You are on page 1of 135

CMARA DIGITAL

Manual del usuario

Es

Informacin sobre marcas comerciales Macintosh, Mac OS y QuickTime son marcas comerciales registradas de Apple Computer, Inc. Microsoft y Windows son marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation. El logotipo SD es una marca comercial de SD Card Association. Adobe y Acrobat son marcas comerciales registradas de Adobe Systems Inc. PictBridge es una marca comercial. La tecnologa D-Lighting la proporciona o Apical Limited. Todos los dems nombres comerciales mencionados en este manual o en el resto de la documentacin proporcionada con el producto Nikon son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.

Introduccin Preparativos para hacer fotografas Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico) El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

i La reproduccin con todo detalle


T
Pelculas Grabaciones de voz

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras m Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Observaciones tcnicas

ii

Introduccin

Seguridad
Para evitar estropear el producto Nikon o lesionar a otras personas o a usted mismo, lea todas estas instrucciones de seguridad antes de utilizar el equipo. Gurdelas en un lugar donde todas las personas que lo utilicen puedan leerlas. Las consecuencias que pueden derivarse del incumplimiento de las precauciones sealadas en esta seccin se indican con el smbolo siguiente:

Introduccin

Este icono indica una advertencia: informacin que debe leer antes de utilizar este producto Nikon para evitar posibles daos.

ADVERTENCIAS
En caso de funcionamiento defectuoso, apague el equipo
Si observa que sale humo de la cmara o del adaptador de CA, o que desprenden un olor extrao, desconecte el adaptador de CA o retire las bateras inmediatamente con mucho cuidado de no quemarse. Si sigue utilizando el equipo, corre el riesgo de sufrir daos. Cuando haya retirado o desconectado la fuente de alimentacin, lleve el equipo a un servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin.

Mantngase fuera alcance de los nios

del

Se debe tener especial cuidado y evitar que los nios se metan en la boca la batera u otras piezas pequeas.

Precauciones que se deben seguir al manejar las bateras


La manipulacin incorrecta de una batera podra dar lugar a fugas o a la explosin de la misma. Respete las siguientes medidas de seguridad cuando maneje las bateras que se utilizan con este producto: Antes de sustituir las bateras, desconecte el aparato. Si utiliza un adaptador de CA, asegrese de que est desenchufado. Utilice nicamente las bateras cuyo uso est aprobado para este producto (c 10). No mezcle bateras nuevas y viejas o bateras de distintos tipos o fabricantes. En el caso de adquirir por separado bateras recargables de NiMH Nikon EN-MH1, cargue y utilice cada pareja como un conjunto. No mezcle las bateras de parejas diferentes. Introduzca las bateras con la orientacin correcta. No cortocircuite ni desmonte las bateras, ni intente quitar o romper el aislante o la cubierta. No exponga las bateras al fuego ni a un calor excesivo. No sumerja la batera ni permita que se moje. No la transporte o guarde con objetos metlicos como collares u horquillas. Cuando las bateras estn completamente agotadas, son propensas a las fugas. Para evitar que el producto

No desmonte el equipo
La manipulacin de las piezas internas del producto podra provocar daos. Las reparaciones las deben realizar nicamente los tcnicos cualificados. Si como consecuencia de un golpe u otro accidente la cmara se rompiera y abriera, retire las bateras o desenchufe el adaptador de CA y, a continuacin, lleve el producto a un servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin.

No utilice la cmara ni el adaptador de CA en presencia de gas inflamable


No utilice aparatos electrnicos si hay gas inflamable, ya que podra producirse una explosin o un incendio.

Maneje la correa de la cmara con cuidado


Jams coloque la correa alrededor del cuello de un beb o de un nio.

sufra daos, saque siempre las bateras cuando estn descargadas. Si aprecia algn cambio en las bateras, como una decoloracin o una deformacin, deje de utilizarlas inmediatamente. Si el lquido de las bateras entrara en contacto con la ropa o la piel, aclare inmediatamente con abundante agua.

CD-ROM
Los CD-ROM que se proporcionan con este dispositivo no se deberan reproducir en un equipo de CD de audio. La utilizacin de los CD-ROM en un reproductor de CD de audio puede provocar prdidas auditivas o daos en el equipo.

iii

Introduccin

Tenga en cuenta las siguientes precauciones cuando utilice el cargador de bateras MH-71 (se vende por separado)
Mantngalo en un lugar seco. En caso contrario, se podra originar una descarga elctrica o un incendio. El polvo de los contactos o alrededor de los mismos se deber retirar con un trapo seco. Si no se limpian, se podra originar un incendio. No toque el cable de corriente ni se acerque al cargador de bateras durante las tormentas. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica. No dae, modifique, doble ni tire del cable de corriente; tampoco lo coloque bajo objetos pesados ni lo exponga a fuentes de calor o al fuego. Si el aislante se estropeara y quedaran al aire los hilos, llvelo a un servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica o un incendio. No maneje el enchufe ni el cargador de bateras con las manos mojadas. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica.

Precauciones al utilizar el flash


La utilizacin del flash cerca de los ojos del sujeto puede provocar problemas temporales de visin. Se debe poner especial cuidado al fotografiar nios, de modo que el flash nunca est a menos de un metro de distancia.

No utilice el flash con la ventana tocando a una persona o un objeto.


De lo contrario, se podra provocar una quemadura o un incendio.

Evite el contacto con el cristal lquido


Si la pantalla se rompe, tenga cuidado de no hacerse dao con los cristales rotos y evite que el cristal lquido de la pantalla entre en contacto con la piel o se introduzca en los ojos o la boca.

Utilice cables adecuados


Cuando conecte cables a los conectores de entrada o de salida, utilice nicamente los cables que Nikon suministra o vende con ese fin, para cumplir as las regulaciones del producto.

Maneje las piezas mviles con cuidado


Tenga cuidado de que los dedos u otros objetos no queden atrapados por la tapa del objetivo o dems piezas mviles.

iv

Avisos
Aviso para los clientes de EE.UU.
Declaracin de interferencias con radiofrecuencias de la Comisin Federal de Comunicaciones (FCC)
Este equipo ha sido probado y es conforme con los lmites establecidos para los aparatos digitales de la clase B, segn la seccin 15 de las normas de la FCC. Estos lmites se han establecido para proporcionar una proteccin razonable contra interferencias peligrosas en instalaciones residenciales. Este equipo genera, utiliza y puede emitir radiofrecuencias, y si no se instala y utiliza como indican las instrucciones, puede causar interferencias en las comunicaciones por radio. Sin embargo, no se puede garantizar que no se produzcan interferencias en una instalacin en concreto. Si este aparato causa interferencias en la recepcin de la televisin o la radio, lo cual puede comprobarse encendiendo y apagando el equipo, se ruega al usuario que intente corregir las interferencias tomando alguna de las siguientes medidas: Reorientar o colocar en otro lugar la antena de recepcin. Aumentar la separacin entre el equipo y el aparato receptor. Conectar el equipo en un enchufe de un circuito diferente al que est conectado el aparato receptor. Consultar al distribuidor o a un tcnico experimentado de televisin/ radio.

ADVERTENCIAS Modificaciones
La FCC exige que se notifique al usuario que cualquier cambio o modificacin realizado en este aparato que no haya sido aprobado expresamente por Nikon Corporation podra invalidar el derecho del usuario a utilizar el equipo.

Introduccin

Cables de interfaz
Utilice los cables de interfaz que vende o suministra Nikon para este equipo. El uso de otros cables de interfaz podra hacer sobrepasar los lmites de la seccin 15 de la clase B de las normas de la FCC.

Aviso para los clientes Estado de California

del

ADVERTENCIA: el manejo del cable de este producto le expondr al plomo, un producto qumico que el Estado de California considera que causa malformaciones u otros daos durante la gestacin. Lvese las manos despus de tocarlo. Nikon Inc., 1300 Walt Whitman Road Melville, New York 11747-3064 EE.UU. Tel: 631-547-4200

Aviso para Canad ADVERTENCIA

los

clientes

de

Este aparato digital de la clase B cumple con la norma ICES-003 de Canad.

COOLPIX L11/L10

Smbolo de recogida diferenciada de residuos de los pases europeos


Este smbolo indica que este producto se debe desechar por separado. La nota siguiente corresponde nicamente a los usuarios de los pases europeos: Este producto se ha diseado para desecharlo por separado en un punto de recogida de residuos adecuado. No lo tire con la basura domstica. Para obtener ms informacin, puede ponerse en contacto con el vendedor o con las autoridades locales encargadas de la gestin de residuos.

Introduccin

vi

Contenide
Introduccin.................................................................................ii Seguridad .........................................................................................ii
ADVERTENCIAS ...................................................................................ii

Avisos............................................................................................... iv Acerca de este manual ....................................................................1 Informacin y precauciones ............................................................2 Partes de la cmara .........................................................................4 La pantalla .......................................................................................6
Disparo............................................................................................... 6 Reproduccin ..................................................................................... 7

Introduccin

Funcionamiento bsico/acceso a la ayuda......................................8


Selector de modo ............................................................................... 8 Multiselector....................................................................................... 8 Botn MENU ...................................................................................... 9 Pantallas de ayuda .............................................................................. 9

Preparativos para hacer fotografas........................................ 10 Introduccin de las bateras ..........................................................10


Introduccin de las bateras .............................................................. 10 Bateras admitidas............................................................................. 10 Encendido y apagado de la cmara................................................... 10

Ajuste del idioma y de la fecha y hora de la pantalla .................12 Introduccin de las tarjetas de memoria......................................14
Retirada de las tarjetas de memoria .................................................. 15

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)... 16 Paso 1 Seleccin del modo L (automtico) y encendido de la cmara ............................................................................................16 Paso 2 Encuadre de la fotografa..................................................18 Paso 3 Enfoque y disparo ..............................................................20 Paso 4 Visualizacin y eliminacin de fotografas.......................22 Uso del flash...................................................................................24 Fotografa con el disparador automtico ....................................26 Modo primer plano macro ............................................................27 Compensacin de la exposicin ....................................................28 El disparo adecuado a la escena: modo de escena b ......... 29 Modos de escena ...........................................................................29
Caractersticas .................................................................................. 31

vii
i La reproduccin con todo detalle....................................... 40 Visualizacin de varias fotografas: reproduccin de miniaturas ......................................................................................40 Un vistazo ms de cerca: el zoom de reproduccin.....................41 Edicin de imgenes......................................................................42
Mejora del brillo y el contraste: D-Lighting ........................................ 43 Creacin de una copia recortada: Recortar........................................ 44 H Cambio del tamao de las fotografas: Imagen pequea ............. 45 Introduccin

Anotaciones de voz: grabacin y reproduccin...........................46


Grabacin de anotaciones de voz ..................................................... 46 Reproduccin de anotaciones de voz ................................................ 47 Eliminacin de anotaciones de voz.................................................... 47

T Pelculas ................................................................................ 48 Grabacin de pelculas ..................................................................48 El men Pelcula.............................................................................49


Opciones de pelcula......................................................................... 49 Aplicacin de los ajustes de pelcula.................................................. 50

Reproduccin de pelculas.............................................................51
Eliminacin de archivos de pelcula ................................................... 51

O Grabaciones de voz................................................................ 52 Realizacin de grabaciones de voz...............................................52 Reproduccin de grabaciones de voz...........................................54 Copia de grabaciones de voz ........................................................56 Conexin a televisores, ordenadores e impresoras ............... 57 Conexin al televisor .....................................................................58 Conexin al ordenador..................................................................59
Antes de conectar la cmara............................................................. 59 Ajuste de la opcin USB.................................................................... 60 Transferencia de fotografas al ordenador ......................................... 61

Conexin a una impresora ............................................................63


Conexin de la cmara y la impresora............................................... 64 Impresin de imgenes de una en una.............................................. 65 Impresin de varias fotografas ......................................................... 66

Creacin de una orden de impresin DPOF: Ajuste impresin ............................................................................69 Conexin a una impresora compatible con ImageLink ...............72

viii
m Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin ....... 73 Opciones de disparo: el men Disparo.........................................73
Z Modo de imagen......................................................................... 74 d Balance blancos........................................................................... 76 q Continuo..................................................................................... 78 A Selector del mejor disparo (BSS)................................................... 79 d Opciones de color........................................................................ 79 Limitaciones en el uso de los ajustes de la cmara............................. 80

Introduccin

Opciones de reproduccin: el men Reproduccin.....................81


z Pase diapositiva ........................................................................... 83 A Borrar .......................................................................................... 84 D Proteger..................................................................................... 84 E Marca transfer............................................................................ 85 L Copiar......................................................................................... 86

Configuracin bsica de la cmara: el men Configuracin ......87


R Mens ......................................................................................... 88 H Encendido rpido ........................................................................ 89 V Pantalla inicio .............................................................................. 89 W Fecha........................................................................................... 90 Z Config. monitor .......................................................................... 93 f Impresin fecha ........................................................................... 94 h Config. sonido ............................................................................ 96 h Atencin Borroso......................................................................... 96 i Desconexin aut. ......................................................................... 97 M Format. Memoria/O Format. tarjeta ............................................ 98 j Idioma/Language ......................................................................... 99 k Interfaz........................................................................................ 99 n Restaurar todo........................................................................... 100 g Tipo de batera .......................................................................... 101 B Versin firmware....................................................................... 101

Observaciones tcnicas ........................................................... 102 Accesorios opcionales ..................................................................102 Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido...................103 Cuidados de la cmara ................................................................104
Limpieza ......................................................................................... 105 Almacenamiento ............................................................................ 106

Mensajes de error ........................................................................107 Solucin de problemas ................................................................113 Especificaciones............................................................................117 ndice ............................................................................................121

Acerca de este manual


Gracias por adquirir la cmara digital Nikon COOLPIX L11/COOLPIX L10 . Este manual se ha concebido para ayudarle a disfrutar de la fotografa con su cmara digital Nikon. Antes de utilizarla, lea hasta el final este manual y gurdelo en un lugar accesible para todas las personas que la usen. Smbolos y convenciones Para facilitar la bsqueda de la informacin que necesite, se han utilizado los siguientes smbolos y convenciones:

Introduccin

Este icono indica una advertencia, informacin que debera leer antes de utilizar la cmara para no estropearla. Este icono indica una observacin, informacin que se recomienda leer antes de utilizar la cmara.

Este icono indica consejos, informacin adicional que puede resultar til al utilizar la cmara. Este icono indica que en otra seccin del manual o en la Gua de inicio rpido dispone de ms informacin.

Notaciones La expresin tarjeta de memoria se refiere a la tarjeta de memoria Secure Digital (SD) La expresin ajuste predeterminado se refiere al ajuste que viene establecido al adquirir la cmara. Los nombres de los elementos de men que aparecen en la pantalla de la cmara y los nombres de los botones o mensajes que muestra la pantalla del ordenador se indican mediante corchetes ([]). Pantallas de muestra En el manual, algunas veces se omiten las imgenes de los ejemplos de pantalla para que se aprecien mejor los iconos de la pantalla. Ilustraciones y pantallas Las ilustraciones y el texto que muestran los ejemplos de pantalla de este manual pueden no coincidir con los de la pantalla real. Las ilustraciones y el texto que se muestran en este manual son para COOLPIX L11. COOLPIX L11 y COOLPIX L10 tienen un Modo de imagen diferente. COOLPIX L11: b, c, e, h y i COOLPIX L10: L, d, e, h y i Nombres de producto En este manual, los nombres de producto COOLPIX L11 y COOLPIX L10 pueden estar abreviados en algunas ocasiones como L11 y L10.

k Tarjetas de memoria
Las fotografas que se tomen con esta cmara se podrn almacenar en la memoria interna de la cmara o en tarjetas de memoria extrables. Cuando se inserte una tarjeta de memoria, todas las imgenes nuevas se guardarn en la tarjeta de memoria; las operaciones de borrado, reproduccin y formateo se aplicarn nicamente a las fotografas que haya en la tarjeta de memoria. Para poder formatear o utilizar la memoria interna con el fin de guardar, eliminar o ver imgenes, es necesario extraer primero la tarjeta de memoria.

Informacin y precauciones
Formacin continua Como parte del compromiso de formacin permanente de Nikon en relacin a la asistencia y el aprendizaje de los productos que estn en el mercado, se puede acceder a una informacin en lnea continuamente actualizada en los siguientes sitos web: Para los usuarios de EE.UU.: http://www.nikonusa.com/ Para los usuarios de Europa y frica: http://www.europe-nikon.com/support Para los usuarios de Asia, Oceana y Oriente Medio: http://www.nikon-asia.com/ Visite estos sitios web para estar al da sobre los productos, consejos, respuestas a las preguntas ms frecuentes (FAQ) y asesoramiento general sobre la fotografa y la edicin de imgenes digitales. Tambin puede pedir informacin adicional al representante Nikon de su zona. Consulte la siguiente pgina para encontrar informacin de contacto: http://nikonimaging.com/ Utilice nicamente accesorios electrnicos de la marca Nikon Las cmaras digitales COOLPIX de Nikon han sido diseadas segn las normas ms exigentes e incorporan una compleja serie de circuitos electrnicos. Slo los accesorios electrnicos Nikon (incluidos los cargadores de bateras, las bateras y los adaptadores de CA) aprobados por Nikon para su uso especfico con esta cmara digital han sido diseados y verificados para cumplir los requisitos operativos y de seguridad de estos circuitos electrnicos. EL USO DE ACCESORIOS ELECTRNICOS QUE NO SEAN NIKON PUEDE CAUSAR DAOS EN LA CMARA E INVALIDAR LA GARANTA NIKON. Si desea ms informacin sobre los accesorios de la marca Nikon, pngase en contacto con el distribuidor autorizado Nikon de su zona. Antes de hacer fotografas importantes Antes de hacer fotografas en acontecimientos importantes (por ejemplo, en bodas o cuando se vaya de viaje), haga unas tomas de prueba para asegurarse de que la cmara funciona bien. Nikon no se har responsable de los daos o prdidas de ingresos que pueda ocasionar el mal funcionamiento del producto. Acerca de los manuales No est permitido reproducir, transmitir, transcribir, guardar en un sistema de recuperacin ni traducir a ningn idioma de ninguna forma ni por cualquier medio ninguna parte de los manuales suministrados con este producto sin la previa autorizacin por escrito de Nikon. Nikon se reserva el derecho de cambiar las especificaciones del hardware o el software descritos en estos manuales en cualquier momento y sin previo aviso. Nikon no se har responsable de los daos derivados del uso de este producto. Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que la informacin recogida en estos manuales sea precisa y completa, en caso de encontrar algn error u omisin, rogamos lo comunique al representante Nikon de su zona (las direcciones se suministran por separado).

Introduccin

Aviso sobre la prohibicin de realizar copias o reproducciones Tenga en cuenta que el simple hecho de poseer material que haya sido copiado o reproducido digitalmente por medio de un escner, una cmara digital u otro aparato es susceptible de ser sancionado por la ley. Artculos cuya copia o reproduccin est prohibida por la ley No se pueden copiar ni reproducir billetes, monedas, valores, bonos del estado o bonos de autoridades locales, ni aunque dichas copias o reproducciones lleven estampada la palabra Copia. Est prohibida la copia o reproduccin de billetes, monedas o valores que estn en circulacin en otro pas. Salvo obtencin de una autorizacin previa del Estado, est prohibida la copia o reproduccin de sellos postales sin usar emitidos por el Estado. Est prohibida la copia o reproduccin de sellos emitidos por el Estado, as como de documentos legales certificados. Limitaciones sobre cierto tipo de copias y reproducciones Las autoridades establecen ciertas limitaciones sobre la copia o reproduccin de ttulos emitidos por empresas privadas (acciones, letras de cambio, cheques, certificados de regalo, etc.), bonos de transporte o billetes, excepto cuando se necesita un mnimo de copias para el uso profesional de una empresa. Tampoco se pueden copiar ni reproducir pasaportes emitidos por el Estado, ni licencias emitidas por organismos pblicos o grupos privados, ni carns de identidad, pases o cheques de restaurante. Cumplimiento del copyright La copia o reproduccin de trabajos creativos protegidos por derechos de autor, como libros, msica, pinturas, grabados, mapas, dibujos, pelculas y fotografas, est regulada por leyes nacionales e internacionales de copyright. No utilice este producto para hacer copias ilegales o infringir las leyes de derechos de autor. Eliminacin de los dispositivos de almacenamiento de datos Se debe tener en cuenta que al borrar las imgenes de los dispositivos de almacenamiento de datos, como las tarjetas de memoria o la memoria integrada de la cmara, o al formatearlos no se eliminan por completo los datos originales de las imgenes. Algunas veces se pueden recuperar los archivos borrados de los dispositivos de almacenamiento descartados mediante un software que se puede encontrar en comercios, lo cual podra permitir un uso malicioso de los datos de las imgenes personales. Garantizar la intimidad de dichos datos es responsabilidad del usuario. Antes de descartar un dispositivo de almacenamiento de datos o venderlo a otra persona, borre todos los datos utilizando un software de eliminacin de datos, que se vende en comercios, o formatelo y vulvalo a llenar por completo con imgenes que no contengan informacin privada (por ejemplo, el cielo). Asegrese de sustituir tambin cualquier imagen que se haya seleccionado para la pantalla de inicio (c 89). Se debe tener cuidado de no producir lesiones ni daos a la propiedad cuando se destruyan los dispositivos de almacenamiento de datos.

Introduccin

Partes de la cmara
Indicador de encendido (c 10, 97) Interruptor principal (c 10) Altavoz (c 46, 51, 54)

Introduccin

Disparador (c 20) Flash integrado (c 24) Indicador del disparador automtico (c 26) Ojal para la correa de la cmara Objetivo (c 18, 104)

Tapa del objetivo cerrada


Micrfono integrado (c 46, 48, 52) Tapa del compartimento de las bateras (c 10) Compartimento de las bateras (c 10) Conector para el cable de corriente del adaptador de CA opcional (bajo la tapa) (c 102)

Tapa del objetivo

Colocacin de la correa de la cmara

5
Apertura de la tapa de la conexin Cable conector Indicador del flash (c 24) Luz del indicador (c 52) Tapa de la conexin (c 58, 61, 64) Pantalla (c 6) Botones del zoom (c 18) Vase tambin: t (angular): c 18 v (tele): c 18 Botn i (reproducir) j (reproduccin de miniatu(c 22, 40) ras): c 40 k (zoom de reproduccin): c 41 l (ayuda): c 9 Introduccin

Botn m (c 9)

Tapa de la ranura de la tarjeta de memoria (c 14) Botn T (borrar) (c 22, 41, 47, 51) Selector de modo (c 8, 16, 29, 48)

Rosca para el trpode

Conector ImageLink (c 72)

Multiselector (c 8) H: para mostrar el men del disparador automtico (c 26) L: para mostrar el men del modo de primer plano macro (c 27)

J: para mostrar el men de los modos del flash (c 24) d/E: para seleccionar/ transferir las imgenes (c 59) Aplica D-Lighting (c 43) I: para establecer los ajustes de la exposicin (c 28)

La pantalla
Los indicadores siguientes pueden aparecer en la pantalla durante el disparo y la reproduccin (la vista real vara dependiendo de los ajustes de la cmara).

Disparo
5 20 21 1 2 3
L GF q g

6 7 B
W

Introduccin

z A B C D
8 9 10 11

A
19

qw

fghijl f ghij l
18

CDBA

C
1.0 I +1.0

10
s

WY

12 13

17

9999
16 15 14

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Modo de disparo1... 16, 29, 48 Bloqueo de la exposicin ... 38 Modo primer plano macro ............................... 27 Indicador de zoom ...... 18, 27 Indicador de enfoque ........ 20 Modo del flash .................. 24 Icono de sacudidas en la cmara.............................. 25 Indicador de memoria interna .............................. 17 Indicador de la carga de las bateras ............................. 16

Indicador de fecha no 12 ajustada.......................... 107 Indicador de zona horaria.... 90 13 Impresin de fecha/contador de fecha............................ 94

Nmero de exposiciones 14 restantes ........................... 16 Duracin de la pelcula ...... 48 15 Zona de enfoque............... 20 16 Valor de la compensacin de la exposicin................. 28 Ajuste de las opciones de color ................................. 79

17 Modo de imagen2 ............. 74 18

10 Sensibilidad ISO................. 25 Indicador del disparador 11 automtico ....................... 26


1 2

19 Balance de blancos............ 76 20 Selector del mejor disparo(BSS) ... 79 21 Modo de disparo continuo .... 78

Vara en funcin del modo de disparo actual. L, d, e, h y i estn disponibles para COOLPIX L10. Consulte en las pginas 52 y 54 los indicadores de la pantalla durante la grabacin y reproduccin de voz.

Reproduccin
Introduccin

13 15
S

14 1 2 3 4

15/05/2007 12:00 9999.JPG

12 11 10

9999 / 9999
7 5

8 6

1 2 3 4 5 6 7

Indicador de memoria interna ............................. 22 Indicador de la carga de las bateras ............................. 16 Nmero y tipo de archivo ............................ 103 Indicador del volumen...................... 46, 51 Nmero del fotograma actual/ nmero total de fotogramas/ .... 22 duracin de la pelcula....... 51 Icono de D-Lighting........... 43 Indicador de reproduccin de pelcula ........................ 51

8 9

Icono de anotaciones de voz.................................... 46 Modo de imagen............... 74 Icono de orden de impresin .......................... 70 Icono de transferencia ............... 62, 85

10 Icono Proteger................... 84 11 12

13 Fecha de grabacin ........... 12 14 Hora de grabacin............. 12 15 Indicador de pelcula ......... 51

Funcionamiento bsico/acceso a la ayuda


Selector de modo
Coloque el selector de modo en el modo que desee.
b: Modo escenas (c 29) Permite seleccionar entre 16 escenas que se adaptan a los distintos sujetos y condiciones de disparo, como las fiestas en interiores o los paisajes nocturnos, y dejar que la cmara haga el resto. Tambin se pueden grabar sonidos o reproducir los grabados con la opcin Grabacin de voz. L: Modo automtico (c 16) Un modo apuntar y disparar para fotografiar de forma sencilla, en el que la mayora de los ajustes son controlados por la cmara. T: Modo pelcula (c 48) para grabar pelculas. Permite seleccionar cinco opciones de pelcula.

Introduccin

Multiselector
Adems de para activar las funciones y los modos de flash, primer plano macro, disparador automtico y compensacin de la exposicin, el multiselector tambin se utiliza para llevar a cabo las operaciones siguientes.

Reproduccin a pantalla completa


Muestra la imagen anterior (c 22). (I o G) Aplica D-Lighting (c 43)

Muestra la imagen siguiente (c 22). (J o H)

Navegacin por los mens


Vuelve al men anterior, o mueve el cursor a la izquierda (I). Mueve el cursor hacia abajo (H). Mueve el cursor hacia arriba (G). Muestra el submen, mueve el cursor a la derecha o hace la seleccin (J). Hace la seleccin.

* En el manual, los botones del multiselector para hacer la seleccin o mover el cursor arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha se indican mediante G, H, I y J.

Botn MENU
Cuando se pulsa m, aparecen los mens siguientes en funcin del modo que est seleccionado.

L b T i

: Modo automtico : Modo escena : Modo pelcula : Modo reproduccin

Men Disparo (c 73) Men Escenas (c 29) Men Pelcula (c 49) Men Reproduccin (c 81)

Introduccin

Para que aparezca el men de configuracin (c 87), elija [Configuracin] en la parte superior de todos los mens.
Aparece cuando hay uno o varios elementos de men anteriores. Aparece cuando hay uno o varios elementos de men posteriores.
Configuracin Config. monitor Impresin fecha Config. sonido Atencin Borroso Desconexin aut. MENU Salir -H

-ON ?

Aparece cuando el men contiene dos o ms pginas.

Pantallas de ayuda
Pulse v (l) para ver una descripcin de la opcin de men seleccionada.
q Continuo

Elija una nica imagen, modo continuo o multidisparo 16 (16 tomas en una imagen). MENU Salir ? Atrs

Para volver al men original, vuelva a pulsar v (l). Pulse m para volver al modo disparo o reproduccin.

10

Preparativos para hacer fotografas

Introduccin de las bateras


Introduccin de las bateras

Abra la tapa del compartimento de las bateras.


Sujete la cmara del revs para evitar que las bateras se caigan.

3 1 2

Preparativos para hacer fotografas

Introduzca las bateras.


Introduzca las bateras correctamente, tal como se muestra a la derecha.

Cierre la tapa del compartimento de la batera.

1 2

Bateras admitidas
La cmara puede utilizar las siguientes bateras. Dos bateras alcalinas LR6 (tamao AA) (incluidas) Dos bateras oxyride ZR6 (disponibles por separado) Dos bateras de litio FR6 (disponibles por separado) Dos bateras recargables de NiMH EN-MH1 (disponibles por separado de Nikon)

Encendido y apagado de la cmara


Para encender la cmara, pulse el interruptor principal. El indicador de encendido se iluminar (en verde) durante un momento y la pantalla se encender. Para apagar la cmara, vuelva a pulsar el interruptor principal.

j Sustitucin de las bateras


Antes de extraer o introducir las bateras, apague la cmara y asegrese de que el indicador de encendido y la pantalla estn apagados.

11

j Otras precauciones sobre las bateras


Lea y siga las advertencias y precauciones de las pginas ii-iii y 105 de este manual. No mezcle bateras nuevas y viejas o bateras de distintos tipos o fabricantes. No se deben utilizar las bateras que presenten los defectos siguientes: Preparativos para hacer fotografas

Bateras sin aislante

Bateras en las que el aislante no cubra la zona de alrededor del polo negativo.

Bateras con el polo negativo plano

j Tipo de batera
Para mejorar el rendimiento de las bateras, en el men Configuracin seleccione el tipo de batera que se haya introducido en la cmara. El ajuste predeterminado es [Alcalina]. Cuando utilice cualquier otro tipo de batera, encienda la cmara y cambie este ajuste (c 101).

k Bateras alcalinas
El rendimiento de las bateras alcalinas puede variar mucho de un fabricante a otro. Elija una marca de confianza.

k Fuentes de alimentacin alternativas


Para suministrar energa a la cmara constantemente durante periodos prolongados, utilice un adaptador de CA EH-65A (disponible por separado de Nikon) (c 102). Bajo ninguna circunstancia utilice ninguna otra marca o modelo de adaptador de CA. No observar esta precaucin podra dar lugar a un incendio o a un funcionamiento defectuoso del producto.

k Funcin de ahorro de energa


Si durante cinco segundos aproximadamente no se realiza ninguna operacin, la pantalla se atenuar para ahorrar energa. Al usar cualquiera de los controles de la cmara se reactivar la pantalla. Si no se realiza ninguna operacin durante 30 segundos aproximadamente, la pantalla se apagar y, transcurridos otros tres minutos, la cmara tambin se apagar automticamente.

12

Ajuste del idioma y de la fecha y hora de la pantalla


La primera vez que se encienda la cmara, aparecer el cuadro de dilogo de seleccin de idioma.

1
Preparativos para hacer fotografas

Pulse el interruptor para encender la cmara.


El indicador de encendido se iluminar durante un momento y la pantalla se encender.

Pulse G, H, I o J en el multiselector para elegir el idioma que desee y pulse d.


Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).
Espaol

Pulse G o H para seleccionar [S] y pulse d.


Si se selecciona [No], la fecha y la hora quedarn sin ajustar.

Fecha Fijar hora y fecha? No S

Pulse J.
Se mostrar el men [Zona horaria local].

Zona hora London, Casablanca Hora de verano

l Horario de verano
Si el horario de verano estuviera en vigor, se debe activar el ajuste [Hora de verano] del men de la zona horaria y establecer la fecha. 1 Antes de pulsar d, pulse H en el multiselector para elegir [Hora de verano]. 2 Pulse d para activar el horario de verano (y). Al pulsar d se activa o desactiva la opcin de horario de verano. 3 Pulse G en el multiselector y despus J y contine con el paso 5. Cuando finalice el horario de verano, desactive [Hora de verano] en el men [Fecha] (c 90) del men Configuracin (c 87). El reloj de la cmara se atrasar automticamente una hora.

13

Pulse I o J para seleccionar su zona horaria (c 92) y pulse d.


Aparecer el men [Fecha].

Zona horaria local

London, Casablanca MENU Atrs

Pulse G o H para modificar el da ([D]) (dependiendo de la zona, el orden en que aparezcan el da, el mes y el ao puede ser distinto) y pulse J. Pulse G o H para editar el mes ([M]) y pulse J.

Fecha D 15 00 M 05 : A 2007 00

Preparativos para hacer fotografas

Fecha D 15 00 M 05 : A 2007 00

Pulse G o H para editar el ao ([A]), la hora y los minutos. Despus de ajustar cada elemento, pulse J.
[D], [M] y [A] parpadean.

Fecha D 15 00 M 05 : A 2007 00

Seleccione el orden en que desee que aparezcan el da, el mes y el ao y pulse d.


Se aplicar la configuracin y la pantalla volver a la estndar para el modo que est seleccionado.

Fecha D 15 15 M 05 : A 2007 10

14

Introduccin de las tarjetas de memoria


Las fotografas y grabaciones de voz se guardan en la memoria interna de la cmara (aprox. 7 MB) o en tarjetas de memoria Secure Digital (SD) extrables (que se pueden adquirir por separado) (c 102).
Cuando se introduzca una tarjeta de memoria en la cmara, las fotografas se guardarn automticamente en ella y nicamente se podrn reproducir, borrar o transferir las imgenes que sta contenga. Para guardar fotografas en la memoria interna, o reproducir, eliminar o transferir las que contenga, primero debe extraer la tarjeta de memoria.

Preparativos para hacer fotografas

Apague la cmara y abra la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria.

Introduzca la tarjeta de memoria.


Antes de introducir o extraer la tarjeta de memoria, compruebe que la cmara est apagada (el indicador de encendido no luce). Introduzca la tarjeta de memoria tal como se muestra hasta que quede fija en su lugar. Cierre la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria.

Terminales

j Introduccin de las tarjetas de memoria


Si la tarjeta de memoria se introduce al revs o por el lado contrario, se podra daar la cmara o la tarjeta de memoria. Asegrese de que la tarjeta de memoria Parte frontal est correctamente orientada. (lado de la etiqueta)

Terminales

Retirada de las tarjetas de memoria


Antes de abrir la tapa de la ranura para la tarjeta de memoria apague la cmara y asegrese de que el indicador de encendido y la pantalla estn apagados. Presione ligeramente la tarjeta de memoria (1) para soltarla. Una vez suelta, saque con cuidado la tarjeta de memoria (2).
2 1

15

j Formateo de las tarjetas de memoria

Si aparece el mensaje de la derecha al encender la cmara, tendr que formatear la tarjeta de memoria Tarjeta sin formato (c 98) antes de utilizarla. No Tenga en cuenta que el formateo elimina de modo Formatear definitivo todas las fotografas y dems datos de la tarjeta de memoria. Asegrese de copiar cualquier fotografa que desee conservar antes de realizar el formateo. Para empezar a formatear, pulse G o H en el multiselector para seleccionar [Formatear] y, a continuacin, pulse d. No apague la cmara, ni retire las bateras ni la tarjeta de memoria hasta que haya finalizado el formateo. La primera vez que inserte tarjetas de memoria utilizadas en otros dispositivos en la COOLPIX L11 o la COOLPIX L10, asegrese de formatearla (c 98). j El dispositivo de proteccin contra escritura Dispositivo de proteccin contra escritura Las tarjetas de memoria SD cuentan con un dispositivo de proteccin contra escritura. Cuando el dispositivo est en la posicin de bloqueo (lock), no se pueden guardar ni borrar las fotografas, y tampoco se puede formatear la tarjeta.

Preparativos para hacer fotografas

j Tarjetas de memoria
Utilice solamente tarjetas de memoria Secure Digital (SD). No realice ninguna de las acciones siguientes durante el formateo, mientras se estn escribiendo o borrando datos en la tarjeta de memoria o durante la transferencia de datos a un ordenador. Si no se siguen estas precauciones, se podran perder los datos o estropearse la cmara o la tarjeta de memoria. - Expulsar la tarjeta de memoria - Retirar la batera - Apagar la cmara - Desconectar el adaptador de CA No las desmonte ni las modifique. No las deje caer, ni las doble, exponga al agua o someta a golpes fuertes. No toque los terminales de metal con los dedos ni con objetos de metal. No pegue etiquetas o adhesivos en la tarjeta de memoria. No las deje a pleno sol, ni en un vehculo cerrado o en otros lugares expuestos a altas temperaturas. No las exponga a la humedad ni a los gases corrosivos.

16

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

Paso 1 Seleccin del modo L (automtico) y encendido de la cmara


En esta seccin se describe cmo tomar fotografas en el modo L, un modo automtico para apuntar y disparar que se recomienda a quienes utilicen una cmara digital por primera vez.

Lleve el selector de modo hasta L.

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

Encienda la cmara.
El indicador de encendido se iluminar (en verde) durante un momento y la pantalla se encender.

Compruebe el nivel de batera y el nmero de exposiciones restantes.


Nivel de batera
Pantalla NINGN INDICADOR Descripcin Las bateras estn totalmente cargadas. Bateras bajas, prepare unas de recambio. K Atencin! Batera agotada Las bateras se han agotado. Sustityalas.

Indicador de carga de la batera


L

Nmero de exposiciones restantes

Nmero de exposiciones restantes


El nmero de fotografas que se pueden almacenar depender de la capacidad de la memoria interna o de la tarjeta de memoria, as como de la opcin elegida en el ajuste Modo de imagen.

l Indicadores del modo L (automtico)


Indicador de memoria interna Las imgenes se grabarn en la memoria interna. Cuando se inserta la tarjeta de memoria, M deja de mostrarse y las imgenes se graban en la tarjeta de memoria.

17

Modo de disparo En el modo automtico se muestra L


L

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

5
Modo de imagen Seleccione una de las cinco opciones de modo de imagen en funcin de cmo vaya a utilizar la fotografa. El ajuste predeterminado es c Normal (2.816 2.112) para la COOLPIX L11 y d Normal (2.560 1.920) para la COOLPIX L10.

l Funciones disponibles en el modo disparo automtico


El modo L permite usar el modo primer plano macro (c 27) y la compensacin de la exposicin (c 28) y se pueden tomar fotografas utilizando el flash (c 24) y el disparador automtico (c 26). Pulse m en el modo L (automtico) para que aparezca el men Disparo. El men Disparo permite especificar el modo de imagen ((c 74), el ajuste del balance de blancos (c 76) y aplicar las opciones de disparo continuo (c 78), BSS (c 79) y de color (c 79) que mejor se adapten a las condiciones de la toma o a sus propias preferencias.

18

Paso 2 Encuadre de la fotografa

Prepare la cmara.
Sujete la cmara firmemente con las dos manos, teniendo cuidado de que ni los dedos ni otros objetos toquen el objetivo, el flash o el micrfono. Al hacer fotografas en orientacin vertical, gire la cmara en el sentido contrario al de las agujas del reloj de modo que el flash integrado quede por encima del objetivo.

Encuadre la fotografa.
Encuadre la fotografa colocando al sujeto principal cerca del centro de la pantalla.

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

Uso del zoom


Utilice los botones de zoom para activar el zoom ptico. Pulse t (j) para alejar y aumentar la zona visible en el encuadre o v (k) para acercar y que el sujeto ocupe una zona mayor del encuadre.
Alejar Acercar

Cuando se hace zoom con el zoom ptico de la cmara hasta la mxima ampliacin (3 aumentos), al mantener pulsado v (k) se activa el zoom digital. El sujeto se ampla hasta 4 aumentos, obteniendo una ampliacin total de 12 aumentos. Un indicador muestra en la pantalla cul es la relacin de zoom.

Cuando se pulsan los botones del zoom, se muestra el indicador del zoom.

Zoom ptico (hasta 3 aumentos)

El indicador de zoom se pone de color amarillo cuando entra en funcionamiento el zoom digital.

j Zoom digital
Al contrario que con el zoom ptico, con el zoom digital se procesan digitalmente los datos del sensor de imagen de la cmara. nicamente ampla el tamao de lo que se ve con el zoom ptico al mximo, lo que produce una imagen ligeramente granulada.

19

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

20

Paso 3 Enfoque y disparo

Pulse el disparador hasta la mitad.

La cmara enfocar el sujeto situado en el centro de la zona de enfoque. Cuando el sujeto est a foco, el indi5 cador de enfoque (p) se pondr de color verde. Si la cmara no es capaz de enfocar, el indicador de enfoque parpadear de color rojo. Cambie la composicin e intntelo de nuevo.

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

Pulse completamente el disparador para tomar la fotografa.


Se disparar el obturador y la imagen se grabar en la tarjeta de memoria o en la memoria interna. Tenga en cuenta que, si el sujeto est poco iluminado, podra destellar el flash.

j Durante la grabacin
Mientras se estn grabando las fotografas, se mostrar el icono y o parpadear el icono M. No apague la cmara, no saque la tarjeta, no abra el habitculo de las bateras ni desconecte la fuente de alimentacin mientras se muestren estos iconos. Si se corta la alimentacin o se retira la tarjeta de memoria en estas circunstancias, se puede producir una prdida de datos o estropear la tarjeta o la cmara. k Autofoco Es posible que el enfoque automtico no produzca los resultados esperados en las siguientes situaciones: El sujeto est muy oscuro La escena presenta objetos con una luminosidad muy diferente (p. ej., el sol est detrs del sujeto, que se encuentra a la sombra) No hay contraste entre el sujeto y lo que le rodea (p. ej., cuando el sujeto se encuentra delante de una pared blanca y lleva una camisa blanca) Hay varios objetos a distintas distancias de la cmara (p. ej., el sujeto est dentro de una jaula) El sujeto se mueve rpidamente En la situacin indicada arriba, intente pulsar el disparador hasta la mirad de su recorrido para volver a enfocar varias veces o utilice el bloqueo de enfoque. l Disparador Para ajustar el enfoque y la exposicin, pulse el disparador aproximadamente hasta la mitad y pare cuando note resistencia. El enfoque y la exposicin se bloquearn mientras el disparador se encuentre en esta posicin. Para abrir el obturador y tomar la fotografa, pulse el disparador hasta el final. No haga fuerza al pulsar el disparador, ya que podra producir sacudidas y originar imgenes movidas.

21

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

Ajuste del enfoque y la exposicin

Toma de la fotografa

l Bloqueo del enfoque


Para enfocar un sujeto que no est en el centro, utilice el bloqueo del enfoque tal como se indica a continuacin. Asegrese de que la distancia entre la cmara y el sujeto no cambia mientras est bloqueado el enfoque.
L L

Coloque el Pulse el sujeto en el cen- disparatro del encuadre. dor hasta la mitad.

Confirme que el indicador de enfoque (p) est verde.

Mantenga pulsado el disparador hasta la mitad y vuelva a componer la fotografa.

Pulse el disparador por completo.

22

Paso 4 Visualizacin y eliminacin de fotografas


Reproduccin a pantalla completa
Pulse i.
Aparecer la ltima fotografa que se tom. Pulse G, H, I o J en el multiselector para ver fotografas adicionales. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8). Las fotografas pueden aparecen brevemente a baja resolucin mientras se leen de la tarjeta de memoria o de la memoria interna. Pulse i de nuevo o el disparador hasta la mitad para cambiar al modo de disparo seleccionado con el selector de modo. Cuando se muestre M, se mostrarn las imgenes almacenadas en la memoria interna. Cuando se inserta la tarjeta de memoria, M desaparece y las imgenes almacenadas en la tarjeta de memoria se muestran.

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

Indicador de memoria interna


15/05/2007 15:30 9999.JPG

4/

Eliminacin de fotografas

Pulse T para borrar la imagen que aparezca en la pantalla en ese momento.

Pulse G o H en el multiselector para elegir [S] y pulse d.

Borrar Borrar 1 imagen?

Finalizado

Para salir sin borrar la No fotografa, seleccione S [No] y pulse d. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

k Modo reproduccin a pantalla completa


Las funciones siguientes estn disponibles en el modo reproduccin a pantalla completa. Opcin Ampliacin de la imagen Ver miniaturas D-Lighting Pasar al disparo modo Pulse Descripcin Ampla hasta a unos 10 aumentos la fotografa que aparece en la pantalla. Muestra cuatro o nueve miniaturas de Mejora el brillo y el contraste en las zonas oscuras de la imagen. Pulse i o el disparador hasta la mitad para cambiar al modo de disparo seleccionado con el selector de modo. c 41 40 43

23

k (v)

j (t) las imgenes.

u (d )
i

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

22

k Visualizacin de imgenes
Si la cmara est apagada, al mantener pulsado i se encender en modo reproduccin a pantalla completa. Las fotografas guardadas en la memoria interna slo se podrn ver si la cmara no tiene insertada una tarjeta de memoria.

k Eliminacin de la ltima toma realizada


En modo disparo, pulse T para borrar la ltima imagen tomada. Cuando se muestre el cuadro de dilogo que aparece a la derecha, pulse G o H en el multiselector para elegir [S] y pulse d. Para salir sin borrar la fotografa, seleccione [No] y pulse d.
Borrar Borrar 1 imagen?

No S

24

Uso del flash


El flash tiene un alcance de 0,43,0 m cuando el zoom de la cmara est a la distancia focal mnima. Cuando se utiliza el zoom ptico al mximo, el alcance es de 0,42,5 m. Los modos de flash disponibles son los siguientes:
z A B J Automtico (ajuste predeterminado en el modo L) El flash destella automticamente cuando hay poca luz. Automtico con reduccin de ojos rojos Reduce los ojos rojos de los retratos (c 25). Apagado El flash no destellar aunque haya poca luz. Flash de relleno El flash destellar cada vez que se tome una fotografa. Se utiliza para rellenar (iluminar) las sombras y los sujetos a contraluz. Sincronizacin lenta El flash ilumina al sujeto principal; se utilizan velocidades de obturacin lentas para captar el fondo por la noche o con poca luz.

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

Pulse J (modo del flash).


Aparecer el men Flash.

Pulse G o H en el multiselector para seleccionar el modo de flash que desee y pulse d.

Flash

Si el ajuste no se activa pulsando d dentro de los cinco segundos siguientes, se cancelar la seleccin. Si desea obtener ms informacin sobre el z uso del multiselector, consulte Multiselec- L tor (c 8). El icono del modo de flash seleccionado aparecer en la parte superior de la pantalla. Cuando se aplica z, z slo aparece durante cinco segundos despus de activar el 5 ajuste. El modo de flash que se active en el modo L quedar guardado en la memoria de la cmara y se conservar incluso despus de apagarla.

j Cuando haya poca luz


Cuando hay poca luz y el flash est desconectado (B), puede aparecer el icono y o W en la pantalla. Se debe tener en cuenta lo siguiente. Coloque la cmara en una superficie estable y nivelada o utilice un trpode (recomendado).
L

25

Si despus de tomar la fotografa aparece la advertencia de la derecha, la fotografa puede haber La imagen puede estar salido movida. Seleccione [No] para salir sin grabar borrosa.desea borrosa. desea guardar? la imagen. Cuando la cmara aumente la sensibilidad ms all del valor normal para minimizar las imgenes moviNo das debidas a las velocidades de obturacin bajas, S se mostrar el icono W. Las imgenes que se tomen mientras aparezca el icono W podran quedar ligeramente moteadas. La cmara es capaz de procesar las fotografas para reducir el ruido, aumentando el tiempo de grabacin.

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

j Observaciones sobre el uso del flash


Cuando se utilice el flash con el zoom en gran angular, los reflejos de las partculas de polvo que haya en el aire pueden aparecer en la fotografa como puntos brillantes. Para reducir estos reflejos, ajuste el flash en B (flash cancelado) en la pantalla o haga zoom para acercar el sujeto.

k El indicador del flash

Indicador del flash El indicador del flash muestra el estado del flash cuando el disparador se pulsa hasta la mitad. Encendido: el flash destellar cuando se haga la fotografa. Parpadea : el flash se est cargando. Espere unos segundos y vuelva a intentarlo. Apagado : el flash no destellar cuando se tome la fotografa.

k Reduccin de ojos rojos


La COOLPIX L11/COOLPIX L10 est equipada con un sistema avanzado de reduccin de ojos rojos. Para reducir este efecto, se disparan varios predestellos a baja intensidad antes del destello principal. Si la cmara detecta ojos rojos despus de hacer la fotografa, la reduccin de ojos rojos integrada de Nikon procesar la imagen mientras se graba. Por tanto, se produce una pequea demora antes de que el disparador vuelva a funcionar normalmente para hacer otra fotografa. La reduccin de ojos rojos quizs no siempre produzca los resultados deseados. En casos excepcionales, se pueden ver afectadas otras zonas de la imagen. Si fuera as, elija otro modo de flash y vuelva a intentarlo.

26

Fotografa con el disparador automtico


La cmara cuenta con un temporizador de diez segundos para los autorretratos. Cuando utilice el disparador automtico, coloque la cmara sobre un trpode (recomendado) o sobre una superficie estable y plana.

Pulse H (disparador automtico).


Aparecer el men Disparad. auto.

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

Pulse G o H en el multiselector para elegir [ON] y pulse d.


Aparecer el icono 10H. Si el ajuste no se activa pulsando d dentro de los cinco segundos siguientes, se cancelar la seleccin. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).
Disparad. auto ON OFF

OFF

Encuadre la fotografa y pulse el disparador hasta la mitad.


Se ajustarn el enfoque y la exposicin.

10
5

Pulse el disparador por completo.

Se pondr en marcha el disparador automtico y parpadear el indicador del mismo. La luz dejar de parpadear un segundo antes de que se tome la fotografa y permanecer encendida hasta que se abra el obturador. En la pantalla se mostrarn los segundos que resten hasta que se produzca el disparo. Para detener el temporizador antes de que se tome una fotografa, pulse de nuevo el disparador.

10
5

Modo primer plano macro


El modo primer plano macro se utiliza para fotografiar objetos a distancias de hasta 15 cm. Tenga en cuenta que quizs el flash no pueda iluminar totalmente al sujeto a distancias inferiores a 40 cm. Si el flash destella, reproduzca la fotografa y compruebe los resultados.

27

Pulse L (modo primer plano macro).


Aparecer el men Pr. plano macr.

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

Pulse G o H en el multiselector para elegir [ON] y pulse d.

Aparecer el icono del modo primer plano ON macro (F). OFF Cuando se selecciona [OFF] F Apagado slo aparece durante cinco segundos. Si el ajuste no se activa pulsando d dentro de los cinco segundos siguientes, la pantalla volver a la normal del modo que est seleccionado. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Pr. plano macr

Pulse v (k) o t (j) para encuadrar la fotografa.


La cmara podr enfocar a 15 cm de distancia cuando el zoom se encuentre en la posicin en que L (S) se pone de color verde.

Enfoque y dispare.
El modo primer plano macro aplicado en el modo L quedar guardado en la memoria de la cmara y se conservar incluso despus de apagarla.

k Modo primer plano macro


En el modo primer plano macro, la cmara enfoca constantemente, incluso cuando el disparador no est pulsado hasta la mitad de su recorrido para bloquear el enfoque.

28

Compensacin de la exposicin
La compensacin de la exposicin se utiliza para modificar la exposicin a partir del valor sugerido por la cmara, para que las fotografas salgan ms claras u oscuras.

Pulse I (compensacin de la exposicin).

Fotografa y reproduccin bsicas: modo L (automtico)

Pulse G o H en el multiselector para ajustar la exposicin.

Exp. +/-

+2.0 Cuando la imagen sea demasiado oscura: 0 ajuste la compensacin de la exposicin hacia +. -2.0 +1.0 Cuando la imagen sea demasiado clara: ajuste la compensacin de la exposicin hacia -. Si el ajuste no se activa pulsando d dentro de los cinco segundos siguientes, la pantalla volver a la normal del modo que est seleccionado. La compensacin de la exposicin se puede ajustar en valores comprendidos entre -2,0 y +2,0 EV. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Pulse d.
Si el valor no es 0, en la pantalla se muestra el icono I y la compensacin de la exposicin. La compensacin de la exposicin que se utilice en el modo L quedar guardada en la memoria de la cmara y se conservar incluso despus de apagarla.

+1.0

El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

Modos de escena
La cmara permite elegir entre 16 opciones de escenas. Los ajustes de la cmara se optimizan automticamente segn el tipo de sujeto que se seleccione.

29

Men Escenas
mAF prioridad al rostro B Retrato P Deportes H Playa/nieve G Paisaje nocturno K Fuego artificial F Asist. panorama D Retrato nocturno I Puesta de sol M Macro O Copia O Grabacin de voz* E Paisaje C Fiesta/interior J Amanecer/anochecer N Museo L Contraluz
El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

* Consulte Grabaciones de voz (c 52)

Fotografa con los modos de escena

Seleccione el modo b.

Pulse m.

Pulse G o H en el multiselector para seleccionar el modo de escena que desee y pulse d.


Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

SCN Escenas Configuracin AF prioridad al rostro Retrato Paisaje Deportes MENU Salir ?

30

Encuadre el sujeto y haga la fotografa.

El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

l Modo de imagen
El [Z modo de imagen] (c 74) se puede ajustar en otro valor diferente de [Deportes] del men de escenas. Los cambios que se hagan en la configuracin del modo de imagen se aplicarn a todos los modos de disparo.

SCN Escenas L Contraluz Asist. panorama Grabacin de voz Modo de imagen MENU Salir ?

Caractersticas
mAF prioridad al rostro
La cmara reconoce automticamente los rostros humanos y enfoca a la cara del sujeto que se va a fotografiar. ConsulteFotografa con AF con prioridad al rostro (c 37) para obtener ms informacin sobre esta funcin. Las fotografas con orientacin vertical tambin se mostrarn en vertical en la pantalla. C
1

31

A1

Apagado1

Apagado

01
El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

Se pueden elegir otros ajustes.

B Retrato
Utilice este modo para los retratos en los que el sujeto principal vaya a destacar con claridad y los detalles del fondo queden difuminados. Los tonos de la piel quedarn tersos y naturales. C
1

A1

Apagado1

Apagado

01

Se pueden elegir otros ajustes.

E Paisaje
Este modo se utiliza para conseguir paisajes rurales o urbanos y retratos vivos en los que se desea destacar un elemento del fondo. La cmara enfoca al infinito. El indicador de enfoque (c 20) siempre se ilumina en verde cuando se pulsa el disparador hasta la mitad; sin embargo, se debe tener en cuenta que es posible que el objeto en primer plano no siempre est enfocado. C
1

Apagado1

Apagado

01

Se pueden elegir otros ajustes.

32

P Deportes
Utilice este modo para las dinmicas tomas de accin, para congelar la accin en una sola imagen y grabar el movimiento en una serie de fotografas. Mientras se mantenga pulsado el disparador, las fotografas se tomarn continuamente a una velocidad mxima de unos dos fotogramas por segundo (fps). Esta velocidad se mantiene durante un mximo de cinco fotografas. La cmara enfoca continuamente aunque no se pulse el disparador. C
El disparo adecuado a la escena: modo de escena b
1

Apagado

Apagado

01

Se pueden elegir otros ajustes.

D Retrato nocturno

QR

Utilice este modo para conseguir un equilibrio natural entre la iluminacin del sujeto principal y la del fondo para los retratos que se tomen de noche.

C
1 2

A1

Apagado2

Apagado

02

Flash de relleno con sincronizacin lenta y reduccin de ojos rojos. Se pueden elegir otros ajustes.

Q: Para los modos de escena con Q, se recomienda el uso de un trpode. R: Para esos modos de escena con R, se puede aplicar la reduccin de ruido automticamente a medida que se graban las imgenes tomadas, pero aumenta el tiempo de grabacin.

33

C Fiesta/interior
Capta los efectos de las luces de las velas y de la iluminacin de fondo en los interiores. Sujete la cmara firmemente para evitar las sacudidas. C
1 2

A1

Apagado2

Apagado

02

Automtico con reduccin de ojos rojos. Se pueden elegir otros ajustes. Se pueden elegir otros ajustes.

H Playa/nieve
Capta toda la luminosidad de temas tales como campos nevados, playas y grandes extensiones de agua iluminadas por el sol. C
1

El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

z1

Apagado1

Apagado

01

Se pueden elegir otros ajustes.

I Puesta de sol
Permite plasmar las intensas tonalidades de las puestas y salidas del sol. Sujete la cmara firmemente para evitar las sacudidas. C
1

B1

Apagado1

Apagado

01

Se pueden elegir otros ajustes.

34

J Amanecer/anochecer

QR

Capta los colores que se observan con la tenue luz natural que hay antes de que amanezca y despus de la puesta de sol. La cmara enfoca al infinito. El indicador de enfoque (c 20) siempre se ilumina en verde cuando se pulsa el disparador hasta la mitad; sin embargo, se debe tener en cuenta que es posible que los objetos en primer plano no siempre estn enfocados. C
1

Apagado1

Apagado

01

Se pueden elegir otros ajustes.

El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

G Paisaje nocturno

QR

Se utiliza una velocidad de obturacin lenta para conseguir espectaculares paisajes nocturnos. La cmara enfoca al infinito. El indicador de enfoque (c 20) siempre se ilumina en verde cuando se pulsa el disparador hasta la mitad; sin embargo, se debe tener en cuenta que es posible que los objetos en primer plano no siempre estn enfocados. C
1

Apagado1

Apagado

01

Se pueden elegir otros ajustes.

M Macro
Haga fotografas de flores, insectos y otros motivos pequeos a distancias cortas (c 27). La cmara enfocar continuamente hasta que se pulse el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Sujete la cmara firmemente para evitar las sacudidas. C
1

Apagado1

Encendido

01

Se pueden elegir otros ajustes.

Q: Para los modos de escena con Q, se recomienda el uso de un trpode. R: Para esos modos de escena con R, se puede aplicar la reduccin de ruido automticamente a medida que se graban las imgenes tomadas, pero aumenta el tiempo de grabacin.

35

N Museo
Se utiliza en aquellos lugares en los que est prohibido el uso del flash (por ejemplo, en los museos y galeras de arte) o en otros ambientes en los que no quiera utilizar el flash. [A] (c 79) se activa automticamente. Sujete la cmara firmemente para evitar las sacudidas. C
1

Apagado1

Apagado1

01

Se pueden elegir otros ajustes.

K Fuego artificial

Q
El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

Se utiliza una velocidad de obturacin lenta para captar el estallido de luz de los fuegos artificiales. La cmara enfoca al infinito. El indicador de enfoque (c 20) siempre se ilumina en verde cuando se pulsa el disparador hasta la mitad; sin embargo, se debe tener en cuenta que es posible que los objetos en primer plano no siempre estn enfocados. C B H Apagado F Apagado I 0

O Copia
Consigue fotografas ntidas de textos o de dibujos impresos o realizados sobre una superficie blanca. Utilice el modo primer plano macro (c 27) para enfocar a cortas distancias. Es posible que el texto y los dibujos coloreados no queden bien. C
1

B1

Apagado1

Apagado1

01

Se pueden elegir otros ajustes.

Q: Para los modos de escena con Q, se recomienda el uso de un trpode.

36

L Contraluz
Se utiliza cuando la luz viene por la espalda del sujeto al que se desea retratar, haciendo que sus rasgos o detalles queden en la sombra. El flash se dispara automticamente para rellenar (iluminar) las sombras. C
1

Apagado1

Apagado

01

Se pueden elegir otros ajustes.

F Asist. panorama
El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

Se utiliza cuando se toma una serie de fotografas que se van a unir posteriormente mediante PictureProject para crear una nica panormica. ConsulteFotografa de panormicas (c 38) para obtener ms informacin sobre esta funcin. C
1

B1

Apagado1

Apagado1

01

Se pueden elegir otros ajustes.

Q: Para los modos de escena con Q, se recomienda el uso de un trpode.

Fotografa con AF con prioridad al rostro

37

Pulse G o H en el multiselector para seleccionar [AF prioridad al rostro] en el men de escenas y pulse d.
Aparecer la gua K.

Encuadre la fotografa utilizando la gua K.


Cuando la cmara detecte un rostro, la gua mostrar un doble contorno de color amarillo. Si la cmara detecta ms de un rostro, la cara ms cercana tendr el doble contorno y los dems mostrarn un contorno sencillo. La cmara enfocar el rostro que se encuentre dentro del doble contorno. Si la cmara no puede detectar un rostro (por ejemplo, porque el sujeto ya no mira a la cmara), los contornos desaparecern y en la pantalla volver a aparecer lo mismo que en el paso 1.

El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

Pulse el disparador hasta la mitad.


Se fijarn el foco y la exposicin, y el contorno doble se volver verde.

Pulse completamente el disparador para tomar la fotografa.

j AF con prioridad al rostro


La capacidad de la cmara para detectar las caras depende de una serie de factores, entre los que se incluyen si el sujeto mira a la cmara o no. La cmara enfocar continuamente hasta que detecte una cara. Si el doble contorno amarillo parpadea cuando se pulsa el disparador hasta la mitad, significa que la cmara no puede enfocar. Suelte el disparador y vuelva a intentarlo. Si no se reconoce ninguna cara al pulsar el disparador hasta la mitad, la cmara enfocar en el centro del encuadre. La cmara quizs no sea capaz de detectar los rostros en las situaciones siguientes: - Cuando las caras queden en parte ocultas por gafas de sol u otros objetos

38

- Cuando las caras ocupen una parte demasiado grande o demasiado pequea del encuadre.

Fotografa de panormicas

Pulse G o H en el multiselector para seleccionar [F Asist. panorama] en el men Escenas y pulse d.

Aparecer un icono E amarillo para indicar la direccin de la panormica (es decir, la MENU Salir direccin de la serie de imgenes). Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

SCN Escenas L Contraluz Asist. panorama Grabacin de voz Modo de imagen ?

2
El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

Pulse G, H, I, o J para elegir la direccin de barrido y pulse d.


La flecha que muestra la direccin seleccionada se pone de color blanco. Antes de tomar la primera fotografa, se 5 pueden ajustar los valores del modo del flash (c 24), el disparador automtico (c 26), el primer plano macro (c 27) y la compensacin de la exposicin (c 28). Se puede volver a seleccionar la direccin pulsando d otra vez.

Haga la primera fotografa.


Aparecer la primera toma en el primer tercio de la pantalla.

Haga la segunda fotografa.


Componga la siguiente toma para que se solape con la anterior. Repita el procedimiento hasta que haya realizado todas las tomas necesarias para completar la escena.

39

Pulse d para concluir la serie.


La pantalla mostrar lo mismo que en el paso 2.

El disparo adecuado a la escena: modo de escena b

Asist. panorama Una vez tomada la primera fotografa, no se podrn ajustar los valores del modo del flash (c 24), el disparador automtico (c 26), el primer plano macro (c 27) ni la compensacin de la exposicin (c 28). Las fotografas no se podrn borrar, ni se podrn modificar los ajustes del zoom o del modo de imagen (c 74) hasta que se termine la serie. La serie para una panormica finaliza si la cmara entra en el modo de reposo con la funcin de desconexin automtica (c 97) durante el disparo.

lG
Aparece el icono G (blanco), que indica que los valores del balance de blancos y de la exposicin se han bloqueado en los establecidos para la primera toma. Todas las imgenes de la serie para una panormica tendrn los mismos ajustes para la exposicin y el balance de blancos.
4

40

La reproduccin con todo detalle

Visualizacin de varias fotografas: reproduccin de miniaturas


Pulse j (t) durante la reproduccin a pantalla completa (c 22) para que las fotografas se muestren en hojas de contactos de cuatro o nueve miniaturas. Mientras se visualizan las miniaturas, se pueden llevar a cabo las operaciones siguientes:
Para Seleccionar fotografas Pulse
15/05/2007 1

Descripcin Pulse G, H, I o J en el multiselector para elegir fotografas. Cuando aparezcan en pantalla cuatro miniaturas, pulse j (t) si desea que se muestren nueve. Cuando aparezcan en pantalla nueve miniaturas, pulse k (v) si desea que se muestren cuatro. Cuando se muestren cuatro miniaturas, pulse k (v) si desea volver a la reproduccin a pantalla completa.

c 8

Cambiar el nmero de fotografas mostradas

La reproduccin con todo detalle

Cancelar la reproduccin de miniaturas Pasar al modo disparo

d i

Cancela la reproduccin de miniaturas y vuelve a la reproduccin a pantalla completa. Pulse i o el disparador hasta la mitad para cambiar al modo de disparo seleccionado con el selector de modo.

22

k Pantalla de reproduccin de miniaturas


Cuando las imgenes protegidas y las imgenes seleccionadas para su transferencia se muestran en la reproduccin de miniaturas, los iconos que se indican a la derecha se muestran con ellas. Las pelculas se muestran como fotogramas de pelculas. Q: Icono Proteger P: Icono Transferir

Fotogramas de pelculas

Un vistazo ms de cerca: el zoom de reproduccin


Pulse k (v) para hacer zoom y ampliar las imgenes que se muestren durante la reproduccin a pantalla completa (c 22). El zoom de reproduccin no estar disponible cuando la imagen sea una pelcula o una copia creada con la opcin de imagen pequea. Al hacer zoom en una fotografa, en la pantalla aparece la relacin del zoom de reproduccin y se pueden llevar a cabo las operaciones siguientes:
Para Pulse Descripcin El zoom aumenta cada vez que se pulsa k (v), hasta un mximo de 10 aumentos. Cuando se ampla una imagen, en la esquina superior izquierda de la pantalla aparece la relacin de zoom. El zoom disminuye cada vez que se pulsa j (t). Utilice el multiselector para desplazarse a otras zonas de la fotografa que no se vean en la pantalla. Si desea utilizar el multiselector para ver otras fotografas, cancele el zoom de reproduccin. d Cancela el zoom de reproduccin y vuelve a la reproduccin a pantalla completa. Recorte la fotografa actual para que quede nicamente la zona visible en la pantalla. Pulse i o el disparador hasta la mitad para cambiar al modo de disparo seleccionado con el selector de modo.
4.0 D

41

:SCROLL SCROLL

:ZOOM

Acercar

k (v)

Alejar

j (t)

La reproduccin con todo detalle

Ver otras zonas de la imagen

44

Volver a la reproduccin a pantalla completa Recortar la fotografa Pasar al modo disparo

m i

44

22

k Ampliacin de las fotografas


Las fotografas con orientacin vertical en el modo de escena de AF con prioridad al rostro no se muestran con orientacin vertical cuando la fotografa que se muestra en pantalla se ampla con el zoom de reproduccin.

j Men Reproduccin

Cancele el zoom de reproduccin y pulse m para mostrar el men de reproduccin.

42

Edicin de imgenes
Utilice la COOLPIX L11/COOLPIX L10 para modificar las fotografas en la propia cmara y guardarlas como archivos independientes (c 103). A continuacin se describen las funciones de edicin disponibles.
Funcin de edicin D-Lighting Descripcin Permite crear una copia de la fotografa actual en la que se mejora el brillo y el contraste al iluminar las zonas oscuras de la imagen. Permite ampliar la imagen o mejorar la composicin y crear una copia que contenga nicamente la parte visible en la pantalla. Permite crear una copia pequea de las fotografas, adecuada para utilizarla en pginas web o como archivo adjunto para el correo electrnico.

Recortar

Imagen pequea

k Edicin de fotografas
Las funciones de edicin podran no estar disponibles para las fotografas tomadas con otra marca o modelo de cmara digital. Es posible que no se puedan ver copias creadas con su cmara en otra marca o modelo de cmara digital o que no se puedan transferir desde otra marca o modelo de cmara digital a un ordenador. Las funciones de edicin no estn disponibles cuando no hay espacio libre suficiente en la memoria interna o en la tarjeta de memoria.

La reproduccin con todo detalle

l Limitaciones de la edicin de fotografas


1. edicin D-Lighting Recortar Imagen pequea D-Lighting

(y: disponible, : no disponible)

2. edicin Recortar y

Imagen pequea y

No se puede editar dos veces la misma imagen con la misma funcin de edicin. Se debera aplicar en primer lugar D-Lighting, puesto que existen restricciones en el uso de las combinaciones.

l Imgenes originales e imgenes editadas


Las copias creadas con las funciones de edicin no se borran al eliminar las fotografas originales. Las fotografas originales no se borran cuando se eliminan las copias creadas con las funciones de edicin. Las copias editadas se guardan con la misma fecha y hora de grabacin que las originales. Las copias que se crean mediante recorte, D-Lighting e imagen pequea tienen la misma marca de transferencia que el original (c 85), pero no quedan marcadas para imprimirlas (c 69) ni para protegerlas (c 84).

Mejora del brillo y el contraste: D-Lighting


D-Lighting se puede utilizar para crear copias con un mejor brillo y contraste de las fotografas a contraluz o con un destello insuficiente del flash.

43

Pulse u (d) en la reproduccin a pantalla completa (c 22).


La fotografa original aparecer en la izquierda y la mejorada con D-Lighting, en la derecha.

Pulse G o H para seleccionar [Aceptar] y pulse d.


Se crear una nueva copia con el brillo y el contraste mejorados. D-Lighting Aceptar Para salir sin crear una nueva copia, selecCancelar cione [Cancelar] y pulse d. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8). Se pueden reconocer las copias creadas con 15/05/2007 15:30 D-Lighting gracias al icono z que aparece al 9999.JPG reproducirlas.

La reproduccin con todo detalle

4/

44

Creacin de una copia recortada: Recortar


Si en la pantalla aparece el icono D cuando est activado el zoom de reproduccin (c 41), la parte de la fotografa que se est viendo en la pantalla en ese momento se podr guardar como un archivo diferente.

Pulse k (v) para ampliar la fotografa en el modo reproduccin a pantalla completa (c 22).

Ajuste la pantalla para que slo aparezca la parte de la fotografa que se vaya a guardar.

4.0 D

Pulse k (v) o j (t) para ajustar la relacin de zoom. Pulse G, H, I o J en el multiselector :SCROLL SCROLL :ZOOM para desplazarse a las zonas de la fotografa que no se estn viendo en la pantalla. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

La reproduccin con todo detalle

Pulse m.
Aparecer el cuadro de dilogo de confirmacin.

Pulse G o H para seleccionar [S] y pulse d.


Se crear una nueva fotografa que incluir nicamente la zona visible en la pantalla.

Guardar Guardar imagen como aparece?

No S

k Modo de imagen de copia recortada


En funcin del tamao de la imagen original y de la relacin de zoom activa en el momento de crear la copia, la cmara seleccionar automticamente uno de los ajustes de modo de imagen siguientes para las copias recortadas. (Unidad: pxeles) d 2.592 1.944 (L11 solamente) a 2.272 1.704 e 2.048 1.536 f 1.600 1.200 g 1.280 960 h 1.024 768 i 640 480 J 320 240 K 160 120

H Cambio del tamao de las fotografas: Imagen pequea


Crea una copia pequea de la fotografa actual. Las copias se guardan como archivos JPEG con una relacin de compresin de 1: 16. Seleccione uno de los tamaos siguientes:
Opcin I 640480 J 320240 K 160120 Descripcin Adecuado para la reproduccin en el televisor. Adecuado para pginas web. Adecuado para archivos adjuntos a los mensajes de correo electrnico.

45

Muestre la imagen que desee en modo reproduccin a pantalla completa (c 22) y pulse m.
Aparecer el men Reproduccin.

Pulse G o H en el multiselector para elegir [Imagen pequea] y pulse d.


Aparecern las opciones de imagen pequea. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Reproduccin Marca transfer. Imagen pequea O Anotacin de voz Copiar MENU Salir ?

La reproduccin con todo detalle

Pulse G o H para seleccionar el tamao de copia que desee y pulse d.


Aparecer el cuadro de dilogo de confirmacin. Para salir sin crear una nueva copia, pulse m.

Imagen pequea 640480 320240 160120

MENU Salir

Pulse G o H para seleccionar [S] y pulse d.


Se crear una copia pequea de la fotografa con el tamao seleccionado.

Crear archivo de imagen pequea? peque a? Crear

No S

Las imgenes pequeas se reconocen porque llevan un borde gris y muestran el icono I, J, o K durante la reproduccin.

15/05/2007 12 9999.J 99

46

Anotaciones de voz: grabacin y reproduccin


El micrfono integrado de la cmara se puede utilizar para grabar anotaciones de voz en fotografas en la reproduccin a pantalla completa (c 22) o en la reproduccin de miniaturas (c 40).

Grabacin de anotaciones de voz

Muestre la imagen que desee en el modo reproduccin a pantalla completa o seleccinela con la reproduccin de miniaturas y pulse m.
Aparecer el men Reproduccin.

2
La reproduccin con todo detalle

Pulse G o H en el multiselector para elegir [Anotacin de voz] y pulse d.


Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Reproduccin Marca transfer. Imagen pequea O Anotacin de voz Copiar MENU Salir ?

Mantenga pulsado d para grabar una anotacin de voz.


La grabacin finaliza al cabo de 20 segundos o cuando se deja de pulsar d. No toque el micrfono integrado durante la grabacin. Durante la grabacin, en la pantalla parpadearn F y P. Pulse I para volver al men de reproduccin sin grabar una anotacin de voz. La pantalla de reproduccin de anotaciones de voz aparece al soltar d. Siga con el paso 3 de la seccin, Reproduccin de anotaciones de voz (c 47), para escuchar la anotacin de voz inmediatamente.
O

Atrs Atr
F

OK : O

20s

Reproduccin de anotaciones de voz

47
15/05/2007 15:30 9999.JPG

Muestre una imagen con una anotacin de voz adjunta en el modo reproduccin a pantalla completa o seleccinela con la reproduccin de miniaturas y pulse m.

4/

En la reproduccin a pantalla completa, los iconos P indican que una fotografa tiene una anotacin de voz. Aparecer el men Reproduccin.

Pulse G o H en el multiselector para elegir [Anotacin de voz] y pulse d.


Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Reproduccin Marca transfer. Imagen pequea O Anotacin de voz Copiar MENU Salir ?

La reproduccin con todo detalle

Pulse d para escuchar la anotacin de voz.


La reproduccin acaba cuando finaliza la anotacin de voz o se vuelve a pulsar d. Pulse t (j) o v (k) para ajustar el volumen. Pulse I para volver al men de reproduccin sin escuchar una anotacin de voz.

Atrs Atr

OK : P

20s

Eliminacin de anotaciones de voz


Seleccione una fotografa con anotacin de voz y pulse T. Elija P y pulse d para borrar nicamente la anotacin de voz. Seleccione [S] para borrar la fotografa y su anotacin de voz.
Borrar Borrar 1 imagen?
No S

j Anotaciones de voz
Los nombres de los archivos de las anotaciones de voz son iguales que los de las imgenes a las que estn asociados, pero su extensin es .WAV, por ejemplo, DSCN0015.WAV (c 103). Si una fotografa ya tiene una anotacin de voz, deber borrarla para poder grabar una nueva. Es posible que no se pueda adjuntar una anotacin de voz a las fotografas tomadas con otra marca o modelo de cmara digital.

48

Pelculas

Grabacin de pelculas
Siga las instrucciones que se indican a continuacin para grabar pelculas con el sonido que capta el micrfono integrado.

Seleccione el modo T.
En la pantalla se mostrar la duracin mxima que puede tener la pelcula.

Pulse el disparador para comenzar la grabacin.


En la parte inferior de la pantalla aparecer una barra de progreso en la que se mostrar el tiempo restante. Para dejar de grabar, vuelva a pulsar el disparador. La grabacin tambin concluir automticamente cuando la memoria interna o la tarjeta de memoria est llena.

Pelculas

17s

j Grabacin de pelculas
En el modo pelcula no se pueden utilizar el flash (c 24), el disparador automtico (c 26) ni la compensacin de la exposicin (c 28). El modo primer plano macro (c 27) puede utilizarse si se aplica antes de grabar pelculas. Se puede emplear el zoom digital (hasta 2 aumentos) mientras se graban pelculas. Ajuste el zoom antes de empezar la grabacin. Cuando empiece la grabacin no se podr ajustar el zoom ptico.

l Ajustes para el modo pelcula


Hay varias opciones de grabacin para el modo pelcula. (c 49, 50).

El men Pelcula
Opciones de pelcula
El men Pelcula ofrece las opciones que se muestran a continuacin.
Duracin mxima de la pelcula1 Opcin Tamao de imagen y velocidad de avance: Memoria interna (7 MB) Tarjeta de memoria (256 MB) 3 min. 30 seg.2

49

Q
TV 640A

Tamao de imagen: 640 480 pxeles Velocidad de avance: 30 fotogramas por segundo Tamao de imagen: 640 480 pxeles Velocidad de avance: 15 fotogramas por segundo Tamao de imagen: 320 240 pxeles Velocidad de avance: 30 fotogramas por segundo

5 seg.

R
TV 640

11 seg.

7 min.

Pelculas

u
Pelcula 320A

20 seg.

13 min. 20 seg.

Tamao de imagen: S Pel. Peque. 320 320 240 pxeles (configuracin Velocidad de avance: 15 predeterminada) fotogramas por segundo Tamao de imagen: 160 120 pxeles Pel. Peque. 160 Velocidad de avance: 15 fotogramas por segundo

40 seg.

25 min. 55 seg.

2 min. 2 seg.

1h 18 min. 25 seg.

Las pelculas pueden durar tanto como permita el espacio libre que haya en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Todas las cifras son aproximadas. La duracin mxima de la pelcula o el nmero mximo de fotogramas depende del modelo de tarjeta de memoria. Para evitar que las pelculas TV 640A terminen de forma inesperada, utilice una tarjeta para ms de 10 MB/s.

k Nombres de carpetas y archivos de pelculas

Consulte Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (c 103).

50

Aplicacin de los ajustes de pelcula

Seleccione el modo T.

Pulse m.
Aparecer el men Pelcula.

3
Pelculas

Pulse G o H en el multiselector para elegir [Opcio. pelcula] y pulse d.


Aparecern las opciones de pelcula. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Pelcula Configuracin Opcio. pelcula

MENU Salir

Pulse G o H para seleccionar el ajuste que desee y pulse d.


El ajuste se activar y aparecer la pantalla del men Pelcula. Para salir sin aplicar el ajuste, pulse m.

Opcio. pelcula TV 640 TV 640 Pelcula 320 Pelcula 320 Pel. peque. 160 MENU Salir

k Modo Autofoco
La cmara enfoca al pulsar el disparador hasta la mitad de su recorrido y se bloquea en esta posicin durante la grabacin.

Reproduccin de pelculas
En la reproduccin a pantalla completa (c 22) o en la reproduccin de miniaturas (c 40), el icono S indica que se trata de una pelcula. Para ver una pelcula, reprodzcala a pantalla completa y pulse d. Utilice t (j)/v (k) para ajustar el volumen de reproduccin. Los controles de reproduccin se muestran en la parte superior de la pantalla. Pulse I o J en el multiselector para elegir un control y, a continuacin, pulse d para llevar a cabo la operacin seleccionada. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).
Para Rebobinar Avanzar rpidamente Pulse Q U
15/05/2007 15:31 0009. MOV

51

10s

Pantalla en modo reproduccin.

En pausa
2s

Indicador del volumen

Descripcin La pelcula se rebobina si se pulsa d.


Pelculas

La pelcula avanza si se pulsa d. Pone en pausa la reproduccin. Mientras la reproduccin est en pausa, se pueden llevar a cabo las operaciones siguientes.

Poner en pausa

V Rebobinar un fotograma. R W Avanzar un fotograma. z Reanudar la reproduccin. S Detener la reproduccin y volver a la reproduccin a pantalla completa.

Detener

Detiene la reproduccin y vuelve a la reproduccin a pantalla completa.

Eliminacin de archivos de pelcula


Muestre una pelcula en modo reproduccin a pantalla completa (c 22) o de miniaturas (c 40) y pulse T. Aparecer un cuadro de dilogo de confirmacin. Seleccione [S] y pulse d para borrar la pelcula o elija [No] y pulse d para volver a la pantalla de reproduccin normal sin borrar la pelcula.
Borrar Borrar 1 imagen?

No S

52

Grabaciones de voz

Realizacin de grabaciones de voz


Se pueden hacer grabaciones de voz de unos 15 minutos en la memoria interna o de hasta cinco horas en una tarjeta de memoria (de 256 MB o ms).

Seleccione el modo b.

Pulse m para que aparezca el men Escenas.

Pulse G o H en el multiselector para seleccionar [O Grabacin de voz] y pulse d.


En la pantalla aparecern la fecha y la duracin mxima que puede tener la grabacin de voz. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

SCN Escenas L Contraluz Asist. panorama Grabacin de voz Modo de imagen MENU Salir Grabacin de voz ?

Grabaciones de voz

Pulse el disparador para empezar la grabacin de voz.

001 15/05/2007 17:30 Para poner en pausa la grabacin, pulse Tiempo grab 00:14:20 d. Vuelva a pulsar para reanudar la grabacin. La luz del indicador se enciende durante la grabacin y parpadea en el modo de pausa de la grabacin. Para dejar de grabar, vuelva a pulsar el disparador. La grabacin terminar automticamente cuando se llene la memoria interna o la tarjeta de memoria, o despus de cinco horas de grabacin en la tarjeta de memoria (de 256 MB o ms).

Indicador de grabacin Nmero de archivo Duracin de la grabacin Indicador de progreso

Grabacin de voz 001 15/05/2007 17:30 00:00:04/00:14:16 ndice: 0 1 S

Fecha de grabacin Tiempo restante Nmero de ndice

j Observaciones sobre la grabacin de voz


No toque el micrfono durante la grabacin de voz. No es posible realizar una grabacin de voz cuando la memoria interna/tarjeta de memoria tiene menos de diez segundos de tiempo de grabacin disponible, ni cuando la carga de la batera es insuficiente. Para las grabaciones largas, se recomienda utilizar el adaptador de CA EH-65A (disponible por separado de Nikon). Para garantizar un funcionamiento adecuado, se aconseja realizar previamente una prueba de grabacin.

53

k Estado de la pantalla durante las grabaciones de voz


Si no se realiza ninguna operacin durante 30 segundos, la pantalla se apagar automticamente para ahorrar energa. Mientras la pantalla est apagada, se podrn realizar las opciones siguientes. Pulsar G, H, I o J en el multiselector para aadir un ndice. Pulsar d para poner en pausa o reanudar la grabacin de voz. Pulsar el disparador para finalizar la grabacin de voz. Pulse el disparador hasta la mitad para que se encienda la pantalla.

k Archivos de sonido
Consulte en Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido (c 103) los nombres de archivo y de carpeta de las grabaciones de voz.

l Adicin de un ndice
Durante la grabacin, se puede introducir un ndice si se pulsa G, H, I o J en el multiselector. La cmara puede localizar el ndice durante la reproduccin y comenzar a reproducir desde ese punto. Al punto de inicio se le asigna el nmero de ndice uno; los dems ndices se asignan de forma ascendente hasta un mximo de 98. El nmero del ndice actual se muestra en la pantalla.
Grabacin de voz 001 15/05/2007 17:30 00:07:06/00:07:14 ndice: 0 3 S

Grabaciones de voz

Nmero de ndice Marcadores de ndice

l Salir de grabaciones de voz


Coloque el selector de modo en el modo que desee.

54

Reproduccin de grabaciones de voz

Pulse G o H en el multiselector para seleccionar [O Grabacin de voz] en el men Escenas y pulse d.


Aparecer la pantalla de grabaciones de voz. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

SCN Escenas L Contraluz Asist. panorama Grabacin de voz Modo de imagen MENU Salir ?

Pulse i.
Se mostrar una lista de las grabaciones de voz que haya guardadas en ese momento.

3
Grabaciones de voz

Fecha de grabacin Pulse G o H para seleccionar la grabacin de voz que desee y pulse d. Nmero de archivo

Aparecer la pantalla de reproduccin de grabacin de voz y empezar la reproduccin. Los marcadores de ndice muestran la posicin de ndice aadida durante la grabacin.

q Selec arch sonido


001 15/05/2007 17:30 002 15/05/2007 18:30 003 29/05/2007 13:00 004 29/05/2007 16:40 005 03/06/2007 08:00 MENU Copiar Reprod

Iconos de control Nmero de archivo Tiempo de reproduccin Nmero de ndice Indicador de progreso Marcadores de ndice

q Reproduccin de sonido
001 15/05/2007 17:30 00:05:10/00:10:15 ndice: 03

Fecha de grabacin Duracin de la grabacin Volumen

Durante la reproduccin, el volumen se puede ajustar mediante t (j)/v (k). Los controles de reproduccin se muestran en la parte superior de la pantalla. Pulse I o J para elegir un control y, a continuacin, pulse d para llevar a cabo la operacin seleccionada.
Para Poner en pausa la reproduccin Reanudar la reproduccin Rebobinar Avanzar rpidamente Volver al ndice Saltar un ndice Parar la reproduccin* Pulse R z Q U s r S Descripcin Pulse d para poner en pausa la reproduccin. Cuando est en pausa la reproduccin, utilice el multiselector para seleccionar el icono z y, a continuacin, pulse d. Mantenga pulsado d. Mantenga pulsado d. Pulse d para volver al principio del ndice actual. Pulse d para pasar al ndice siguiente. Pulse d para volver a la lista de grabaciones de voz.

55

* La reproduccin tambin se puede detener pulsando i en la cmara.


Grabaciones de voz

j Copia de grabaciones de voz a un ordenador


Las grabaciones de voz no se pueden copiar a un ordenador mediante PictureProject. En [Interfaz] del men Configuracin, ajuste la opcin USB en [Mass storage] (c 99) y copie los archivos directamente de la cmara. Una vez copiadas en un ordenador, se pueden reproducir las grabaciones de voz con un reproductor que admita archivos en formato WAV (como QuickTime). Los ndices introducidos durante la grabacin slo funcionan con la reproduccin en la cmara.

l Para volver al modo grabacin de voz l Eliminacin de grabaciones de voz

Pulse i en la pantalla de la lista de grabaciones de voz para volver al modo grabacin de voz.

Para borrar una grabacin de voz, pulse T durante la reproduccin o mientras est marcada la grabacin en la pantalla de la lista de grabaciones de voz. Aparecer un cuadro de dilogo de confirmacin. Seleccione [S] y pulse d para borrar la grabacin y volver a la pantalla de la lista de grabaciones de voz, o elija [No] y pulse d para volver a esa misma pantalla sin borrar la grabacin. Coloque el selector de modo en el modo que desee.

l Salir de grabaciones de voz

56

Copia de grabaciones de voz


Copia las grabaciones de voz entre la memoria interna y la tarjeta de memoria. Esta opcin slo est disponible cuando hay insertada una tarjeta de memoria.

Pulsem en la pantalla de la lista de grabaciones de voz. (c 54, paso 3)


Cuando se pulse i para mostrar la lista de grabacin de voz (c 54, paso 2) sin un archivo de sonido almacenado en la tarjeta de memoria, se mostrar el mensaje [Sin arch sonido]. Pulse m para mostrar la pantalla de copia de archivos de sonido y copia los archivos de sonido almacenados en la memoria interna de la cmara a la tarjeta de memoria.

Pulse G o H en el multiselector para seleccionar la direccin de la copia y pulse d.


MNO: de memoria interna a tarjeta de memoria ONM: de tarjeta de memoria a memoria interna Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

q Copiar archiv sonido

MENU Salir

Grabaciones de voz

Pulse G o H para seleccionar el modo de copia y pulse d.


[Archivos seleccionados]: Siga con el paso 4. [Copiar todos los archivos]: Siga con el paso 6.

q Tarjeta a cmara
Archivos seleccionados Copiar todos los archivos

MENU Salir

Seleccione el archivo que prefiera.


Pulse J en el multiselector para seleccionar el archivo (y). Pulse J en el multiselector de Nuevo para cancelar la seleccin. Se pueden seleccionar mltiples archivos. Pulse d para finalizar la seleccin. Aparecer un cuadro de dilogo de confirmacin.

q Sel. archiv sonido


001 15/05/2007 17:30 002 15/05/2007 18:30 003 26/05/2007 13:00 004 29/05/2007 16:40 005 03/06/2007 08:00 MENU Salir Selecc

5 6
j

Pulse d. Pulse G o H para seleccionar [S] y pulse d.


Comenzar la copia.

Copia No se pueden copiar las grabaciones de voz realizadas con otra marca de cmara.

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

57

Puede conectar la cmara al televisor, a un ordenador o a una impresora para ver las imgenes que haya tomado. Conexin al televisor (c 58)
Puede ver fotografas en un televisor conectando la cmara mediante el cable de audio/vdeo EG-CP14, suministrado con la L11 o disponible por separado para la L10.

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Conexin al ordenador (c 59)

Utilice el software PictureProject que se proporciona para copiar las imgenes a un ordenador y despus podr organizarlas, verlas, editarlas y guardarlas. Conecte la cmara al ordenador mediante el cable USB suministrado. Con PictureProject, tambin podr imprimir las fotografas en una impresora conectada a un ordenador en el que est instalado dicho software.

Conexin a una impresora (c 63)


Conecte la cmara directamente a una impresora compatible con PictBridge. Utilice el cable USB que se proporciona para conectar la cmara a la impresora e imprimir directamente.

j Antes de conectar la cmara


Para evitar que la cmara se apague inesperadamente durante la conexin, utilice unas bateras nuevas o el adaptador de CA EH-65A.

k Reproduccin, transferencia o impresin de imgenes de la memoria


interna Para que las imgenes guardadas en la memoria interna de la cmara se puedan ver en un televisor, o para transferirlas a un ordenador o imprimirlas mediante una conexin directa a la impresora, extraiga la tarjeta de memoria de la cmara.

l Impresin de fotografas
Adems de imprimir las imgenes que se hayan transferido a un ordenador mediante la impresora personal, o de imprimirlas mediante una conexin directa entre la cmara y la impresora, para la impresin de fotografas tambin se puede optar por: Introducir una tarjeta de memoria en la ranura para tarjetas de una impresora compatible con DPOF. Llevar una tarjeta de memoria a un laboratorio fotogrfico digital Para imprimir con estos mtodos, especifique las fotografas y el nmero de copias de cada una mediante el men [Ajuste impresin] (c 69) de la cmara.

58

Conexin al televisor
Conecte la cmara al televisor con el cable de audio/vdeo (A/V) para que las fotografas se reproduzcan en el televisor.

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Apague la cmara.

Conecte el cable de A/V.


Introduzca la clavija amarilla en la toma de vdeo del televisor y la clavija blanca en la toma de audio.

Amarillo

Blanco

3 4

Sintonice el televisor en el canal del vdeo.


Consulte los detalles en la documentacin proporcionada con el televisor.

Pulse i durante un segundo para encender la cmara.


La pantalla de la cmara permanecer apagada y la imagen aparecer en el televisor.

j Conexin del cable de A/V


Al conectar el cable de A/V, asegrese de que el conector de la cmara tiene la orientacin correcta. No haga fuerza cuando conecte el cable de A/V a la cmara. Para desconectar el cable de A/V, no tire del conector en ngulo. Al conectar el cable a la conexin de A/V de la cmara, no pille la tapa de la conexin con el conector del cable de A/V.

j Modo de vdeo
Compruebe que el ajuste del modo de vdeo de la cmara coincida con el estndar que utilice el televisor. El Modo de vdeo es una opcin del elemento [Interfaz] (c 99) del men Configuracin (c 87).

Conexin al ordenador
Utilice el cable USB para conectar la cmara a un ordenador y copiar (transferir) fotografas a un ordenador con el software PictureProject suministrado.

59

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Antes de conectar la cmara


Instalacin de PictureProject
Antes de poder transferir fotografas o pelculas al ordenador, se debe instalar PictureProject. Para obtener ms informacin sobre la instalacin y uso de PictureProject, consulte la Gua de inicio rpido.

Confirmacin de la opcin USB


Para transferir imgenes de la cmara al ordenador, se pueden utilizar estos dos mtodos: Pulse E (d) en la cmara. Haga clic en [Transferir] de PictureProject. El mtodo a utilizar depender del sistema operativo del ordenador y de la opcin de USB seleccionada en el men Configuracin de la cmara.
Opcin USB2 Sistema operativo1 E (d) en la cmara3 Seleccione [Mass storage]. [Transferir] en PictureProject Seleccione [Mass storage] o [PTP].

Windows Vista (ediciones de 32 bits HomeBasic/HomePremium/ Business/Enterprise/Ultimate) Windows XP Home Edition Windows XP Professional Windows 2000 Professional4 Mac OS X (10.3.9, 10.4.x)
1 2

Seleccione [Mass storage] o [PTP]. Seleccione [Mass storage]. Seleccione [PTP]. Seleccione [Mass storage] o [PTP].

Consulte el sitio web de Nikon para obtener la informacin ms reciente de la compatibilidad del sistema operativo. Esta cmara admite las opciones de USB , [Mass storage] y [PTP] (configuracin predeterminada). 3 El botn E (d) de la cmara no se puede utilizar para transferir las imgenes cuando el dispositivo de proteccin contra escritura de la tarjeta de memoria est en la posicin de bloqueo (lock). Utilice [Transferir] de PictureProject. Para utilizar E (d) en la cmara, desbloquee la tarjeta desplazando la pestaa de proteccin a la posicin de escritura (write) antes de transferir las fotografas. 4 Si el ordenador utiliza Windows 2000 Professional, asegrese de establecer la opcin USB en [Mass storage]. Si se selecciona [PTP], aparecer el Asistente para agregar hardware de Windows cuando se conecte la cmara al ordenador. Seleccione [Cancelar], cierre la ventana y desconecte la cmara del ordenador.

60

Ajuste de la opcin USB


Antes de conectar la cmara al ordenador o a la impresora, ajuste la opcin USB (c 99) en el men Configuracin de la cmara.

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Pulse m.

Pulse G o H en el multiselector para elegir [Configuracin] y pulse d.


Aparecer el men Configuracin. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Disparo Configuracin Modo de imagen Balance blancos Continuo BSS MENU Salir

G H

Pulse G o H para elegir la opcin [Interfaz] y pulse d.

Configuracin Format. memoria Idioma/Language Interfaz Restaurar todo Tipo de batera MENU Salir

---?

Pulse G o H para seleccionar [USB] y pulse d.

Interfaz USB Modo de vdeo Transf. autom.

MENU Salir

Pulse G o H para seleccionar [PTP] o [Mass storage] y pulse d.


El ajuste quedar activado. Para concluir la configuracin, pulse m.

USB PTP Mass storage

MENU Salir

Transferencia de fotografas al ordenador

61

1 2

Encienda un ordenador en el que est instalado PictureProject. Apague la cmara y conecte el cable USB tal como se muestra a continuacin.

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Encienda la cmara.
Con la configuracin predeterminada de PictureProject, en cuanto se reconozca la conexin de la cmara se iniciar inmediatamente PictureProject Transfer.

Transfiera las fotografas y pelculas.


Transferencia mediante PictureProject Cuando se inicie PictureProject Transfer, haga clic en [Transferir] de PictureProject Transfer. Todas las fotografas y pelculas que estn marcadas para transferirlas se copiarn al ordenador. Una vez que concluya la transferencia, las fotografas se mostrarn en PictureProject. Transferencia mediante E (d) en la cmara Cuando se inicie PictureProject Transfer, pulse E (d) en la cmara para copiar las imgenes que estn marcadas para transferirlas (c 62) al ordenador. Durante la transferencia, aparecern los mensajes siguientes en la pantalla de la cmara.

I
Preparndose para transferencia

I
Transfiriendo imgenes al ordenador

K
Transferencia finalizada

62

j Conexin del cable USB


Al conectar el cable USB, asegrese de que los conectores tienen la orientacin correcta. No haga fuerza cuando conecte el cable USB. Para desconectar el cable USB, no tire del conector en ngulo. Al conectar el cable a la conexin USB de la cmara, no pille la tapa de la conexin con el conector del cable USB. Es posible que no se reconozca la conexin cuando la cmara est conectada a un ordenador mediante un concentrador USB.

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Desconecte la cmara cuando termine la transferencia.


Si la opcin USB est ajustada a [PTP] Apague la cmara y desconecte el cable USB. Si la opcin USB est ajustada a [Mass storage] Antes de apagar la cmara y desconectar el cable USB, retire la cmara del sistema tal como se explica a continuacin. Windows Vista/XP Home Edition/XP Professional Haga clic en el icono [Quitar hardware con seguridad] ( ) de la barra de tareas y seleccione [Extraccin segura de Dispositivo de almacenamiento masivo USB] en el men que aparezca. Windows 2000 Professional Haga clic en el icono [Desconectar o expulsar hardware] ( ) de la barra de tareas y seleccione [Detener dispositivo de almacenamiento masivo USB] en el men que se muestre. Macintosh Arrastre el volumen de la cmara sin ttulo (SIN TTULO) a la Papelera.

k Marcado de fotografas para su transferencia


Las fotografas que estn marcadas para transferirlas se reconocen porque muestran el icono E durante la reproduccin. De manera predeterminada, todas las fotografas se marcan automticamente. Hay dos opciones para controlar el marcado para la transferencia: [Interfaz]>[Transf. autom.] del men Configuracin: seleccione [Encendida] para que se marquen todas las fotografas nuevas para transferirlas (c 99). [Marca transfer.] del men Reproduccin: cambie la marca de las fotografas existentes (c 85).
15/05/2007 15:30 9999.JPG

4/

Conexin a una impresora


Los usuarios de impresoras compatibles con PictBridge (c 120) pueden conectar directamente la cmara a la impresora e imprimir las fotografas sin tener que utilizar un ordenador.
Haga las fotografas

63

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Seleccione las fotografas que desee imprimir utilizando la opcin [Ajuste impresin] (c 69)

Conexin entre la cmara y la impresora (c 64)

Imprima las fotografas de una en una (c 65)

Imprima varias fotografas (c 66)

Apague la cmara y desconecte el cable USB

64

Conexin de la cmara y la impresora

1
Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Ajuste la opcin USB (c 60) en [PTP].

USB PTP Mass storage

MENU Salir

Apague la cmara.

3 4

Encienda la impresora.
Compruebe la configuracin de la impresora.

Conecte el cable USB como se muestra a continuacin.

Encienda la cmara.
En la pantalla de la cmara aparecer la pantalla de inicio de PictBridge (1). A continuacin se mostrar la pantalla de seleccin de impresin (2).

Impr. seleccin

PictBridge
MENU w

j Conexin del cable USB


Al conectar el cable USB, asegrese de que los conectores tienen la orientacin correcta. No haga fuerza cuando conecte el cable USB. Para desconectar el cable USB, no tire del conector en ngulo. Al conectar el cable a la conexin USB de la cmara, no pille la tapa de la conexin con el conector del cable USB.

Impresin de imgenes de una en una


Despus de conectar correctamente la cmara a la impresora (c 64), imprima las fotografas siguiendo el procedimiento que se indica a continuacin.

65

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Pulse I o J en el multiselector para seleccionar la fotografa que desee y pulse d.

Impr. seleccin

Aparecer el men [PictBridge]. Pulse v (k) para volver a la reproduccin a MENU w pantalla completa. Pulse t (j) para volver a la pantalla de miniaturas. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Pulse G o H para elegir la opcin [Copias] y pulse d.

PictBridge Inicio impr. Copias Tamao del papel MENU Salir

Pulse G o H para elegir el nmero de copias (hasta 9) y pulse d.

Copias

MENU Salir

Pulse G o H para seleccionar [Tamao del papel] y pulse d.

PictBridge Inicio impr. Copias Tamao del papel MENU Salir

66

5
Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Pulse G o H para seleccionar el tamao de papel que desee y pulse d.


Para especificar el tamao del papel mediante la configuracin de la impresora, elija [Predeterminado] en el men Tamao del papel y pulse d.

Tamao del papel Predeterminado 3.5" x 5" 5" x 7" Postal 100 x 150mm MENU Salir

Pulse G o H para seleccionar [Inicio impr.] y pulse d.

PictBridge Inicio impr. Copias Tamao del papel MENU Salir

Comenzar la impresin.
Cuando finalice la impresin, en la pantalla volver a aparecer lo mismo que en el paso 1. Pulse d para finalizar la impresin antes de que se complete.

I
Imprimiendo 002/005

OK Cancelar

Fotografa actual/ Nmero total de copias

Impresin de varias fotografas


Despus de conectar correctamente la cmara a la impresora (c 64), imprima las fotografas siguiendo el procedimiento que se indica a continuacin.

Cuando se muestre la pantalla de seleccin de impresin, pulse m.


Aparecer Men impresin.

67

Pulse G o H en el multiselector para seleccionar [Tamao del papel] y pulse d.


Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Men impresin Imprimir seleccin Impr. todas fotos Impresin DPOF Tamao del papel MENU Salir

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Pulse G o H para seleccionar el tamao de papel que desee y pulse d.


Para especificar el tamao del papel mediante la configuracin de la impresora, elija [Predeterminado] en el men Tamao del papel y pulse d.

Tamao del papel Predeterminado 3.5" x 5" 5" x 7" Postal 100 x 150mm MENU Salir

Pulse G o H para elegir [Imprimir seleccin], [Impr. todas fotos] o [Impresin DPOF] y pulse d.

Men impresin Imprimir seleccin Impr. todas fotos Impresin DPOF Tamao del papel MENU Salir

Imprimir seleccin Seleccione las fotografas y el nmero Impr. seleccin 30 de copias (hasta 9) para cada una y 9 3 5 1 pulse d. Pulse I o J para seleccionar fotografas y G o H para establecer el nmero de copias de cada una. MENU Atrs Las fotografas seleccionadas para la impresin se pueden reconocer por la marca de verificacin (y) y el nmero que indica el nmero de copias impresas. Si se especifica en 0 el nmero de copias de una fotografa, no se mostrar una marca de verificacin, ni se imprimir dichas fotografas. Pulse v (k) para volver a la reproduccin a pantalla completa. Pulse t (j) para volver a la pantalla de miniaturas. Pulse d cuando terminen los ajustes. Impr. todas fotos Podr imprimir todas las fotografas que haya guardadas en la memoria interna o en la tarjeta de memoria.

68
Impresin DPOF Las fotografas para las que se haya creado una orden de impresin se imprimirn siguiendo esa orden (c 69). Aparecern las opciones de la impresin DPOF. Para imprimir, pulse G o H para seleccionar [Inicio impr.] y pulse d. Para ver la orden de impresin actual, pulse [Ver imgenes] y despus d. Aparecern los detalles de la orden de impresin. Pulse m para modificar la seleccin y volver a la pantalla Imprimir seleccin.
Impresin DPOF 030 copias Inicio impr. Ver imgenes Cancelar MENU Salir Ver imgenes 30

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

MENU Atrs

Comenzar la impresin.
Cuando finalice la impresin, volver a aparecer la pantalla [Men impresin] (paso 2). Pulse d para finalizar la impresin antes de que se complete.

I
Imprimiendo 002/030

OK Cancelar

k Tamao del papel


La cmara admite los siguientes tamaos de papel: [Predeterminado] (el tamao de papel predeterminado de la impresora actual), [3.5" x 5"], [5" x 7"], [Postal], [100 x 150 mm], [4" x 6"], [8" x 10"], [Carta], [A3] y [A4]. Slo se mostrarn los tamaos compatibles con la impresora actual.

Creacin de una orden de impresin DPOF: Ajuste impresin


La opcin [Ajuste impresin] del men Reproduccin se utiliza para crear rdenes de impresin digitales para imprimir en dispositivos compatibles con DPOF (c 120) o en laboratorios fotogrficos digitales que admitan DPOF. Adems de las propias fotografas, tambin se puede imprimir la fecha de disparo y la informacin de la toma (velocidad de obturacin y diafragma). Cuando la cmara est conectada a una impresora compatible con PictBridge, las fotografas se pueden imprimir directamente en la impresora segn la orden de impresin DPOF que se haya creado para las imgenes de la tarjeta de memoria. Si se quita la tarjeta de memoria de la cmara, se puede crear una orden de impresin DPOF para las fotografas guardadas en la memoria interna e imprimirlas segn la orden de impresin DPOF.

69

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Pulse m en modo reproduccin.


Aparecer el men Reproduccin. Cuando vaya a imprimir en una impresora compatible con PictBridge, cree las rdenes de impresin antes de conectar la cmara a la impresora.

Pulse G o H en el multiselector para elegir [Ajuste impresin] y pulse d.


Aparecer el men [Ajuste impresin]. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Reproduccin Configuracin Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Proteger MENU Salir

Pulse G o H para seleccionar [Impr. seleccin.] y pulse d.

Ajuste impresin Impr. seleccin Borrar ajus. impr

MENU Salir

70

4
Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Seleccione las fotografas y el nmero de copias (hasta 9) para cada una y pulse d.

Impr. seleccin
9 3 5 1

Pulse I o J para seleccionar fotografas y G o H para establecer el nmero de copias de cada una. MENU Atrs Las fotografas seleccionadas para la impresin se pueden reconocer por la marca de verificacin (y) y el nmero que indica el nmero de copias impresas. Si se especifica en 0 el nmero de copias de una fotografa, no se mostrar una marca de verificacin, ni se imprimir dichas fotografas. Pulse v (k) para volver a la reproduccin a pantalla completa. Pulse t (j) para volver a la pantalla de miniaturas. Pulse d cuando terminen los ajustes.

Ajuste las opciones Fecha e Info.

Pulse G o H para seleccionar una opcin y d Hecho para marcarla con y y activar esa opcin. Para quitar la marca y, pulse d nuevamente. Fecha [Fecha]: imprime la fecha de grabacin en Info todas las fotografas de la orden de impreMENU Salir sin. [Info]: imprime la velocidad de obturacin y el diafragma en todas las fotografas de la orden de impresin. Tenga en cuenta que esta informacin no se imprime cuando la cmara est conectada directamente a la impresora (c 64). [Hecho]: termina la orden de impresin y sale del men.
15/05/2007 15:30 9999.JPG

Ajuste impresin

Las fotografas seleccionadas para su impresin se reconocen porque muestran el icono w durante la reproduccin.

4/

j Ajuste impresin
[Fecha] e [Info] se restauran cada vez que se accede al men Ajuste impresin (paso 4). La informacin que normalmente se imprime al seleccionar [Info] en el men Ajuste impresin no se imprimir cuando la cmara est conectada directamente a la impresora.

k Orden de impresin DPOF


Para borrar la orden de impresin actual, seleccione [Borrar ajus. impr] en el men Ajuste impresin (paso 3) y pulse d.

k Observaciones sobre la opcin [Fecha] de Ajuste impresin


La fecha y la hora que se impriman en las fotografas mediante la impresin DPOF cuando est activada la opcin [Fecha] del men Ajuste impresin sern las que se hayan grabado en las fotografas al tomarlas. La fecha y la hora impresas mediante esta opcin no se vern afectadas si se cambian los ajustes de fecha y hora de la cmara en el men Configuracin despus de haber grabado las imgenes.

71

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

15/05/2007

l Diferencias entre Ajuste impresin e Impresin fecha


Mediante la opcin [Fecha] del men Ajuste impresin slo se imprimirn la fecha y la hora en las imgenes en el caso de que la impresora que se use sea compatible con DPOF (c 120). Utilice la opcin [Impresin fecha] (c 94) del men Configuracin para que se imprima la fecha en las fotografas cuando la impresora no sea compatible con DPOF (la posicin de la fecha siempre aparece en la esquina inferior derecha de la fotografa). Una vez activada la opcin [Impresin fecha], siempre se incluir la fecha en la imagen y no se podr eliminar de la misma. Si se activan ambas opciones, [Ajuste impresin] e [Impresin fecha], slo se imprime la fecha procedente de la opcin [Impresin fecha], aunque se utilice una impresora compatible con DPOF.

72

Conexin a una impresora compatible con ImageLink


Consulte la documentacin que se proporciona con la impresora para saber cmo funciona. Esta funcin est disponible para la COOLPIX L11.

Conexin a televisores, ordenadores e impresoras

Conecte la Base de conexin PV-14 (suministrada) que se proporciona a la impresora.

Ajuste la opcin USB (c 60) en [PTP].

USB PTP Mass storage

MENU Salir

Apague la cmara y mntela en la base de conexin.

Imprima las fotografas.


Siga los procedimientos que se describen en el manual de la impresora.

Retirada de la base de conexin


Coloque los pulgares en los lugares en que se indica, pulse y tire hacia arriba.

j Nota sobre la conexin a una impresora compatible con ImageLink


Si no se realiza ninguna operacin durante un minuto aproximadamente, la pantalla se atenuar automticamente mientras la cmara est conectada a una impresora ImageLink. La cmara se apagar si no se realiza ninguna operacin durante los siete minutos siguientes.

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Opciones de disparo: el men Disparo


En el men Disparo estn disponibles las opciones siguientes:
Z Configuracin Muestra el men Configuracin. c 87

73

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Modo de imagen Permite seleccionar la calidad y el tamao de la imagen.

c 74

Balance blancos* Permite adaptar el balance de blancos a la fuente de luz.

c 76

Continuo* Para tomar las fotografas de una en una o en una secuencia.

c 78

BSS* El selector del mejor disparo (BSS) se utiliza para elegir la imagen ms ntida.

c 79

Opciones de color* Para aplicar efectos de color a las fotografas a medida que se graban.

c 79

* Consulte la informacin sobre las restricciones que pueden afectar a los ajustes [Balance blancos], [Continuo], [BSS] y [Opciones de color] (c 80).

Acceso al Men disparo:


Para acceder al Men disparo, coloque el selector de modo en L (automtico) y pulse m.
Disparo Configuracin Modo de imagen Balance blancos Continuo BSS MENU Salir

G H

Utilice el multiselector (c 8) para elegir los mens y aplicar la seleccin. Para salir del Men disparo, vuelva a pulsar m.

74

Z Modo de imagen

Modo de imagen

Alta (2816 ) Las fotografas que se toman con una cmara Normal (2816) digital se graban como un archivo de imagen. Normal (2048) Pant. PC (1024) El tamao de los archivos y el nmero de imPant. TV (640) genes que se pueden grabar dependen del MENU Salir tamao y la calidad de las imgenes. Antes de hacer una foto, seleccione un modo de imagen que sea acorde con el uso que vaya a darle posteriormente.

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Opcin b L c Alta (2816) (L11 solamente) Alta (2560) (L10 solamente) Normal (2816)1 (L11 solamente) (2560)2

Tamao (pxeles)

Descripcin

2.816 2.112 Es la calidad ms elevada, adecuada para ampliaciones o 2.560 1.920 impresiones de alta calidad. 2.816 2.112 2.560 1.920 2.048 1.536 1.024 768

Normal d (L10 solamente) e Normal (2048) h Pant. PC (1024)

Es la mejor eleccin en la mayora de las situaciones. Su menor tamao permite guardar ms fotografas. Adecuado para la pantalla del ordenador. Apropiada para la reproduccin a pantalla completa en el televisor o para la distribucin por correo electrnico o la web.

i Pant. TV (640)

640 480

1 2

Ajuste predeterminado para L11 Ajuste predeterminado para L10

El icono del ajuste actual se muestra en la pantalla (c 6, 7).

k Modo de imagen y nmero de exposiciones restantes


En la tabla siguiente se indica el nmero de fotografas que se puede almacenar en la memoria interna o en una tarjeta de memoria de 256 MB, as como el tamao de las fotografas con el ajuste correspondiente. Modo de imagen b c L d e h i
1 2

75

Memoria interna (7 MB) 2 5 3 6 9 32 61

Tarjeta de memoria1 (256 MB) 80 160 95 190 295 1010 1895

Tamao de impresin2 (300 ppp; cm) 2418 2418 2216 2216 1713 97 54

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Alta (2816A) (L11 solamente) Normal (2816) (L11 solamente) Alta (2560A) (L10 solamente) Normal (2560) (L10 solamente) Normal (2048) Pant. PC (1024) Pant. TV (640)

Todas las cifras son aproximadas. El nmero de exposiciones restantes que aparecer en la pantalla ser [9999] aunque queden 10.000 o ms. Todas las cifras son aproximadas. El tamao de las imgenes cuando se imprimen depende de la resolucin de la impresora: cuanto mayor es la resolucin, menor es el tamao de impresin final.

Modo de imagen El ajuste de Modo de imagen tambin se puede realizar desde el men Escenas. Los cambios que se hagan en la configuracin del modo de imagen desde cualquiera de los dos mens se aplicarn a todos los modos de disparo.

76

d Balance blancos

Balance blancos

G Automtico El color de la luz reflejada de un objeto vara Preaj. bal.blanc con el color de la fuente de luz. El cerebro Luz de da d humano puede adaptarse a los cambios del Incandescente color de la fuente de luz, y el resultado es que Fluorescente MENU Salir los objetos blancos se ven blancos independientemente de si se ven a la sombra, bajo la luz directa del sol o bajo una luz incandescente. Las cmaras digitales pueden imitar este ajuste procesando las imgenes de acuerdo con el color de la fuente de luz. Esto se conoce como balance de blancos. Para lograr unos colores naturales, elija un ajuste de balance de blancos que coincide con la fuente de luz antes de disparar. Aunque el ajuste predeterminado, [Automtico], se puede utilizar con la mayora de los tipos de luz, tambin se puede aplicar el ajuste de balance de blancos ms adecuado para una fuente de luz concreta y conseguir unos resultados ms precisos.

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Automtico (ajuste predeterminado) El balance de blancos se ajusta automticamente para adaptarse a las condiciones de iluminacin. Es la mejor eleccin en la mayora de las situaciones.

Preaj. bal.blanc Se utilizan objetos de colores neutros como referencia para ajustar el balance de blancos bajo condiciones de iluminacin poco habituales (c 77).

g h i j l

Luz de da El balance de blancos se ajusta para la luz solar directa. Incandescente Se utiliza con luz incandescente. Fluorescente Se utiliza con la mayora de los tipos de luz fluorescente. Nublado Se utiliza para fotografas de exterior con el cielo nublado. Flash Se utiliza con el flash.

Los efectos de la opcin seleccionada se pueden previsualizar en la pantalla. Si no se establece en [Automtico], en la pantalla aparecer el icono del ajuste actual (c 6).

j Modo de flash
Cualquier ajuste del balance de blancos que no sea [Automtico] o [Flash], desactiva el flash (B) (c 24).

f Preajuste del balance de blancos


El preajuste del balance de blancos se utiliza para establecer el balance de blancos cuando se fotografa con una iluminacin mixta o para compensar fuentes de iluminacin que emitan con una gran dominante de color (por ejemplo, para hacer fotografas con una lmpara que emita luz de matices rojizos y que parezca que se han hecho con luz blanca).

77

1 2

Coloque un objeto de referencia blanco o gris bajo la luz con la que se vaya a tomar la fotografa. Pulse G o H en el multiselector para seleccionar [Preaj. bal.blanc] y pulse d.
La cmara hace zoom. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).
Balance blancos
G Automtico Autom tico

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Preaj. bal.blanc Luz de da d Incandescente Fluorescente MENU Salir

Pulse G o H para seleccionar [Medir].


Para aplicar el valor medido ms reciente al preajuste del balance de blancos, elija [Cancelar] y pulse d.

Preaj. bal.blanc

Cancelar Medir MENU Salir

Encuadre el objeto de referencia.

Preaj. bal.blanc

Cancelar Medir MENU Salir

Encuadre para el objeto de referencia

Pulse d.
Se abrir el obturador y se establecer el nuevo valor para el balance de blancos. No se graba ninguna imagen.

Preaj. bal.blanc

Cancelar Medir MENU Salir

k Observaciones sobre el preajuste del balance de blancos


Si destella el flash, la cmara no puede medir ningn valor para utilizarlo como balance de blancos preajustado. Con independencia del modo de flash seleccionado, el flash no destellar al pulsar d en el paso 5.

78

q Continuo
Permite grabar una expresin fugaz del sujeto retratado, fotografiar un motivo que se mueve errticamente o capturar el movimiento en una serie de fotografas. Con un ajuste que no sea [Individual], el enfoque y el balance de blancos de todas las imgenes quedan fijados por el primer disparo de cada serie.
r Individual (ajuste predeterminado)

Continuo Individual Continuo Multidisparo 16

MENU Salir

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Se toma una fotografa cada vez que se pulsa el disparador. q Continuo Mientras se mantenga pulsado el disparador, las fotografas se tomarn continuamente a una velocidad mxima de unos dos fotogramas por segundo (fps). Esta velocidad se mantiene durante un mximo de cinco fotografas. w Multidisparo 16 Cada vez que se pulsa el disparador, la cmara hace 16 tomas a unos dos fotogramas por segundo y las presenta en una sola imagen (L11: c Normal, 2.816 2.112 pxeles/L10: d Normal, 2.560 1.920 pxeles) como se muestra a la derecha. El modo de imagen no se puede cambiar cuando se selecciona [Multidisparo 16].

El indicador del ajuste actual se muestra en la pantalla (c 6). Cuando se selecciona [Individual], en la pantalla no aparece ningn indicador.

A Selector del mejor disparo (BSS)

79
BSS Encendido H Apagado

Se recomienda el selector del mejor disparo cuando los movimientos involuntarios de la cmara pueden producir imgenes movidas, o cuando algunas partes de la imagen puedan MENU Salir quedar sobrexpuestas o subexpuestas. Para el ajuste [Encendido], el flash se desconecta automticamente, y el enfoque, la exposicin y el balance de blancos de todas las tomas se fijan a los valores de la primera fotografa de la serie.
A Encendido Se recomienda para tomar fotografas en lugares poco iluminados o en las situaciones en las que las sacudidas en la cmara puedan afectar a la toma. La cmara hace fotos mientras se pulse el disparador, hasta un mximo de diez. Posteriormente, estas imgenes se comparan y se guarda la ms ntida (la imagen con el mayor nivel de detalle). H Apagado (ajuste predeterminado) Slo se toma una fotografa.

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

El icono del ajuste actual se muestra en la pantalla (c 6).

k Nota sobre el selector del mejor disparo


Quizs el BSS no produzca los resultados deseados si el sujeto se mueve o se cambia la composicin en el momento de pulsar el disparador a fondo.

d Opciones de color
Hace que los colores sean ms intensos o graba las imgenes en monocromo.
e C Color (ajuste predeterminado) Utilcelo para que las fotografas muestren un color natural. Vvido Utilcelo para conseguir unos colores vivos, como de impresin fotogrfica. D B A Blanco y negro Graba las fotografas en blanco y negro. Sepia Graba las fotografas en tonos sepia. Cianotipo Graba las fotografas en un tono cian-azul monocromo.

Opciones de color Color Vvido Blanco y negro Sepia Cianotipo MENU Salir

Los efectos de la opcin seleccionada se pueden previsualizar en la pantalla. Con cualquier ajuste distinto de [Color], en la pantalla se mostrar el icono correspondiente al ajuste actual (c 6).

80

Limitaciones en el uso de los ajustes de la cmara


Los siguientes ajustes del modo L presentan las restricciones que se indican a continuacin:
Modo del flash

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

El flash se apaga cuando el ajuste de [Continuo] es distinto de [Individual] o si [BSS] est activado. El ajuste aplicado se recupera cuando se selecciona [Individual] o se desactiva [BSS]. Disparador automtico Si el disparador automtico est activado, slo se tomar una fotografa al pulsar el disparador, independientemente de los ajustes seleccionados en [Continuo] y [BSS]. Los ajustes elegidos para [Continuo] y [BSS] se recuperarn cuando se tome la fotografa o se desactive el disparador automtico. Continuo Si se selecciona [Continuo] o [Multidisparo 16], se desactiva [BSS]. El ajuste elegido para [BSS] no se recupera cuando se selecciona [Individual]. BSS [Continuo] se ajusta automticamente en [Individual] cuando est activado [BSS]. El ajuste elegido para [Continuo] no se recupera cuando se desactiva [BSS]. Balance blancos y Opciones de color El balance de blancos se establece automticamente en [Automtico] y no se puede ajustar cuando en [Opciones de color] se selecciona [Blanco y negro], [Sepia] o [Cianotipo]. El ajuste del balance de blancos elegido se recupera cuando se selecciona [Color] o [Vvido].

Opciones de reproduccin: el men Reproduccin


En el men Reproduccin estn disponibles las opciones siguientes.
Z w z A Configuracin Muestra el men Configuracin. Ajuste impresin Selecciona las fotografas que se van a imprimir. Pase diapositiva Permite ver las fotografas en un pase de diapositivas automtico. Borrar Borra todas las fotografas o slo las seleccionadas. D Proteger Protege las fotografas seleccionadas de un borrado accidental. E Marca transfer. Permite cambiar la marca de transferencia de las fotografas existentes. H O L Imagen pequea Crea una copia pequea de la fotografa actual. Anotacin de voz Graba anotaciones de voz para fotografas. Copiar Copia archivos de la tarjeta de memoria a la memoria interna y viceversa. c 86 c 46 c 45 c 85 c 84 c 84 c 83 c 69 c 87

81

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Acceso al men Reproduccin


Pulse i para mostrar una fotografa y pulse m para que aparezca el men Reproduccin.
Reproduccin Configuracin Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Proteger MENU Salir

Utilice el multiselector (c 8) para elegir los mens y aplicar la seleccin. Para salir del men Reproduccin, vuelva a pulsar m.

82

Seleccin de varias imgenes


Cuando siga el paso que se indica a continuaProteger cin para seleccionar varias fotografas para imprimirlas en conjunto (c 69), para eliminarlas (c 84), protegerlas contra eliminacin (c 84), transferirlas (c 85), copiarlas entre la MENU Atrs ON/OFF memoria interna y la tarjeta de memoria (c 86) o para la pantalla de inicio (c 89), se muestra la pantalla que se indica a la derecha. Siga los procedimientos que se describen a continuacin para seleccionar mltiples fotografas.

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Pulse I o J en el multiselector para seleccionar una fotografa de una lista de miniaturas.

Proteger

Slo se puede seleccionar una imagen en [Pantalla inicio]. Siga con el paso 3. MENU Atrs ON/OFF Pulse v (k) para volver a la reproduccin a pantalla completa. Pulse t (j) para volver a la pantalla de miniaturas. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Pulse G o H para elegir [ON] o [OFF] (o el nmero de copias cuando se vayan a establecer los ajustes de impresin).

Proteger

Cuando se selecciona [ON], se muestra una MENU Atrs marca de verificacin (y) en la esquina superior izquierda de la fotografa actual. Repita los pasos 1 y 2 para seleccionar ms fotografas.

ON/OFF

Pulse d.
El ajuste quedar activado.

K Finalizado

z Pase diapositiva
Reproduce las fotografas en un pase de diapositivas automtico en el que las imgenes se muestran a intervalos de tres segundos.

83
Pase diapositiva Pausa: OK

Inicio Continuo MENU Salir

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Pulse G o H en el multiselector para elegir [Inicio] y pulse d.

Pase diapositiva Pausa: OK

Para repetir el pase de diapositivas automticamente, active [Continuo] y pulse d antes Inicio de seleccionar [Inicio]. Al activar [Continuo], Continuo la opcin quedar marcada con el smbolo MENU Salir y. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Inicio del pase de diapositivas.


Mientras el pase de diapositivas est en curso, se podrn llevar a cabo las operaciones siguientes: - Pulsar J para pasar a la siguiente imagen o I para volver a la anterior. Mantenga pulsado I o J para avanzar rpidamente o rebobinar. - Poner en pausa el pase de diapositivas pulsando d. Cuando finaliza o se pone en pausa el pase de diapositivas, se muestra el men de la derecha. Seleccione [Reiniciar] y pulse d para que se vuelva a mostrar el pase de diapositivas, o [Fin] para detenerlo y volver al men Reproduccin.

Pausa

Reiniciar Fin

j Notas sobre el pase de diapositivas


Si se incluyen pelculas (c 51) en el pase de diapositivas, slo se mostrar el primer fotograma. Seleccione [Continuo] para que se repita el pase de diapositivas hasta que se pulse d. Tenga en cuenta que la pantalla se apagar automticamente si no se realiza ninguna operacin durante 30 minutos. La cmara se apagar automticamente si no se realiza ninguna operacin durante otros tres minutos ms.

84

A Borrar
El men Borrar presenta las opciones que se muestran a continuacin. Si no se ha introducido una tarjeta de memoria en la cmara, se borrarn las fotografas de la memoria interna. Si hay una tarjeta de memoria, se borrarn las fotografas de la misma.
Borra img. selecc

Borrar Borrar img. selecc Borrar todas

MENU Salir

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Borra las fotografas seleccionadas. ConsulteSeleccin de varias imgenes (c 82) para obtener ms informacin sobre esta funcin. Borrar todas Borra todas las fotografas que estn guardadas en la memoria o en la tarjeta de memoria. En el cuadro de dilogo de confirmaBorrar cin, seleccione [S] y pulse d para Borrando todas las imgenes borrar todas las fotografas. Para salir ( excepto) sin borrar las fotografas, seleccione No [No] y pulse d.
S MENU Salir

k Observaciones sobre el borrado


Una vez borradas, no se pueden recuperar las fotografas. Antes de borrarlas, transfiera las imgenes importantes a un ordenador. Las fotografas marcadas con el icono D estn protegidas y no se pueden borrar.

D Proteger

Proteger

Protege las fotografas seleccionadas de un borrado accidental. Las fotografas se reconocen porque muestran el icono D (c 7) en la reproduccin a pantalla completa y la pantalla MENU Atrs de borrado de las imgenes seleccionadas y por ON/OFF el icono Q (c 40) en la reproduccin de miniaturas. Las imgenes protegidas no se pueden eliminar con T ni seleccionando [Borrar] en el men de reproduccin. Sin embargo, tenga en cuenta que el formateo borrar los archivos protegidos (c 98). Consulte Seleccin de varias imgenes (c 82) para obtener ms informacin sobre esta funcin.

E Marca transfer.
Cuando se conecte la cmara a un ordenador mediante el cable USB incluido y se pulse E (d) para transferir las fotografas, slo se transferirn las que estn marcadas con el icono E (c 61). De manera predeterminada, todas las fotografas se marcan para transferirlas.
Todas activadas

85
Marca transfer. Todas activadas Todas desact. Selecc. imgenes

MENU Salir

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Marca todas las imgenes para su transferencia. Todas desact. Elimina la marca de transferencia de todas las imgenes. Selecc. imgenes Marca las imgenes seleccionadas para transferencia. ConsulteSeleccin de varias imgenes (c 82) para obtener ms informacin sobre esta funcin.

Las fotografas seleccionadas para su transferencia se reconocen porque muestran el icono E (c 7) en la reproduccin a pantalla completa y la pantalla de borrado de las imgenes seleccionadas y por el icono P (c 40) en la reproduccin de miniaturas.

k Marcado para transferencia


No se pueden marcar ms de 999 fotografas para su transferencia. Si hay ms de 999 fotografas marcadas, utilice PictureProject para transferirlas. Si desea ms informacin, consulte el Manual de consulta de PictureProject (en CD). La cmara no reconoce los ajustes de transferencia que se hayan aplicado con otra marca o modelo de cmara digital. Seleccione fotografas para su transferencia utilizando el mismo modelo con el que tom inicialmente las fotografas.

86

L Copiar
Copia las imgenes de la tarjeta de memoria a la memoria interna y viceversa.

Copiar

MENU Salir

Las opciones de este men permiten copiar las fotografas especificadas o todas las imgenes de la memoria interna o de la tarjeta de memoria. Para obtener ms informacin sobre el uso de la opcin [Imgenes selecc.], consulte Seleccin de varias imgenes (c 82).
MNO ONM

Cmara a tarjeta Imgenes selecc. Todas las imgenes

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

MENU Salir

Copia las fotografas desde la memoria interna a la tarjeta de memoria. Copia las fotografas desde la tarjeta de memoria a la memoria interna.

j Observaciones sobre la copia de fotografas


Si en la memoria o en la tarjeta de memoria no hubiera espacio suficiente para recibir las copias, aparecer un mensaje de error. Borre las imgenes o grabaciones de voz que no desee o introduzca una nueva tarjeta de memoria (si est utilizando una) antes de volver a intentarlo. Los formatos de archivo que se pueden copiar son JPEG, MOV o WAV. Es posible que la cmara no pueda copiar imgenes creadas con otra cmara o que se hayan modificado en un ordenador. k Mensaje [La memoria no contiene imgenes]. Si no hay imgenes almacenadas en la tarjeta de memoria cuando se aplica el modo de reproduccin, se muestra el mensaje [La tarjeta de memoria no contiene imgenes]. Pulse m para mostrar la pantalla de opcin de copia de archivos de sonido y copia las imgenes almacenadas en la memoria interna de la cmara a la tarjeta de memoria. k Nmero de archivo Cuando se copian fotografas mediante la opcin [Imgenes selecc.], las nuevas fotografas copiadas se numeran consecutivamente empezando a partir del nmero ms alto que haya en las dos memorias. Ej.: cuando el ltimo nmero de la memoria de origen es 32 (DSCN0032.JPG) y el ltimo nmero de la memoria de destino es 15 (DSCN0015.JPG). A las fotografas copiadas se les asignarn nmeros a partir del DSCN0033. Despus, la numeracin continuar desde el nmero ms bajo disponible que sea posterior al nmero del ltimo archivo que se haya copiado. Cuando se copien fotografas mediante la opcin [Todas las imgenes], todas las imgenes de la carpeta se copiarn conservando el mismo nmero de archivo. A la carpeta copiada se le asignar el nmero ms bajo disponible. k Copias Las copias tendrn la misma marca de proteccin que el original, pero no estarn marcadas para imprimirlas (c 69) ni para transferirlas (c 85).

Configuracin bsica de la cmara: el men Configuracin


En el men Configuracin estn disponibles las opciones siguientes.
R H V W Mens Permite seleccionar cmo se mostrarn los mens. Encendido rpido Activa o desactiva la pantalla de inicio y el sonido de inicio. Pantalla inicio Permite seleccionar la pantalla que aparece al encender la cmara. Fecha Para ajustar el reloj de la cmara y seleccionar las zonas horarias local y de destino. Config. monitor Permite ajustar el brillo y el estilo de la pantalla. Impresin fecha Para imprimir la fecha o el contador de fecha en las fotografas. Config. sonido Permite ajustar la configuracin del sonido y el volumen. Atencin Borroso Para elegir si se realiza una comprobacin de sacudidas de la cmara o no. Desconexin aut. Permite ajustar el tiempo que debe transcurrir antes de que la cmara pase al modo de reposo para ahorrar energa. Format. memoria/Format. tarjeta Formatee la memoria interna o la tarjeta de memoria. Idioma/Language Permite elegir el idioma de los mens y de los mensajes de la cmara. Interfaz Para ajustar la configuracin de la conexin al televisor o al ordenador. Restaurar todo Restaura los ajustes de la cmara a sus valores predeterminados. Tipo de batera Permite seleccionar el tipo de batera que se haya introducido en la cmara. Versin firmware Muestra la versin del firmware de la cmara. c 88 c 89

87

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

c 89 c 90

Z f h h

c 93 c 94 c 96 c 96

c 97

M/O j k

c 98 c 99 c 99

n g

c 100 c 101

c 101

88

Acceso al men Configuracin


Seleccione [Configuracin ] en el men Disparo (c 73) o en los mens Escenas (c 29), Pelcula (c 49) o Reproduccin (c 81) y pulse d para que aparezca el men Configuracin.
Disparo Configuracin Modo de imagen Balance blancos Continuo BSS MENU Salir Disparo Configuracin Modo de imagen Balance blancos Continuo BSS MENU Salir Configuracin Disparo Mens Encendido rpido Pantalla inicio Fecha MENU Salir

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

G H

G H

--?

Acceda a la pantalla del Pulse G o H en el multimen selector para seleccionar [Configuracin] y pulse d.

Utilice el multiselector (c 8) para elegir los mens y aplicar la seleccin. Para salir del men Configuracin, vuelva a pulsar m.

R Mens
Seleccione si los mens que aparecen al pulsar m se van a presentar por texto o por icono. Cuando se selecciona [Iconos], todos los elementos del men caben en una sola pgina y en la parte superior de la pgina se muestra el nombre del men marcado.
Configuracin Disparo Mens Encendido rpido Pantalla inicio Fecha MENU Salir Mens H

Mens Texto Iconos

MENU Salir

Nombres de los mens

--? MENU Salir ?

Texto

Iconos

H Encendido rpido
Seleccione [Encendido] (ajuste predeterminado) para desactivar la pantalla de inicio y el sonido de inicio. La cmara estar preparada para disparar en cuanto se encienda. Seleccione [Apagado] cuando active la pantalla de inicio.

89
H Encendido rpido
Encendido Apagado

MENU Salir

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

V Pantalla inicio
Puede elegir la pantalla de inicio que aparecer al encender la cmara. Para establecer la pantalla de inicio, [Encendido rpido] debe estar ajustado en [Apagado].
Nikon

Pantalla inicio Nikon Animacin Selecc. imagen MENU Salir

Muestra una pantalla de inicio al encender la cmara. Animacin (ajuste predeterminado) Muestra una breve animacin al encender la cmara. Selecc. imagen Para elegir una fotografa de la memoria interna o de la tarjeta de memoria para la pantalla de inicio. Elija una imagen en la pantalla de seleccin de imgenes (c 82) y pulse d. La imagen que se utiliza para la pantalla de inicio es una copia de la imagen seleccionada, por lo que la eliminacin de la fotografa original o la extraccin de la tarjeta de memoria no le afectarn.

k Cuando se selecciona Selecc. imagen


Si ya ha seleccionado una imagen para la pantalla de inicio, podr seleccionar otra nueva siguiendo el cuadro de dilogo de confirmacin.
Pantalla inicio Reemp imagen act.? No S MENU Salir

90

W Fecha
Permite ajustar el reloj de la cmara y seleccionar las zonas horarias local y del destino de viaje.

Fecha 15/05/2007 15:30 Fecha Zona hora MENU Salir --

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Fecha Permite ajustar el reloj de la cmara con la fecha y la hora actuales (c 12-12). Zona hora Z (zona horaria local) y el horario de verano se pueden ajustar en el men Zona hora. Cuando se selecciona Y (zona horaria del destino), se calcula automticamente la diferencia horaria (c 92) y se graban la fecha y la hora de la regin seleccionada. Es til para los viajes.

Ajuste de la zona horaria del destino de viaje

Pulse G o H en el multiselector para elegir [Zona hora] y pulse d.


Aparecer la pantalla [Zona hora]. Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte Multiselector (c 8).

Fecha 15/05/2007 15:30 Fecha Zona hora MENU Salir --

Pulse G o H para seleccionar Y y pulse d.

La fecha y la hora que aparecen en la pantalla cambian en funcin de la regin que se selecciona. Si el horario de verano est en vigor, pulse H para seleccionar [Hora de verano], pulse d y, despus, G. El reloj se adelantar automticamente una hora.

Zona hora 15/05/2007 15:30 London, Casablanca y Hora de verano Tokyo, Seoul Hora de verano MENU Salir OK

Pulse J.
Se mostrar la pantalla [Zona hora ciud nueva].

Zona hora 15/05/2007 23:30 London, Casablanca y Hora de verano Tokyo, Seoul Hora de verano MENU Salir

91

Pulse I o J para seleccionar la zona horaria del destino de viaje y pulse d.


El ajuste quedar activado. Pulse m para volver al modo disparo o reproduccin. Mientras est seleccionada la zona horaria del destino de viaje, aparecer el icono Y en la pantalla si la cmara est en el modo disparo.

Zona hora ciud nueva

EST:New York Toronto, Lima


MENU Atrs

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Zona hora 15/05/2007 10:31 London, Casablanca y Hora de verano EST: New York y Hora de verano MENU Salir

j La batera del reloj


La batera del reloj se carga cuando estn instaladas las bateras principales o cuando est conectado un adaptador de CA, y suministra energa de reserva para varios das despus de diez horas de carga.

k X (Zona horaria local)


Para cambiar a la zona horaria local, seleccione X en el paso 2 y pulse d. Para cambiar la zona horaria local, seleccione X en el paso 2 y siga el procedimiento para la zona horaria local.

k Horario de verano
Si la fecha y la hora se ajustan cuando no est en vigor el horario de verano: Active [Hora de verano] (y) cuando empiece el horario de verano para que el reloj de la cmara se adelante una hora automticamente. Si la fecha y la hora se establecieron con el ajuste [Hora de verano] activado (y) mientras el horario de verano estaba en vigor: Desactive [Hora de verano] cuando termine el horario de verano para que el reloj de la cmara se atrase una hora automticamente.

92

l Zonas horarias (c 12)


La cmara admite las zonas horarias siguientes. No se admiten aumentos de menos de una hora; cuando viaje a o desde lugares en los que haya incrementos de media hora o un cuarto de hora con respecto a la hora de Greenwich (GMT), como Afganistn, el centro de Australia, India, Irn, Nepal o Terranova, ajuste el reloj de la cmara a la hora local. GMT +/ 11 10 9 8 7 6 Ubicacin Midway, Samoa Hawai, Tahit Alaska, Anchorage PST (PDT): Los ngeles, Seattle, Vancouver MST (MDT): Denver, Phoenix, La Paz CST (CDT): Chicago, Houston, Ciudad de Mxico EST (EDT): Nueva York, Toronto, Lima Caracas, Manaus Buenos Aires, So Paulo Fernando de Noronha Azores Londres, Casablanca GMT +/ +1 +2 +3 +4 +5 +6 Ubicacin Madrid, Pars, Berln Atenas, Helsinki Mosc, Nairobi Abu Dhabi, Dubai Islamabad, Karachi Colombo, Dhaka

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

5 4 3 2 1 0

+7 +8 +9 +10 +11 +12

Bangkok, Yakarta Beijing, Hong Kong, Singapur Tokio, Sel Sydney, Guam Nueva Caledonia Auckland, Fiyi

Z Config. monitor
Se puede elegir entre las siguientes opciones:
Informac foto Permite seleccionar la informacin que se muestra en la pantalla. Brillo

93
Config. monitor Informac foto Brillo -3

MENU Salir

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Permite seleccionar entre cinco ajustes de brillo de la pantalla.

Informac foto
Se puede elegir entre las siguientes opciones de pantalla:
Modo de disparo
L

Modo de reproduccin
15/05/2007 15:30 9999.JPG

Mostrar info
5 4/ 4

Los ajustes actuales o la gua de operacin se muestran durante Info Auto cinco segundos como en [Mostrar info] de ms arriba. Tras (ajuste predeterminado) cinco segundos, la pantalla ser la misma que [Ocultar info].
L

Ocultar info

15/05/2007 15:30 9999.JPG

4/

Cuadrcula

En el modo L (automtico), se muestra una gua de encuadre para ayudar a encuadrar las fotografas; los dems ajustes actuales o la gua de funcionamiento se muestran durante cinco segundos, como en la opcin [Info auto] anterior. En los dems modos de disparo, los ajustes o la gua de funcionamiento actuales se muestran igual que en [Info auto] de ms arriba.

Los ajustes actuales o la gua de operacin se muestran como en [Info auto] de ms arriba.

l Informac foto

Consulte en La pantalla la informacin sobre los indicadores que aparecen en la misma (c 6).

94

f Impresin fecha
Se puede imprimir la fecha y hora de la grabacin de las fotografas para que esta informacin se imprima en aquellas impresoras que no sean compatibles con DPOF (c 120).

Impresin fecha
H Apagado

Fecha Fecha y hora Contador fecha MENU Salir

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

H Apagado (ajuste predeterminado) La fecha y la hora no se imprimen en las fotografas. b Fecha Cuando esta opcin est activada, la fecha se imprime en la esquina inferior derecha de las fotografas. c Fecha y hora Cuando esta opcin est activada, la fecha y la hora se imprimen en la esquina inferior derecha de las fotografas. d Contador fecha c 95 La fecha impresa muestra los das transcurridos entre la fecha de grabacin y la seleccionada.

Para cualquier otro ajuste que no sea [Apagado], en la pantalla aparecer un icono que identificar que la opcin est seleccionada durante la toma (c 6).

j Impresin fecha
Las fechas impresas forman parte permanente de los datos de la imagen y no se pueden borrar. Quizs los datos que se impriman con el modo de imagen en [Pant. TV (640)] resulten difciles de leer. Seleccione [Pant. PC (1024)] o un formato mayor cuando utilice la impresin de fecha. La fecha se graba con el formato que se haya seleccionado en el elemento [Fecha] (c 12, 90). [Impresin fecha] no est disponible en el modo de pelcula o en el modo de escena [Asist. panorama].

k [Impresin fecha] y [Ajuste impresin]


Con los dispositivos compatibles con DPOF, la fecha de disparo o la informacin fotogrfica se imprimir si se selecciona [Fecha] o [Info] en el men Ajuste impresin (c 69). Consulte l Diferencias entre Ajuste impresin e Impresin fecha (c 71) para obtener ms informacin sobre las diferencias entre [Impresin fecha] y [Ajuste impresin].

Contador fecha
Las fotografas que se tomen mientras est activada esta opcin se imprimirn con la cantidad de das restantes hasta la fecha especificada o la cantidad de das transcurridos desde entonces. Se puede utilizar para hacer un seguimiento del crecimiento de los nios o para hacer la cuenta atrs de los das que quedan para un cumpleaos o una boda.

95

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Contador fecha 155 20/05/2007 Nmero de das MENU Salir

Pulse d o J en el multiselector para mostrar la opcin de fechas almacenada. Pulse d para que aparezcan las opciones de presentacin.

Fechas almacenadas Se pueden guardar hasta tres fechas. Para establecerlas, marque una opcin, pulse J en el multiselector e introduzca una fecha (c 12). Para seleccionar una fecha, elija una opcin y pulse d.
Fechas almacenadas 20/05/2007 03/07/2007 ---------MENU Salir

Mostrar opciones Seleccione [Nmero de das], [Das y aos] o [Das, meses, aos] y pulse d.
Mostrar opciones Nmero de das Das y aos Das, meses, aos

MENU Salir

A continuacin se muestran unos ejemplos de impresiones de horas del contador de fecha.

02/ 18.05.2007

02/ 22.05.2007

Quedan dos das

Han transcurrido dos das

96

h Config. sonido
Permite establecer los siguientes ajustes de sonido:

Config. sonido Sonido botn Sonido disparad. Volumen

Encendido Encendido

MENU Salir

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Sonido botn Si se selecciona [Encendido] (ajuste predeterminado), se oir un pitido cuando se haya realizado correctamente una operacin y tres cuando se detecte un error. Sonido disparad. Seleccione [Encendido] para activar el sonido del disparador o [Apagado] para apagar el sonido del disparador. Volumen Permite elegir entre [Alto], [Normal] (ajuste predeterminado) o [Apagado] para el volumen del sonido del disparador o del sonido que se reproduce al encender la cmara.

h Atencin Borroso
Permite seleccionar si se muestra el aviso de fotografa borrosa o no (c 25). Tenga en cuenta que esta advertencia quizs no aparezca siempre (c 114). El ajuste predeterminado de Atencin Borroso es [Encendido].

y Atencin Borroso
y Encendido H Apagado

MENU Salir

i Desconexin aut.
Permite seleccionar el tiempo que debe transcurrir antes de que la cmara pase al modo de reposo para ahorrar energa. La cmara se apagar automticamente si no se realiza ninguna operacin durante los tres minutos siguientes a entrar en modo de reposo.
Desconexin aut.

97
Desconexin aut. Desconexin aut. Modo reposo Encendido

MENU Salir

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Permite elegir entre [30 seg.], [1 min.], [5 min.] y [30 min.] para el tiempo que debe transcurrir antes de que la cmara entre en modo de reposo cuando no se realiza ninguna operacin. Modo reposo Si est seleccionado [Encendido] la cmara pasar al modo de reposo cuando no haya ningn cambio en el brillo del sujeto en el modo de disparo, incluso antes de que haya transcurrido el tiempo seleccionado en el men Desconexin aut. La cmara pasar al Modo reposo cuando hayan transcurrido 30 segundos si [Desconexin aut.] se ha ajustado en [1 min.] o un valor inferior, o al cabo de un minuto cuando [Desconexin aut.] se ajuste en [5 min.] o ms.

k Notas sobre Desconexin aut.


La pantalla permanecer encendida durante Tres minutos mientras se muestran los mens

98

M Format. Memoria/O Format. tarjeta


Utilice esta opcin para formatear la memoria interna o la tarjeta de memoria.

Formateo de la memoria interna


Para formatear la memoria interna, extraiga la tarjeta de memoria de la cmara. En el men Configuracin aparecer la opcin [Format. memoria].
Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Format. memoria ADVERTENCIA! Todas las imgenes se borrarn No Formatear MENU Salir

Formateo de la tarjeta de memoria


Si en la cmara hay una tarjeta de memoria, el men Configuracin mostrar [Format. tarjeta].

Format. tarjeta ADVERTENCIA! Borrar todas img. No Formatear MENU Salir

jFormateo de la memoria interna y de las tarjetas de memoria El formateo de la memoria interna o de las tarjetas de memoria borra definitivamente todos los datos. Asegrese de transferir las fotos importantes a un ordenador antes de formatear. No apague la cmara ni retire las bateras ni la tarjeta de memoria mientras se realice el formateo. La primera vez que inserte tarjetas de memoria utilizadas en otros dispositivos en la COOLPIX L11 o COOLPIX L10, formatelas.

j Idioma/Language
Permite seleccionar un idioma de entre veinte para los mens y los mensajes de la cmara.
Espaol

99

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Checo Dans Alemn Ingls (ajuste predeterminado) Espaol Francs Indonesio Italiano Holands Noruego

Polaco Portugus Ruso Finlands Sueco Chino simplificado Chino tradicional Japons Coreano Tailands

k Interfaz
Ajusta la configuracin de la conexin a un ordenador o dispositivo de vdeo.
USB Seleccione [Mass storage] o [PTP] para la conexin a un ordenador (c 60) o a una impresora (c 64). Modo de vdeo Elija entre [NTSC] y [PAL] (c 58). Transf. autom. Si se selecciona [Encendido] (ajuste predeterminado), se marcan todas las fotografas nuevas para transferirlas al ordenador (c 62).

Interfaz USB Modo de vdeo Transf. autom.

MENU Salir

100

n Restaurar todo
Esta opcin restaura los ajustes siguientes a sus valores predeterminados:

Restaurar todo Restaurar config. predeterminada No Restaurar MENU Salir

Men emergente
Opcin Modo del flash (c 24) Disparad. auto (c 26) Pr. plano macr (c 27) Exp. +/- (c 28) Valor predeterminado z Off Off 0 Valor predeterminado Pelcula 320 Valor predeterminado c Normal(L11)/d Normal(L10) Automtico Individual Apagado Color Valor predeterminado Texto Encendido Animacin Info Auto 3 Apagado Encendido Encendido Normal

Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Men pelcula
Opcin Opcio. pelcula (c 49)

Men disparo
Opcin Modo de imagen (c 74) Balance blancos (c 76) Continuo (c 78) BSS (c 79) Opciones de color (c 79)

Men configuracin
Opcin Mens (c 88) Encendido rpido (c 89) Pantalla inicio (c 89) Informac foto (c 93) Brillo (c 93) Impresin fecha (c 94) Sonido botn (c 96) Sonido disparad. (c 96) Volumen (c 96)

101
Opcin Atencin Borroso (c 96) Desconexin aut. (c 97) Modo reposo (c 97) Transf. autom. (c 99) Valor predeterminado Encendido 30 s (treinta segundos) Encendido Encendido
Los mens Disparo, Reproduccin y Configuracin

Otros
Opcin Tamao del papel (c 65, 67) Valor predeterminado Predeterminado

Cuando se selecciona [Restaurar] tambin se borra el nmero de archivo actual (c 103) de la memoria. La numeracin continuar a partir del nmero ms pequeo disponible. Para que la numeracin de archivos vuelva a 0001, borre todas las imgenes (c 84) antes de seleccionar [Restaurar]. El resto de los ajustes, incluidos [Fecha] (c 90), [Contador fecha] (c 95), [Idioma/Language] (c 99), [USB] y [Modo de vdeo] del men [Interfaz] (c 99), as como [Tipo de batera] (c 101) no se vern afectados.

g Tipo de batera
Para garantizar que la cmara muestra el nivel correcto (c 16), seleccione el tipo de batera que coincida con las que se estn utilizando.

Tipo de batera Alcalina COOLPIX(NiMH) Litio

MENU Salir

LR6

LR6

Alcalina (ajuste predeterminado) COOLPIX (NiMH)

Dos bateras alcalinas LR6 (tamao AA) (incluidas) Bateras recargables de NiMH EN-MH1 (disponibles por separado de Nikon) Bateras oxyride ZR6 (disponibles por separado) Litio FR6 (tamao AA) (disponibles por separado)

Litio

B Versin firmware
Muestra la versin actual del firmware de la cmara.
COOLPIX L11 Ver.1.0

Atrs

102

Observaciones tcnicas

Accesorios opcionales
En el momento de redactar esta gua, los siguientes accesorios y repuestos se encontraban disponibles para la COOLPIX L11/COOLPIX L10. Para obtener ms informacin, pngase en contacto con el distribuidor o representante local de Nikon.
Batera recargable Adaptador de CA Dos bateras recargables de Ni-MH EN-MH1 (EN-MH1-B2) Adaptador de CA EH-65A (se conecta como muestra la ilustracin)
1 2 3

Cargador de bateras Cargador de bateras MH-71

1 2

No se puede utilizar el adaptador de CA EH-62B. Cable de audio/ vdeo (suministrado solamente con la L11) Cable de audio/vdeo EG-CP14

Observaciones tcnicas

Tarjetas de memoria aprobadas


Las siguientes tarjetas de memoria han sido verificadas y aprobadas para su uso con la COOLPIX L11/COOLPIX L10:
SanDisk 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB1, 4 GB1, 2 Alta velocidad, tarjetas de 10 MB/s: 512 MB, 1 GB, 2 GB1 Alta velocidad, tarjetas de 20 MB/s: 1 GB, 2 GB1 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB1, 4 GB1, 2 Alta velocidad, tarjetas de 10 MB/s: 128 MB, 256 MB, 512 MB, 1 GB

Toshiba

Panasonic 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB1, 4 GB1, 2 Alta velocidad, tarjetas de 10 MB/s: 256 MB Alta velocidad, tarjetas de 20 MB/s: 512 MB, 1 GB, 2 GB1
1

Si la tarjeta de memoria se va a utilizar con un lector de tarjetas de memoria o un dispositivo similar, el dispositivo debe ser compatible con las especificaciones de la tarjeta de memoria. Si el dispositivo no es compatible con las especificaciones de la tarjeta de memoria, introduzca la tarjeta de memoria en la cmara y conecte la cmara a un ordenador mediante el cable USB proporcionado para transferir las fotografas. Compatible con SDHC.

No se han probado otras tarjetas de memoria. Para obtener ms detalles sobre las tarjetas de memoria antes relacionadas, pngase en contacto con su fabricante.

Nombres de carpetas y archivos de imagen/sonido


Los nombres de archivo para las fotografas, pelculas , anotaciones de voz y grabaciones de voz se asignan de la manera siguiente: DSCN0001.JPG
Identificador (no se muestra en la pantalla de la cmara) Imgenes fijas originales (incluida la anotacin de voz DSCN adjunta), pelculas, anotaciones de voz y grabaciones de voz Copias recortadas (incluida la RSCN anotacin de voz adjunta) Copias pequeas (incluida la SSCN anotacin de voz adjunta) Copias D-Lighting (incluida la FSCN anotacin de voz adjunta) Extensin (identifica el tipo de archivo) Fotografas .JPG Pelculas .MOV Memorias de voz .WAV Grabaciones de voz Nmero de archivo (se asigna automticamente en orden ascendente, empezando por 0001)

103

Los archivos se almacenan en carpetas cuyo nombre es un nmero de carpeta seguido de un identificador de cinco caracteres: P_ ms una secuencia de tres cifras para las fotografas tomadas con el asistente de panorama (p. ej., 101P_001; c 38), SOUND para grabaciones de voz (p. ej., 101SOUND; c 52) y NIKON para todas las otras fotografas (p. ej., 100NIKON). Cuando el nmero de archivos de una carpeta llega a 9999, se crea una nueva carpeta. Los nmeros de archivo se asignan automticamente en orden ascendente, empezando por 0001. Los archivos que se copien mediante [Copiar] > [Imgenes selecc.] o [Copiar archiv sonido] > [Archivos seleccionados] se copiarn en la carpeta actual, donde se les asignarn unos nmeros de archivo nuevos en orden ascendente, empezando por el nmero de archivo ms alto de la memoria. [Copiar] > [Todas las imgenes] y [Copiar archiv sonido] > [Copiar todos los archivos] copian todas las carpetas desde el soporte de origen; los nombres de archivo no cambian, pero los nmeros de las carpetas nuevas se asignan en orden ascendente empezando por el nmero de carpeta ms alto del soporte de destino (c 56, 86). Las carpetas pueden contener hasta 200 fotografas; si se hace una foto cuando la carpeta ya contiene 200, se crear una carpeta nueva sumando uno al nmero de carpeta actual. Si se toma una fotografa cuando la carpeta actual tiene el nmero 999 y contiene 200 fotografas, o una fotografa con el nmero 9999, no se podrn tomar ms hasta que se formatee el soporte (c 98) o se introduzca una tarjeta de memoria nueva.

Observaciones tcnicas

104

Cuidados de la cmara
Para disfrutar durante mucho tiempo de la cmara Nikon que acaba de adquirir, tome las siguientes precauciones al usarla y cuando la guarde.

j Maneje con mucho cuidado el objetivo y todas las piezas mviles


No haga fuerza en el objetivo, ni en la tapa del objetivo, en la pantalla, en la ranura para la tarjeta de memoria o en el compartimento de las bateras. Estas piezas se daan con facilidad. Si se forzara la tapa del objetivo podra funcionar mal la cmara o daarse el objetivo. Si la pantalla se rompe, tenga cuidado de no hacerse dao con los cristales rotos y evite que el cristal lquido de la pantalla entre en contacto con la piel o se meta en los ojos o en la boca.

j No exponga el objetivo a fuentes de luz potentes durante largos


perodos Evite la exposicin del objetivo al sol u otras fuentes de luz potentes durante largos perodos cuando utilice o guarde la cmara. La exposicin a una luz intensa puede producir el deterioro del sensor de imagen CCD, que provocara una mancha blanca en las fotografas.

j Apague la cmara antes de retirar o desconectar la fuente de alimentacin No desconecte la cmara ni retire la batera mientras el equipo est encendido o mientras se estn grabando o eliminando imgenes de la memoria. Si se apaga la cmara de esta manera, se pueden perder datos y estropear los circuitos internos o la memoria. Para evitar un corte accidental de la alimentacin, no transporte la cmara de un sitio a otro con el adaptador de CA conectado. Observaciones tcnicas

j Mantngala en un lugar seco


Este aparato se podra estropear si se sumerge en agua o si se expone a elevados niveles de humedad.

j Evite los golpes


El producto podra no funcionar correctamente si se somete a golpes o vibraciones fuertes.

j Mantenga la cmara lejos de campos magnticos potentes


No utilice ni guarde la cmara cerca de aparatos que generen radiaciones electromagnticas o campos magnticos potentes. Las cargas estticas fuertes o los campos magnticos emitidos por aparatos como las radios pueden provocar interferencias en la pantalla, daar los datos guardados en la tarjeta de memoria o afectar a los circuitos internos de la cmara.

j Evite los cambios bruscos de temperatura


Los cambios bruscos de temperatura que se producen, por ejemplo, cuando se entra o se sale de un edificio con calefaccin en un da fro pueden originar condensacin dentro del aparato. Para evitar la condensacin, se debe colocar el equipo en un estuche o en una bolsa de plstico antes de exponerlo a cambios bruscos de temperatura.

k Bateras
Compruebe el nivel de carga de las bateras cuando vaya a utilizar la cmara y sustityalas en caso necesario (c 16). Si fuera posible, lleve consigo bateras de repuesto cuando vaya a tomar fotografas en ocasiones importantes. La capacidad de las bateras tiende a disminuir en los das de fro. Compruebe que las bateras estn totalmente cargadas antes de salir a hacer fotografas cuando hace fro. Lleve las bateras de repuesto en un lugar templado y cmbielas si fuera necesario. Una vez calentada, una batera fra puede recuperar parte de su carga. La suciedad en los terminales de la batera podra hacer que la cmara no funcionara. Las bateras usadas son un recurso valioso. Recicle siempre las bateras usadas de acuerdo con la normativa local.

105

Limpieza
Evite tocar las partes de cristal con los dedos. Utilice una perilla (pequeo objeto con una perilla de goma en un extremo que se aprieta para que salga aire por el otro extremo) para eliminar el polvo y la pelusilla. Para eliminar las huellas de dedos y otras manchas que no desaparezcan con la perilla, Objetivo limpie el objetivo con un pao suave efectuando un movimiento en espiral comenzando por el centro del objetivo y yendo hacia el exterior. Si no quedara limpio el objetivo, psele un trapo humedecido ligeramente con un limpiador de objetivos comercial. Pantalla Elimine el polvo y la pelusilla con una perilla. Para eliminar huellas de dedos y otras manchas, limpie la pantalla, sin presionarla, con un pao suave y seco. Utilice una perilla para eliminar el polvo, la suciedad o la arena y luego lmpielo cuidadosamente con un pao suave y seco. Despus de utilizar la cmara en la playa o junto al mar, elimine los restos de sal y arena con un pao ligeramente humedecido con agua dulce y squela a conciencia. Tenga en cuenta que un cuerpo extrao que est alojado en el interior de la cmara podra originar daos que no estaran cubiertos por la garanta.

Observaciones tcnicas

Cuerpo

No utilice alcohol, disolvente ni otros productos qumicos voltiles.

106

Almacenamiento
Apague la cmara cuando no la utilice. Compruebe que el indicador de encendido de la cmara est apagado antes de guardarla. Retire las bateras si no se va a utilizar la cmara durante un largo periodo de tiempo. No guarde la cmara con bolas antipolillas de naftalina o de alcanfor o en lugares donde: haya cerca equipos que produzcan campos magnticos potentes, como, por ejemplo, televisores o radios est expuesta a temperaturas por debajo de 10 C o por encima de 50 C haya poca ventilacin o est expuesta a una humedad superior al 60% Para evitar la aparicin de moho, saque la cmara del lugar donde la tenga guardada al menos una vez al mes. Encindala y dispare unas cuantas veces antes de guardarla de nuevo.

Observaciones tcnicas

k Observaciones sobre la pantalla


La pantalla puede tener algunos pxeles que estn siempre encendidos o que no se enciendan. sta es una caracterstica tpica de todas las pantallas LCD TFT y no significa que est funcionando mal. Las imgenes tomadas con la cmara no se vern afectadas. Al encuadrar sujetos luminosos, pueden aparecer en la pantalla unas bandas verticales parecidas a cometas que van palideciendo hacia los extremos. Este fenmeno, conocido como smear, no aparece en la fotografa final y no indica un mal funcionamiento. El efecto smear puede aparecer algunas veces en las pelculas. Si hay mucha luz, quizs resulte difcil ver las imgenes en la pantalla. La pantalla est retroiluminada mediante un LED. Si la pantalla empieza a verse mal o a parpadear, acuda a un servicio tcnico de Nikon.

Mensajes de error
En la tabla siguiente se relacionan los mensajes de error y otras advertencias que se muestran en la pantalla, as como las soluciones al respecto.
Indicador S (parpadea) Problema Solucin No se ha ajustado el reloj. Ajuste el reloj. Se estn agotando las bateras. K Las bateras se han Advertencia! agotado. Espere a que la cmara termine de grabar p ( parpadea en rojo) y (parpadea) La cmara no logra enfocar. Velocidad de obturacin lenta. Las fotografas pueden salir movidas. Prepare las bateras de repuesto. Sustityalas. c 90 10, 101

107

Vuelva a componer la fotografa.

20, 21

Utilice el flash o afirme 4, 18, la cmara montndola 24 en un trpode o colocndola sobre una superficie plana, o bien sujete la cmara con las dos manos y los codos apoyados contra el torso. El mensaje desaparece automticamente cuando finaliza la grabacin. Coloque el dispositivo de proteccin en la posicin de escritura write. 21

Observaciones tcnicas

I Advertencia! Espere a que la cmara termine de grabar y

La cmara no puede realizar otras operaciones hasta que termine la grabacin.

K El dispositivo de proTarj memo tiene teccin contra escriproteccin escritura. tura est en la posicin de bloqueo lock. I No se puede utilizar esta tarjeta. I Advertencia! No se puede leer esta tarjeta Error de acceso a la tarjeta de memoria.

15

Utilice una tarjeta 102 de memoria aprobada. Compruebe que las conexiones estn limpias. Confirme que se ha 14 introducido correctamente la tarjeta de memoria.

108
Indicador I Tarjeta sin formato. Formatear No K Memoria insuficiente. Problema No se ha formateado la tarjeta de memoria para utilizarla en la cmara. Solucin Marque [Formatear] y pulse d para formatearla, o apague la cmara y cambie la tarjeta. c 15

La tarjeta de memo- Seleccione un tamao ria est llena. de imagen menor. Borre imgenes o grabaciones de voz. Introduzca una nueva tarjeta de memoria o retire la que haya para utilizar la memoria interna. Se ha producido un Formatee la memoerror mientras se gra- ria interna o la tarbaba la fotografa. jeta de memoria.

30, 74 22,47, 55, 84 14, 15

I No se puede guardar la imagen.


Observaciones tcnicas

98

La cmara ha ago14 Introduzca una tado los nmeros de tarjeta de memo- 98 archivo. ria nueva. Formatee la memoria interna o la tarjeta de memoria. No se puede crear una copia recortada, de D-Lighting, ni pequea. No se puede utilizar la fotografa como pantalla de inicio. No se puede copiar la fotografa. Seleccione una fotografa que admita el recorte, D-Lighting o la imagen pequea. Seleccione una fotografa de 640 480 o mayor. Borre algunas fotografas de la unidad de destino. 42

84

I La cmara ha ago Introduzca una No puede guardarse tado los nmeros de tarjeta de memoel archivo de archivo. ria nueva. sonido. Formatee la memoria interna o la tarjeta de memoria.

14 98

109
Problema K No hay fotografas ni La memoria no con- ningn archivo de sonido tiene imgenes. en la memoria o en la tarjeta de memoria. K Sin arch sonido. La tarjeta de memoria no contiene fotografas ni ningn archivo de sonido. Indicador Solucin c Pulse i para cam- 16, 52 biar al modo de disparo o al modo grabacin de voz. Para copiar fotogra- 56 fas o un archivo de sonido de la memoria interna a la tarjeta de memoria, pulse m. Se mostrar la pantalla de opcin de copia o la pantalla de opcin de copia de archivo de sonido. Las copias de las 42 opciones D-Lighting, recorte o imagen pequea no se pueden ajustar mediante D-Lighting. Utilice una tarjeta de 102 memoria que tenga una velocidad de escritura ms rpida. Visualice el archivo en un ordenador o en otro dispositivo.

K Ya se ha modificado la imagen. No puede usarse D-Lighting. K No se puede grabar la pelcula.

No se puede utilizar D-Lighting para mejorar la imagen.

Observaciones tcnicas

Se ha producido un error en el tiempo de espera de grabacin de la pelcula.

K El archivo no se cre El archivo no contiene con la COOLPIX datos de imagen. L11/COOLPIX L10. I No se puede reproducir archivo. K La fotografa est No se puede borrar imagen. protegida. K La ciudad nueva est en zona horaria actual Error de objetivo J El destino se encuentra dentro de la zona horaria local. Error del objetivo.

Retire la proteccin. 84 No es necesario cam- 90 biar las zonas horarias si el destino se encuentra dentro de la zona horaria local. Apague la cmara y 10 vuelva a encenderla. Si el error persiste, acuda a su vendedor o representante de Nikon.

110
Indicador I Error de comunicacin Problema Se ha desconectado el cable USB durante la transferencia o la impresin. Solucin c Si PictureProject 61, 64 muestra un error en la pantalla del ordenador, haga clic en [Aceptar] para salir. Reanude la operacin despus de apagar la cmara y volver a conectar el cable. Cuando la cmara est conectada a una impresora, consulte las instrucciones de la impresora. Seleccione la opcin [USB] correcta. Seleccione las fotografas que desee transferir en el men Reproduccin y vuelva a intentarlo. Compruebe el nivel de las bateras. Compruebe que el cable USB est conectado. Apague la cmara, saque las bateras, vuelva a colocarlas y encienda la cmara. Si el error persiste, acuda a su vendedor o representante de Nikon. 59, 60 85

Opcin [USB] incorrecta. No se abre PictureProject.


Observaciones tcnicas

K No se han marcado imgenes para transferir.

No hay fotografas seleccionadas para transferirlas.

I Error de transferencia

Error de transferencia.

16 59

Error del sistema J

Se ha producido un error en los circuitos internos de la cmara.

10

111
Indicador Iw Error impres. comprobar estado impresora. Problema Se ha acabado la tinta o se ha producido un error en la impresora. Solucin Compruebe la impresora. Tras comprobar la tinta o resolver el problema, seleccione [Continuar] y pulse d para continuar con la impresin.* Cargue el papel especificado, seleccione [Continuar] y pulse d para continuar con la impresin.* Expulse el papel atascado, seleccione [Continuar] y pulse d para continuar con la impresin.* Cargue el papel especificado, seleccione [Continuar] y pulse d para continuar con la impresin.* Compruebe la tinta, seleccione [Continuar] y pulse d para continuar con la impresin.* Reponga la tinta, seleccione [Continuar] y pulse d para continuar con la impresin.* Seleccione [Cancelar] y pulse d para cancelar la impresin. c

Iw Error de impresora: comprobar papel

El tamao de papel especificado no se ha cargado en la impresora.

Iw Error de impresora: atasco de papel

Se ha atascado papel en la impresora.

Iw Error de impresora: sin papel

Observaciones tcnicas

No se ha cargado papel en la impresora.

Iw Error de impresora: comprobar tinta

Error de tinta.

Iw Error de impresora: sin tinta

El cartucho de tinta est vaco.

Iw Error de impresora: archivo daado

Se ha producido un error causado por el archivo de imagen.

* Consulte la documentacin que se proporciona con la impresora para obtener ms informacin e instrucciones.

112
Indicador I Error de interfaz Problema La cmara se conecta a un ordenador o televisor mientras est conectada en la base de conexin. Solucin Desconecte el cable A/V o el cable USB para imprimir las fotografas. Para conectar un ordenador, retire la cmara de la base de conexin y desconecte el cable A/V. Para conectar con un televisor, retire la cmara de la base de conexin y desconecte el cable USB. c 72

58

62

Observaciones tcnicas

Solucin de problemas
En el caso de que la cmara no funcione correctamente, antes de acudir al vendedor o al representante de Nikon, consulte la lista de los problemas ms comunes que se ofrece a continuacin. Consulte los nmeros de pgina de la columna de la derecha para obtener ms informacin.
Problema La cmara se apaga sin avisar La pantalla est en blanco Causa/solucin Las bateras se estn agotando. Las bateras estn fras. La cmara est apagada. Las bateras estn agotadas. La cmara est en modo de reposo para ahorrar energa. Pulse el disparador hasta la mitad. El indicador del flash parpadea: espere a que se cargue el flash. El cable USB est conectado. El cable de A/V est conectado. Se ha seleccionado [Ocultar info] en [Informac foto]. Seleccione [Mostrar info]. c 16 105 10 16 21 25 59 58 93

113

En la pantalla no aparece ningn indicador

Observaciones tcnicas

La pantalla no se lee bien La luz ambiente es muy pobre: desplcese a un lugar ms iluminado. Ajuste el brillo de la pantalla. La pantalla est sucia. Lmpiela. La fecha y la hora de la grabacin no son correctas

93 105

Las grabaciones de voz grabadas 12, 90 antes de que se ajuste el reloj, y cuando parpadee el indicador fecha no ajustada durante la grabacin, tendr impresa la hora 01/01/2007 00:00. Establezca la fecha y la hora correctas en [Fecha] del men Configuracin. La batera del reloj est agotada. Cr- 91 guela. Se estn mostrando los mens: pulse m. Las bateras estn agotadas. El indicador del flash parpadea: se est cargando el flash. 9, 73, 81, 87 16 25

Los ajustes de la cmara se restauran No se toma ninguna fotografa cuando se pulsa el disparador

114
Problema Causa/solucin La cmara no logra enfo- El sujeto que se intenta enfocar es car un sujeto con el que el enfoque automtico no funciona bien. Error de enfoque. Apague la cmara y vuelva a encenderla. Las fotos salen movidas c 21 10

Utilice el flash. 24 Utilice A. 79 Utilice el trpode y el disparador automtico. 4, 26 26, 29, 48, 78, 79

No aparece la advertencia La advertencia de foto movida no se de foto movida muestra en el modo disparador automtico, ni en el modo T, ni cuando en el modo escena se selecciona [PDeportes], [NMuseo], [KFuego artificial] o [FAsist. panorama], o al elegir cualquier otra opcin distinta de [Individual] en [Continuo] o al activar [BSS]. Las fotos salen demasiado oscuras (subexpuestas) El flash est apagado. La pantalla del flash est tapada. El sujeto est fuera del alcance del flash. Ajuste la compensacin de la exposicin. El sujeto est a contraluz. Seleccione L (modo de escena [Contraluz]) o utilice el flash de relleno.

24 18 24 28 24, 36

Observaciones tcnicas

Las fotos salen demasiado claras (sobrexpuestas)

Ajuste la compensacin de la exposi- 28 cin.

Aparecen pxeles brillan- La velocidad de obturacin es dema- 24, tes (ruido) diseminados siado lenta. Se puede reducir el ruido: 32, 34 por toda la fotografa Utilizando el flash Eligiendo [D Retrato nocturno], [J Amanecer/anochecer] o [G Paisaje nocturno] en el modo escena. Las fotografas tienen manchas Los colores son poco naturales El flash no destella El objetivo est sucio. Limpie el objetivo. El balance de blancos no es el adecuado para la fuente de iluminacin. El flash est apagado. Se debe tener en cuenta que en el modo T y en algunos modos de escena, as como cuando se ha seleccionado una opcin diferente a [Individual] en [Continuo] o est activado [BSS], el flash se apaga automticamente. 105 76 24 29 48 78, 79, 80

115
Problema Algunas zonas de la imagen que no guardan relacin con el efecto de los ojos rojos se ven afectadas Causa/solucin c Cuando se hacen fotografas con el 24, flash en el modo A (reduccin de 31, 32 ojos rojos automtica) o en los modos de escena [B Retrato] o [D Retrato nocturno], en muy extraas ocasiones se puede aplicar la correccin de ojos rojos integrada a zonas de la imagen que no tienen nada que ver con los ojos rojos. Utilice un modo de disparo distinto o ajuste el modo del flash en z (automtico) o C (flash de relleno). El flash se refleja en las partculas del aire. Desconecte el flash. 24

Aparecen manchas brillantes en las fotografas que se toman con flash

No se produce ningn Se ha seleccionado [Apagado] en 96 sonido cuando se acciona [Config. Sonido]>[Sonido disparad.] o [Volumen] en el men Configuracin. el obturador No se puede utilizar el zoom ptico No se puede utilizar el zoom digital El zoom ptico no se puede utilizar mientras se graban pelculas. El zoom digital no est disponible cuando se selecciona B (Retrato) o D (Retrato nocturno) como el modo de escena o cuando se ha seleccionado una opcin distinta de [Individual] para [Continuo]. 48
Observaciones tcnicas

29, 78

[Modo de imagen] no est disponible [Impresin fecha] no est disponible No aparece la fecha en las fotografas No se puede reproducir el archivo No se puede ampliar la fotografa con el zoom

[Modo de imagen] no se puede cambiar cuando 78 se selecciona [Multidisparo 16] para [Continuo]. No se ha ajustado el reloj de la cmara. 12, 90

La fecha no aparece en las pelculas ni en las foto- 38, 51 grafas tomadas con el asistente de panorama. Un ordenador o una cmara de otra marca ha sobrescrito el archivo o le ha cambiado el nombre. El zoom de reproduccin no se puede utilizar con las pelculas, las imgenes pequeas o las fotografas que se hayan recortado por debajo de 320 240. Las anotaciones de voz no se pueden adjuntar a las pelculas.

No se pueden grabar anotaciones de voz No se pueden marcar las fotografas para transferirlas

No se pueden marcar ms de 999 fotografas 62 para su transferencia. Haga clic en [Transferir] de PictureProject para transferir las fotografas.

116
Problema No aparece la marca de transferencia Causa/solucin Las fotografas a transferir se marcaron con otro modelo de cmara. Seleccione fotografas para su transferencia utilizando el mismo modelo con el que tom inicialmente las fotografas. La cmara est apagada. Las bateras estn agotadas. El cable USB no est conectado correctamente. No se ha seleccionado la opcin [USB] correcta. La cmara no est registrada en el Administrador de dispositivos (slo Windows). Si desea obtener ms informacin, consulte el Manual de consulta de PictureProject (en CD). No se ha configurado el ordenador para que inicie PictureProject automticamente. c

PictureProject no se inicia al conectar la cmara

10 16 61 59, 60

No se ven las fotografas en el televisor


Observaciones tcnicas

Seleccione el modo de vdeo correcto. 58 La tarjeta de memoria no contiene fotogra- 14 fas. Sustituya la tarjeta de memoria. Sustituya la tarjeta de memoria para reproducir fotografas desde la memoria interna. La tarjeta de memoria no contiene fotografas. Sustituya la tarjeta de memoria. Sustituya la tarjeta de memoria para imprimir o transferir fotografas desde la memoria interna. El tamao del papel no se podr seleccionar desde la cmara si la impresora no admite los tamaos de pgina que utilice la cmara o cuando la impresora establezca automticamente el tamao de pgina. Ajuste el tamao del papel utilizando la impresora.

No se muestran las fotografas que se imprimirn o transferirn

No se puede seleccionar el tamao de papel desde la cmara

j Cmaras controladas electrnicamente


En casos muy raros, en la pantalla pueden aparecer caracteres extraos y la cmara puede dejar de funcionar. En la mayora de los casos, este fenmeno se debe a una carga esttica externa de gran intensidad. Apague la cmara, retire las bateras y vuelva a colocarlas y, a continuacin, encienda la cmara de nuevo. Si el error de funcionamiento continuara, pngase en contacto con su vendedor o el representante de Nikon. Tenga en cuenta que desconectar la fuente de alimentacin puede provocar la prdida de los datos que todava no se hayan grabado en la memoria interna o en la tarjeta de memoria cuando surja el problema. No afectar a los datos que ya estn grabados.

Especificaciones
Cmara digital Nikon COOLPIX L11/COOLPIX L10
Tipo Pxeles efectivos Sensor de imagen Pxeles totales: Objetivo Distancia focal Nmero f Construccin Zoom digital Cmara digital compacta L11: 6,0 millones L10: 5,0 millones CCD de 1/2,5 pulg. L11: 6,18 millones L10: 5,05 millones Objetivo Nikkor Zoom de 3 aumentos 6,218,6 mm (ngulo de imagen equivalente al formato de 35mm [135] : 37,5112,5 mm) f/2,85,2 6 elementos en 5 grupos Hasta 4 aumentos (ngulo de imagen equivalente al formato de 35 mm [135]: aprox. 450 mm)

117

Observaciones tcnicas

Autofoco (AF) Distancias de enfoque (desde el objetivo) Zona de enfoque Pantalla

AF de deteccin de contraste 40 cm (angular) Modo de primer plano macro: 15 cm [W] Central L11: 2,4", 115.000 puntos, pantalla LCD TFT con ajuste de brillo L10: 2,0", 153.000 puntos, pantalla LCD TFT con ajuste de brillo Modo disparo: Aproximadamente 97% en vertical y 97% en horizontal Reproduccin: Aproximadamente 100% en vertical y 100% en horizontal Memoria interna (aprox. 7 MB) Tarjetas de memoria Secure Digital (SD) Comprimido: Compatible con la lnea base de JPEG Pelculas: QuickTime. Archivos de audio: WAV

Cobertura de encuadre

Almacenamiento Soportes

Sistema de archivos Compatible con DCF, Exif 2.2 y DPOF Formatos de archivo

118
Tamao de la imagen (pxeles) L11: 2.816 2.112 [Alta (2816)/Normal (2816)] 2.048 1.536 [Normal (2048)] 1.024 768 [Pant. PC (1024)] 640 480 [Pant. TV (640)] L10: 2.560 1.920 [Alta (2560*)/Normal (2560)] 2.048 1.536 [Normal (2048)] 1.024 768 [Pant. PC (1024)] 640 480 [Pant. TV (640)] ISO 64 (ganancia automtica a ISO 800)

Sensibilidad ISO (Sensibilidad de salida estndar) Exposicin Medicin

Matricial de 256 segmentos, ponderada centra (zoom digital hasta 2 aumentos), puntual (zoom digital superior a 2 aumentos), puntual de zona de AF Exposicin automtica programada con compensacin de la exposicin (2,0 a+2,0 EV en pasos de 1/3 EV) [W]: 1,0 a 16,0 EV, [T]: 1,0 a 17,0 EV Obturador mecnico y electrnico de carga acoplada 4 a 1/2000 s Diafragma preajustado controlado electrnicamente 2 posiciones (f/2,8 y f/5,2 [Angular]) Duracin de 10 segundos

Control de la exposicin Alcance Obturador Velocidad Diafragma Alcance Disparador automtico Flash integrado Alcance Control del flash Interfaz Salida de vdeo Terminales E/S

Observaciones tcnicas

[W]: 0,4 a 3,0 m [T]: 0,4 a 2,5 m Sistema de sensor del flash USB Se puede elegir entre NTSC y PAL Salida de audio/video (A/V) E/S digital (USB) E/S de ImageLink I/O (COOLPIX L11 solamente)

119
Idiomas admitidos Checo, Dans, Alemn, Ingls, Espaol, Francs, Indonesio, Italiano, Holands, Noruego, Polaco, Portugus, Ruso, Finlands, Sueco, Chino (simplificado y tradicional), Japons, Coreano, Tailands

Fuentes de alimenta- Dos bateras alcalinas LR6 (tamao AA) (incluidas) Dos bateras oxyride ZR6 (disponibles por separado) cin Dos bateras de litio FR6 (tamao AA) (disponibles por separado) 2 bateras recargables de NiMH EN-MH1 (disponibles por separado de Nikon) Adaptador de CA EH-65A (disponible por separado de Nikon) Duracin de las bate- Aprox. 250 tomas con bateras LR6 (suminisras* tradas) Aprox. 250 tomas con bateras oxyride ZR6 (disponibles por separado) Aprox. 600 tomas con bateras de litio FR6 (disponibles por separado) Aprox. 300 bateras recargables de NiMH EN-MH1 (disponibles por separado de Nikon) Dimensiones (An Al P) L11: Aprox. 89,5 60,5 27 mm (sin salientes) L10: Aprox. 89,5 60,5 26 mm (sin salientes) L11 (sin batera ni tarjeta de memoria): Aprox. 125 g L10 (sin batera ni tarjeta de memoria): Aprox. 115 g 0 a 40 C
Observaciones tcnicas

Peso

Entorno operativo Temperatura Humedad Inferior al 85% (sin condensacin) * En base a los estndares CIPA (Camera and Imaging Products Association) para la medicin de la vida til de las bateras para las cmaras. Medicin a 23 C; con ajuste de zoom para cada imagen, activacin del flash integrado cada dos disparos y modo de imagen en [c Normal (2816)] para COOLPIX L11/[d Normal (2560)] paraL10. La duracin de las bateras puede variar en funcin del intervalo de disparo y del tiempo que se muestren los mens y las imgenes. Las bateras suministradas solamente son para confirmar que la cmara funciona correctamente inmediatamente despus de su compra. Tienen una capacidad inferior a la de las bateras compradas por separado. Si no se especifica lo contrario, todas las cifras corresponden a una cmara con bateras alcalinas funcionando a una temperatura ambiente de 25 C.

120

Base de conexin PV-14 (suministrada con la COOLPIX L11)


Dimensiones (An Al P) Peso Aprox. 135,5 22,5 63 mm (sin salientes) Aprox. 32 g

k Especificaciones
Nikon no se hace responsable de los errores que pueda contener este manual. La apariencia de este producto y sus especificaciones estn sujetas a cambios sin previo aviso.

Estndares admitidos
DCF: Design Rule for Camera File System (Norma de diseo para el sistema de archivos de la cmara) es un estndar muy utilizado en el sector de las cmaras digitales para garantizar la compatibilidad entre los distintos fabricantes de cmaras. DPOF: Digital Print Order Format (Formato de orden de impresin digital) es un estndar del sector que permite imprimir fotografas a partir de las rdenes de impresin guardadas en la tarjeta de memoria. Exif versin 2.2: esta cmara admite Exif (Exchangeable Image File Format for Digital Still Cameras Formato de archivos de imagen intercambiables para cmaras fotogrficas digitales) versin 2.2, un estndar que permite que la informacin guardada con las fotografas se utilice para poder conseguir una reproduccin ptima del color al imprimir imgenes en impresoras compatibles con Exif. PictBridge: estndar desarrollado en cooperacin entre los sectores de las impresoras y de las cmaras digitales que permite que las fotografas se impriman directamente en la impresora sin tener que conectar la cmara a un ordenador. ImageLink: el estndar ImageLink permite imprimir directamente en una impresora domstica las fotografas tomadas con una cmara digital, sin tener que usar un ordenador. La COOLPIX L11 se puede conectar directamente a cualquier impresora compatible con ImageLink para la impresin de imgenes con un solo toque.

Observaciones tcnicas

ndice
Smbolos
t (j) botn 18, 27 j (t) botn 40, 41, 44 v (k) botn 18, 27 k (v) botn 40, 41, 44 v (l) botn 9 m botn 5, 9, 88 d botn 5, 8 J (flash) botn 5, 24 H (disparador automtico) botn 5, 26 L (primer plano macro) botn 5, 27 I (exposicin) botn 5, 28 i (reproducir) botn 5, 22, 58 T (borrar) botn 5, 22, 51 L (automtico) modo 8 b (escena) modo 8, 29 T (pelcula) modo 8, 48, 50 m AF prioridad al rostro 37 u (d) D-Lighting 43 O grabacin de voz 52 Atencin Borroso 96 Atencin movida 25 Ayuda 9

121

B
Balance de blancos 76 Bateras 4, 10, 101 Alcalina LR6 10, 11, 101 cargador 102 EN-MH1 10, 101, 102 Litio FR6 10, 101 Oxyride ZR6 10, 101 tapa del compartimento 4 Borrar 84 Botones del zoom 5, 51 Brillo 93 BSS 79

Observaciones tcnicas

C
Cable (EG-CP14) de audio/vdeo (A/V) 58 Cable de audio/video (A/V) 102 Calidad de imagen 74 Conector del cable 5, 58, 61, 64 Config. monitor 93 Config. sonido 96 Contador fecha 95 Continuo 78 Contraluz 36 Copia 35 Copiar copia de imgenes a 86 Correa, cmara 4

A
Adaptador de base de impresin 72, 120 Adaptador de CA 11, 57, 102 AF prioridad al rostro 31, 37 Ajuste impresin 69 impresin de fecha 70, 71 informacin de disparo 70 Altavoz 4 Amanecer/anochecer 34 Asist. panorama 36, 38 G 39

122

D
DCF 120 Deportes 32 Desconexin aut. 97 Digital Print Order Format 69, 120 Disparador 4, 20, 21 Disparador automtico 26 D-Lighting 43 DPOF 69, 120 DSCN 103

G
Grabacin de voz 52 copia 56 reproduccin 54

H
Horario de verano 12, 91

I
Idioma/Language 99 ImageLink 120 conector 5 impresora compatible 72 Imagen pequea 45 Impresin de fotografas 63, 65, 66 impresin directa 63 Impresin DPOF 68 Impresin fecha 94 Indicador de encendido 4, 10 Indicador del disparador automtico 4 Indicador del flash 5 Indicador, rojoJ 25 Interfaz 99 Interruptor principal 4, 10 ISO 25

E
Edicin de imgenes 42 cambio del tamao de las fotografas 45 creacin de una copia recortada 44 mejora del contraste 43 EH-65A 57, 102 Encendido rpido 89 Encendido/Apagado, vase Interruptor principal Encuadre de las fotografas 18 Enfoque 20, 21 Exif versin 2.2 120

Observaciones tcnicas

F
Fecha 12, 90 Fiesta/interior 33 Flash 4, 24 indicador 25 modo 24 Formateo memoria interna 98 tarjetas de memoria 15, 98 Fotografas movidas 25 FSCN 103 Fuego artificial 35

J
JPG 103

L
Limpieza 105 cuerpo 105 objetivo 105 pantalla 105

M
Macro 34 Marca transfer. 85, 99 Memoria interna 14 formateo 98 Memorias de voz 46 Men Configuracin 87 Men disparo 73 Men Pelcula 49 Men Reproduccin 81 Mens, texto o iconos 88 Micrfono 4, 46 Modo de imagen 17, 30, 74 Modo de vdeo 99 Modo pelcula 48 Modo primer plano macro 27 MOV 103 Multiselector 5, 8 Museo 35

O
Objetivo 4 Opciones de color 79 Opciones de pelcula 49 duracin mxima de pelcula 49 Pel. Peque 49 Pelcula 49 Pelcula TV 49 Ordenador, conexin al 59

123

la

P
Paisaje 31 PAL 99 Pantalla 5, 6 Pantalla inicio 89 Pase diapositiva 83 Pelculas grabacin 48 reproduccin 51 PictBridge 63, 120 Playa/nieve 33 Proteger 84 Puesta de sol 33 PV-14 72, 120

Observaciones tcnicas

N
Nivel de batera 16 nocturno paisaje 34 retrato 32 Nombres de archivo 103 Nombres de las carpetas 103 NTSC 99 Nmero de exposiciones restantes 16, 75

R
Recortar 44 Reduccin de ojos rojos 25 Reproduccin reproduccin a pantalla completa 22 reproduccin de miniaturas 40 visualizacin de imgenes 23 Restaurar todo 100 Retrato 31 RSCN 103

124

S
Selector de modo 5, 8 Selector del mejor disparo 79 SSCN 103

Z
Zona de enfoque 20 Zona horaria 12, 90 lista de zonas horarias 92 Zoom 18 digital 18, 19 ptico 18 reproduccin 41

T
Tamao de imagen 74 Tamao del papel 65, 67 Tarjetas de memoria 5, 14, 102 capacidad de 16 formateo 15, 98 tapa de la ranura 5 Televisor 58 conexin al 58 Tipo de batera 11, 101 Transf. autom. 99 Transferencia de fotografas 61 Transferir marcado de fotografas para, 62 Trpode 5

Observaciones tcnicas

U
USB 60, 62, 64, 99 cable (UC-E6) 59, 61, 64

V
Versin firmware 101 Volumen 51

W
WAV 103

No se permite la reproduccin de este manual de ninguna forma, ni total ni parcialmente (salvo en breves referencias en artculos importantes o revisiones) sin la previa autorizacin por escrito de NIKON CORPORATION.

YP6L01(14) 6MA25714--

You might also like