You are on page 1of 3

PRESENCIA DE HUSSERL EN COSTA RICA

Guillermo Ma/avassi V.
Husserl no ha sido un filsofo de multitud, especialmente por lo serio y difcil de su pensamiento. Por ello no aparece nada sobre l en el campo de la divulgacin fcil, extensin cultural, periodismo. Cuando se le ha comenzado a estudiar en Costa Rica ha sido ya tcnicamente y a partir de unos siete aos hasta nuestros das. Los estudios sobre Husserl han sido hechos siempre en relacin con la Universidad. De la investigacin realizada lo que he podido encontrar es lo siguiente: 1) En el ao 1952 se efectu un seminario de siete meses de duracin, con sesiones los sbados, sobre Husserl. Era dirigido por Ligia Herrera -profesora de la antigua Facultad de Filosofa y Letrasespecialmente para egresados de esa Facultad. 2) La introductora de Husserl en esa misma facultad, en las ctedras de Historia de la Filosofa y de Epistemologa, lo fue 1. Herrera. En uno de los textos, elaborados en parte por los mismos discpulos, aparecen las pginas 49 a 53 del texto de cuarto ao dedicadas a Husserl (1). 3) En la Antologa (2) preparada para los alumnos de Estudios Generales de la Facultad Central de Ciencias y Letras, en las pginas finales trae un APndice sobre Principios formales del mtodo fenomenolgico. El anlisis trascendental como anlisis eidtico, tomado de Meditaciones Cartesianas. 4) En sus escritos en la Revista de Filosofa hay varias referencias a Husserl hechas por Teodoro Olarte, Director del Departamento de Filosofa (3). En una ocasin escribe: "El mtodo fenomenolgico -el de Husserl-, inventado para ver con mxima claridad las cosas, nos ha resultado ciego para ver las cosas ~ue son las ms importantes porque no son super-ficiales... y en general mantiene la tesis de la esterilidad del mtodo fenomenolgico usado con exclusividad. 5) En la Revista de la Universidad (4) se publica el texto de la conferencia dictada por Constantino Lscaris C. sobre "Husserl y la Fenomenologa". Se trata de una exposicin de conjunto. Como conclusin dice: "Husserl es uno de esos filsofos. .. que realmente han aportado algo... ha aportado un algo extraordinariamente valioso, que ha sido el dar medios para un filosofar ms sereno, ms ecunime, ms objetivo". C. Lscaris es Director de la Ctedra de Fundamentos de Filosofa de los Estudios Generales.
(1) (2) (3) (4) HERRERA MATA, LIGIA, Historia de la Filosofa, Tercer Curso. PoJgrafos de la Librera Universal. js.f.e./ 78 pgs. LASCARIS COMNENO, CONSTANTINO, Antologa. Depart. de publicaciones, San Jos, Costa Rica, 1957. Pgs. 75-78. Idem, textos breves de HusserJ, pgs. 51 y 59. Rev. de Filos. de la Univ. de C. R., 1, 1, p. 76; 1, 2, p. 146. Rev. de la Univ. de C. R., 16 (1, 1958), pgs. 5-20.

276

GUILLERMO

MALA V ASSI V.

6) En la Revista de Filiosofa (5) vieron por vez primera la letra impresa dos cartas de Dilthey y la respuesta de Husserl a la primera de ellas (6). En la carta que inicia la serie, Dilthey rechaza la crtica que le hace Husserl de que su historicismo lleve al escepticismo. Con gran aprensin ha credo que el artculo publicado en Logos por Husserl ha sido dirigido contra l. Por ello le expone con amplitud su punto de vista para que todo quede claro. Husserl le contesta dicindole que su artculo no iba dirigido contra l, y le promete escribir una nota aclaratoria (que, por cierto, nunca apareci) . Pero adems en la carta inserta sus puntos de vista para defender su posicin. Dilthey le contesta con una sentida carta agradeciendo sus explicaciones y su deseo de rectificar el malentendido, y le asegura que ha estado muy ocupado con las exposiciones de su carta con la advertencia "pero, estimado amigo, usted no sabe, y es natural, lo difcil que es, incluso despus de ellas, penetrar en un mundo de pensamientos tan distintos". La publicacin de estos inditos estimul grandemente nacional (7). el ambiente filosfico

7) En la Revista de Filosofa (8), en una cita, Jorge Volio Jimnez, Decano de la antigua Facultad de Filosofa y Letras, sostiene que la reaccin contempornea antikantiana est condenada al fracaso. Y entre los autores que cita pone a Husserl "En el orden de la inteligencia, la Fenomenologa de Husserl, en oposicin a la trascendentalidad de Kant, busca reintegrar la actividad especulativa en el objeto". 8) La Ctedra de Fundamentos de Filosofa del Departamento de Estudios Generales en el curso de 1958 sobre teora de los Mtodos del Pensamiento, se ocup largamente de Husserl y la Fenomenologa. Lo mismo en el presente ao --en el primer bimestreal desarrollar la parte de los mtodos actuales se trat sobre la importancia de Husserl como sistematizador del mtodo fenomenolgico. En el texto (9) de esa Ctedra, de la pgina 17 a la 24 se trata sobre el mtodo fenomenolgico (10).

* * *
(5) (6) Rev. de Filos, de la Univ. de C. R., 1, 2, pgs. 101-124. Edicin, Introduccin y Notas por Walter Biemel. Traduccin de las cartas de Dilthey, de la Introduccin y de las Notas por Ernesto Jos Wender; traduccin de la carta de Husserl por Julio Heise. Los dos ltimos, profesores de la Universidad de Costa Rica. AGUILAR MACHADO, ALEJANDRO, Del profesor Alejandro Aguilar MachtUlo al Doctor Constentino Lscaris Comneno. Brecha, 11, 5 (San Jos, Costa Rica, 1, 1958), 11, 12. "Quiero hacer de su conocimiento mi entusiasmo por la extraordinaria polmica entre Dilthev y Husserl", "Note Ud. con cunta vehemencia insiste Dilthey en su primera intervencin, en que su punto de vista no conduce al escepticismo. No haba encontrado antes, al registrar los diferentes escritos del maestro, tan categrica declaracin". Rev. de Filos. de la Univ, de C. R., 1, 3, p. 275. probablemente hacia 1940/.

(7)

(8) (9) (lO)

LASCARIS COMNENO, CONSTANTINO, Concepto de Pilosofa y Teora de los Mtodos del Pensamiento. Ed. Universitaria, San Jos, C. R., 1959, 60 pgs. En relacin con el mtodo fenomenolgico ha tenido especial influencia en este ltimo tiempo en el pas la obra de 1. M. BOCHENSKI Los Mtodos actuales del Pensamiento, Ed. Rialp, 1957, trad. de R. Drudis Baldrich.

HUSSERL

EN

COSTA

RICA

277

Se ha considerado a la fenomenologa como sistema y como mtodo. Como sistema se le ha dado apenas alguna importancia en las lecciones de historia de la filosofa. Fuera de eso, no ha tenido importancia. En cuanto al mtodo, se considera a la fenomenologa como el mtodo principal de la filosofa actual y se le estudia con bastante intensidad (11). Sin embargo, aqu se presentan divergencias: Algunos, por resabio escolstico en el sentido de mantener la integridad y valor de las esencias, aprueban el mtodo (Herrera, Brenes). Otros, simplemente porque lo consideran beneficioso (Lscaris). Pero consideran que el uso exclusivo del mismo limita casi totalmente la investigacin filosfica (Olarte). Husserl tard en ser estudiado y divulgado en Costa Rica. Pero en los ltimos aos, a consecuencia de la intensiva especializacin de los estudios filosficos en la Universidad, y al desarrollo de la investigacin, ha venido a ser objeto de amplio estudio, lo cual ha servido, como suele suceder con este pensador, para una neta distincin entre el diletantismo y la dedicacin seria.

(11)

Especialmente en relacin con el existencialismo. Se han dictado adems conferencias sobre el mtodo. Por ejemplo: Fenomenologa 'J Filosofa, C. Gutirrez, Director del Departamento de Estudios Generales.

You might also like