y debe tener las siguientes caractersticas iniciales. Peso especfico:de 1,30 a 1,35 kg/m, norma ASTM D 792-66 (79). Dureza: de 50 a 60 shore D, norma ASTM D 2240-75 (ISO 868-1978). Prdida de peso por volatilidad: a 105C por 24 horas no mayor a 2% y a 105C por 240 horas no mayor a 6%, norma ASTM D1203-67(74)(ISO l76-1976) y ASTM D2287-78 Carga de ruptura: mayor que 210 kg/cm norma ASTM D 412-75. Estiramiento: mayor que 200% y menor que 280%, norma ASTM D412-75. Mdulo elasticidad al 100% del estiramiento mayor que 190 kg/cm, de acuerdo con la ASTM D 412-75. Abrasin: prdida de peso menor que 190 mg, norma ASTM D1242-56 (75). Temperatura de fragilidad: Cold Bend Temperature menor que -30C, norma BSS 2782-104 A (1970) y Cold Flex Temperatura menor que +15C norma BSS 2782/150 B (1976).

Corrosin: la mxima penetracin de la corrosin desde una extremidad del hilo cortado, deber ser menor de 25 mm cuando la muestra fuera inmergida por 2.000 horas en una solucin con 50% de HCI (cido clorhdrico 12 Be). La muestra de PVC deber ser sometida a los siguientes ensayos de envejecimiento acelerado. Salt Spray Test: 1500 hs. niebla salina, norma ASTM B117-73 (79). Accelerated Aging Test: 2.000 horas de envejecimiento acelerado con exposicin a los rayos ultravioletas, norma ASTM D 1499-64 (77) y ASTM G 23-69 (75) apparatus type E. Exposure at High Temperature: 240 horas a 105C, de acuerdo con la ASTM D 1203-67(74), ISO 176-1976) y ASTM D 2287-78. despus de ejecutar los ensayos de envejecimiento acelerado, la muestra deber presentar las siguientes Peso especfico: variaciones no superiores a 6% del peso inicial. Dureza: variaciones no superiores a10% dei valor inicial. Carga de ruptura: variaciones no superiores a 25% del valor inicial. Estiramiento: variaciones no superiores a 25% del valor inicial Mdulo de elasticidad: variaciones no superiores a 25% del valor inicial. Abrasin: variaciones no superiores a10% del valor inicial. Temperatura de fragilidad: Cold Bend Temperature no superior a -20C e Cold Flex Temperature no superior a + 18C. caractersticas: Aspecto: no mostrar grietas, excoriaciones o ampollas de aire, ni diferencias significativas en su color.

Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de instalacin de colchones reno de 5.0 x 2.0 x 0.30 m.

04.00.00 MURO SECO PROTECCIN CANAL CENTRAL


04.01.00 OBRAS PRELIMINARES
04.01.01 LIMPIEZA Y DESBROCE DE MALEZA. Las consideraciones para la limpieza y desbroce de maleza son las mismas que la partida 01.01.02. 04.01.02 TRAZO Y REPLANTEO. Las consideraciones para el trazo y replanteo son las mismas que la partida 01.01.03.

04.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS


04.02.01 EXCAVACIN DE BASE. Las consideraciones para la excavacin de base son las mismas que la partida 01.02.01. 04.02.02 NIVELACIN Y COMPACTACIN DE BASE MANUAL. Descripcin de la Partida

Comprende los trabajos de corte y relleno necesarios para dar al terreno la nivelacin o el declive indicado en los planos el muro seco de proteccin del Canal Central. En este caso, tanto el corte como el relleno son relativamente de poca altura y podrn ejecutarse a mano. Tambin incluye la ejecucin de las operaciones necesarias para colocar y/o compactar los materiales de relleno sobre la superficie de la plataforma del canal y de las obras de arte; con la finalidad de sustituir el nivel del terreno y alcanzar las cotas requeridas segn lo indicado en los Planos o lo ordenado por el Ingeniero Supervisor. El material de relleno no contendr piedras mayores de 15 cm., as como tampoco estar constituido por arcillas o limos uniformes, ni contener materia orgnica en cantidades perjudiciales. Con el fin de lograr una mejor compactacin, se extender el material sobre un rea previamente preparada en cantidad suficiente para obtener capas horizontales de un espesor menor de 30 cm. despus de compactado. La compactacin ser realizada con el contenido de humedad natural mediante el uso de pisones de concreto de 10 Kg. de peso o utilizando compactadora manual o compactadora motorizada.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de nivelacin y compactacin de base manual. 04.02.03 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 m). Las consideraciones para la eliminacin de material excedente son las mismas que la partida 01.02.06.

04.03.00 MURO SECO


04.03.01 CONSTRUCCIN DE MURO SECO DE PIEDRA. -

Descripcin de la Partida

Se construirn muros secos de piedra en los lugares con taludes inestables, con riesgo de fuerte erosin y perdida de ancho de la plataforma del canal. Los sectores en acantilados con riesgo de erosin, tambin requieren una contencin en base a muros secos de piedra, estabilizado por su propio peso. La profundidad mnima de la cimentacin ser de 0.50 mts, el talud ser 1/5 de su altura y el espesor medio es un tercio de la altura; debiendo chequear el Ingeniero Residente este espesor en cada caso. El muro ser construido sin emplear mortero alguno, se seleccionar las piedras adecuadas, se la labrar ligeramente y se las colocar con la debida trabazn, de manera que las juntas queden lo mas estrecho posible y los huecos sean tambin pequeos. Cabe indicar que estos muros no deben soportar cargas, en vista que actan simplemente por su peso para contener la presin de las tierras, impidiendo que estas se derrumben. Como la tierra puede ser arrastrada por las aguas de lluvia, que tienden a salir por las juntas, es necesario que la construccin del muro este dispuesta segn hileras bien trabadas y acuada con esquirlas y trozos de piedra (shillas), de modo que transmitan los esfuerzos a todo el muro en su conjunto, la cual debe poder ser estable, aunque no tengan sus juntas rellenas de tierra. Esta resistencia se logra debido a la friccin interna de los trozos de roca con superficie angular. En los muros slo se dejarn planos y alineados con la regla los parmetros libres; los del lado de las tierras se dejan irregulares, segn quedan debido a la forma de las piedras.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de construccin de muro seco de piedra.

05.00.00 MURO SECO PROTECCIN CANAL CUSHUMALCA


05.01.00 OBRAS PRELIMINARES
05.01.01 LIMPIEZA Y DESBROCE DE MALEZA. Las consideraciones para la limpieza y desbroce de maleza son las mismas que la partida 01.01.02. 05.01.02 TRAZO Y REPLANTEO. Las consideraciones para el trazo y replanteo son las mismas que la partida 01.01.03.

05.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS


05.02.01 EXCAVACIN DE BASE. Las consideraciones para la excavacin de base son las mismas que la partida 01.02.01. 05.02.02 NIVELACIN Y COMPACTACIN DE BASE MANUAL. Las consideraciones para la excavacin de base son las mismas que la partida 04.02.02. 05.02.03 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 m). Las consideraciones para la eliminacin de material excedente son las mismas que la partida 01.02.06.

05.03.00 MURO SECO


05.03.01 CONSTRUCCIN DE MURO SECO DE PIEDRA. Las consideraciones para esta partida son las mismas que la 04.03.01.

05.04.00 CONCRETO SIMPLE


05.04.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CANALES. Las consideraciones para esta partida son las mismas que la 01.03.01. 05.04.02 CONCRETO SIMPLE Fc= 175 Kg/cm + 50% p.m. Las consideraciones para esta partida son las mismas que la 01.03.02. 05.04.03 TARRAJEO DE CANAL (C:A; 1:3). Las consideraciones para esta partida son las mismas que la 01.03.03.

05.05.00 JUNTAS DE DILATACIN


05.05.01 JUNTAS ASFLTICAS. Las consideraciones para juntas asflticas son las mismas que la Partida 01.05.01.

06.00.00 CANOA CANAL CUSHUMALCA


06.01.00 OBRAS PRELIMINARES
06.01.01 LIMPIEZA Y DESBROCE DE MALEZA. Las consideraciones para la limpieza y desbroce de maleza son las mismas que la partida 01.01.02. 06.01.02 TRAZO Y REPLANTEO. Las consideraciones para el trazo y replanteo son las mismas que la partida 01.01.03.

06.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS


06.02.01 EXCAVACIN DE BASE. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.01. 06.02.02 NIVELACIN Y COMPACTACIN DE BASE MANUAL. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 04.02.02. 06.02.03 MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE (E= 10 cm) .Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.04. 06.02.04 CONFORMACIN DE BASE GRANULAR (E= 5 cm) .Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.05. 06.02.05 ENROCADO DE PROTECCIN (PIEDRA ACOMODADA) .Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 03.02.03. 06.02.06 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 m). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.06.

06.03.00 CONCRETO SIMPLE


06.03.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.01. 06.03.02 MAMPOSTERA DE PIEDRA ASENTADA CON CONCRETO Fc= 140 Kg/cm. Descripcin de la Partida

Los trabajos consisten en la construccin de mampostera de piedra asentada con concreto para la canoa del Canal Cushumalca. El material usado para la mampostera de piedra consistir en rocas de origen gneo no deleznable y resistente a la abrasin y que est libre de elementos minerales que se descompongan al contacto con el agua y adems impidan una buena junta con el mortero de concreto. Las piedras de esta mampostera irn asentadas en concreto de Fc = 140 Kg/cm. Las rocas que constituyen la mampostera sern piezas que ofrezcan un lado plano de 20 cm. * 10 cm. aproximadamente, cuyos lados perpendiculares a dicho plano tengan una altura de 10 cm. y sern trabajados (canteados) a fin de ofrecer una superficie sensiblemente plana que permita su asentamiento con la mnima cantidad de mezcla entre piezas.

Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por m.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por m, el que constituir la compensacin total por los trabajos de construccin de la mampostera de piedra con concreto. 06.03.03 CONCRETO SIMPLE Fc= 175 Kg/cm + 50% P.M.. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.02. 06.03.04 TARRAJEO DE CANAL (C:A; 1:3). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.03.

06.04.00 CONCRETO ARMADO


06.04.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.01. 06.04.02 CONCRETO Fc= 175 Kg/cm. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.04.02. 06.04.03 ACERO CORRUGADO ( 3 /8). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.04.03. 06.04.04 TARRAJEO MEZCLA (C:A; 1:3). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.03.

07.00.00 REPARACIN DE ESTRUCTURAS CANAL CENTRAL


07.01.00 OBRAS PRELIMINARES
07.01.01 TRAZO Y REPLANTEO. Las consideraciones para el trazo y replanteo son las mismas que la partida 01.01.03. 07.01.02 DEMOLICIN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO. Las consideraciones para el trazo y replanteo son las mismas que la partida 01.01.04.

07.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS


07.02.01 EXCAVACIN DE BASE. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.01. 07.02.02 NIVELACIN Y COMPACTACIN DE BASE MANUAL. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 04.02.02. 07.02.03 MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE (E= 10 cm) .Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.04. 07.02.04 CONFORMACIN DE BASE GRANULAR (E= 5 cm) .Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.05. 07.02.05 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 m). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.06.

07.03.00 CONCRETO SIMPLE


07.03.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.01. 07.03.02 CONCRETO SIMPLE Fc= 175 Kg/cm + 50% P.M.. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.02. 07.03.03 TARRAJEO DE CANAL (C:A; 1:3). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.03.

07.04.00 JUNTAS DE DILATACIN


07.04.01 JUNTAS ASFLTICAS (@ 3.0 m). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.05.01.

08.00.00 CONSTRUCCIN DE COMPUERTA METLICA


08.01.00 OBRAS PRELIMINARES
08.01.01 LIMPIEZA Y DESBROCE DE MALEZA. Las consideraciones para la limpieza y desbroce de maleza son las mismas que la partida 01.01.02. 08.01.02 TRAZO Y REPLANTEO. Las consideraciones para el trazo y replanteo son las mismas que la partida 01.01.03.

08.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS


08.02.01 EXCAVACIN DE BASE. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.01. 08.02.02 NIVELACIN Y COMPACTACIN DE BASE MANUAL. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 04.02.02. 08.02.03 MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE (E= 10 cm) .Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.04. 08.02.04 CONFORMACIN DE BASE GRANULAR (E= 5 cm) .Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.05. 08.02.05 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE EN CARRETILLA (50 m). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.02.06. 08.02.06 DEMOLICIN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO. Las consideraciones para el trazo y replanteo son las mismas que la partida 01.01.04.

08.03.00 CONCRETO ARMADO


08.03.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.01. 08.03.02 CONCRETO Fc= 175 Kg/cm. Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.04.02. 08.03.03 TARRAJEO MEZCLA (C:A; 1:3). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.03.03. 08.03.04 ACERO CORRUGADO ( 3 /8). Las consideraciones para esta partida son similares a la partida 01.04.03.

08.04.00 COMPUERTA METLICA DE 0.40 x 0.50 m


08.04.01 COMPUERTA DE FIERRO CON VOLANTE DE 0.40 x 0.50 m. Descripcin de la Partida

Los trabajos consisten en confeccin y colocacin de compuertas metlicas con volante, de 0.40 m x 0.50 m. Sern de plancha metlica de e= 3/16 con marco metlico ranurado de e= 3/16 y se colocarn en los lugares indicados en los planos.
Mtodo de Medicin

La unidad de medida de metrado para la valorizacin correspondiente es por unidad.


Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario por unidad, el que constituir la compensacin total por los trabajos de confeccin de la compuerta metlica y de su colocacin en obra.

You might also like