You are on page 1of 8

Aclaran retencin por alimentos

La retencin sobre los ingresos del trabajador por concepto pensin de alimentos incluye a las utilidades legales, de conformidad con reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) recada en la sentencia del Exp. N 04130-2012-PA/TC. El Colegiado, de este modo, sostuvo que cuando una sentencia otorga una pensin de alimentos y ordena la retencin, por dicho concepto, de un porcentaje del total de los ingresos que percibe el trabajador, debe interpretarse que dicho mandato incluye tambin a las utilidades legales.

Remuneraciones En el caso resuelto, el trabajador demandante fundamentaba que la retencin de sus ingresos no deba contener las utilidades alegando lo previsto en el artculo 9 del Decreto Legislativo N 650 (Ley que regula la compensacin por tiempo de servicios), el cual define el concepto de remuneracin para efectos del clculo de la compensacin por tiempo de servicios, refiere un informe laboral del Estudio Miranda & Amado Abogados. Sin embargo, segn el mximo tribunal, este artculo no se aplica en el caso de los alimentos, pues la exclusin solo aplica para el clculo de la deduccin de la CTS, el cual es distinto al cmputo de alimentos. El colegiado precisa que las utilidades y todos los conceptos remunerativos califican como ingresos del trabajador, por lo que el empleador obligado a realizar la retencin por concepto de alimentos, debe considerar la afectacin porcentual que corresponda de las utilidades.

Colegiado El Tribunal Constitucional recalca que el amparo contra resoluciones judiciales requiere como presupuesto procesal indispensable la constatacin de un agravio manifiesto a los derechos fundamentales de las personas que se comprometan seriamente su contenido constitucionalmente protegido, de acuerdo con el artculo 5 inc. 1 del Cdigo Procesal Constitucional.

Publicado: 13/10/2013

EN 48.9% Y 15.8 % RESPECTIVAMENTE

Salas civiles y penales del Callao incrementan su productividad


La produccin jurisdiccional de las salas superiores civiles y penales con reos en crcel del distrito judicial del Callao se increment en 48.9% y 15.8%, respectivamente de enero a agosto del presente ao con respecto al mismo perodo de 2012. El reciente boletn estadstico de la corte superior chalaca detalla que en el perodo correspondiente a 2012 la primera sala civil de esta circunscripcin jurisdiccional emiti 394 sentencias, y en el mismo perodo del presente ao resolvi 667 casos. En tanto que la Segunda Sala Civil del Callao expidi 430 sentencias entre enero y agosto de 2012, y en el mismo perodo de 2013 emiti 560 fallos jurisdiccionales. Salas penales

En cuanto a la primera sala penal con reos en crcel del primer puerto, de enero a agosto de 2012 esta tuvo una produccin de 296 sentencias, en tanto que en el mismo perodo del ao en curso este colegiado superior solucion 306 causas. Por su parte, la Segunda Sala Penal con reos en crcel del distrito judicial del Callao expidi 334 sentencias entre enero y agosto de 2012, mientras que en el mismo perodo del ao en curso este colegiado emiti 424 fallos jurisdiccionales.

La Corte Superior del Callao continuar efectuando un control cuantitativo de su produccin jurisdiccional.

Publicado: 14/10/2013

Hacia un futuro con telfonos flexibles e irrompibles

Enrollar un celular, doblarlo, pisarlo sin que se rompa todo esto podra ser posible en un futuro no tan lejano

Hace poco la empresa surcoreana Samsung Electronics, el mayor vendedor de telfonos inteligentes del mundo, lanz un aparato con una pantalla curva de 5,7 pulgadas. Segn Samsung, es un diseo mucho ms ergonmico que se adapta mejor a la mano a la hora de sostener el celular. Adems, cuenta con lo que la firma ha denominado Roll Effect, una funcin que permite apretar el telfono para balancearlo sobre uno de sus lados cuando est sobre una mesa y activarlo para que nos d informacin. Su rival LG tambin est a punto de lanzar su primera pantalla curva al mercado. No obstante, algunos expertos no ven una utilidad real a este tipo de dispositivos. Creo que captar el inters de los usuarios a los que les gusta alardear mostrndose con la ltima tecnologa. Nunca hemos visto una pantalla curva en un dispositivo de bolsillo, por lo que tener uno de estos mviles va a darte puntos extras entre tus amigos, le dijo a BBC Mundo Stuart Miles, de la revista especializada Pocket-lint.Otros analistas creen que es el primer paso de lo que nos espera.Puede que estos telfonos no sean unos jugadores clave en este momento, pero definitivamente son una indicacin de lo que viene, coment por su parte Manoj Menon, de la consultora Frost & Sullivan. WEARABLES Imagine cmo sera operar un telfono que fuera como una hoja de papel. Ser capaz de enrollarlo. Apretujarlo hasta que entre en la mochila. Que se caiga al suelo sin que se

rompa.Los cientficos ya estn trabajando en este tipo de aparatos, y la pantalla curva es un paso en este sentido.Pero, segn Miles, los telfonos sern slo el principio.Lo interestante sern los dispositivos que puedan colocarse alrededor de las muecas o un telfono inteligente cuya pantalla se doble en los lados, haca atrs, de modo que se vuelva pramente tctil, sin botones.Los Wearables son una gran categora que est a punto de estallar. Las pantallas curvas nos permitirn doblar la tecnologa sobre todo nuestro cuerpo como nunca antes, afirma Miles. NO TAN FLEXIBLE Todo indica que en el futuro nuestros telfonos podran ser no slo slo inteligente, sino tambin plegable.No obstante, Miles cree que debern pasar 15 aos antes de que podamos verlo.Y es que aunque las pantallas curvas son flexibles, los componentes internos y la cscara que las protege no lo son.Los cientficos ya estn trabajando para superar este enorme obstculo, pero todava les queda un largo camino.Por el momento nos tendremos que conformar con tener un telfono con curvas para impresionar a nuestros amigos, como dice Miles, quien est seguro que dentro de poco inundarn el mercado.

DECRETO SUPREMO N 013-2013-VIVIENDA Aprueban Reglamento Especial de Habilitacin Urbana y

Aprueban Reglamento Especial de Habilitacin Urbana y Edificacin DECRETO SUPREMO N 013-2013-VIVIENDA EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA
CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Legislativo N 1037, "Decreto Legislativo que promueve la inversin privada en proyectos de construccin de viviendas de inters social a fin de mejorar la competitividad econmica de las ciudades", se declar de inters nacional y necesidad pblica la promocin de la inversin privada en la habilitacin urbana de terrenos con aptitud para la construccin de infraestructura y equipamientos urbanos y el desarrollo preferente de programas de vivienda de inters social, a fin de mejorar la competitividad econmica de las ciudades y facilitar el acceso al suelo urbano; Que, el Decreto Supremo N 053-98-PCM, modificado por los Decretos Supremos N 030-2002-MTC, N 014-2002-VIVIENDA y N 011-2003-VIVIENDA; aprob el Reglamento de Habilitacin y Construccin Urbana Especial; Que, efectuada la evaluacin de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Habilitacin y

Construccin Urbana Especial, se ha determinado que es necesario aprobar un nuevo reglamento con el propsito de generar una ocupacin racional y segura del suelo, a fin de facilitar la ejecucin de los proyectos que se desarrollen en el marco de los productos del Fondo MIVIVIENDA S.A. y los Programas que promueve el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, as como cualquier otro proyecto que presente las mismas condiciones tcnicas, debiendo sujetarse a las disposiciones establecidas en la Ley N 29090, sus modificatorias y sus Reglamentos; Que, asimismo, atendiendo a la poltica de inclusin social, resulta consecuente regular las habilitaciones urbanas y edificaciones que se ejecuten en terrenos ubicados en laderas, con el propsito que las familias de bajos recursos puedan acceder a viviendas que cumplan con medidas de seguridad, normas tcnicas vigentes y cuenten con las respectivas licencias municipales; debiendo sujetarse para ello a lo establecido en la Ley N 29090, Ley de Regulacin de Habilitacin Urbana y Edificaciones, sus modificatorias y Reglamentos; Que, en virtud de lo antes expuesto, es necesario aprobar el Reglamento Especial de Habilitacin Urbana y Edificacin, en el cual se incorpore adems la regulacin de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones en laderas, as como derogar el Decreto Supremo N 053-98-PCM que aprob el Reglamento de Habilitacin y Construccin Urbana Especial y aprobar un nuevo dispositivo legal que actualice la normativa vigente e incorpore la regulacin de las habilitaciones urbanas y edificaciones que se ejecuten en terrenos ubicados en laderas;

De conformidad con lo dispuesto en numeral 8) del artculo 118 de la Constitucin Poltica del Per; el numeral 3) del artculo 11 de la Ley N 29158, Ley Orgnica del Poder Ejecutivo; la Ley N 27792, Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento y el Decreto Supremo N 002-2002-VIVIENDA y sus modificatorias; DECRETA:

Artculo 1.- Aprobacin del Reglamento Especial de Habilitacin Urbana y Edificacin Aprubese el Reglamento Especial de Habilitacin Urbana y Edificacin, que consta de cinco (05) ttulos y quince (15) artculos, cuyo texto en Anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artculo 2.- Publicacin Disponer la publicacin del presente Decreto Supremo y del Reglamento Especial de Habilitacin Urbana y Edificacin, en el Portal Institucional del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento (www.vivienda.gob.pe), el mismo da de su publicacin en el diario oficial El Peruano, de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Supremo N 001-2009-JUS.

Artculo 3.- Refrendo El presente Decreto Supremo ser refrendado por el Ministro de Vivienda, Construccin y Saneamiento.

Alcalde de Chilca: "No ir a la reeleccin"

Textos:Marco Silvestre msilvestre@grupoepensa.pe |Fotos:Correo 09:07 | HUANCAYO -

El alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, en declaraciones a Correo asegur que no postular a la reeleccin, ni a otro cargo poltico. "Estoy abocado en trabajar bien hasta el ltimo da de mi gestin, no voy a ir a la reeleccin, tampoco apoyar a nadie en las elecciones municipales y regionales", expres. Dijo que solo apoyar a Keiko Fujimori en los comicios presidenciales del 2016. "Yo creo en la alternancia democrtica, es hora de dar oportunidad a los buenos ciudadanos que quieran gobernar Chilca, pero que lo hagan mejor que yo", enfatiz el burgomaestre. AUTOEVALUACIN. Haciendo una autoevaluacin, el alcalde expres que su gestin en el eje social "avanz exitosamente"; en el eje econmico y ambiental "regular", y en eje estructural "bien". "En toda la historia del distrito, Chilca nunca ha recibido una inversin como en mi gestin. Cerca de 100 millones de nuevos soles han sido invertidos de parte del Gobierno Central, del Gobierno Regional Junn y la municipalidad provincial, para ejecutar grandes obras viales e infraestructura de desarrollo", anot el burgomaestre, al tiempo de destacar el arribo de la inversin privada. RESIDUOS SLIDOS. No obstante a ello, Carrasco Talavera, lament que no haya logrado la solucin al problema de la basura, ya que en reiteradas oportunidades fue boicoteado por sus adversarios polticos. "La solucin al problema de la basura es de responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Huancayo, pero que tampoco logr una solucin, porque el tema se encuentra politizado y es caballito de batalla de los candidatos a las alcaldas", acot. "Usando los medios de comunicacin han satanizado este problema y sus autores tienen nombre, y hoy incluso son alcaldes ", remarc Carrasco. Agreg que estos personajes llegados al cargo tampoco han hecho nada por solucionar este problema que aqueja a la ciudad. El burgomaestre seal que este ao su distrito sufri el recorte de ms de 1 milln de soles por parte de Ministerio de Economa y Finanzas y que afect seriamente muchos proyectos.

You might also like