You are on page 1of 22

Ministerio de Energa y Minas

Direccin General de Electrificacin Rural Direccin de Proyectos

PROYECTOS DE ELECTRIFICACIN RURAL CON TECNOLOGA DE EXTENSIN DE REDES


EXPOSITOR: ING. JAIME RODRIGUEZ HINOSTROZA
JEFE DE ESTUDIOS DPR/DGER/MEM

jrodrigu@minem.gob.pe

CONTENIDO DE LA PRESENTACIN
1. CONFIGURACIN TPICA DE UN SISTEMA ELCTRICO RURAL.

2. DISEO MECNICO DEL CONDUCTOR EN MEDIA TENSIN.

3. DISEO DEL AISLAMIENTO EN MEDIA TENSIN.

4. PUESTA A TIERRA.

5. USO DE AISLADORES DE RETENIDAS.

1. CONFIGURACIN TPICA DE UN SISTEMA ELCTRICO RURAL

2.

DISEO MECNICO DEL CONDUCTOR EN MEDIA TENSIN

2.1.

Los conductores de aleacin de aluminio (AAAC) cubren, en ms del 90 %, los requerimientos elctricos, mecnicos y de resistencia a la corrosin de los proyectos de electrificacin Rural. En zonas muy prximas al mar, pueden utilizarse conductores de cobre o de aleacin de aluminio engrasado segn lo determinen los estudios.

2.2.

2.

DISEO MECNICO DEL CONDUCTOR EN MEDIA TENSIN

2.3.

Los conductores mixtos, tales como los de aluminio- acero (ACSR) no son necesarios en vista que las sobrecargas por viento o hielo no son tan importantes como para que se justifiquen estos conductores. La tensin horizontal (To) en la condicin EDS es del 18 % UTS para vanos normales hasta 500 m. Para vanos ms largos, lo recomendable es utilizar conductores de 70 mm2 provistos de 19 alambres.

2.4.

2.

DISEO MECNICO DEL CONDUCTOR EN MEDIA TENSIN


2.- DISEO MECNICO DEL CONDUCTOR EN MEDIA TENSIN

3.

DISEO DEL AISLAMIENTO EN MEDIA TENSIN


De acuerdo con las normas internacionales, el aislamiento de las lneas de media tensin debe disearse aplicando los siguientes criterios: * Mxima tensin de servicio, * Sobretensiones a la frecuencia industrial en seco, * Contaminacin ambiental, * Sobretensiones de origen atmosfrico. La Norma IEC 60071 define los niveles de aislamiento estndar (a nivel del mar) para las mximas tensiones de equipo, que son las que se consignan tambin en las normas de electrificacin rural de la DGE/MEM.

3.

DISEO DEL AISLAMIENTO EN MEDIA TENSIN


En La norma IEC 60815 define 4 niveles de polucin para la determinacin de la lnea de fuga, siendo el mnimo 16 mm/kV. Adems, debe evaluarse la confiabilidad de la lneas de media tensin, a causa de las descargas atmosfricas, en trminos de Nmero de desconexiones/100 km/ao. Para este fin deben tomarse en cuenta: * Sobretensiones por descargas inducidas, y * Sobretensiones por descargas directas sobre las lneas.

3.

DISEO DEL AISLAMIENTO EN MEDIA TENSIN

SOBRETENSIONES POR POR SOBRETENSIONES DESCARGASINDUCIDAS INDUCIDAS DESCARGAS

Fuente: Norma IEEE Std 1410 - 1997 IEEE GUIDE FOR IMPROVING THE LIGHTNING PERFORMANCE

3.

DISEO DEL AISLAMIENTO EN MEDIA TENSIN

SOBRETENSIONESPOR POR SOBRETENSIONES DESCARGADIRECTA DIRECTAE E DESCARGA INDUCIDAS INDUCIDAS

Fuente: T.E. Mc DERMOTT LIGHTNING PROTECTION OF DISTRIBUTION LINES

4.
4.1

PUESTA A TIERRA
FUNCIONES DE LAS PUESTAS A TIERRA EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIN PRIMARIA Conducir a tierra las corrientes homopolares en operacin normal o en condiciones de falla. Limitar las tensiones de toque, de paso y de transferencia para garantizar la seguridad de las personas. Proveer un retorno de suficiente baja impedancia para que las corrientes de falla puedan ser detectadas por los dispositivos de proteccin. Proveer una trayectoria a tierra de baja impedancia para disipar las corriente proveniente de descargas elctricas atmosfricas, y limitar las tensiones en el aislamiento de los equipos.

4.
4.2

PUESTA A TIERRA.
CLASIFICACIN DE LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE DE LINEA Y REDES PRIMARIAS Estructuras ubicadas en zonas transitadas por personas. Estructuras ubicadas en zonas no transitadas. En zonas transitadas deben verificarse que las tensiones de toque, de paso y de transferencia sean menores a las mximas tolerables por el cuerpo humano, salvo las excepciones que la norma pueda establecer. En zonas no transitadas el criterio debera ser que la puesta a tierra solo sirva para proveer una trayectoria a tierra para la operacin de la dispositiva de proteccin. Segn la experiencia, para este fin sera suficiente un valor de resistencia de puesta a tierra emprendido entre 200 y 300 .

4. PUESTA A TIERRA
4.3 ESQUEMA DE DISEO DE PUESTAS A TIERRA SEGN EL REGLAMENTO ESPAOL DE LINEAS ELCTRICAS DE ALTA TENSIN.

4.

PUESTA A TIERRA

4.4. CRITERIO DE EQUIPOTENCIALIDAD ESTABLECIDO POR LA IEC

FUENTE: IEC 61000-5-2 (1997) ELECTROMAGNETIC COMPATIBILITY

4.

PUESTA A TIERRA

4.5. CRITERIO ESTABLECIDO POR LA NORMA IEEE - ANSI

Where possible,the transformer secondary neutral terminal should be bonded to the primary neutral which also should be bonded to the tank. This is very important because severe voltage potentials can develop between the secondary and primary winding during lightning surges which can cause transformer failure even thoungh all windings have arresters connected across the terminals.

Fuente: NORMA IEEE C62.22-1997 ARRESTER FOR ALTERNATING CURRENT SYSTEMS

4.

PUESTA A TIERRA
4.6. CRITERIO CRITERIOESTABLECIDO ESTABLECIDOPOR POR 4.6. NORMACANADIENSE CANADIENSE NORMA

Fuente: Hidro Quebec DIAGRAMME DES CONNEXIONS ET DU RECCORDEMENT BT 120/240 V; 25 ET 50 KVA

4.

PUESTA A TIERRA

4.7. CRITERIO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO COLOMBIANO DE INSTALACIONES ELECTRICAS - RETIE

5. USO DE AISLADORES DE RETENIDA


5.1 SELECCIN DE LOS AISLADORES DE RETENIDAS El CNE, en la Regla 279.A.1.b, establece que la tensin disruptiva en seco de los aisladores para retenidas no debe ser inferior al doble de la mayor tensin entre conductores de la lnea en que se usen, y su tensin disruptiva bajo lluvia deber ser por lo menos igual a dicha tensin. Para Vn de 22,9 kV y Vmax de 25 kV, la tensin disruptiva del aislador de retenida es de 50 kV y la tensin disruptiva bajo lluvia es de 25 kV. A 3000 m.s.n.m, estas tensiones son: - Tensin disruptiva en seco : - Tensin disruptiva bajo lluvia : 72 kV 36 kV

Debe considerarse la lnea de fuga del aislador de retenida. Para 22,9 kV y a 3000 m.sn.m., la lnea de fuga mnima del aislador debe ser: 25 kV x 1,20 x 16 mm/kV = 480 mm.

5. USO DE AISLADORES DE RETENIDA


5.2 SELECCIN DE LOS AISLADORES DE RETENIDAS

Los aisladores de traccin tipo Nuez tienen las siguientes caractersticas :


- Tensin disruptiva en seco : - Tensin disruptiva bajo lluvia: - Lnea de fuga : 30 Kv 15 kV

47,6 mm (1 7/8)

Para cumplir con el CNE y lnea de fuga mnima, se requiere:


- Por criterio de Tensin disruptiva en seco: 3 aisladores (72 kV/30 kV) - Por criterio de Tensin disruptiva bajo lluvia : 3 aisladores (36 kV/15 kV) - Por criterio de Lnea de fuga : 10 aisladores (480 mm/47,6 mm)

5. USO DE AISLADORES DE RETENIDA


5.3 PRESCRIPCIONES DE LAS NORMAS DE HYDRO QUEBEC Esta norma prescribe el uso de aisladores de retenidas en los siguientes casos:
- Cuando no se pueda obtener una separacin mnima de 460 mm (en 24,9 kV) o 600 mm ( en 34 kV) entre la retenida y la lnea de media tensin. - En todos los casos donde haya riesgo que la retenida de la lnea de media tensin entre en contacto con los conductores. - Cuando se instale un aislador de retenida debe respetarse una separacin mnima de 150 mm entre este aislador y cualquier conductor bajo tensin.

La norma de HIDRO QUBEC establece que la contribucin de las retenidas a la calidad de las puestas a tierra es muy importante, por lo que el uso de aisladores de retenidas debe analizarse con mucho cuidado.

5. USO DE AISLADORES DE RETENIDA 5.4 USO DE AISLADORES DE RETENIDA SEGN HIDRO QUEBEC

ACCESSOIRES DES HAUBANAGES

1 2 3 3

Ferrure de haubanage, double boulonnage 100 mm, 93 kN (en coulement) Ferrure de haubanage, double boulonnage 150 mm, 155 kN Boulon mcanique tte carre 34 po Tige isolante, 93 kN (en coulement) Tige isolante, 125 kN Fibre de verre, une extrmit chape et lautre cosse, longueur 3,05 mtres, capacit de 93 kN (en coulement) 240-3325

1025364 1087821 1028887 1087820 1028887

MUCHAS GRACIAS

...

You might also like