You are on page 1of 3

Velocidad

La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez.[1] De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

Kilmetro por hora (K)


El kilmetro por hora (km/h) es una unidad derivada del SI de velocidad, tanto escalar como vectorial. Un objeto que viaja a una velocidad media de 1 km/h si se desplaza 1 kilmetro en una hora. si la velocidad se mantiene constante durante ese perodo. El smbolo utilizado para esta unidad es km/h, aunque tambin se utiliza kmh-1. En algunos pases de habla inglesa se utiliza la notacin kph. Esta unidad de medida no pertenece al Sistema Internacional de Unidades (SI). La unidad derivada del SI para la velocidad es el metro por segundo (m/s). Sin embargo, es la unidad ms utilizada a nivel mundial para indicar velocidades en el transporte terrestre, ya sea transporte por carretera o transporte por ferrocarril. El kWh y el km/h son las unidades ms ampliamente utilizadas que se basan en la hora. La hora es la nica unidad que no pertenece al SI que es aceptada para utilizarse con unidades del SI por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

Metro por segundo (M)


El metro por segundo (smbolo: m/s) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades tanto para rapidez (escalar) como para el mdulo de la velocidad (vectorial). Se define por la distancia (en metros) dividida por el tiempo (en segundos).

559 m/s: la rapidez promedio del registro de 1996 alcanzada por un Concorde que cruz el Atlntico. 1000 m/s: la rapidez de la bala de un rifle comn 3 108 m/s: aproximadamente la velocidad de la luz (299.792,5 km/s) 1.08 109 km/h 10,4 m/s (37.44 km/h aprox) : la rapidez promedio cronometrada del hombre ms rpido del mundo Usain Bolt en la carrera de 200 metros planos, Juegos Olmpicos 2008 0,576 m/s: la rapidez de la pelcula de una cmara de cine que registra 24 fotogramas de 35 mm cada segundo.

1 metro por segundo = 3,6 km/h = 3,2808 pies por segundo = 2,2369 millas por hora

Milla por hora (M)


La milla por hora (MPH) es una unidad de medida de velocidad que expresa el nmero de millas internacionales recorridas por hora. En los Estados Unidos, Gran Bretaa, Mxico, Canad, y en otras pases se usa habitualmente, y se abrevia como mph o MPH, aunque a veces se usa mi/h en publicaciones tcnicas.

Nudo (unidad) (N)


El nudo, smbolo kn, es una medida de velocidad utilizada tanto para navegacin martima como area. Equivale a una milla nutica por hora. Tambin se utiliza en meteorologa para medir la velocidad de los vientos.

Definicin
1 nudo = 1 milla nutica por hora = 0,5144 metros por segundo (SI). Esta definicin se basa en el acuerdo internacional[1] sobre la longitud de la milla nutica, adoptado por EE. UU. (que utilizaba previamente una longitud de 1.852,249 m), el Reino Unido (que utilizaba previamente una longitud de 1.853,184 m) entre otros pases.

Pies por segundo (P)


Pies por segundo es una Unidad de medida de Velocidad expresando el nombre de Pies (ft) recoridos por segundo (s, o sec). Las abreviaciones incluyen ft/s, ft/sec y el fps. El equivalente del SI es el Metro por segundo

Unidades de velocidad
Sistema Internacional de Unidades (SI)

Metro por segundo (m/s), unidad de velocidad del SI (1 m/s = 3,6 km/h). Kilmetro por hora (km/h) (muy habitual en los medios de transporte)[2] Kilmetro por segundo (km/s)

Sistema Cegesimal de Unidades

Centmetro por segundo (cm/s) unidad de velocidad del sistema cegesimal

Sistema Anglosajn de Unidades


Pie por segundo (ft/s), unidad de velocidad del sistema ingls Milla por hora (mph) (uso habitual)
Milla por segundo (mps) (uso coloquial)

Navegacin martima y Navegacin area

El Nudo es una unidad de medida de velocidad, utilizada en navegacin martima y area, equivalente a la milla natica por hora (la longitud de la milla natica es de 1.851,85 metros; la longitud de la milla terrestre -statute mille- es de 1.609,344 metros).

Aeronutica

El Nmero Mach es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto. Es un nmero adimensional tpicamente usado para describir la velocidad de los aviones. Mach 1 equivale a la velocidad del sonido, Mach 2 es dos veces la velocidad del sonido, etc. La velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s (1224 km/h).

Unidades naturales

El valor de la velocidad de la luz en el vaco = 299.792.458 m/s (aproximadamente 300.000 km/s).

You might also like