You are on page 1of 3

Estrategia de Flexibilidad (PerderGanar): Consiste en reducir tanto los intereses como las demandas explcitas, llegando a grandes concesiones.

Se utiliza generalmente en situaciones de amistad entre las partes. El coste de la ruptura de la negociacin o de las relaciones se percibe como muy grave; claramente superior al coste de las concesiones realizadas. El perder-ganar es una estrategia a largo plazo. En ella se pierde o se renuncia en principio a ganar, para obtener con ello mejores ganancias o beneficios. Ejemplo: un acuerdo entre un proveedor y una empresa de reciente creacin, dnde el proveedor le facilita las compras sabiendo que as la fidelizar y esto le supondr futuras compras. Estrategia de Pasividad (PerderPerder): En ocasiones surge esta estrategia para cerrar con ella la negociacin. Consiste en plantearse que nuestras prdidas van a ser menores o iguales que las de la otra parte. Ejemplo: un proveedor y un cliente estn negociando el precio de la compra, ambos no se ponen de acuerdo porque quieren conseguir el mximo beneficio. Finalmente, ceden, y establecen un precio intermedio que no es tan favorable como esperaban pero que est bien para los dos. La ltima oferta: nos transmite el mensaje de que hemos recibido una oportunidad que no podemos dejar pasar. Con esto, el proponente nos informa que, sus concesiones, ya se agotaron. Es el tmalo o djalo. Tiempo: consiste en jugar con el tiempo en beneficio propio.

Se alarga la reunin al mximo hasta vencer al oponente por agotamiento, se fija la reunin a primera hora de la tarde tras una copiosa comida regada con vino. Se deja transcurrir el tiempo discutiendo temas menores y tan slo en el ltimo momento, cuando el interlocutor est a punto de perder el avin, se le urge a cerrar un acuerdo de prisa y corriendo. El restante, la sobra o la migaja: consiste en pedir algn detalle adicional de lo que se est comprando (regalo o valor agregado). Si te lo compro a ese precio, te encargas del transporte. Peticin de ayuda: cuando se pide a la otra parte que se ponga en nuestros zapatos y piense que hara en nuestro lugar en una determinada situacin. Entiende mi situacin Dualidad: el rol del bueno y el malo Consiste en crear un gran contraste entre dos opciones, de modo que la otra parte elija a su parecer la menos mala. Esta tctica se suele utilizar en los interrogatorios policiales donde hay un polica malo y duro, y uno bueno y flexible, aunque tambin es utilizada en otros mbitos. Exponer la yugular Consiste en solicitar a la otra parte que proceda segn principios y tica, por ejemplo, sabemos que ustedes son mucho ms poderosos que nosotros as que estamos dispuestos a sujetamos a su voluntad confiando en su sentido de justicia; aceptaremos un acuerdo en los trminos que ustedes planteen, como sabemos de su larga trayectoria comercial y deseamos mantener la armona con sus distribuidores, pagaremos aquello que ustedes consideren justo. Esta tctica suele ser utilizada cuando uno se enfrenta a una situacin insostenible.

You might also like