You are on page 1of 9

Estrategias de Influencia en el Comportamiento del Consumidor

Autor: Virginia Davis Profesor: Ramn Medina MBA Mercadeo

Las empresas deben estar en conocimiento de forma explcita acerca de los motivos que hace que el consumidor compre, por qu compra, qu necesidades trata de satisfacer y qu lo influencia en la compra, a fin de lograr estrategias de mercadotecnia que influyan en el consumidor.

Cada da es ms comn que las empresas ofrezcan sensaciones y sentimientos para hacer llegar sus productos al consumidor. La mayora de las decisiones de compra se basan en la emocin y la creacin de una conexin emocional con el consumidor. El hecho de generar experiencias ms interesantes y emocionalmente intensas estn constituyendo los desafos para la promocin de productos por parte de las empresas, ya que el marketing emocional examina qu emociones satisfacer para posteriormente ofrecer y venderlas, buscando por lo tanto el posicionamiento estratgico, un lugar en la mente del cliente o consumidor, intentando conquistar sus emociones. Al ser as, estas emociones paulatinamente se van integrando a la cultura de las personas. De esta manera, las firmas van creando expectativas en los individuos a travs de la generacin de espacios basados en las sensaciones.

Por ejemplo, en el caso de la empresa Coca Cola, la misma se ha considerado parte de la cultura popular por ms de 100 aos, llegando a considerarse una marca de visin. Su marketing persigue objetivos muy claros y conectan con el pblico de una manera que la destaca de sus competidores. Su misin establecida es una gran muestra de ello: Refrescar el mundo Inspirar momentos de optimismo y felicidad Crear valor y marcar la diferencia El trabajo desarrollado por esta empresa se hace referente en todos los sentidos, desde el diseo de su publicidad, su comunicacin efectiva, su increble logstica y sus excelentes canales.

A continuacin veremos una lista de algunas de las campaas de la mencionada firma, las cuales buscaron una conexin emocional con los consumidores:
1886 Tome Coca Cola 1904 Deliciosa y refrescante 1927 Coca Cola a la vuelta de la esquina 1956 Coca Cola Nada es tan refrescante 1959 Coca Cola te refresca mejor 1963 Coca Cola refresca en grande 1970 La chispa de la vida 1971 Coca-Cola, hay que compartir 1976 Disfruta Coca Cola y una sonrisa 1985 Coca Cola es la ola del Mundial 1986 Coca Cola es tu ola y Coca Cola sigue tu ola 1989 Vive la Sensacin 1990 Siempre Coca Cola 1999 Coca-Cola, vvela 2002 La vida tiene sabor 2003 Coca-Cola de verdad 2005 Toma lo bueno 2006 El lado Coca Cola de la vida 2009 Destapa la felicidad

Gracias al auge de las redes sociales hoy en da muchas otras marcas se encuentran en constante innovacin comunicativa logrando posicionarse en la cultura popular de este siglo, como por ejemplo la PEPSI, adems de otras marcas. En base a lo anterior, hay que tomar en cuenta que la estrategia emocional de marketing, la cual ha funcionado positivamente durante dcadas a Coca Cola amerita evolucionar e ir ms all de la excelencia creativa enfocada hacia lo afectivo, que siempre ha estado en el centro de su publicidad. Es por ello que no basta solo con disear estrategias mayormente orientadas al mbito emocional.

Si bien la diferencia entre llegar a perderse entre las masas y alcanzar el xito en redes sociales est en la capacidad de una empresa de interactuar con la audiencia de manera significativa.
Para aplicar estrategias exitosas en lo que a las redes sociales se refiere, stas pueden ser de carcter conductual, ya que se considera que las estrategias conductistas estn presentes en todas las actividades que realiza el ser humano, en donde sin darse cuenta est creando condicionamientos para su vida, algunos ejemplos estn ms cercanos de lo que nos imaginamos como son: la publicidad en los medios de comunicacin, revistas, la msica, las pelculas, los juegos, entre otros. Muchos de stos son fcilmente accesibles a travs de las redes sociales.

Posicionamiento y recordacin de la marca

Insertar publicidad interactiva de la marca en la diversidad de redes sociales ms destacadas a nivel mundial (Twitter, Facebook, YouTube) indicando links que resulten atractivos para los consumidores mediante la publicacin de promociones aplicables de acuerdo al pas de residencia del consumidor, de modo tal de crear contenido que tenga altas posibilidades de ser compartido mediante dichas redes, bien sea una imagen, un artculo o un video.

Captar nuevos perfiles de consumidores. Dejar huella en el consumidor proporcionando publicidad estimulante, invitndolo a ser parte de la comunidad de usuarios seguidores de la marca en las redes sociales, procurando hacerlo partcipe de las nuevas promociones influyendo de esta manera en su conducta a partir del momento en que ste inicie su actividad a travs de las redes sociales durante su estancia en el trabajo, momentos de estudio, ocio, entre otros; en virtud de insertar a la marca en el recuerdo del consumidor por encima de la competencia as como incrementar y/o mantener el posicionamiento de la marca en la cultura general.

Club Darwin.net: Marketing y ventas, Blog de Jeff Bullas. http://www.merca20.com. Por: REDACCIN MERCA2.0, ao 2009. http://lamenteesmaravillosa.com/marketin g-emocional-comprandoemociones#sthash.v8AVq3pR.dpuf.

You might also like